Control de lectura ‘’La muerte y la doncella’’ Ariel Dorfman ‘’Los invasores’’ Egon Wolff Nombres: Sebastian Jara Nicolás

Soto Curso: 4to E

‘’La muerte y la doncella’’ - Explique cómo, por qué y en qué niveles interpretativos se dan en la obra los siguientes motivos: 1) La violencia. 2) La justicia. 3) La barbarie.

Esta obra crea un clima “oscuro”, propio de temas como la violación de los Derechos Humanos, cada elemento de ésta y su correspondiente significado apuntan a este tema. A partir de lo anterior es que podemos desarrollar los conceptos de violencia, barbarie y justicia en relación a los niveles interpretativos. El tema de la violencia, se puede ver literalmente en la obra, partiendo de la idea de que más de la mitad de la historia trata de un secuestro los que por su naturaleza, generalmente son violentos y este no es la excepción. Podríamos dejar en evidencia lo anteriormente dicho con las acciones agresivas de Paulina hacia el Doctor Miranda; empezando con el golpe en la cabeza para adormecerlo, los insultos, las amenazas de muerte, y el hecho de estar amarrado a una silla. El mensaje consciente que transmite la obra en torno a este tópico es reflejado a la perfección por Gerardo Gutiérrez, ya que su ideología de vida no le permite en cierta forma aceptar los métodos que esta llevando a cabo su mujer para encontrar su paz interior, de hecho en algún momento de la obra apela a la emotividad, al perdón y a empezar de nuevo la vida, es decir, terminar con el ciclo de rencor y odio que arraiga parte de una sociedad post-dictatorial representada en Paulina. Cito del texto. “- Paulina: Y lo vemos en el Tavelli y le sonreímos y el nos presenta a su señora y le sonreímos y comentamos lo lindo que esta el día y… - Gerardo: No tienes para que sonreírle, pero si, de eso se trata. Empezar a vivir, si “ Muchas veces usamos la violencia como mecanismo de defensa, manifestando nuestro instinto animal y en otras ocasiones nuestro lado humano usándola como venganza o ajuste de cuentas, el segundo es el que marca el desarrollo del conflicto ligándose profundamente con la justicia. ¿Que valores aceptamos o excluimos como sociedad a la hora de hacer justicia?, luego de ver y leer la obra nos queda la sensación de duda, de pesar, de molestia y es que muchas veces al día en nuestro diario vivir y en la televisión este es un tópico recurrente, que es generalmente mal empleado y distorsionado.

Desde el punto de vista de la interpretación explicita la justicia es vista como un ciclo que de alguna manera u otra debía hacerse presente en algún momento, Paulina recalca que sabia que ese momento iba a llegar. Lo conflictivo aquí es la forma en que se lleva cabo esta supuesta justicia que por lo demás esta fuera del marco legal de un país que busca reconstruir la democracia luego de años de régimen dictatorial. Gerardo es abogado y tampoco se mantiene al margen de esta situación oponiéndose tenazmente en un principio, lógicamente por su formación jurídica pero cediendo luego quizás motivado por el amor o la curiosidad de seguir mas allá con el plan de su esposa y así aliviar su propio pesar que es el de cargar con el trauma de una mujer violada y torturada. Paulina es egocéntrica desde cierto punto vista, aunque de manera inconciente, cegada por sus traumas y el repudio, ya que a través de la violencia y de su particular modo de hacer justicia no pretende acabar con la cadena de odio que desencadenaron los torturadores, no vela por el bien común mas bien lo hace para tranquilizar su conciencia y purificar su alma luego del impune abuso al que fue sometida, en un plano estrictamente político y social la justicia es nula y es mas, esta se ha convertido en un delito de carácter grave, pero sabemos que dentro de la obra dramática importan mas bien los símbolos que lo netamente concreto. El estado de padecimiento producido por la visión de la propia miseria puesta repentinamente en evidencia es definida como litost por Milán Kundera en su libro “El libro de la risa y el olvido”, esta es la definición perfecta para el sentimiento que Paulina intenta incubar dentro del doctor Miranda. En el momento del juicio se produce una especie de “sarcasmo” en el momento en que el doctor comienza a reclamar ciertos derechos: “- Gerardo: Por dios, Paulina, cállate de una vez. Deja hablar a… (Pausa breve. Paulina echa a andar la grabadora) - Roberto (carraspea, luego con voz ronca y baja ): Agua. - Gerardo: Que? -Paulina: Quiere agua Gerardo. (Gerardo corre a llenar un vaso con agua y se lo trae a Roberto, dándoselo a beber. Se lo bebe entero ) -Paulina: Rica el agua, ¿no? Mejor que tomarse su propio pichí, en todo caso.” Entonces la justicia toma un sentido que más allá de las simples concepciones de las leyes o de una moral social, sino que se torna ya mas espiritual, su peso es simbólico y aunque sea contradictorio la violencia es lo que ha hecho entrar en razón a Paulina y le ha devuelto la paz. Son pocas (por no decir ninguna) las personas que reciben un golpe en la cara y ponen la otra mejilla, no estamos inmunes a los sentimientos que nos inspiran odio, rabia, angustia y rencor, somos seres humanos, intuitivos e instintivos y es en el cólera donde nuestro inconciente olvida su lucha con la conciencia y se manifiesta, no de forma integra pero si lo suficiente como para hacer florecer en nosotros a una persona que desconocemos.

En la obra la barbarie se hace presente pero sólo de una forma camuflada, es decir, esta ahí, encarnada en dos personas frente a nuestros ojos, pero no lo apreciamos en una primera instancia por que somos inherentes a ella. Tan arraigada dentro de nosotros se encuentra la violencia y la crueldad que constantemente la llevamos a cabo en el diario vivir, no al nivel de un torturador, pero implícitamente al igual que en la obra, esta ahí. Y es que ¿Cómo luego de torturar y violar a una persona alguien puede vivir en paz y seguir el rumbo de su vida como si nada hubiese pasado? Y es mas luego de confesar su crimen el doctor Miranda, se desliga de un pesar para seguir aun más tranquilamente su vida, y ¿Qué queda de Paulina y de Gerardo? Que luego de perpetuar un secuestro y someter a una persona a un estado de stress poco saludable sienten por terminada una etapa de su vida y se sumergen en el placer de las sinfonías de Schubert y de una vida normal.

‘’Los invasores’’ - Aplique los 4 niveles de interpretación (literal, explícito, implícito y oculto) a la obra. Realice su análisis tomando en consideración a los personajes, lo que representan y su incidencia en el desarrollo de las acciones.

Para el mejor entendimiento de una obra dramática, como es el caso de ‘’los invasores’’, es necesario analizar parte por parte los cuatro niveles de interpretación existentes en la literatura. El nivel literal primeramente, para tener el cuenta la historia contada; el explícito, para entender qué moraleja nos quiere dejar el relato; el implícito, para un mejor entendimiento de la simbología que ocupa el autor; y finalmente el nivel oculto, para deducir de algún modo la psique del autor al escribir dicha obra. La obra trata de una familia burguesa que vive en una lujosa casa situada en el barrio alto. Un día cualquiera llegan vagabundos de ‘’el otro lado del río’’ y se asientan en el hogar. Poco a poco van apoderándose de la casa, luego de la cuidad y finalmente de la fábrica de Lucas Meyer (el padre de familia). Finalmente, el hombre despierta y se da cuenta que todo fue producto de una pesadilla. El mensaje que quiere transmitir la obra apunta a la igualdad social. La rebelión causada por China y sus compañeros vagabundos nace del sueño que tiene la clase baja de vivir en una sociedad justa e igualitaria. Para llegar a su objetivo, los del otro lado del río trabajan unidos en comunidad sin destacar rangos de autoridad ni clases sociales entre ellos. Arrasan con las casas y la ciudad para incluir a los burgueses en su proyecto de trabajo, y aunque algunos se resisten (como la familia de Meyer), terminan sucumbiendo a los petitorios de los vagabundos. En este caso China no pedía dinero, sino una organización igualitaria, un cambio en la estructura social impuesta por el capitalismo, la cual favorecía solo a un sector de la población. Uno de los principales simbolismos presentes en la obra, y que nos lleva a otro tema el cual desarrollar, es el del árbol y las hormigas: ‘’NIÑITA. Juanito, ¿te cuento el cuento de

todos los árboles? - NIÑITO. Cuenta… - NIÑITA. Todos los árboles tenían tanto miedo de las hormigas, que cuando las vieron venir, se quedaron parados, tiesecistos, esperando que les caminaran encima…’’ Esta conversación de los dos niños, los cuales interfieren en el interrogatorio de los vagos hacia Meyer, representa una característica fundamental del burgués en tiempos de pre-dictadura (situando el contexto en el caso de Chile). Dicha cualidad es el miedo al cambio. En la cita anterior es posible relacionar a los árboles con la clase alta y a las hormigas con ‘’los del otro lado del río’’. Se puede también hacer una comparación de la historia contada por los niños y la historia que ha sucedido en la obra hasta ese instante: el miedo dejó a los Meyer paralizados, lo cual dejó el paso libre a los vagabundos a tomarse su casa, luego la ciudad y hasta su propia fábrica. Los invasores le pasaron por encima, como las hormigas invadieron los árboles. Detrás de toda obra dramática, se oculta un creador, el cual deja grabados sus demonios en el papel. Gracias a esto, nosotros los lectores, podemos interpretar lo que creamos correcto sobre su escritura, pero es sólo una idea vaga de lo que podemos analizar sobre lo leído. Para profundizar mucho más sobre el tema, tendríamos que llevar nuestra alma al otro lado del escrito y ponernos en el lugar de (en este caso) Egon Wolf. Proveniente de una familia de inmigrantes alemanes; nacido en Chile, siempre vivió en una clase social acomodada por lo que, después de la publicación de ‘’Los Invasores’’, el diario ‘’El Siglo’’ lo califica como ‘’un escritor de formación burguesa incapaz de entender la lucha de clases’’. Gracias a sus peculiares frases que él dijo luego de ser criticado, se podría deducir que Egon escribe esta obra con cierto sentimiento de culpa por ser burgués, marcando notablemente un miedo a lo que pueda venir luego: ‘’yo me movía en un mundo que estaba aterrado por los cambios políticos que se nos venían encima; el modelo cubano, el modelo de la revolución rusa, significaban un cambio radical en la forma de vivir que habían adquirido los burgueses en aquel tiempo, para estructurar su vida y para derrotar sus miedos’’. Después de diez años de la publicación de ‘’Los Invasores’’ ocurre el golpe de estado de 1973, seguido por la dictadura militar. Para concluir este análisis en un resumen sobre lo hablado, se puede rescatar el sentimiento culpable de burgués con que se escribe la obra, que trata principalmente sobre el miedo al cambio y la lucha entre dos clases sociales, donde reina la desigualdad y el inconformismo. Casualmente la obra funciona como un tipo de ‘’predicción’’ al futuro cambio social que ocurriría años mas tarde, aunque no pasara exactamente lo que Wolf planteaba en la historia.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful