Diagnostico y Diseño “Trabajo Académico”

Alumna: - Mónica San Miguel Lugon

Profesoras:
-

Norma Román Alicia Belleti

Informe Psicológico “Adolescente”

Septiembre del 2010

I.

Datos de Filiación

• • • • • • • • • • •

Nombre: “Lola” Edad: 15 años Lugar de nacimiento: Lima Sexo: Femenino Posición ordinal entre hermanos: primera de tres Religión: Católica Grado de Instrucción: cursa secundaria Ocupación: Estudiante Estado civil: Soltera Lugar de residencia: Surco, Lima Composición familiar: Mamá: 44 años, Profesora de educación inicial Papá: 47 años Ingeniero industrial Hermano: 13 años, sexto de primaria Hermana: 7 años, segundo de primaria

II.

Motivo de consulta manifiesto:

La evaluada permitió esta evaluación por un pedido del curso de Diagnostico y diseño y como ayuda para el aprendizaje de la evaluadora.
Siente que hay aspectos de su vida que le gustaría mejorar tales como en el tema escolar, mejorara sus hábitos de estudio y ser más dedicada en este tema. Le gustaría ser más organizada y poner más empeño en lo que hace, es decir darle una mayor importancia a las cosas dejando de lado la flojera.

III.

Motivo de consulta latente:

Porqué, a pesar de que no es mala estudiante, siente ella que no rinde lo suficiente y porqué no le da la importancia que cree que le falta dar a las cosas. IV.
• • •

Encuadre
Se acordó tres reuniones en las que se iba a llevar a cabo las evaluaciones La duración aproximada sería de 40 minutos, aunque podría varioar de acuerdo a cada prueba. Las reuniones se llevarán a cabo en el escritorio de la casa de la evaluada.

La evaluada fue informada sobre el hecho de que no habría ningún tipo de devolución de información.

V.

Datos de la evaluación: •
• • •

Fechas:
Miércoles 25 de 5:00 a 5:40 Jueves 26 de 7:00 a 7:40 Lunes 6 de Septiembre de 6:00 a 6:45

• •

Lugar : Escritorio de la casa de la evaluada Pruebas utilizadas : WISC IV Test del dibujo libre Test de la familia Test Bender Evaluador(a): Mónica San Miguel Supervisado por: Norma Román

• • IV.

Observación 4.1. Descripción física del evaluado: La evaluada es de tez blanca, con un poco de acné en el rostro, de estatura mayor a la del promedio para su edad, de contextura muy delgada. Tiene ojos oscuros y cabello oscuro y medianamente largo, lo traía amarrado y un poco despeinado. Con respecto a su apariencia el día de la evaluación, se encontraba un poco descuidada y despeinada y todavía seguía con el uniforme del colegio, consistía en un pantalón verde, polo blanco y zapatillas.
4.2. Descripción del lugar de evaluación:

Las pruebas se dieron a cabo en el escritorio de la casa de la evaluada. Fue escogido por ella misma ya que mencionó que al llegar su familia (hermanos sobre todo) harían ruido y distraerían y se le había pedido evitar esas distracciones. Se le pidió a la evaluada que no haya ningún tipo de distracción y que evite salir o detener la prueba. Era un ambiente espacioso. El primer día, al comienzo fue muy tranquilo, ya que solo estaba en la casa la hermana menor, quien no dio mayor distracción. La iluminación era buena, no hubo problemas con la visibilidad. Había un poco de desorden, cosas en el piso, había una mochila, cuadernos, ropa en el piso, peluches, pósters en la pared, etc. A pesar del desorden, el ambiente estaba limpio. La ventilación era

buena, las ventanas estaban abiertas y dejaban pasar el aire. La única distracción fue cuando llegaron los papás de la evaluada y su hermano menor quienes hablaban a través de la puerta y tuvimos que interrumpir un momento para que les pueda responder lo que le preguntaban. Esto pasó a pesar de que ya se le había pedido a la evaluada evitarlo, pero no había nada que pudiera hacer la evaluadora para detener esa conversación. Luego todo siguió en orden. Las dos últimas sesiones fueron más tranquilas ya que se le pidió a la evaluada advertir sobre la necesidad de que no haya distracciones.
4.3. Observación de conducta:

En la primera sesión se notó a la evaluada tranquila y un poco tímida, pero estaba dispuesta a cooperar. WISC: La evaluada mostró poco interés desde el inicio, no se le veía disgustada ni molesta pero tampoco entusiasmada por la evaluación. La evaluada preguntó, al inicio, preocupada cuanto iba a durar la prueba y no le agradó saber el tiempo aproximado que se le dio. La evaluada se mostró colaboradora con la prueba, a pesar de no estar tan interesada. Se le notó muy habladora desde el comienzo, hubieron varias interrupciones a lo largo de la prueba por parte de ella, hacía comentarios sobre las preguntas hechas, como por ejemplo, en conceptos, se reía de algunas preguntas, haciendo señas como que la pegunta le parecía ridícula y se reía. En el ejercicio de cubos se notaba un poco de tensión en la evaluada, mostraba angustia en todos los ejercicios que tenían tiempo límite, ya que hacía las cosas más rápido y movía el pie en algunos momentos. En cuanto a la prueba, tuvo una actitud de cooperación con esta. Se le notaba hiperactiva, con ganas de hacer los ejercicios rápido y con dedicación, se notaba esfuerzo en ella al querer hacerlo con el menor tiempo posible, muy apurada. Con respecto a las pruebas proyectivas, también mostro desinterés y hasta aburrimiento, preguntó si podía dibujar a las personas en palitos, a lo que se le dijo que no era adecuado y entendió pero un poco disgustada. Hizo los dibujos a la mala, con trazos fuertes y con rapidez, repetía que ella dibujaba muy mal. Hizo unos cuantos borrones. En la última sesión se le noto aliviada, incluso ella misma lo mencionó. Lo hizo con más tranquilidad que las otras sesiones, se tomaba su tiempo y se le vio más esmerada, aún así, refirió estar cansada de hacer esos “dibujitos”.

V.

Antecedentes

Lola es una adolescente que cursa el 3er grado de secundaria. Refiere que saca buenas notas en el colegio pero no es una “chancona” y que algunas veces tiene problemas con los profesores porque ella es un poco malgeniada y se desespera rápido. Posee una buena salud, refiere que casi nunca se enferma y no ha tenido accidentes. Cuenta que la hermana menor tiene una enfermedad física de nacimiento, la cual ha sido un poco difícil de tratar y que casi toda la atención de los padres está dirigida hacia ella. La niña mide menos de un metro y tiene 7 años, ya no podrá crecer más. Menciona que como sus padres trabajan, muchas veces ella misma se tiene que encargar de su hermana, ayudarla en las tareas, encargarse de que coma, etc. Como tiene también problemas de conducta, se le hace difícil controlarla y acepta que muchas veces recurre a la violencia y termina pegando a su hermana. A demás, menciona muy disgustada que ay ocasiones en las que no puede terminar sus propios deberes por ocuparse de la hermana menor. Respecto a su hermano, refiere que hay un gran distanciamiento, ya que ambos pelean todo el tiempo. La única comunicación que hay entre ellos es para discutir. A demás le molesta que él no se encargue de ayudar con la hermana menor y que ella sea la que tiene que “hacerlo todo”. Menciona la evaluada que la relación con sus padres no es tan buena, ya que ambos son muy estrictos, especialmente la madre, y le obligan a hacer cosas que no quiere que a ella no le parece que tengan que ser una obligación, ya sea con el deporte o con las clases de baile a las cuales asiste actualmente. Menciona también que les esconde muchas de las cosas que hace a sus padres y si se enteraran estaría frita. VI.
Interpretación de resultados (Integración)

Con los resultados de la prueba, la observación de conducta y los antecedentes de la evaluada, se han podido conocer muchos aspectos de la vida interna de la evaluada. Se puede decir que la evaluada es sumamente impulsiva, le cuesta controlar sus impulsos naturales ya sean de agresividad, es decir físicos y emocionales. Demuestra ser violenta y a demás ella misma lo explica al mencionar las muchas peleas con sus hermanos y las constantes golpizas que le da a su hermana menor.

Tiene la fantasía de tener una familia más ordenada, da la impresión de que no le agrada tener que ser como una segunda madre para la hermana, porque no tiene suficiente tiempo para ella misma. Es como una carga para ella, se queja de que el hermano no hace nada y a ella le queda toda la responsabilidad. Al mencionar esto, demuestra que no está de acuerdo con ser la encargada de su hermana. Probablemente se siente usada, siente que le falta mucha atención por parte de sus padres, esto puede explicar el deseo de regresión de Lola que tanto demuestra en las pruebas. Ella expresa mucho miedo de crecer, quiere ser la menor y recibir la atención que cree merecer. Expresa el deseo de que sea el hombre el hermano mayor, probablemente al ver que es su hermana menor es la que recibe todas las atenciones le gustaría ser ella la menor para recibir ese tipo de interés y no el que recibe actualmente, el cual expresa como escaso. Muestra a la figura materna como un ser masculino, la evaluada siente una alta autoridad por parte de ella, incluso mayor que la del padre. Al parecer, la considera la fuerte de la casa y la que mantiene el orden del hogar. Muestra mucho temor de ser criticada, de hacer algo que no le gusta a sus padres y de ser castigada, se limita a hacer lo que se le indica sin reclamar, ya que las figuras de autoridad las tiene bien marcadas por la rigidez de sus padres. La evaluada expresa un poco de alejamiento de la madre con los demás miembros de la familia, puede significar que no la siente parte de ella sino más bien una persona que da reglas y pone orden, no hay un contacto íntimo o emocional con ella.

VII.

Conclusiones:

Se puede concluir que la evaluada, a pesar de no sacar malas notas y de tener un alto nivel intelectual, no se siente lo suficientemente capaz de hacer las cosas bien, pero es porque las cosas que hace las hace por obligación, no por ser algo que ella escoja. Su desinterés por poner empeño en las cosa que se le presentan, se puede deber a que no son por iniciativa propia sino que lo toma como obligaciones que no tiene opción de dejar de lado por la rigidez de su entorno y por la situación en la que se encuentra al tener una hermana discapacitada en la familia. Recomendaciones En cuanto a la abstracción de síntesis, le cuesta enfocarse en los detalles, ver más allá de lo concreto. Es por eso que le recomendaría hacer análisis en las cosas que le ocurren el día a día, pensar las cosas

que pasan con más detalles, detenerse a analizar las situaciones de acuerdo a su percepción. Si tiene una pelea con alguno de sus hermanos, tratar de no desesperarse, sino pensar en como se puede sentir la otra persona y buscar detalles en ello. Se le puede recomendar algún tipo de terapia psicológica para tener un espacio propio donde pueda comunicar todo lo que se le dificulta hacerlo con su familia y expresar sus sentimientos con tranquilidad y sin miedo de ser juzgada y criticada. Se puede recomendar a la familia que haya alguien en la casa que se ocupe de las necesidades de la hermana menor para que la evaluada pueda hacer sus tareas y cosas personales con tranquilidad y no apresurada haciendo las cosas por hacer, ya que ser hermana es brindar apoyo pero no centrar la vida propia en esa persona Se le recomienda a los padres no poner tanta presión en la evaluada y dejarla escoger a ella misma las cosas que debe hacer, para ver si de esa manera su desinterés cambia y pone más empeño. WISC IV 1. Lola ha obtenido un valor global CIT de 115 que la sitúa en el percentil 84 y clasifica este resultado en la categoría promedio. Hay un 95% de probabilidades de que su CIT este entre 108-121. Sin embargo esta estimación de su aptitud intelectual general en el WISC-IV no se puede interpretar de modo significativo ya que hay mucha variabilidad entre los 4 índices que conforman este valor global. 2. Los índices de Lola varían desde 125 en MT y 95 en CV, y sugiere que la inteligencia de Lola se puede apreciar mejor atendiendo a los resultados de los índices por separado. A demás, como el rendimiento de Lola en CP (95) y en RP (116) es similar, se pueden combinar estos índices para obtener el índice de capacidad general (ICG). Este índice difiere de del CIT en que no está influido directamente por el rendimiento de Lola en los otros dos índices. De este modo Lola tiene un ICG de 105, lo cual lo identifica con un nivel de inteligencia general de promedio / dentro de limites. 3. Dos de los 4 índices de Lola no se pueden considerar una capacidad unitaria, es decir, son no interpretables. La discrepancia que se da en el primer índice es el de Razonamiento Perceptivo, donde la diferencia de la puntuación escalar es de 9.

Luego, el índice de Memoria de Trabajo es también considerado no interpretable, pues la diferencia es de 5, los otros dos son interpretables: CV RP MT VP 11(mayor) – 8(menor)=3 17(mayor) – 8(menor)=9 17(mayor) – 12(menor)=5 15(mayor) – 11(menor)=4 Interpretable No interpretable No interpretable Interpretable

Velocidad de Procesamiento: El valor obtenido en VP es de 117 (Hay un 95% de confianza de que su verdadero puntaje se encuentre entre 105 y 124), se sitúa en el percentil 87 y se clasifica como normal – alto. El índice de Velocidad de Procesamiento (VP) es una medida de velocidad de proceso (Gs). Representa la capacidad de Lola para realizar tareas simples, de tipo burocrático. VP proporciona una medida de la capacidad de la persona para explorar ordenar o discriminar información visual simple de forma rápida y eficaz. Un procesamiento de la información rápido puede ahorrar recursos de memoria de trabajo. Esta puntuación además mide memoria visual a corto plazo, atención y coordinación visomotora. Esto da a conocer las habilidades de Lola para retener información rápida como por ejemplo acordarse de un número telefónico que acaba de leer de una libreta, recordar las escenas de una serie que acaba de ver, etc. Sacar buenas notas porque no tiene problemas de atención, esto se confirma con sus antecedentes de sacar buenas notas en el colegio a pesar de no estudiar tanto. Esta capacidad ha sido evaluada en Lola mediante dos tareas, una en la que se le pidió copiar rápidamente símbolos que estaban emparejados con números según un modelo (test de Claves, Pe=11) y la otra en la que se le exigía identificar la presencia o ausencia de un símbolo modelo en una fila de símbolos (test de Búsqueda de símbolos, Pe= 15). La diferencia de los resultados de Lola no es significativa, es decir, no llega a tener 5 puntos, y afirma que el resultado en VP es una buena medida de la velocidad de procesamiento. Comprensión Verbal: El valor obtenido en CV es de 95 (Hay un 95% de confianza de que su verdadero puntaje se encuentre entre 88 y 104), se sitúa en el percentil 38 y se clasifica como Promedio / dentro de los límites. El índice de CV es una medida de inteligencia cristalizada (Gc) y señala la actitud de Lola para razonar datos de información previamente aprendida. CV Representa una medida de la formación de conceptos, capacidad de razonamiento verbal y conocimiento adquirido del entorno individual de Lola. Esto representa el amplio vocabulario que

puede tener Lola y así tener conversaciones más fluidas y en base a diferentes temas. Esta capacidad Gc de las personas, se desarrolla por medio de las oportunidades educativas formales e informales y de las experiencias personales, y depende mucho del grado en que uno esté en contacto con la cultura que nos rodea. El Gc de Lola se ha medido con las tareas que pidieron definir palabras (Vocabulario, Pe= 11), sugerir semejanzas conceptuales entre dos palabras (Semejanzas, Pe=8) y responder a cuestiones sobre el conocimiento de principios generales y situaciones sociales (Comprensión, Pe=8). En caso de que las diferencias entres los test que componen el índice sean muy grandes, no se puede hablar de la existencia de una capacidad unitaria del índice de medida y, por lo tanto, el índice debe ser interpretado con mucha cautela, esto sucede con los índices de Memoria de Trabajo y Razonamiento Perceptivo de Lola, donde las diferencias dentro de cada índice es mayor o igual a 5: Memoria de trabajo: El valor obtenido en MT es de 125 (Hay un 95% de confianza de que su verdadero puntaje se encuentre entre 113 y 131), se sitúa en el percentil 95 y se clasifica como superior. El índice de Memoria de Trabajo es una medida de la memoria a corto plazo. La Memoria de trabajo implica atención, concentración, control mental y razonamiento. Se ha evaluado mediante dos tareas: en la primera se le pidió recordar una serie de números en orden y luego en orden inverso (test Dígitos, Pe=17) y luego la combinación de memoria en letras y números (test Letras y Números, Pe= 12). Razonamiento Perceptivo: El valor obtenido en RP es de 116 (Hay un 95% de confianza de que su verdadero puntaje se encuentre entre106 y 123), se sitúa en el percentil 86 y se clasifica como Normal – Alto / punto fuerte. El índice de RP es una medida de razonamiento fluido (Gf), el procesamiento espacial y la integración vasomotora de Lola. Esta capacidad se ha evaluado mediante tres pruebas: Cubos cuyo puntaje escalara fue de 13: en la que Lola tuvo que reproducir un modelo presentado empleando cubos, Conceptos, cuyo puntaje escalar fue de 8, tarea que consistía en seleccionar uno de los dibujos de cada grupo de forma que tengan algo en común y Matrices, cuyo puntaje escalar fue de 17, prueba muy adecuada para evaluar la inteligencia fluida que consistía en completar un matiz. La diferencia de los resultados de Lola entre las tres tareas de este índice es significativa, ya que supera los 5 puntos.

Análisis de Fortalezas y Debilidades Es de suma importancia considerar los puntos fuertes y débiles que pueda tener la evaluada. Se consideran puntos fuertes personales aquellos aspectos en los que el niño destaca de forma significativa por encima de su nivel intelectual general y puntos débiles personales los aspectos en los cuales su rendimiento es sensiblemente inferior al nivel medio en los restantes factores. Lola tiene resultados acerca de sus fortalezas en dos ares y acerca de sus debilidades en una: Sus puntos fuertes personales (Fortalezas) son: Dígitos, que pertenece al índice de Memoria de Trabajo, lo cual saca a relucir las habilidades de Lola para retener cierta información a corto plazo, trabajar u operar con ella y generar un buen resultado. Matrices que pertenece al índice de Razonamiento perceptivo. Este índice es una medida de razonamiento fluido (Gf), el procesamiento espacial y la integración vasomotora de Lola. Esta fortaleza representa la habilidad de Lola para la percepción visual en dos dimensiones y su gran capacidad de razonamiento abstracto en algunas situaciones. Solo obtuvo un punto débil: Conceptos que pertenece al índice de Razonamiento Perceptivo, lo cuál indica su dificultad para formar categorías y razonamiento abstracto en algunas situaciones. Conclusión se puede concluir que sus niveles de inteligencia están por encima de lo esperado para alguien de su edad, ya que se le ubicó en las categorías de superior o mayor al promedio en varios índices y solo en uno dentro del promedio. Hubo un gran contraste entre las fortalezas y debilidades que se pudieron rescatar de Lola gracias a la prueba tomada. El contrate consiste en que, tiene como punto fuerte un área de Razonamiento perceptivo y al mismo tiempo, como punto débil, un área que pertenece también al Razonamiento Perceptivo. La diferencia se puede dar en que su capacidad de razonamiento abstracto es bueno en algunas situaciones pero no en otras, ya que en matrices (fortaleza) se evaluaba también la percepción visual en 2 dimensiones y el ejercicio en esta prueba consistía en completar cierto matriz, en cambio en Conceptos (punto débil) se evaluaba, a parte de razonamiento abstracto, la habilidad para formar categorías. Así llego a la conclusión de que el contraste no significa otra cosa que la habilidad o punto débil en situaciones de razonamiento abstracto diferente y su punto débil entonces, se centra en su dificultad para realizar categorías, dificultad

en abstracción de síntesis, de conceptos, ordenar situaciones de forma que cumplan un seguimiento lógico. TEST DEL DIBUJO LIBRE Historia Había un sol que era muy brillante y estaba muy feliz porque era de día pero cuando llegaba la noche se ponía feliz porque sabía que a todo el mundo le gustaba cuando había mucha luz y no cuando todo estaba nublado, entonces él se ponía feliz cuando alumbraba todo y triste cuando el día se nublaba. Este dibujo da la sensación de que la evaluada es algo inmadura para su edad e infantil, ya que es sólo un dibujo con pocos colores y sumamente sencillo. Dibuja un gran sol, esto representa la consciencia de la existencia de una autoridad adulta controladora. Criterios de Elkish: El ritmo y regla. Es la sensación de orden y armonía o lo contrario. Indica potencial para la madurez. El ritmo coactado – rápido, que se detiene, tiene que ver con un problema de control de la evaluada. Entre complejidad vs. Simplicidad, prima la simplicidad. Simplicidad es reducir el dibujo a sus partes esenciales. puede revelar características regresivas en la evaluada. Entre la expansión vs. La comprensión, prima comprensión. Los dibujos comprimidos, limitados o abigarrados, hablan de limitaciones personales, fobias, manejo obsesivo – compulsivo o retraimiento esquizoide. Entre el realismo vs. Simbolismo, prima simbolismo, ya que están presentes elementos que, simbólicamente, tienen un significado y representan algo. En este caso el sol. El dibujo está ubicado en la zona superior, esto Revela ciertas dificultades para afrontar la realidad y la necesidad de tomar la fantasía para evitar confrontarse con esta realidad. Indica capacidad de tolerancia. Puede revelar tendencias escapistas o tendencia a evadir (asocialidad) usando la fantasía como vía principalmente de gratificación (fantasías compensatorias). La fantasía representa los contenidos importantes del mundo interno inconsciente. Debe haber un balance entre fantasía y realidad. Cuando se rompe, ocurre que las personas se refugian en ensoñaciones e ideas que no le permiten afrontar la realidad.

Los contenidos como soles, nubes, etc. Representan la conciencia de la evaluada de instancias superiores a él (figuras de autoridad), en contraste con los contenidos de la parte inferior que correponden más a aspectos del inconsciente y de la realidad externa. Los dibujos colocados arriba representan la autoridad, el mundo de la mente, lo intelectual, lo superior. Lado derecho: Interés por el futuro y tendencias progresivas. Los contenidos que se incluyen, que son vividos como negativos, indican temor a enfrentar al futuro. En adolescencia: miedo a crecimiento, duelo por pérdida de estatus infantil. Está también ligado a la extroversión. Colores intensos o colores cálidos (rojo, naranja, amarillo): Representa tendencia impulsivas muy fuertes de la evaluada . TEST DE LA FAMILIA Se ven grandes diferencias entre la familia imaginaria que dibuja la evaluada y la verdadera. Se puede ver que la imaginaria está hecha de una manera más pasiva y ordenada, en cambio dibuja la propia familia con trazos más fuertes , con mucha asimetría , desorden y rapidez. Omite a su hermana en el dibujo de la familia imaginaria. En ambos casos muestra a la mamá como un ser masculino. La dibuja con trajes de hombre. Imaginaria: En este dibujo, la evaluada muestra su fantasía de familia ideal o los cambios que le gustaría que hayan en su familia real. Aparentemente, dentro de su fantasía, no incluye a su hermana menor, probablemente porque es como una carga para ella y como toda carga le gustaría desaparecerla. Preguntas: 1. ¿Dónde están? En un parque 2. ¿Qué hacen allí? Están jugando 3. Nómbrame a todas las personas empezando por la primera que dibujaste ( Consignar rol en la familia, edad y sexo de cada una) • Mamá: Pancracia 35 años • Papá: Jorge 40 años • Hija: Carla 10 años • Hijo: 13 años 4. ¿Cuál es el más bueno de todos en esta familia? ¿Por qué? La niña porque es la más inocente

5. ¿Cuál es el menos bueno de todos? ´¿Por qué? El hermano porque molesta a su hermanita todo el tiempo 6. ¿Cuál es el más feliz? ¿Por qué? La hermana porque como es tan chiquita todavía no sabe nada es demasiado inocente 7. ¿Cuál es el menos feliz? ¿Por qué? El hermano porque para castigado 8. ¿Y tú, en esta familia, a quien prefieres? ¿Por qué? A la hermana porque es la mujer y no prefiero ni a los adultos ni a los hombres 9. Uno de ellos se portó mal. ¿Cuál es? ¿Qué hizo? ¿Qué castigo tendrá? Fue el hermano porque le jaló las colitas a su hermana y la hizo llorar, su castigo fue no ver televisión. 10. Suponiendo que formes parte de esta familia, ¿quién serías tú? ¿por qué? La niña porque es la única mujer de los hijos y es la más feliz por ser tan pequeña e inocente. 11. En caso de que haya dibujado a su familia y a sí mismo en ella. ¿Qué otro personaje desearías ser? Alguna otra hermana, la mayor. Verdadera Se muestra asimetría en las extremidades del dibujo de ella misma en el Test de La Familia. Esto muestra rasgos de agresividad, impulsividad y coordinación pobre. Se dibuja a sí misma mucho más grande que sus hermanos, esto puede ser un signo Preocupación y autopercepción negativa y disminuida con un afán compensatorio (la omnipotencia es la defensa). Puede tener Sentimiento de pequeñez, necesita recubrirse con un aspecto de autosuficiencia, expresa “yo soy lo máximo”. Normalmente los que expresan esto on petulantes, generan sentimientos muy negativos. Dibuja a la hermana menor mucho más pequeña a diferencia de todo el dibujo, esto puede ser muestra de la inferioridad que le otorga por su discapacidad y su enfermedad.

Ambos dibujos de familia: Dibujos en la parte central del papel, puede significar en la evaluada una conducta emotiva Hay una gran ausencia de detalles esto da una sensación de vacío y es característica de las personas que utilizan el aislamiento emocional como defensa. Ausencia de manos en algunos de los dibujos de personas probablemente la evaluada presenta carencia de controles internos.

La presión del lápiz en el dibujo demuestra el nivel energético de la evaluada, en este caso es muy fuerte por lo tanto se considera que la evaluada tiene un alto nivel energético. Los trazos rectos pueden demostrar que la evaluada tiende a ser autoafirmativa y mostrar un estado de ánimo agresivo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful