EMBRIOLOGIA

Formación y desarrollo embriológico normal y anomalías congénitas del aparato gastrointestinal.

1° mes /primeras 4 semanas
Luego de la fecundación y de las transformaciones que ocurren en las primeras dos semanas, así como la implantación del embrión, comenzamos en la tercer semana con la GASTRULACIÓN. En este proceso se forman tres hojas germinativas que, por Diferenciación Migración Plegamientos Darán origen a las distintas partes del embrión.

2° mes/4° a 8° semana

Entre la cuarta y octava semana empiezan a aparecer los esbozos de todos los órganos del cuerpo, los cuales se desarrollarán de una o más hojas germinativas. En este período el embrión es muy vulnerable a los agentes teratogénicos. En este mes se producen dos plegamientos:longitudinal o cefalocuadal lateral o transversal

2° mes/ 4° a 8° semana

Estos plegamientos transforman al embrión en un cilindro. La hoja mas interna recibe el nombre de endodermo y es la que dará origen al epitelio del tubo digestivo, del hígado, del páncreas, parte del aparato respiratorio, la tiroides y las paratiroides. En un principio el intestino primitivo está cerrado por la membrana bucofaríngea a nivel cefálico (que desaparece en la 4° sem.) y por la membrana cloacal, a nivel caudal (que desaparece al final de la 7° sem.)

INTESTINO PRIMITIVO
El intestino primitivo se divide en tres porciones:
Intestino primitivo

anterior

medio

Posterior

ANTERIOR
ESÓFAGO: Nace de un esbozo traqueopulmonar que se tabica. La luz es totalmente revestida por endodermo. Al final del período embrionario la luz se abre.(8° sem) PATOLOGÍAS: Cualquier defecto en la tabicación o en la vacuolización de la luz producirá las atresias de esófago que luego detallaremos.

tubo intestinal cuyo borde dorsal lo hace más rápido que el borde ventral. Luego gira 90° a la derecha formando las diversas cavidades y ubicando las diferentes capas del peritoneo DUODENO: Se forma de la porción caudal del intestino anterior y de la porción cefálica del intestino medio, en donde desemboca el colédoco. Por proliferación del endodermo, también se cierra la luz para formar epitelio y luego se abre, por muerte celular.

ESTÓMAGO: Crece como una dilatación del

HÍGADO: En la 3° semana la parte más

caudal dá un brote de endodermo que originará el hígado, la vesícula y las vías biliares. En la 5° semana otro brote originará el páncreas.

incompleta de la luz del intestino provocará atresias y/o estenosis. Pensemos que de ser un cordón macizo, el intestino debe convertirse en un tubo

PATOLOGÍAS: aquí también una liberación

MEDIO
ILEON: Entre la 6° y la 9° semana el ileon
crece fuera de la cavidad abdominal, produciendo una tumefacción del cordón umbilical. Además en esas semanas el intestino rota 90°.A medida que se cierra la hernia fisiológica, para el crecimiento longitudinal del intestino, éste vuelve alrededor de la semana 9°, a la cavidad abdominal, produciéndose una nueva rotación de 180°.Quedando así finalmente ubicadas el ileon y una parte del colon.

cavidad abdominal tenemos lo que se denomina ONFALOCELE Si no se cierra la hernia fisiológica de la pared tenemos la GASTROQUISIS Si el intestino no rota o lo hace en forma incompleta se llama MALROTACIÓN INTESTINAL.

PATOLOGÍAS: Si el intestino no vuelve a la

POSTERIOR
COLON: La parte distal del intestino posterior da
origen al colon transverso y la cloaca. Entre la semana5° a 7° migran células de la cresta neural hacia la pared del colon para que se desarrollen las células ganglionares parasimpaticas, que van a ser responsables de la inervación necesaria para el PERISTALTISMO.

tabique urorrectal que dilata la cloaca y la divide en: recto y conducto anal (al dorso) y seno urogenital (ventral).En la 7° semana desaparece la membrana anal.

RECTO Y ANO: En la 6° semana se forma el

PATOLOGIAS
La ausencia de migración de las células de la cresta neural provocan que, por ausencia de peristaltismo , se acumule contenido y se dilate el intestino. Esto es conocido como :MEGACOLON La malformación del tabique urorrectal origina las deficiencias: ANO
CONGÉNITO O ENFERMEDAD DE HIRSCHPRUNG.

IMPERFORADO, AGENESIA ANAL, ETC. . .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful