“Cada uno es cada uno”. “Todo ser humano resulta único e irrepetible”. “Cada persona es un mundo”.

Tomás de Aquino: Singularidad equivale a personalidad: “Con el nombre de persona queremos significar formalmente la incomunicabilidad o la individualidad de determinadas substancias; el nombre de persona designa ‘la condición por la que algo es distinto e incomunicable’”.

I. Existe una relación estrecha entre singularidad y personalidad.

Singularidad de la persona, persona individual, persona única e irrepetible

Con esto se quiere señalar: la individualidad, singularidad, unicidad, irrepetibilidad La singularidad diferencia a las personas de las otras realidades

1. ¿Sólo las personas son singulares?

La singularidad es la razón o causa de la dignidad personal.

La singularidad viene “antes”, resulta más determinante y propia de la persona que la mima dignidad.

S. Buenaventura: “La condición personas se encuentra configurada por dos factores: singularidad y dignidad”

Gilsón: para S. Buenaventura: “la idea de persona implica la de individuo, más la de cierta dignidad de ese individuo”, que deriva de su especial singularidad.

La voz “hombre” designa la esencia o condición humana, la naturaleza común a todos.

El vocablo “persona” designa a las singularidades como tales. Se refiere a cada uno a pesar de referir a los singulares.

La palabra persona realza la individualidad del individuo, su autonomía y distinción respecto al resto de lo existente. Persona indica un singular en cuanto muy singular.

II. Diferencia: Hombrepersona

Persona designa a aquel conjunto de realidades que tienen en común el ser cada una radicalmente distinta de las realidades: sin par, única.

Conclusión: cada individuo es una persona singular. No se le puede tratar como parte de una masa de gente.

Un mineral, una planta, un animal y un ser humano es un singular dentro de su especie, ¿dónde está la diferencia?

Ninguna persona se configura como un mero ejemplar de la especie a que pertenece, como una re-edición de las perfecciones comunes. Cada ser humano trasciende la especie en que se engloba y aporta al universo una novedad.

Para dialogar

De ahí que no es correcto hablar de reproducción, sino de procreación. Este vocablo sugiere una total novedad: ex nihilo. Se reproducen las ratas.

Entre los animales existe una norma: la perfección de la especie. Pero cada ser humano es único, impar, valioso por sí mismo, no permite el cotejo con ningún modelo; cada uno es su propia individualidad.

La vida del hombre, en su condición de persona, es vida singular, no asimilable, ni comparable a ninguna otra.

2. La singularidad como irrepetibilidad: el único

Reino infrahumano: cada individuo no es más que un momento pasajero del persistir de su especie. Su vida cobra significado gracias a la especie a la que pertenece; se encuentra subordinado al bien del universo.

a. Sentido de la expresión

Los pájaros son todos pájaros, ni más ni menos; las moscas son todas moscas, etc. El hombre tiene su propia particularidad.

El hombre está dotado de valor por sí mismo. Cada ser humano trasciende su propio género, ostenta un significado particular al margen y con independencia de los exponentes de la humanidad. Pareyson: “En el hombre, por decirlo de algún modo, todo individuo es único en su especie”.

Cada uno debe ser llamado por su nombre de pila. Cada persona o individuo es único e insustituible. Merece ser nombrado con un nombre propio. El nombre indica su carácter individual y valioso por sí mismo. 1. La obligación de ser uno mismo. Nadie puede mejorar sino siendo cada vez más quien es y está llamado a ser, diverso de cualquier otro. Platón: “Para ser aquel que somos hemos de no-ser (de dejar-de-ser) absolutamente todo lo demás: para ser este varón concreto que soy, no puedo ser ni mujer, ni animal, ni planta, ni cualquier otro varón de los que puebla el universo”.

b. Algunas consecuencias

Miguel Unamuno: “No te creas ni más, ni menos, ni igual que otro cualquiera, que no somos los hombres cantidades. Cada cual es único e insustituible; en serlo a conciencia pon todo tu empeño”.

2. La razón de ese deber. Somos irrepetibles, cada uno tiene que asumir esta tarea de perfeccionamiento singularizador, para que nos transformemos en don, en dádiva

3. Atentados contra la singularidad de la persona

Utilización o instrumentalización de las personas: ¿La educación personaliza?

Aprecio por realizar ciertas tareas, generar determinados beneficios. Se educada para que pase a ser parte de un sistema tipo máquina: ganar dinero sin personalidad.

a. Reducción de la persona a simple función.

Individuos meros consumidores. Objetivo principal: el financiero.

Consecuencia: trabajo sin sentido, no apunta al crecimiento personal de quien lo realiza ni de los destinatarios.

Influye en el modo de pensar, de concebir y vivir el amor, en la misma identidad personal.

Tendencia a no distinguirse, equipararse a los otros.

“Vivir comparativamente es la ley para la existencia del número”. Desvanecerse en la nada.

b. El totalitarismo de “la moda.

Intento de ser mejores que los demás: ser subordinado o estar por encima de los demás.

Preguntas para reflexionar: 1. Seguramente habrás oído a algún padre de familia comentar, con más o menos fuerza: “quiero que mi hijo sea lo que yo no he podido ser”. Después de esta clase y de haber leído la separata, ¿Qué le dirías a ese padre? ¿Qué concepto de persona encierra sus palabras? 2. Es fácil comprender lo absurdo de empeñarse en comparar a las personas. Pero, ¿has entendido lo suficiente por qué decimos que es imposible hacerlo, que existe imposibilidad real de comparación? 3. Sintetiza todo lo que hayas entendido del tema en 10 líneas. 4. La educación que has recibido y estás recibiendo, ¿te ayuda a personalizarte, a singularizarte? 5. Propone una alternativa educativa en la que la persona sea el centro de atención y donde se tenga en cuenta la singularidad personal.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful