P. 1
Pensando en Python (y IV)

Pensando en Python (y IV)

|Views: 120|Likes:
Published by Aprender Libre

More info:

Published by: Aprender Libre on Jun 30, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

02/09/2015

pdf

text

original

MIDDLEWARE

Pensando en Python (y IV): XML, Java e IA
DIEGO LZ. DE IPIÑA GZ. DE ARTAZA (profesor del Departamento de Ingeniería del Software de la Facultad de Ingeniería (ESIDE) de la Universidad de Deusto)

Acabamos esta serie sobre Python examinando su capacidad para el procesamiento de XML e introduciendo Jython, la implementación Java de Python. También discutiremos una implementación más inteligente del juego de tres en raya que usa un algoritmo de inteligencia artificial.
Introducción
En los últimos años el estándar XML (eXtensible Markup Language) se ha establecido como el principal mecanismo para el intercambio de datos entre aplicaciones. XML es un metalenguaje que permite diseñar otros lenguajes. Algunos ejemplos de lenguajes derivados de XML son WML, MathML o XHTML. Con XML cualquiera puede desarrollar su propio lenguaje de etiquetas adecuado al tipo de aplicación que más le convenga. Un documento XML puede ser fácilmente procesado y sus datos manipulados, por medio de APIs estándar disponibles en lenguajes como Java, C, C++, C# y, por supuesto, Python. En esencia, XML define datos portables, al igual que Python o Java definen código portable. Por otra parte, el lenguaje de programación Java ha experimentado desde su nacimiento en 1995 un crecimiento extraordinario. En los últimos 10 años Java no sólo ha ido madurando como lenguaje de programación si no que gracias al ofrecimiento gratuito por parte de Sun de la JDK (Java Development Kit) su adopción ha sido espectacular. Como resultado ha habido numerosísimas contribuciones de código abierto que facilitan el desarrollo de cualquier problema informático que podamos concebir. Jython, la implementación Java de Python, fue creado para poder aprovechar todas estas contribuciones del mundo Java y tener acceso a su funcionalidad desde la elegante sintaxis de Python. En este artículo describiremos cómo programar aplicaciones que usan XML y acceden a paquetes des-

arrollados en Java desde Python. Concluiremos con una discusión del algoritmo de inteligencia artificial MiniMax que permitiría a la máquina ser un contrincante de entidad en el juego de tres en raya.

XML
En las próximas líneas vamos a hacer un repaso de la tecnología XML, aunque este tema ha sido tratado con profundidad en ediciones anteriores de Sólo Programadores. Si el lector quiere ampliar lo aquí expuesto, puede consultar los números 110, 111, 114, 115 y 116. XML no es sólo un lenguaje de lenguajes, es también un conjunto de tecnologías que permiten su representación y procesamiento, tales como XPath, XLink, XPointer o XML. La especificación de XML 1.0 puede encontrarse en la dirección de Internet http://www.w3.org/TR/REC-xml. Un documento XML está estructurado en los siguientes componentes: Instrucciones de procesamiento (processing instructions – PI). Las PI son instrucciones para el procesador del documento XML. El prólogo del documento es una PI obligatoria:
<?xml version=”1.0” encoding=”iso-8859-1”?>

Declaraciones de tipo de documento. Especifican la estructura y sintaxis de un documento XML a través de una gramática bien en la forma de un DTD (Document Type Definition) o un Schema. Se declaran en un documento en el siguiente modo:
<!DOCTYPE <elemento-raíz> SYSTEM “<fichero-con-dtd”>

XML define datos portables y Python define el código fuente
SOLO PROGRAMADORES nº 121

A través del DTD una instancia de un documento puede ser validada contra la gramática que define los elementos y posición de los mismos en un documento. Comentarios. Sirven para realizar anotaciones útiles al autor del documento. Un ejemplo sería:
<!— Esto es un comentario —>

Elementos. Aportan estructura semántica al documento. Se delimitan por etiquetas de apertura y cierre o vienen sin elementos interiores (etiquetas vacías como <br/>). Las etiquetas de apertura y las vacías suelen venir

36

Pensando en Python (y IV): XML, Java e IA

MIDDLEWARE

acompañadas de atributos, que parametrizan el elemento. Referencias a entidades. Sirven para insertar un determinado contenido definido previamente. Por ejemplo:
<!ENTITY Empresa “Universidad de Deusto”>...<pie>Creado por &Empresa; </pie>

Procesamiento de XML con SAX
SAX es el estándar “de facto” para el procesamiento de XML basado en eventos. Fue definido por David Megginson, siendo su especificación disponible en http://www.megginson.com/SAX. No es un analizador XML, si no que define una interfaz común implementada por los analizadores XML SAX. Un analizador SAX genera un evento por cada componente significativo del documento detectado. Por ejemplo el comienzo o final del documento, o el comienzo y final del elemento. Un programador que usa SAX debe implementar manejadores de los eventos notificados. SAX opera sobre un documento leyendo secuencialmente de principio a fin, sin cargar todo el documento en memoria. Presenta como principal ventaja una gran eficiencia en cuanto al tiempo y la memoria empleados en el análisis. La principal desventaja de SAX es que tenemos que mantener estado intermedio, a diferencia de otros estándares como DOM.

Secciones CDATA. Contienen texto que no queremos sea procesado por el parser de XML. Por ejemplo:
<![CDATA[<saludo>Hola, mundo! </saludo>]]>

Las razones fundamentales del éxito de XML son: Permite etiquetar los datos con su significado (self-describing data). Estructurar la información de acuerdo a las necesidades de la aplicación. Tratar automáticamente la información a través de procesadores libremente disponibles, que se ajustan a APIs estándar. XML es la base de una nueva generación de aplicaciones web, siendo un estándar para el intercambio de datos. Entre otras cosas XML se utiliza como formato de datos en sitios web para separar contenido y presentación, como medio de comunicación para el intercambio de datos entre organizaciones o para la transmisión de mensajes en servicios web (SOAP).

Procesamiento de XML con DOM
Un documento XML es para DOM un árbol de nodos, donde cada nodo representa a un elemento XML. Los elementos hijos y el texto contenido dentro de un elemento son subnodos. La especificación DOM es un estándar W3C disponible en http://www.w3.org/DOM/. La principal ventaja de DOM es que permite acceder a datos en función de la jerarquía de elementos, así como modificar el contenido de los documentos e incluso crearlos desde cero. La principal desventaja es el coste en tiempo y memoria que conlleva construir el árbol. A diferencia de SAX que efectúa una pasada del documento de izquierda a derecha y de arriba abajo, carga todo el documento XML en memoria. Para documentos largos la demanda de memoria puede ser ingente. Como consecuencia de ello, DOM no es adecuado para efectuar procesamiento de XML en dispositivos empotrados con poca capacidad de cómputo y memoria.

El lenguaje de programación XSL fue diseñado para responder al segundo enfoque, y el lector debería ser conocedor de ello, pues XSL-FO es objeto de nuestro estudio desde hace unos meses. XSL consta de dos partes: XML Stylesheet Transformation Language (XSLT) XSL Formatting Language (XSL-FO) XSLT es el componente de XSL que transforma un documento XML en otro documento XML. XSL-FO formatea y estiliza documentos en varios modos. La especificación de XSLT se encuentra disponible en http://www.w3.org/TR/xslt. Las principales ventajas de XSLT son: No asume un único formato de salida de documentos. Permite manipular de muy diversas maneras un documento XML: reordenar elementos, filtrar, añadir, borrar, etc. Las desventajas de XSLT son: Su utilización es más compleja que un lenguaje de programación convencional. Consume bastante memoria y capacidad de proceso, usa DOM por debajo.

Programación XML en Python
Para ilustrar el poder de Python en la programación de aplicaciones XML vamos a considerar el fragmento de código XML del listado 1. Este listado corresponde a la cartelera de todos los cines en una ciudad. Por cada cine listado, incluimos las películas que se muestran en él y los horarios de sus sesiones.

Procesamiento XML
La popularidad de XML estriba en no tener que crear un nuevo compilador por cada lenguaje de representación de datos que queremos diseñar. Las herramientas que llevan a cabo la validación léxica y sintáctica de los documentos y su transformación en una representación manejable por programas vienen ya dados. A cambio, los diseñadores de nuevos tipos de documentos XML sólo deben seguir las restricciones que un documento XML bien formado debe cumplir: Debe tener un prólogo. Debe tener una etiqueta (elemento) raíz. Las etiquetas se hallan correctamente anidadas. Se usan caracteres válidos y bien aplicados. Los valores de los atributos vienen encerrados entre comillas. La industria utiliza tres estándares principales para el procesamiento de documentos XML: SAX, DOM y XSL. A continuación, pasamos a describirlos en más detalle.

Procesamiento SAX en Python
El soporte para SAX en Python es ofrecido por el módulo “xml.sax” de la librería estándar de Python (http://docs.python.org/lib/modulexml.sax.html). Este módulo define una función principal, “make_parser()”, a través de la cual crea y devuelve un objeto de tipo “XMLReader”, que corresponde con un procesador SAX. La definición de esta clase se encuentra en el módulo “xml.sax.xmlreader”. El módulo “xml.sax.handler” define manejadores de eventos para SAX. Para asignar un manejador de eventos a un procesador SAX se invoca el método “setContentHandler(handler)”, donde “handler” es una referencia a un objeto que implementa la interfaz “xml.sax.hander. ContentHandler”. Esta interfaz define métodos tales como “startdocument” o “endelement” que son invocados cuándo se genera un even37

Procesamiento de XML con XSL
Dada la diversidad de lenguajes de presentación (WML, HTML, cHTML), existen dos alternativas para desarrollar aplicaciones basadas en páginas: Desarrollar versiones de los procesos de generación de presentación (JSP, ASP, CGI,..) para cada lenguaje de marcado final. Desarrollar sólo una versión que genere XML y conversores de XML a los lenguajes de presentación.

SOLO PROGRAMADORES nº 121

MIDDLEWARE

LISTADO 1

Documento Cartelera.xml

peliAttribs.getNamedItem(“codigo”). nodeValue

<?xml version=”1.0” encoding=”iso-8859-1”?> <Cartelera> <Cine codigo=’1’ nombre=’Guridi Zinemak’ direccion=’San Prudencio’ poblacion=’Vitoria-Gasteiz’> <Pelicula codigo=’1’ titulo=’Malena’ director=’Santiago Segura’ actores=’Bo Derek, Al Pacino, Robert Reford’> <Sesion>16:00</Sesion> <Sesion>19:30</Sesion> <Sesion>22:00</Sesion> </Pelicula> <Pelicula codigo=’2’ titulo=’Los Otros’ director=’Alejandro Amenabar’ actores=’Nicole Kidman’> <Sesion>16:30</Sesion> <Sesion>19:45</Sesion> <Sesion>22:30</Sesion> </Pelicula> </Cine> ... </Cartelera>

Permiten recuperar el contenido del atributo cuyo nombre se pasa al método “getNamedItem”. La figura 2 muestra el resultado de tal procesamiento. Puede verse este ejemplo en el fichero “ejemploDOM.py” incluido en el CD-ROM.

Procesamiento XSLT en Python
XSLT es un lenguaje de transformación de documentos XML muy potente y complejo que requeriría para comprenderlo una serie de artículos por si mismo. Hay varias implementaciones XSLT en Python. Para una discusión sobre las alternativas disponibles remitimos al lector a http://uche.ogbuji.net/tech/akara/nodes/200301-01/python-xslt. Nosotros nos hemos decantado por los bindings Python de las librerías XML de Gnome libxml2 y libxlt. Versiones Windows de las mismas pueden encontrarse en http:// users.skynet.be/sbi/libxml-python/. Los rpms de estas librerías para su instalación en UNIX pueden encontrarse en http://rpmfind.net/ linux/rpm2html/search.php?query=libxml2python y http://rpmfind.net/linux/rpm2html/ search.php?query=libxslt-python, respectivamente. El Listado 4 muestra cómo transformar un documento XML en un documento HTML por medio de XSLT (documento “xsltexample.py” disponible en el CD-ROM). Al aplicar a “Cartelera.xml” la hoja de XSLT, “Cartelera.xsl”, incluida también en el CD-ROM, se obtiene la

ción correspondiente a las películas encontradas en el mismo. El método DOM principal que se utiliza es “getElementsByTag Name(<nombre-elemento>)”, que dado el nombre de un elemento recupera todas Figura 1. Ejecución del programa “ElementCounterSAX.py” las instancias del aplicado a “Cartelera.xml”. mismo encontradas to al entrar en una parte significativa del docu- en un árbol DOM. El atributo de un elemento mento. El listado 2 muestra un ejemplo de DOM attributes se usa para recuperar los atricódigo Python que procesa el fichero butos de cada elemento película. Las senten“Cartelera.xml” para contar el número de ele- cias en la forma: mentos y atributos XML encontrados en él. LISTADO 2 Procesamiento del fichero Cartelera.xml usando SAX Tanto el documento XML (Cartelera.xml) como el script Python (ElementCounterSAX.py) están # Uso: python ElementCounterSAX.py Cartelera.xml disponibles en el CD-ROM que acompaña a la import sys from xml.sax import make_parser, handler revista. La figura 1 muestra el resultado de la class ElementCounter(handler.ContentHandler): ejecución de este script. def __init__(self):

Procesamiento DOM en Python
Python provee en el módulo “xml.dom.minidom” una implementación sencilla de DOM. La función “parse” de este modulo genera a partir de un fichero un objeto DOM. Este objeto tiene todos los métodos y atributos característicos del estándar DOM. Por ejemplo: “hasChildNodes()”, “childNodes” o “getElementsByTagName()”. Para más información sobre procesamiento DOM XML en Python se recomienda visitar la página http://pyxml.sourceforge.net/topics/. La distribución PyXML, no incluida por defecto en la distribución estándar de Python, implementa un procesador de DOM más completo. El listado 3 usa el estándar DOM para procesar el fichero “Cartelera.xml” y obtener la informa38

self._elems = 0 self._attrs = 0 self._elem_types = {} self._attr_types = {} def startElement(self, name, attrs): self._elems = self._elems + 1 self._attrs = self._attrs + len(attrs) self._elem_types[name] = self._elem_types.get(name, 0) + 1 for name in attrs.keys(): self._attr_types[name] = self._attr_types.get(name, 0) + 1 def endDocument(self): print “There were”, self._elems, “elements.” print “There were”, self._attrs, “attributes.” print “—-ELEMENT TYPES” for pair in self._elem_types.items(): print “%20s %d” % pair print “—-ATTRIBUTE TYPES” for pair in self._attr_types.items(): print “%20s %d” % pair parser = make_parser() parser.setContentHandler(ElementCounter()) parser.parse(sys.argv[1])

SOLO PROGRAMADORES nº 121

Pensando en Python (y IV): XML, Java e IA

MIDDLEWARE

LISTADO 3

Procesamiento del fichero Cartelera.xml usando DOM

#!/usr/bin/env python # -*- coding: iso-8859-1 -*import xml.dom.minidom, sys class Pelicula: def __init__(self, codigo, titulo, director, actores): self.codigo = codigo self.titulo = titulo self.director = director self.actores = actores def __repr__(self): return “Codigo: “ + str(self.codigo) + “ - titulo: “ + self.titulo + “ - director: “ + self.director + “ - actores: “ + self.actores class PeliculaDOMParser: def __init__(self, filename): self.dom = xml.dom.minidom.parse(filename) self.peliculas = [] def getPeliculas(self): # Si no hemos ya recuperado las películas en el documento ... if not self.peliculas: peliculaNodes = self.dom.getElementsByTagName(“Pelicula”) numPelis = len(peliculaNodes) for i in range(numPelis): pelicula = peliculaNodes.item(i) # Recuperar los attributes de cada nodo Pelicula peliAttribs = pelicula.attributes codigo = peliAttribs.getNamedItem(“codigo”).nodeValue titulo = peliAttribs.getNamedItem(“titulo”).nodeValue director = peliAttribs.getNamedItem(“director”).nodeValue actores = peliAttribs.getNamedItem(“actores”).nodeValue # crear un nuevo objeto de tipo película self.peliculas.append(Pelicula(codigo,titulo,director,actores)) return self.peliculas if __name__ == ‘__main__’: domParser = PeliculaDOMParser(sys.argv[1]) for peli in domParser.getPeliculas(): print peli

LISTADO 4

Procesamiento del fichero Cartelera. XSLT

# Ejecuta: python xsltexample.py Cartelera.xml Cartelera.xsl Cartelera.html import libxslt import sys if len(sys.argv) != 4: print ‘Usage: python xsltexample <xml-file> <xslt-file> <output-file>’ sys.exit(0) else: styledoc = libxml2.parseFile(sys.argv[2]) style = libxslt.parseStylesheetDoc(styledoc) doc = libxml2.parseFile(sys.argv[1]) result = style.applyStylesheet(doc, None) style.saveResultToFilename(sys.argv[3], result, 0) style.freeStylesheet() doc.freeDoc() result.freeDoc()

página web de la figura 3. El listado 5 contiene sólo un pequeño fragmento de la hoja de estilo “Cartelera.xsl”. Una hoja XSLT es un documento XML bien formado que tiene como elemento raíz el elemento “xsl:stylesheet”. Este elemento contiene un conjunto de “xsl:templates”, o plantillas de transformación que asocian un fragmento del documento XML de entrada con otro del documento XML de salida. En la especificación de XSLT http://www.w3.org/TR/xslt, puede encontrarse una minuciosa descripción de este lenguaje.

integra de manera transparente con la plataforma Java. Jython complementa a Java y es especialmente indicada para las siguientes tareas: Empotrar scripts en aplicaciones Java, de modo que los usuarios finales puedan escribir scripts que añadan funcionalidad a la aplicación. Experimentación interactiva por medio del intérprete interactivo suministrado por Jython que permite interactuar con los paquetes Java o aplicaciones en ejecución. Desarrollo rápido de aplicaciones. Los programas en Python son típicamente entre 2 y 10 veces más cortos que los programas Java. Esto se traduce en una mayor productividad en la programación. La integración transparente de Jython y Java permite combinar estos dos lenguajes en productos. Existen otros lenguajes de scripting que se integran transparentemente con Java como Jacl, implementación en Java de Tcl, Rhino, implementación en Java de JavasScript o BeanShell. Sin embargo Jython se distingue de otras alternativas por: Compilación dinámica de Jython en bytecodes de Java (conduce al mayor rendimiento posible). Habilidad para extender las clases Java en Jython. Compilación estática opcional, que permite la creación de applets, servlets y beans. Lo hace a través de la herramienta jythonc que transforma ficheros .PY en .CLASS. Uso del lenguaje Python que combina poder con simplicidad sintáctica, soportando el modelo orientado a objetos de Java. Las herramientas de compilación/ejecución de Jython son disponibles en http://www. jython.org/download.html. Para instalarlo simplemente hay que ejecutar el comando java jython21, que lanzará el instalador de Jython. Como prerrequisito, la máquina donde se instale debe tener preinstalada una máquina virtual de Java. Si no se dispone de ella, puede ser obtenida desde http://java.sun.com/j2se/1.4.2/download.html.

Programación en Jython
Jython básico
Jython (http://www.jython.org) es una implementación Open Source en Java de Python que se La figura 4 muestra una sesión interactiva de Jython. Para ejecutar el intérprete de Jython

Figura 2. Ejecución del programa “EjemploDOM.py” aplicado a “Cartelera.xml”.

39

SOLO PROGRAMADORES nº 121

MIDDLEWARE

simplemente hay que escribir en la línea de comando “jython”. El ejemplo muestra cómo el usuario puede crear una instancia de la clase Java “java.util.Random” para obtener una serie de números aleatorios. Este ejemplo ha sido “prestado” de http://www.jython.org/docs/usejava. html. Como observamos en la figura, para crear una instancia de una clase Java se usa la convención de Python, es decir una función con el nombre de la clase no precedida del operador “new”. En la invocación de métodos de clases Java desde Jython hay que tener en cuenta la conversión de los tipos de datos de Python a Java, y cuando se reciben resultados lo opuesto, es decir, la conversión de tipos de datos Java en Python. Dado que Python y Java definen casi los mismos tipos de datos primitivos, apenas hay nunca problemas durante esta tarea de coerción (conversión de tipos de datos).

3.- Tres en Raya modo gráfico en Jython con acceso a base de datos MySQL.

Tres en Raya modo texto en Jython

Nuestra implementación original de Tres en Raya en modo texto, a la que llamamos “tresenraya.py”, requiere mínimos cambios para ser ejecutable en Jython. Tan solo debemos añadir dos variables globales “True” y “False” con los valores 1 y 0, respectivamente. Esto es debido a que Figura 3. Página web resultante de aplicar “Cartelera.xsl” a “Cartelera.xml”. Jython no soporta todavía el tipo booleano de Python. Hemos incluido la ver- listado 6 muestra el constructor de la clase sión modificada de este script en el CD-ROM bajo “JuegoTresEnRayaJythonGUI”, incluida en el CDel nombre “tresenrayajython.py” Las dos únicas ROM bajo el nombre “tresenrayajythongui.py”, . Transformando la aplicación Tres líneas que difieren del script original presentado en junto con la implementación del método la primera entrega de este curso son: “onClick”. La lógica principal de esta aplicación en Raya en una aplicación Jython está gobernada por el método “jugar” no incluido True = 1 Qué mejor manera de evaluar el potencial de por falta de espacio pero disponible también en el False = 0 Jython que retomar nuestra conocida aplicación CD-ROM. La clase “JuegoTresEnRayaJythonGUI” del Tres en Raya y aplicar los cambios requeridos La ejecución de este script Jython se presen- hereda de “tresenrayajython.JuegoTresEnRaya”, para poderla ejecutar en Jython. Vamos a dividir ta en la figura 5. que es la clase base del juego. En el constructor de esta tarea de transformación en tres fases: Tres en Raya modo gráfico en Jython esta clase: (1) se obtiene una instancia a la imple1.- Tres en Raya modo texto en Jython. El siguiente paso en la transformación del juego mentación de la clase del registro de jugadores 2.- Tres en Raya modo gráfico en Jython Tres en Raya en Jython es crear la interfaz gráfica que guarda datos en un mapa persistente, (2) se con acceso a mapa persistente. del mismo usando el paquete Swing de Java. El invoca al constructor de la clase base y (3) luego simplemente se crea un “Frame” donde se coloLISTADO 5 Fragmento hoja de estilo Cartelera.xsl can los botones correspondientes a las casillas del tablero de tres en raya. <?xml version=”1.0” encoding=”iso-8859-1”?> Obsérvese lo sencillo que es en Jython asig<xsl:stylesheet xmlns:xsl=http://www.w3.org/1999/XSL/Transform version=”1.0”> <xsl:output method=”html”/> nar un manejador de eventos a un botón:
<xsl:template match=”/”> <html> <head> <style type=”text/css”> table {font-family: arial, ‘sans serif’; margin-left: 15pt;} th,td {font-size: 80%;} th {background-color:#FAEBD7} </style> </head> <body> <table border=”1”> <xsl:apply-templates/> </table> </body> </html> </xsl:template> <xsl:template match=”Cartelera”> <xsl:for-each select=”Cine”> <tr> <th><xsl:text>Cine</xsl:text></th> <th><xsl:text>Dirección</xsl:text></th> <th><xsl:text>Población</xsl:text></th> <th></th> </tr> ... </xsl:stylesheet> button = swing.JButton(self.icono Vacio, actionPerformed=self.onClick)

Si hubiéramos efectuado una traducción literal del código Java a Jython hubiéramos necesitado el siguiente código:
class action(awt.event.ActionListener): def onClick(self,event): # la implementación del manejador button = swing.JButton(self.iconoVacio) button.addActionListener(action())

Tres en Raya modo gráfico con acceso a BD en Jython
El tercer y último ejercicio de transformación que hemos realizado ha sido convertir la clase “RegistroJugadoresDB” que vimos en la tercera entrega a Jython. En esta ocasión no usamos la

SOLO PROGRAMADORES nº 121

40

Pensado en Python (y IV): XML, Java e IA

MIDDLEWARE

Figura 4. Sesión interactiva de Jython.

DB API de Python, si no que JDBC para acceder a la base de datos que creamos en la tercera entrega. El script SQL de creación de la base de datos “tresenraya” ha sido incluido en el CD-ROM junto con las instrucciones de cómo ejecutar este script en MySQL. El listado 7 muestra un fragmento de la clase transformada a la que hemos denominado “RegistroJugadores” “DBJython”. Como las otras variedades de registros de jugadores que hemos implementado deriva de la clase base “RegistroJugadores”. Si se desconoce la manera de interactuar con JDBC se recomienda al lector que repase los contenidos de los números 105, 106 y 107 de Sólo Programadores y/o que visite la página http://java.sun.com/products/jdbc/. En pocas palabras, en el constructor de esta clase se carga el driver JDBC para MySQL (disponible en http://www.mysql.com/products/ connector/j/) en memoria, se obtiene una conexión a la base de datos “tresenraya” y luego se utiliza esa conexión para ejecutar comandos

(Statements) SQL. Las figuras 6 y 7 corresponden a pantallazos de la versión Jython del juego Tres en Raya en modo gráfico.

IronPython: Python para .NET

LISTADO 6

import java from java import awt from javax import swing from javax.swing import ... class JuegoTresEnRayaJythonGUI(tresenrayajython.JuegoTresEnRaya): def __init__(self): registro = tresenrayajython.RegistroJugadoresPersistente() tresenrayajython.JuegoTresEnRaya.__init__(self, registro, ‘solop’, ‘solop’) self.frame = swing.JFrame(‘Juego Tres en Raya’, visible=1, windowClosing=self.exit) gridSizer = awt.GridLayout(3,3) self.frame.getContentPane().setLayout(gridSizer) self.iconoMaquina = swing.ImageIcon(‘Images\\x.PNG’) self.iconoUsuario = swing.ImageIcon(‘Images\\o.PNG’) self.iconoVacio = swing.ImageIcon(‘Images\\blank.PNG’) self.buttons = [] for i in range(9): button = swing.JButton(self.iconoVacio, actionPerformed=self.onClick) button.setBackground(awt.Color.WHITE) self.frame.contentPane.add(button) self.buttons.append(button) self.frame.pack() ...

En Marzo del 2004 en la conferencia PyCon fue pre- Figura 5. Sesión interactiva de “tresenrayajython.py”. sentado IronPython (http:// ironpython.com/), una implementación Python Dinámico, soporta el modo de ejecución orientada a las plataformas .NET y Mono. Las interactivo como Python. características principales de IronPython son: Opcionalmente estático, se pueden comTan rápida como la versión estándar de pilar ficheros Python para producir ejecuPython. tables (.EXE) que pueden ejecutarse direcIntegrada de modo transparente con la tamente o incluso DLLs. Common Language Runtime de .NET. Desde Soporta código gestionado (managed code). IronPython podemos usar las librerías de No finalizado, todavía en versión alfa no clases .NET y extender otras clases .NET. puede ser utilizada para producción de software. Clase JuegoTresEnRayaJythonGUI En definitiva, IronPython parece una contribución prometedora que nos permitirá programar aplicaciones .NET desde la cómoda y sencilla sintaxis de Python. Manténgase JOptionPane atento a los progresos en este proyecto.

El algoritmo MiniMax
No quería concluir esta serie sobre Python, en la que el juego Tres en Raya nos ha ayudado a entender tantos conceptos, sin proponer un algoritmo más sofisticado referente a la elección de casillas por la máquina. En definitiva, muchos de vosotros os habréis preguntado cómo hacer que la máquina piense y elija la mejor casilla en cada momento. Este razonamiento es posible a través del algoritmo de inteligencia artificial, MiniMax.

def onClick(self, event): indexButtonClicked = self.__get_index_button_clicked(event.getSource()) if self.buttons[indexButtonClicked].getIcon() == self.iconoVacio: if not self.__jugar(indexButtonClicked): self.resetGame() self.__resetTablero() ...

Figura 6. Jugando al Tres en Raya con la versión Jython.

41

SOLO PROGRAMADORES nº 121

MIDDLEWARE

LISTADO 7

Clase RegistroJugadoresDBJython.py

from java import lang from java import sql import tresenrayajython, string, sys class RegistroJugadoresDBJython(tresenrayajython.RegistroJugadores): def __init__(self): tresenrayajython.RegistroJugadores.__init__(self) try: lang.Class.forName(“org.gjt.mm.mysql.Driver”) except Exception, e: print “Se ha producido un error en la carga del driver”, e try: url = “jdbc:mysql://localhost:3306/tresenraya” self.con = sql.DriverManager.getConnection(url,”tresenraya”,”tresenraya”) except Exception, e: print “Se ha producido un error en el establecimiento de la conexion con la base de datos”, e # Asegurarse que si no existe un usuario solop se añada usuarioSolop = self._executeSQLCommand(“select * from usuario where nombreUsuario=’solop’”) ... def _executeSQLCommand(self, command): # si la consulta devuelve resultados lo hará como una lista de tuplas, # cada tupla es una fila de la tabla, y cada elemento de la tupla una columna resultado = [] command = string.strip(command) if len(command): try: stmt = self.con.createStatement() if string.lower(command).startswith(‘select’): # si es una select ... rs = stmt.executeQuery(command) metadata = rs.getMetaData() # recupera todas las filas while rs.next(): # recupera todas las columnas contenidoFila = [] for i in range(1, metadata.getColumnCount()+1): try: columnType = metadata.getColumnType(i) contenidoColumna = None if columnType == sql.Types.INTEGER: contenidoColumna = rs.getInt(i) elif columnType == sql.Types.VARCHAR: contenidoColumna = rs.getString(i) else: contenidoColumna = rs.getObject(i) contenidoFila.append(contenidoColumna) except Exception, e: print e break resultado.append(tuple(contenidoFila)) else: stmt.execute(command) except: raise u’Excepcion producida en ejecucion de comando’ + command return resultado

Figura 7. Versión Jython de la pantalla de estadísticas.

máximo valor de sus hijos. Los nodos del jugador MIN el mínimo de sus hijos. Los valores representan cómo de bueno es el movimiento. El jugador MAX tratará de elegir el movimiento que maximice el valor al final. Sin embargo, el jugador MIN, mientras tanto, seleccionará los movimientos que son mejores para él, minimizando en todo lo posible el resultado de MAX. Para más detalles sobre este algoritmo y otros basados en IA recomendamos permanecer atentos a las novedades que incluirá Sólo Programadores en los próximos meses. En el CDROM ofrecemos una implementación de la aplicación de Tres en Raya que hace uso de MiniMax.

Conclusiones
Aquí acabamos nuestro recorrido por el lenguaje de programación Python. Confío que a lo largo de estas cuatro entregas el lector haya podido descubrir el potencial de este gran lenguaje de scripting que combina a la vez potencia y sencillez. La aplicación de tres en raya que hemos ido desarrollando tan solo ha mostrado cómo implementar en Python la funcionalidad correspondiente a las tareas programáticas más típicas: programación gráfica, de acceso a bases de datos, web y XML. Por falta de tiempo no hemos podido descubrir otras muchas áreas en las que Python también juega un papel destacado. Espero que, tras lo descrito en esta serie, el “poder de Python” os acompañe en vuestras próximas tareas de programación.

Antes de explicar el algoritmo es necesaria una breve introducción a árboles de búsqueda. Un árbol de búsqueda es una notación para representar búsquedas. La figura 8 representa uno de estos árboles. Los cuadrados son conocidos como nodos y representan puntos de decisión en la búsqueda. Los nodos están conectados por ramas. La búsqueda comienza en el nodo raíz, en la parte superior de la figura. En cada punto de decisión, los nodos para cada posible camino de búsqueda son generados, hasta que más 42

decisiones no sean posibles. Los nodos al final de la búsqueda son los nodos raíz. El algoritmo MiniMax considera la existencia de dos jugadores, el MAX y el MIN. Un árbol de búsqueda es generado, depth-first, comenzando con la posición actual del juego hasta la posición final del juego. Luego, la posición final es evaluada desde el punto de vista de MAX. A continuación, los nodos interiores del árbol son rellenados de abajo a arriba con los valores evaluados. Los nodos que corresponden al jugador MAX reciben el

Figura 8. Ejemplo de árbol de búsqueda.

SOLO PROGRAMADORES nº 121

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->