ESCUELITA DE VILLA DEL SOL

Boletín 1

Escuelita de Villa del Sol

mayo 2012
LA NUEVA ESCUELA

Código del Constructor(a) Solidario(a)
Por La Nueva Escuela

¿Qué es la Escuelita?
La "Escuelita" de Villas del Sol, bautizada así por miembros de la comunidad Villa del Sol, es una iniciativa de La Nueva Escuela dedicada a educar y acompañar a Villa del Sol en su proceso de formación política y cooperativista. Allí se construye conocimiento y herramientas de lucha, de forma colectiva y crítica, respetando el saber que todas las personas poseen.

Este Boletín es producto de las reuniones de la Escuelita Villa del Sol del jueves 3 y 10 de mayo de 2012. La discusión sirvió para que las y los participantes de la Escuelita discutieran cómo les gustaría fueran las viviendas y la nueva comunidad. Esa discusión quedó escrita en el Código del Constructor(a) Solidario(a).

llamado La Huella Histórica de Villa del Sol. Este fue creado por La Nueva Escuela y está disponible en DVD. En dicho video aparece cómo era Villa del Sol el 8 de diciembre de 2010, semanas antes de que la comunidad fuera demolida. Calle por calle y casa por casa recordamos cómo era la comunidad. Además de recordar, se observó el video de forma crítica y se contestaron las siguientes preguntas: ¿Con qué me quedaría de la antigua comunidad? ¿Qué cambaría en una nueva comunidad?

¿Qué es La Nueva Escuela?
La Nueva Escuela es una organización política que fortalece los procesos de organización comunitaria en Puerto Rico. Desde el 2006 hemos trabajado, de manera consistente y contundente, por la justicia social y la independencia de Puerto Rico a través de la formación educativa y política de diversas comunidades en la Isla.

En la próxima página se presenta lo que opinaron los(as) 22 participantes sobre la construcción, la convivencia en la comunidad, la tenencia de mascotas, Para construir el Código fue la construcción de un colmado, la necesario tener dos reuniones. En la violencia, el uso de alcohol, etc. primera de ellas se presentó un video

ESCUELITA DE VILLA DEL SOL | Boletín 1

2

Sobre la Construcción
Por Escuelita de Villa del Sol

 

 

La construcción debe ser un esfuerzo de hombres y mujeres. Hombres y mujeres colaborarán en la mano de obra. Construiremos con solidaridad Habrá un palito, como en la comunidad anterior, pa’ reuniones informales. Nos gustaría que las viviendas sean en madera o cemento, según disponibilidad de materiales y recursos de cada familia. La electricidad será provista por una base y un contador. Cada familia hará arreglo interno. El municipio prometió correr con el alcantarillado. Hay que promover el ahorro. No se debe sacrificar la calidad de materiales por ahorrarse algo. Se promueve el trueque de mano de obra por recursos de construcción.

   

Debemos construir bien y organizadamente. Si se hace en cemento, empañetar todo bien. Quien ya tenga materiales pudiera comenzar la construcción. Tener unos comités especialistas a cargo de las distintas partes de la construcción: electricistas, albañiles, plomeros, etc. Cada familia podría tener un planito de construcción para su vivienda.

NUESTRAS AFIRMACIONES

“No somos el Villa del Sol que empezó”Celina “Si no hay organización no hay nada”Felipe “Nosotros no somos invasores, somos propietarios”-Celina

Sobre la Convivencia
Por Escuelita Villa del Sol

      

En Villa del Sol promoveremos un ambiente de armonía, paz, tranquilidad y solidaridad. La convivencia será coordinada y organizada por al comunidad. Hay que respetar la privacidad del vecino. Si hay eventos o actividades en las casas de los(as) miembros tiene que haber un control de la actividad. Habrá un control del volumen de la música y solo estará permitida hasta las 12:00pm. Nadie podrá entrar armado a una reunión de comunidad. Tendremos un Código de Participación para reuniones y asambleas.

ESCUELITA DE VILLA DEL SOL | Boletín 1

3

 

En la comunidad habrá un colmado. El colmado venderá artículos de primera necesidad y alimentos. Este colmado no funcionará como barra.

Sobre el Alcohol
Sobre los Animales
   Es bueno que las familias tengan mascotas. Las familias deben tener un patio que proveer a sus mascotas. Las mascotas no estarán libres en la comunidad, se mantendrán en el patio cercado de cada familia. Esto aplica a:  Perros  Gatos  Gallinas  Gallos  Patos  Etc. Las familias deberán cuidar sus mascotas y mantener las áreas con higiene. Los Gansos tienen que estar cercados.        Se pueden vender bebidas alcohólicas en el colmado de la comunidad. No se consumirán bebidas alcohólicas en el colmado. No habrán barras, ni discotecas en la comunidad. No esta permitido emborracharse en las calles de la comunidad. Si se ve un vecino borracho (a) en las calles, se le llevará a su casa. No se usarán a los niños(as) de la comunidad para hacer mandados de alcohol ni de cigarrillos. Cada quien tomara alcohol en su casa. No se permite que los menores consuman alcohol o fumen cigarrillos.

Sobre la Violencia
    No se permite la violencia en la comunidad. No se permite violencia dentro de los hogares. Nadie se hará de la vista larga ante asuntos de violencia. Según el reglamento de la cooperativa los asuntos de violencia no son personales, sino comunitarios.

 

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful