APUNTS DE PROCESSOS D’ARTS GRÀFIQUES C8

Pianowski, Fabiane Preimpressió 1er.A 3º trimestre

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN A LAS ARTES GRÁFICAS .............................................3 2. DISEÑO........................................................................................................ 5 3. LA PREIMPRESIÓN..................................................................................... 7 4. LA GESTIÓN DEL COLOR.......................................................................... 9 5. LA IMPOSICIÓN ELECTRÓNICA ..............................................................11 6. LOS FORMATOS DE ARCHIVOS DIGITALES .........................................14 7. LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN .............................................................15 8. SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN PLANO: OFFSET..................................18 9. SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN RELLENO: FLEXOGRAFÍA...................19 10. SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN VACÍO: HUECOGRABADO.................20 11. SISTEMAS DE IMPRESIÓN PERMEABLE: SERIGRAFÍA.....................22 12. OTROS SISTEMAS DE IMPRESIÓN: LA IMPRESIÓN DIGITAL............23 13. LA POST-IMPRESIÓN: ACABADOS Y ENCUADERNADOS..................25 14. WORKFLOW O FLUJOS DE TRABAJO..................................................26 REFERÊNCIAS BIBLIOGRÁFICAS...............................................................27 LISTADO DE FIGURAS..................................................................................27

1. INTRODUCCIÓN A LAS ARTES GRÁFICAS:
La preimpresión, la impresión y la post-impresión. Que son las industrias gráficas y que tipo de productos hacen. Ámbitos de producción: packaging, mundo editorial etc.
El proceso gráfico es la producción y reproducción de material impreso. Ha surgido de la necesidad humana de comunicar. El sector gráfico, denominado genéricamente como artes gráficas, se compone de: edición, preimpresión, impresión, grabado, encuadernación, acabado y más las empresas dedicadas a la manipulación de papel y cartón etc. La industria gráfica é el sector dedicado a la producción y reproducción de originales en serie que deben ser impresos. Los productos generados por la industria gráfica son muy diversos y pueden ser: libros, etiquetas, revistas, libretas, periódicos, bolsas, carteles, embalajes, folletos, entre muchos otros. En resumen, todo aquello que sea susceptible de ser impreso es un producto que pertenece al sector gráfico. En el siguiente cuadro se puede observar las etapas de una publicación gráfica:

Diseño: - Briefing o encargo: encargo donde aparecen todas las especificaciones y necesidades del cliente. - Target o perfil: es el perfil del cliente y del destinatario del producto gráfico. - Diseñador: sujeto con capacidades artísticas capaz de producir algo que corresponda al briefing y al target. Preimpresión: - Recepción de un diseño y de originales que básicamente pueden ser textos e ilustraciones. - Corrección y composición de textos (corrección de galeradas = anotaciones al margen para indicar correcciones). - Obtención de imágenes en las condiciones adecuadas o adecuación de las imágenes en programas de edición. - Maquetación del producto (texto e imagen).

3

Imposición: - Fase del proceso gráfico que consiste en distribuir las páginas o productos gráficos de una plancha de impresión, de esta manera, para productos multipáginas como los libros, los pliegos o cuadernillos que les componen vienen definidos por los programas de imposición. - En el packaging la imposición distribuye las embalajes o cajas para aprovechar el máximo la superficie de impresión y el papel. - Se utilizan diversos programas (que generan la forma impresora o plancha de impresión) en función muchas veces del tipo de CTP que se disponga. Impresión: - Consiste en la obtención de las páginas o pliegos impresos de acuerdo con la maqueta. - Técnicas de impresión: off set, huecograbado, flexografía, serigrafía, digital. * Em esta fase se utilizan variadas técnicas y soporte. Es muy importante el control de parámetros tales como viscosidad, tiro, color tinta, espesor, porosidad, encolado y otros del papel, registro, densidad, trapping, ganancia de impresión etc. Post-impresión: - Fase del proceso gráfico que se encarga de dar el acabado al producto final, en esta fase se guillotina, se encuaderna y se da forma al producto, por lo tanto la maquinaria va depender del tipo de producto que se desea obtener: guillotinas, troqueladoras, engomadoras etc.

4

2. DISEÑO:
Desde del encargo hasta el diseño gráfico del producto. Nociones del proceso de diseño. Briefing y target, los objetivos del diseño. La creatividad, la funcionalidad, los criterios del diseño.
Diseño: “Es el arte de crear adaptando concepto y forma para una futura reproducción industrial en serie.”1 En el caso del diseño gráfico, la Industria gráfica se encarga de la reproducción en grandes tiradas de los diseños de productos impresos (y multimedia). Aunque también encontramos el conocido como diseño industrial que trata, a través de la ingeniería, crear objetos y artículos de cualquier otro sector. Diseño Gráfico -El creador del término “diseño gráfico” fue el americano William Addison Dwiggins en 1992. Algunas de las definiciones para el término diseño gráfico son: El diseño gráfico es el oficio de construir y seleccionar signos y colocarlos adecuadamente en una superficie con el objetivo de transmitir un idea. (Hollis, 2000, p.17) El diseño gráfico es una actividad intelectual, técnica y creativa involucrada no solamente con la producción de imágenes sino con el análisis, la organización y los métodos de presentación de soluciones visuales a los problemas de comunicación. La información y la comunicación son las bases de una vida interdependiente alrededor del mundo, ya sea en las esferas del intercambio económico, cultural o social. La tarea del diseñador gráfico es la de proveer las respuestas correctas a los problemas de comunicación visual de cualquier orden en cualquier sector de la sociedad. (Puertas, s.f., p.18) Es la adaptación del espacio gráfico a las necesidades estéticas y de comunicación de un cliente.2 Proceso del diseño En esta etapa del proceso gráfico tiene lugar la creación del producto inicial, es decir, el concepto gráfico que después tomará forma reproduciéndose en grandes cantidades en las etapas posteriores. El diseño se define a partir del target o perfil del cliente y del usuario, así como del briefing o encargo. Estos elementos son los aspectos determinantes del desarrollo creativo del diseñador. Los bocetos y estudios de campo Un buen diseñador debe basar su método en el estudio de campo del sector y del producto que desea generar. Una vez establecido y ejecutado un estudio de campo en profundidad se pasa al boceto. Los bocetos iniciales son meras anotaciones de ideas. Cuando un equipo de
1

Eduardo Ramírez en comunicación personal – Escola Antoni Algueró – Clases de la asignatura Procesos de Artes Gráficas. 2 Idem.
5

diseñadores trabajan en grupo para desarrollar un concepto se establecen reuniones o brainstormings. Los bocetos siguientes van siendo cada vez mas elaborados hasta que entra en la fase de concreción y de pruebas. La prueba final o prueba del cliente es aquella que es aprobada para su futura reproducción. Normalmente, estas propuestas van acompañadas de diferentes opciones que el cliente debe elegir. Diagramación La diagramación se establece a través de una arquitectura gráfica, es decir, de la construcción del espacio gráfico. La diagramación establece las proporciones del espacio gráfico, que indican la ubicación de los elementos (texto e imagen). Color Simbología: está íntimamente relacionada con la reacción de la persona que observa y percibe el color. Una de las maneras de entender el color puede ser a través de sus respuesta asociativas. La siguiente tabla muestra algunas de las asociaciones positivas del color según Drew & Meyer (2008, pp. 201-219):
ROJO NARANJA AMARILLO VERDE AZUL ROSA NEGRO GRIS BLANCO fuerte, brillante, intenso, energizante, sexy, dramático, estimulante, activo, alegre productor, sanador, sabroso, creciente, fuego, cálido, masculino, curiosidad, feliz simpático, previsión, agradable, bienvenido, vigoroso, amistoso, espontaneidad vida, uso, movimiento, devenir cotidiano, primavera, infancia, naturaleza, frescor dignidad, espacio, sobriedad, calma, altura, animado, agradable, rico, trabajo estimulante, agresivo, genial, excitante, feliz, elevado, divertido, emoción, llamativo inverno, persecución, espacial, poderoso, elegante, misterioso, pesado, básico calidad, tranquilo, clásico, inercia, cenizas, pasión, práctico, atemporal, antigüedad luz, fresco, nieve, limpieza, pureza, reluciente, inocente, callado, inexplicable, vida

Combinatoria: este aspecto pude tener en cuenta un solo color y sus matices de tono o colores muy parecidos que cambien la tonalidad. En el siguiente listado tan sólo se ha tenido en cuenta la legibilidad del texto y no tanto la estética de la combinación.
FONDO ROJO OSCURO AMARILLO VERDE OSCURO AZUL NEGRO BLANCO COMBINACIONES POSIBLES BLANCO | AMARILLO SUAVE NEGRO | AZUL OSCURO | ROJO BLANCO BLANCO | AMARILLO | NARANJA AMARILLO | BLANCO | COLORES CLAROS NEGRO | AZUL | ROJO | VERDE OSCUR

Percepción visual Teoría de la Gestalt: según esta teoría existen principios fundamentales para la percepción de los objetos y forma, son ellos: pregnancia o buena forma, semejanza, simetría, proximidad, continuidad, dirección común, simplicidad, relación entre figurafondo, igualdad o equivalencia, cerramiento y experiencia. A través de estas teorías ha sido posible crear condiciones favorables para la racionalización en la elaboración de proyectos gráficos, una vez que comprender el proceso de construcción de imágenes es un factor imprescindible para esto.

6

3. LA PREIMPRESIÓN:
Tratamiento de textos, imágenes, compaginación, imposición, La preparación de los originales del diseñador para la imprenta. La preimpresión es el primero paso en la cadena de producción. Su objetivo es obtener las planchas (forma impresoras). El trabajo se inicia con la recepción de originales que pueden ser textos e/o imágenes. Los textos son corregidos y compuestos mediante sistemas informáticos, del mismo modo que las imágenes son adecuadas a las condiciones exigidas por el tipo de impresión a que serán sometidas. A partir de entonces se compagina la página a través da elaboración de una maqueta, es decir, de un “dibujo que proporciona la apariencia general de un diseño, indicando, por ejemplo la posición del texto y de las ilustraciones” (Casals, 2003, p. 162) *Consejos para la elaboración de una maqueta: - pide el contenido completo antes de empezar, - estudia la composición, - esté atento a las tipografías, - al hacer la maqueta crear páginas maestras (plantillas que establecen el diseño de los contenidos) y las hojas de estilo (confieren características determinadas al texto y a las imágenes), - verificar el número de páginas según el tipo de impresión, suele ser múltiple de 4. - considerar el margen interior, puesto que cuanto mayor el número de páginas mayor debe ser el tamaño del margen interior, - trabaja siempre con páginas enfrentadas, - use los programas adecuadamente, es decir, el Microsoft Word es un procesador de texto, mientras que Adobe Indesign o Quarkxpress son editores de texto y por lo tanto los programas adecuados para el tratamiento del mismo, - no use trama para el texto corrido o para cuerpos pequeños.
Aplicaciones Gráficas Compaginación Adobe Indesign, Quarkxpress Diseño vectorial Adobe Illustrator Tratamiento imagen Adobe Photoshop Aplicaciones de Preimpresión Verificación de ficheros Flicheck, PitStop, Acrobat Profesional Programas de imposición Preps, Impostrip Gestión de color Flujos de trabajo ApogeeX, Brique

etc.

7

Lenguaje PostScript Es un lenguaje de descripción de página desarrollado por Adobe que ha solucionado los antiguos problemas de impresión y se ha convertido en la base de las aplicaciones gráficas. PostScript es un lenguaje informático concebido expresamente para representar el texto y los gráficos que componen una página para posteriormente imprimirse, de manera que el formato de la página, las fuentes y los gráficos se imprimen intactos sobre el papel, independientemente de la impresora utilizada. Imagen digital Se trata de una imagen constituida por códigos informáticos que pueden ser interpretados por las aplicaciones informáticas adecuadas. Pixel = unidad mínima de información gráfica digital. Bit = unidad mínima digital (no es gráfico porque no se ve). Resolución = unidad de medición (cantidad de píxeles por unidad linear). La resolución determina la calidad de la imagen digital. Cuánto más elevada es la resolución, hay más puntos de información, lo más pequeños son los píxeles y, por tanto, se obtiene una mayor calidad y definición en la imagen. Tratamiento de originales Un original es todo aquello susceptible de ser foto-reproducido de cara a la impresión. La reproducción tiene como objetivo convertir el original en fotolito, formato digital o plancha. Las características de los originales son: Según el soporte: - físicos: opaco (papel), transparente (película) y rígido o flexible. - informáticos: los creados digitalmente Según el color: - blanco y negro: imagen en negro sobre fondo blanco con o sin modulación tonal (grises). - color: todos los que no son en blanco y negro. Incluyen los monocromáticos y los policromáticos. Según el contraste: - línea: una tonalidad de imagen y una de fondo (trazos, dibujos,a pluma). Son originales de alto contraste sin modulación tonal (sin grises), aunque puede tener color. - tono modulado (figura 01): diferentes tonos - alto contraste (duros), bajo contraste (suaves), plano (todo medios tonos) TCM (Tono continuo modulado o trama estocástica) los puntos tiene siempre el mismo tamaño, no están alineados y la modalidad tonal se obtiene por la dispersión o aglomeración de los puntos. No hay ni lineaturas, ni ángulos de trama. Es más común en impresión digital como las impresoras chorro de tinta o láser. TDM (Tono discontinuo modulado o trama periódica) los puntos tienen diferentes tamaños, están alineados y equidistantes y la modalidad tonal se obtiene a través del tamaño de los puntos, es decir mayor para las zonas oscuras y menor en las claras.

Figura 1: Comparación visual entre TCM y TDM.

8

4.LA GESTIÓN DEL COLOR:
Colorimetría y densitometría. linearización, test y corrección. Calibragen de equipos que intervienen:

La gestión del color es un aspecto fundamental para las Artes Gráficas. Teoría del color Que es color? Es una propiedad sensitiva de la luz, es decir, su percepción se origina en el cerebro del observador. Es una propiedad de los objetos porque son ellos los que permiten ver los colores que reflejan. Los factores que determina el color son: el tipo de fuente de luz, la capacidad de reflexión y transmisión del objeto y la sensibilidad del espectador. Atributos del color Luminosidad, valor o claridad: es la intensidad luminosa del color. Es la cantidad de luz que puede reflejar una superficie. Una escala de valores tonales tiene como extremos el blanco y el negro. Tinte, matiz o tono: son las características cromáticas del color. Es la sumatoria de longitudes de onda que puede reflejar una superficie. Saturación o intensidad: es la intensidad cromática del color. Es el grado de pureza de tinte que puede reflejar en una superficie. Un color saturado es aquel que se manifiesta con todo su potencial cromático, inalterado, completo. La luz Podríamos definir la luz como aquello que percibimos con el sentido de la vista. La longitud de onda que está comprendida entre los 400-700 nanómetros es la luz visible al ojo humano. El color de las fuentes de luz se mide en grados Kelvin (K). La luz blanca contiene una mezcla de todos los colores del espectro. La temperatura de la luz, en grados Kelvin, describe lo “rojiza” (menor temperatura) o “azulada” (mayor temperatura) que es una fuente de luz. Teorías del color Teoría aditiva del color: explica el proceso según el cual se añaden ondas lumínicas unas a otras, bien en el espacio físico o en el cerebro, para crear nuevos colores. Cualquier fuente de luz estándar -televisor, pantalla, bombillas o el propio sol- utilizan este proceso. Esta teoría se basa en tres colores luz primarios básicos: rojo, verde y azul.

Teoría sustractiva del color: explica la teoría de la mezcla de pigmentos para crear colores que absorben ciertas longitudes de onda y reflejan otras. A partir de esta teoría el color que parece tener un determinado objeto depende de qué partes del espectro electromagnético son reflejadas por él, o dicho a la Figura 3: Teoría inversa, qué partes del espectro no son por sustractiva del color. él absorbidas. Esta teoría se basa en tres colores pigmento primarios básicos: cyan, magenta y amarillo. Colores cálidos y fríos: Se llaman colores cálidos aquellos que van del rojo al amarillo y los fríos las graduaciones del azul al verde. Esta división radica simplemente en la sensación y experiencia humana. El círculo cromático es una herramienta gráfica importante para crear combinaciones entre diferentes colores.
9

Figura 2: Teoria aditiva del color.

Figura 4: Círculo cromático.

Medidas de color para linearizar* y calibrar* equipamientos Densiometría (grises): es la ciencia que nos ayuda a medir la densidad, siendo esta la capacidad que tiene un material o una superficie de absorber o reflejar la luz. La medición se realiza con el densitómetro. Colorimetría (triestímulos): se refiere a la medición del color a la composición del mismo. Lo mide de igual forma que el ojo humano mediante triestímulos (fundamento de los sistemas CIE) es decir en tres cantidad o estímulos (RGB o CMY). Números que describen la respuesta de los conos del ojo. La medición se realiza con el colorímetro. Espectrofotometría (longitud de onda): obtención de gráficas de reflectancia espectral de un color. La cantidad de luz a cada longitud de onda que refleja o transmite una superficie. La medición se realiza mediante el espectrofotómetro. *Calibrar: ajustar máquina para reproducir el color de la manera más perfecta posible en respecto a otras máquinas. *Linearizar: calibrar el equipo con la configuración adecuada segundo el fabricante. Separación de color UCR (Under Color Removal): eliminación del color en los tonos neutros. Técnica que reduce en cantidad proporcionales C, M, Y y las sustituye por negro. Sólo afecta a las áreas neutras de la imagen, a los grises, aquellas zonas con cantidad de C, M, Y de manera que no afecta los colores saturados. Se consigue el mismo negro pero con menos tinta. GCR (Gray Component Replacement): sustitución del componente gris. La técnica GCR se puede considerar como una extensión de la técnica UCR, ya que no sólo actúa en los colores neutros, sino en todos aquellos colores compuestos de distintas proporciones de C, M, Y. UCA (Under Color Addition) consiste en aumentar CMYK en las áreas oscuras negras, compensando la reducción de tintas en dichas áreas. *Al generar el negro hemos de tener en cuenta: la tecnología de impresión, la ganancia de punto, el tipo de soporte y el tipo de imagen. Espacios de color Es aquél espacio que representa todos los tonos que puede captar o reproducir un dispositivo. Color XYZ: desarrollado por la Comission Internationale de l'Eclaraige que ha establecido el estándar CIE, es decir, un sistema para expresar en color numéricamente que se basa en los colores primarios imaginarios XYZ. El concepto de los valores triestímulos XYZ se basa en la teoría de los tres componentes de la visión en color, que establece que el ojo posee receptores para tres colores primarios (rojo, verde y azul) y que todos los demás colores se ven como mezclas de estos tres colores primarios. Los valores triestímulos XYZ se calculan utilizando estas funciones de coincidencia de color del observador estándar. Color L*a*b* (CIELab): es el más utilizado en las aplicaciones informáticas. Es un espacio de color uniforme también definido por la CIE. En este espacio, L* indica luminosidad y a* y b* son las coordenadas de cromaticidad. Este espacio engloba todos los demás. *El modo de color es la manera que tiene un software determinado de reproducir un modelo de color que ha establecido la CIE.

Figura 5: Espacio color CIELab.

*El perfil de color es el espacio de color limitado a un dispositivo en concreto.
10

5. LA IMPOSICIÓN ELECTRÓNICA:
Software de aplicación (Preps, Dynastrip, Impostrip, etc.). Los pliegos de imposición y utilidades. Factores que intervienen en la imposición. La imposición es el paso previo a la obtención de las planchas. En artes gráficas, disponer de las planchas de las páginas de modo que una vez impreso y doblado el papel del pliego, se formen los cuadernillos con las páginas en el orden y posición adecuados. Hay diversos tipos de imposición, su uso depende del tamaño del papel del pliego, del tipo de máquina en el que se va a imprimir y de otros aspectos técnicos. Se entiende por imposición a la organización de las páginas en cada cara de un pliego impreso de manera que al ser cortadas dobladas o guillotinadas se encuentren correctamente ordenadas. En los últimos años se va utilizando la imposición electrónica, gracias a softwares especiales que organizan las páginas adecuadamente antes de que se imprima. Los pliegos Un pliego es un grupo de páginas que una vez doblado y guillotinado forman un cuadernillo dentro de una encuadernación. El estudio consiste en asignar a cada pliego un número de página determinado, normalmente múltiplos de 4, en función del tipo de casado y encuadernado. Es evidente que las páginas no se imprimen una a una, sino en grupos de 8, 16, 32, etc. páginas en un pliego, los cuales pueden constar de una o más signaturas. Toman el nombre del número de folios. Cuando ya están impresos y doblados, el pliego muestra las páginas correlativas. En los pliegos se distinguen la cara o blanco y el dorso, entre los cuales distribuyen las páginas que lo componen. Los pliegos tira/retira son aquellos en los que se imprimen las páginas por una banda del papel o soporte, se le da la vuelta y se vuelve a imprimir. En la siguiente imagen tenemos un esquema de montaje o imposición preparado para formar un cuadernillo de 16 páginas. En esta imagen sólo se muestra una de las caras del montaje. En la cara posterior estarán las páginas que nos faltan aquí para completar las 16 (la 2, 3, 6, 7, 10, 11, 14 y 15).

Figura 6: Esquema de montaje o imposición preparado para formar un cuadernillo de 16 páginas. 11

Las marcas o señales Son las marcas o señale se sitúan fuera del documento y que sirven de guías y referencias. Marcas de plegado: Las marcas de plegado son líneas que se colocan entre las páginas, allí donde se haya que practicar un plegado. Se representarán como cruces cuando coincidan en un mismo punto un plegado vertical con otro horizontal. Marcas de sangrado: nos indican donde acaba el sangrado del documento realizado Marcas de corte: las marcas de corte describen las dimensiones finales de la página y sirven de guía para practicar los cortes finales a la hora de encuadernar. Marcas de registro: En Offset, estas marcas sirven para ajustar (registrar) la impresión de los cuatro colores, uno encima del otro. Como ya explicábamos en el post dedicado a la sobreimpresión, los colores de impresión en Offset (y en otros sistemas de impresión) son aplicados por planchas litográficas, una para cada color, que van estampando su contenido una encima de la otra. Para ajustar que cada color recaiga exactamente encima del anterior se colocan estas marcas que el maquinista utilizará para comprobar dicho ajuste y corregirlo si fuera necesario Tiras de densidad o barras de color: Las tiras de densidad son tiras que contienen parches rellenos con los colores de gama utilizados y sirven para medir y comprobar que la densidad de la tinta es la correcta. Esta medición se efectúa utilizando un espectofotómetro o densitómetro y se realiza varias veces a lo largo de la tirada para controlar que su colorimetría no varíe durante la misma. Formatos DIN El sistema de normalización de tamaños se fundamenta en principios técnico-científicos y en el sistema métrico decimal. El formato origen es A0 y es un rectángulo de un metro cuadrado de superficie, que mide 841x1189 mm. La serie A son los tamaños comunes que se usan en libros, revistas, etc. La serie B y C se utilizan para sobres, bolsas, carteles, murales e impresos similares.

Figura 7: Formatos DIN-A.

El casado El casado es la distribución ordenada de las páginas que componen un pliego para que al ser doblado de forma previa conserve el orden correlativo. Hay tres tipos más comunes: regular apaisado, regular alargado y irregular. Los aspectos importantes para seleccionar el tipo de casado son: grosor del papel, dirección de la fibra, formato de máquina para imprimir, formato de máquina plegadora y número de páginas totales.

12

El plegado Las signaturas son marcas posicionadas en los cuadernillos para saber su orden. En el plegado mecánico hay dos tipos de plegado: en paralelo y en cruz. El plegado en paralelo es plegar por sucesivos pliegues paralelos uno tras otro.El plegado en cruz es cambiar de un plegado al siguiente la dirección del pliegue, para que resulte perpendicular al anterior.

Figura 8: Diferentes tipos de plegado.

En los libros es usado el pliego en cruz. Una vez impresas las formas, se doblan en cuadernillos que posteriormente son reunidos de modo que las páginas aparezcan por orden, encuadernados y cortados. Las marcas de alzado del lomo indican si los cuadernillos están están o no en el orden correcto.
Figura 9: Montaje de um libro - marcas de alzado.

Encajado de páginas Un trazo en impresión es el dibujo de la posición de cada página. Antes de nada es importante saber todo lo que puedas de la máquina con la que imprimirás y también los datos del proceso de evaluación, es decir, la forma del plegado, el modo de retiración (normal o de voltereta), etc. El gálibo El gálibo es una maqueta de papel, no de tamaño real, previa al trazado, que permite ver la disposición de las páginas de la obra en el pliego de impresión, así como su foliación.

13

6. LOS FORMATOS DE ARCHIVO DIGITALES:
Características y utilidades. Estándares y propios, cuales se debe utilizar. PDF = Portable Document File (fichero de documento trasladable) El PDF es un formato de documento, que independientemente del dispositivo que se vaya a utilizar, permite gestionar archivos de gran volumen inicial en archivos de un volumen manejable. Sus principales usos son: crear documentos electrónicos (“oficina sin papeles”), intercambiar datos, archivar datos y crear documentos interactivos. Dentro del Adobe Acrobat nos encontramos con el Acrobat Distiller que es el programa utilizado para la conversión de cualquier archivo PostScript al formato PDF. Este programa es el motor que genera los PDF, trabaja en segundo plano y ejecutase por si solo en flujos de trabajo. El programa Adobe Acrobat Profesional permite la creación, edición y lectura de los archivos .pdf. Además es posible crear archivos .pdf a partir de aplicaciones como CorelDraw, Adobe Photoshop, Illustrator y Indesign, Microsoft Office etc. *Ventajas - estándar multiplataforma, se puede abrir en cualquier sistema operativo. - pueden ser independientes del dispositivo, o sea, se puede imprimir desde cualquier tipo de impresora, obviamente con diferentes resultados. - los ficheros son compactos, su estructura de compresión está optimizada para que su tamaño se reduzca al mínimo. - pueden contener elementos multimedia (video o sonido) y elementos de hipertexto (vínculos y marcadores), enlaces a direcciones de correo electrónico y pequeñas miniaturas de las distintas páginas. - es capaz de ser seguro, es decir, pueden estar protegidos con contraseña. Sin embargo, hay programas que pueden desbloquear estos archivos como por ejemplo el PDF unlocker. *Desventajas - es propiedad de Adobe, quien decide sus especificaciones y las hace publicas. - variantes como PDF/x-1a, para conseguir la certificación ISO. - ha intentado abarcar tanto que a veces a quedado corto, no llega al 100% en todo. - esta orientado a la visualización del documento, pero pierde la estructura del documento. Tipos PDF/X-1 (1999): enfocado para anuncios para prensa y publicaciones impresas con ámbitos de CMYK como norma. También se llama PDF/X-1:1999. Sus principales características son: todos los ficheros y recursos deben ir incrustados (esto incluye los datos de alta resolución, no se permite OPI); ignora datos de audio y video y las anotaciones no imprimibles; todas las fuentes deben ir incrustadas; todos los datos deben ser CMYK (con perfil ICC) o colores directos con nombre; contienen operadores extra que definen las zonas de corte y sangre.
Normas PDF básico: * PDF/X-1a * Fogra 39 (o 27)

El PDF/X-1a es el estándar de la industria gráfica. Reúne las condiciones para que una imprenta que respecta estos estándares pueda imprimir sin problemas sus archivos.
14

7. LOS SISTEMAS DE IMPRESIÓN:
Trama, angulatura y lineatura. Principios y tipos de impresión. Punto trama – unidad mínima gráfica de impresión que define una imagen. En función del tipo de trama la manera de elaborar los originales será diferente. Básicamente existen dos sistemas de impresión por trama: TCM (tono continuo modulado o trama estocástica) - puntos de mismo tamaño, - puntos distribuidos de forma aleatoria, sin alineación ni angulación, - la dispersión y el agrupamiento es lo que determina la cantidad de tinta, - no hay roseta de impresión, - fluye mejor en los tonos medios, mayor calidad, - es característico de las impresoras chorro de tinta. TDM (tono descontinuo modulado o trama periódica) - puntos alineados, por lo tanto pueden sufrir angulación, - puntos de diferentes tamaños, - puntos están equidistantes desde el centro de cada punto, - se crean rosetas de impresión (llenas y huecas), - se aplica en periódicos, Off set, etc. - normalmente casi siempre lo que es impreso en papel (libros, catálogos, etc.) están elaborados con TDM. Forma del punto: es una característica que configura el tramado de una imagen, la forma del punto condiciona la reproducción de la imagen en aspectos de calidad y nitidez y por otro lado permite aplicaciones creativas en las tramas. Como se puede visualizar en la imagen, hay diversos tipos: elíptico, redondo, cuadrado, línea, diamante. Angulatura: son los diferentes ángulo de los distintos colores de la trama. En CMYK la diferencia de angulo entre los colores es de 30º. El amarillo es el unico que por su debilidad en el color se puede poner en un valor intermedio que no respecta los 30º de diferencia. Figura 11: Angulatura de los
distintos colores CMYK.

Efecto moiré: estructura en forma de rejilla que aparece como defecto en la reproducción de una ilustración en los medio tonos. Puede estar producido por varios motivos: angulo incorrecto de la trama, registro incorrecto de las planchas, etc. ¡Significa un error grave! Lineatura: la lineatura de una imagen discontínua es la cantidad de puntos de trama que hay por unidad de medida lineal. La lineatura es sinónimo de calidad: cuanto mayor es la cantidad de puntos, éstos son más pequeños y resultan menos visibles, mejor se contornean los perfile y existe una mayor posibilidad de obtener tonos diferentes con lo que aumenta la suavidad de las imágenes.

Figura 10: Ejemplos de diferentes formatos de puntos.

Figura 12: Ejemplos de diferentes lineaturas.

15

Principios de impresión Desde la preimpresión y el diseño debemos considerar el sistema de impresión más adecuado en calidad y costos para reproducir fielmente nuestro trabajo. De manera que es fundamental considerar como elaborar los originales según el sistema de impresión elegido. Imprimir significa reproducir un original lo más fielmente posible un determinado numero de veces, desde unos pocos hasta millones de ejemplares. Impresión no industrial: no todos las maneras de obtener copias a partir de un original requieren un proceso de impresión industrial, como por ejemplo el fotocopiado, la impresión a chorro de tinta o láser. Este tipo de impresión nos sirven para generar un pequeño numero de copias o para obtener pruebas antes del proceso de impresión industrial. Impresión, según Casals (2003, p. 130), es la “segunda fase del ciclo productivo de tecnología gráfica que va después de la preimpresión y que produce una reproducción sobre soporte físico cuya imagen es permanente y visible y que utiliza tecnologías de impresión en base a forma impresora, sin forma impresora o sin tinta. Nota: Como resultado se puede tener una sola copia o una cantidad masiva de copias.” Elementos básicos de la impresión 1. El sello actúa como forma impresora. 2. El sello recibe tinta. 3-4. Luego se ejerce presión con el sello sobre el soporte, en este caso, papel. Finalmente se obtiene un IMPRESO.
Figura 13: Esquema de impresión.

Sistemas de impresión La forma impresora es distinta según el proceso de impresión utilizado, variando la manera que se diferencian las zonas impresoras (áreas con imagen) y las no impresoras (fondo o áreas sin imagen). Existen 4 principios de impresión: en relieve, en superficie o plano, en profundidad o hueco y por tamiz o permeabilidad (Braz, s.f). Impresión en relieve: la forma impresora tiene la imagen a imprimir en relieve con relación al resto de la superficie. Al aplicarse con un rodillo, la tinta queda sólo en la superficie resaltada de la forma. Luego por presión la imagen pasa al soporte. Este principio en relieve lo utilizan los sistemas: Tipográficos y Flexográficos.

Figura 14: Esquema de la impresión en relieve.

16

Impresión en superficie: la forma impresora es plana, sin zonas sobresalidas o huecas. La zona impresora se trata con productos químicos para que acepte a tinta y rechace el agua (hidrófobo). La zona no impresora (sin imagen) es tratada de modo que acepte el agua (hidrófilo) y repela la tinta. Al aplicarse con un rodillo la tinta queda solo en la zona impresora. Este principio en superficie lo utiliza el sistema Offset.

Figura 15: Esquema de la impresión en superficie.

Impresión en profundidad: La forma impresora tiene la imagen a imprimir ahuecada con relación al resto de la superficie. Estas áreas ahuecadas se rellenan con tintas. Al entrar en presión, el papel es comprimido contra la forma impresora por un cilindro recubierto de caucho y la tinta impregna las zonas impresoras. Este principio en profundidad lo utiliza el sistema de Huecograbado.

Figura 16: Esquema de la impresión en profundidad.

Impresión permeable: La forma impresora es un tamiz tensado en un marco sobre el cual se coloca una pantalla, la cual tiene caladas las zonas de imagen a imprimir. Al aplicarse, la tinta atraviesa el tamiz sólo en las zonas caladas de la pantalla, imprimiendo así la imagen sobre el soporte. Este principio por tamiz lo utiliza el sistema Serigráfico.

Figura 17: Esquema de la impresión permeable.

17

8. SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN PLANO: OFFSET
Orígenes de las formas impresoras en plano (litografía). Evolución industrial hacía al Offset. Funcionamiento y esquematización de las máquinas Offset. Productos que se puede hacer con Offset. Forma impresora en plano Se caracterizan porque las zonas impresoras y no impresoras están Figura 18: Máquina de en un mismo nivel (la plancha es completamente plana), éstas se Offset. diferencian porque las zonas impresoras son afines a la tinta grasa (lipófilas) y las no impresas al agua (hidrófilas). El proceso de impresión consiste en humedecer la forma (quedando excluidas las zonas afines a la grasa) y posteriormente aplicar la tinta que sólo se adherirá en las zonas secas y no en las mojadas. Offset y litografía La litografía es el origen del Offset. En la actualidad es un medio artístico y consiste en realizar sobre la superficie alisada de piedras calizas los dibujos a mano con un lápiz graso. El artista obtiene un número determinado de impresiones y posteriormente anula la piedra litográfica para que no existan más copias en el mercado. Sin embargo, en Offset no se realiza la impresión directamente de la plancha al soporte, sino que la que la imagen es transferida a través del caucho, por lo tanto el Offset es un sistema indirecto de impresión. Las formas impresoras La impresión offset se realiza mediante planchas (generalmente aluminio) tratadas y fijadas sobre cilindros, de modo que ha una plancha por cada color que se quiera representar o en el caso de fotocromía, por cada uno de los cuatro colores (CMYK). Finalmente, las imágenes ya entintadas se transfieren a un caucho que forra otro cilindro siendo este caucho el que entra en contacto con el papel para imprimirlo, ayudado por un cilindro de contrapresión. El uso del Offset está dirigido a los soporte de papel. Procesos de impresión Offset El proceso de impresión offset se basa en alimentar papel en continuo desde una bobina a la máquina para que vaya pasando sucesivamente por los diferentes cuerpos de impresión donde se reproduce la imagen Las etapas fundamentales del proceso son: 1) alimentación del papel, 2) impresión, 3) secado acelerado, 4) reacondicionamiento de la banda de papel y 5) etapas auxiliares Partes del cuerpo impresor Offset 1. Cilindro porta-plancha: sirve para sostener la plancha de impresión litográfica con la tensión adecuada y en su sitio. 2. Sistema de mojado: transfiere el água a las zonas hidrófilas de la plancha. Está compuesto por: cuba de mojado, rodillo de fuente, dosificador, distribuidor, humectador, cilindro porta-mantilla, cilindro impresor, zona de entrada, zona de salida. 3. Sistema de entintado: transfiere la tinta de manera a forma una camada fina Figura 19: Esquema del cuerpo impresor en Offset. y uniforme sobre las zonas lipófilas de la plancha. Está compuesto por: rodillos dadores, el tintero, las mesas distribuidoras y los rodillos distribuidores. 4. Cilindro porta-caucho: sirve para sostener la mantilla de caucho. 5. Cilindro impresor: ejerce la presión suficiente para sujetar el papel y promocionar el contacto con el cilindro-caucho haciendo la presión correcta para transferir la impresión al papel. Además ejerce la función de transporte del papel. 6. Zona de entrada: zona de alimentación del papel y donde se realiza el registro de pecho y taco. 7. Zona de salida: zona de salida del papel capiculado.
18

9. SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN RELLENO: FLEXOGRAFÍA
Inicios de la forma impresora en la tipografía. La obtención de la forma impresora en polímero. Funcionamiento y esquema de las máquinas de este sistema. Aplicaciones de la flexografía. La flexografía es un sistema de impresión en altorrelieve (las Figura 20: Máquina de Flexografía. zonas de la plancha que imprimen estan más altas que aquellas que no deben imprimir). Al igual que en la tipografía, xilografía o linograbado, la tinta se deposita sobre la plancha, que a su vez presiona directamente el sustrato imprimible, dejando la mancha allí donde ha tocado la superficie a imprimir. Cómo funciona la flexografía (Sanchéz Muñoz, s.f) Se prepara la plancha(1) con un material flexible y gomoso; la imagen impresa de forma invertida (en espejo). Las zonas que van a imprimir van en relieve con respecto a las zonas no imprimibles. La plancha se ajusta al cilindro portaplancha(2). Se engancha el soporte(3) al sistema. Un cilindro anilox(4), cubierto de miles de huecos en forma de celdillas, recibirá la tinta.

Figura 21: Esquema del cuerpo impresor en Flexografía.

Una vez en marcha, una cámara cerrada(5) proporciona tinta a un cilindro anilox(4). Una rasqueta(6) extremadamente precisa, elimina el sobrante de tinta del cilindro e impide que la tinta escape de la cámara. Al girar, el cilindro anilox entra a su vez en contacto directo con la plancha, situada en el cilindro portaplancha(2) y le proporciona tinta en las zonas de relieve. Las zonas más bajas quedan secas. El uso del cilindro anilox es esencial para distribuir la tinta de forma uniforme y continuada sobre la plancha. La plancha, ya entintada, sigue girando y entra en suave contacto directo con el sustrato (que puede ser papel, cartón o algún tipo de celofán). El cilindro de impresión(7) sirve para mantener el sustrato en posición.El sustrato recibe la imagen de tinta de la plancha y sale ya impreso, secándose de forma muy rápida. *Ese proceso imprime un color. Cada sistema de cilindros/plancha/mojado/entintado es un cuerpo de rotativa capaz de imprimir un color. Para imprimir cuatro colores hacen falta cuatro cuerpos, aunque las variantes y posibilidades son muy numerosas.

Las planchas: son de lectura negativa y flexibles para que la plancha quede bien ajustada. Antes eran de goma, en la actualidad la mayoría son de algún tipo de fotopolímero (materiales flexibles de tipo plástico sensibles a la luz). Estas planchas son más duraderas y permiten acabados con mayor detalle. Las tintas: las tintas de flexografía son no grasas (su base es alcohólica o acuosa). Tienen poca viscosidad y secan muy rápido (por eso es un proceso de impresión muy ágil).Son translúcidas: No son opacas y cuando imprimimos una tinta encima de otra, los colores se suman, no se tapan (mezcla de colores sustractiva: los pigmentos sustraen luz). Los sustratos: debido a la adaptabilidad de sus planchas y al rápido secado de sus tintas, la flexografía admite muchos tipos de sustrato siempre ha destacado en la impresión de envases con materiales de superficies desiguales: Cartón corrugado, tetrabriks y envases de alimentos, bolsas, etiquetas, etc…
19

10. SISTEMAS DE IMPRESIÓN EN VACÍO: HUECOGRABADO
La calcografía, inicio artístico del huecograbado. Los alveolos de los cilindros de huecograbado. Como funcionan las máquinas de impresión en huecograbado. Pros y contras de este sistema. Ámbitos de aplicación y productos resultantes. En la industria gráfica podemos encontrar sistemas de Figura 22: Máquina de Huecograbado. impresión donde la plancha contiene la forma que se debe imprimir en contra-relieve, es decir, las zonas que recogen y transmiten la tinta están hendidas en la plancha. El huecograbado es el mejor sistema de impresión, sin embargo es demasiado caro. En este sistema de impresión las áreas de la imagen son grabados por debajo de la superficie (contra-relieve). Esto produce áreas huecas en los cilindros. Se aplica tinta a los cilindros y ésta llena de huecos. Un rasero de acero quita la tinta de la superficie y con una ligera presión la tinta se transfiere directamente al sustrato. Producir los cilindros es muy caro, por lo cual el huecograbado sólo se utiliza para tirajes largos. Fue la forma de impresión estándar para el parking por muchos años, en el actual momento está entrando en desuso. Carcterísticas El proprio cilindo es la forma-impresora, que es dura (pueden ser cromados, de cobre y también de otras aleaciones y se graban con láser o diamante), consiste en un cilindro en el que hay tallada una retícula de celdillas con diferente profundidad conocidas también como alveolos. La tinta es acuosa, muy líquida y con grandes cantidades de disolventes como el tolueno que tienen un secado muy rápido y efectivo. Es un tipo de impresión directa. Puede realizar impresión con y sin trama, porque es el único sistema capaz de dar más o menos tinta por punto a la imagen. Las máquina siempre son rotativas.

Figura 23: Esquema del cuerpo impresor en Huecograbado.

Los cilindros Integrales: donde el grabado se realiza en el mismo cilindro consiguiendo así un buen registro pero con el inconveniente de su coste y de su almacenamiento. De camisa: donde el inconveniente es el registro y las ventajas de su coste y almacenamiento, son poco utilizadas. La aplicación de la tinta: tinta muy acuosa y muy volátil, lo único que queda cuando se imprime es el pigmento y la resina, por eso permite una gama muy grande de soportes puesto que el secado es muy rápido. Las tintas en general son translucidas (cuando imprimimos una tinta encima de ora los colores se suman, no se tapan), tienen poca viscosidad y secan muy rápido, la tinta es muy fluida con altos componentes volátiles, lo que permite altas transferencias de tinta, existen tintas para huecograbado metálico y fluorescentes.

20

Los alveolos Convencional: impreso reticular en tono continuo, permite entrega variable de tinta, cada tono puede ser representado directamente por un espesor de tinta determinado, por tanto no es necesario utilizar la trama. Autotípico: siempre misma profundidad lo que cambia es el tamaño de punto (trama periódica), los alveolos tienen la misma carga de tinta, no cambian de posición ni de profundidad, están alineados Semiautotípico: une los dos anteriores para obtener lo mejor de cada uno, proporciona diferente masas de tinta dado que tiene diferentes profundidades, cada hueco cambia de tamaño como en un TDM, se consiguen grandes sutilidad en los tonos a imprimir, se pueden combinar técnicas de lineatura con cantidad de tinta. Estas tres formas son lo que hacen del hueco un sistema único de impresión, donde se puede inclusive eliminar la trama y conseguir una calidad incomparable.

Figura 24: Diferentes tipos de alveolos.

Máquinas de hueco: son rotativas, las principales partes son: porta-bobinas, cuerpos de impresión, zona de secado, plegadora (todas las impresoras de hueco tiene un sistema de post-impresión en línea, es decir la propria maquina acaba el producto) Defectos de impresión en hueco Tipo aserrados: los tipos aparecen pixelados en los bordes. Más que un defectos es una característica del hueco convencional. Se produce especialmente si la lineara de la cedilla es pequeña. esto se debe a la estructura de las celdillas que forman una retícula Punteado blanco: debido a entintado insuficiente Rayas *Observaciones Se ha usado como sistema de grandes tiradas: revistas en cmyk, copias de arte (reproducciones), suplementos en color, packaging, filatelia y moneda. El almacenamiento: es uno de los grandes problemas por el espacio que demanda. Entre sus limitaciones están la aparatosidad, las tintas que son bastante contaminantes, los cilindros que son muy caros y solo sirve a grandes tiradas. Las ventajas son: colores más brillantes, mantenimiento del maquinaria es más sencillo, el impresión no necesita una grande formación para poder utilizar el hueco ya que el sistema es más sencillo que los demás.

21

11. SISTEMAS DE IMPRESIÓN PERMEABLE: SERÍGRAFIA3
Orígenes orientales de la serigrafía artesanal de estampación textil. Las pantallas permeables de serigrafía. Ejemplos de máquinas de impresión serigráfica. Aplicaciones en la industria actual, productos que se poden obtener en serigrafía.
Figura 25: Máquina de Serigrafía.

Orígenes La palabra serigrafía tiene su origen en la palabra latina "sericum"(=seda) y en la griega "graphé" (=acción de escribir, describir o dibujar). Se han encontrado en China, Japón y en las islas Fidji, donde los habitantes estampaban sus tejidos usando hojas de plátano, previamente recortadas con dibujos y que, puestas sobre los tejidos, empleaban unas pinturas vegetales que coloreaban aquellas zonas que habían sido recortadas. En Egipto también se usaron antiguamente, ya 2500 años a.C. los estarcidos para la decoración de las Pirámides y los Templos, para la elaboración de murales y en la decoración de cerámica y otros objetos. Lo mismo sucedía en Grecia. Sin embargo, no se conoce con precisión el lugar, ni la época, ni quién inventó este sistema de impresión, muy diferente de todos los sistemas convencionales que se han ido desarrollando a partir del descubrimiento de la imprenta. Características La serigrafía es una técnica de impresión en la que el estampado se realiza haciendo pasar tinta a través de una malla que ha sido bloqueada en parte para obtener un diseño, la tinta fluye por las zonas no bloqueadas hacia el soporte. A esta malla tensada en un bastidor se la llama shablón, viene a constituir la matriz que se empleará para repetir el mismo diseño cuantas veces sea requerido. Para forzar el paso de la tinta a través de la malla se utiliza una espátula con una base de goma llamada comúnmente rasero, Figura 26: Esquema del manigueta o simplemente espátula. sistema de impresión en serigrafía. La técnica de serigrafía recuerda al sistema de sténcil, que consiste en utilizar una plantilla, generalmente de papel, en la que se recorta el diseño. Para realizar la impresión se apoya sobre el soporte a estampar y se pasa la tinta a través del calado con esponja, pincel o pulverizadores. Se puede decir que la serigrafía es una evolución sobre el sistema de sténcil, pues se desarrolló por la necesidad de Figura 27: Elementos del realizar figuras complejas. sistema de impresión en
serigrafía.

Aplicaciones El desarrollo de la Publicidad y el trabajo industrial en serie a partir de los años 50, convirtieron a la serigrafía en el sistema de impresión indispensable para todos aquellos soportes que, por la composición de su materia, forma, tamaño o características especiales, no se adaptan a las máquinas de impresión de tipografía, offset, huecograbado, flexografía, etc. La impresión por serigrafía es el sistema que ofrece mayores posibilidades, pues prácticamente no tiene ningún tipo de limitaciones. Este sistema, por sus especiales características, permite imprimir sobre cualquier soporte, se pueden emplear todo tipo de tintas y se aplica sobre cualquier formato. Es un sistema que se destaca por una gran calidad cromática y resistencia.

3

Texto retirado de Manual de Serigrafía. Recuperado de http://serigrafia4t.com/manual/ en el día 9 de marzo.
22

12. OTROS SISTEMAS DE IMPRESIÓN: LA IMPRESIÓN DIGITAL
Ventajas e inconvenientes. Productos que se pueden generar. Tipologías de máquinas de impresión digital. En cuales ámbitos se emplea esta tecnología. IMPRESIÓN DIGITAL Proceso que consiste en la reproducción de un archivo digital sobre un soporte sin la necesidad de negativos, mediante máquina de impresión directa según las instrucciones de un ordenador RIP. El proceso de impresión dependerá del tipo de máquina digital que se esté usando.
Figura 28: Impresora digital

Digitalización del proceso gráfico En los años 80 el flujo de información y los procesos de preimpresión se fueron digitalizando de manera progresiva. En los 90 se desarrollaron los CTP y la digitalización toca a la impresión y aparecen las primeras máquinas de impresión digital. Existen 2 sistemas de impresión digital: CTPrint y CTPress. Procesos de digitalización

Características que tiene la impresión digital 1. Impresión bajo demanda (cantidad) Necesidad de disponer de un producto gráfico concreto (1 programa) inmediatamente después de su preparación (preimpresión) habitualmente de tiraje reducido. 2. Impresión justo a tiempo (cantidad / tiempo)

23

Entregas planificadas sin flexibilidad de plazo y sin necesidad de almacenaje de productos (ej: libros, catálogos, manuales técnicos, información multilingüe etc.) en los que su impresión si planifica y se fracciona para no tener que costear los stocks y mejorar los tiempos de realización y entrega. 3. Impresión a tiraje muy corto La realización de tirajes muy cortos era un problema de la impresión tradicional, sin embargo existen trabajos gráficos en que la tirada es menor, restringiéndose a unos cientos de ejemplares: - material impreso para lanzamiento y presentación de productos; - material y folletos para pruebas de aceptación de mercado y multitud de trabajos y necesidades que el mercado va creando. 4. Impresión de imágenes variables La necesidad de variar parte del trabajo gráfico para personalizar está incluyendo imágenes que son más adecuadas a los perfiles de unos consumidores que al de otros. Ej: en la publicidad por correo, adoptando las imágenes (contenido) del folleto a la información. 5. Impresión con bases de datos Como una continuación de la necesidad anterior, la posibilidad de ir personalizando los impresos con el nombre de la persona a la que van referidos aumenta la probabilidad de lectores de los mismos y se demuestra como una herramienta a utilizar. La mayoría de empresas disponen de bases de datos de clientes complejos que pueden utilizarse para llegar de manera personalizada a estos. 6. Impresión distribuida Siempre ha existido un foco de posibles problemas en el transporte y distribución del material impreso además de ser una fuente de costes a veces nada desdeñables. Aparece como necesidad la posibilidad de poder imprimir los ejemplares necesarios en cada lugar o más próximo posible al lugar de utilización, si puede ser en este mismo lugar. Esta necesidad la podemos encontrar en oficinas, departamentos de preimpresión y pruebas de color etc. Clasificación general de los sistemas de impresión digital CTPress (del ordenador a la prensa de impresión): se utiliza para definir el proceso gráfico en las que se genera las planchas internas. CTPrint (del ordenador al producto impreso): impresión de inyección de tinta o láser. Tecnologías de impresión digital Proceso electrográfico: - con tóner polvo - con tóner líquido Chorro de tinta: - chorro continuo - chorro a demanda - principio térmico - principio piezoeléctrico Máquinas de impresión digital - con principio electrográfico (láser) - con principio chorro de tinta (impresora convencional) - con principio plancha offset Tintas y consumibles De manera genérica son tóners y cartuchos. Soportes Papel y sus derivados, como también telas y tejidos (plotters).
24

13. LA POST-IMPRESIÓN: ACABADOS Y ENCUADERNADOS.
Desde la generación de troqueles para el packaging, hasta el cosido y la encuadernación de llibros. Sistemas según el tipo de producto final. Post-impresión Es todo aquel procedimiento realizado para dar acabamiento finales a los productos gráficos. Fases de la post-impresión 1. Corte: su objetivo es dejar a la medida final el impreso, separar los trabajos diferentes, impresos en un mismo pliego. Los equipos que se utilizan son: - la cizalla: se utiliza generalmente para cortar cartón, su proceso es manual. - la guillotina lineal: para corte único. - la guillotina trilateral: para corte de tres lados. 2. Plegado: necesario en el caso de folleto como dípticos, trípticos o desplegables, también en los pliegos de libros para dejar las hojas correlativas en función del estudio. Los tipo de plegado son: en paralelo, en cruz y combinado. Los sistemas de plegado son: plegadora de cuchilla, de bolsas y combinada 3. Alzado: realizado cuando un trabajo está descompuesto en varias hojas o pliegos diferentes. Los tipos de alzado son: alzado embutidora, de pliegos y de hojas sueltas. Los tipo de alzadoras son: horizontal y vertical. 4. Unión y encuadernación: una vez alzadas las hojas deben ser unidos entre si. Existen diversos métodos según el tipo de trabajo: cosido (libros), grapado por el lomo (revista), grapado lateral, encolado y en espiral o canutillo. Tipos de encuadernación: tapa dura, rústica o americana, revista grapada, otros (espiral). Unión del encuadernado: cosido con hilo vegetal, cosido con alambre, encolado y cosido combinado. 5. Troquelado y hendido: el troquelado sirve para el corte limpio, hendido a perforación de formas irregulares se emplean en estuchería (packaging) para dejar la forma de la caja desplegada. Se realizan con matrices cortantes y a través de presión. Troquel: los tipos de troquelado son hechos por troqueladora vertical, plano cilíndrica y láser. La generación del troquel puede ser manual o automática. 6. Complexificación: un complejo está compuesto por varias capas de materiales. Es una acabado especial por laminación específicamente que suelen ser capas que se adhieren al material. Los tipos son: extrusión, laminación, metalización, plastificado, glosofonado, estampado y gofrado. 7. Producto final: en el precio final del producto, los acabados de post impresión pueden ser clave, dado que influencian mucho en él. Una buena elección de acabados ajustará mejor la relación calidad-precio del producto a comercializar.

25

14. WORKFLOW O FLUXOS DE TRABAJO.
Ejemplos de fluxos de trabajo con CTP: Apogge X d'Agfa. Realización esquemática de un fluxo de trabajo. A lo largo de la historia han surgido necesidades para la industria para una mayor producción con menor coste y tiempo. Para que se cumplan estas necesidades se crearon los procesos de automatización que hacen que un trabajo sea mas eficaz, productivo y menos laborioso por parte de los trabajadores. Este proceso se hace sin operario que maneje el producto. Flujo de Trabajo Un flujo de trabajo sirve para comunicar de manera directa mediante una red un trabajo entre trabajadores haciendo así una producción en serie creada a partir de los trabajadores comunicados entre si. Necesidades para un WORKFLOW (Flujo de Trabajo) Control del proceso Tiempos de entrega Control de calidad - Comunicación - Costes de producción - Optimización de recursos - Eficiencia en la gestión de materiales - Factores de error de manipulado - Corrección y rectificación - Menor intervención de manipulado Características de un flujo de trabajo Permite un control total sobre la producción Los controles de producción junto con los costes relacionados Incrementa la eficiencia del proceso Una mayor atracción hacia los clientes y su fidelización Estándares de producción Controlar y manipular el proceso Intercambio correcto de la información Capaz de producir un trabajo con gran precisión Formato JDF: Este formato fue creador por las multinacionales: Adobe, Heidelberg, AGFA y MAN Roland (CIP4). El JDF (Job Definitión Format), permite simplificar el intercambio de información entre diversos procesos a lo largo de la cadena productiva. Especificaciones del JDF XML en un estándar - Desigual - Un intercambio de información sin fallos - Permite implantar y trabajar a toda la industria - Permite la integración en una única solución - El JDF unifica el creciente número de normas basadas en XML Ventajas del uso del flujo de trabajo

-

-

-

-

Mejora el control de los procesos Mejora la calidad del servició Reduce costes de entrenamiento de personal Reduce costes de gestión Mejora la satisfación del usuario

26

REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS Braz, Marcelo (s.f). Principios de impresión. Recuperado en 02 de febrero de 2012 de http://www.marcelobraz.com/pdfs/infografias/07-impresion.pdf Casals, Ricard (2003). Diccionario técnico del sector gráfico. Madrid: FEIGRAF. Drew, John T. & Meyer, Sarah A. (2008). Tratamiento del color: guía para diseñadores gráficos. Barcelona: Blume. Hollis, Richard(2000). El Diseño Gráfico: una historia abreviada. Barcelona: Destino. Manual de Serigrafía. Recuperado de http://serigrafia4t.com/manual/ en el día 9 de marzo. Puertas, César (s.f.). Diccionario de diseño gráfico. Recuperado de http://www.xtec.net/~jmora224/jmora/s2c14/Glossari.doc el día 15 de diciembre de 2011. Ramírez, Eduard. Clases de la asignatura de procesos gráficos ministradas en la Escola de Formació Professional Antoni Algueró. Barcelona, 2011-2012. Sanchéz Muñoz, Gustavo. La flexografía. Recuperado de http://gusgsm.com/flexografia el día 6 de marzo de 2012. LISTADO DE FIGURAS
Nº 1 Descripción Comparación visual entre TCM y TDM Fuente http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php? familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=3&unidad_id=204& menu_id=2442&pagina=&pagestoyen=13&submenu_id= 2777&ncab=3.4&contadort=12 http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php? familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=2&unidad_id=119& menu_id=1422&pagina=00020_00100_20021026020003 .html&pagestoyen=2&padre_id=0&submenu_id=1671&nc ab=2&contadort=1 http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php? familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=2&unidad_id=119& menu_id=1422&pagina=&pagestoyen=3&submenu_id=1 672&ncab=3&contadort=2 http://profesionaldelcolor.wordpress.com/2011/03/13/circu lo-cromatico-coleccion/ http://gusgsm.com/espacio_color_cie_lab http://mediotono.blogspot.com/2011/10/un-poco-deteoria-imposicion-de-paginas.html

2

Teoría aditiva del color

3

Teoría sustractiva del color

4 5 6

Círculo Cromático Espacio color CIELab Esquema de montaje o imposición preparado para formar un cuadernillo de 16 páginas. Formatos DIN-A Diferentes tipos de plegado Montaje de um libro marcas de alzado Ejemplos de diferentes

7 8 9

http://es.wikipedia.org/wiki/DIN_476 http://www.monografias.com/trabajos82/plegado-formaefectuarlo/plegado-forma-efectuarlo2.shtml http://www.monografias.com/trabajos82/plegado-formaefectuarlo/plegado-forma-efectuarlo2.shtml http://www.preprensadigital.com.mx/conocimientos.html

10

27

formatos de puntos 11 Angulatura de los distintos colores CMYK. http://recursos.cnice.mec.es/fp/artes/ut.php? familia_id=5&ciclo_id=1&modulo_id=2&unidad_id=121& menu_id=1446&pagina=&pagestoyen=6&submenu_id=6 45&ncab=2.4&contadort=5 http://es.scribd.com/doc/12876610/Tecnica-Del-Tramado

12

Ejemplos de diferentes lineaturas Esquema de impresión Esquema de impresión en relieve Esquema de impresión en superficie Esquema de impresión en profundidad Esquema de impresión permeable Máquina de Offset Esquema del cuerpo impresor en Offset. Máquina de Flexografía

13 14

http://www.marcelobraz.com/pdfs/infografias/07impresion.pdf http://www.marcelobraz.com/pdfs/infografias/07impresion.pdf http://www.marcelobraz.com/pdfs/infografias/07impresion.pdf http://www.marcelobraz.com/pdfs/infografias/07impresion.pdf http://www.marcelobraz.com/pdfs/infografias/07impresion.pdf http://imprentafacil.wordpress.com/2009/12/27/helloworld/ http://gusgsm.com/litografia_offset

15

16

17

18 19

20

http://www.machienrysupplier.es/M %C3%A1quina+de+impresi%C3%B3n+flexogr %C3%A1fica/ http://gusgsm.com/flexografia

21

Esquema del cuerpo impresor en Flexografía Máquina de Huecograbado Esquema del cuerpo impresor en Huecograbado Diferentes tipos de alveolos Máquina de Serigrafía Esquema del sistema de impresión en serigrafía. Elementos del sistema de impresión en serigrafía. Impresora digital

22 23

http://www.interempresas.net/Graficas/FeriaVirtual/Produ cto-Impresoras-por-huecograbado-PMG-23026.html http://gusgsm.com/huecograbado_rotativa

24 25 26

http://gusgsm.com/huecograbado_rotativa http://cursodeserigrafia1.blogspot.com/2011/02/cursoserigrafia.html http://www.treballo.com/grafico_serigrafia.asp

27

http://www.artematriz.com/manual-grabado-serigrafia/

28

http://90.175.112.171/estudio/index.php? option=com_content&view=article&id=5&Itemid=6

28

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful