Normalidad

ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

Normalidad
Objetivos:

Profesoras: Daniela Aravena – Elsberth Jalabert.

 Determinar la normalidad en diferentes disoluciones químicas, aplicando las unidades químicas de la concentración .

Una unidad de concentración que requiere de un tratamiento más profundo debido a su dificultad es la Normalidad, la que se denota por la letra N y se define como él número de equivalentes de soluto por litro de solución

La normalidad es una unidad de concentración que depende de la reacción en la que participará la solución y requiere de algunas definiciones: • Equivalente de un ácido: Es la cantidad de moles de H + proporcionado por un mol de ácido cuando se disuelve en agua.

Ejemplos:

ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

Ejercicios.: 1H3PO4 H2O 1HNO3 HCl
H2O

3 H+ + PO4 3- = 1 H+ + NO3=

agua

H+ + Cl- =

H3PO4 agua 3 H+ + (PO4)-3 = • Equivalente de una Base: Es la cantidad de moles de OH – proporcionados por un mol de base cuando se disuelve en agua. 1 mol NaOH = 1 eq Ejercicio: 1 mol Ca(OH)2 = 1 mol Al(OH)3 = • Equivalente de una Sal: Es la cantidad de moles de cargas positivas proporcionada por un mol de sal al disolverse en agua. 1 mol NaCl = 1 eq Ejercicios: 1 mol BaCl2 = 1 mol Al2(CO3)3 = 1 mol KHCO3 =

ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

• Peso Equivalente: se define como el peso de un equivalente. ( Peq = g/eq) Ejercicios: 1.-Calcula el peso equivalente del KNO3. 2.-Calcula el peso equivalente del Al(OH)3. 3.-Calcula el peso equivalente del H2SO4. 4.-¿Cuál es la normalidad del H3PO4 cuya etiqueta dice 35% en peso y densidad 1.38 g/mL? 5.- ¿Cuál será la normalidad de 250 mL de solución que se preparó disolviendo 16 g de HCl en agua? 6.-¿Cuál es la normalidad de una solución que se prepara agregando 50 mL de agua a 25 mL de KMnO4 0.5 N? 7.-Calcula la normalidad de una solución de H2SO4 1.4 M. 8.-¿Cuántos moles y cuántos equivalentes de soluto hay en 225 mL de HCl 0.15 M? 9. Se prepara una solución que contiene 69 grs. de ión Sodio (PE=23 grs/equiv) en 3000 cc¿Cuál es la normalidad de la solución? 10.-¿Cuántos equivalentes hay en 44 mL de una solución de H2SO4 1.28 M?

ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

Otra forma de expresar las concentraciones es por métodos químicos, estos se diferencian de los métodos FÍSICOS porque toman en cuenta la composición del soluto y en algunos casos la del disolvente (como en la fracción molar). Entre los métodos químicos más utilizados tenemos: En la solución de problemas por métodos químicos, es bastante común la conversión de una masa dada de soluto o disolvente a número de moles; basta recordar que la conversión se hace mediante la siguiente fórmula:

ESCUELA ARTÍSTICA ARMANDO DUFEY BLANC

Este método es muy útil para expresar concentraciones cuando se utiliza equipo volumétrico tales como probetas, buretas o pipetas, sólo se necesita pesar cierta cantidad de soluto que corresponda a la concentración deseada y se adiciona suficiente disolvente hasta completar un volumen determinado en un matraz volumétrico aforado.

La principal ventaja de este método de medida respecto a la molaridad es que como el volumen de una disolución depende de la temperatura y de la presión, cuando éstas cambian, el volumen cambia con ellas. Gracias a que la molalidad no está en función del volumen, es independiente de la temperatura y la presión, y puede medirse con mayor precisión. Es menos empleada que la molaridad pero igual de importante.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful