You are on page 1of 5

Instituto Superior “Josefina Contte” Artes Audiovisuales y Multimediales

Trabajo Práctico: Video Arte

Profesor: Fabián Fernández Alumnos: Alejandro Sebastián Benítez

Danza Natural”

Curso: 4° Año Turno: Mañana Ciclo Lectivo: 2012

1

Video Arte: “Danza Natural” Realización: El objetivo de este trabajo es la realización de un Video arte con el tema central de la “Naturaleza” y en el cual se utilicen los elementos que conforman este arte multimedial dados en la teoría de la catedra de este espacio curricular. Este video arte se realizo con la intención de mostrar algunos de los elementos que componen lo que conocemos como Naturaleza, en este caso particular aparece en primer termino un árbol de Mirto, emplazado en un lugar especifico y que cohabita y se interrelaciona con el espacio todo envolvente, con el viento que mece sus ramas y hojas, la luz, el color, la vibración, todo en perfecta Armonía y sintonía musical para darnos ese bienestar tan deseado por el humano. Los antiguos griegos buscaron siempre esta perfección, armonía y musicalidad en todas sus actividades y a su esencia la llamaban Physis, a aquello que sostiene a todo ente, lo que está oculto pero al mismo tiempo accesible para el que busca y a este buscador también en un tiempo se lo conoce como artista. Es innegable la larga relación del artista a través de la historia, con la naturaleza, primero queriendo imitarla, para después comprenderla, amarla y valorarla. Esto se debe a esa capacidad que posee todo artista de ser un canal, un médium de comunicación entre lo ideal y lo mundano, para llevar conciencia al resto de sus pares, de encender luces y abrir caminos hacia nuevas experiencias estéticas. El video arte como un lenguaje artístico-tecnológico contemporáneo que utiliza la hibridación de los demás leguajes tradicionales y también de los paradigmáticos modernos, para combinarlos por medio de las nuevas herramientas tecnológicas y lograr así un producto único y accesible.

2

En este video se puede apreciar la interacción de los elementos naturales combinados con los efectos visuales aportados por la tecnología, entre los cuales se destacan los efectos cinematográficos, los fundidos de entrada y salida, las ondas 3D, detección de bordes, posterización y umbral. También los efectos de animación como los desenfoques a través de negro, disolver baja calidad, diagonal cuadro, rombo y volteo. Así también aparecen efectos como los de cinematografía ráfaga 1 y 2, desplazantes y acercar poco. Todos estos elementos están dispuestos para generar distintas sensaciones en la percepción del espectador y de esta manera propiciar una experiencia estética, para después generar una reflexión sobre lo visto y propuesto por el video arte. En este caso puntual es la de motivar a la reflexión sobre la importancia del respeto y cuidado de la naturaleza que nos brinda todo de si y también a la posibilidad de generar un espacio de contemplación, que permita al ser expandirse y regodearse en la perfección de la creación y apartarse aunque mas no sea por un momento, de la rutina diaria y de los conflictos humanos. En cuanto al aspecto técnico de ejecución del video, principalmente priman los 1° planos y los acercamientos hacia el objeto principal, que en este caso es el árbol de mirto, para potenciar la observación de las distintas texturas que aparecen, así como los efectos de la luz natural y también en tomas realizadas desde abajo hacia el cielo, a la inmensidad del espacio (contrapicado). En cuanto a la composición hay un predominio de las líneas verticales y de líneas curvas para potenciar el movimiento. Aparece también el aire en alguna toma y una profundidad de campo. Se ha buscado establecer un ritmo dinámico potenciado también desde la música, pero con espacios suaves también. La iluminación es natural, realizada en distintas horas del día, como para dar una consecución a la acción. Los colores que predominan son el verde, el azul cielo, y los colores obtenidos a través de los efectos visuales utilizados. La cámara se
3

ha movido en forma panorámica, así como en el trabajo de postproducción donde se ha optado por este tipo de presentación. Todo esto se halla enmarcado y reforzado por la pieza musical seleccionada: “la 5ta Sinfonía de Beethoven”, que da el toque especial que el video necesita, ya que es una pieza que posee un sentido de espacialidad muy marcado, así como un ritmo dinámico y armónico reflexivo. El concepto principal para esta realización es la de mostrar el suave balance de las hojas en el viento, danzando en el espacio, bañadas por la luz y potenciadas en la exaltación de sus texturas, todo al ritmo del palpitar de la tierra y en una armonía sin fin.

4

BIBLIOGRAFÍA

CHION, Michel, “La Audiovisión. Introducción a un conjunto de análisis conjunto de la imagen y el sonido”, Ediciones Paidós, Barcelona, 1993.

• Video Arte. Material de la catedra. SITIO WEB • http://peremarques.pangea.org/avmulti.htm LENGUAJE AUDIOVISUAL INTRODUCCIÓN AL

5