You are on page 1of 81

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES CHIMBOTE

FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD
ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

ESTILOS DE VIDA Y FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA ADULTA EN EL AA.HH MALACASI PIURA, 2010

INFORME DE TESIS PARA OPTAR ELTITULO PROFESIONAL DE LICENCIADO EN ENFERMERIA

AUTORA:

Br. Enf. JHONATAN JHAIR NEIRA FIESTAS

ASESORA: Dra. Enf. YOLANDA RODRIGUEZ NUÑEZ.

Piura – Perú

2011

1

DEDICATORIA

A nuestro padre celestial que Me dio la oportunidad de vivir y de concederme una familia Extraordinaria. Y a ti sr: cautivo de Ayabaca por esa fe que te tengo y por tus bendiciones. Con incontable amor a ti mamá que me diste la vida, porque eres un ejemplo de admiración hacia mí y has estado conmigo en todo momento. Y a ti papa por el apoyo, aunque hemos pasado momentos difíciles siempre has estado a mi lado brindándome todo tu amor. Gracias a los dos por su comprensión. Para mi tía Mabel y mi tío Lucho por su apoyo afectivo, Económico y espiritual por Ser como unos padres para mi. gracias por todo siempre Voy a estar con ustedes A mi mamita Anélida por todas las enseñanzas que me brindo por el amor y comprensión por ser la fuente de inspiración para alcanzar mis objetivos. JHAIR 2

AGRADECIMIENTO

A la Dra. Enf. YOLANDA RODRIGUEZ NUÑEZ por Su valiosa asesoría para la Realización de esta tesis.

A la Ms. Blanca Emily Huaylla Plasencia, tesis. por sus recomendaciones en la presente

A los (as) Profesionales de Enfermería, que nos brindaron su apoyo al Acceder colaborar en el Desarrollo de los Instrumentos Utilizados en la Presente Investigación.

EL AUTOR 3

ÍNDICE RESUMEN ABSTRACT INTRODUCCIÓN I.- MARCO REFERENCIAL 1.1 Planteamiento del Problema 1.2 Antecedentes 1.3 Bases Teóricas 1.4 Justificación 1.5 Objetivo de la Investigación 1-5-1 objetivo general 1.5.2 objetivos específicos II.- METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN 2.1.- Tipo y Diseño de Investigación 2.1.1.-Tipo de Investigación 2.1.2.- Diseño de Investigación 2.2 Población y Muestra 2.3 Definición y operacionalizacions de variables 2.4.- Técnica e Instrumento de Recolección de Datos 2.5.- Procedimiento y Análisis de los datos 2.6.- Consideraciones Éticas III. RESULTADOS IV.- DISCUSIÓN V.- CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES 5.1.- Conclusiones 5.2.- Recomendaciones REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS ANEXOS 53 54 55 64 v vi 01 02 02 05 09 18 19 19 19 19 19 19 19 19 20 26 27 28 29 38

4

RESUMEN El presente estudio de investigación es de tipo cuantitativo, de corte transversal; con diseño descriptivo correlacional. El determinar la relación entre el estilo de vida y objetivo fue los factores

biosocioculturales de la persona adulta en el AA. H.H Malacasi en Piura. La muestra estuvo conformada por 296 personas adultas a quienes se les aplicó la escala de estilos de vida y el cuestionario de factores biosocioculturales. Para el análisis y procesamiento de datos se utilizó el software SPSS versión 14.00, y la estadística descriptiva e inferencial. Elaborándose tablas simples y de doble entrada. Para la correlación de variables se utilizó la prueba estadística Chi cuadrado, con el 95.5 % de confiabilidad y significancia de P<0.05. Se llegó a las siguientes conclusiones: La mayoría de las personas adultas del AA.HH. Malacasi presentan estilo de vida no saludable, un porcentaje significativo tienen estilo de vida saludable. En relación a los factores biosocioculturales encontramos que: La mayoría profesan religión católica, con estado civil soltero, con ingreso económico menor de 100 nuevos soles. Menos de la mitad son adultos maduros, con primaria completa e incompleta, más de la mitad son de sexo femenino y con ocupación ama de casa. Existe relación significativa entre los Factores Biosocioculturales: edad, sexo, grado de instrucción, religión, estado civil e ingreso económico con el estilo de vida de las personas adultas. No existe relación significativa entre el estilo de vida y el factor social: ocupación de las personas adultas, al aplicar la prueba de Chi cuadrado. PALABRAS CLAVES: estilos de vida, factores biosocioculturales, persona adulta.

5

ABSTRACT Present fact-finding study belongs to quantitative, transverse- cut's fellow; with descriptive design correlacional. His general objective was To determine the relation among the lifestyle of life and the factors biosocioculturales of the adult person in the AA. H.H Malacasi in Piura. The sign was shaped for 296 adult people whom it happened to them that biosocioculturales were applied the styles scale of life and the factors questionnaire. The analysis and the data's processing SPSS made in the software version himself 14.00, the descriptive statistics and inferential were utilized. Becoming elaborate simple and look-alike's draws once was entered. In order to the variables correlation utilized him the statistical test Chi once 5 of dependability was balanced out, with the 95 and P's significance. Following conclusions were reached: The majority of the AA.HH's adult people. Malacasi they present a lifestyle no healthy, a significant percentage they have a healthy lifestyle. The factors biosocioculturales find than: The majority they declare Catholic, beensingle- civilian's religion, with economic entrance younger of 100 new suns. Over half as much they are mature adults with complete and incomplete primary school, and he loves of house with capation. Exist significant relation among them Factors Biosocioculturales: Age, sex, I harrow of instruction, religion, been civilian and I enter economic with the adult people's lifestyle. Do not exist significant relation among the style of life and the social factor: the adult people's occupation, to the applying Chi's sample balanced out. KEY WORDS: life, factors styles biosocioculturales, adult person.

6

INTRODUCCION El presente trabajo de investigación tiene como propósito determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales del AA.HH. Malacasi en la ciudad de Piura. El estudio se fundamenta en las bases conceptuales de estilo de vida y factores biosocioculturales de las personas adultas El concepto de estilos de vida como patrón que dirige el comportamiento corresponde con una perspectiva más dinámica de la conducta humana. Además también el estilo de vida integraría en su interior diferentes valores, creencias, rasgos de la personalidad, efectos comportamientos y otros rasgos que definen al individuo (1). Los factores biosocioculturales los determina el entorno en el que vivimos; desde tu familia, la sociedad, y las costumbres. Los factores biosocioculturales intervienen directamente en la personalidad de la persona tanto como su información genética (2).

El estudio está estructurado en cinco capítulos: Capítulo 1 referido al Marco referencial; Capítulo 2 referido a la Metodología; Capítulo 3 con los Resultados; Capítulo 4 con la Discusión y el Capitulo 5 con las Conclusiones y Recomendaciones. Finalmente se citan las referencias bibliográficas y anexos.

7

I.

MARCO REFERENCIAL I.1 PLANEAMIENTO DEL PROBLEMA La preservación de la salud física y mental constituye una responsabilidad individual, con independencia de las acciones dirigidas a su conservación en el ciudadano y representa un deber cívico para evitar añadir una carga económica o sentimental, a corto o lejano plazo, a la familia o a la propia sociedad, dando la posibilidad de alcanzar una vejez sana, portadora de ricas y ejemplarizantes experiencias para los más jóvenes; tal legado es un estilo de vida. El estilo de vida puede ser entendido como los hábitos de vida, la forma de vida conjunto de comportamientos o actitudes que desarrollan las personas que unas veces son saludables y otras nocivas para la salud (3). La salud de las personas adultas se asocia al estilo de vida, debido a que el estilo de vida promotor de salud procura el bienestar del ser humano y los estilos de vida poco saludables se asocian a factores de riesgo que contribuyen a la presencia de las enfermedades (4). Los problemas de salud en las personas es un asunto que debe tomarse en cuenta desde la promoción y la prevención de la salud. Más aún si se considera el bajo acceso a los servicios de salud (seguridad social), programas especializados, el alto costo de los tratamientos y las irreparables pérdidas ocasionadas por enfermedad que son prevenibles (4).

8

En los países subdesarrollados los estilos de vida poco saludables son las que causan la mayoría de enfermedades. El estilo de vida que tiene la persona en sus años previos si nunca hizo actividad física, su nutrición fue deficiente o tuvo hábitos nocivos tendrá problemas en su vejez, de ahí la importancia de las actividades y programas de promoción y prevención en la salud (3). La enfermedad cardiovascular, los derrames cerebrales, las enfermedades crónico degenerativas, el consumo de sustancias nocivas son las primeras causas de muerte en la mayoría de los países de las América, y las tasas de morbimortalidad siguen en aumento en la población y están subiendo por todo el hemisferio. Se estima que en América el número de personas con diabetes casi se duplicará, pasando de 35 millones en el 2000 a 64 millones en el 2025. En menos de 20 años, una de cada 10 personas en el hemisferio Oeste tendrá diabetes (5). La población peruana en general se encuentra en un creciente proceso de envejecimiento, existe una tendencia decreciente en cuanto al número y tasa de años de vida. Entre 1990 y 1996 se redujo la perdida de años debido a una reducción en las enfermedades transmisibles tanto en hombres como mujeres; en la actualidad el país presenta la característica de mosaico epidemiológico, con prevalencia en enfermedades crónicas y degenerativas, en términos generales se están incrementando las enfermedades emergentes y reemergentes (malaria, dengue, TBC multidrogo resistente, SIDA, violencia social, pandillaje, consumo de drogas; entre otros) (4). Para disminuir la incidencia y mortalidad por enfermedad prevenibles es necesario identificar las circunstancias que favorecen el desarrollo y la aceleración de la enfermedad. Siendo importante en el intento por controlar este problema, valorar la 9

presencia de riesgos modificables o controlables para luego actuar en ello, considerando ajustes de los estilos de vida de las personas (4). Generalmente las personas de clase media y alta tienen la facultad de elegir el medio en donde están situados sus hogares, la calidad y tipo de alimentos que consumen y la clase de atención médica que reciben. En cambio los que viven en pobreza tienen sus opciones fuertemente restringidas por la limitación de sus recursos. Esto nos conlleva a comportamientos que están arraigado en los grupos sociales, influido por las diferencias sociales y dependiente de los recursos disponibles, que su naturaleza es primordialmente social (4). Muchos de estos estilos de vida incluye fundamentalmente una alimentación adecuada, promoción de la actividad física, control del tabaquismo y de otras adicciones, ambientes saludables en viviendas y trabajos, conductas sexuales, salud mental y el control de tres elementos ligados a la alimentación: presión arterial, colesterol y arteriosclerosis (6). Las personas pueden presentar factores de riesgo sin

manifestaciones clínicas por lo que se hace necesario detectarlos de manera oportuna ya que siendo modificables conocidos los resultados de la investigación se pueden desarrollar programas de prevención para disminuir su frecuencia y mejorar el estilo de vida de las personas (5). La salud de la población peruana es un reflejo de su realidad social: se ha alcanzado una importante mejora en algunos indicadores de salud del país, sin embargo, las grandes diferencias que enmascaran los promedios nacionales ocultan las inequidades existentes en la salud. La mayor o menor probabilidad de muerte y 10

enfermedad está en función de factores como el estrato socioeconómico, la condición de ruralismo, el género y el nivel educativo en que se encuentren las personas y las comunidades (7). A esta realidad no escapa el Asentamiento Humano (AA.HH) Malacasi que pertenece a la jurisdicción del Centro de Salud Salitral, ubicado en el Asentamiento Humano (AA.HH) Malacasi, al noroeste de Piura. Este asentamiento humano (AA.HH) cuenta con tiendas de abarrotes y verduras, una iglesia católica, así como un templo de evangélicos; 3 colegios, su población realiza diferentes ocupaciones encontramos: estudiantes, profesionales, comerciantes, agricultores, amas de casa, obreros entre otros. También cuenta con los servicios básicos luz, agua y desagüe (8). ENUNCIADO DEL PROBLEMA ¿Existe relación entre el estilo de vida y los factores

biosocioculturales de la persona adulta en el AA. HH Malacasi en Piura, 2010? 1.2 ANTECEDENTES A nivel Mundial: Pardo M, Núñez N. (9), estudian los estilos de vida y salud en la mujer adulta en Colombia 2004-2005, con los objetivos de analizar su estilo de vida y procesos de salud; cuyos resultados fueron que el 50% de la mujeres pasaron de tener un estilo de vida “Bueno” a “Excelente”; es decir, de la categoría “Malo” a ”Bueno”; la dispersión fue menor en el pos test, y en la cual llegaron a las conclusiones de realizar una estrategia de promoción de salud orientada desde el estilo de vida y salud en la mujer adulta joven, basado en los determinantes de salud y gestión social del riesgo. 11

Cid P, Merino J. (10), realizaron un estudio titulado: Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud en Chile-2006, con el objetivo de analizar la promoción de la salud y estilo de vida en una comunidad de Concepción e identificar los factores personales que pueden ser predictores de estilo de vida, obteniendo como resultados que el 52,2% de la muestra tenía un estilo de vida saludable. Las variables sexo, edad, ocupación, acceso a la atención de la salud, la autoestima, la percepción del estado de salud y la percepción de autoeficacia tuvo un efecto significativo sobre los estilos de vida, Concluyendo que sólo la mitad de la muestra estudiada tenía un estilo de vida saludable. Giraldo A. (11), realizó una investigación titulada: La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables, Colombia-2008, con el objetivo de profundizar en el tema de la promoción de salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables, teniendo como resultados una descripción detallada de la promoción de la salud como estrategia, sus componentes y la forma de aplicación. Respecto a los estilos de vida saludables, además de las definiciones se tuvieron en cuenta los factores tanto internos como externos a las personas que intervienen para su fomento. Concluyendo que la promoción de la salud se constituye como una estrategia. Balcázar P, Gurrola G, Bonilla M, Colín H, Esquivel E. (12), realizaron un estudio titulado: Estilos de vida en personas adultas con diabetes mellitus 2, en México – 2008, cuyo objetivo fue describir el estilo de vida de una muestra de personas diagnosticadas con diabetes mellitus tipo 2 y discutir sus implicancias en su comportamiento relacionado con la enfermedad. Concluyendo que la mayoría de quienes padece diabetes observan 12

patrones conductuales desordenados en su estilo de alimentación, no realización de actividad física, falta de sistematización en la toma de medicamentos y en el control de los niveles de glucosa así como malas condiciones en el estado emocional, situaciones que empeoraron el estado del enfermo. A nivel nacional: Concepción C. (13), realizó un estudio titulado: Estilo de vida asociado a enfermedades cardiovasculares en las estudiantes de la especialidad en cirugía cardiovascular, en Lima 2004-2005, con el objetivo de conocer el grado de influencia del estilo de vida de las alumnas de la especialidad en cirugía cardiovascular sobre las enfermedades cardiovasculares. Los resultados fueron que el 43% de alumnas trabajan en Hospitalización, en cuanto al estilo de vida, el 95.2% no consume cigarrillos. El 57.1% no consume alcohol. El 48% consume de 3 a 6 vasos de agua diarios. El 48% consume frutas, el 52% consume verduras frescas, el 57. % consume frituras de 2 a 3 veces por semana. El 52.4% no comen alimentos en los horarios correctos. El 62% realizan ejercicios una vez por semana. El 76.2% duerme de 5 a 7 horas diariamente. Mendoza M. (14), realizó un estudio titulado: Estilos de vida de los estudiantes de enfermería de la universidad nacional mayor de san marcos, en Lima – 2006, con el objetivo de determinar los estilos de vida que tienen los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, obteniendo como resultado que los estilos de vida de los estudiantes de enfermería, de un total de 80 (100%) alumnos. 44 (55%) tienen estilo de vida desfavorable, 36 (45%) favorable. En la dimensión biológica 41 (51%) tienen un estilo de vida desfavorable, 39 (49%) favorable. En la dimensión social, 60 (75%) tienen un estilo de vida favorable y 20 (25%) un estilo de vida desfavorable, concluyendo que los estudiantes tienen 13

un estilo de vida desfavorable, relacionado a una inadecuada alimentación, no descansan lo suficiente y no practican ejercicios. Polanco K, Ramos L. (15), estudiaron estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta de la comunidad señor de palacios; en Ayacucho - 2009; con el objetivo de determinar el estilo de vida y su relación con los factores biosocioculturales en personas adultas en la comunidad Señor de Palacios. Con resultados que casi el total de encuestados tienen un estilo de vida no saludable; la mayoría de las personas tienen de 25 a 54 años, más de la mitad son de sexo femenino y católicos, casi la mitad son casados y amas de casa; menos de la mitad tienen el grado de instrucción de primaria completa y casi el total de las personas tienen ingreso económico de 100 a 599 nuevos soles. Se concluye que existe relación biosociocultural con el grado de instrucción, ocupación e ingresos económicos. A nivel Local: Tíneo L. (16), estudió estilos de vida de los pacientes del programa de hipertensión arterial del hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud, en Piura – 2006, con el Objetivo de determinar los estilos de vida del usuario del programa de hipertensión arterial del Hospital II Jorge Reátegui Delgado, los resultados fueron que el 58.05% tienen de 35 a 65 años, el 65.52% es de sexo femenino y el 34.48% de sexo masculino, el 40.23% es de instrucción primaria, el 33.91% secundaria y el 21.26% superior, el 41.38% tiene una dieta equilibrada y el 58.62% no equilibrada, práctica ejercicios el 24.14% y no práctica ejercicios el 75.86%, concluyendo que la población en estudio es el adulto medio, predomina el sexo femenino, el nivel de instrucción es equilibrada. primario y la dieta es no

14

1.3

BASES TEORICAS El presente proyecto de investigación se fundamenta en las bases conceptuales estilo de vida y factores persona. Según Lalonde en Tejera (17) los estilos de vida serian la forma de vivir de las personas, que al igual que el medio ambiente, están determinados por un conjunto de factores (físicos, sociales o laborales) que dependerán tanto del individuo como del complejo entorno que le rodea, dando lugar a estilos de vida mas menos saludables. El estilo de vida es un modo de vida individual, es la forma de vivir de las personas. Se relacionan estrechamente con la esfera conductual y motivacional del ser humano, y por tanto, alude a la forma personal en que el hombre se realiza como ser social en condiciones concretas y particulares. En la actualidad, se considera que la familia como grupo particular con condiciones de vida similares, posee un estilo de vida propio que determina la salud del grupo familiar y sus miembros, por lo que se concibe, además, la categoría de estilo de vida familiar. Han existido varias formas de identificar el estilo de vida; una forma ampliamente difundida ha sido caracterizar los comportamientos de riesgo de las personas para aludir a aquellos comportamientos y hábitos que en un momento determinado ponen en peligro la salud, por ejemplo el hábito de consumir el alcohol, la conducta sexual desprotegida, etc., y las conductas protectoras de la salud, que se refieren a aquellas actuaciones que las personas llevan a cabo para defenderse de las enfermedades y sus secuelas (18). biosocioculturales de la

15

Según Bibeaw y Col. en Maya, L. (19) refieren que desde una perspectiva integral, es necesario considerar el estilo de vida como parte de una dimensión colectiva y social, que comprende tres aspectos interrelacionados: el material, el social y el ideológico. En lo material, el estilo de vida se caracteriza por manifestaciones de la cultura material: vivencia, alimentación, vestido. En lo social, según las formas y estructuras organizativas: tipos de familia, grupos de parentesco, redes sociales de apoyo y sistemas de se expresan a través de las ideas, determinan las respuestas o soporte como las instituciones y asociaciones. En el plano ideológico, los estilos de vida valores y creencias que

comportamientos a los distintos sucesos de la vida. Desde esta perspectiva integral, los estilos de vida no pueden ser aislados del contexto social, económico, político y cultural al cual pertenece y deben de ser acorde a los objetivos del proceso de desarrollo que como fue expuesto es dignificar a la persona humana en la sociedad a través de mejores condiciones de vida y de bienestar (18). Los estilos se han identificado principalmente con la salud en un plano biológico pero no la salud como bienestar biopsicosocial, espiritual y como componente de la calidad de vida. En este sentido se define como estilo de vida saludable (18). Estilo de vida saludable, es definido como los procesos sociales, las tradiciones, los hábitos, la religión, idioma, conductas y comportamientos de los individuos y grupos de población que conllevan a la satisfacción de las necesidades humanas para alcanzar el bienestar y la vida (17). Según Maya, L (19) los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y /o de factores protectores para el 16

bienestar, por lo cual deben ser visto como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social. En esta forma se puede elaborar un listado de estilos de vida saludables o comportamientos saludables o factores protectores de la calidad de vida como prefieran llamarlos, que al asumirlos responsablemente ayudan a prevenir desajustes biopsicosociales espirituales y mantener el bienestar para generar calidad de vida, satisfacción de necesidades y desarrollo humano (19). Los comportamientos o conductas son determinantes decisivos de la salud física y mental y del estado de la salud pública, estando fuertemente vinculados al bienestar. Se calcula que un tercio de las enfermedades en el mundo pueden prevenirse mediante cambios en el comportamiento. La manera como la gente se comporte determinara el que enferme o permanezca sana, y en caso de que enferme, su papel va a ser decisivo en la recuperación y en la velocidad a que esta se produzca (18). El comportamiento influye en los riesgos de enfermar y también en las posibilidades de sanar, por que la conducta de una persona determina que se exponga a agentes causantes de enfermedades y luego si se enferman debe procurar asistencia y si la enfermedad es larga deben continuar el tratamiento. En epidemiología el estilo de vida son un conjunto de

comportamientos o actitudes que desarrollan las personas, que unas veces son saludables y otras nocivas para la salud; pues son causantes de enfermedades entre las más importantes que afectan la salud encontramos: consumo de sustancias tóxicas (hoja de coca, alcohol), estrés, dieta, manipulación de los alimentos y relaciones interpersonales (18). 17

En sociología, un estilo de vida es la manera en que vive una persona (o un grupo de personas). Esto incluye la forma de las relaciones personales, del consumo de la hospitalidad y la forma de vestir. Una forma de vida típicamente también refleja las actitudes, los valores o la visión del mundo de un individuo (18). El estilo de vida es el conjunto de patrones de conductas escogidas a partir de la alternativas están disponibles a las personas de acuerdo a su circunstancia socioeconómicos a las facilidades con las cuales son capaces de escoger entre las distintas opciones. Considerando los siguientes aspectos: consumo de hoja de coca, consumo de alcohol, actividad física, mal hábito alimenticio y tratamiento farmacológico (18). En el presente estudio el estilo de vida será medido en base a la modificación del instrumento propuesto en el Modelo de Promoción de la salud (MPS) de Nola Pender el cual permite una valoración de los estilos de vida pero basado en el estilo de vida promotor de salud de las personas; que resulta útil para las enfermeras, en la asistencia tanto en el apoyo como en la educación a la persona (20). Las dimensiones del estilo de vida consideradas para la presente investigación son las siguientes: nutrición, actividad y ejercicio, manejo del estrés, responsabilidad en salud, apoyo interpersonal y autorrealización. Dimensión de alimentación: Es el mecanismo mediante el cual el organismo recibe, procesa, absorbe y utiliza los alimentos para la producción de energía, que permita el funcionamiento normal de los tejidos y órganos, el crecimiento y el mantenimiento en general de la vida (21).

18

La alimentación es educable, desde que se idea la producción de los alimentos, se gana el dinero para adquirirlos, a la hora de la compra, en la preparación y conservación de los alimentos, hasta que los ingerimos. Comemos lo que queremos, cuando queremos; al ingerir los alimentos empieza un proceso nuevo que no depende de nosotros, de nuestra voluntad, que no podemos educar, es la nutrición (21). Dimensión Actividad y Ejercicio: es el esfuerzo corporal o actividad física que pone en movimiento al cuerpo en su totalidad o una parte del mismo de manera armónica, ordenada y repetida que se realiza regularmente con el propósito de mejorar, desarrollar y conservar las funciones del adulto mayor. Dentro del concepto de salud, el ejercicio físico cumple un rol fundamental, ya que al practicarlo de manera cotidiana, aumenta la vitalidad en general y reduce la posibilidad de padecer enfermedades (22). Los estilos de vida sedentarios son una importante causa de mortalidad, morbilidad y discapacidad, son una de las 10 causas fundamentales de mortalidad y discapacidad en el mundo. La inactividad física aumenta las causas de mortalidad, duplica el riesgo de enfermedad cardiovascular, de diabetes de tipo II y de obesidad. Además, aumenta el riesgo de padecer cáncer de colon y de pecho, hipertensión arterial, problemas de peso, osteoporosis, depresión y ansiedad (23). Además de los beneficios fisiológicos de la actividad física en el organismo como es el de la nutrición del adulto mayor, que le favorece a la adecuada digestión y funcionamiento intestinal favoreciendo a la vez para el fortalecimiento de la musculatura buscando aumentar la masa muscular y la fuerza muscular; evitando así una de las principales causas de incapacidad y de caídas; también favorece las funciones cognitivas (22). 19

Dimensión Manejo del estrés: El manejo del estrés se refiere al esfuerzo que hace el adulto mayor por controlar y reducir la tensión que surge cuando la situación es considerada difícil o inmanejable, mediante acciones coordinadas sencillas o complejas para sobrellevar la presión, las emergencias o el estrés (24). El estrés es la respuesta del cuerpo a condiciones externas que perturban el equilibrio emocional de la persona. El resultado fisiológico de este proceso es un deseo de huir de la situación que lo provoca o confrontarla violentamente. En esta reacción participan casi todos los órganos y funciones del cuerpo, incluidos cerebro, los nervios, el corazón, el flujo de sangre, el nivel hormonal, la digestión y la función muscular (24). El estrés en cualquier edad, constituye un factor de riesgo para la salud, el bienestar y la calidad de vida de las personas; pero esto se torna particularmente sensible en la tercera edad, etapa del ciclo vital en que resulta de suma importancia su prevención y control (24). Dimensión responsabilidad en salud: La responsabilidad en salud del adulto mayor implica saber escoger y decidir sobre alternativas saludables y correctas en vez de aquellas que generan un (25). Dimensión apoyo interpersonal: Las relaciones interpersonales se establecen sobre la base de una consistente autoestima, partiendo de la óptica de tener algo que ofrecer a alguien, además estas se logran como producto de la motivación para compartir con otra persona. Las relaciones preestablecidas, se mantiene por el riesgo para su salud, además deben modificar su comportamiento y realizar actividades que mantengan su salud

20

placer de estar queriendo y sentirse querida, tener reconocimiento y dar reconocimiento, recibir y dar afecto (23). Es una dimensión importante por considerar al adulto mayor como ser eminentemente social, para lo cual el requiere de redes de apoyo familiar y social, lo mismo que le permita sostenerse y seguir creciendo en el camino junto a otros individuos de su entorno (26). Dimensión Autorrealización: se refiere a la adopción del adulto mayor a su inicio como persona en la tercera edad, teniendo como tendencia innata a desarrollar al máximo los propios talentos y potenciales, que contribuyen mayor, alcanzando la superación y a la autorrealización a obtener un sentimiento de satisfacción hacia el mismo como adulto (27). El ser humano es por naturaleza un ser social, el medio le permite crecer y desarrollarse, su inicio se manifiesta en el seno familiar (sociedad primaria) y en la medida que se suceden los distintos ciclos de vida, según Erickson, el grado de socialización aumenta. La escuela, las actividades extra programáticas (deportes, idiomas, artes, entre otras) van desarrollando socialmente al sujeto, determinando distintos roles en los ámbitos en que se mueve, más tarde el trabajo y/o estudio amplían sus niveles o grados de socialización, como así también la constitución de una familia (28). En cuanto a los factores biosocioculturales de la persona para el presente estudio se han considerado: la edad, sexo, estado civil, grado de instrucción, ocupación, ingreso económico, y la religión. Ciertos factores tienen influencia indirecta sobre las conductas de salud, a través de los factores cognitivo – perceptual. Estos factores pueden ser: Factores demográficos: Se proponen que tanto la edad; sexo, raza étnica, educación procedencia e ingreso 21

económicos tienen influencia indirecta a través de su impacto en el establecimiento de conductas de salud (29). Características biológicas: Un número de factores biológicos han sido encontradas y catalogados como importantes influencias en el establecimiento de conductas promotoras de salud. Influencias interpersonales: Estos elementos están considerados como factores que pueden hacer variar las conductas promotoras de salud, considerándose dentro de ellos los siguientes: Expectativas de las personas significativas, los patrones familiares de atención a la salud y las interacciones con los profesionales de salud (29). Los factores circunstanciales o ambientales: La importancia de las circunstancias o medio ambiente son determinantes de la conducta de promoción de la salud. Factores conductuales: Una experiencia previa con acciones de promoción de la salud incrementa la habilidad de la gente para adoptar estas conductas promotoras (29). En relación al factor económico la pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaria ya que ella puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permite adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente, la pobreza existe donde quiera que haya personas extremadamente pobres o gravemente desfavorecidas; tanto en los países pobres como en los ricos. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte o la totalidad de su trabajo y de sus ingresos apenas alcanza para cubrir sus necesidades en circunstancias normales (30). El estado civil es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes. Generalmente los estados llevan un registro público con los datos 22

personales básicos de los ciudadanos, entre los que se incluye el estado civil. A este registro se le denomina Registro civil. Aunque las distinciones del estado civil de una persona pueden ser variables de un estado a otro, la enumeración de estados civiles más habitual es la siguiente: soltero(a), casado(a), conviviente, divorciado(a), viudo(a). Del mismo modo en determinados países se contemplan distintas formas de matrimonio, tales como el matrimonio homosexual o la poligamia, lo que lleva a distintos matices del estado civil (31). La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural (32). El nivel de instrucción de una persona es el grado más elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o están provisional o definitivamente incompletos (33). 1.4 JUSTIFICACION DE LA INVESTIGACION: Incursionar en la temática de Estilos de Vida Saludables, no es posible hacerlo a través de un listado de comportamientos individuales y colectivos que definen el que hacer o no hacer para vivir más o menos años, independiente de como se viven. Los estilos de vida son determinados de la presencia de factores de riesgo y/o de factores protectores para el bienestar, por lo cual deben ser vistos como un proceso dinámico que no solo se compone de acciones o comportamientos individuales, sino también de acciones de naturaleza social (18). La presente investigación es importante para el personal de salud que labora en el establecimiento de Malacasi, porque los resultados van a contribuir a mejorar la atención integral hacia las personas 23

adultas de esta comunidad, elevar la eficiencia del programa preventivo promocional de la salud del adulto, reducir los factores de riesgo y mejorar el estilo de vida de las personas. Para la profesión de Enfermería es útil porque pueden posibilitar programas estratégicos que promuevan el estilo de vida saludable en los usuarios, así de este modo desde una perspectiva educativa y preventiva fortalecerá su rol de liderazgo dentro del equipo de salud. Así también la investigación permitirá que las instituciones formadoras de profesionales de la salud como la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote, socialicen los resultados y que desde los primeros ciclos se incorporen contenidos sobre estilo de vida, para garantizar la formación de profesionales con una visión preventiva promocional hacia la población adulta. También es conveniente realizar el trabajo de investigación para que las autoridades regionales de la Dirección de salud Piura y municipales en el campo de la salud, así como para la población de estudio identifique sus factores de riesgo y se motiven a incorporar cambios en sus conductas tendientes a la promoción de la salud, ya que al conocer el estilo de vida de las personas se podrá disminuir el riesgo de padecer enfermedad y favorece la salud y el bienestar de los mismos. Finalmente, el presente estudio servirá de marco referencial de conocimientos para estudiantes y la sociedad en futuros trabajos de investigación.

24

1.5

FORMULACION DE OBJETIVOS 1.5.1 Objetivo General

Determinar la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA. H.H Malacasi en Piura.

1.5.2 Objetivos específicos

Valorar el estilo de vida de la persona adulta en el AA. HH Malacasi en Piura.

Identificar los factores biosocioculturales: edad, sexo, grado de instrucción, Piura. religión, estado civil, ocupación e ingreso económico de la persona adulta en el AA. HH Malacasi en

II. METODOLOGÍA II.1TIPO Y DISEÑO DE LA INVESTIGACIÓN II.1.1 Tipo de Investigación: Estudio cuantitativo, de corte transversal (34,35). II.1.2 Diseño de Investigación: Descriptivo correlacional (36,37). II.2 POBLACIÓN Y MUESTRA Estuvo conformado por 1300 personas adultas que habitan en el Asentamiento Humano Malacasi. II.2.1 Muestra: 25

Utilizando el muestreo aleatorio simple, el tamaño de muestra fue de 296 personas adultas. (ANEXO 01) II.2.2 Unidad de análisis: La persona adulta que formó parte de la muestra y respondió a los criterios de inclusión. II.2.3 Criterios de inclusión: • • • Persona Malacasi. Personas adultas sanas. Persona adulta que acepta participar en el estudio. adulta que vive más de 3 años en el AA. HH

II.2.4 Criterios de exclusión: • Persona adulta que tenga algún trastorno mental. • Personas adultas que vivan menos de 3 años en el AA. HH Malacasi. • Persona adulta que presente problemas de comunicación. • Persona adulta con alguna alteración patológica. 2.3 DEFINICIÓN Y OPERACIONALIZACIÓN DE VARIABLES ESTILO DE VIDA DE LA PERSONA ADULTA Definición Conceptual Es un conjunto de patrones conductuales que una persona en concreto pone en práctica de manera consistente y mantenida en su vida cotidiana y que puede ser pertinente para el mantenimiento de su salud o que lo coloca en situación de riesgo para la enfermedad (25).

26

Definición Operacional Se utilizó la escala nominal Estilo de vida saludable: Estilo de vida no saludable: 75 - 100 puntos 25 - 74 puntos

FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA ADULTA Definición conceptual Características o circunstancias detectables en la persona, que pueden ser no modificables. Los factores considerados son: edad, estado civil, escolaridad, ingreso económico, ocupación, sexo, religión (2). FACTOR BIOLÓGICO

EDAD Definición Conceptual. Tiempo transcurrido a partir del nacimiento de un individuo hasta el número de años cumplidos de la persona en el momento del estudio (38). Definición Operacional Escala nominal. Adulto Joven. Adulto Maduro Adulto Mayor SEXO Definición Conceptual. Conjunto de características biológicas de las personas en estudio que lo definen como hombres y mujeres (39). 20 – 35 36 – 59 60 a más

27

Definición Operacional Se utilizó la escala nominal • • Masculino Femenino

FACTORES CULTURALES RELIGIÓN Definición Conceptual Es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual (40). Definición Operacional Escala nominal • • • Católico Evangélico Otros

GRADO DE INSTRUCCIÓN Definición Conceptual Es el grado más elevado de estudios realizados o en curso, sin tener en cuenta si se han terminado o están provisional o definitivamente incompletos (31).

Definición Operacional Escala ordinal • Analfabeto(a) • Primaria completa

28

• Primaria Incompleta • Secundaria Completa • Secundaria Incompleta • Superior Completa • Superior Incompleta FACTORES SOCIALES ESTADO CIVIL Definición Conceptual. Es la situación de las personas físicas determinada por sus relaciones de familia, provenientes del matrimonio o del parentesco, que establece ciertos derechos y deberes (33). Definición Operacional Escala nominal • Soltero(a) • Casado • Conviviente • Separado • Viudo OCUPACIÓN Definición Conceptual Es la acción u efecto de ocupar u ocuparse, se utiliza como sinónimo de trabajo, empleo, oficio y actividad que desempeña la persona en estudio (41). Definición Operacional Escala nominal

29

• • • • • •

Obrero(a) Empleado(a) Agricultor Ama de casa Estudiante otros.

INGRESO ECONÓMICO Definición Conceptual Es el pago que recibe de forma periódica un trabajador de mano de su empleador a cambio de que éste trabaje durante un tiempo determinado para el que fue contratado (42). Definición Operacional Escala de intervalo • Menor de 100 nuevos soles • De100 a 500 nuevos soles • De 600 a 1,000 nuevos soles • Mayor de 1000 nuevos soles 2.4 TÉCNICAS E INSTRUMENTOS DE RECOLECCIÓN DE DATOS 2.4.1 Técnicas: Para la recolección de datos se utilizó la entrevista y la observación. 2.4.2 Instrumento: En el presente trabajo de investigación se utilizaron 2 instrumentos para la recolección de datos que se detallan a continuación: Instrumento N° 01

30

Escala de Estilo de vida Instrumento elaborado en base al Cuestionario de estilo de vida promotor de salud, elaborado por Walker, Sechrist y Pender, y modificado por las investigadoras de línea de la Escuela profesional de Enfermería ULADECH Católica, Delgado, R; Reyna E y Díaz, R para fines de la presente investigación y poder medir el Estilo de vida a través de sus dimensiones como son alimentación, actividad y ejercicio, manejo del estrés, apoyo interpersonal, autorrealización y responsabilidad en salud. (ANEXO 02) Está constituido por 25 ítems distribuidos de la siguiente manera: Alimentación Actividad y Ejercicio Manejo del Estrés Apoyo Interpersonal Autorrealización : 1, 2, 3, 4, 5,6 : 7,8 : 9, 10, 11,12 : 13, 14, 15,16 : 17, 18,19

Responsabilidad en Salud : 20, 21, 22, 23, 24,25 Cada ítem tiene el siguiente criterio de calificación NUNCA: A VECES: FRECUENTEMENTE: SIEMPRE: N = 1 V = 2 F = 3 S= 4

En el ítem 25 el criterio de calificación el puntaje es N=4; V=3; F=2; S=1 Los puntaje obtenidos para la escala total resultan del promedio de las diversas respuestas a los 25 ítems, de la misma manera se procede en cada sub escala. Instrumento N° 02

31

Cuestionario sobre factores biosocioculturales de la persona adulta Elaborado por las investigadoras de línea de la escuela profesional de Enfermería ULADECH Católica, Delgado, R; Reyna E y Díaz, R para fines de la presente investigación. Está distribuidos en 4 partes: (ANEXO 03) • • • • Datos de Identificación, donde se obtiene las iniciales o seudónimo de la persona entrevistada (1 ítems). Factores Biológicos, donde se determina la edad y el sexo de la persona (02 ítems). Factores Culturales, donde se determina la escolaridad y la religión (02 ítems) Factores Sociales, donde se determina el estado civil, la ocupación y el ingreso económico (3 ítems). Control de Calidad de los datos: Validez: Validez externa: El instrumento que midió el estilo de vida y los constituido por 8 ítems

Factores Biosocioculturales de las personas adultas, fue validado por expertos que acrediten experiencia en el área, para emitir los juicios y modificar la redacción del texto para que sea comprensible por el entrevistado. Validez Interna: Se realizó una prueba piloto a una población con

características similares a la del estudio y se aplicó la fórmula de R Pearson en cada uno de los ítems. Se obtuvo un r > 0.20, lo cual indica que el instrumento es válido. (ANEXO 04) Confiabilidad: La confiabilidad fue evaluada mediante el método de Alfa de Cronbach, utilizando el paquete estadístico SPSS versión 13, obteniéndose una confiabilidad de 83.6% indicando que el instrumento 32

sobre estilos de vida es altamente confiable con respecto a 25 preguntas del cuestionario y 74.5% confiable con respecto a 07 preguntas del cuestionario sobre factores biosocioculturales. (ANEXO 05) 2.5 Procedimiento y Análisis de los datos: 2.5.1. Procedimiento de recolección de datos: Para la recolección de datos del presente trabajo de investigación se consideran los siguientes aspectos: • Se informó y pidió consentimiento de las personas de dicha y

comunidad, haciendo hincapié confidenciales.

que los datos recolectados

resultados obtenidos mediante su participación son estrictamente

Se coordinó con las personas adultas su disponibilidad y el tiempo para la fecha de la aplicación del cuestionario.

• •

Se aplicaron los instrumentos a cada participante. Se realizó lectura del contenido o instrucciones de la escala y del cuestionario, para llevar a cabo las respectivas entrevistas.

Los instrumentos fueron aplicados en un tiempo de 20 minutos, las respuestas eran marcadas de manera personal y directa.

2.5.2. Procesamiento y Análisis de datos: Concluida la recolección de datos, la información fue analizada e

ingresada en una base de datos utilizando el paquete SPSS/info/software versión 14. Se elaboraron tablas simples y de doble entrada con sus respectivos gráficos.

33

Para establecer la relación entre variables de estudio se utilizó la prueba de independencia Chi cuadrado con el 95% de confiabilidad y significancia de p< 0.05. 2.6 Consideraciones Éticas:

Durante la aplicación de los instrumentos se respetaron y cumplieron los criterios éticos de: (35) (37) (43). Anonimato Se aplicó el cuestionario indicándoles a las personas adultas que la investigación era anónima y que la información obtenida se utilizaría sólo para fines de la investigación. Privacidad Toda la información recibida en el presente estudio se mantuvo en secreto y se evitó sea expuesta respetando la intimidad de las personas adultas, siendo útil sólo para fines de la investigación. Honestidad Se informó a las personas adultas los fines de la investigación, cuyos resultados se encuentran plasmados en el presente estudio. Consentimiento Solo se trabajó con las personas adultas que aceptaron voluntariamente participar en el presente trabajo. (ANEXO 06)

34

III.

RESULTADOS TABLA Nº 01

Estilo de vida de las personas adultas del AA.HH Malacasi-Piura, 2010

Estilos de Vida Saludable No saludable Total

N 64 232 296

% 21.62 78.38 100,00

FUENTE: Escala de estilo de vida elaborado por Walker, Sechrist, Pender y Modificado por Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicada a las personas adultas en el AA.HH Malacasi. Piura, diciembre, 2010.

GRAFICO N° 1 Estilos de vida de las personas Adultas. AA.HH. Malacasi-Piura, 2010.

FUENTE: Escala de estilo de vida elaborado por Walker, Sechrist, Pender y Modificado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicada a las personas adultas en el AA.HH Malacasi. Piura, diciembre – 2010.

35

TABLA Nº 02 Factores Biosocioculturales de las personas adultas del AA.HH. Malacasi-Piura, 2010
EDAD 30 – 35 36 – 59 60 a mas Total SEXO Masculino Femenino Total FACTOR CULTURAL GRADO DE INSTRUCCIÓN Analfabeto Primaria incompleta Primaria completa Secundaria Incompleta Secundaria completa Superior Incompleta Superior completa Total RELIGION Católico Evangélico Otras Total FACTOR SOCIAL ESTADO CIVIL Soltero Casado Viudo Unión libre Separado Total OCUPACION Obrero Empleado Ama de casa Estudiante Agricultor Otros Total INGRESO ECONOMICO Menor de 100 100 – 599 600 – 1000 Mayor de 1000 Total FACTOR BIOLOGICO N 106 144 46 296 N 132 164 296 N 24 69 48 32 77 18 28 296 N 262 19 15 296 N 177 79 8 29 3 296 N 29 34 147 10 36 40 296 N 232 54 5 5 296 % 35,81 48,65 15,54 100,00 % 44,59 55,41 100,00 % 8,11 23.31 16,22 10,81 26,01 6,08 9,46 100,00 % 88,51 6,42 5,07 100,00 % 59,80 26,69 2,70 9,80 1,01 100,00 % 9,80 11,49 49,66 3,38 12,16 13,51 100,00 % 78,38 18,24 1,69 1,69 100,00

36

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH MalacasiPiura, diciembre- 2010

GRAFICO N° 2 EDAD DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI PIURA, 2010.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010

GRAFICO N° 3 SEXO DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI PIURA, 2010.

37

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010.

GRAFICO N° 4 GRADO DE INSTRUCCION DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI PIURA, 2010.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010

GRAFICO N° 5 RELIGION DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI PIURA, 2010.

38

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010

GRAFICO N° 6 ESTADO CIVIL DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI-PIURA, 2010.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010

GRAFICO N° 7 OCUPACION DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI PIURA, 2010.

39

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010

GRAFICO N° 8 EDAD DE LAS PERSONAS ADULTAS DEL AA.HH. MALACASI PIURA, 2010.

Fuente: Cuestionario de factores biosocioculturales. Elaborado por: Díaz, R; Márquez, E; Delgado, R. Aplicado a las personas adultas en el AA.HH Malacasi- Piura, diciembre2010

40

RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE VIDA Y LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA ADULTA. AA.HH MALACASI. PIURA, 2010 TABLA Nº 03 RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE VIDA Y LOS FACTORES BIOLÓGICOS DE LA PERSONA ADULTA DEL AA.HH MALACASIPIURA, 2010
FACTOR BIOLOGIC O Edad 20 – 35 36 – 59 60 a mas Total Sexo Estilo de vida Saludable No N % Saludable N % Total Prueba Chi-cuadrado

N

%

X2

G.L

P-Valor

15 5,07 34 11,49 15 5,07 64 21,62 Estilo de vida Saludable N 21 43 64 % 7,09 14,53 21,62

91 110 31 232 No

30,74 37,16 10,47 78,38

106 144 46 296 Total

35,81 48,65 15,54 100,00

7.10 2 0.0287 P < 0.05 ( Significativa)

Prueba Chi-cuadrado

Masculino Femenino Total

Saludable N % 111 37,50 121 40,88 232 78,38

n 132 164 296

% 44,59 55,41 100,00

X2 G.L P-Valor 4.59 1 0.0322 P < 0.05 ( Significativa)

FUENTE: cuestionario de factores biosocioculturales, elaborado por Delgado, R; Reyna, E y Díaz, R y escala de estilo de vida, elaborado por Walker, Sechrist, Pender, modificado por Delgado, R; Reyna, E y Díaz, R, Aplicados a las personas adultas en el AA.HH. Malacasi. Piura diciembre, 2010

41

TABLA N° 4 RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE VIDA Y LOS FACTORES CULTURALES DE LA PERSONA ADULTA DEL AA.HH MALACASIPIURA, 2010
FACTOR CULTURAL Grado de Instrucci ón Analfabeto Primaria incompleta Primaria completa Secundaria Incompleta Secundaria completa Superior Incompleta Superior completa Total 44.39 6 Estilo de vida Saludable N % Total No Saludable N % N % Prueba Chi-cuadrado X2 G.L PValor

13 14 4 14 14 5 64

4,39 4,73 1,35 4,73 4,73 1,69 21,62

24 56 34 28 63 4 23 232

8,11 18,92 11,49 9,46 21,28 1,35 7,77 78,38

24 69 48 32 77 18 28 296 Total

8,11 23,31 16,22 10,81 26,01 6,08 9,46 100,0 0

0.000 0

P< (Significativa)

0.05

Religión Católico Evangélico Otras

Estilo de vida Saludable N %

Prueba Chi-cuadrado % X2 12.00 G.L 2 PValor 0.002 5 P < 0.05

No Saludable N %

N

50 10 4

16,89 3,38 1,35

212 9 11

71,62 3,04 3,72

262 19 15

88,51 6,42 5,07

(Significativa) FUENTE: cuestionario de factores biosocioculturales, elaborado por Delgado, R; Reyna, E y Díaz, R y escala de estilos de vida, elaborado por Walker, Sechrist, Pender, modificado por Delgado, R; Reyna, E y Díaz, R, Aplicados a las personas adultas en el AA.HH. Malacasi. Piura diciembre, 2010

TABLA N° 5

42

RELACIÓN ENTRE EL ESTILO DE VIDA Y LOS FACTORES SOCIALES DE LA PERSONA ADULTA DEL AA.HH MALACASI-PIURA 2010
FACTOR SOCIAL Estado Civil Soltero Casado Viudo Unión libre Separado Total Estilo de vida Saludable N 14 35 15 64 % 4,73 11,82 5,07 21,62 No Saludable n 163 44 8 14 3 232 % 55,07 14,86 2,70 4,73 1,01 78,38 N 177 79 8 29 3 296 Total No Saludable n % 26 8,78 25 8,45 107 9 32 33 232 36,15 3,04 10,81 11,15 78,38 N 29 34 147 10 36 40 296 Total N 232 54 5 5 296 % 9,80 11,49 49,66 3,38 12,16 13,51 100,00 Prueba Chi-cuadrado % 78,38 18,24 1,69 1,69 100,00 P < 0.05 ( Significativa) X2 24.46 G.L 3 P-Valor 0.0000 % 59,80 26,69 2,70 9,80 1,01 100,00 Prueba Chi-cuadrado X2 8.90 G.L 5 P-Valor 0.1130 P< 0.05 (Significativa) X2 62.16 G.L 4 P-Valor 0.0000 Total Prueba Chi-cuadrado

Ocupación Obrero Empleado Ama de casa Estudiante Agricultor Otros Total Ingreso Económico Menor de 100 100 – 599 600 – 1000 Mayor 1000 Total de

Estilo de vida Saludable N % 3 1,01 9 3,04 40 13,51

P > 0.05 ( No Significativa)

1 ,34 4 1,35 7 2,36 64 21,62 Estilo de vida Saludable N % 36 23 2 3 64 12,16 7,77 ,68 1,01 21,62

No Saludable n % 196 31 3 2 232 66,22 10,47 1,01 ,68 78,38

FUENTE: cuestionario de factores biosocioculturales, elaborado por Delgado, R; Reyna, E y Díaz, R y escala de estilo de vida, elaborado por Walker, Sechrist, Pender, modificado por Delgado, R; Reyna, E y Díaz, R, Aplicados a las personas adultas en el AA.HH. Malacasi. Piura diciembre, 2010

IV. DISCUSIÓN: La tabla Nº01, reporta que el 78.38% de las personas adultas tienen un estilo de vida no saludable, mientras que el 21.62% tienen un estilo de vida saludable.

43

Estos resultados son similares a los encontrados por Bocanegra, M. y Infante, A. (55) En su trabajo de investigación sobre estilos de vida biosocioculturales de la persona adulta AA.HH. 10 de septiembre – Chimbote, 2009. Encontrando que existe un alto porcentaje de estilo de vida no saludable este porcentaje alcanza el 83.1% en adultos. Por otro lado, podemos observar que los adultos con estilos de vida saludable son una cifra significativa de 16.9%. Otro estudio similar es el de Paredes, W (48) sobre estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH. Upis Belén - Nuevo Chimbote, 2010”. Muestra que del 100% de personas adultas maduras que participaron en el presente estudio, el 82% tienen un estilo de vida no saludable y sólo un 18% presenta estilo de vida saludable. Por otro lado la mayoría presenta estilos de vida no saludables. Estos resultados se deben probablemente a que las personas adultas del AA.HH. Malacasi consumen alimentos con más cantidad de harinas, grasas y una poca ingestión de agua, de frutas y verduras, consumen bebidas alcohólicas, fuman, no realizan ejercicios ya que estos son importantes para prevenir enfermedades relacionadas con la inactividad, como la obesidad, enfermedades del corazón, diabetes mellitus entre otras. Por el constante trabajo no realizan actividades recreacionales ni pueden interactuar con otras familias siendo muy vulnerables al estrés. Los resultados encontrados en el AA.HH Malacasi evidencian que aún la forma de vivir o las conductas promotoras de salud son procesos que todavía no es tomado con importancia por aquellos adultos como parte de la conducta o hábito para el beneficio de la salud del mismo. No realizan ejercicios ya que estos son importantes para prevenir enfermedades relacionadas con la inactividad, como la obesidad, 44

enfermedades del corazón, diabetes mellitus entre otras. Ni mucho menos acuden al establecimiento de salud ha realizarse sus chequeos médicos solo acuden cuando se sienten muy mal y no pueden tratar la enfermedad con sus tratamientos caseros. Esto lo ratifica Espinoza, L (46) quien menciona que el estilo de vida es la base de la calidad de vida, entendida como la capacidad de poder vivir bien, sanos y seguros, con lo que cada quien tiene a su disposición. Los estilos de vida saludables y seguros dependen de la capacidad para interactuar con los elementos y situaciones cotidianas y responden asertivamente a ellos. Las personas adultas que presentaron un estilo de vida saludable son los que conocen los riesgos de enfermar, son aquellos que consumen sus alimentos 3 veces al día de forma diaria en horario fijos y la dieta está compuesta por carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas, y minerales; maneja el estrés de manera positiva, presentan buenas relaciones interpersonales, y tienen una buena responsabilidad en cuanto a su salud. Por lo tanto se concluye que la mayoría de las personas adultas del AA.HH. Malacasi presentan un estilo de vida no saludable, y un porcentaje significativo tienen un estilo de vida saludable. La tabla Nº 02, se presenta los factores biosocioculturales de las personas adultas del asentamiento humano Malacasi en Piura. Encontramos en los factores biológicos que el 48.65% de las personas adultas tienen edades entre 36 y 59 años, el 55.41% son de sexo femenino, el 26.01% tienen secundaria completa, el 88.51% son católicos, además el 59.80% son solteros, el 49.66% son amas de casa, mientras que el 78.38% de las personas adultas tienen un ingreso menor de 100 soles. 45

Luciano F, y Reyes, S. (49). Estudiaron, estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH Tres Estrellas Chimbote, 2009. Encontrando en los factores biológicos con el 56.1% en la etapa adulto maduro, el 63.6% destaca el sexo femenino, en los factores culturales el 34.8% tiene secundaria completa y un 64.4% prevalece a la religión católica, mientras que la variable ocupación con un 33.3% son amas de casa, sin embargo un 56.8% el estado civil es de unión libre un 72.7% y tienen un ingreso económico de 600 a 1000 nuevos soles. Datos que difieren con los resultados del presente trabajo de investigación. Resultados casi similares presenta Palomino H. (60) investigaron el Estilo de vida y factores biosocioculturales del persona adulta, las dunas de surco. Lima, 2009. Concluyendo que un 52.6% tiene una edad comprometida entre 36 y 59 años, el 61.1% corresponde al sexo femenino, el 39.25% son amas de casa, el 47.4%de las personas adultas tienen secundaria completa, el 79.5% son católicos, Sin embargo difieren al encontrar que el 46.4% son casados y el 63.6% tienen un ingreso económico de 100 a 599 nuevos soles. Por lo general la etapa de mayor productividad de la vida; las personas se establecen en una profesión, forman una familia y se forjan su reputación favorable en la comunidad, es la época en que el individuo alcanza las mas completa madurez física, psicológica y social (50). La etapa del adulto joven se caracteriza por el máximo desarrollo físico, psicológico y cognitivo. A pesar de los cambios que ocurren en su vida y en sus ideas, siguen siendo las mismas personas, acostumbrados a llevar ciertos rasgos característicos básicos en todas las etapas de la vida (58).

46

El adulto maduro del AA.HH Malacasi, se dedica a los quehaceres del hogar, son amas de casa, profesionales, generan sus propios centros de trabajo son comerciantes, agricultores tienen mecánica, carpintería, electricidad, también sus talleres de encontramos

profesionales así como estudiantes, empleados. El adulto joven de este AA.HH se dedica al estudio y ayudan a sus padres en el negocio y/o trabajo de la familia como la agricultura. Más de la mitad de las personas adultas estudiadas son mujeres, El término mujer se usa para indicar ya sea diferencias sexuales biológicas, distinciones de género en su papel atribuido culturalmente o ambas cosas (51). Según Marriner (50). El adulto maduro se caracteriza por el desarrollo de la generatividad, la cual se define como la capacidad de productividad y creatividad, cualidades están dirigidas especialmente al cuidado y crecimiento de los demás, sean los propios hijos y/o las generaciones más jóvenes y precedentes. Los adultos maduros desarrollan esta capacidad no sólo como padres, sino como profesores y mentores o guías de la juventud en un sentido u otro. La población femenina del AA.HH Malacasi se dedican a los quehaceres del hogar, como principal tarea el cuidado de los hijos y del esposo y son aquellas personas que muchas veces influyen en los estilos de vida sobre todo en la dimensión de alimentación, también realizan diferentes trabajos como lavar, vendedoras ambulatorias y en la agricultura la cual generan ingresos que sirve para ayudar en el sustento del hogar. En los factores culturales, se observa que la mayoría de la población cuenta con secundaria completa, esto nos lleva a pensar que la educación de las personas adultas no ha concluido con un estudio superior sea técnico o universitario. Puesto que las personas con estudios de nivel superior tendrán mejores oportunidades de trabajo, 47

con mejores remuneraciones a diferencia de las personas que no tuvieron oportunidad de estudiar una educación superior. El grado de instrucción es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos. (52). En la población adulta del Asentamiento Humano Malacasi, la religiosidad es un factor importante en la vida social, su población participa de la fiesta de Semana Santa, Ayabaca, fiesta de San Martin de Porres, evangélicos. La religión es un elemento de la actividad humana que suele componerse de creencias y practicas sobre cuestiones de tipo existencial, moral y sobrenatural (31). fiesta del Sr. Cautivo de grupos religiosos como

bodas de cana y misas dominicales. No dejando de lado los cultos

En los factores sociales el estado civil es soltero, Se entiende por estado civil la condición particular que caracteriza a una persona en lo que hace a sus vínculos personales con individuos de otro sexo o de su mismo sexo. El concepto de estado civil existe desde el momento en que el ser humano crea la institución del matrimonio, pero el mismo se vincula específicamente con el alcance que tiene el Estado como institución política para organizar y regir el establecimiento de vínculos de este tipo (53). La compañía de otra persona es importante en la vida del ser humano porque juntos podrán enfrentar mejor diferentes situaciones que les imponga la vida. Favoreciendo el desarrollo de las actividades cotidianas, compartiendo roles evitando la sobrecarga de trabajo para no elegir estilos de vida desfavorables.

48

En el presente estudio el 49.66% son amas de casa, la mujer tiene como ocupación principal, el trabajo en el hogar con los quehaceres cotidianos tales como el cuidado de los hijos, la limpieza de la casa, la compra de víveres y otros artículos, la preparación de los alimentos, la administración parcial o total del presupuesto familiar, etc. (54). Así como también encontramos que el 12,16% son agricultores y el 13.51% tienen otras ocupaciones que son carpinteros, electricistas, mecánicos, comerciantes, ambulantes.

En relación al factor económico la pobreza es la causa fundamental de la inseguridad alimentaria ya que ella puede ser causa del desempleo o ingresos insuficientes que no permite adquirir los alimentos necesarios de forma suficiente, la pobreza existe donde quiera que haya personas extremadamente pobres o gravemente desfavorecidas; tanto en los países pobres como en los ricos. El problema de muchos hogares pobres es que la mayor parte o la totalidad de su trabajo y de sus ingresos apenas alcanza para cubrir sus necesidades en circunstancias normales (29).

En la tabla Nº 03 al relacionar el estilo de vida y la edad, se muestra que el total de la muestra de estudio en el grupo de 36 a 59 años de edad predomina el estilo de vida no saludable, con un 30.74% en el grupo de 20 a 35 años de edad se registra también estilo de vida no saludable y en el grupo de 60 a mas años de edad se encontró que el 10.47% tienen estilo de vida no saludable. Utilizando el estadístico Chi-cuadrado de independencia (χ2 = 1.17, 2gl y p>0.05) se observa que existe relación estadísticamente significativa entre la edad y los estilos de vida, Así mismo, también haciendo uso del estadístico Chi -cuadrado de independencia (χ2 = 3.40, 1gl entre el sexo y el estilo de vida. 49 y p>0.05) se encontró que existe relación estadísticamente significativa

Con respecto al sexo, ambos predomina el estilo de vida no saludable con un 40.88% para el sexo femenino y un 37.50% para el sexo masculino. Los resultados encontrados en el AA.HH Malacasi en cuanto al factor biológico, son similares con el estudio realizado por Cruz, M y Félix, E. (47) estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del centro poblado menor de Ichoca-Huaraz, 2010. Donde señala que los factores biológicos si tienen relación estadísticamente significativa con los estilos de vida. Analizar la variable edad y estilos de vida se encontró que existe relación estadísticamente significativa con los estilos de vida, Estos resultados se deben ya que estas personas aun siguen teniendo hábitos de vida inadecuada debido a su inmadurez cognoscitiva, porque a pesar que tienen más responsabilidades, y que ya tienen una personalidad bien definida y bien formada, siguen todavía teniendo errores por no tomar interés en su salud. Por ejemplo (una alimentación balanceada, el horario del consumo de sus alimentos, en los efectos que produce el consumo de sustancias nocivas como el alcohol y otros.) quizás porque no tienen los conocimientos suficientes de cómo tener una adecuada calidad de vida probablemente es por los hábitos y costumbres alimentarios, ya que normalmente trabajan de 10 a 12 horas diarias lo cual hace que no coman a sus horas, prefieren ir a las picanterías (bar) a tomar la chicha de jora antes que su almuerzo, no comparten tiempo con su familia por el motivo que llegan cansados del trabajo, no realizan actividades recreativas lo cual se estresan rápidamente. Los adultos jóvenes de esta población, en la actualidad se considera una etapa de riesgo ya que están sumisos a todo tipo de retos, estímulos, conflictos, y cambios físicos y psicosociales agregándole a 50

esto una vida desordenada, ocasionando alteración hemodinámica del cuerpo, por los constantes desarreglos en su salud como las amanecidas en fiestas, fuman, toman bebidas alcohólicas, muchos de estos no practican deporte ni llevan una alimentación adecuada por ejemplo el bajo consumo de frutas y verduras. Frecuentemente optan por consumir comidas chatarras con alto contenido de grasa y menos valor nutritivo. A medida que pasa el tiempo se someten a cambios como: las exigencias laborales y de formar una familia, el desarrollo del adulto implica tantos cambios de carácter como de actitud. Estos aparecen durante el desarrollo de esta etapa que ayudan a formar la conducta y las características del adulto. Al analizar la variable sexo con el estilo de vida se encontró que existe relación estadísticamente significativa, esto quiere decir que el sexo va mediar en las personas para que tengan estilos de vida poco saludables. El cual puede deberse a sus costumbres e idiosincrasia donde la mujer tiene que dedicarse al hogar y crianza de los hijos, aceptar con obediencia las decisiones tomadas por el esposo, sean estas buenas o malas. El porcentaje de tiempo que dedican las mujeres a la ejecución de tareas domésticas y al cuidado de los hijos es más del doble del que dedican los hombres. Muchas veces el sueldo de la pareja es miserable los cual la mujer se ve obligada a trabajar fuera de casa ya sea lavando ropa, trabajadora del hogar, vendedora ambulatoria y mayoría de veces hasta en la agricultura induciendo a no practicar estilos de vida saludables por sobrecarga de labores que realiza para mantener su hogar. Sin embargo, también tenemos un porcentaje significativo de mujeres con estilos de vida saludable en comparación con los varones, ya que son ellas quienes con sus experiencias y participación en actividades educativas van acumulando conocimientos y adoptando medidas de 51

prevención para evitar se presenten problemas de salud en su familia y comunidad. Para adoptar los estilos de vida saludables puede llevarse a cabo la enseñanza y práctica desde la niñez, siendo de mayor relevancia en la infancia y en la adolescencia, motivándolos a estar informados sobre los aspectos de salud que hay que promover y enfatizar, debido a que en estas edades se adquieren los hábitos de estilo de vida, que serán más difíciles de modificar en la vida adulta. Por ello debemos ir mejorando día a día sus hábitos y costumbres mediante la promoción y prevención en salud. Por ejemplo. Conocer los beneficios que trae consigo inferir una dieta balanceada y tomar en cuenta de los efectos adversos que trae consigo, el consumo frecuente de comidas chatarras, golosinas, bebidas alcohólicas, y así entre otros. El género tiene una influencia determinante en la percepción del estado de salud. Esta es peor en la mujer que en el hombre, sea cual sea el grupo de edad o la categoría de clase social, nivel de estudios o situación laboral a la que pertenezcan. Estas variables tienen además una influencia significativa en la salud percibida. La percepción negativa de la salud por parte de la mujer es creciente con la edad y a medida que disminuyen el estatus socioeconómico o el nivel de estudios terminados, y también aumenta en las mujeres desempleadas o dedicadas principalmente a las tareas del hogar (63).

Por consiguiente se concluye que la edad y sexo de las personas adultas del AA.HH Malacasi presentan relación estadísticamente significativa con los estilos de vida.

52

TABLA N° 4, se muestra la relación

Entre el estilo de vida y los

factores biosocioculturales, de las personas adultas del AA.HH Malacasi. Piura, 2010. Al relacionar los factores culturales con el estilo de vida, se observa que el 26.01% de los adultos tienen secundaria completa y el 88.51 % son católicos y tienen estilos de vida no saludables. Se muestra la relación entre los factores culturales y el estilo de vida. Al relacionar el grado de instrucción con el estilo de vida utilizando el estadístico Chi-cuadrado de independencia (x2 =44.39, 6gl y p<0.05) encontramos que existe relación significativa entre ambas variables. Así mismo muestra la relación entre la religión y el estilo de vida, haciendo uso del estadístico Chi cuadrado de independencia (x2=12.00 2gl y p<0.05) se encontró que si existe relación estadísticamente significativa entre la religión y el estilo de vida. Los resultados del estudio son similares con la investigación de Solís, R. y Chancahuaña, P. (57) En su estudio: estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta, centro poblado Huallcor – Huaraz, 2010. Se muestra la relación entre los factores culturales y estilos de vida. Al relacionar el grado de instrucción y la religión con el estilo de vida encontramos que existe relación significativa entre ambas variables. Por otro lado difieren con los resultados encontrados por Paredes E, Tarazona R. (61), sobre estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA. HH 19 de marzo. Nuevo Chimbote. Concluyendo que no existe relación estadísticamente significativa entre el grado de instrucción y la religión con el estilo de vida. El análisis de las variables grado de instrucción y estilo de vida, de acuerdo a los resultados observamos que si existe relación estadísticamente significativa entre ambas; es decir que el grado de 53

instrucción va a mediar de manera importante a que estos adultos tengan estilos de vida no saludable, porque sus acciones las ejecutan de acuerdo a lo que aprendieron; el grupo con menor grado de instrucción pueden actuar con indiferencia y rechazo, agravando el desarrollo de sus modos o comportamientos adecuados, por el bajo o regular nivel de instrucción, lo cual todavía lo sigue conduciendo a practicar todo lo malo que pone en riesgo su salud, hasta llegar a tener serios problemas que afectan su bienestar. Las personas con mayor grado de instrucción suelen identificar signos de alarma y buscan ayuda de un profesional de salud oportunamente, o tomando practicas favorables como el lavado correcto de las manos, que tipos de alimentos que se deben ingerir durante el día, cuando acudir a un establecimiento de salud, que cantidad de agua se debe ingerir durante el día, realizar ejercicios y otros. En cuanto al grado de instrucción podemos decir que es la capacidad de cada persona de ir adquiriendo nuevos conocimientos integradores en el orden social, lo que le permitirá un mejor desenvolvimiento y mejora tanto en ámbitos individuales como colectivos sin tener en cuenta si se han terminado o están provisional o definitivamente incompletos (52). Por otro lado al analizar las variables religión y estilo de vida se encontró que existe relación entre ambas, esto se da a que la religión toma un significado erróneo debido a que confunden su fe ante Dios con sus costumbres cometiendo errores y actuando de manera equivocada, ya que para ellos pertenecer a la religión católica es tener libertades y actuar con hábitos que desfavorecen su salud, por otro lado los que pertenecen a otras religiones ya sea evangélicos o testigos de Jehová u otras religiones tienen restricciones y por costumbre propia generan en minoría hábitos inadecuados.

54

La religión ayuda a proporcionar un sentido de esperanza, paz y bienestar, que, a su vez puede reducir las hormonas estresantes que causan la enfermedad de las personas. Teóricamente la religión es un sistema de la actividad humana compuesto por creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, tanto personales como colectivas, de tipo existencial, moral y espiritual. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas. (40). El Hombre, ser social, espiritual y religioso se mantiene en equilibrio de salud-enfermedad como adaptación del organismo al ambiente en que vive. En este equilibrio influye el "Estilo de vida" sostenido por los valores propios de cada uno (valores religiosos, históricos, culturales y sociales) (59). TABLA N° 5, se muestra la relación entre el estilo de vida y los factores biosocioculturales, de las personas adultas del AA.HH Malacasi, al relacionar los factores sociales con el estilo de vida se observa que el 11,82% son casados y tienen un estilo de vida saludable, el 13,51% son amas de casa y presentan estilos de vida saludable y con el 12,16% tienen un ingreso económico menor de 100.00 nuevos soles con estilos de vida saludables. También se observa que el 55,07% de los adultos tienen estado civil solteros, el 36.15% de los adultos tienen ocupación ama de casa, y el 66.22% de los adultos tienen un ingreso económico menor de 100 nuevos soles con estilos de vida no saludable.

55

Se muestra la relación entre los factores sociales y el estilo de vida. Al relacionar el estado civil con el estilo de vida utilizando el estadístico Chi–cuadrado de independencia (x2=62.16, 4gl y p<0.05) encontramos que si existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables. Mientras que en la variable ocupación no existe relación significativa debido a que la prueba Chi – cuadrado es menor de 0.05 (x2=8.90, 5gl y p>0.05). También se muestra la relación entre el ingreso económico y el estilo de vida utilizando del estadístico Chi – cuadrado de independencia (x2=24.46, 4gl y p<0.05) se encontró que si existe relación estadísticamente significativa entre el ingreso económico y el estilo de vida. Estos resultados son similares a los de Solís, R. y Chancahuaña, P. (57) En su estudio: estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta, centro poblado Huallcor-Huaraz, 2010. Se muestran la relación entre los factores sociales y el estilo de vida. Quien concluye que si existe relación estadísticamente significativa entre el grado de instrucción y la religión con el estilo de vida. Sin embargo Se encontró la relación entre la ocupación y estilo de vida. Donde señala que si existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables, La cual difiere con el presente trabajo de investigación. Los resultados del estudio difieren con la investigación Castillo R,

Delgado J. (62), sobre estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Primavera Alta la Unión Chimbote donde concluye que no existe relación estadísticamente significativa entre el estado civil y la religión con los estilos de vida. El grado de socialización aumenta. La escuela, las actividades extra programáticas (deportes, idiomas, artes, entre otras) van desarrollando socialmente al sujeto, determinando distintos roles en los ámbitos en que se mueve, más tarde el trabajo y/o estudio amplían sus niveles o grados de socialización, como así también la constitución de una 56

familia. En este contexto se establecen lazos con las generaciones que los antecede (padres) y los que le continúan (hijos). Desde esta perspectiva el ser humano crece y se desarrolla en sociedad (50). Las variables estado civil y estilo de vida de acuerdo a los hallazgos se observa que existe relación estadísticamente significativa entre ambas variables; ya que estar sin pareja no implica una responsabilidad familiar, mas aun que muestran desinterés en adoptar estilos de vida saludables, ya que tienen una vida con mas libertinaje; consumen comidas chatarras, bebidas alcohólicas y no hacen los suficientes ejercicios para mantener su salud. Por otro lado las personas casadas que tienen estilos de vida saludables probablemente son por que tienen mayor responsabilidad con su propia persona y la de su familia. En AA.HH Malacasi el porcentaje significativo de solteros al no tener una pareja formal, tienen varios compromisos practicando la infidelidad teniendo hijos con diferentes parejas, este comportamiento los conduce a la frustración ya que llega el mantenimiento de los hijos llevándolos a practicar estilos de vida no saludable por que la pareja aporta nuevos hábitos y costumbres al nuevo hogar hasta negociar una nueva forma de vivir, la misma que engloba decisiones acertadas y/o erradas, tratando de elegir lo mejor para los integrantes de la familia. Otra de la variables analizada es la ocupación con el estilo de vida, en la cual se encontró que no existe relación significativa entre ambas variables; el hecho que tengan un trabajo para poder sobrevivir y satisfacer todas sus necesidades, y que cuente con características de ser estable o no estable, la más optima o la mas deplorable, no va a mediar a que estos adultos tengan estilos de vida no favorables para su bienestar. Se define ocupación como el conjunto de funciones obligaciones y tareas que desempeña un individuo en su trabajo, oficio o puesto de 57

trabajo, independientemente de la rama de actividad donde aquélla se lleve a cabo. Se concreta en un conjunto de puestos donde se realiza un trabajo similar, siendo el bien que se produce de idénticas características. Se requiere para su desempeño una formación, conocimientos, capacidades y experiencia similares (41). Las amas de casa conforman el porcentaje con estilos de vida no saludables seguido de las saludables, puede ser debido a la sumisión con que ellas aceptan, las decisiones que toma el esposo y por no aportar económicamente al hogar no se les toma en cuenta, se puede decir que la persona de acuerdo a la ocupación que realiza, se socializa, transmite sus ideas, opiniones, conocimientos y experiencias en su entorno, los mismos que puede adaptarlos en su vida personal y familiar. Las variables ingreso económico y estilos de vida, de acuerdo a los resultados obtenidos en esta investigación, se observa, que si existe relación entre ambas variables; porque el factor ingreso económico va repercutir significativamente, a que estos adultos adopten estilos de vida no saludable; debido a que no cuentan con recursos suficientes para cubrir todos los gastos y carencias en su hogar. El desempleo y los ingresos insuficientes básicamente es la causa de la pobreza que no permiten adquirir los alimentos suficientes y por ende de una alimentación adecuada. El AA.HH Malacasi tiene una población netamente pobre con bajos ingresos económicos, el cual es un condicionante para adoptar estilos de vida poco saludables en la comunidad, su bajo nivel adquisitivo les reprime y limita una buena alimentación, educación constante, inaccesibilidad a una atención sanitaria integral, entre otros. Gonzales, A. (49). Sostiene que el problema es particularmente serio en las zonas rurales como en el AA.HH. Malacasi donde la población 58

va en aumento y su recurso básico es la tierra, con escasas oportunidades de surgirla gente se permanece en su lugar de origen dedicándose mayoritariamente a lo que aprendieron desde su niñez, hacer la actividad en el campo ( agricultura y ganadería). Por tanto podemos concluir que el estado civil y el ingreso económico existe relación estadísticamente significativa mientras que la ocupación no tiene relación estadísticamente significativa.

V. CONCLUSIONES Y RECOMENDACIONES: V.1 Conclusiones: • La mayoría de las personas adultas del AA.HH. Malacasi presentan un estilo de vida no saludable, un porcentaje significativo tienen un estilo de vida saludable. 59

En relación a los factores biosocioculturales encontramos que: La mayoría profesan religión católica, con estado civil soltero, ingreso económico menor de 100 nuevos soles. Más de la mitad son adultos maduros con primaria completa e incompleta, menos de la mitad son de sexo femenino y con ocupación amas de casa.

Existe

relación

significativa

entre

los

Factores

Biosocioculturales: edad, sexo, grado de instrucción, religión, estado civil e ingreso económico con el estilo de vida de las personas adultas. • No existe relación significativa entre el estilo de vida y el factor social: ocupación de las personas adultas, al aplicar la prueba de Chi cuadrado.

V.2 Recomendaciones:

Difundir los resultados y recomendaciones de la presente investigación a las diferentes autoridades, así

60

como al centro de salud salitral y Malacasi para mejorar el estilo de vida de las personas adultas. • Impulsar los programas de promoción y prevención, que permitan a las personas del AA.HH Malacasi y del distrito de salitral, adoptar cambios de estilo de vida saludables. • Coordinar con la enfermera jefe del puesto de salud Malacasi para que desarrolle un plan estratégico sobre la base de los resultados de la investigación que permita modificar los factores biosocioculturales de los adultos en función al riesgo en su salud. • Coordinar y sensibilizar a la comunidad para el desarrollo de actividades preventivo promocionales (Talleres, sesiones educativas, entre otras) que permitan la participación para adecuar estilos de vida saludables que contribuyan en el bienestar de la persona, familia y comunidad.

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS 1. Wikipedia, “estilos de vida saludables”, wikipedia la enciclopedia libre: [Artículo en internet]. 2010 [Citado 2010 Set 09]., disponible desde el URL: http://www.es.sal.wikipedia.ls/wiki/vida. 61

2. Valentina M, significado de los factores Biosocioculturales [articulo en internet] [citado 2011, Mar. 11], 2007. España. Disponible: http://es.answers.yahoo.com/question/index? qid=20070528142026AAbOfSl. 3. Scielo - Scientific Electronic Library Online. CONCYTEC - PERU Calle del comercio 197 - San Borja Lima - Perú [Citado el 26 de Noviembre del 2008] Disponible desde el URL http:www.scielo.org.pe 4. Ministerio de Salud “Lineamientos para la dirección general de las personas adultas mayores” 2005 (Citado el 26 de Noviembre del 2008) Disponible desde el URL http:www.upch.edu.pe/vrinve/gerontologia/minsapdf/lineamientos.pdf2 5. Navarro, O. Factores de riesgo Cardiovascular Su repercusión sobre Infarto de Miocardio y la Mortalidad. Caribe. HTML. 6. Ministerio de Salud. Orientaciones técnicas para la Promoción de Alimentación y Nutrición Saludable. Disponible desde el URL: www.ins.gob.pe/gxpsites/agxppdwn.aspx?2,4,315,O,S,0,1733%3BS %3B1%3B134, 7. Bárdales C. La salud en el Perú. [documento en internet]. Consorcio de investigación económica y social. [citado 2010 Ago. 12]. [09 páginas]. Disponible en URL: http://www.bvsde.paho.org/bvsacd/cd67/saludenelperu.pdf. Instituto de Cardiología del en: Disponible

http://www.cardiocaribe.com/newsite/folder/pacientes_factores_riesgo

62

8. Descripción de las comunidades que pertenecen a la jurisdicción del Hospital de Apoyo II - I Santa Rosa. Oficina de estadística e informática del Hospital de Apoyo II - I Santa Rosa. Piura. 2009 9. Pardo M, [20 Núñez N. Los estilos de vida y salud en la mujer páginas]. Disponible en URL:

adulta. [Revista en internet]. Colombia; 2008 [Citado 2010 Ago. 13]. http://redalyc.uaemex.mx/pdf/741/74180212.pdf. 10. Cid P, Merino J, Stiepovich J. Factores biológicos y psicosociales predictores del estilo de vida promotor de salud. [Revista en internet]. Chile; 2006. [Citado 2010 Ago. 13]. [1 pantalla]. Disponible en: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S003498872006001200001&script=sci_arttext. 11. Giraldo A, Toro M, Macias A, Valencia C, Palacio S. La promoción de la salud como estrategia para el fomento de estilos de vida saludables. [Revista en internet]. Colombia; 2008. [Citado 2010 Ago. 13]. df 12. Balcázar P, Gurrola G, Bonilla M, Colin H, Esquivel E. Estilos de vida en personas adultas con diabetes mellitus 2. [Revista en internet]. México; 2008. [Citado 2010 Ago. 14]. [1 pantalla]. Disponible en URL: http://dgsa.uaeh.edu.mx/revista/psicologia/IMG/pdf/10_-_No._6.pdf. 13. Concepción C. Estilo de vida asociado a enfermedades [16 páginas]. Disponible en URL: http://promocionsalud.ucaldas.edu.co/downloads/REVISTAS15(1)_9.p

cardiovasculares en las estudiantes de la especialidad en cirugía cardiovascular. [Resumen en internet]. Lima; 2009. [Citado 2010 Ago. 14]. [alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://investigacion.upeu.edu.pe/index.php/Tesis:MEE0502.

63

14. Mendoza M. Estilos de vida de los estudiantes de enfermería de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. [resumen en internet]. Lima; 2007. [Citado 2010 Ago. 15]. l 15. Polanco K, Ramos L. Estilos De Vida Y Factores Biosocioculturales de la Persona Adulta De La Comunidad Señor De Palacios. Ayacucho [tesis para optar el titulo de enfermería]. Piura, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2009. 16. Tineo L. Estilos de vida de los Pacientes del Programa de Hipertensión Arterial del Hospital II Jorge Reátegui Delgado Essalud [tesis para optar el titulo de enfermería]. Piura, Perú: Universidad Nacional de Piura; 2006 17. Tejera J. Situación de un problema de salud por Marc Lalonde. [Monografía de internet]. [Citado 2010 Ago. 19]. [2 pantallas]. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos56/situacion-salud/situacionsalud.shtml 18. Molina P. Los Estilo de Vida Saludables. [Documento de Internet] Colombia. [Citado 2010 Ago. 19]. Disponible desde: URL: http://www.slideshare.net/NIKTY/estilos-de-vida-saludable-4489911 19. Maya L. Los Estilos de Vida Saludables: Componentes de la Calidad de Vida. [Citado 2010 Ago. 20]. [5 páginas]. Disponible en URL: http://www.insp.mx/Portal/Centros/ciss/promocion_salud/recursos/dipl omado/m3/t4/Los_estilos_de_vida_saludables.pdf 20. Cisneros F. Teorías y modelos de enfermería [Documento en internet]. Colombia; 2005. [Citado 2010 Ago. 22]. URL: http://artemisa.unicauca.edu.co/~pivalencia/archivos/TeoriasYModelos DeEnfermeriaYSuAplicacion.pdf 64 [15 páginas]. Disponible en [1 Pantalla]. Disponible en URL: http://biblioteca.universia.net/html_bura/ficha/params/id/51067116.htm

21. Alimentación y nutrición. [Portada en internet]. 2009. [Citado 2010 Ago. 22]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://lacocinanavarra.lacoctelera.net/post/2009/01/25/alimentacion-ynutricion-definicion 22. Licata M. La actividad física dentro del concepto salud. [Portada en internet]. 2007. [Citado 2010 Ago. 26]. [1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.zonadiet.com/deportes/actividad-fisica-salud.htm 23. Estefanero Y. Estilos de vida de mujeres en la etapa posmenopáusica en el Instituto Nacional Materno Perinatal - [Tesis en internet]. Lima; 2006 [Citado 2010 Ago. 21]. [101 páginas]. Disponible en URL: http://docs.google.com/viewer?a=v&q=cache:v7Ka8Snhq0J:www.cybertesis.edu.pe/sisbib/2007/estefanero_cy/pdf/es tefanero_cy.pdf+Estilos+de+vida+de+mujeres+en+la+etapa+posmeno p %C3%A1usica+en+el+Instituto+Nacional+Materno+Perinatal&hl=es& gl=pe&pid=bl&srcid=ADGEESjtZgtnwzXxYP9UQxNt9f_sc0f6Epoxhbi7 kS-xKo0JLV66VZSxJ6zwzTRdPdlPO21 fBa269T2Vt1AFFRtsFazvLicd0wVcAeOY56jXQFCD4SEHhUTFtsg86g AMWi5AudEY9zQ&sig=AHÍtbRfc8LZor4vlAckvkOWO28_LUWv-A 24. Pinedo E. Estilo de Vida, Factores Socio demográficos y Bienestar Percibido en Asegurados Hipertensos [Tesis para optar el grado de maestra en enfermería con mención en salud familiar y comunitaria]. Trujillo: Gerencia Departamental La Libertad del Instituto Peruano de Seguridad Social. 1998 25. Lopategui E. La salud como responsabilidad individual. [Articulo en internet]. 2000. [Citado 2010 Ago. 26]. [Alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.saludmed.com/Salud/CptSalud/CptSaRes.html 65

26. Camacho K, Lau Y. Estilo de vida y el estado nutricional del adulto mayor del AAHH Fraternidad del distrito de Chimbote [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote. Universidad católica los Ángeles de Chimbote. 2010. 27. Durán, C. Afectividad en el Adulto Mayor. [Articulo en internet]. Chile 2000. [Citado 2010 Ago. 26]. Disponible desde el URL: http://www.senama.cl/Archivos/1326.pdf 28. Gonzales M. vivir solo. [informe en internet]. [Citado 2010 Ago. 27]. [5 páginas]. Disponible en URL: www.fimte.fac.org.ar/doc/15cordoba/Gonzalez.doc 29. Raile, M. y Marriner, A Modelos y Teorías en Enfermería Ed.Mosby; 5 ed. Barcelona.2003. 30. Figueroa D. Seguridad alimentaria y familiar. [Revista en internet]. 2003. [Citado 2010 Ago. 27]. [alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.respyn.uanl.mx/iv/2/ensayos/seguridad_alimentaria.htm 31. Wikipedia. La enciclopedia libre. Estado civil. [Articulo en internet]. 2010. [Citado 2010 Ago. 28]. [1 pantalla]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Estado_civil 32. Despree J. Sobre la religión y su función social . [Artículo en internet]. Argentina 2010. [Citado 2010 Set. 04]. [alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL: http://www.buenastareas.com/ensayos/LasReligiones/5136.html 33. Nivel de instrucción. [Portal de internet]. 2004. [Citado 2010 Set. 5]. [alrededor de 1 pantalla]. Disponible en URL:

66

http://www.eustat.es/documentos/idioma_c/opt_0/tema_303/elem_237 6/definicion.html 34. Polit, D y Hungler, B Investigación Científica en Ciencias de la Salud. Ed. Interamericano – Mc. Graw-Hill; 4ta ed. México 2000. 35. Schoenbach V. Diseños de estudio analítico. [Monografía en internet]. 2004. [Citado 2010 Ago. 18]. [44 paginas]. Disponible en URL: http://www.epidemiolog.net/es/endesarrollo/DisenosDeEstudioAnalitic os.pdf 36. Hernández R. Metodología de la Investigación. [Articulo en internet]. México: Editorial Mc Graw Hill; 2003. [Citado 2010 Ago. 15]. Disponible en URL: http://www.metabase.net/docs/unibe/03624.html. 37. Canales, F y Alvarado, E. Metodología de la Investigación. Edit. Limusa, 20a. Reimpresión, México. 2004

38. Wikipedia. Edad. [serie en internet]. 2010 [Citado 2010 Set 09.]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Edad 39. Organización Panamericana de la salud, Organización Mundial de la Salud y Asociación Mundial de Sexología. Promoción de la Salud Sexual; Recomendaciones para la acción. [Documento Guatemala; 2000. [1 pantalla]. Disponible en internet]. en URL:

http://www.amssac.org/biblioteca%20sexualidad%20conceptos.htm 40. Wikipedia. Religión. [Artículo en internet]. 2010 [Citado 2010 Set 09]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Religión 41. Álvarez L. Ocupación. [Artículo en internet]. Madrid 2011 [Citado 2010 feb. 24]. Disponible en URL: http://www.wikilearning.com/articulo/cargos_u_ocupaciones_y_puesto s_de_trabajo/16441-3

67

42. Wikipedia. salario. [Articulo en internet]. 2010 [Citado 2010 Set 09.]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Salario 43. González M. Diseños experiméntales de investigación. [Monografía en internet]. España; 2010. [Citado 2010 Set 12]. Disponible en URL: http://www.monografias.com/trabajos10/cuasi/cuasi.shtml 44. Sánchez E. Estilos de vida y factores biosocioculturales de los adultos del asentamiento humano Laura Caller. los olivos. Lima [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2011. 45. Infiesta J, Bimella J, Garrucho G Y March J. Estilos de vida y juventud. [Documento en internet]. España [Citado 2010 dic. 12]. Disponible en URL: http://www.cinterfor.org.uy/public/spanish/region/ampro/cinterfor/tema s/youth/doc/not/libro34/libro34.pdf 46. Espinoza, L Cambios del modo y estilo de vida; su influencia en el proceso Salud enfermedad. Rev. Cubana Estomatol - 2005. 47. Cruz, M. y Felix, E. estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del centro poblado menor de Ichoca – Huaraz, 2010. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2011. 48. Luciano, F. y Reyes, S. estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el AA.HH Tres Estrellas Chimbote, 2009. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2011.

68

49. Gonzales, A. “factores culturales y estilos de vida en el área rural de Huaraz. 2005. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote. 50. Marriner, A y Raile, m. modelos y Teorías en Enfermería ed. Mosby; 5ed. Barcelona España. 51. Wikipedia. Mujer. [Artículo en internet]. 2011 [Citado 2011 feb. 22]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mujer:enero 52. Bugeda S. Definicion de educabilidad. [Articulo en internet]. [Citado 2011 feb 20]. Disponible URL:http://www.psicopedagogia.com/definicion/educabilidad 53. Definición de estado civil. 2010 [Citado 2011 feb. 22]. Disponible en URL: http://www.definicion.com/derecho/estado-civil.php 54. Wikipedia. Mujer. [Artículo en internet]. 2011 [Citado 2011 feb. 22]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/Mujertrabajo. 55. Bocanegra, M y Infante, A En su estudio: estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH. 10 de septiembre – Chimbote, 2009. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2011. 56. Wikipedia. Sexología. [Artículo en internet]. 2011 [Citado 2011 Mar 2]. Disponible en URL: http://es.wikipedia.org/wiki/sexologia. 57. Solís, R. y Chancahuaña, P. En su estudio: estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta, centro poblado Huallcor – Huaraz, 2010. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2011. 2009 en

69

58. Papaladia, D. Eendkos, S. Psicologia. {Articulo en el internet}. 2008 {Citado 2011 Mar 3} disponible desde el URL: http.www.rincondelvago.com/psicología-evolutiva9.html. 59. Apuntes Sociología de la Salud: El Proceso Salud y Enfermedad. Disponible http://perso.wanadoo.es/aniorte_nic/apunt_sociolog_salud_3.htm. 60. Palomino H. Estilo de vida y factores biosocioculturales del persona adulta, las dunas de surco. Lima. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Chimbote, Perú: Universidad católica los Ángeles de Chimbote; 2009 61. Paredes E, Tarazona R. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta el AA. HH 19 de marzo. Nuevo Chimbote. [tesis para optar el titulo de enfermería]. Perú: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; 2010. 62. Castillo R, Delgado J. Estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta del AA.HH Primavera Alta la Unión Chimbote [tesis para optar el titulo de enfermería]. Perú: Universidad Católica los Ángeles de Chimbote; 2009. 63. Seara L. La mujer vive más, pero su mayor longevidad se acompaña de discapacidad y mala salud. [Artículo en internet]. Madrid 2011 [Citado 2010 feb. 24]. dmujeres.html 64. Disponible en URL: http://www.medestetica.com/Sector/Gabinete_Prensa/Paginas/2011/febrero/longevida en

70

ANEXOS ANEXO Nº 01 DETERMINACION DEL TAMAÑO DE MUESTRA
2 z1− 2 P (1−P ) N α 2 z1− 2 P (1−P ) +e 2 ( N − ) 1 α

n=

Donde: n: Tamaño de muestra N: Tamaño de población (N = 1300)
2 z1− 2 : Abscisa de la distribución normal a un 95% de nivel de α

confianza ( z1− 2 = 1.96) α P: Proporción de la característica en estudio (P = 0.50) E: Margen de error (E = 0.05) Calculo del Tamaño de Muestra:
1.9 2 ( 0.5 )( 1− .5 )( 1 0 ) 6 0 0 0 30 n= 1.9 2 ( 0.5 )( 0.5 ) + 0.0 ) 2 (1 9 ) 6 0 0 ( 5 29

2

n = 296

Personas

ANEXO 02

71

UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA ESCALA DEL ESTILO DE VIDA AUTOR: Walker, Sechrist, Pender Modificado por: Diaz,R; Marquez, E; Delgado, R (2008)
No. Ítems ALIMENTACIÓN 1 Come Ud. tres veces al día: desayuno almuerzo y comida. Todos los días, Ud. consume alimentos balanceados que incluyan tanto vegetales, frutas, carne, legumbres, cereales y 2 3 4 5 6 granos. Consume de 4 a 8 vasos de agua al día Incluye entre comidas el consumo de frutas. Escoge comidas que no contengan ingredientes artificiales o químicos para conservar la comida. Lee Ud. las etiquetas de las comidas empaquetadas, enlatadas o conservas para identificar los ingredientes. ACTIVIDAD Y EJERCICIO Hace Ud., ejercicio por 20 a 30 minutos al menos tres veces a la 7 8 semana. Diariamente Ud. realiza actividades que incluyan el movimiento de todo su cuerpo. MANEJO DEL ESTRÉS Usted identifica las situaciones que le causan tensión o 9 preocupación en su vida. N N V V F F S S Ud. plantea alternativas de solución frente a la tensión o 11 preocupación. Realiza alguna de las siguientes actividades de relajación tales como: tomar siesta, pensar en cosas agradables, pasear, 12 ejercicios de respiración. APOYO INTERPERSONAL N V F S 10 Expresa sus sentimientos de tensión o preocupación. N V F S N V F S N V F S N V F S N N N V V V F F F S S S N N V V F F S S CRITERIOS

72

13 Se relaciona con los demás. 14 Mantiene buenas relaciones interpersonales con los demás. 15 Comenta sus deseos e inquietudes con las demás personas. Cuando enfrenta situaciones difíciles recibe apoyo de los demás. 16 AUTORREALIZACION 17 Se encuentra satisfecho con lo que ha realizado durante su vida. Se encuentra satisfecho con las actividades que actualmente 18 realiza. 19 Realiza actividades que fomenten su desarrollo personal. RESPONSABILIDAD EN SALUD Acude por lo menos una vez al año a un establecimiento de salud 20 para una revisión médica. 21 Cuando presenta una molestia acude al establecimiento de salud. 22 Toma medicamentos solo prescritos por el médico. Toma en cuenta las recomendaciones que le brinda el personal 23 de salud.

N N N N

V V V V

F F F F

S S S S

N N N N N N N

V V V V V V V V V

F F F F F F F F F

S S S S S S S S S

Participa en actividades que fomentan su salud: sesiones N 24 educativas, campañas de salud, lectura de libros de salud. 25 Consume sustancias nocivas.: cigarro, alcohol y/o drogas. N

CRITERIOS DE CALIFICACIÓN: NUNCA: A VECES: FRECUENTEMENTE: SIEMPRE: N = 1 V = 2 F = 3 S = 4

El ítem 25 el criterio de calificación el puntaje es al contrario N= 4 V=3 F=2 S=1

73

PUNTAJE MÁXIMO: 100 puntos

ANEXO 03 UNIVERSIDAD CATOLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD DE CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERÍA CUESTIONARIO SOBRE FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LA PERSONA ADULTA Elaborado por: Diaz, R; Márquez, E; Delgado, R (2008) DATOS DE IDENTIFICACIÓN: 74

Iníciales o seudónimo del nombre de la persona: ________________________________________________________ A) FACTORES BIOLÓGICOS 1. ¿Qué edad tiene usted? a) 20 a 35 años ( ) c) 60 a mas años ( ) 2. Marque su Sexo: a) Masculino ( ) b) Femenino ( ) b) 36 – 59 años ( )

B) FACTORES CULTURALES: 3. ¿Cuál es su grado de instrucción? a) Analfabeto (a) c) Primaria Completa e) Secundaria Completa g) Superior Completa 4. ¿Cuál es su religión? a) Católico(a) C) FACTORES SOCIALES: 5. ¿Cuál es su estado civil? a) Soltero (a) c) Viudo (a) e) Separado(a) 6. ¿Cuál es su ocupación? b) Casado(a) d) Unión libre b) Evangélico c) Otras b) Primaria Incompleta d) Secundaria Incompleta f) Superior Incompleta

75

a) Obrero(a) c) Ama de casa e) Agricultores

b) Empleado(a) d)Estudiante f) Otros

7. ¿Cuál es su ingreso económico? a) Menor de 100 nuevos soles b) De 100 a 599 nuevos soles c) De 600 a 1000 nuevos soles d) Mayor a 1000 nuevos soles ( ( ( ( ) ) ) )

ANEXO 04 VALIDEZ INTERNA COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON PARA LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LAS PERSONAS ADULTAS

76

r=

n∑ x 2 − ( ∑ x )

n∑ xy − ∑ x ∑ y
2

n∑ y 2 − ( ∑ y )

2

Preguntas

Coeficiente de correlación

P01 P02 P03 P04 P05 P06 P07

0.613 0.703 0.465 0.325 0.438 0.833 0.487 NOTA: Si el valor de la correlación es mayor de 0.20 entonces la pregunta es Validada

VALIDEZ INTERNA COEFICIENTE DE CORRELACION DE PEARSON PARA EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS ADULTAS
n∑ xy − ∑ x ∑ y
2

r=

n∑ x 2 − ( ∑ x )

n∑ y 2 − ( ∑ y )

2

Preguntas

Coeficiente de correlación

P01 P02 P03 P04 P05 P06 P07 P08

0.306 0.324 0.312 0.356 0.320 0.312 0.423 0.342 77

P09 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25

0.303 0.323 0.550 0.434 0.403 0.215 0.352 0.382 0.345 0.332 0.450 0.423 0.652 0.431 0.465 0.523 0.362 NOTA: Si el valor de la correlación es mayor de 0.20 entonces la pregunta es Validada

ANEXO 05 ESTADISTICOS DEL ALFA DE CRONBACH PARA EL ESTILO DE VIDA DE LAS PERSONAS ADULTAS
Alfa de Cronbach si se elimina la pregunta

Preguntas

Media

Desviación Estándar

P01

1.36

0.2683

0.821

78

P02 P03 P04 P05 P06 P07 P08 P09 P10 P11 P12 P13 P14 P15 P16 P17 P18 P19 P20 P21 P22 P23 P24 P25

1.38 1.63 1.63 1.25 2.75 1.00 1.63 1.13 1.13 1.75 1.50 1.25 1.50 1.88 1.25 1.45 1.50 1.25 1,60 1,80 2,20 2,60 1,60 2,12

1.9825 2.5536 1.1257 1.6435 2.4996 1.9994 0.2683 1.8387 1.8387 2.2141 0.5715 1.9293 1.4280 2.1258 1.9293 1.1428 1.1428 1.9293 1.5164 0.6324 1.7378 1.4830 0.3830 2.8750

0.804 0.832 0.815 0.812 0.821 0.815 0.823 0.815 0.837 0.825 0.820 0.827 0.843 0.843 0.832 0.845 0.832 0.834 0.825 0.826 0.816 0.824 0.823 0.820

Estadístico de confiabilidad

Nº preguntas 25

Alfa de Cronbach 0.836

ESTADISTICOS DEL ALFA DE CRONBACH PARA LOS FACTORES BIOSOCIOCULTURALES DE LAS PERSONAS ADULTAS 79

Preguntas

Media

Desviación Estándar

Alfa de Cronbach si se elimina la pregunta

P01 P02 P03 P04 P05 P06 P07

0.9474 0.3684 3.3158 0.4211 0.7368 2.5789 1.2105

0.84811 0.49559 1.82734 0.69248 0.87191 1.64370 0.78733

0.752 0.763 0.711 0.702 0.713 0.752 0.702

Estadístico de confiabilidad

Nº preguntas 07

Alfa de Cronbach 0.745

ANEXO 06 UNIVERSIDAD CATÓLICA LOS ANGELES DE CHIMBOTE FACULTAD CIENCIAS DE LA SALUD ESCUELA PROFESIONAL DE ENFERMERIA

Consentimiento Informado

80

Al firmar este documento doy mi consentimiento para participar de este proyecto de investigación sobre estilos de vida y factores biosocioculturales de la persona adulta en el asentamiento humano Malacasi - Piura, 2010. Se me notifica que es de todo voluntaria y que se me aplique una encuesta; y después de iniciada puedo rehusarme a no brindar información y mis respuestas no serán reveladas a nadie y que en ningún informe se me identificará; en caso que tenga alguna pregunta puedo buscar a la investigadora y me proporcionara la información que necesito.

-----------------------------Firma del profesional

-------------------------Firma del ejecutado (a)

81