ANIS Pimpinella anisum

El anís es una de las plantas medicinales más antiguas del mundo. Existen pruebas que demuestran que el anís ya se cultivaba 2000 años antes de Cristo, en Egipto, aparentemente ellos fueron los primeros en notar sus propiedades aromáticas; y en Grecia se empleaba habitualmente como especia y planta medicinal en tiempos de Hipócrates. Teofrasto, al tratar de Pimpinella anisum, dice: “A algunas plantas las distingue su fragancia, como al anís y al enebro.”

Taxonomía
Clasificación científica Reino: División: Clase: Orden: Familia: Subfamilia: Género: Especie: Plantae Magnoliophyta Magnoliopsida Apiales Apiaceae Apioideae Pimpinella P. anisum Nombre binomial Pimpinella anisum L.

Otros nombres populares: Semilla de anís, matalahuga, matalahuva, anís verde, anís de Europa, fruto de anís. Alemán, Anisame; francés, anis; inglés, anise, anise seed, aniseed, sweet cumin; italiano: anice; portugués, aniz, erva doce.

Localización Es originario de Egipto, Grecia, Creta y el Medio Oriente. Actualmente se cultiva en todos los países de clima templado Descripción de la Planta El anís verde pertenece a la clase de las dicotiledóneas. La planta es herbácea, anual, de 20 a 75 cm de altura. • • • Tallo estriado, erecto, rojizo, ramificado en lo alto y muy frágil. Hojas inferiores redondeadas, dentadas y las superiores angostas y filamentosas; Flores blancas, pequeñas, en umbelas compuestas de largos pedúnculos, con cinco pétalos radiales obovados. Fruto ovoide-pirimorfe, comprimido lateralmente, piloso, con 5 estrias filiformes y elevadas, a veces sinuosas, angosto en el ápice, de color marrón

Principios activos Los frutos maduros y secos poseen un aroma especial, sabor cálido, azucarado y picante. Contienen: azúcares, goma, aceite fijo, oxalato de calcio, sustancias proteicas, ácido málico y un principio activo denominado colina así como un aceite esencial. La esencia se encuentra localizada en canales secretores del fruto en un porcentaje de 2-3%, cantidad que puede aumentar hasta en un 6% en casos excepcionales. Se trata de un líquido incoloro, de aroma anisado, constituido principalmente por anetol, en un porcentaje entre 75 y 90%, este componente le comunica su olor peculiar y sabor dulzón. También contiene estragol (metil chavicol), aldehido anísico, ácido anísico, alcohol anísico, cimeno, etc. La raíz también contiene alrededor de un 0,05% en aceite esencial de su peso fresco. Sus propiedades se deben sobre todo a su esencia, el anetol, que en cambio aislado del resto de los principios activos de la planta y concentrada, pierde sus virtudes curativas e incluso puede resultar tóxica (produce convulsiones). A ello se debe que los licores de anís fabricados con su escencia, no posean propiedades medicinales, y sí efectos tóxicos, debido tanto al alcohol como al anetol. Por el contrario, el fruto del anís, tal cual nos lo ofrece la naturaleza, se halla prácticamente exento de los riesgos de la esencia. Esto se debe, en parte, a que, además de anetol, contiene otras sustancias como fenoles, ácido málico, azúcares y colina. Propiedades medicinales

En la mayor parte de las culturas, las matronas jugaron un papel importantísimo en el conocimiento y aplicación correcta de esta planta, pues a nivel popular se usa la infusión para aumentar la secreción láctea de las madres cuyos pechos no responden de forma conveniente al amamantamiento. La semilla de anís confiere un sabor peculiar a la leche materna que facilita a los niños la toma y les proporciona digestiones mucho más agradables, combatiendo así las molestias que suelen producirles los gases en los primeros meses de vida. Dichas aplicaciones ancestrales son apenas algunas de las peculiaridades de esta planta, que se manifiesta como una buena especialidad para el tratamiento del sistema digestivo y respiratorio. La infusión de las semillas del anís se utiliza como expectorante, pues facilita las secreciones bronquiales actuando como balsámico y expectorante. El uso de los vahos está indicado en las fórmulas para el tratamiento de las afecciones nasales. Las bronquitis, catarros y cuadros asmáticos se ven aliviados con la toma de este producto, muy usado en tales fórmulas por mejorar considerablemente el sabor de las mismas a la vez que actúa como elemento terapéutico. Esta peculiaridad de saborizante es especialmente útil para facilitar la toma en niños. En el tubo digestivo, el anís comienza su actuación en la misma boca, pues activa las secreciones salivares. El mismo efecto tiene sobre los jugos gástricos, que se ven incrementados. El anís facilita el peristaltismo del tubo digestivo y produce un efecto antiespasmódico que lo hace necesario en las fórmulas para combatir los meteorismos persistentes. Tiene efecto carminativo y facilita la expulsión de gases intestinales (cólicos del lactante). Para estos efectos citados podemos tomar el anís como simple digestivo o en las dispepsias. Tiene efecto aperitivo, siendo muy recomendable el tomarlo en las astenias primaverales junto a otros tónicos adecuados. Se utiliza en la halitosis, resultando un buen paliativo. El anís proporciona un suave efecto diurético, al a vez que regula los síntomas de las oligurias. El aceite esencial es muy tóxico y peligroso, un verdadero veneno para el sistema nervioso, ya que produce insensibilidad muscular, seguida de parálisis.

Para entender
Una umbela es un tipo de inflorescencia abierta, racimosa o racemosa en la cual el pedúnculo se ensancha en la extremidad en forma de clavo o disco y de ese punto irradian los pedicelos florales como las varillas de.

umbela simple y

umbela compuesta.

Pirimorfe: forma de pera En Botánica se llama pedúnculo,1 pedículo2 o pedicelo3, a la ramita o rabillo que sostiene una inflorescencia o un fruto tras su fecundación. Obovado: en forma de huevo, con el ápice más amplio que la base Los galactogogos (también llamados lactogogos) son medicamentos u otras sustancias que aumentan o ayudan a mantener la producción de leche materna. Los antisépticos son sustancias antimicrobianas que se aplican a un tejido vivo o sobre la piel para reducir la posibilidad de infección, sepsis o putrefacción.
Propiedades estomáquicas: estimula la secreción de jugos gástricos

El aperitivo es la comida ligera que se toma para abrir el apetito
En botánica, una hierba o yerba es una planta que no presenta órganos decididamente leñosos. Los tallos de las hierbas son verdes y mueren generalmente al acabar la buena estación, siendo sustituidos por otros nuevos si la hierba es vivaz. La colina es un nutriente esencial soluble en agua. Suele estar agrupado en los complejos de vitamina B. La colina debe formar parte de nuestra dieta,6 ya que esta se usa en la síntesis de componentes que forman parte de las membranas celulares del cuerpo.

1.http://books.google.com.mx/books?id=rTPVCGTLugIC&pg=PA48&dq=pimpinella+anisum&hl=es &ei=oCqHT7KxFcmU8AHNuJSnCA&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=1&ved=0CEcQ6wEwAA#v=onepage&q=pimpinella%20anisum&f=false 2.http://books.google.com.mx/books?id=fefaqvwHHoYC&pg=PA61&dq=familia+de+la+pimpinella +anisum&hl=es&ei=pJpZT6q-M6eLsAK9i_m6DQ&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=6&ved=0CFAQ6wEwBQ#v=onepage&q=familia%20de%20la%20pimpinella%2 0anisum&f=true 3.http://books.google.com.mx/books?id=rNFspzcps0C&pg=PA319&dq=anetol+anisum&hl=es&ei= EtliT8ToJIuEsALb3_mcCw&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=3&ved=0CDsQ6wEwAg#v=onepage&q=anetol%20anisum&f=true 4http://books.google.com.mx/books?id=IBldh49NSScC&pg=PA63&dq=anetol&hl=es&ei=JdtiT6yIJo qLsgL00YicCw&sa=X&oi=book_result&ct=bookthumbnail&resnum=2&ved=0CDQQ6wEwAQ#v=onepage&q=anetol&f=true

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful