SISTEMAS DE TUBERIA EN PARALELO

7/5/12

SISTEMA DE TUBERIAS EN PARALELO Los sistemas de tuberías en paralelo son aquellos en los que hay mas de una trayectoria que el fluido puede recorrer para llegar de un punto de origen a otro de destino Varias tuberías están conectadas en paralelo si el flujo original se ramifica en dos o mas tuberías que vuelven a unirse aguas abajo.7/5/12 .

una tubería de gran diámetro resultará costosa y difícil de instalar. Es necesario dimensionar las tuberías de acuerdo al caudal que circulará por ellas. Esto se denomina "flujo laminar".EL FLUJO PARALELO DE FLUIDO EN TUBERÍAS DE SISTEMA La situación ideal del flujo en una tubería se establece cuando las capas de fluido se mueven en forma paralela una a la otra. mientras que las cercanas al centro lo hacen rápidamente. una tubería de diámetro reducido provocará elevadas velocidades de circulación y como consecuencia perdidas elevadas por fricción. Las capas de fluido próximas a las paredes internas de la tubería se mueven lentamente. 7/5/12 .

Se emplea generalmente el método de Hardy − Cross. 7/5/12 . ¨ Para cada tubería. se debe diseñar la red SISTEMA DE TUBERÍA EN PARALELO DE Redes cerradas. ¨ Dada una cierta geometría. el cual es un 0método iterativo. de la forma: ¨Donde: m: depende de la expresión utilizada para determinar la pérdida de carga. dado que se conocen las demandas del flujo. se deben calcular las presiones en los nodos ¨ Dadas estas presiones requeridas en los nodos. para una solución factible inicial.SISTEMA DE TUBERÍA EN PARALELO DE REDES ABIERTAS. ¨ No existe un método especial. r: depende de la fórmula para expresar la pérdida de carga y de las características de la tubería. siempre existe una relación entre la pérdida de carga y el caudal. asociadas a pérdidas de carga singulares y generales.

Principios que rigen los sistemas de tuberías paralelos El análisis de los sistemas de tuberías en paralelo requieren el uso de la ecuación general de la energía junto con las ecuaciones que relacionan las velocidades de flujo de volumen en las diferentes ramas del sistema y las expresiones para las cargas de energía a lo largo del sistema. Las siguientes ecuaciones establecen los principios que relacionan las velocidades de flujo de volumen y las perdidas de cabeza para sistemas paralelos con tres ramas tales como los que se indican en la fig. 7/5/12 .

la carga de elevación y la carga de velocidad se denomina carga total E . Se tiene la ecuación de Bernoulli: 7/5/12 . hL1-2 = ha = hb = hc hL1-2 es la perdida de energía por unidad de fluido entre los puntos 1 y 2 de las líneas principales La suma de la carga de presión. y esta representa la energía contenida en cada unidad del fluido en un punto en particular en un sistema.Q1 = Q2 = Qa + Qb + Qc Condición de continuidad para el flujo estable en un sistema en paralelo.

Conforme el flujo avanza a través de las ramas. parte de la energía se pierde. 7/5/12 .Como: Tenemos: E1 – hL = E2 Luego: hL = E1 – E2 y Donde: hL es la perdida de carga entre los puntos 1 y 2. pero en el punto donde el flujo se vuelve a unir la carga total de cada unidad de fluido debe ser otra vez la misma. En la figura cada unidad de fluido tiene la misma carga total en el punto donde el flujo se ramifica.

La rama inferíor se agrega para evitar que parte del fluido pase a través del intercambiador de calor. permitiendo el flujo continuo mientras que se le da servicio al equipo.       7/5/12 .SISTEMAS CON DOS RAMAS: Un sistema paralelo de tubería común incluye dos ramas dispuestas con se muestra en la figura. El análisis se este tipo de sistemas es relativamente simple y directo.

SISTEMAS CON TRES O MAS RAMAS : Cuando tres o mas ramas se presentan en un sistema de flujo de tubería. Las redes son indeterminadas debido a que existen mas factores desconocidos que ecuaciones independientes que relacionen a estos factores. una en cada tubería. se le llama RED. 7/5/12 . por ejemplo en la figura hay tres velocidades desconocidas.

y ninguna se tiene disponible. Entonces una forma de resolver el sistema es empleando un procedimiento fue desarrollado por Hardy Cross utilizado para la resolución de sistemas en paralelo. 7/5/12 .Las ecuaciones disponibles para describir el sistema son: Q1 = Q2 = Qa + Qb + Qc hL1-2 = ha = hb = hc se requiere una tercera ecuación independiente para resolver en forma explicita las tres velocidades.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful