I.

INTRODUCCIÓN Entre los recursos Naturales renovables más abundantes del Perú, se encuentran los que provienen del mar, los cuales son producto de la alta productividad primaria y a su vez consecuencia directa de las aguas frías de la corriente Peruana; esta afirmación se halla reflejada en la abundante y variada fauna marina; a la diversidad biológica referida a la riqueza y variedad de la organización de la materia viviente. Los sistemas de islas, puntas guaneras, funcionan como áreas de reproducción, descanso y alimentación para muchas formas de vida, entre las que se encuentran las aves y mamíferos marinos. En el Perú habitan 82 especies de aves marinas, 12 de las cuales son endémicas de la Corriente Peruana comprendida entre los 6° S y los 36 ° S. Esta corriente presenta un sistema de afloramiento de alta productividad. Las aves marinas son especies adaptadas a situaciones donde el alimento raramente escasea por debajo del nivel mínimo requerido para garantizar su vida. Son 03 las especies de aves marinas más numerosas que habitan la costa peruana (especies potencialmente guaneras), el guanay Leucocarbo boungainvilli, el piquero peruano Sula variegata y el pelicano peruano Pelicanus thagus.

II. DEFINICIÓN Son todos los organismos de origen animal o vegetal que pasan toda su vida o parte de ella en un ambiente acuático y son utilizados por el hombre directa o indirectamente. BIODIVERSIDAD DEL MAR PERUANO La biodiversidad del mar peruano es impresionante, hasta el momento se han identificado unas 750 especies de peces, 872 de moluscos, 412 de crustáceos, 45 de equinodermos y 240 de algas, así como quelonios, cetáceos y mamíferos, de las cuales sólo una pequeña fracción es explotada comercialmente. Los diversos tipos de pesca desarrollada en el ámbito marítimo suman un importante volumen de productos hidrobiológicos extraídos cada año, creando una situación donde, en ausencia de mecanismos de regulación, podría llevar a la depredación del recurso. Sin embargo, la actual política pesquera ha permitido, fijar períodos y volúmenes de extracción en función a la biomasa, garantizando la sostenibilidad de la explotación. La extracción, por otra parte, ha estado determinada por el valor comercial de los productos, generando diferentes niveles de presión sobre las poblaciones de

peces, mariscos y otras especies. Como es evidente, las necesidades de la industria pesquera determinan no sólo el aprovechamiento de un recurso relativamente abundante en las aguas peruanas, como la anchoveta, sino también de un volumen de otras especies de peces aptos para consumo humano directo. El mar Peruano El mar peruano se ubica dentro de la región Biogeográfica Oceánica Tropical en el norte hasta el 5º de latitud sur y el dominio Oceánico Peruano – Chileno. Las aguas frías de la Corriente Peruana o de Humboldt, que vienen desde Chile y se desvían aproximadamente a la altura del 5º LS, así, las aguas del mar frío de la corriente Peruana son un medio extremadamente favorable para la vida marina puesto que la productividad primaria del mar (alrededor de un valor promedio de 3.840 mg C/m2/día ±250 en condiciones normales) es considerada excepcional dentro de las 50 millas más próximas a la costa, y muy alta dentro de las 100 millas. La prueba de ello es la abundancia de organismos planctónicos (principalmente fito y zooplancton) que son la base de la cadena alimenticia en esta ecorregión marina. Características del mar peruano CORRIENTES MARINAS EL mar es continuo y no esta separado por barreras, tal como están los continentes. Además, por su naturaleza liquida, esta en permanente movimiento y circulación, originado por los vientos, formados por las diferencias de temperaturas entre los polos y el trópico. En el mar también existen corrientes más profundas, originadas por diferencias de temperatura y salinidad. En el grafico se muestran diferentes corrientes marinas que se encuentran en movimiento en las costas del mar peruano; también se pude ver las masas de agua que se encuentran en el mar, la diferencia entre masa de agua y corriente es que la primera es un área determinada con similares características de agua que no se mezcla con otras masas de agua debido a su temperatura, densidad y salinidad. Se puede apreciar que las corrientes van en diferentes sentidos son de gran importancia la corriente Costera peruana, la corriente oceánica peruana y la corriente peruana sub superficial; estas corrientes son de agua fría y su dirección es de sur a norte esta corrientes en conjunto forman la gran corriente de Humboldt, a la altura de 5º LS esta corriente se encuentra con otra gran corriente proveniente del noroeste y se denomina corriente ecuatorial del sur, de temperatura más alta; al mezclarse esta agua, logran un fenómeno marino muy importante para la biodiversidad marina, este fenómeno es el afloramiento; consiste en una corriente ascendente que transporta agua del fondo marino a la

superficie, llevando consigo grandes cantidades de nutrientes que hacen de nuestro mar una de la mas productiva del mundo.

Ecosistema de aguas marinas La vida en el mar es una de la más ricas y variadas. En el reino de la flora, se encuentran desde las algas microscópicas o fitoplancton, hasta las algas grandes pardas que alcanzan hasta los 100 metros de altura. El reino animal

Estas especies conviven en un mismo ecosistema que se denomina ecosistema acuático. como se aprecia en el grafico los recursos demersales son especies que se encuentran en la superficie del la plataforma y talud continental. La extensión de la plataforma es muy variable.se encuentran igualmente las más variadas formas. Es importante mencionar que en el mar existe una clara clasificación de ecosistema marino donde se pueden separa el mar por niveles de profundidad en zonas como zonas pelágicas y bentónicas que se describen en el grafico. el ancho promedio a nivel mundial es de 75 Km.7 m por Km. y los recursos pelagicos. desde los organismos unicelulares hasta las grandes ballenas.17% (1. Este ecosistema divide los recursos por profundidad en recursos pelágicos y recursos demersales.). Talud continental: . y la pendiente media es de 0. son aquellos que se encuentran en alta mar. separando la zona de bentos como la parte de tierra en las profundidades del mar y la zona pelágica como toda la masa de agua marina. Las zonas de relieve del mar peruano son: Plataforma continental: Espacio terrestre sumergido hasta una profundidad de 200m a partir de la cual se inicia el talud continental.

000 m.Se extiende hacia abajo hasta una profundidad de unos 4.Los Consumidores 3. Llanura abisal: Se inicia a una profundidad de 5. Aguas afuera la pendiente es menor. en el que cada uno se alimenta del precedente y es alimento del siguiente. De modo que la energía fluye a través de la cadena. Cada uno de estos niveles se le denomina eslabón.Los Descomponedores. es de unos 70 m por kilómetro y de un ancho que oscila entre 20 y 100 Km.000 m. y el productor la obtiene del sol.Los Productores 2. El promedio de su pendiente cerca de la plataforma. CADENA TROFICA EN EL MAR PERUANO Es el proceso de transferencia de energía alimenticia a través de una serie de organismos. Comprende: 1. En este . Cada eslabón obtiene la energía necesaria para la vida del nivel inmediato anterior.

viven en la zona más superficial hasta donde entra la luz. a partir de él. agua y CO2. todo el resto de organismos de la cadena trófica se multiplican. . nitritos. el fitoplancton prolifera y. degradan la materia orgánica y la transforman nuevamente en materia inorgánica devolviendo al ambiente: nitratos. El factor que limita su producción en una zona oceánica suele ser el ión fosfato.Descomponedores Actúan sobre los organismos muertos. Una cadena alimentaria se ve afectada en caso de desaparecer un eslabón 1: Productores: Organismos fotosintéticos Sintetiza sustancias orgánicas a partir de sustancias inorgánicas que toma del ambiente y de la energía solar (fotosíntesis). El zooplancton carnívoro y los demás animales carnívoros representan a los consumidores secundarios y terciarios respectivamente. Por eso en aquellos lugares en los que corrientes marinas ascendentes suben sales de fósforo desde los sedimentos del fondo oceánico a la superficie. 3. La mayor parte de la producción primaria la realizan las microalgas/ fitoplancton.Consumidores El fitoplancton alimenta al zooplancton herbívoro (consumidor primario).flujo de energía se produce pérdida de la misma en cada traspaso de un eslabón a otro. 2.

mareas. salinidad. Ecosistema de aguas continentales El ecosistema de aguas continentales comprende todos los cuerpos de agua que se encuentres en tierra. los ríos. la zona de macrofitas y la zona de bentos como se aprecia en el la grafica. lagos y lagunas. etc. corrientes. temperatura. presión. de flotación. es decir. En estos ecosistemas al igual que los ecosistemas marinos tienen zonas ya identificadas como el pasmón.Los océanos ocupan el 70% de la superficie terrestre y contienen una gran variedad de organismos. muy variados. iluminación. También han desarrollado sistemas fisiológicos: de sujeción. Los seres que viven en el mar se han adaptado a condiciones físicas muy variadas: olas. gases disueltos. .

corta cañones y deposita materiales en sus tramos bajos originando amplias llanuras aluviales. forma valles. Su trabajo erosivo moldea el relieve. Meandro: Curvas que forman los ríos durante su recorrido en relieves de poco declive. Se separan en tres tramos: Curso alto. medio y bajo. .Ríos Los ríos son componentes esenciales del paisaje continental. Llevan agua y nutrientes a plantas y animales y transportan a los organismos y a sus estructuras reproductoras. Para la vida en el medio terrestre son esenciales.

Curso medio. El río de nuevo es heterótrofo y hay poca variedad de especies.Zona de pocos nutrientes. Curso alto. hay menos fotosíntesis. arrastrados por las aguas de lluvia. se dan como características del agua que esta es bien oxigenada. La corriente es fuerte (el fitoplancton no se puede desarrollar y hay poca fotosíntesis). las corrientes tienen menos fuerza y las plantas se sujetan al lecho del río. . La diversidad de especies es baja debido a su corta duración no da tiempo a la aparición de nuevas especies. Al haber menos luz. a varios cientos de años. es de pocas semanas o meses (las estacionales). por el grado de pendiente.Lecho es más amplio y menos abrupto. fría y agitada. El río es más autotrofo (producción/respiración mayor que 1) y la diversidad de especies suele ser máxima. los organismos obtienen la energía de los nutrientes que afluyen desde la cuenca.Zona de corrientes lentas y las aguas fangosas. mediante sedimentos que se depositan a medida que la corriente del río va desapareciendo. Es heterótrofo (hay más respiración que producción). El tiempo de permanencia de estos cuerpos de agua. Curso bajo.Delta: Territorio triangular formado en la desembocadura de un río. Lagunas Cuerpos de agua lenticos (poco movimiento) que con el paso del tiempo acaban llenándose de sedimentos y colmatándose.

Ofrecen variedad silvestre de fauna. De acuerdo a la penetración de la luz se pueden distinguir distintas zonas. entre ellas: 1. 3. Zona Limnética: Aguas superficiales en donde predomina el Fito y zooplancton. debido a que no llegan los rayos solares. paisajes. . Zona Litoral: Vegetales y animales grandes presentes en las orillas.Lagos Su producción depende del escurrimiento y transporte de materiales de áreas adyacentes. Zona Profunda: Se encuentran animales. espacios recreativos y otros beneficios. alimentos. flora. que en momentos determinados pueden aumentar la fertilidad vegetal y animal. 2. no hay vegetales.

que presentan escaso poder de locomoción y que se desplazan por las corrientes del medio acuático como el mar. generalmente microscópicos que se encuentran suspendidos en el agua. Importancia del Plancton Iniciadores de la cadena trófica.III. Oxigeno para respiración de todos los organismos de origen animal. 1) CLASIFICACIÓN DE LOS RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS: SISTEMA PELÁGICO: PLANCTON: El plancton constituye la unidad básica de producción de materia orgánica en los ecosistemas acuáticos. Está conformado por organismos diminutos. río lago. El plancton está constituido por especies vegetales denominadas fitoplancton y especies animales denominada zooplancton. se les ha clasificado en: .  Por su tamaño. Disminución o aumento produce cambios en la vida acuática. Alimento para especies filtradoras o larvas de diversos recursos. etc.

> 20 cm Macroplancton: 2 . de 0.20 mm Microplancton: 20 . acumula energía lumínica solar generando oxigeno (fotosíntesis). por eso se sabe que las zonas de mayor riqueza pesquera en el mundo son aquellas en que el plancton es abundante. se les ha clasificado en: Fitoplancton (Reino vegetal): El fitoplancton en presencia de nutrientes adecuados y suficientes.  Por su reino.20 µm Picoplancton: 0. Entre las especies de fitoplancton podemos encontrar: Diatomeas Dinoflagelados Silicoflagelados Cocolitofóridos FitoFlagelados "microplancton".200 µm Nanoplancton: 2 .2.2 .02 a 0. Actualmente son considerados como los responsables de mas de la mitad de la producción primaria en la tierra y del oxigeno liberado en la atmosfera.2 .Megaplancton.0 µm Femtoplancton.20 cm Mesoplancton: 0. el cual representa una parte sustancial del que utilizan los organismos acuáticos para su respiración.2 µm El plancton forma parte esencial de la dieta de muchos peces. • .

.

Comprenden protozoarios. en especial de dinoflagelados. Bajo ciertas condiciones ambientales se produce un aumento exagerado. como consecuencia de este aumento de fitoplancton. cnidarios. Se pueden clasificar en: .*El Bloom Algal: Fenómeno natural causado por el aumento de la concentración de ciertas especies del fitoplancton. el cuerpo de agua donde se encuentra. al morir esas especies sus cuerpos se descomponen generando más nutrientes para el crecimiento de fitoplancton hasta que su cantidad sea tal que el cuerpo de agua se opaque ( color verde marrón) y se auto elimine al no poder recibir la luz solar. Pueden ser herbívoros o carnívoros. sufrirá una caída de oxigeno de manera tan drástica que toda especie que se encuentre cerca de este ambiente muere por falta de oxigeno. • Zooplancton (Reino animal): El zooplancton esta compuesto por especies de pequeño tamaño con capacidad de movimiento. crustáceos.

en todos los estados de su ciclo biológico. En la etapa adulta constituye parte del bentos. Rotífero Cladócero Phylum Rotifera Eufasidos Phylum Arthropoda Copépodo Phylum Arthropoda Phylum Arthropoda b) MEROPLANCTON: Plancton temporal el cual comprende organismos tanto de invertebrados como de vertebrados que pasan sus etapas larvales en el plancton. Por el tiempo de vida: a) HOLOPLANCTON: Aquellos que viven en el plancton. .

NECTON: Grupo de organismos que habitan en la columna de agua (océano. independientemente de las corrientes en el agua. con capacidad de propulsarse por si mismos. ríos. Consumidores: Moluscos (cefalópodos) Crustáceos (cangrejo invasor) Peces . lagos).Ictioplancton Larva de crustáceo Larva de estrella de mar Larva de pulpo B.

- Mamíferos Reptiles Moluscos cefalópodos Dosidicus gigas “pota” Crustáceos. fam portunidae Portunus sp. Peces .

Piaractus brachipomus “paco” Hipocampus sp. (caballito de mar) Carcharodon carcharias “Tiburón antropófago” (SUPERORDEN EUSELACHII) Mamiferos .

2) SISTEMA BENTÓNICO: Todos los organismos que se encuentran asociados al sustrato y a su ambiente físico inmediato. • • • • • Productores Primarios: Plantas emergentes Plantas sumergidas Macroalgas Microalgas (fitobentos) Consumidores: • • • • • Crustáceos Moluscos Nematodos Bacterias Algunos peces bentónicos MACROALGAS .

Lambayeque) Gigartina chamissoi “yuyo” DIVISION PHAEOPHYTA (ALGAS PARDAS) .DIVISION CHLOROPHYTA (ALGAS VERDES) Ulva costata “lechuga de mar” DIVISION RHODOPHYTA (ALGAS ROJAS) Pradera intermareal de Gracilariopsis lemanaeformis (Cherrepe .

MOLUSCOS CLASE MONOPLACOPHORA CLASE POLYPLACOPHORA Enoplochiton niger “chitón” CLASE GASTEROPODA CLASE PELECYPODA Aulacomya ater”choro” Thais chocolata .

“pulpo” CRUSTACEOS: Phylum Arthropoda Crecen mediante mudas. (ecdisis) regulada por la hormona ecdisona. Subclase Cirripedia Familia Balanidae Familia Lepadidae: Megabalanus psittacus “pico de loro” Pollicipes elegans “percebes” Suborden Reptantia .CLASE CEPHALOPODA Octopus sp.

“Cangrejo ermitaño”· Sección Brachyura .Sección Macrura Familia Palinuridae Familia Callianassidae Callianassa sp. Panulirus gracilis “langosta” Sección Anomura Familia Paguridae Familia Hippidae Emerita analoga “muymuy” Pagurus sp.

Cancer porteri “cangrejo chalaco” peludo” Cancer setosus “Cangrejo Suborden Natantia Sección Penaeidea Familia Penaeidae Familia Palaemonidae Penaeus vannamei “langostino” de río” EQUINODERMOS: PHYLUM ECHINODERMATA macrobrachium americanum “camaron Simetría radiada pentámera. presentan gran poder de autotomía y regeneración de las partes perdidas. .

Clase Asteroidea CLASE OPHIUROIDEA “estrella de mar” CLASE ECHINOIDEA “pepino “estrella quebradiza” CLASE HOLOTUROIDEA Athyonidium chilensis de mar” Loxechinus Albus “erizo verde” .

pero se distingue por una dominancia muy alta de Merluccius gayi peruanus merluza (especie demersal) y de sus especies acompañante (la fauna acompañante de la merluza) tenemos a Prionotus stephanophrys “falso . Labrisomus Philippi “trambollo”. Paralichthys adspersus “lenguado”. entre otros. Sciaena deliciosa “lorna”. Hemilutjanus macrophthalmos “ojo de uva”. siendo estas especies dominantes. distribuidos en los diversos subsistemas y campos vitales. La ictiofauna somera de orilla. Anisostrenus scapularis “chita”. Este patrón es condicionado por el fenómeno de surgencia que al traer un subsidio adicional muy alto de nutrientes. “corvina”. fondos rocosos. Entre otras especies neríticas comunes tenemos a Scomber japonicus “caballa”. playa y fondos arenosos. está constituida por especies como Paralabrax humeralis “cabrilla”. eleva la productividad primaria y en base a ésta productividad. Cilus gilberti. Isacia conceptionis “cabinza”. En el sublitoral (50 a 200 m) la diversidad de la ictiofauna es relativamente baja. Odontesthes regia regia ”pejerrey”. Serioella violacea “cojinova”. Sarda chilensis chilensis “bonito”. etc. Cheilodactylus variegatus “pintadilla”. IMPORTANCIA En el ecosistema marino peruano se han reportado unas 112 especies de peces de importancia económica. Ethmidium maculatum “machete”.PECES BENTÓNICOS SUPERORDEN BATOIDEI (RAYAS) Raya (De la famila anacanthobatidae) IV. La ictiofauna del subsistema pelágico se caracteriza por una baja diversidad y más bien una dominancia muy alta de pocas especies. Acanthistius pictus “cherlo”. Engraulis rigens “anchoveta” y Sardinops sagax sagax “sardina” y hacia el borde la plataforma continental Trachurus symmetricus murphi “jurel”. se desarrollan poblaciones zoo planctónicas y de peces filtradores con dominancias muy altas.

BENEFICIOS Y VULNERABILIDAD EN SU USO: Perspectiva económica en el Perú  Contribución al PBI Nacional  0.Cantidad 2. 2009)  Contribución de las exportaciones a la balanza comercial  (tradicional) 2% .  Empleo: Flota artesanal: 6 406 pescadores no embarcados.5% en 2008 (Produce..381’131. .Valor FOB US$ 2.196’736. V. 32 315 embarcados.5. Gynopterus maculatus “congrio”. Lepphidium negropinna “congrio de aleta manchada” y Hippoglossina macrops “lenguado” y otros.261 .7% (no tradicional)  Exportación 2008  .637 TM  Tendencias: Aceite de pescado producto clave: acuicultura y consumo humano Productos. De pesca y acuicultura sostenibles Valor agregado… también de los desechos  Seguridad alimentaria: Aumento de consumo per cápita de 25% del 2006 al 2009.volador”.

Flota industrial y harinera. la ausencia de canales de distribución y comercialización para productos de consumo humano directo no han permitido la formación y crecimiento de mercados internos que inviten a la inversión en estas . Concha de Abanico.18% de la PEA  Enfoque emergente en el sector anchoveta para consumo humano directo (CHD). tendencia a la diversificación Deficiencias que afronta el sector pesquero en el país: El sector ha centrado sus inversiones en la pesca para consumo humano indirecto que representa actualmente cerca del 88% de la inversión en infraestructura pesquera. Por otro lado. Tilapia. Representa 0. gamitana. La actividad pesquera de consumo humano indirecto representa cerca del 85% de las exportaciones pesqueras peruanas.  Proyectado 2009: 120 Mil TM  Visión: contribuir a la seguridad alimentaria de la población más pobre  Demanda potencial y meta. paco. Posibilidades de desarrollo acuícola atún. Trucha. boquichico (Amazonía) y truchas (Sierra)) y maricultura. 26 500 puestos de trabajo (embarcada y no emb). congelado y conservas  Desarrollo de Acuicultura (Enfocada en: Langostino.  20 a 100 mil TM de los desembarques destinados para CHD en pocos años. SD (Prime) y Residual y Aceite de anchoveta -CHD: fresco.. lenguado y ostras. -CHI: Harinas Tradicional o FAQ. 500 mil TM ACTIVIDADES GENERALES:  Extracción y Transformación. e incluso ha propiciado una sobre inversión que presiona sobre el recurso. abalón.

2% y la tasa de crecimiento de la pesca extractiva es de 1. Harina y aceite principal producto genera excedentes económicos para la diversificación. por tanto el consumo per cápita mundial de pescado se incrementará. La intromisión del poder judicial en la administración de este sector ha motivado la expedición de autorizaciones y licencias.3% del total en el 2000. . En la actualidad los tailandeses son los mayores exportadores del mundo.pesquerías.9% del total de producción en 1970 al 27. China con 3700 millones de dólares.4%. con un ingreso de 4400 millones de dólares. Las tasas de crecimiento de la acuicultura es de 9. RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN EL MUNDO: ACUICULTURA EN EL MUNDO: Se conoce que más de 1000 millones de personas dependen del pescado como fuente de alimentación desde el año 2015 hasta el 2030. Las especies de agua dulce y los moluscos serán los que predominarán. anti-técnicas y contrarias a la ley. Así mismo se conoce que Chile obtuvo en el 2011 como parte de su exportación acuícola 1852 millones de dólares. También se sabe según un estudio de “PROSERVAcuicultura industrial” que el crecimiento de la pesca de captura se estancará y la acuicultura continuará en aumento. • El desarrollo de la acuicultura mundial ha permitido compensar la baja en las capturas pesqueras y satisfacer la creciente demanda de la población mundial. Vulnerabilidad  Dependencia del sector pesquero de un solo recurso clave – alta vulnerabilidad ecosistémica exacerbada por recurrencia de El Niño.  VI. Los segundos viven en la potencia mundial. El crecimiento de la producción mundial acuícola ha aumentado muy significativamente del 3.

• • Cultivo en jaulas . El mayor crecimiento se ha concentrado en ambientes dulceacuícolas en Asia. Las principales dificultades y desafíos se encuentran en el ámbito ambiental y sanitario.• La acuicultura se ha orientado principalmente hacia productos para el consumo humano directo y secundariamente para la generación de ingresos (peces y algas ornamentales).

RECURSOS HIDROBIOLÓGICOS EN EL PERÚ: ACUICULTURTA EN EL PERÚ: A pesar de la variedad de animales acuáticos que presenta el país en la actualidad. El cultivo de la trucha está dirigido al mercado local y a la exportación. Esta especie se desarrolla en la zona altoandina. 15 843. En caso de la acuicultura continental están habilitadas 13470 hectáreas. esta actividad en el contexto peruano está orientada al cultivo de algunas especies. SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS EN EL PERÚ . En los últimos años la actividad acuícola se ha incrementado a finales del 2000 se contaba con 1115 derechos otorgados en 10809 hectáreas de espejo de agua vigente. la Tilapia cultivada en la selva alta (San Martín) es cultivada para consumo interno y también se exporta. sin embargo a finales del 2006 existían 33298.59% se destina al trabajo acuícola continental. de las cuales el 76.53 hectáreas de área otorgada.43 hectáreas de agua. existe un escaso nivel de desarrollo en el campo de la acuicultura. Las áreas habilitadas marinas en el año 2001 eran alrededor de 1607 hectáreas de espejo de agua con áreas aptas para el desarrollo de la maricultura.41% corresponde a las actividades acuícolas marinas y el 23. Las conchas de abanico y los langostinos son las especies que son más cultivadas y sus producciones se destinan a la exportación. Paco y Boquichico están orientados al mercado local. Los peces nativos como la Gamitana. VIII.56 hectáreas habilitadas. lo que evidencia que la acuicultura se está convirtiendo en una alternativa de desarrollo para la población.VII. Actualmente existen 2767 derechos otorgados a la acuicultura en 2735. ubicadas en el lago Titicaca.

señalar datos de la incripción en los registros públicos y la designación de un representante ante la Dirección General de Seguimiento.La Dirección General de Asuntos Ambientales de Pesquería (Digaap) en coordinación con el Consejo Nacional Ambiental (Conam) son las que se encargan de las contínuas inspecciones a las empresas pesqueras peruanas para hacer respetar las normas ambientales. Ante esa realidad la Digaap en coordinación con la Dirección Genral de Salud Ambiental (Digesa) ha planteado la existencia de un programa complementario que conste de tratamiento químico y bioquímico. dispone que la gestión de residuos consista en un manejo integral y sostenible. … El mencionado comité estará integrado por las diversas asociaciones o gremios involucrados en la actividad pesquera del recurso merluza. Control y Vigilancia. 357-2006 PRODUCE. en el marco de la política ambiental nacional. Resolución Ministerial N.. Ley de Residuos Sólidos 27314: Establece como marco legal y moderno y promueve la participación del sector privado enm esta actividad. Esta iniciativa permitirá que todas las plantas pesqueras que elaboren productos de consumo humano tengan iniciativas para recuperar aceites y sólidos diluídos. que tendrá como objetivo apoyar la labor de vigilancia y control de las operaciones de pesca y de procesamiento del recurso merluza e informará a la Dirección General de Seguimiento. Artículo 18. Control y Vigilancia sobre el ejercicio de las actividades pesqueras contrarias al ordenamiento jurídico pesquero vigente. como Actividad Económica Sostenible. Para reforzar el programa existen dos resoluciones ministeriales creadas especialmente para orientar a los trabajadores de las pesqueras a respetar las normas protectoras del medio ambiente. así estos no sedimentarán ni deteriorarán el medio marino.Constituir un comité de vigilancia en Paita. Para tal efecto. Las perspectivas a tomar en los siguientes años son: • Consolidar el Desarrollo de la Acuicultura. cada asociación o gremio interesado deberá alcanzar copia de sus estatutos. 196-2007 – PRODUCE: Modificar el artículo 18 de la Resolución ministerial N. Ley 27314 – Resolución 2052006 y la Resolución 196 -2007 que cambia el artículo 18 de la Resolución 357 – 2006. . Sólo el 85% de las pesqueras respetan dichas normas y aún no se resuelve recuperar el 100% de residuos tóxicos.

Culminar la Reestructuración del Fondo de Desarrollo Pesquero. Transparencia-gestión ágil de expedientes a favor de interesados Seguimiento y ejecución de acciones del Plan Estratégico Nacional Exportador de sector pesca IX. para garantizar la Liderar Foros Internacionales en alianza con Ministerio de Relaciones Exteriores.• Desarrollar la Pesca Artesanal e incorporarla a la Cadena Productiva del Sector Pesquero. garantizando Desarrollo Armónico del Sector. Incrementar y masificar el Consumo Per-cápita de recursos pesqueros. recuperando infraestructura en desembarcaderos pesqueros artesanales (Grano de oro en Pucusana por ejemplo). con VALOR AGREGADO. Priorizar los Convenios de Desarrollo. • • • • • • • • • • • • • Orientar la Actividad Industrial hacia el Desarrollo de productos para el Consumo Humano Directo. Convertir el CEP Paita en Centro de Entrenamiento Pesquero Nacional. Intensificar los controles medioambientales sostenibilidad de los recursos y producción limpia. Culminación de Tratados con la Cooperación Internacional Japonesa y Renovación de Convenios con España. pero el sector pesquero de extracción esta orientado al la explotación de pocas especies (recurso anchoveta) y su uso es generalmente para el consumo humano indirecto (harina de pescado) llegando en . Promover extracción sostenible de recursos pesqueros para el CHD. Proponer Normas Promoción a Inversión. Consolidar Mesa de Diálogo. entre el Ministerio de la Producción y los Organismos Públicos Descentralizados. Optimizar Ley General de Pesca.económica pues su explotación es un gran generador de divisas. reduciendo el nivel de desnutrición y mejorando la calidad de vida. COMENTARIOS • Los recursos hidrobiológicos en nuestro país son de gran importancia socio.

que al ser disminuida considerablemente. comienza a reproducirse en estado juvenil y en forma acelerada lo que ocasiona que la especie se desarrolle muy poco. se encontró que el error del primer estudio fue que se baso en las zonas de captura históricas en la actualidad como el recurso merluza viene creciendo de forma irregular. provocando una alteración en el ecosistema marino ( cadena trófica). Esta cuota se baso en un estudio de poblaciones ordenada por el Ministerio de Producción y el Viceministerio de Pesquería. . esto origino un replanteamiento de la cuota de captura de 14 700 Tm. Como se ve la sobreexplotación de un recurso ocasiona grandes problemas no solo para el recurso. en el cual el gremio de pescadores del recurso merluza inicio grandes protestas debido a que el Viceministerio de Pesquería dio una cuota de captura para el recurso de 8 600 Tm. Actualmente se encuentran tallas de merluza en edad adulta de 25 a30cm). también para los que dependen de él: como el hombre. En la actualidad el recurso merluza se viene recuperando y ya se esta encontrando poblaciones altamente significativas el problema es que ha sufrido una degeneración en lo que respecta a su talla pues estas poblaciones son de una talla muy inferior a la talla estándar del recurso (la talla comercial de la merluza era de 40 cm. Hace poco más de un mes hubo un problema en el puerto de PaitaPiura. como se hizo en los años 1980 y 1990 con la merluza que llego a casi su extinción. encontrando una diferencia muy significativa de resultados. Esta anomalía es una respuesta de sobrevivencia de la especie. a modificado también su hábitat a temperaturas mas calidas por lo que las mayores poblaciones se encuentran al norte de Piura lugar en donde se realizo el calculo de poblaciones.ocasiones a sobreexplotar los recursos. esta cuota es insuficiente para la demanda de este recurso y se realizaron estudios de población privados.