P. 1
Matriz

Matriz

|Views: 5|Likes:
Published by Richard Jofré

More info:

Published by: Richard Jofré on Jul 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOC, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

12/13/2013

pdf

text

original

Año Académico 2011

Matriz de planificación: Tutorías para el desarrollo.

ÁREAS FORTALECIMIENTO CAPACIDADES OBJETIVO NÚMERO APRENDIZAJES ESPERADOS

DE DE

AFECTIVA

SOCIOCULTURAL

VOCACIONAL

Objetivo de desarrollo

Aprendizajes esperados Al finalizar la intervención los niños y niñas: Identifican cualidades personales en los ámbitos físico, relacional, afectivo y/o cognitivo. Identifican intereses, necesidades, fortalezas y/o debilidades en los ámbitos físico, relacional, afectivo y/o cognitivo. Comprenden la necesidad de cuidar su integridad física o psíquica frente a riesgos cotidianos.

Indicadores de Evaluación

1.-

Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreación.

 Reconocen cualidades personales en las áreas física, relacional, afectivo y/o cognitivo.  Representan cualidades personales a través de distintas modalidades.  Describen características personales, positivas o negativas (en las áreas física, relacional, afectiva y/o cognitivo).  Identifican acciones de cuidado, necesarios para el resguardo de su integridad física y/o psíquica.  Proponen acciones para mantener el cuidado cotidiano de su integridad física y/o

Año Académico 2011 Elaboran estrategias de protección de su integridad física y/o psíquica frente a riesgos cotidianos. psíquica.  Establecen límites verbales y/o gestuales ante acciones descalificatorias, en el contexto de desarrollo de las tutorías. agresivas o

2.-

Fomentar las habilidades sociales y la participación en la escuela.

Expresan, a través de diversas modalidades, sus necesidades, intereses, emociones y sentimientos de acuerdo al contexto.

 Expresan de manera oral, escrita, gráfica, plástica o corporal, sus emociones y sentimientos de acuerdo al contexto de la tutoría.  Expresan de forma oral, escrita, gráfica, plástica o corporal, sus necesidades e intereses de acuerdo al contexto de la tutoría.

Identifica atributos y capacidades de las personas con quienes interactúa, en los ámbitos físico, relacional, afectivo y/o cognitivo.

 Reconocen atributos y capacidades físicas, relacionales, afectivas y/o cognitivas de las personas con quienes interactúa.  Describen atributos y capacidades físicas, relacionales, afectivas y/o cognitivas de las personas con quienes interactúa.  Representan, a través de distintas modalidades, atributos y capacidades físicas, relacionales, afectivas y/o cognitivas de las personas con quienes interactúa.  Toman iniciativas en los juegos que realiza con otros.

Comprende la importancia de establecer normas para favorecer la convivencia

 Proponen normas para el buen desarrollo de las actividades programáticas.  Mencionan normas establecidas por el grupo para el buen desarrollo de las actividades programáticas.  Asumen normas establecidas para el programáticas. buen desarrollo de las actividades

Respetan normas consensuadas en el grupo, para favorecer la convivencia en los espacios programáticos.

 Expresan verbalmente la necesidad de respetar las normas establecidas por el grupo.  Proponen normas para favorecer la convivencia del grupo en la tutoría.  Asumen normas establecidas por el grupo para favorecer la convivencia al interior de la tutoría.

Año Académico 2011  Crean reglas para juegos nuevos que involucran a otros.

Resuelven conflictos con sus pares y/o adultos de manera pacífica.

 Reconocen el conflicto o problema que afecta la convivencia con otro(s).  Identifican las consecuencias que está produciendo el conflicto o problema presente.  Proponen alguna alternativa de solución (pedir ayuda a un adulto, conversar, hablar con firmeza, etc.) del problema o conflicto.  Reconocen la existencia de variadas alternativas para resolver el problema o conflicto.  Utilizan el diálogo para resolver conflictos con otros niñ@s, al interior de la tutoría.  Realizan acciones que permiten resolver de manera pacífica conflictos con otros niñ@s en el desarrollo de las actividades del programa.

3.- Reconocerse como sujetos de derecho en el contexto socioeducativo y comunitario.

Comprenden los Derechos del Niño a partir de situaciones significativas y contextualizadas.

 Relacionan los derechos de los niños con situaciones cotidianas de su vida en las que se respetan esos derechos.  Relacionan los derechos de los niños con situaciones cotidianas de su vida, en las que se vulneran algunos de sus derechos.  Identifican diversas situaciones en las que se respetan y/o vulneran derechos de los niños.  Expresa en forma oral y/o escrita la relevancia de los derechos del niño en sus contextos cotidianos.

Año Académico 2011 Formulan opiniones sobre el ejercicio de los derechos de la infancia en distintas situaciones significativas.  Expresa su opinión sobre situaciones en las que se respetan y/o vulneran sus derechos.  Emite juicios o valoraciones fundamentadas (con experiencias o conocimientos previos), sobre la manera como se ejercen los derechos de los niños, en situaciones cotidianas.

4.- Favorecer el ejercicio de sus derechos en situaciones cotidianas.

Identifican condiciones necesarias que favorecen el ejercicios de sus derechos en situaciones cotidianas.

 Reconoce espacios (escuela, comuna) en los que se favorecen los derechos de los niños.  Reconoce las características que tienen los espacios, personas o agrupaciones que favorecen el ejercicio de los derechos de los niños.  Identifican algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia en la comunidad.

Proponen alternativas de acción para favorecer el ejercicio de sus derechos y los de otros niños, en situaciones cotidianas. Planifican algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia en la comunidad.

 Discriminan entre un conjunto de acciones que favorecen el ejercicio de los derechos de la infancia, aquellas que son más viables de ser implementadas en la comunidad.  Identifican los recursos humanos y materiales que requieren para implementar algunas acciones que favorecen el ejercicio de sus derechos en la comunidad.  Implementan, en su escuela y familia, algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia.  Implementan, en su comunidad, algunas acciones para favorecer el ejercicio de los derechos de la infancia.

5.- Desarrollar una Reconocer los elementos que disposición a ponerse intervienen en la calidad de la en el lugar del otro, al comprensión de un mensaje verbal. momento de comunicarse.

 Reconocen La importancia de la comunicación en el día a día, así como que esta se lleve a cabo de forma eficaz.  Identifican los sentimientos de las personas con las cuales se relaciona en el aula , y es su comunidad  Representan sus sentimientos y emociones.

Año Académico 2011 Entregar información de manera clara, adaptándose al contexto en donde se realiza, para lograr un óptimo entendimiento por parte del que escucha.  Reconocen situaciones en la que se experimentan diferentes sentimientos.  Comprenden la importancia de la comunicación no verbal para nuestras relaciones interpersonales. .

Desarrollar la disposición a reconocer Utilizar el autoconocimiento para mejorar las relaciones personales en otros los mensajes expresados en - Practicar las habilidades de repetir y reflejar. lenguaje no verbal. reflejar los sentimientos que expresa la otra persona para la óptima comunicación. Reconocer los sentimientos en las situaciones de conflicto. Diferenciar los pensamientos de los sentimientos

6.-

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->