P. 1
ACTIVIDADES Autoconocimiento.

ACTIVIDADES Autoconocimiento.

5.0

|Views: 5,904|Likes:
Published by Richard Jofré

More info:

Published by: Richard Jofré on Jul 06, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as DOCX, PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

04/27/2015

pdf

text

original

Compilado actividades para tutorías educativas PLANIFICACIÓN ACTIVIDADES.

Objetivo general:  

2011

Favorecer el desarrollo de una autoestima adecuada y de la capacidad de autocuidado y la recreación. Fomentar las habilidades sociales y la participación en la escuela. (Objetivo 1 y 2 matriz)

Temáticas: 1. Autoconocimiento. 2. Autoestima. 1. Mi historia personal. Mi biografía autorizada (I parte) Objetivos: Objetivos: Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás - -Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás miembros miembros del grupo. del grupo.

Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor mismo y - -Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor aasisi mismo y abrirse abrirse más a los más a los demás. demás. Duración: 60 minutos aproximadamente. Duración recomendada: 45 minutos aproximadamente. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Materiales: Fotocopias de biografías. Desarrollo Desarrollo:

En una biografía, los hechos se relatan en el mismo orden en el que se fueron produciendo (no siempre, pero para los niños puede ser más fácil). Proponer a los niños: ¿Qué les parece si hacemos un libro con su autobiografía? Podrían regalársela a alguien o dejársela para ustedes, y la guardan a lo largo de toda tu vida. También pueden intercambiar biografías entre los integrantes de la tutoría. Contar a los niños que la planificación será la siguiente:

1

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Objetivos: Contar a los niños que la biografía es una narración hecha por alguien que - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás cuenta la vida de otro. Cuando es el autor el que cuenta su vida se llama miembros del grupo. autobiografía. La escribe para que los demás lean acerca de su vida, y lo - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y conozcan un poco más. El autor decide lo que quiere contar. En una biografía abrirse más a los demás. se “da permiso” para omitir, cosas...que no quieran contar. Duración: 60 minutos aproximadamente. El tutor cuenta su yautobiografía, y le de las preguntas. escribió y que es Materiales: Folios lápices. Fotocopias dice que él la autorizada. Preguntar a los niños qué será una biografía no autorizada, Desarrollo preguntarles si escuchó eso alguna vez.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

1. Leer biografías de personajes destacados, deportistas, cantante, científicos, escritores, gente que les interés. 2. Elaboración de un cuadro con todas las características que aparecen en las biografías. 3. Mejorar el texto 4. Armar el libro. 5. Hacer la tapa. Cómo cerramos la actividad: Se pregunta a los niños sobre quién le gustaría leer la biografía y se le presentan los libros que leerán la próxima sesión. También se puede reflexionar sobre la vida que todos llevan y que realizan hazañas diarias como trabajar, levantarse muy temprano, pasar frio, trabajar mucho, estudiar, etc., y que todas ellas son dignas de contarse.

QUE SE PRETENDE ACTIVIDAD.

QUE

LOS

ALUMNOS

APRENDAN

CON

ESTA

Que se contacten con biografías, que puedan descubrir quienes son, y comenzar a pensar sobre hechos de su vida.

2. Mi historia personal. Mi biografía autorizada (2 parte) Objetivos: - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás Objetivos:del grupo. miembros - -Ampliar el autoconocimiento y el conocerse mejor alos mismo ymiembros Proponerse objetivos para lograr conocimiento de si demás del grupo. abrirse más a los demás. - Duración: 60 minutos aproximadamente. Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y abrirse más a los demás. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Duración recomendada: 45 minutos aproximadamente. Desarrollo Materiales: Hojas, para escribir el borrador. Objetivos: Llevar el significado del nombre de los niños para utilizarlos en las biografías. - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás Desarrollo: miembros del grupo. Plantea la posibilidad de comenzar a escribir su autobiografía. - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y abrirse más a los demás. Duración: 60 minutos aproximadamente. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Desarrollo

2

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

Hay datos que no pueden faltar en la biografía y que pueden guiar la escritura: fecha de nacimiento (tutor puede pedir esta información en la escuela), lugar, un recuerdo, un amigo, un ídolo, comida preferida, equipo de fútbol, un lugar en el mundo, una canción, un músico, un sueño, un sueño cumplido, una película, un libro para recomendar, un programa de televisión. Ayudar al niño a que debe comenzar desde su nacimiento, hasta llegar a la época actual. Este texto será un borrador.

¿Cómo cerramos la actividad? Se termina la planificación de la biografía, por lo menos con los datos mínimos se lee en voz alta para verificar, si eso es lo que quiso poner y que los demás conozcan de él o ella. Cada niño puede presentar su diagrama al grupo.

QUE SE PRETENDE ACTIVIDAD.

QUE

LOS

ALUMNOS

APRENDAN

CON

ESTA

Que el niño decida sobre los datos que son importantes para una autobiografía, y que pueda escribirla.

3. Me conozco un poco más (I) Objetivos: Objetivos: Que el estudiante interiorice la necesidad de conocerse. - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás Duración recomendada: 45 minutos aproximadamente. miembros del grupo. Materiales: Hojas bond. Cuento el león que se creía oveja. Anexo hoja YO - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y SOY. abrirse más a los demás. Desarrollo: 60 minutos aproximadamente. Duración: El tutor iniciará la sesión presentando en de las preguntas. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias forma creativa (función de títeres de mano, narración acompañada de títeres de paleta, representación teatral) el Desarrollo cuento “El león que se creía oveja’ había una vez un cachorro de león que se perdió y se metió en un rebaño de ovejas. Crecía allí y se creía una oveja Objetivos: como las otras. Un día, un león adulto llego allá y las ovejas corrieron - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás espantadas para ponerse a salvo. Entre ellas, el pequeño león también corrió miembros asustado. del grupo. Pero el león, que lo había descubierto, le dio alcance y a si mismo y - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor el cachorro asustado le dijo: << más a los demás. favor>>. El león, sin decir nada lo cogió y lo llevo abrirse no me comas, por hasta el borde de un charco y lo obligo a que mirara las dos imágenes Duración: el agua. El cachorro al verse como en realidad era, como un león, reflejadas en60 minutos aproximadamente. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Desarrollo Ps. Richard Jofré Aguirre.

3

Compilado actividades para tutorías educativas despertó y desde ese momento, ya fue todo un

2011 león.

Luego pregunta a los niños ¿Qué les ha parecido el cuento? ¿Les gusto? A continuación el tutor realizará algunas preguntas que Lleven a la reflexión del tema, como por ejemplo: ¿Por qué el león actuaba como ovejita? Si el leoncito hubiera sabido quién era, hubiese seguido viviendo con las ovejas? ¿Qué le permitió darse cuenta de quién era? Si nosotros quisiéramos saber quienes somos. ¿Que tendríamos que hacer? Se van anotando en la pizarra las respuestas a la última pregunta, para sacar las ideas principales relacionadas a la importancia del autoconocimiento, tales como: si me conozco mejor, me voy a querer más; si me conozco mejor, sabré cuáles son mis habilidades; para conocernos mejor, necesitamos de los demás. ¿Cómo cerramos la actividad? Finalmente, el tutor entrega una hoja en blanco para que los niños se dibujen haciendo algo que les gusta hacer. Se aceptará cualquier tema o idea que el niño quiera expresar. Los trabajos serán colocados en un lugar visible del aula. El tutor incentivará a los niños a seguirse conociendo. Ello puede facilitarse a través de la narración de momentos felices sobre su nacimiento e infancia Llevada a cabo por los padres o familiares. Así mismo, será de gran utilidad la aplicación de la ficha „Quién soy yo (ver anexo). Para que la actividad pueda alcanzar el objetivo propuesto, es conveniente que el tutor se comunique con los padres anticipadamente a través de una circular, la agenda u otro medio oportuno. ¿Quien soy yo? Huella dactilar Nombres:_______________________________________ Apellidos:_______________________________________ Fecha y lugar de nacimiento:________________________ Mis padres son:___________________________________ ________________________________________________ Pegar fotografía o dibujarse Ps. Richard Jofré Aguirre.

Como esperaron mi nacimiento __________________________________________ ___________________________________________________________________ Cuales con mis ramos preferidos ________________________________________ Actividades recreativas ________________________________________________ ___________________________________________________________________

4

Compilado actividades para tutorías educativas 4. Aceptando nuestras debilidades Objetivos:

2011

I. Acentuar la importancia de aceptar las debilidades y limitaciones como un
prerrequisito para reconstruir la autoestima. no deben hacerlo sentir menos o devaluados. III. Ayudar a las personas a admitir debilidades y avergonzarse de ellas. Duración recomendada: 40 minutos aproximadamente. Materiales: Hojas de papel y lápiz para cada participante Desarrollo: El Profesor expondrá al grupo lo siguiente: “Todos tenemos debilidades, fallas y limitaciones. Si el yo ideal está muy lejos del yo real, está distancia provocará una autoestima baja, frustración y desilusión. Si la persona pudiera darse cuenta que el ser humano es imperfecto, y aceptará sus debilidades, sabiendo que se está haciendo lo mejor que se puede por ahora, su autoestima mejoraría notablemente. Este ejercicio está diseñado para ayudarle a ver algunas de sus fallas, qué estas no lo hacen menos valioso que ser humano y que gracias a ellas es como buscará como superarlas. Por ello la frase: “En tu debilidad está tu fuerza”. El profesor pedirá que cada participante escriba tres o cuatro cosas que más le molestan de sí mismo, sus más grandes fallas o debilidades, lo que no le gusta de sí mismo, pero que sin embargo admite como cierto. Cada participante escogerá un compañero y hablará sobre lo que escribió, tratando de no tener una actitud defensiva. Sentados en el suelo en círculo cada participante dirá su debilidad más importante, empezando con “yo soy…” Ejemplo: “yo soy muy agresivo”, “yo soy floja”, etc. Que cada estudiante diga cómo puede transformar esa debilidad en logro, ya que si la menciona es que le afecta. ¿Cómo cerramos la actividad? Finalmente el profesor sugerirá que se atrevan a llevarlo a cabo, ya que sólo así se irán dando cuenta de la fuerza de su yo profundo y guiará un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. Ps. Richard Jofré Aguirre.

II. Demostrar que toda persona tiene puntos fuertes y débiles; y qué estos
limitaciones sin

5

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

4. Autobiografía de valores Objetivos: I. II. III. Explorar los valores que una persona tiene. Practicar el uso de indicadores de valor como un medio para descubrir dichos valores. Para compartir valores con otros, con el fin de aumentar el desarrollo personal y aumentar la confianza del grupo, así como el entendimiento.

Duración recomendada: 45 minutos aproximadamente. Materiales: Un lápiz y una libreta de apuntes para cada participante. Desarrollo: El profesor invita a los participantes a reflexionar sobre sus vidas. (En este punto no se tocan ni valores ni indicadores de valores) Les indica a los estudiantes que tienen 15 minutos para escribir tres descripciones, en la forma siguiente: 1. 2. Una descripción de la vida familiar. Una descripción de la vida en el colegio.

3. Una descripción del uso del tiempo en el ámbito personal (el cual puede incluir entretenimientos, deportes, lectura, amigos, etc.) II. Los participantes escogen otras personas con las cuales se sientan a gusto para compartir algo de su historia personal. Cada persona cuenta con aproximadamente cinco minutos; un grupo de cuatro personas necesitará veinte minutos, etc. III. Los participantes sintetizan su trabajo en forma individual. El profesor los dirige, para que reflejen en las vidas que han descrito, haciéndoles las siguientes preguntas y escuchando las respuestas cronológicamente. 1. ¿Cuál es la decisión más importante que he tomado en mi vida familiar, en mi trabajo y en mi vida personal? 2. ¿Qué metas, aspiraciones, actitudes, intereses, sentimientos, creencias, preocupaciones y actividades reflejan mi historia familiar, mi trabajo y mi vida?

6

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

3. ¿Dónde o en qué he gastado la mayor parte de mi dinero, de mi tiempo y de mi energía? Este paso se lleva aproximadamente media hora. El instructor hace una breve lectura sobre el descubrimiento de valores a de lo que ellos hayan descubierto acerca de sus valores. V. Los participantes regresan a sus grupos pequeños y se apoyan unos a otros para explorar y descubrir los valores que han estado intentando aplicar en sus vidas. Cada participante tiene quince minutos; por lo tanto un grupo de cuatro personas necesitaría aproximadamente de una hora. VI. El instructor puede organizar una sesión general en donde todos compartan los más importantes o más interesantes descubrimientos que hayan hecho acerca de sí mismos, y de sus valores. Los participantes reciben instrucciones en el sentido de que necesitan compartir solamente lo que ellos deseen. VII. El instructor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida. 5. Barómetro social Objetivos: Ayudar a los estudiantes a clarificar la posición de sus propios valores en el ambiente: social, cultural y político. Observar la diversidad de grupos, con diversas opiniones acerca de diferentes temas Duración: 2 sesiones de 45 minutos. Materiales: Hoja de Temas del Barómetro Social para cada participante. Once Hojas de Papel de unos 11 cm x 14 cm, cada uno marcado con los siguientes indicadores del barómetro: -100, -80, -60, -40, -20, 0, +20, +40, +60, +80, +100. Estas hojas deberán pegarse en el piso o en la pared con una separación de 60 cm entre una y otra.

Desarrollo: Divididos en subgrupos compuestos por 6 participantes. El profesor explica que los estudiantes tendrán la oportunidad de explorar sus sentimientos relacionados con algunos asuntos sociales, culturales y políticos. Los participantes se ubicarán a lo largo del barómetro social. Tres participantes a la

7

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

vez reaccionarán a un mismo tema hasta que todos tengan la oportunidad de participar. El profesor pide tres voluntarios para ilustrar el ejercicio. Los tres se paran frente al “0” del barómetro social para empezar el desarrollo. El instructor dice una palabra clave, “democracia”, de la Hoja de temas del Barómetro Social y pide que los tres se ubiquen en el barómetro como mejor lo consideren de acuerdo a su preferencia o desagrado al estímulo (la palabra mencionada). Por ejemplo, si al participante considera que “democracia” es un tema importante para él, se parará en el +80 o en el +100. La neutralidad se marca poniéndose en el cero. El profesor pide a los participantes a que reaccionen a los temas, tres a la vez, hasta que todos participen. El instructor puede escoger los temas de acuerdo al tema del curso o puede añadir otros que considere tienen relevancia actual. Cuando todos se han familiarizado con el proceso, el instructor permite que los participantes expresen sus propios temas, sopesando el ambiente emocional. Les pide que estén pendientes a sus propias respuestas y a sus reacciones y se ubiquen en el barómetro. (Las discusiones sobre sus posiciones frente a los temas deberán evitarse en ese momento. (Posteriormente las posiciones se discutirán) La fase barómetro se termina con una discusión en donde se les permite a los participantes expresar sus opiniones respecto a sus posiciones así como comenten cómo esto influye en su vida laboral. El instructor debe resaltar el objetivo de este ejercicio, enfatizando que la actividad va más allá de una actividad introductoria o puede pedirle a los participantes desarrollen un plan para un taller basados en su experiencia inicial. El profesor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida cotidiana.

8

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas HOJA DE TRABAJO

2011

HOJA DE TEMAS PARA EL BARÓMETRO SOCIAL

Bebidas Alcohólicas Fútbol Tu familia Avances Tecnológicos Comodidad Ingreso garantizado Sindicatos Boicot Demostraciones afectivas Administración del ingreso Jefes Subordinados Desarrollo del Jefe Desempleo Asistencia pública Racismo Social Servilismo Pobreza Programa contra la pobreza Barreras Sociales Aplicación de las Leyes

Ricos Nuevos Ciudades perdidas Zonas Marginadas Narcotráfico Control Natal Sexo antes del matrimonio Aborto Sexo fuera del matrimonio Prostitución Presidente Mujer Presidente de la Oposición Partidos políticos Partido en el poder Partidos de oposición Grupos radicales Ps. Richard Jofré Aguirre. Participación democrática Capitalismo Sistema de libre empresa Expropiaciones Burocracia Los Militares

*puede seleccionar los que estime convenientes, o proponga sus propios temas.

9

Compilado actividades para tutorías educativas 6. El otro tú Objetivos:

2011

I. Aumentar el conocimiento personal. II. Proporcionar a los participantes el empleo de nuevas conductas. III. Ayudar a los participantes a integrar mayor información a su imagen
propia.

Duración: 2 sesiones de 45 minutos. Materiales: Una hoja de papel de 21.5 cm. X 28 cm. y un lápiz para cada participante. Crayolas o marcadores de color para cada participante. Desarrollo: El profesor habla brevemente de la actividad. Distribuye el papel y el lápiz a cada estudiante. Da instrucciones a los estudiantes para que se encuentren un lugar cómodo y permanezcan quietos por unos minutos más o menos. Los hace escribir usando la libre asociación las primeras respuestas que vengan a su mente sobre los siguientes temas: 1. Arma 2. Diosa 3. Color 4. Clase de música 5. Estación de año 6. Artículo de vestir 7. Fruta 9. Figura Legendaria 10.Herramienta 11. Heroína 12. Tipo de arquitectura 13. Instrumento musical 14. Animal 15. Tipo de tiempo 16. Piedra preciosa 17. Comida Ps. Richard Jofré Aguirre. 19. Hierba o especie 20. Héroe

8. Localización Geográfica 18. Dios

El profesor le pide a los estudiantes que pasen unos minutos estudiando las respuestas escritas. Con base en la búsqueda interna, se les pide que encuentren para ellos un nombre que refleje esas respuestas. A continuación se hace que los estudiantes escriban su nombre en la hoja de papel y que dibujen algo que represente ese nombre “el otro yo” usando las crayolas o marcadores.

1 0

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

Cada alumno(a) explica su dibujo al grupo, usando la primera persona: “Yo soy (nuevo nombre)”. Los demás pueden hacer preguntas aclaratorias al final de cada presentación. Después de las presentaciones individuales, se les da a los participantes algunos minutos de tranquilidad para que reflexionen sobre su “otra persona”. Luego cada estudiante tiene diez minutos para “ser” la otra persona con todo el grupo. Esto puede hacerse extemporáneamente o después de algunos minutos de planeación. (La idea es que cada individuo “inste” a la personalidad recién emergida a desarrollar un nuevo nivel de conocimiento.). El profesor guía un proceso para que el grupo analice, como se puede aplicar lo aprendido en su vida.

7. Me conozco un poco más (II) Objetivos: Objetivos: el autoconocimiento y el conocimiento de los demásconocerse y - Ampliar Que el estudiante reconozca la importancia de quererse. miembros del grupo. Duración: 45 minutos aproximadamente. - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y Materiales: Hojas bond. Cuento el león que se creía oveja. Anexo hoja YO abrirse más a los demás. SOY. Duración: 60 minutos aproximadamente. Desarrollo: Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. El profesor iniciará la sesión presentando en forma creativa el cuento “El Desarrollo patito feo” (narración acompañada de títeres de paleta, representación teatral, Objetivos: etc.) Dialoga con los niños a partir de: - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás ¿Qué les ha parecido el cuento?, ¿Les gustó?, ¿De qué se trata? miembros del grupo. Ps. Richard Jofré Aguirre. - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si a la reflexión del Seguidamente se plantean algunas preguntas que lleven mismo y abrirse más a los demás. tema: Duración: 60 minutos aproximadamente. ¿Por qué le decían patito feo? Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. ¿Cómo creen que se sentía el patito cuando le decían que era feo? Desarrollo ¿Qué es lo que pasaba en realidad? ¿El patito sabía quién era? ¿Se conocía? ¿Qué pasó cuando se dio cuenta que era un cisne y no un patito? ¿Cómo se sintió? Se va anotando en la pizarra ideas centrales de las respuestas de los niños y se conversa al respecto. Luego el profesor plantea:

1 1

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

“Ustedes son también niños y niñas lindos, con muchas cosas buenas”. Pide que cada uno piense y diga y una cosa buena que tiene (virtud). El tutor y los compañeros pueden ayudar a encontrar virtudes a cada uno. (Se hace referencia a la importancia de conocernos y sentirnos bien por ser así). Luego se refuerza el siguiente mensaje: “Todos tenemos personas que nos quieren y se preocupan por nosotros, aunque sólo sea una persona, por eso es que estamos aquí estudiando. Yo también me preocupo por ustedes.” las demás personas que nos rodean pueden ayudarnos a conocernos mejor. ¿Cómo cerramos la actividad? Se entrega una hoja en blanco para que niños y niñas se dibujen haciendo algo que les gusta hacer. Los trabajos serán colocados en un lugar visible del aula para que todos los puedan ver. El tutor motivará a sus estudiantes para que observen con interés los dibujos y traten de identificar lo que a cada uno de los compañeros les gusta hacer. Finalmente se evalúa con los niños: ¿Cómo se han sentido haciendo estas actividades? ¿Qué les gustó más? ¿Hubo algo que no les gustó? Después de las tutorías e involucrar a la familia… Se propone que en sus casas muestren sus dibujos a sus padres. También pueden averiguar qué es lo que a su papá y su mamá les gusta hacer. Posteriormente el profesor puede incentivar a los niños a seguir conociéndose, para ello pueden desarrollar la ficha: “Así soy yo” (Ver anexo) y luego compartirlas en parejas o grupos. O con ayuda de sus padres llenar la ficha: “Quién soy yo”. Otra actividad puede ser proponerles que pidan a sus padres que les narren momentos felices de cuando eran más pequeños y luego contarlo a sus compañeros. *Para el trabajo con niños más grandes se puede usar otra historia como motivación y pedir que hagan un listado de sus características positivas y negativas.

1 2

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas
ANEXO Cuento “el Patito Feo” Hans Christian Andersen

2011

La alegría inundaba el nido de mamá pata mientras ella, y los cinco lindos patitos que ya habían nacido, miraban cómo se abría el último huevo, el más grande de todos. Por fin ocurrió el acontecimiento, pero... este pato no se parecía en nada a los demás: era espantoso, muy grande, tenía el pico muy feo y las patas enormes. - Cua, cua - Dijeron los patitos, - es un pato muy raro. - Mec, mec - Dijo el Patito Feo - ¡Hola mamá, hola hermanitos! Pero ellos se asustaron ante tal graznido y se escondieron bajo las alas de mamá pato, que no podía creer que un hijo tan feo fuera suyo. - vayamos a nadar al estanque - dijo mamá pato. Desde la orilla, el Patito Feo se inclinó para verse reflejado, y el río le devolvió la imagen distorsionada por las ondas del agua. - Cielos, es verdad que no soy como ellos. - ¡No queremos que vengas con nosotros, eres muy grande y nos das miedo! - decían desde el agua los cinco patitos y Mamá Pata. Llorando desconsolado se encaminó hacia el bosque, donde unos trinos le hicieron mirar hacia arriba: en una de las ramas había un nido. Se encaramó por el árbol y se colocó junto a los pajaritos. - pio, pio - dijeron los polluelos hambrientos. - Mec, mec - dijo el Patito Feo. La Señora Grulla traía comida para sus hijitos: - ¿Qué haces tú aquí? - dijo - Tu no eres mi hijo, debes irte ahora mismo. De nuevo solo y triste, caminando, llegó hasta una granja donde había pavos y gallinas: - Aquí son todos diferentes, a lo mejor es aquí donde pertenezco. Y entró con paso dubitativo para picar un poco de comida. - ¿Quién eres tú? No eres como nosotros, vete, vete de aquí dijeron los animales. El pobre patito o sabía qué hacer ni a dónde ir, tenía frío y hambre, estaba cansado y deseaba compañía. Pero la noche se acercaba y resultaba peligroso seguir caminando. Se acurrucó entre unos juncos a la orilla de la laguna, y allí, derrotada por el sueño, se durmió suspirando: - ¿Qué voy a hacer? ¿Adónde iré? Soy tan feo, que nadie me quiere. El sol asomó por el horizonte, iluminando la bruma sobre el agua. Sus rayos despertaron al patito, que abrió los ojos para ver el espectáculo más impresionante: Dos magníficas aves, con plumas blancas como la nieve, nadando majestuosamente, se acercaban hacia él. Abrumado por tanta belleza, se escondió un poco más, para que no le vieran. - ¡Espera! ¿Dónde vas? ¿Te has perdido? - Le increpó uno de ellos. - ¡No te asustes, lindo cisne! - Dijo el otro. Todavía no podía creerse que esas palabras amables fueran dedicadas a él, y mucho menos que alguien pudiera considerarle bonito, pero de repente comprendió todo al ver, detrás de los padres, a un grupo de pequeños cisnes que eran iguales a él. - Mamá, deja que se quede con nosotros - decían los pequeños. Mamá Cisne y Papá Cisne le invitaron a nadar, protegiéndole con sus majestuosas alas, y el Patito Feo no podía contener lágrimas de alegría. Una oleada de amor invadió su cuerpo al unirse a su nueva familia. Al fin había encontrado el lugar al que pertenecía. En primavera, el Patito Feo ya crecido y convertido en fantástico cisne, nadaba feliz al lado de sus “hermanos patos” irguiendo el cuello y batiendo sus espléndidas alas.

1 3

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

8. Para valorarnos más Objetivos: Objetivos: autoconocimiento y el conocimiento de los demás - Ampliar el Que los estudiantes experimenten y se motiven a dar y recibir mensajes miembros del grupo. positivos. - Proponerse objetivos para lograr aproximadamente. Duración recomendada: 40 minutosconocerse mejor a si mismo y abrirse más a los demás. Materiales: Instructivo con expresiones, Hojas de papel, lápices, lapiceros o Duración: 60 minutos aproximadamente. plumones delgados. Materiales: Desarrollo: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Desarrollo El profesor lee dos expresiones dichas por una persona adulta a Lita, una niña de 10 años (Anexo). Objetivos: Luego pregunta a sus estudiantes: - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás ¿Cómo se siente mejor Lita? ¿Con A o con B? ¿Cuál le hace más feliz? miembros del grupo. ¿Cómo te gustaría que te digan a ti? ¿A o B? ¿Por qué? - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y Se pide a los a los demás. abrirse más estudiantes que individualmente piensen y escriban las cosas que les gusta que les digan. Duración: 60 minutos aproximadamente. En grupos comparten sus listas en plenaria cada estudiante dice una de las Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. cosas que le gusta que le digan. El tutor dialoga con sus estudiantes y refuerza las siguientes ideas centrales: Desarrollo Las personas nos sentimos bien cuando nos dicen lo bueno que ven en nosotros. Cuando nos dicen lo bueno que tenemos, aprendemos a querernos y valorarnos más. Todas las personas tenemos cosas buenas: cosas que hacemos bien (somos ágiles, cantamos bien, leemos bien, etc.) o virtudes personales (somos alegres, generosas, creativos, etc.). Es importante que tratemos de decir siempre a los demás, lo bueno que vemos en ellos. Cada estudiante escribe en el centro de una hoja, su nombre y si desea hace algún dibujo o símbolo que le guste. Todos se van intercambiando los papeles y van escribiendo alrededor del nombre de su compañero algo bueno que éste tiene. Cada uno debe tratar de escribir a la mayor cantidad posible de compañeros. Se puede poner un ejemplo: “generoso: presta sus cosas” El tutor debe estimular y poner énfasis constantemente en que se trata de escribir lo bueno que tiene esa persona. Al final cada uno debe recibir nuevamente su papel y leerlo. ¿Cómo cerramos la actividad? Se colocan todos en círculo y van expresando cómo se sienten al saber lo que le han puesto los demás. Se finaliza dando un fuerte aplauso para todos.

1 4

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas Anexo INSTRUCTIVO Expresiones A. Lita ¡Qué floja que eres! B. Lita ¡Qué bien que te ha salido tu dibujo! Ó A. “lita no terminaste la tarea, siempre haces mal las cosas.”

2011

B. “Lita está bien el trabajo que has avanzado, te felicito. Ahora hay que tratar de terminarlo para que quede listo.

9. Reconociendo nuestras cualidades Objetivos: Objetivos: Los estudiantes reconocerán aspectos positivos, en sí mismos y en - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás los demás. miembros del grupo. Duración recomendada: 45 minutos. Materiales: Portada de diarios lograr conocerse mejor a Pizarra, tiza. - Proponerse objetivos para (opcional), Ovillo de lana, si mismo y abrirse más a los demás. Desarrollo: Duración: 60 minutos aproximadamente. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Hacemos una introducción a esta sesión comentando con los estudiantes que a veces acostumbramos resaltar más los aspectos negativos que los positivos. Desarrollo Podemos mostrar a la clase algunas noticias o portadas de diarios y Objetivos: preguntarles qué opinan. - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás A miembros delseñalamos que en la sesión de hoy reflexionaremos sobre esto continuación grupo. para buscar maneras diferentes de actuar. Contamos la siguiente historia: - la India, es costumbre amarrar a los elefantes cuando mismo y En Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si son cachorros a un abrirse más a los demás. arbusto, o a algún otro lugar. Al intentar moverse, descubren que no pueden hacerlo. De esa minutos aproximadamente. Duración: 60 manera, aprenden a permanecer en un lugar, cuando el dueño así lo requiere. Cuando son mayores, pese a contar con la fuerza como para Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. moverse a donde lo deseen, no lo hacen. El recuerdo de las experiencias Desarrollo primeras, en las que se le hizo sentir que no era posible, los detiene, más que el propio arbusto. ¿Qué sucederá con las personas si les damos siempre noticias “negativas” sobre sí mismos? ¿Qué solemos decirnos en el aula? El tutor evitará en todo momento decir cosas negativas sobre los estudiantes.

1 5

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

Luego invitar a todos a formar un círculo y explicarles que realizarán una dinámica. • Deben lanzar un ovillo de lana a un estudiante, sin soltar la punta, a la vez que mencionan en voz alta una cualidad que el compañero posee. Señalamos que deben evitar decir cualidades generales del tipo “eres buena gente”, y más bien decir algo específico y real de cada persona, tipo “juegas fútbol muy bien”, “eres muy gracioso”, etc. • Quien recibe el ovillo de pabilo hará lo mismo: lanzará el ovillo a otro compañero, sin soltar el hilo, diciendo en voz alta lo que le gusta o valora en él; y así continuaremos lanzando el ovillo hasta formar una gran red o telaraña. • Debemos cuidar que a todos los estudiantes les llegue la red, particularmente si hubiera algunos con dificultades de integración en el aula. ¿Cómo cerramos la sesión? • Los estudiantes expresarán cómo se han sentido, qué les ha parecido la actividad, por qué ha sido importante, qué significa la telaraña que han formado entre todos. • Elaboraremos conclusiones entre todos. Motivaremos con preguntas: ¿Por qué es importante reconocer las cualidades que cada uno tiene? ¿Cómo podemos mejorar en este aspecto en el aula? Destaquemos los aspectos positivos del desenvolvimiento del aula. Este aspecto es fundamental para que la sesión sea coherente.

10. El cuestionario curioso Objetivos: - Ampliar el Acercarse al conocimiento de los miembros del grupo Objetivos: 1- autoconocimiento y el conocimiento de los demás miembros del grupo.clima relajado de sintonía afectiva. 2- Crear un Duración recomendada:paraminutosconocerse mejor a si mismo y - Proponerse objetivos 50 lograr aproximadamente. Materiales: Cuestionario individual fotocopiado. Puede oscilar entre las 14 o abrirse más a los demás. 18 preguntas. Duración: 60 minutos aproximadamente. Desarrollo: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Materiales: Desarrollo Se reparte una cartulina a cada participante, pidiendo que escriban en ella su nombre y la coloquen en un lugar visible. Se reparte y se pide que lo rellenen Objetivos: atendiendo a la siguiente consigna: el conocimiento de nombre de un miembro - Ampliar el autoconocimiento y “Se debe poner el los demás del grupo (esté presento o no) en cada pregunta. Pueden moverse y preguntar miembros del grupo. directamente a la persona que quieran. Se debe intentar no repetir nombres. - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo tiempo) se Una vez rellenados los cuestionarios (o bien cuando transcurra el y pasa a lamás a los demás. todo el grupo. En ella se pide un voluntario que abrirse sesión final con comente lo que ha aprendido acerca de alguno de los demás miembros del Duración: 60 minutos aproximadamente. grupo. Pueden actuar 2 o 3 en el tiempo previsto. Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Desarrollo

1 6

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

¿Cómo cerrar la sesión? Se evaluará a partir de las aportaciones realizadas en la valoración final y la puesta en común, y en la contestación de preguntas como: - ¿Qué te ha parecido la actividad? - ¿Qué mejorarías? ¿Qué cambiarías? - ¿Qué conclusiones has sacado?

EL CUESTIONARIO CURIOSO Vas a rellenar el cuestionario siguiente. Hay que buscar entre los participantes de la sala, la persona que reúna las características que se exponen en cada pregunta. Sigue las siguientes normas: - Puedes consultar, hablar, moverte por la sala... - Es mejor que no repitas ningún nombre durante el cuestionario. - Si ya tienes de antemano información acerca de una persona es preferible que busques a otra. 1- Una persona del grupo cuyo nombre comience por la misma letra que el mío... 2- Una persona del grupo que nació fuera de esta provincia... 3- Una persona del grupo que ha leído el mismo libro que yo... 4- Una persona del grupo que es más pequeña que yo... 5- Una persona del grupo que calza el mismo número de zapato que yo... 6- Una persona del grupo que no le cuesta trabajo relacionarse con los otros... 7- Una persona del grupo que ha visto la última película de Pedro Almodóvar... 8- Una persona del grupo a la que le guste el trabajo con bebés... 9- Una persona del grupo cuyo color favorito sea el verde... 10- Una persona del grupo que haya cambiado una vez de casa... 11- Una persona del grupo a la que te gustaría conocer mejor... 12- Una persona del grupo que toque algún instrumento musical... 13- Una persona del grupo que suela viajar en una tienda de campaña... 14- Una persona del grupo que me cayó bien nada más verla...

Adaptar el cuestionario, teniendo en cuenta la situación y las características del grupo. (Al hacerlo se debe mantener el contenido de las preguntas 11 y 14).

1 7

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

11. El Espejo Animado. Objetivos: Objetivos: - Ampliar el autoconocimiento y el conocimiento de los demás 1- Conocerse a sí mismo a partir de lo que los demás ven de nosotros. miembros del grupo. 2- Conocer al otro. 3- Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y - A través de la imitación, entrar en contacto con lo que uno manifiesta. abrirse más a los demás. Duración recomendada: 50 minutos. Duración: 60 minutos aproximadamente. - Desarrollo y grabado de la técnica: 25 minutos. -Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. Visionado y los comentarios: 25minutos. Materiales: Un local amplio y cómodo. Si es posible, una cámara de vídeo Desarrollo para grabar el juego. Objetivos: Desarrollo: autoconocimiento y el conocimiento de los demás - Ampliar el 1- Se distribuye el miembros del grupo.grupo por parejas: una persona es el actor y la otra es el espejo. - Proponerse objetivos para lograr conocerse mejor a si mismo y 2- Se dan las siguientes instrucciones: “El juego consiste en que uno de los abrirse más el los demás. realizar una acción frente al otro integrante (su integrantes, a actor, ha de pareja), que60 minutos aproximadamente. las acciones pueden ser de lo más Duración: hará de espejo”. Se aclara que variadas: arreglarse, pintarse, bailar, etc. Aunque conviene utilizar gestos y Materiales: Folios y lápices. Fotocopias de las preguntas. movimientos normales y sencillos. Se añade también que hay que seguir un Desarrollo proceso que se desarrolla en 3 pasos: a) Al comenzar, “el espejo” va copiando a su modelo lo más fielmente posible. b) Luego, el espejo debe ir exagerando los movimientos que copia del actor. c) Y finalmente los caricaturiza. PAPEL DEL PROFESOR: a) Destacar que lo más importante es el proceso y que los miembros de los grupos vivan cada fase. b) Potenciar la reflexión posterior con preguntas como, por ejemplo; ¿ Cómo se han percibido a través de su "espejo"?, etc. c) Elaborar unas conclusiones a partir de lo experimentado por lo participantes cuando se veían reproducidos por su "espejo". VARIANTES. Pre básico: se realizarán movimientos sencillos, sobre todo acciones fáciles de gesticular, por ejemplo; comer, coser, cantar...etc. Básica: se realizarán gestos un poco más complejos, llegando incluso a utilizarse objetos como sombreros, escobas,...etc. Media: Otro aspecto divertido a realizar, sería hacer un concurso dando entre toda la clase una puntuación del 1 al 10 para cada grupo, según lo hicieran mejor, con más gracia...etc. Al final, ganaría el grupo que mayor puntuación obtuviese, repitiendo así su escenificación. Ps. Richard Jofré Aguirre.

1 8

Compilado actividades para tutorías educativas 12.- Acentuar lo positivo

2011

UAR LO1.- ACENTUAR LO POSITIVO Objetivos: lograr que las personas puedan derribar las barreras impuestas por ellas mismas debido a que no les permiten tener un buen concepto propio; mejorar la imagen de ellas mismas mediante el intercambio de comentarios y POSITIVO cualidades personales. Duración recomendada: 20 minutos. Materiales: Desarrollo: i. muchos hemos crecido con la idea de que no es "correcto" el auto elogio o, para el caso, elogiar a otros. Con este ejercicio se intenta cambiar esa actitud al hacer que equipos de dos personas compartan algunas cualidades personales entre sí. En este ejercicio, cada persona le da a su compañero la respuesta a una, dos o las tres dimensiones siguientes sugeridas:

• • •

dos atributos físicos que me agradan de mí mismo. dos cualidades de personalidad que me agradan de mí mismo. una capacidad o pericia que me agradan de mí mismo.

II. explique que cada comentario debe ser positivo. no se permiten comentarios negativos. (dado que la mayor parte de las personas no ha experimentado este encuentro positivo, quizá necesiten un ligero empujón de parte de usted para que puedan iniciar el ejercicio). III. se les aplicará unas preguntas para su reflexión: • • • ¿cuántos de ustedes, al oír el trabajo asignado, se sonrió ligeramente, miró a su compañero y le dijo, "tú primero"? ¿fue difícil señalar una cualidad al iniciar el ejercicio? ¿cómo considera ahora el ejercicio? Ps. Richard Jofré Aguirre.

1 9

Compilado actividades para tutorías educativas 13.- Alabanza: dando y recibiendo retroalimentación positiva Objetivos: i. desarrollar la conciencia de nuestros propios logros. UAR LO1.- ACENTUAR LO POSITIVO ii. practicar mediante el reconocimiento público de otros.

2011

iii. concientizarse de sus propias respuestas en reconocimiento de otros. POSITIVO

Duración recomendada: 2 sesiones de 45 minutos. Materiales: hojas blancas y lápices para cada participante. Hojas de papel y marcadores.

Desarrollo: I. el instructor explica los objetivos del ejercicio, y pide que se conformen parejas; discute la importancia del reconocimiento de otros y el efecto de estos factores en el concepto que se tiene de uno mismo, en la motivación y comportamientos.

II. cada participante se le provee de hojas blancas y un lápiz y se les pide que hagan una lista de: 1.- dos cosas que hago bien. 2.- un logro reciente. 3.- una pequeña frase que me gustaría que se hubiera dicho Ps. Richard Jofré Aguirre.

III. los participantes se juntarán en parejas para intercambiar la información que tienen en sus listas, aclarando y explicando lo que sea necesario.

IV. cada miembro elaborará una carta de reconocimiento para su pareja, basándose en la información recibida en el paso iii. La carta será escrita directamente a su pareja, no a una tercera parte.

v. se intercambiarán las cartas para leerlas y reflexionar su contenido sin hablar.

2 0

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

vi. se reúne nuevamente todo el grupo, y se les dice a los participantes que tendrán la oportunidad de presentar y recomendar a su pareja ante el grupo. Cada miembro por turno, se parará atrás de su compañero con sus manos puestas en los hombros del otro, y presenta a su pareja ante el grupo. La persona que esta siendo introducida no comenta nada en ese momento.

vii. después de que todos los miembros hayan sido presentados, las personas podrán aclarar cualquier información dada acerca de ellos.

viii.el profesor brevemente explica la idea que lo que una persona dice que otra habla mucho de ella y sugiere a los participantes que también reflejaron sus valores mediante la presentación de sus compañeros.

ix. el profesor reúne a las parejas y les pide que resuman la actividad mediante la discusión de sus comportamientos, como sus sentimientos acerca de sus presentaciones orales y la carta.

x. el instructor pide a los participantes que discutan lo que han aprendido acerca de ellos durante el ejercicio.

xi. se reúne el grupo entero y el instructor les pide que opinen acerca de los factores que tienen influencia en dar y recibir elogios. Ps. Richard Jofré Aguirre.

xii. se invita a los miembros del grupo a relacionar esta experiencia de sus relaciones con otros, y sugerirán aplicaciones prácticas de sus aprendizajes en situaciones de trabajo. Variaciones: i. después de haber sido presentados verbalmente, los miembros pueden leer las listas que les dieron a sus parejas al principio de la actividad, ante todo el grupo.

2 1

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

ii. los participantes pueden leer las cartas escritas para ellos por sus compañeros en lugar de presentarlos verbalmente ante el grupo. iii. los participantes pueden agregar información adicional acerca de ellos en el paso vii. iv. en el paso v, se pueden elogiar oralmente para complementar las cartas.

14.- Bote salvavidas

Objetivos: UAR LO1.- ACENTUAR LO POSITIVO I. simular tan dramática y tan claramente como sea posible la experiencia de un valor, en lugar de sólo intelectualizarlo. II. POSITIVOlos sentimientos involucrados en un valor particular. identificar iii. confrontar las intelectualizaciones entendimiento experimental del valor. de los participantes con un

Duración recomendada: 2 sesiones de 45 minutos. Materiales: reloj despertador manual que toque fuerte.

Desarrollo: i. (a) el profesor pide a los estudiantes que se sienten en el medio del salón, sobre el piso, en una formación que parezca un bote o balsa. Pone la escena pidiendo que se imaginen que se encuentran en un crucero por el atlántico, que una seria tormenta se ha presentado y que su barco ha sido alcanzado por los rayos y que todos tienen que subirse a un bote salvavidas. Explica que el principal problema que existe en ese momento es que el bote tiene comida y espacio suficiente sólo para nueve personas y hay diez. Una de ellas tiene que sacrificarse para salvar al resto. Informa que la decisión la debe de tomar el mismo grupo: cada miembro va a "abogar por su caso", dando razones de porqué debe vivir y luego el grupo va a decir quién va a abordar el bote. Les notifica que tienen una hora y media para tomar su decisión. al finalizar el tiempo, el bote salvavidas se hundirá si aún hay diez personas en él. Pone su reloj despertador junto a los participantes para que puedan oír el tic tac y fija la alarma para que suene en hora y media.

2 2

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

(b) durante el proceso, el instructor notifica al grupo, a intervalos, el tiempo que les resta.

ii. el profesor induce al grupo a discutir el proceso y los sentimientos que han surgido durante la actividad. Ya que la experiencia es fuerte, se debe permitir tener tiempo suficiente para que la tarea se haya cumplido con éxito.

iii. posteriormente dirige al grupo a una tormenta de ideas, de los valores que se encuentran implícitos en la situación que acaban de experimentar, y hace las siguientes preguntas: 1. ¿qué clasificación de valores hicieron los miembros del grupo? 2. ¿sobre que valores actuaron los miembros? 3. ¿qué aprendiste acerca de tus valores desde un punto de vista experimental? 4. a la luz de la experiencia, ¿cómo valoras tu propia vida y las de los demás?. 5. ¿cuál es tu valor?

Variaciones: i. se puede sacrificar más de una persona. II. los valores de amor y caridad se pueden explorar con la experiencia de las "monedas: retroalimentación simbólica". III. los valores de cooperación y colaboración pueden explotarse con la experiencia "búsqueda de un consenso: una colección de trabajos". IV. el valor de competencia y la teología y la filosofía de los participantes pueden ser explorados a través de "gane tanto como pueda: una competencia intergrupal". V. los valores de una comunicación clara, evitar juicios y manejar hechos con "clínica de rumores: un experimento de comunicación. 15.- caricias por escrito

Objetivos: i. propicia el manejo creativo de la comunicación verbal escrita. UAR LO1.-el intercambio emocional gratificante. ii. permite ACENTUAR LO POSITIVO

POSITIVO

2 3

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas iii. ayuda el fortalecimiento de la autoimagen de los participantes. Duración recomendada: 45 minutos. Materiales: hojas tamaño carta y lápices, mesas de trabajo.

2011

Desarrollo: i. se solicita a los estudiantes que tomen dos o tres hojas carta y las doblen en ocho pedazos, cortándolas posteriormente lo mejor que puedan. ii. en cada uno de los pedazos tienen que escribir por el inverso, uno a uno, los nombres de sus compañeros. iii. por el reverso, escriben en dos líneas o renglones, un pensamiento, buen deseo, verso, o una combinación de estos, dirigido al compañero designado en cada pedazo de papel. iv. al terminar son entregados a los destinatarios en propia mano. v. se forman subgrupos de 4 ó 5 personas para discutir la experiencia. vi. cada subgrupo nombra a un reportero para ofrecer en reunión plenaria sus experiencias.

16.- collage

Objetivos: Ps. Richard Jofré Aguirre. i. facilitar la comunicación en pequeños grupos. ii. UAR LO1.-de tensiones, LO POSITIVO expresión ACENTUAR intereses y motivaciones personales. Duración recomendada: 50 minutos. POSITIVO Materiales: un cartoncillo para cada estudiante. Papel, tijeras, pegamento, revistas y plumones para cada subgrupo (5 a 6 estudiantes). Desarrollo: i. el profesor les pide a los participantes que realicen un collage, donde exprese ¿quién soy? con recortes pegados al cartoncillo, cada participante

2 4

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

debe contestar a la pregunta: ¿quién soy? (tiempo ilimitado a criterio del instructor). ii. el profesor divide al grupo en equipos. iii. cada uno de los integrantes del equipo interpreta el "collage" de cada participante. Sólo cuando 4 o 5 compañeros han expresado su punto de vista, el autor explica o aclara su obra. iv. una vez que los equipos han terminado se hace una mesa redonda general con el objeto de evaluar la experiencia y de aflorar los sentimientos de los participantes.

2 5

Ps. Richard Jofré Aguirre.

Compilado actividades para tutorías educativas

2011

2 6

Ps. Richard Jofré Aguirre.

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->