Universidad de los Andes Programa de actualización Docente Estrategias Didácticas para la Virtualidad Mérida edo Mérida

Manual sobre Facebook
Elaborad
Elaborado por: Lcdas. Ana Arias Natalia Cruz

Introducción
Facebook consiste en un sitio web de redes sociales, originalmente era utilizado para estudiantes de Harvard, pero actualmente esta abierto para cualquier persona que tenga una cuenta de correo electrónico, fue fundada en el año 2004, La fortaleza de la red social Facebook radica en los 900 millones de usuarios que ha alcanzado, basada en conexiones de gente real, utilizar Facebook es fácil, pero ocurre que los perfiles se abandonan por no saber exactamente que hacer con ellos. A continuación se presenta un manual ilustrativo que facilitara el uso de la herramienta.

Paso #1
Ingresar en el navegador web que posea tu pc: bien sea Firefox

Internet Explorer.

Paso #2

Una vez dentro, coloca en la ventana de búsqueda la siguiente dirección:

www.facebook.com accesando allí podrás visualizaras en tu pantalla lo siguiente.

Paso #3

Ingresa en los items que se encuentran en la parte inferior derecha, donde se debe anexar una serie de datos los cuales son: nombre, apellidos, correo electrónico, contraseña, sexo, fecha de nacimiento, posterior a ello le das clip al botón inferior verde que indica la palabra “REGISTRATE”, por raro que parezca, no vale introducir cualquier nombre o apellido.

Facebook filtra los usuarios que en su opinión son ficticios, y en ese caso, te impide proseguir hasta que los cambies. Lo que puede parecer un obstáculo a tu libertad tiene por objetivo el conseguir una comunidad de calidad y con personas reales. De todas formas, el filtro no es perfecto, y con un poco de empeño puede saltarse.

Paso # 4

Una vez realizado el paso anterior, encontraras la siguiente ventana, en la que además podrás incluir otros servicios web como lo son: windows live messenger y otros correos. Si no agregas alguno de estos servicios pasa al siguiente paso…

Paso # 5

En este paso se visualizara en tu ventana el paso numero 2 de facebook, donde aparecen un listado que debes llenar con tu información personal, para continuar le das un clic en “GUARDAR Y CONTINUAR”…

Paso #6
Luego de pasar la comprobación de seguridad y contestar el correo de confirmación, ya serás un nuevo miembro de Facebook. Si te invitó alguien, verás su petición de amistad en la página de bienvenida, selecciona los amigos que deseas agregar, dándole clic a el botón de “AÑADIR MIS AMIGOS”. Para continuar con el siguiente paso dale clic a el botón “GUARDAR Y CONTINUAR” Será tu primer contacto, pero es posible que quieras tomarte un tiempo de reflexión. Lo divertido es lo que continúa…

Paso #6

En este paso te aparecerá una ventana donde debes adjuntar una imagen para humanizar tu perfil de facebook, en donde tienes 2 opciones, cargarla desde tu pc o tomarte una fotografía, claro esta debes tener una cámara disponible, si no posees una le das clic en “CARGAR DESDE PC”, ubicas la imagen dentro de tu ordenador y le das clic a el botón “EXAMINAR”, automáticamente se carga la imagen

Para continuar le das clic en “GUARDAR Y CONTINUAR”.

Paso #7

Una vez en esta ventana ya puedes dar por creado tu cuenta de facebook, en donde se te presentan 2 opciones que puedes realizar tales como “BUSCAR AMIGOS MEDIANTE SU CORREO ELECTRÓNICO”, así como también puedes añadir amigos de una lista preexistente.

Paso #8

Para ingresar a tu perfil, le das clic en tu nombre que aparecerá en conjunto con la imagen que te identificara en facebook, ubicada en la parte superior izquierda

Paso #9

Realizado el paso anterior, visualizaras tu perfil de facebook, en donde encontraras diversas actividades que puedes realizar , tales como fotos, veras tus amigos, tu información personal, ya en este paso PERTENECES A LA GRAN FAMILIA FACEBOOK..

Beneficios que ofrece Facebook en la educación.
1.- Crear grupo educativos
Mediante esta herramienta se va a permitir el intercambio de ideas, en donde uno de sus integrantes ejerce el rol de administrador, pudiendo tener el control y el orden del grupo. Una vez conformado el grupo se establecen reglas y patrones de conductas, aceptadas las condiciones de participar, se establecerán preguntas de discusión semanales sobre la clase. Cabe destacar que son más eficiente las discusiones grupales. Aunado a ello facilita la interacción grupal, mediante el aviso de nuevas preguntas o actividad dentro de los grupos a el correo electrónico.

Beneficios que ofrece Facebook en la educación.
2.-Albumes fotográficos. Mediante esta opción los estudiantes darán acceso a las fotografías referentes a las actividades, así como también podrán compartir fotos personales.

Beneficios que ofrece Facebook en la educación.
3.-El chat

Esta opción permite resolver dudas de manera síncrona entre profesor- alumno y alumno-alumno de forma inmediata.

Conclusión
Las escuelas y profesores pueden ser muy conservadores a la hora de integrar nuevas practicas educativas, la revolución tecnológica está provocando cambios tan dramáticos que cada día se esta ampliando las formas de enseñar y aprender, en donde la única respuesta que están dando la mayoría de las instituciones educativas a este tipo de inquietudes estudiantiles, es bloquear el acceso a estas herramientas web con la excusa que estas provocan en el alumno desmotivación y perdida de credibilidad en la formación educativa. De allí la importancia de dar a conocer el uso adecuado de esta herramientas web y los múltiples beneficios que pueden conllevar su aplicación a nivel educativo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful