EJERCICIOS DE REFUERZO NAVES NEGRAS ANTE TROYA

CUESTIONARIO 1. ¿Qué entendemos por épica griega? ¿Quiénes fueron los dos primeros poetas griegos? ¿En qué época vivieron? ¿Cómo debió ser la poesía épica anterior? 2. ¿A qué divinidades invocan los poetas al comienzo de su obra? 3. ¿Cuál es el verdadero contenido y estructura de la Ilíada? 4. ¿Por qué se dice de ella que es un relato heroico? 5. ¿Qué son los epítetos y símiles homéricos? Pon un ejemplo de cada uno. 6. Recuerda qué hecho originó el juicio de Paris y el nombre griego y latino de las diosas que intervinieron en él. ¿Qué ofrecía cada diosa a Paris? ¿A quién eligió él y qué recompensa obtuvo? 7. ¿Quién era la madre de Paris y qué malos augurios rodearon el nacimiento de este príncipe troyano? 8. ¿Quién se pondrá al frente de la expedición griega contra Troya? ¿Qué parentesco le une al marido de Helena y cómo es el nombre de éste? 9. ¿De quién era hijo Aquiles? ¿Por qué era vulnerable en el talón? ¿Por qué no quería su madre que fuera a Troya y cómo trató de impedirlo? ¿Cuál fue la estratagema de Ulises para lograr lo contrario? 10. Averigua quiénes eran los Atridas, el Pelida, el Laertiada y el Cronida. ¿Quiénes eran los padres de Briseida y Criseida? 11. ¿Qué dios construyó las murallas de Troya y qué otro dios lo ayudó? 12. ¿Por qué se retiró Aquiles del combate? ¿Qué lo hizo volver? 13. ¿Quién fabricó nuevas armas para Aquiles? Di lo que sepas sobre este dios. 14. Resume brevemente cómo trató Aquiles el cadáver de Héctor. ¿Qué pretendía Aquiles con ese trato? 15. Narra brevemente el rescate del cadáver de Héctor. Recuerda los ritos funerarios de los griegos. 16. ¿Qué dos cosas debían, según el oráculo, conseguir los griegos para conquistar Troya? ¿Cuál es el papel de Ulises en ambos casos? 17. ¿Quiénes eran las amazonas? Di todo lo que sepas acerca de su reina. 18. ¿Después de Aquiles, qué otro gran héroe griego causa baja en el transcurso de la guerra y por qué? ¿Cómo muere Paris? 19. ¿Quién era Laocoonte y cuál fue su destino? 20. ¿Quién era Sinón y qué papel jugó en la caída de Troya? 21. Describe la última noche de Troya. 22. ¿Cuál es la realidad histórica en torno a la cual la imaginación poética y popular dio forma a la epopeya?

Dios guarde a la reina Ilena Dios la ponga en alto estado. ¿A quién se debe el descubrimiento de la ciudad de Troya? ¿A cuál de los nueve estratos de la ciudad corresponde la homérica? PERVIVENCIA EN LA LITERATURA Y ARTES PLÁSTICAS Estando la reina Ilena en su palacio bordando: .Iza vela. por el mar un gran corsario. merece ser visitado. con su rodilla en el suelo y su sombrero en la mano? . Parisio. señora. Parisio y descomulgado.Yo soy Parisio.Vamos a bordo.Ese manzano. que de los vicios del mundo ninguno se me ha escapado: por la tierra soy ladrón. señora. . ya está la presa en la mano. Romancero Castellano . . que echa manzanitas de oro tres navidades al año. usted es el oro su criada es el brocado y yo soy el manzanero en su corazón plantado. relacionados con el tema que estamos tratando: 24. y tengo siete navíos. Señala en el mapa las ciudades y accidentes geográficos más importantes. . ¿Quién es ese caballero tan humilde y cortesano. -¿Ó ese manzano.Señora. Parisio el enamorado.23. en el más chiquitito de ellos tengo un manzano plantado. vamos a ver el brocado. que tanto me has alabado? . Parisio. .Échame en tierra. Caminó con doña Ilena y también con sus criadas y con algunas amigas que en su compaña llevaban. de los reinos de la gloria te veas desheredado. Parisio. todos siete a mi mandato. marinero.

lejos del estrépito de las naves. ¿De quién se trata? ¿Qué hicieron con él nada más nacer? ¡Ah. Héctor más fuerte que Ayax. y tu lastimero corazón quería perderse en el sagrado abismo. ¿Quién es este joven héroe? ¿Quién es su bienamada? Razona tu respuesta. lo convirtió en héroe… Hölderlin. y Aquiles. porque era el más fuerte…¡Inocencias de la infancia! ¡Ah. Romancero Castellano 1. Busca información acerca de Hölderlin. cuando yo era niño soñaba con los héroes de la Ilíada! Ayax era más fuerte que Diomedes. 2. pues de niño lo había alimentado de su seno en la rocosa orilla de la isla. Hijo espléndido de los dioses. en el silencio donde. cuando yo era niño soñaba con los héroes de la Ilíada! Antonio Machado.1. el más fuerte. que le salía del cuerpo una gran hacha encendida con que se quemaba Troya que una antorcha parecía. tu protectora y diosa del mar. Comenta el romance comparándolo con lo que ya conoces acerca de la causa del conflicto troyano. Esta gran diosa era madre del joven héroe. ¿Estás de acuerdo? Ten en cuenta para contestar lo que has leído acerca del papel de cada uno de estos héroes y su importancia en las batallas decisivas. Comenta las afirmaciones del poeta acerca de la superioridad de unos héroes sobre otros. Ayudada por el vigoroso canto de las olas y el saludable efecto de los baños. en una tranquila gruta vive la bella Tetis. privado de tu bienamada seguías la orilla del mar derramando tu llanto en el oleaje. 2. Un sueño soñó mi madre un sueño que no debía. Busca información acerca de Antonio Machado. lo que algunos arguyeron al punto que yo nacía que de la ciudad de Troya destrucción grande sería. . Poesía Completa 1. Campos de Castilla 1.

Comenta estas imágenes: .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful