¿Qué es la anencefalia?

Un tribunal americano no ha tenido reparo en dictaminar como un verdadero agravio al hijo el haberle dado la existencia cuando los padres conocían con anterioridad la presencia de una grave patología.

LA INGENIERÍA GENÉTICA
El desarrollo de la biología molecular y el conocimiento de la estructura y función de los genes han permitido los primeros intentos de aislar los genes específicos y su inserción en el ADN de células pertenecientes a otras especies y la fusión de enteros patrimonios genéticos

EL CONCEPTO: conjunto de técnicas capaces de intervenir directamente sobre el material genético y sobre la estructuras y mecanismos moleculares responsables de transmitir los caracteres hereditarios.

Mediante unos enzimas de restricción contar un fragmento del ADN a un determinado gen, para introducirlo en el ADN de una bacteria y formar un ADN recombinante, capaz de producir una proteína concreta.

Técnica utilizada:

Ejemplo: se han conseguido ratones gigantes introduciendo el gen que codifica la hormona del crecimiento en pronúcleos de huevos fertilizados.

Sustituir el patrimonio genético de una con el de la otra (clonación). Ingeniería celular:
En ratones se ha conseguido obtener crías de un solo padre y de una sola madre, y unir dos embriones (blastocitos) para que el animal nazca con cuatro padres. Se ha conseguido que genes sin ninguna actividad se haya despertado al unirse con otra esencie celular.

Fusión de células de animales.

La terapia genética en el hombre
Estocolmo. Los hombres ya tienen la disculpa perfecta para la infidelidad: la culpa es de la genética. Según un estudio del Instituto sueco de Karolinska, en Estocolmo, la monogamia depende de los genes. Los hombres son menos infieles cuando carecen de una variante de un gen que influye en la actividad del cerebro. Presente en dos de cada cinco hombres. "Los hombres con dos copias del gen tienen doble riesgo de experimentar conflictos en la relación y divorciarse, en comparación con los hombres sin ninguna copia", Hasse Walum

a. Modificación de un gen b. Introducción de un gen en en el interior mismo de la célula para que se corrija la célula para la anomalía. armonizarlo en sus funciones.
La terapia genética en el hombre
Objetivo: la terapia podría realizarse sobre las células somáticas, cuya modificación no afectaría en nana a la descendencia.; o sobre las células germinales, lo que evitaría la transmisión de enfermedades a los niños.

c. Sustitución del gen o cromosoma anómalo por otro en buenas condiciones.
Actualmente solo la primera se podría aplicar al hombre. Esta técnica aportaría ayuda para diagnosticar ambigüedades la existencia de ciertas alteraciones.

Dimensión ética del problema.
El valor ético de toda experimentación está condicionada no solo por el fin que se pretende, sino por los medios que se emplea para realizarlos.

La investigación debe estar justificada por un motivo razonable.

Amenazas: Aplicar estas técnicas a la estrategia militar.
La guerra bacteriológica no es un fantasma sino un peligro. Tales bacterias genéticamente reprogramadas resistirían cualquier tipo de antibióticos o vacunas a

La microbiología encierra una doble alternativa:

Ser una ayuda benéfica o convertirse en un destructor Consecuencias trágicas:

Peligro ecológico a través de la presencia de nuevas plantas y especies.

Fuga de elementos patógenos provocando contaminación de carácter epidémico, o algunas patologías como el cáncer a través de transferencia de genes potencialmente productores.

El respeto a la dignidad del hombre.

El hombre no puede ser utilizado como simple objeto de laboratorio, con la esperanza de nuevos progresos y descubrimientos. La dignidad e integridad de su ser impiden rebajarlo a un nivel que lo degrada como fin y lo convierte en vulgar instrumento.

Opinión de un científico: La urgencia por saber está por encima del respeto que merece un feto precoz. Sustento: solo a partir de la anidación (después de los 14 días) la vida se individualiza y adquiere un respeto absoluto.

La unión de gametos de hombre y animales en busca de producir una fecundación híbrida (cruce ). La gestación de embriones humanos en úteros de animales.

El empleo de incubadoras artificiales para el desarrollo de un embarazo, sin ninguna razón terapéutica o exigida para la supervivencia del ser existente. La fecundación clónica en la que el individuo es hijo nada más que de una sola célula que transmite todo su patrimonio genético a su descendiente como si se tratara de un gemelo monocigótico.

Nuevas técnicas de reproducción artificial.

La inseminación homóloga
Es aquella que se realiza con los gametos (óvulo y esperma) provenientes de la misma pareja. Deficiencias del muco cervical que dificulta el paso o matan a los gametos masculinos. Motivos más frecuentes Problemas en la realización del acto conyugal. Número insuficiente de espermatozoides (oligospermia), lo que podría hacer difícil la fecundación.

Las mujeres para tener hijos usan esperma congelados del marido.
En EE.UU. Han nacido muchos hijos de soldados muertos en la guerra con Vietnam, cuyas mujeres dieron fecundadas con semen conservado antes de partir para el frente.

Motivos Ha resultado eficaz ante patologías en las trompas de Falopio que impiden el descenso más frecuentes natural del óvulo.
Óvulos recogidos en el laboratorio para colocarlos después de las primeras divisiones celulares en el endometrio de la madre. Madres sustitutas: el óvulo fecundado in vitro, con semen del propio marido sería depositado en el seno preparado de otra mujer.

La fecundación heteróloga

Algunas de estas células germinales proviene de un donante ajeno al matrimonio.
Ante la esterilidad masculina causada por una azoospermia existen banco de semen.

Los motivos:
Deseo de no transmitir una tara hereditaria cuando el individuo es portador de ella.

Podrían recurrir a mujeres solteras que han optado no tener un esposo. Frente a la esterilidad femenina o ante alguna anomalía hereditaria, se acepta el óvulo de una donante.

Para disociar la paternidad genética, gestacional y adoptiva, o para elegir el sexo deseado para el niño. Para mejorar la “raza humana”.
Otras posibilidades

Fecundación clónica: este método posibilitaría el nacimiento de hijos cuya existencia se debería exclusivamente a una sola persona

El hecho de que el resultado pretendido se alcance por ese camino no justifica el empleo de ese medio. Ni el deseo plenamente legítimo de los esposos de tener un hijo basta para legitimar el recurso a la inseminación artificial

Perspectiva del derecho natural para cuestiones de fecundación artificial:

Dificulta des éticas.

No puede ser valorado con la misma medida que el cuerpo de los animales por su carácter expresivo y trascendente.. Cualquier intervención sobre la biología afecta también a la persona humana.
La vida humana nunca pierde su inviolabilidad como valor básico irrenunciable.

El cuerpo humano no puede ser reducido a un complejo de tejidos, órganos y funciones.

Una visión antropológica y personalista: exigencias fundamentales.

Lo que es técnicamente posible no es, por esa sola razón, moralmente admisible.

Para la ética es inadmisible aceptar la experimentación sobre embriones y fetos vivos, cuyo fin es comercial, y se los explota como material biológico disponible. Es inadmisible para la ética los proyectos de fecundación entre gametos humanos y animales y la gestación de embriones humanos en úteros de animales.

Una visión antropológica y personalista: exigencias fundamentales.

Tampoco es lícito la hipótesis y el proyecto de construcción de úteros artificiales para el embrión humano.

Respecto básico a la dignidad de la persona.

Manipulación del patrimonio cromosómico y genético.

Si se descarta el sentido terapéutico y se busca crear un ser humano de acuerdo con las cualidades prefijadas, los gustos o caprichos de los propios padres, es antiético.

Aunque la técnica aparezca como progreso, si no se respeta la dignidad humana, pierden su valor.

El ser humano tiene que ser respetados desde el primer instante de su existencia.

Manipulación del patrimonio cromosómico y genético.

1. Es inadmisible el diagnóstico prenatal para abortar. 2. Las intervenciones sobre el embrión humano que no tenga un carácter terapéutico. 3. La praxis de mantener en vida embriones humanos in vivo o in vitro para fines experimentables o comerciales.

Exponer deliberadamente a la muerte embriones obtenidos in vitro, aunque solo sea en esos primeros días después de la fecundación.

Hoy se comienza a defender un peligroso derecho a la procreación, como si cualquier persona y en cualquier circunstancia pudiera llegar a exigirlo.

Los derechos fundamentales del hijo: existencia de una familia.

Derecho del hijo a ser procreado en unas condiciones en las que su desarrollo y evolución posterior no queden obstaculizadas voluntariamente por ningún impedimento serio.

Exclusión de otras maternidades. Es moralmente injustificable la fecundación artificial de una mujer casada, soltera o viuda, sea quien el donador. Se tiene que recordar: el hijo no debe convertirse en un alivio y compañía para el dolor de una muerte o de una soledad

Dificultades contra la fecundación homóloga “in vitro” Superovulación en la Los embriones “sobrantes” mujer: se recogen varios se destruyen o se congelan. óvulos, se fertilizan y Esta práctica es contraria a después se cultivan in vitro la ética filosófica médica. durante algunos días. Afirmación interesante: “Si el medio técnico facilita el acto conyugal o le ayuda a alcanzar sus objetivos naturales puede ser moralmente aceptado”.

Si la intervención técnica sustituye al acto conyugal, será moralmente ilícito.

Es una filosofía social que defiende la mejora de los rasgos hereditarios humanos mediante varias formas de intervención.

Busca proteger y mejorar la calidad de la vida humana.

La eugenesia
Se busca crear personas más sanas e inteligentes. Ahorrar recursos de la sociedad y el alivio del sufrimiento humano. Elaborar diagnósticos prenatales y la exploración fetal. El control de natalidad.

Eutanasia neonatal:
Permitiría eliminar directamente y con plena eficacia algún tipo de anormalidad. Diagnóstico prenatal visto como muy bueno para evitar la existencia de vida gravemente taradas y patológicas.

Si una gran mayoría acepta como viable el aborto voluntario cuando se detecta la existencia de un feto anormal, ¿Por qué no hacer lo mismo un poco de tiempo después, si antes no fue posible descubrir su tara?.

Un mundo sin espacio para los más necesitados.
Atentado contra todas las personas con deficiencias. Sociedad que prefiere eliminar la existencia de personas con deficiencias físicas. Se quiere un mundo donde no hay espacio para los más necesitados y para los que no resultan rentables ni útiles a la sociedad.

Ausencia de vida humana:
¿Qué hacer con aquellos seres que carecen por completo y que existe la posibilidad de no alcanzar la vida y que no pasarán de un estado puramente vegetativas: la ausencia de cerebro en las anencefalias o ciertas hidrocefalias u oligocefalias extremas? En estos caso no solo se duda de su calidad de vida sino también si deben existir o no.
En estos casos y en los de coma irreversible, nadie tiene la obligación de esforzarse por mantener la vida de unos simples fenómenos vegetativos y biológicos. En estos casos está la opción de dejar morir y la licitud de este planteamiento. Aquí se imponen la ciencia y la honestidad.

Analizar el video o documental: http://www.youtube.com/watch?v=jgtzw2QuFzc&feature=related Presentar un esquema del tratamiento del tema. Emitir un juicio de valor del tema en forma grupal. Entrevistar a: 10 personas adultas de 40 a más años. 10 jóvenes de 20 a 40 años. 10 adolescentes 10 niños La pregunta de la entrevista: ¿Ha oído hablar de la eutanasia, qué podría ser? ¿Cree que en el Perú se debe aprobar legalmente la eutanasia, por qué si o por qué no? Sacar conclusiones de las entrevistas y graficarlo es cuadros estadísticos. Entrega del trabajo: de hoy a 15 días.