P. 1
Tripticofrackingburgos_Villarcayo_v4

Tripticofrackingburgos_Villarcayo_v4

|Views: 29|Likes:
Published by JoseLuis2013

More info:

Published by: JoseLuis2013 on Jul 08, 2012
Copyright:Attribution Non-commercial

Availability:

Read on Scribd mobile: iPhone, iPad and Android.
download as PDF, TXT or read online from Scribd
See more
See less

07/08/2012

pdf

text

original

¿Licencia para contaminar?

Existen serias dudas de que el fracking sea rentable si se aplican criterios de cuidado del entorno y de la salud. En EEUU se ha eximido a la industria de: - El cumplimiento de la normativa de protección de aguas y de calidad del aire. - Los controles ambientales de la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA) Francia, Austria, Chequia, Vermont y Bulgaria ya han prohibido o puesto moratorias al fracking.

Burgos
En Burgos hay diversos permisos de fracking: Luena, Bezana-Bigüenzo, Angosto-1, Gran Enara, Urraca, Basconcillos-H, Sedano, Libra, Rojas, Leni, Palencia-2, Ebro y Burgos 1, 2, 3 y 4 entre otros. Afectan prácticamente a toda la provincia y muchas zonas protegidas como la Sierra de la Demanda o el rio Ebro. En gran parte de España también se están otorgando permisos de totalmente al margen de los ayuntamientos y población implicada vía BOE.

FRACTURA HIDRÁULICA
INFÓRMATE
www.fracturahidraulicaenburgosno.tk www.scoop.it/t/fracking-en-burgos-no proyectourraca.wordpress.com www.fracturahidraulicano.info

Permisos de Fracking

Ocupación del territorio
La explotación de un yacimiento de gas de pizarra requiere la apertura de múltiples pozos. Cada pozo necesita entre 54.000 a 174.000 millones de litros de agua mezclada con 500 compuestos tóxicos. En EEUU la densidad media es de una plataforma de seis pozos por kilómetro cuadrado, ocupando cada una entre 1,5 y 2 hectáreas de terreno. A esto hay que sumar los equipamientos necesarios para los pozos, que suponen un constante trasiego de camiones pesados, ruido, humo o riesgo de accidentes.

LA FRACTURA HIDRÁULICA PUEDE TENER CONSECUENCIAS NEFASTAS PARA LAS ACTIVIDADES TRADICIONALES DE UN TERRITORIO, PONIENDO EN PELIGRO SU ECONOMÍA Y EL BIENESTAR PRESENTE Y FUTURO DE SUS GENTES..

El progresivo agotamiento de los yacimientos convencionales de combustibles fósiles está haciendo que la industria petrolera se aventure a explotar filones cada vez más pobres y de difícil extracción. El denominado gas de esquisto o gas de pizarra, fundamentalmente metano, es una forma de gas natural atrapado en pequeños poros o grietas de este tipo de rocas a gran profundidad. No se sabe con seguridad la cantidad de gas atrapado en los yacimientos, ni que fracción podrá explotarse. En cambio, se dispone de numerosas evidencias de los daños inaceptables para la salud y el medio ambiente asociados a las agresivas técnicas utilizadas para su obtención.

Diversos estudios demuestran la nocividad de esta técnica para la salud y el medio ambiente que ocasiona: terremotos, contaminación del agua de consumo humano, muertes o infertilidad de animales, destrucción del terreno.

Asamblea Contra la Fractura Hidráulica
burgosfracturahidraulicano2012@gmail.com

Asamblea Contra la Fractura Hidráulica

burgosfracturahidraulicano2012@gmail.com

You're Reading a Free Preview

Download
scribd
/*********** DO NOT ALTER ANYTHING BELOW THIS LINE ! ************/ var s_code=s.t();if(s_code)document.write(s_code)//-->