REVISIÓN BIBLIOGRÁFICA Para poder llevar a cabo el estudio de la cinética de una reacción, requieren del conocimiento de ciertas definiciones;

algunas de las definiciones que le dan soporte a este método son las siguientes: Conducción Eléctrica en Soluciones Electrolíticas El fenómeno de conducción eléctrica o flujo de electrones (corriente eléctrica) por una solución electrolíca o iónica, es más complejo que el paso de una corriente por un metal. Este hecho se debe a que en la solución iónica, la corriente es transportada por el movimiento masivo de iones de signos contrarios, positivos y negativos. Por consiguiente, este fenómeno va acompañado de transporte de materia. Además, unido a esto, los iones positivos y negativos no transportan igual cantidad de corriente, de manera que se produce una gradiente de concentración en la solución electrolítica en estudio. Clasificación de Electrolitos De acuerdo al grado de disociación que puede tener cierta sustancia o compuesto electrolítico, estas dan origen a dos tipos de electrolitos, en los cuales las conductividades difieren, debido al hecho de que ésta, en algunas ocasiones, depende de la cantidad de soluto presente en la solución electrolítica. El primer tipo de electrolito es conocido como electrolitos fuertes, en los cuales la conductividad molar se incrementa a medida que disminuye la concentración de soluto, hasta llegar a un límite llamado conductividad molar a dilución infinita. El segundo tipo de electrolitos, son los débiles, y estos tienen conductividades molares que dependen de la concentración.

Conductancia electrolítica La resistencia de un conductor electrolítico al paso de la corriente se puede determinar mediante la ley de Ohm, pero es costumbre en vez de hablar de resistencia hacerlo de conductancia, que es simplemente el recíproco de la resistencia eléctrica. Otra definición de la conductancia electrolítica es, la capacidad que posee una solución electrolítica de permitir que por ella circule una corriente eléctrica. Sabemos que la resistencia de un conductor cualquiera es directamente proporcional a su longitud e inversamente al área de su sección transversal, es decir:

R=ρ*

 A

(I)

La determinación de Λ .  la longitud del conductor en centímetros. Λ . sino que se calcula desde la conductancia específica. A L= 1 1  A =   R ρ   (II)  A L = LS     donde (III) LS = 1 ρ (IV) es la conductancia específica del conductor. que en electrolito está definida como la conductancia de Λ= 1000 * LS C (V) La ecuación anterior es la expresión que define la conductancia equivalente. De la ecuación anterior se deduce que la expresión de la conductancia correspondiente es: R es la resistencia en ohmios. la curva obtenida se aproxima a la línea recta diluidas. se reduce a la medición de LS . es decir. Esta cantidad puede considerarse como la conductancia de 1 cubo de 1 cm. y suficientemente grandes para contener entre ellos toda la solución. que: . al tratar con soluciones de electrolitos existe otra cantidad de mayor significado que se la conductancia equivalente. y ρ la resistencia específica cuyo valor depende de las características del conductor. y se expresa en recíprocos de ohmios o mhos por centímetros. Conductancia a Dilución Infinita Kohlrausch fue el primero en señalar que cuando Λ para electrolitos fuertes se en soluciones grafica contra C .donde el área en centímetros cuadrados. y ésta a su vez a una medición de la resistencia de la solución electrolítica y al uso de le ecuación (II). Aunque la conductancia específica es una propiedad del medio. de arista de cierto material. No se determina directamente. un volumen de solución que contiene un peso equivalente de sustancia disuelta cuando se coloca entre dos electrodos paralelos entre sí a una distancia de 1 cm.

se hizo un intento para adaptar todos los datos de la conductancia a la ley de dilución de Ostwald. es por ello que su uso se limita a soluciones diluidas. En soluciones más concentradas. 1. Con el paso del tiempo se observó.Λ = Λ 0 − b * C (VI) donde b es una constante. puede extrapolarse a C = 0 y se lee el valor de la intersección. la cual se ve afectada por la concentración y la movilidad de iones presentes . para obtener Λ0 . CONCEPTOS BÁSICOS Conductimetría: es un método instrumental analítico que se utiliza para determinar la concentración de iones presentes en una disolución. estas sustancias se caracterizaban por ser electrolitos fuertes. o bien se obtiene la pendiente de la porción lineal de la curva. Conductancia: es la capacidad que tiene una solución de transportar la corriente eléctrica. la conductividad suele ser más alta del valor que predice la ecuación de Ostwald. y se resuelve el valor de Λ 0 a partir de la ecuación (IV). que muchas sustancias no se ajustaban a esta ley. Ley de Diluciones de Ostwald Arrhenius sugirió que el grado de disociación de un electrolito estaba relacionado con la conductividad molar por: α= Λ Λ∞ (VII) Ostwald empleó la relación entre el grado de disociación con la conductividad molar junto con la acción de masas para explicar la variación de la conductividad molar de los electrolitos débiles con la concentración de éstos: cΛ2 K= (VIII) ∞ ∞ Λ Λ −Λ ( ) donde K es la constante de equilibrio y electrolítica. de las gráficas antes mencionadas. conductancia a dilución infinita. En consecuencia. El análisis de la conductividad equivalente de electrolitos fuertes en base a su concentración se fundamenta en las definiciones contenidas en la teoría de Debye-Hückel. C es la concentración de la solución Una vez propuesta la teoría de Arrhenius.

K =d A donde d = distancia entre los electrodos A = área de los electrodos Electrolisis: es el proceso de paso de corriente por un conductor eléctrico. Esto se realiza en una celda de conductividad. Las moléculas de estas sustancias se disuelven en 2 partes electrizadas. Conductividad en las Disoluciones: las disoluciones tales como: las bases. una llamada cationes (iones positivos) y la otra aniones (iones negativos). Titulación Conductimétrica: es aquella la cual la medición de la conductancia eléctrica se hace continuamente durante el tiempo de adición de valorante y después de lograr el punto de equivalencia. Conductividad Eléctrica: se entiende por conductividad eléctrica a la mayor o menor capacidad que tengan los cuerpos o las sustancias que conducir electricidad. las sales y los ácidos. Conductividad: es un fenómeno de transporte en el cual la carga eléctrica.de valores muy altos. También es la medida de la respuesta de la sustancia a un campo eléctrico aplicado.en una solución. La Ley de Ohm: establece que la intensidad I que pasa por un conductor eléctrico es directamente proporcional a la fuerza electromotriz E e inversamente proporcional a la resistencia R del conductor. Resistencia Específica: es la propiedad característica del material y la CONDUCTIVIDAD ESPECÍFICA es la inversa de la resistencia específica. Ecuación: conductividad = conductancia + donde: K K = constante. . El método se basa en el hecho de que los iones tienen diferentes movilidades iónicas. en forma de electrones o iones. con todos los cambios químicos y migratorios asociados. la cual depende de los iones presentes y por esto varia con su concentración. se dice que son conductores de la electricidad llamándoseles electrolitos. se mueven a través de un sistema. También se dice que es el recíproco de la resistencia y tiene la unidad de ohmio ( Ω) −1 . siendo H+ y OH.

presión. Para que circule una corriente en una celda. También permite calcular la masa de diferentes sustancias por la misma cantidad de electricidad. cada uno sumergido en una solución adecuada de electrolito. que la masa de una sustancia involucrada en la reacción de cualquier electrodo.Celda Electroquímica: consiste en 2 conductores llamadas electrodos. es directamente proporcional a la cantidad de electricidad que pasa por la solución. “Las dos leyes de Faraday se cumplen rigurosamente para los electrolitos. Celdas Galvánicas: son los que producen energía eléctrica y las CELDAS ELECTROLÍTICAS son las que consumen energía eléctrica. La Segunda Ley según la cual. Ley de Ohm: esta nos señala que la resistencia de un conductor es proporcional a la diferencia de potencial aplicado a sus extremos e inversamente proporcional a la intensidad de corriente que por él circula. V R= (IX) I Teoría de Ionización (Arrehenius y Vant´Hoff): es la teoría de la disociación iónica. uno de los cuales es el H+ y OH-. 1 f = 96. Su validez es independiente de la temperatura. también señala. LEYES QUE RIGEN O TEORÍAS Leyes de Faraday de la Electrólisis: estas expresan las variaciones que producen la corriente en una electrólisis. son directamente proporcionales a sus equivalentes gramo. naturaleza del solvente y del voltaje aplicado”.500 coulombios b. Cátodo: es el electrodo donde tiene lugar la reducción y el ÁNODO es el electrodo donde tiene lugar la oxidación. a. es necesario que los electrodos se conecten externamente mediante un conductor metálico y que las dos disoluciones de electrolito estén en contacto para permitir el movimiento de los iones de uno a otro. según la cual la actividad química y la conductividad eléctrica de las soluciones de los ácidos son el resultado de su disociación reversible en iones. las masas de diferentes sustancias producidas por el paso de la misma cantidad de electricidad. La Primera Ley permite calcular la cantidad de electricidad (en coulumbios o faradios) que se necesita para depositar 1 equivalente gramo de una sustancia. . tanto fundidos como en solución. 1.

Se basa en un juego de electrones que permite leer directamente la conductividad. de ello se desprendía que las conductividades iónicas. este se desplaza en el sentido en que se absorbe calor. o sea. Es un tubo largo y cilíndrico graduado de diámetro interior uniforme con un pequeño orificio de salida. con respecto a la dilución podía representarse a través de: Λ = Λ0 − K N Demostró que las diferencias entra las conductividades equivalentes a dilución + infinita de soluciones de K + y N 2 conteniendo el mismo anión es constante. usando corriente alterna. se favorece la reacción endotérmica”. DESCRIPCIÓN DEL EQUIPO O INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN Conductímetro: es el aparato principal para medir la conductividad.a. “Cuando se aumenta la temperatura se un sistema en equilibrio. La Teoría de Arrhenius: resulta útil en la mayoría de los casos cuando el solvente utilizado es el agua. a dilución infinita eran independientes de los otros iones en solución y que estas debían ser aditivas. sales de estos) el comportamiento. Agitador Magnético: es un instrumento que está en constante movimiento y que se utiliza durante todo el curso de una titulación conductimetrica. con la finalidad de poder mantener la concentración de la solución constante en todo momento ya que de lo contrario se ve afectado el proceso de titulación. por el cual salen gotas del líquido para agregarse al recipiente de reacción. Para los electrolitos fuertes (ácidos y bases fuertes. Teoría de Kohrausch: esta teoría viene a medir satisfactoriamente las conductividades de disoluciones de electrolitos. b. Ley de Vant´Hoff: entre los factores que afectan el equilibrio se encuentran los cambios de temperatura. Bureta Digital: es un aparato utilizado para agregar volúmenes variados de líquido de una manera controlada y medible. encontró además que los ácidos e hidróxidos de amonio muestran un comportamiento especial y los denominó “electrolitos débiles”. Los componentes de la capa de catalizador son carbón para el . Electrodo de Platino: está compuesto de una capa de catalizador donde tiene lugar la reacción electroquímica y un sustrato donde la capa de catalizador está soportada mecánicamente. pero falla en los casos en que el solvente usado no es acuoso. Demostró que era mas fácil extrapolar a cero graficando Λ (conductividad) con N (Normalidad).

TIPOS DE EQUIPOS Celda de Conductividad del Tipo de Inversión: está constituida por un receptáculo de vidrio con aberturas laterales y al fondo. y cuenta con un dispositivo visual como lo es el ojo eléctrico. Error de volumen: se produce al añadir un exceso de volumen. ¿Por qué se aplica el factor de corrección? Debido a que en una valoración conductimetrica es siempre creciente el volumen de la disolución. el volumen de líquido entre los electrodos es de unos 2 ml.soporte del catalizador. Se utiliza el Pt debido a que la reacción ocurre a una temperatura. Esta capa catalizadora está dispuesta en dos placas que están firmemente unidas al sustrato para asegurar una separación constante. resultando curvas de valoración no lineales a menos que la conductancia se corrija para este efecto. para permitir la circulación. multiplicando los valores de la conductancia específica por el factor: fc = (V + ν ) . Los electrodos de platino de 1cm2 aproximadamente. la corrección se consigue multiplicando la conductancia observada por el dicho factor de corrección. fácil de usar y económico. En el comercio hay celdas con electrodos pulidos de platino o con los electrodos recubiertos con negro de platino. Condiciones Necesarias para su Operación . el catalizador de platino (Pt) altamente dispersado y un agente hidrofóbico (teflón) la superficie de contacto del Pt es alta. La presencia de grandes cantidades de electrolitos extraños que no intervengan en la reacción disminuirán considerablemente la exactitud de los resultados. Puente de Conductividad de Merllard: es un dispositivo sencillo. sin embargo puede hacerse una corrección por dilusión. Posibles fuentes de error: 1. donde: V V = volumen inicial de la solución = volumen del reactivo agregado ν 2. se mantienen rígidos en posición mediante un puente de vidrio.

el cual cambiará con la temperatura a la misma proporción que la solución que se esta probando.tiene un promedio aproximado del 2% por grado. respectivamente) debido a la diferencia en el mecanismo de la conducción.5 a 3% por grado centígrado. En contraste. Para iones diferentes de H+ y OH. Compensación de la Temperatura: la conductividad varía con la temperatura. Para electrolitos fuertes a concentraciones hasta de varios equivalentes por litro. el cambio en las conductividades molares de iones diferentes de H+ y OH. en un frasco.Agua de Conductividad: el agua destilada de uso común no sirve porque tiene elevada conductancia producida por el CO2 disuelto procedente del aire. la equivalente de los electrolitos fuertes y débiles aumenta con la dilución. con los electrolitos débiles la variación de Λ con la temperatura no es tan regular. En cuanto a la influencia de la temperatura en la conductancia de una solución electrolítica. la conductancia específicamente aumenta marcadamente con el incremento de la concentración.tienen coeficientes de temperatura más grandes (alrededor del 14% y 16%.este aumento se debe principalmente a la disminución de la viscosidad del medio. De manera contraria a lo que sucede con la conductancia específica. La mejor agua de conductividad se prepara por destilación especial o pasando agua destilada por una resina de intercambio iónico para desionizarla. En ambos casos el incremento en la conductancia con la concentración se debe al incremento en el número de iones por unidad de volumen de solución. Las conductividades de H+ y OH. mientras está muy caliente. El coeficiente de temperatura de la conductancia de soluciones electrolíticas en agua casi siempre es positiva y de magnitud aproximada a 0. Tanto la conductancia específica como la equivalente de una solución electrolítica varían con la concentración. la conductancia de todos los electrolitos se incrementa con la temperatura. Análoga conducta es exhibida por las conductancias equivalentes de los electrolitos fuertes en concentraciones finitas. las conductancias específicas de los electrolitos débiles comienzan con valores más bajos en soluciones diluidas y se incrementa mucho más gradualmente. Las conductividades iónicas aumentan marcadamente con el aumento en la temperatura. Variables que Intervienen en el Proceso: en los procesos electroquímicos intervienen ciertos números de variables. Este CO2 se elimina hirviendo el agua destilada y poniéndola. como la concentración y la temperatura. Un medio práctico de proporcionar una compensación a la temperatura es el introducir dentro del circuito del puente un elemento resistivo. porque en ellos ni sólo cambia las velocidades de los iones y las fuerzas interiónicas. En soluciones acuosas en el intervalo de 0 a 100°C. que se llena completamente y se tapa con un capuchón. . sino también el grado de disociación. La disminución en las conductividades iónicas con el aumento en la presión también se debe principalmente al aumento de la viscosidad con la presión. Sin embargo.

ya que ningún reactivo se aproxima a la gran conductividad de los iones H+ y OH-. bases de débiles y fuertes. a menudo resulta imposible un análisis conductimetrico. en el análisis y en el control de la concentración. Principales Aplicaciones (Ejemplos Recientes) . reducción y otros tipos de reacciones. oxidación.Ventajas y Desventajas de la Técnica Ventajas  Este método resulta especialmente valioso para las soluciones turbias o fuertemente coloreadas que con frecuencia no pueden ser tituladas con el empleo de indicadores. precipitación. Los cambios de conductividad durante estas valoraciones rara vez son tan grandes como las observadas en las reacciones ácido-base.  Los métodos conductimetricos se pueden emplear cuando los métodos visuales o los potenciometricos no permiten obtener resultados satisfactorios debido a la considerable solubilidad o hidrólisis de los productos de reacción en el punto de equivalencia.  Tienen una amplia aplicación en química e industria química para obtener información concerniente a la conducta de los electrolitos. Desventajas  La medición se hace menos exacta y menos satisfactoria cuando aumenta la concentración de electrolito en la disolución que se examina.  En las valoraciones de precipitación y formación de complejos estos métodos no son tan útiles como los que implican reacciones de neutralización.  La principal ventaja del punto final conductimetrico es su aplicabilidad a disoluciones muy diluidas y a sistemas que implican reacciones relativamente incompletas.  Se puede aplicar el método a mezclas de ácidos débiles y fuertes.  Cuando la concentración salina se hace alta.  En las valoraciones de oxidación-reducción su aplicación es limitada debido a las altas concentraciones de otros iones en particular del ion hidronio.

Aunque la conductividad es proporcional a la concentración. oxidación-reducción. La base de las determinaciones de la solubilidad es que las soluciones saturadas de electrolitos escasamente solubles pueden ser consideradas como infinitamente diluidas midiendo la conductividad específica de semejante solución y calculando la conductividad equivalente según ella. Se puede aplicar a una mezcla de ácidos débiles y puentes. este método se puede aplicar cuando los métodos visuales o los potenciométricos no permiten obtener resultados satisfactorios debido a la considerable solubilidad o hidrólisis de los productos de reacción en el punto de equivalencia. precipitación. a temperatura constante. se les puede usar para determinar el contenido de sal de varias soluciones durante la evaporación del agua (por ejemplo en el agua de calderas o en la producción de leche condensada). su solubilidad. Las basicidades de los ácidos pueden ser determinadas por mediciones de la conductividad. por lo general. o sea. Un método práctico sumamente importante es el de la titulación conductométrica. ya que el consumo de energía eléctrica en la electrólisis depende en gran medida de ella. El punto final se determina por representación gráfica de la conductividad frente al volumen de reactivo. se halla la concentración del electrolito. no variará linealmente con el volumen de reactivo añadido. también se puede utilizar tanto en soluciones relativamente diluidas como en las concentradas y es tan exacto el uno como el otro. Las determinaciones de la conductividad se usan ampliamente en los estudios de laboratorios. la conductividad de una solución particular. Valoraciones Conductométricas Una valoración conductométrica implica la medida de la conductividad de la muestra después de sucesivas adiciones de reactivo.La conductividad de las soluciones desempaña un importante papel en las aplicaciones industriales de la electrólisis. la determinación de la concentración de un electrolito en solución por la medición de su conductividad durante la titulación. base débiles y fuertes. es decir. El método conductimétrico puede usarse para determinar las solubilidades de electrolitos escasamente solubles y para hallar concentraciones de electrolitos en soluciones por titulación. supuesto que haya una diferencia significativa en la conductividad específica entre la solución problema original y los reactivos o los productos de la reacción. a causa del efecto de dilución del agua .

el número de aplicaciones útiles a valoraciones redox es muy limitado. la solubilidad parcial de un producto precipitado. Valoraciones Ácido-Base Las valoraciones de neutralización se prestan de un modo especial a la determinación de su punto final conductométrico.que se añade junto con el reactivo. En la 2da gráfica se da la curva experimental de la valoración. La hidrólisis de los productos o de los reactivos.y a la baja conductividad de su producto. A continuación se muestra la curva de valorización de un ácido fuerte con una base fuerte (HCl con NaOH) Gráfica 1 Conductividad Conductividad Gráfica 2 Ácido fuerte Base fuerte Volumen de reactivo (ml) Punto Final H+ OHClNa + Volumen de reactivo (ml) En la 1ra gráfica se observa cómo contribuyen a la conductividad los distintos iones presentes durante la valorización. debido a la elevada conductividad de los iones H+ y OH. . que tienden a enmascarar los cambios de conductividad asociados a la reacción analítica. en particular H+ necesarios para tales procesos. Los puntos finales conductométricos se emplean para todos los tipos de reacciones volumétricas. Una característica de las curvas de valoración conductométricas es que pueden trazarse las porciones lineales de las mismas y hallar el punto de equivalencia por extrapolación a partir de medidas muy alejadas de dicho punto. H2O. a causa de las altas concentraciones de otros iones. también producirán desviaciones de la linealidad. Sin embargo. En esta gráfica se incluye la curva de valoración de un ácido débil con una base fuerte (HAc con NaOH).

factores tales como la lentitud de la reacción y la coprecipitación representan fuentes adicionales de dificultad en las reacciones de precipitación.en relación al ión de Ac. una clara elevación en la conductividad acompaña a la adición del exceso de iones H+. la alta sensibilidad del procedimiento lo convierte en un importante intrumento analítico para ciertas aplicaciones. acetato sódico. con solución valorada de ácido clorhídrico. Valoraciones de Precipitación y Formación de Complejos Estos métodos conductimetricos no son tan útiles como los que implican reacciones de neutralización.al que reemplaza. como consecuencia de la mayor movilidad del ión Cl. ya que cualquier especie cargada contribuye a la conductancia total de la solución. Aplicaciones Las medidas conductimétricas directas sufren de falta de selectividad. es la adición de agua con el objeto de aumentar su volumen. Este fraude debe recibir especial atención por parte de las autoridades sanitarias como de las industrias Conductividad . La adición de éste produce la formación de NaCl y HAc no disociado. Además. Por el contrario.Valoraciones de ácidos y bases débiles La gráfica representa la curva de valoración de una sal de un ácido débil. Una de las prácticas mas comunes en la producción e industria de la leche. ya que ningún reactivo se aproxima a la gran conductividad de los iones H+ o OH-. El efecto es un ligero aumento de la conductividad. Después del punto final. Los cambios de conductividad durante estas valoraciones rara vez son tan grandes como los observados en las reacciones ácido-base.

el peso específico y la conductividad eléctrica de donde derivan respectivamente los métodos crioscópico. Los métodos que pueden aplicarse a la detección de agua adicionada a la leche. En leches que han sido adulteradas por adición de agua la concentración es aún mayor. lactométrico y conductimétrico. refractométrico. . Esa concentración aumenta en las leches mastíticas. Paralelamente al aguado. El contenido normal de cloruros en la leche es de 0. es frecuente la adición de cloruros y/o azúcar para enmascarar esa adulteración. están basados en la medición de una propiedad física que varía proporcionalmente a la cantidad de agua adicionada al producto. con el propósito de enmascarar esa adulteración cuando se usa el método crioscópico. y evitar ser detectada por las técnicas comunes de análisis. el índice de refracción.13%. tal como ocurre con el punto de congelación.07 a 0. por lo que es necesario disponer de métodos apropiados para determinar la cantidad de cloruros presentes en la leche y la presencia de azúcar.procesadoras en virtud de las repercusiones de índole legal y económica que representa.

MATERIALES Y EQUIPOS A UTILIZAR Materiales 1 pipeta volumétrica de 10 mL 1 cilindro graduado de 50 mL 1 envase de plástico 1 piseta Equipos Conductímetro Bureta digital Agitador magnético Plancha agitadora Reactivos Muestra problema (MP) Solución de hidróxido de sodio (NaOH) .

Lavar los materiales utilizados. 7. 3. 4.destilada. Añadir el volumen de agua destilada requerida para sumergir el electrodo en la solución. Anotar la conductancia inicial de la solución. . Cubrir el electrodo hasta la marca. 14. 10. Llenar la bureta con la solución titulante de NaOH de concentración conocida. hasta obtener el punto final. Desechar el agua al cual se le midió la conductancia. 9. la cual debe ser cero. 12. Colocar en el beaker una alícuota de 10 mL de la solución a titular. 8. Desechar el líquido donde se encuentra el electrodo. 13. y colocar el electrodo. 15. Enrasar la solución problema de ácido clorhídrico (HCl). 6. Tomar una serie de lecturas que permitan obtener una buena apreciación de los datos experimentales antes y después del punto final. 2. Realizar el inventario y verificar que los materiales y equipos a utilizar se encuentren en buen estado. agregar 120mL de agua destilada.METODOLOGÍA 1. Dejar limpio y seco el lugar de trabajo. 11. Agregar agua. Lavar el beaker de plástico 5. medir la conductancia. Agregar el titulante de 1 mL en 1 mL y leer el respectivo valor de conductancia. 16.

MARON & PRUTTON.910. Mexico. SKOOG. . Madrid. Editorial Mc Graw-Hill. 1. Fundamentos de fisicoquímica. HOBART. Cuarta Edición. Editorial Limusa Noriega Editores. 1994. 3.BIBLIOGRAFÍA 1. 2001.998. y LEARLY. Paginas consultadas: 405-441. Páginas consultadas: 447-449. Editorial Continental. 2. Métodos Instrumentales de Análisis. Páginas consultadas: 883 . WILLARD. México. A. Sexta edición. Química Analítica. D. España.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful