You are on page 1of 12

Aspectos Económicos Básicos

APUNTES DE CÁTEDRA MATERIA: ECONOMÍA CARRERAS: Ing. Electrónica e Ing. Eléctrica PROFESORA: Lic. Carolina Tarayre TEMAS 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. ESCASEZ Y ELECCIÓN NECESIDADES Y BIENES. CLASIFICACIÓN PROCESOS PRODUCTIVOS. FACTORES DE PRODUCCIÓN FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCIÓN AGENTES ECONÓMICOS SECTORES DE LA ECONOMÍA DIVISIÓN DEL TRABAJO SISTEMAS ECONÓMICOS FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA

1.-ESCASEZ Y ELECCIÓN: NECESIDADES Y BIENES El problema de la escasez acompaña al desarrollo de las sociedades y a la teoría económica desde sus inicios. En este marco, la finalidad del proceso productivo será la obtención de bienes y servicios que serán valiosos en la medida que atiendan los requerimientos o necesidades de las personas. Si la producción pudiera ser infinita, existiría la posibilidad de consumir todo lo deseado y no sería necesario utilizar eficientemente los recursos. Los bienes dejarían de ser limitados, con lo cual desaparecería el bien económico, así como también el principal problema económico de la escasez. La pregunta que surge es: ¿Cuándo se logra la eficiencia de un proceso productivo? Cuando se llega a aquel punto o situación en la que no se pueda incrementar el beneficio de alguien sin perjudicar a otro individuo, ahí se habrá alcanzado el óptimo (Vilfredo Pareto1). Volviendo al problema de la escasez, podemos completar el concepto (recordemos que se trata de la brecha existente entre necesidades ilimitadas y recursos limitados y de usos alternativos), incorporando una clasificación tanto de las necesidades como de lo los bienes. 2.- NECESIDADES Y BIENES Necesidad Humana: es la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla.

1

Vilfredo Pareto (1848-1923). Ingeniero. Profesor de Economía Aplicada y Sociología en la Universidad de Lausana. 1

: transporte Públicas: surgen de la misma sociedad. Luego se ocupará de incrementar su bienestar. Otra clasificación de las necesidades proveniente del campo de la psicología es la que aporta la famosa pirámide de Maslow: El hombre en primera instancia tratará de cubrir sus requerimientos relacionados con la conservación de la vida conocidos con el nombre de necesidades primarias o biológicas. Según de quién surgen Necesidades de la Sociedad Colectivas: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad. Según su naturaleza Necesidades Secundarias: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural. Necesidades del Individuo Sociales: se tienen por vivir en sociedad. Ej. celebrar bodas. vestido. etc.: orden público.: Alimentación. Son las necesidades secundarias y su satisfacción tiene que ver con el poder adquisitivo del hombre.Aspectos Económicos Básicos Clasificación de las Necesidades Naturales. Ej. Ej. Ejemplos: alimento. respondiendo a deseos que vuelvan a su vida más placentera. Necesidades Primarias: de ellas depende la conservación de la vida. asistencia médica. la forma de atender necesidades 2 . Ej. comer. transporte. económico y social en que se desenvuelven los individuos. Ej. vivienda. Ej.: Turismo.

Bien: es todo aquello que satisface. Según su naturaleza Durables: Permiten un uso prolongado No Duraderos: se ven directamente afectados por el transcurso del tiempo. etc. directa o indirectamente. Intermedios: deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en un bien de consumo o de capital. Bienes: se presentan en forma tangible o material. vestir con determinados diseñadores o marcas. Según la forma en que se presentan Servicios: se presentan en forma intangible o inmaterial 3 . De capital o de inversión: no atienden directamente a las necesidades humanas. comer en un restaurante. Según su función Finales: ya han sufrido todas las transformaciones necesarias y están listos para su uso o consumo. Ejemplo: turismo.Aspectos Económicos Básicos primarias y el desarrollo de una sociedad.: aire Según su carácter Económicos: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos. los deseos o necesidades de los seres humanos. Ej. Se utilizan en el proceso productivo. Se obtienen sólo cediendo otros medios a cambio. No son propiedad de nadie. Clasificación de los Bienes Libres: son ilimitados en cantidad o muy abundantes. De consumo: se destinan a la satisfacción directa de las necesidades humanas. bienes de lujo.

Su finalidad es la maximización del beneficio que es la remuneración que recibe por asumir el riesgo implícito de la función empresarial. plazos fijos.com/Docs/SV/Offline/comoadministrar/proceso1. el término capital se refiere al capital físico.infomipyme. No se aplican directamente a la satisfacción de necesidades. es decir. fondos comunes de inversión. De forma similar. etc). Se encarga de la planificación y supervisión del proceso productivo.: Petróleo FACTORES PRODUCTIVOS 2. No son el resultado del trabajo del hombre. es decir. etc. y no al capital financiero (acciones..2 Los factores productivos se combinan para obtener productos o servicios (outputs) para el consumo del hombre o para su uso posterior en la elaboración de otros bienes.-Trabajo: tiempo y capacidades físicas e intelectuales que las personas dedican a las actividades productivas. 3.. minerales. y no a la inversión financiera. al menos que se especifique lo contrario. etc.. herramientas. máquinas. En relación al factor capital debe destacarse que en Economía. Ej: maquinarias.-PROCESOS PRODUCTIVOS: FACTORES DE PRODUCCIÓN Y SU RETRIBUCIÓN Para poder producir estos bienes son necesarios ciertos recursos y servicios denominados Factores de Producción o Factores Productivos. Se trata de instrumentos que potencian la capacidad productiva. etc. edificios. fábricas. acumulación de máquinas. Ej. 2 Definición extraída de Cómo Administrar su Negocio / Producción / Procesos Productivos.htm 4 . A los recursos naturales y al trabajo se los llama factores originarios de la producción porque su origen tiene que ver con la naturaleza y no con el hombre. No renovables: aquellos que se agotan al emplearlos en el proceso productivo. edificios. Clasificación de los Factores Productivos FACTORES ORIGINARIOS DE LA PRODUCCIÓN 1.Aspectos Económicos Básicos 3. En http://www. cuando hablemos de inversión nos referiremos a la inversión productiva. Los procesos Productivos son una secuFaencia de actividades requeridas para elaborar un producto (bienes o servicios). agua.Capacidad Empresaria (Entrepreneurship) o Empresario: es la que realiza la actividad organizadora y coordinadora en la elaboración de bienes y servicios.-Capital: está formado por los bienes duraderos que se destinan a la obtención de otros bienes. Ej: tierra. Renovables: son aquellos que se pueden utilizar en forma reiterada en la producción. Los factores productivos son los recursos y servicios empleados por las empresas en sus procesos productivos. 4.-Recursos Naturales: es todo lo que aporta la naturaleza al proceso productivo.

que para poder cubrir mejor las necesidades de alimentos. habrá que estar dispuestos a sacrificar una cierta cantidad de autos. El costo de oportunidad es el valor del bien o servicio al que se renuncia. jornal Interés Beneficio 4.Aspectos Económicos Básicos Cada uno de estos factores productivos percibe una retribución específica por su participación en el proceso productivo: FACTOR Recursos Naturales (Tierra) Trabajo Capital Empresario / Capacidad Empresaria RETRIBUCIÓN Renta. aprovechándolos a pleno. y en la que sólo se producen dos tipos de bienes: alimentos y autos. alquiler Salario. o también. se tendrá que estar dispuesto a producir menos autos. Por lo tanto. Surge así el concepto de costo de oportunidad.-FRONTERA DE POSIBILIDADES DE PRODUCCION (FPP) La Frontera de Posibilidades de Producción (FPP) o curva de transformación muestra las cantidades máximas de un par de bienes y servicios que pueden producirse con los recursos dados de una economía. ya que se ha supuesto que sólo se producen dos bienes. La forma de representar la limitación del potencial productivo de un país se describe mediante la frontera de posibilidades de producción. En una economía que cuenta con miles de productos las alternativas de elección son muy numerosas. Para simplificar el problema. Ejemplo: Tabla de Posibilidades de Producción Opciones A B C D E Alimentos 0 1 2 3 4 Autos 18 17 14 9 0 Costo de Oportunidad 1 3 5 9 5 . consideramos una economía que dispone de una dotación fija de factores productivos. Los recursos dados son la cantidad de factores productivos existentes y los conocimientos tecnológicos. Si a partir de una situación dada. sueldo. Resulta pues. que supondremos todos empleados. y se orientan los esfuerzos en esa dirección. La existencia de recursos escasos y el estado actual de la tecnología fijan a la sociedad un límite en su capacidad para transformar sus recursos en bienes y servicios. la mejor alternativa desechada. se decide producir más alimentos. aumentar la producción de alimentos tiene un costo para la sociedad en términos de autos que se han dejado de producir.

Como los recursos productivos no son igualmente aptos para producir un bien o el otro (se cumple la Ley de los Rendimientos Decrecientes). La FPP podría desplazarse hacia afuera si se incrementa la capacidad productiva del sistema. Un movimiento de un punto a otro sobre la FPP. al igual que el descubrimiento de nuevos factores productivos o el aumento de los mismos desplaza la FPP hacia afuera en la misma proporción sobre ambos ejes. es una decisión de asignación de recursos. Si la combinación de cantidades que se ha resuelto producir de cada bien es un punto que está por debajo de la FPP. Otra zona que no es alcanzable con el estado de tecnología dado y el pleno empleo de los factores productivos existentes (la que está por encima de la FPP). Las distintas opciones (A. o la elección de ubicarse en una u otra combinación. En cierto modo. (Figura 1) Una mejora o perfeccionamiento tecnológico en la producción de uno de los bienes implica un desplazamiento de la FPP en la dirección marcada por el eje donde se representa el bien. igualmente deseables. (Figuras 2 y 3) 6 . Resumiendo. Una mejora o perfeccionamiento tecnológico que afecte a ambos sectores productivos y que permita producir más de ambos bienes. B. D. en principio. ya que con los mismos recursos podrían obtenerse mayores cantidades de producto. b) Un aumento de cualquiera de los recursos productivos. cuya pendiente negativa indica que existe un costo de oportunidad de producir una unidad más de un bien en términos de las unidades del otro que se deja de producir. los valores del costo de oportunidad aumentan a medida que nos desplazamos a lo largo de la FPP. la FPP delimita dos regiones: Una zona de combinaciones ineficientes en la que la economía está derrochando recursos (la que está situada por debajo de la curva). C. pues ambos satisfacen necesidades humanas.Aspectos Económicos Básicos Autos A 18 B C D G F E Alimentos 1 2 3 4 La FPP es una curva cóncava. las posiciones más interesantes parecen ser aquellas en las que se produce cierta cantidad de ambos bienes. dicha situación no será alcanzable por la economía (Punto G). (Ejemplo Pto. lo cual puede darse por cualquiera de los siguientes hechos: a) Una mejora técnica. E) así como también los puntos de la curva son combinaciones máximas posibles de producción. quiere decir que existen recursos ociosos o que están siendo utilizados de manera ineficiente. F en la Gráfica). Si la combinación de cantidades de bienes que se ha resuelto producir consiste en un punto por encima de la FPP.

Estado: actúa en la vida económica como consumidor y productor. beneficios de las sociedades) y los impuestos indirectos (aquellos que se encuentran incluidos en el precio de venta de muchos productos (I. entre otras actividades. de los combustibles. es maximizar su utilidad.Aspectos Económicos Básicos Autos Autos Autos Gráfico 1 Alimentos Gráfico 2 Alimentos Gráfico 3 Alimentos 5. b) Funciones proveedoras de bienes y servicios: el estado facilita bienes y servicios públicos (defensa. transporte. la actividad económica de los ciudadanos. a cambio de una remuneración monetaria. Ej: faro. En términos generales.V.-LOS AGENTES ECONÓMICOS Los agentes económicos pueden clasificarse en tres grupos: 1.A.). también tiene el poder de imperio que le permite regular y condicionar la conducta de los miembros de la sociedad mediante distintas formas. Su objetivo es maximizar el bienestar de la sociedad. salud. mantener o aumentar el nivel de 7 2. c) Funciones fiscales: El estado también cobra impuestos para financiar sus actividades. regiones o actividades. . etc. e) Funciones estabilizadoras: son las que se proponen controlar los grandes agregados económicos. con la cual comprarán bienes y servicios para satisfacer sus necesidades. según la teoría económica. d) Funciones redistributivas: son aquellas actividades del estado dirigidas a modificar la distribución de la renta o de la riqueza entre las personas. Las actividades dirigidas a estabilizar los precios o controlar la inflación. las familias alquilan o venden los servicios de los mismos a las empresas. parques. aumentando la carga tributaria. Los bienes públicos son bienes que por su naturaleza difícilmente pueden producirse a través de los mecanismos de mercado y de la iniciativa privada. con la justificación de los beneficios sociales resultantes. Su objetivo. defensa. control de epidemias. impuestos incluidos en el valor de los cigarrillos. represas. Su objetivo es la maximización de los beneficios. Principales funciones económicas del Estado: a) Funciones reguladoras: controlar.. Consumidores: propietarios de los factores de la producción. evitando excesivas fluctuaciones de los mismos. el estado asumirá los costos de la producción y suministro de los bienes públicos. 3. Aún si un individuo se niega a pagar directamente por el consumo o utilización de estos bienes no habrá forma de excluirlo de los beneficios que proporcionan. Productores: contratan los factores de la producción para producir los bienes y servicios. bebidas alcohólicas.) y puede producir bienes y servicios de consumo o producción. Una primera clasificación de los impuestos es aquella que distingue entre impuestos directos (gravan los ingresos de las personas. etc. Un bien público es aquel cuyos beneficios favorecen a toda la población. mediante leyes y disposiciones administrativas. etc. enseñanza.

y por tanto de determinados juicios de valor. reducir los efectos de las caídas de la actividad productiva o mejorar la balanza de pagos. 8 . con unas instituciones económicas concretas. comercio. mineras. o una pequeña parte del mismo y no todas las cosas que necesita para vivir Esto implica una relación de interdependencia recíproca entre los distingos sujetos económicos de un sistema: nadie es autosuficiente.Aspectos Económicos Básicos empleo. produce y consume. a las instituciones y a los valores. ganaderas. textil.: transporte. al territorio. en posesión de cierta cultura. bancos. por unidad de tiempo. En este caso. 7. aumentando el número de unidades producidas de un bien o servicio. 6. las personas adquieren destreza. Ej. pesqueras.-SISTEMAS ECONÓMICOS Sistema Económico: conjunto o combinación de estructuras. automotriz. una combinación de estructuras diversas. la referencia a los individuos organizados políticamente. comunicaciones. SECTOR SECUNDARIO: recoge las actividades industriales.-SECTORES DE LA ECONOMÍA La diversidad de papeles que desempeñan los agentes económicos de un sistema productivo se pueden clasificar distinguiendo tres sectores: SECTOR PRIMARIO: abarca las actividades que se realizan próximas a las bases de recursos naturales. y todos dependen de los demás. y piensa en su futuro económico y en el de sus descendientes (DiFenizio). un complejo coherente de estructuras (André Marchal. 8. SECTOR TERCIARIO: reúne las actividades de servicios. En el sistema capitalista moderno existe un alto grado de división del trabajo. vinculadas por relaciones estables. siderúrgica. ahorra e invierte. Ej: industria alimenticia. etc. Esto se da porque a través de la capacitación y la experiencia. muestra los requisitos esenciales de un sistema económico y los criterios que pueden servir para distinguirlo de otros sistemas económicos. Ej: Planes de Estabilización. etc. que caracterizan la organización económica de una sociedad en un momento determinado. La ventaja de la división del trabajo es que la especialización en una sola tarea aumenta considerablemente la productividad del trabajo. ligadas por relaciones relativamente estables. 1955) multitud de individuos políticamente organizados. conjunto. es decir. La economía de nuestro país o cualquier otro es un sistema económico. y que actuando en el ámbito de dicha estructura institucional.-DIVISIÓN DEL TRABAJO Con esta expresión se indica el hecho de que cada sujeto económico realiza un trabajo específico encaminado a producir un solo bien (o servicio). mediante las cuales los bienes son transformados. las agrícolas. etc.

los factores productivos con que cuenta toda sociedad. Sistema de Mercado: aquí los problemas de qué. Por otra parte las unidades productivas deben decidir las técnicas productivas a aplicar. resultan escasos en relación a las múltiples y variables necesidades de sus habitantes. asignarlos a las tareas adecuadas). También conocido como Sistema Económico Centralizado- Economía mixta Sistema Ecco. También conocido como Sistema Económico Descentralizado. Tipología de Sistemas Económicos a) Teniendo en cuenta quién coordina la actividad económica: Plan o Mercado Sistema de Planificación Central (o de Mandato): donde las decisiones son tomadas por una autoridad administradora por medio de órdenes. cómo y para quién producir se resuelven sobre la base de la cooperación voluntaria de millones de agentes económicos que intervienen en el mercado. trabajo y capital) que proporcionan unos servicios productivos. dirigir los recursos hacia actividades que producen los bienes más deseados y determinar cómo se producirán. además de tener usos alternativos.la aportación de los sujetos al mismo. a los efectos de utilizar los recursos disponibles en forma eficiente. como vimos. queda claro que les corresponde una parte del todo. lo cual constituye un importante desafío para toda la organización social. Es un problema de índole social y. implica determinar una escala de valores para los distintos bienes y servicios que sea aceptada por sus miembros. Funciones de un Sistema Económico Las principales funciones que debe desempeñar es dar respuesta a los siguientes problemas económicos de toda sociedad: 1. los cuales constituyen –o pueden constituir. Qué producir y en qué cantidad Se trata de elegir entre la variada gama de necesidades cuáles son las más importantes para la sociedad en su conjunto. deben tomarse un conjunto de decisiones económicas básicas. los individuos que forman parte del proceso productivo son titulares (aunque no siempre los propietarios) de ciertos recursos (tierra. 9 .Aspectos Económicos Básicos Dado que. las características de esa aportación y la compensación que los individuos han de recibir por ella. Cómo producir Esta función es la de organizar la producción. Para quién producir Se trata de la distribución del producto (o del ingreso) que plantea a las organizaciones económicas un conjunto importante de problemas. en esencia. En principio. La naturaleza del sistema determinará. En la medida en que los miembros de la sociedad participan en los procesos de producción. entre otras cosas. Para ello deben generarse los mecanismos sociales capaces de canalizar las fuerzas productivas hacia la concreción de los fines propuestos (proveer empleo a los propietarios de las mismas. 3. 2. o sea.

Los sistemas económicos reales difieren en la cantidad de planificación que llevan a cabo y en la medida en que permiten la propiedad privada. El Estado determina los objetivos del sist. Si 10 . Sist. cuando están en conflicto con los objetivos fijados por el Estado. evolucionan. ecco. a través de corporaciones. Propiedad privada de los recursos y de las empresas. aunque aún en economías de libre mercado algunas actividades son limitadas y gozan del apoyo popular. Sin embargo. por el contrario. ya sea directamente o indirectamente. Los problemas de qué. En el mundo real existen muchas formas de organizar una economía y ninguna de ellas puede ser la adecuada para todos los países y para todas las épocas. cómo y para quién producir se resuelven sobre la base de la cooperación voluntaria de millones de agentes económicos que intervienen en el mercado. Sist. los medios para obtenerlos y el período de realización de los mismos. Principales aspectos de cada tipo de sistema económico: Cuadro Comparativo Aspectos Poder de Decisión (Supuesto básico) Sist.Aspectos Económicos Básicos b) Teniendo en cuenta la propiedad de los medios de producción: Propiedad Privada o Propiedad Estatal. En las economías centralmente planificadas. Ecco. no necesariamente debe ir de la mano de planificación central. virtualmente sin planificación ni control gubernamental (salvo excepciones: fallas de mercado) Los sistemas económicos mixtos Ningún sistema económico permanece estático. para los oferentes de recursos y para los empresarios. Planes gubernamentales establecidos por la autoridad planificadora central. la libertad personal o individual está restringida. Las libertades individuales están mucho menos restringidas que en el caso de una economía centralmente planificada. Énfasis sobre un sistema de mercados libres y competitivos. Libertad de elección para los consumidores. Ecco. Capitalismo: forma de organización económica en la cual los medios de producción son de propiedad privada. socialismo. como tampoco el capitalismo necesita apoyarse en la libertad de mercado.. Económico Economía mixta Socialismo: forma de organización económica en la cual el Estado es propietario de los medios de producción. Características Institucionales Método de Resolución del Problema Económico Propiedad y control públicos de gran parte de los sectores productivos. La coacción del Estado sustituye a las indicaciones del mercado. crecen constantemente. se adaptan. La libertada completa no existe en ningún lado. Centralizado Estado. Restricción de la elección individual. Descentralizado Mercado.

Este modelo se corresponde a una economía cerrada (no incluye el sector externo). en el cual se consideran: a) Unidades Económicas: clasificadas en consumidores (las familias) y productores (las empresas). Luego.  Flujo Monetario: se trata de una corriente monetaria que va en sentido inverso a la real. b. no hay ahorro ni inversión. Las empresas actúan demandando los mismos y empleándolos en los procesos productivos para producir los bienes y servicios que luego venderán a los consumidores. y son. entre estos dos grupos de unidades económicas existen dos tipos de flujos o corrientes:  Flujo Real: compuesta por la corriente de bienes y servicios y la prestación de servicios de los factores de la producción. Al vender los servicios de los factores de producción de su propiedad a las empresas. b) Mercados: b. 11 . Las empresas se ocupan de comprar o contratar los servicios de los factores productivos de las familias y producir y vender bienes y servicios. lo que impide que la economía crezca de un período a otro.2) De bienes y servicios: las empresas ofrecen los distintos bienes y servicios que han producido y los consumidores los demandan para su uso. 9. Las unidades económicas se relacionan a través de los mercados de bienes y servicios de consumo y los mercados de factores productivos. El dinero circula continuamente entre familias y empresas: llega a los productores como resultado de la venta de bienes y servicios a los consumidores (familias) y también llega a las familias o consumidores como resultado del pago que reciben de las empresas por los factores de la producción que éstas últimas contratan. los consumidores obtienen sus ingresos. además las que ofrecen sus factores productivos en el mercado.-FLUJO CIRCULAR DE LA RENTA A continuación se presentará un modelo simplificado de un sistema económico descentralizado. Este concepto de circularidad en las relaciones económicas es básico y ayuda a comprender cómo se relacionan partes separadas de la economía en un sistema de interacción mutua (lo que hacen los productores o empresas afecta a las familias y al mismo tiempo lo que hacen los consumidores o familias afecta a las empresas). Las familias son consumidoras de la producción de bienes y servicios de la economía. sin sector público (no se incluye el papel del Estado dentro de la economía) y además analiza el caso particular de una economía donde todo lo que se obtiene en concepto de ingresos se consume (se trata de una economía “derrochadora”).Aspectos Económicos Básicos bien existe una innegable asociación entre el grado de socialismo de un país y el grado de planificación de la economía es un error considerar ambos aspectos como equivalentes.1) De factores productivos: los consumidores ofrecen en el mercado los servicios de sus factores productivos.

Francisco Mochón M. España. y Ss. Precio de los Factores Mercado de Fact. Richard G. Principios de Economía. 2º Edición. Casos y Aplicaciones. Capítulo 1 “Aspectos Económicos Fundamentales” y Capítulo 2 “La Organización de un Sistema Económico”. Lipsey. 2000. Buenos Aires. Beker. Daniel Pérez Enrri. Mabel N. España. Editorial de la Universidad Nacional del Sur. 1990. Ediciones Macchi. Serie Docencia. Editorial McGrawHill. 6º Edición. Prod. Demanda de servicios de los factores prod. 2004. Precio de los Bienes Oferta de bienes y servicios CONSUMIDORES (FAMILIAS) PRODUCTORES (EMPRESAS) Oferta de los servicios de los factores prod. y Víctor A. 12 . Bahía Blanca. Parte 1. Economía. Capítulo 4: “Los Problemas de la Teoría Económica”.Aspectos Económicos Básicos Demanda de bienes y Servicios Mercado de Bs. la realidad y la acción. Principios y Aplicaciones. Introducción a la Economía Positiva. Referencias: Flujo Real Flujo Monetario o Nominal BIBLIOGRAFÍA: Economía en el pensamiento. Giménez. Editorial Vicens Vives.