Dibujo arquitectónico

Dibujo arquitectónico

Definición: Es considerado el lenguaje grafico que se utiliza en todo el mundo por ingenieros, arquitectos y dibujantes dedicados al diseño y a la construcción. Por medio de los planos constructivos el constructor se guía para ejecutar la obra. Los diferentes tipos de planos arquitectónicos que se requieren en un proyecto son:      Planos arquitectónicos Planos estructurales (código sísmico) Planos electromecánicos (código hidráulico) Planos de fachadas (reglamento de construcción) Planos de secciones o cortes

Todos los planos se deben representar los códigos y reglamentos vigentes. Planos arquitectónicos: Son aquellos planos donde se indica la distribución de planta del proyecto de planta del proyecto, se debe de indicar: 1) Ejes 2) Paredes 3) Niveles 4) Proyecciones 5) Acabados 6) Rotulado 7) Acotado 8) Notas 9) Puertas 10) Ventanas 11) Muebles fijos y no fijos 12) Escaleras y otros aspectos importantes Planos estructurales: Son los planos donde se indican todos los elementos estructurales del edificio como: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 8) Fundaciones Paredes Muros Columnas Vigas Losas Entrepisos Escaleras y otros

Plantas electromecánicas: Estas tienen que ver con la alimentación y la evacuación de las tuberías se indican: Mecánicas: Muebles fijos, tuberías, accesorios, registros, ceniceros y otros. Eléctricas: Iluminación, tomacorrientes, interruptores, salidas, salidas especiales, acometidas, cableados, tuberías entre otros. Planos de fachadas: Describen las vistas o elevaciones del proyecto indicando alturas, niveles, acabados. Planos de cortes o secciones: Estos son similares a las elevaciones indicando en ellas su estructura interna, se realizan cortes transversales (cortos) y longitudinales (largos) indicando niveles, cotas, texturas, entre otros.

Tipos de plantas arquitectónicas:

     Plantas arquitectónicas Levantamiento Croquis Bosquejos Propuestas Concepto de planta arquitectónica: Es el plano en el cual se representan todas las dependencias o aportes con los que cuenta un proyecto. 1:75. la pared puede tener diferentes grosores dependiendo del tipo del material que se utilice. Se utiliza la escala de acuerdo a la dimensión del proyecto Principales aspectos que componen un plano arquitectónico Ejes: Son las líneas guías que sirven para guiar a los dibujantes a iniciar el trazo del dibujo y además sirven para que el constructor trace la construcción. patio. Se representan por medio de líneas tipo Center Se representan con una calidad de línea baja. Paredes: Las paredes deben representarse con una línea gruesa. comedor. cada pared tiene un eje. sala. 1:100 1:125. las escalas más utilizadas en una planta arquitectónica son: 1:50. etc. existen ejes principales y ejes secundarios dependiendo de la pared que indique y su importancia. en sus extremos se indica con números o letras el nombre del eje correspondiente. cocina. baños. por ejemplo: para una casa de habitación se indican los dormitorios. pasillos. tendido. Escalas: Es importante indicar que la escala de la planta que se realiza para tener una noción real del proyecto. Se debe de indicar lo siguiente: Puertas:     Ancho de buque El marco Tipo de puerta Hacia adonde abre Ventanas:    Ancho del buque Tipo de ventana Marco Tipos de puertas: Algunas de las formas de representar puertas son: . Buques de puertas y ventanas: Son aberturas que deben dejarse para representar las puertas y ventanas de la construcción.

la altura de la canoa y otros elementos. del piso terminado. Debemos contar con los niveles del terreno. las alturas que requerimos son:       Altura de pared Altura de ventanas Altura de puertas Altura de techos Altura de ante pecho (parte de debajo de la ventana) Altura de viga cargador (sobre las puertas y ventanas) Forma del techo: Debemos tener definida la forma del techo. marquesinas. Diseño de puertas y ventanas: Al realizar una fachada debemos tener definidas las puertas y ventanas u otros elementos importantes como lo son banquinas. chimeneas u otros elementos. Alturas: Las alturas van relacionadas con los niveles. posterior. En una fachada se debe incluir:  Línea de tierra: Se debe indicar con un grosor de línea más grueso. En arquitectura una fachada es la protección real de la vista frontal o lateral de una obra. donde se realiza el proyecto. niveles del cielo terminado. la cantidad de agua. lateral derecha y lateral izquierda Requerimientos para realizar una fachada: Niveles: Debemos tener bien claro los niveles presentes en el sitio. Tenemos fachada frontal. materiales. las pendientes. nivel del techo y otros importantes.Fachadas Definición de fachada: Es la representación frontal plana de cualquier elemento. . la altura de la precinta. pérgolas.

columnas. Cortes y secciones Definicion: Es la representacion grafica de una planta arqutectonica. Proyección de paredes: Es donde se proyectan todas las puertas y ventanas. sino que tienen variaciones en su recorrido para tratar de representar los detalles mas importantes. entre otros. Escalonado: Son aquellos cortes que no son en linea recta. Tipos de cortes: Los tipos de cortes mas utilizados son: Transversales. Contenido de un corte:  Representación del terreno  Fundaciones: simientos de las obras  Paredes: Estas deben llevar indicacion de vigas. Se deben dibujar a la misma escala que las fachadas.  Acabado del pido  Clavadores del techo . distribución del block. es como la radiografia de una vista lateral donde podemos ver los detales internos de la construccion. Escalonados.  Notas: Las fachadas deben llevar todas las notas necesarias de acabados y materiales.  Contra piso: Debe indicarde su espesor  Cascote o relleno: Esto es lo que esta debajo del piso. viga corona. la precinta. Se representan con lineas tipo center. Transversal: Se representa la parte del dibujo mas angosta.  Las fachadas deben de llevar también ejes y los acabados presentes en ellas. vigas. Se deben representar las puertas y ventanas. el material de la cubierta. Lon. ect. viga cargador. Deben contar con su respectiva indicación. la canoa. Longuitudinal: Es cuando se atraviesa la planta en al sentido mas largo. mostrando sus alturas.  Cotas: Toda fachada debe de ir acompañada por las cotas verticales y solamente las cotas horizontales en aleros. viga banquina.  Líneas ocultas: Son las líneas de pido terminado u otro elemento interno importante  Techo: Debemos tener bien definida la cubierta del techo. indicando la cumbrera. Notas importantes acerda de los cortes:     Deben llevar la misma dirección. El grosor de ser mínimo para que sobre salga el dibujo principal.  Los bloques ubicados bajo el nivel del terreno deben ir rellenos. viga tapichel.guitudinales.

canoa. ejes y titulos.     Cubierta Hojalatería: (cumbrera. Tipos de tapicheles: . botaguas) Emplantillado del cielo razo y muebles fijos Proyecciones de paredes Se debe indicar las cotas.

cimientos. son faciles de construiry menos costosos. agua y aditivos. Armadura: Es la estructura hecha a base de varrilla y alambre para conformar un elemento. Concreto armador (Hormigon armado): Es la mezcla del concreto con la armadura. columnas. Acero longuitudinal: Es el acero colocado a lo largo del elemento. Concreto pobre: Es concreto de baja resistencia utilizado para elementos no estructurales.Vocabulario Concreto: Es la mezcla de cemento. arena. entre otros. losas. Amarras: Son los elementos que fijan el acero longuitudinal con el transversal. Recubrimento: Es la separación que existe entre en concreto y la amadura. Profundas: . Tipos de cimientos: Superficiales: Son los que se encuentran a menos profundidad. Acero transversal: Es el acero colocado a lo ancho de un elemento en sentido transversal estos son los llamados aros o ganchos. Cimientos Cimiento: Es el conjunto de elementos estructurales que transmiten las cargas del edificio al suelo. vigas. se utiliza el recubrmiento para la protección del acero. piedra. Concreto de alta resistencia: Es el concreto utilizado para elementos estructurales como placas. se utilizan en construcciones livanas.

Se utilizan dos tipos: 1) Los que se utilizan para llegar a tierra firme. sirve de apoyo para las columnas. Losa flotante: Es un sistema de fundación que se utiliza donde el terreno es arcilloso y no es suficientemente estable. tienen poca alturay sirven para separar a edificacion del suelo. 2) Los que se usan para subir una edificación por problemas de inundación.Estas son mas profundas de lo comun. Placa corrida: Es un elemento lineal que dirvde de base para las paredes. Los principales cimientos que encontramos son: Cimiento ciclópeo: Hecho de piedra bruta y cemento se utiliza para apoyar vigas y basas. son mas costosas y mas complejas. consiste en una losa de concreto armada circundada por una viga. se colocan hasta tocar tierra firme. Placa aislada: Son elementos independientes que reciben una carga puntual. Pilotes: Son elementos verticales que se anclan al terreno para sentar determinada obra o estructura. Se utilizan en construcciones pesadas donde el terreno no es suficientemente compacto. Código sísmico: Fundación para casa de un nivel Fundación para casa de dos niveles Fundación prefabricada Fundación zitro . Basas: Son elementos de concreto que se colocan de forma vertical.

Placa corrica concentrica: Es la que tiene la pared centrada respecto a su eje. se utiliza en todas las paredes internas de una construcción. . y en las paredes perimetrales que no sean colindantes. e utiliza principalmente en paredes colindantes o en muros de retenció. Placa corrida excéntrica: En estas placas las paredes estan desplazadas a un borde dela placa.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful