.

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 2 páginas

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos. Si la pregunta consta de varios apartados, se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos. La nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO.

BLOQUE A 1.- Responda brevemente a las siguientes cuestiones relacionadas con las conferencias y actuaciones que tratan la problemática ambiental. a) ¿Qué se trató básicamente en la conferencia de Tbilisi? (2,5 puntos) b) ¿Qué es el informe Brundtland? (2,5 puntos) c) ¿Qué temas medioambientales se trataron en la Cumbre de Río de Janeiro? (2,5 puntos) d) ¿Cuál fue el objetivo fundamental del Protocolo de Kioto? (2,5 puntos)

2.- Explique cómo se produce un afloramiento marino y su importancia biológica y económica. Ponga algunos ejemplos. 3.- En relación con la sucesión ecológica, responda si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones y razone brevemente las respuestas (2 puntos por cada respuesta correcta y razonada) a.- La diversidad de especies disminuye a medida que avanza la sucesión debido a que la competencia interespecífica reduce la cantidad de nichos ecológicos. b.- La biomasa aumenta progresivamente hasta alcanzar la comunidad clímax, en la que se estabiliza. c.- El número de niveles tróficos y la complejidad de las relaciones tróficas se mantiene a lo largo de la sucesión. d.- La tasa fotosintética siempre es superior a la respiración, especialmente en la última etapa de la sucesión. e.- A medida que avanza la sucesión se producen cambios secuenciales cíclicos en los que se recuperan especies que fueron sustituidas en etapas anteriores.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 5/2008. Pág. 1 de 2

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 2 páginas

4.- Los indicadores ecológicos en torno a la pesca sugieren que, en la mayoría de las zonas, los ecosistemas marinos se encuentran próximos a la explotación plena. En zonas donde se han realizado estudios, alrededor del 20% de las especies están sobreexplotadas (FAO, 2002). En relación con este problema responda a las siguientes cuestiones: a) Explique qué significa que los recursos pesqueros se encuentren al borde de la sostenibilidad. (4 puntos) b) Describa brevemente las principales actuaciones encaminadas a evitar la sobreexplotación de los recursos pesqueros. (6 puntos) 5.- En diferentes zonas de un río se han recogido muestras de agua, obteniéndose los siguientes valores de DBO: Zona A: 2 mg/l, Zona B: 8 mg/l. En relación con estos datos responda: a) ¿Qué es la DBO? (4 puntos) b) ¿Qué zona del río, la A o la B, está más contaminada? ¿Por qué? (3 puntos) c) ¿Qué efecto tiene el exceso de materia orgánica en los ecosistemas acuáticos?(3 puntos) BLOQUE B 1.- Los ecosistemas y los seres vivos que constituyen sus biocenosis se consideran sistemas abiertos. a) Defina qué es un sistema (5 puntos) b) Indique las características de los sistemas abiertos.(5 puntos) 2.- El petróleo es uno de los principales recursos usados por la humanidad en la actualidad. a) Explique cómo y para qué se usa. (6 puntos) b) Comente la siguiente frase: “La energía de los combustibles fósiles es energía solar atrapada en las entrañas de la Tierra”.(4 puntos) 3.- Mencionar los principales depósitos inorgánicos de Carbono, Nitrógeno, Fósforo y Azufre del planeta a partir de los cuales se inician los ciclos biogeoquímicos de estos elementos en los ecosistemas. 4.- “El deshielo de Groenlandia puede hacer subir siete metros el nivel del mar, lo cual supone un gran riesgo para las zonas costeras”. a) Defina el concepto de riesgo natural. (6 puntos) b) Explique los factores de los que depende un riesgo. (4 puntos) 5.- “España ratificó en 1982 el Convenio Ramsar y en la actualidad aporta un total de 63 a la lista de Humedales de Importancia Internacional. En Castilla y León se encuentran las Lagunas de Villafáfila y la Laguna de la Nava”. En relación con los humedales responda: a) Importancia medioambiental de los humedales. (5 puntos) b) Causas por las que estas áreas están en regresión. (5 puntos)

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 5/2008. Pág. 2 de 2

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos. Si la pregunta consta de varios apartados, se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos. La nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1.- “En las zonas de obra próximas a cauces, se instalarán barreras de retención de sedimentos o cualquier otro dispositivo de función análoga, que evite el arrastre de sólidos a los arroyos y a l río Jarama. De acuerdo a la legislación vigente, se definirán las medidas necesarias para la adecuada gestión y tratamiento, en su caso, de los aceites, combustibles, cementos y cualquier otro residuo sólido procedente de las zonas de las instalaciones auxiliares y se preverán las medidas a adoptar en caso de vertidos accidentales” El texto anterior es una parte de la Declaración de Impacto Ambiental del aeropuerto de MadridBarajas. En relación a esto contestar a las siguientes preguntas: a) ¿Qué es una declaración de Impacto Ambiental y qué consecuencias puede tener para el desarrollo de un proyecto? (5 puntos). b) ¿Qué es la Evaluación de Impacto Ambiental? Citar tres tipos de proyectos para los que la ley obliga a hacer este proceso (5 puntos). 2.- En relación con la dinámica de la Biosfera responda a las siguientes cuestiones: a) Explique el flujo de energía a través del ecosistema. ¿En qué se diferencia del flujo de la materia? (6 puntos). b) ¿De qué factores depende la producción primaria en un ecosistema? (4 puntos). 3.- Responda a las siguientes cuestiones en relación con el ciclo del carbono: a) ¿Qué procesos del ciclo del carbono retiran CO2 de la atmósfera y cuáles lo liberan? (5 puntos). b) Describa brevemente principales actividades humanas que intervienen en el ciclo del carbono (5 puntos). 4.- En relación con la energía hidroeléctrica, responda: a) ¿Por qué se considera energía renovable? (2 puntos). b) Ventajas e inconvenientes (4 puntos). c) Haga un esquema de una central hidroeléctrica indicando las transformaciones de energía que se produzca en cada caso (4 puntos). 5.- Uno de los problemas más importantes de la humanidad es el posible agotamiento de algunos recursos naturales no renovables, como los recursos pesqueros: a) Explique la problemática actual de la pesca como recurso alimenticio (5 puntos). b) Describa brevemente las principales actuaciones encaminadas a evitar el agotamiento de algunas especies pesqueras (5 puntos).
Ciencias de la Tierra y Medioambientales . Propuesta número 2/2008 Pág. 1 de [2]

BLOQUE B 1.- Mediante la teledetección obtenemos información que podemos aplicar en numerosos estudios medioambientales: a) ¿En qué consiste la teledetección? (5 puntos). b) Indique cinco aplicaciones en diferentes campos del medioambiente (5 puntos). 2.- La figura muestra la concentración en partes por millón (ppm) del contaminante policlorobifenilo (PCB) en cada nivel de una cadena trófica en los Grandes Lagos americanos.
Fitoplancton 0,025 ppm Zooplancton (0,12 ppm)

Huevos de gaviota argéntea (124 ppm)

Eperlano (1 ppm ) Trucha 4,9 ppm

a.- Establezca la cadena trófica correspondiente con las especies del esquema (2 puntos). b.- Explique por qué los PCBs se acumulan en la cadena trófica, y cual es la causa por la que los niveles más altos de este compuesto se alcanzan en los huevos de la gaviota, tal como muestra la figura (8 puntos). 3.- En un ecosistema se han calculado mediante un estudio experimental los parámetros tróficos reflejados en la siguiente tabla: Niveles tróficos Biomasa (mgC/m2) Producción neta (mg C/m2.día) Productores 70000 1500 Herbívoros 7000 50 Carnívoros I 500 1 Carnívoros II 50 0,02 a.- ¿A partir de qué parámetros se calcula la producción neta? (2 puntos). b.- Calcule los valores de productividad y de tiempo de renovación de cada nivel trófico (3 puntos). c.- ¿Qué ocurre con los valores de la productividad y el tiempo de renovación a lo largo de la cadena trófica? (2 puntos). d.- ¿Por qué el número de eslabones o niveles tróficos es tan limitado? (3 puntos). 4.- Corea del Sur, 6 de diciembre de 2007: “La colisión de la gabarra surcoreana “SamsungI” y el petrolero “Hebei Spirit” de 269.605 toneladas, provoca tres agujeros en el casco y la pérdida de 10.500 toneladas de crudo hasta el momento de su reparación de emergencia. La marea negra se extiende a lo largo de 150 Km. de costa. En esta zona se encuentra el parque natural de Taean Haean, el único del país, es zona de paso de unas 400.000 aves migratorias y alberga 500 cultivos de ostras. El día 15 se contabilizaban 17 aeronaves, casi 300 barcos y 40.000 voluntarios combatiendo la marea negra” a) ¿Qué es una marea negra? (4 puntos) b) Explicar los efectos ambientales originados por las mareas negras (6 puntos). 5.- En relación con la biodiversidad responda: a) ¿Cuáles son las zonas del Planeta con mayor diversidad biológica? (5 puntos). b) Indique las causas que están provocando la disminución de esta biodiversidad (5 puntos).

Ciencias de la Tierra y Medioambientales . Propuesta número 2/2008

Pág. 2 de [2]

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 3 páginas

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos. Si la pregunta consta de varios apartados, se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos. La nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1- De los seis conceptos que se indican a continuación, defina solamente cuatro de ellos. (2,5 puntos por cada definición correcta). a) Impacto ambiental b) Estudio de impacto ambiental c) Educación ambiental d) Desarrollo sostenible e) Ecologismo f) Reserva de la biosfera 2.-Los diagramas climáticos o climogramas de Walter-Lieth se utilizan universalmente para la descripción gráfica del clima, debido a la sencillez de su elaboración e interpretación. Conteste a las siguientes cuestiones: a.- Defina el concepto de clima. (4 puntos) b.- Cite tres fenómenos de tipo meteorológico. (2 puntos) c.- Observe el diagrama que aquí se representa y que corresponde a una determina localidad. ¿Qué información básica se precisa para su elaboración y cómo se construye? (3 puntos) d.- Analizando el gráfico adjunto,¿se puede decir si existe estación seca? Si es así, ¿durante qué periodo? (1 punto)

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2007. Pág. 1 de 3

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 3 páginas

3.- a.- Explique los factores que intervienen en la edafogénesis .(5 puntos) b.- Realice un esquema del perfil del suelo indicando las características de cada horizonte. (5 puntos) 4.- La biomasa es un tipo de energía renovable que supone una alternativa al uso actual de los combustibles fósiles. a.- ¿Qué materiales orgánicos pueden ser utilizados como fuente de energía? (5 puntos) b.- ¿Que utilizaciones o aplicaciones puede tener la biomasa? (5 puntos) 5.- Los bosques africanos proveen muchos bienes y servicios. En un estudio realizado en Madagascar se ha estimado que el valor de los productos forestales para las aldeas locales asciende a 200.000 dólares en un periodo de 10 años. En Ghana se calcula que entre el 16 y el 20 por ciento de las necesidades alimentarias de la población local se satisfacen con productos forestales y que se utilizan hasta 150 especies de animales y plantas. a. - Comentar beneficios ecológicos y económicos de los bosques. (6 puntos) b.- Citar estrategias para evitar la disminución paulatina de los recursos forestales en la actualidad. (4 puntos)

BLOQUE B 1.- A lo largo de la historia de la Tierra se han producido diferentes acontecimientos que han provocado cambios en la Biosfera. a.- Indique los acontecimientos bióticos y abióticos más importantes que se han producido a lo largo de la historia de la Tierra. (6 puntos) b.- Explique las características de la atmósfera de la Tierra primitiva y los cambios que tuvieron lugar hasta llegar a la composición actual. (4 puntos) 2.- Se sabe que el calentamiento atmosférico del planeta producirá importantes efectos ambientales. A este respecto, indicar razonadamente cuales de los siguientes apartados son verdaderos o falsos. (2 puntos por cada cuestión correctamente razonada). a) Disminuirán las precipitaciones. b) Subirá el nivel de los océanos. c) Aumentará el vapor de agua en la atmósfera. d) Disminuirá la escorrentía. e) Se incrementarán las superficies continentales.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2007. Pág. 2 de 3

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 3 páginas

3.- Responda razonadamente a las siguientes cuestiones que hacen referencia a la figura adjunta: a.- ¿Cómo se denominan este tipo de gráficas? ¿Cómo se designa la representada aquí? (2 puntos) b.- ¿Qué nombre reciben los compartimentos que aparecen en la figura? (1 punto) c.- ¿Por qué hay una fuerte disminución de las kilocalorías/m2/año de cada compartimento a medida que están más cercanos a la cúspide? (4 puntos) d.-¿Qué otras variables ecológicas se suelen representar en gráficos de este tipo? Indica una característica que pueden tener estos gráficos y que no posee la que aparece representada. (3 puntos)

4.- Conteste a las siguientes cuestiones relacionadas con los residuos sólidos urbanos (RSU): a.- ¿Qué se entiende por recogida selectiva? (2 puntos) b.- ¿Qué tipo de residuos se incluyen en los RSU? (2 puntos) c.- Explique las ventajas e inconvenientes de los principales métodos de tratamiento de los RSU (6 puntos)

5.-Responda a las siguientes cuestiones: a.-¿ Qué es una sustancia biodegradable? (4 puntos) b.-¿Qué es la autodepuración en un ecosistema acuático? (3 puntos) c.- Defina el concepto de eutrofización en un ecosistema acuático. (3 puntos)

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2007. Pág. 3 de 3

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 3 páginas

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos. Si la pregunta consta de varios apartados, se indicará la puntuación máxima para cada uno de ellos. La nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO.

BLOQUE A

1.- Definir los siguientes conceptos (2,5 puntos por cada respuesta correcta) a) Sistemas abiertos. b) Relaciones simples directas. c) Retroalimentación negativa. d) Teledetección.

2.-Responda a las siguientes cuestiones relacionadas con la circulación general de la atmósfera: a.- Observe la figura adjunta y explique el fenómeno que representa. (4 puntos) b.- ¿Por qué los grandes desiertos continentales como el Sahara se sitúan en zonas de altas presiones subtropicales? (3 puntos) c.- ¿Por qué la Biosfera presenta un cinturón de selvas en la zona ecuatorial? (3 puntos)

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 3/2007. Pág. 1 de 3

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 3 páginas

3.-Responda razonadamente a las siguientes cuestiones relacionadas con los ciclos biogeoquímicos: a.-Citar tres compuestos de la atmósfera en los que se encuentra el carbono? ¿Cual es el compuesto mayoritario. (3 puntos) b.- ¿Por qué el fósforo es el principal factor limitante en los ecosistemas? (2 puntos) c.-¿Qué papel desempeñan en el ciclo del nitrógeno las bacterias nitrificantes y desnitrificantes del suelo. ( 3 puntos) d.- Indica en qué parte del ciclo del azufre se genera, por influencia humana, la lluvia ácida. (2 puntos) 4.- Indicar las causas (5 puntos) y los efectos del desbordamiento de los ríos.(5 puntos) 5- A pesar de su abundancia a nivel global, la disponibilidad de agua no es igual en todas las regiones del Planeta. a.- Indicar los factores que hacen del agua un recurso limitado y escaso en muchas zonas de la Tierra.(4 puntos) b.- ¿Cuáles son las principales medidas que se han de tomar para paliar los problemas hídricos en las zonas donde escasea el agua? (6 puntos) BLOQUE B 1.-En relación con los Estudios de Impacto Ambiental responda a las siguientes cuestiones: a.-¿Qué tipos de análisis son necesarios en la Evaluación del Impacto Ambiental? (4 puntos) b.- Explique el fundamento y la utilidad de la matriz de Leopold. (6 puntos) 2.- En relación con el clima, responda a las siguientes cuestiones: a.- ¿Qué dos climas predominan en la Península Ibérica? (2,5 puntos) b.- ¿Por qué se caracterizan? (2,5 puntos) c.-¿En que zonas se localizan? (2,5 puntos) d.- Cite dos especies vegetales características de cada uno de ellos. (2,5 puntos) 3.- La atmósfera es una capa gaseosa que rodea la Tierra de vital importancia para el mantenimiento de la vida en el medio terrestre. En relación con la atmósfera responda a las siguientes cuestiones: a.- Composición general de la atmósfera. (3 puntos) b.- Función reguladora y protectora. (3 puntos) c.- Características de la troposfera y de la estratosfera. (3 puntos)
4.- a.-

Defina recursos energéticos. (2 puntos) b.- Diferencie entre recursos energéticos renovables y no renovables. (3 puntos) c.- Explique qué es la energía hidroeléctrica. (2 puntos) d).- Citar dos ventajas y dos inconvenientes del empleo de la energía hidroeléctrica. (3 puntos)

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 3/2007. Pág. 2 de 3

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 3 páginas

5.- El fuego es un tipo de perturbación natural que ha estado presente en los ecosistemas mediterráneos a lo largo de toda su historia evolutiva. Sin embargo, los humanos han alterado el régimen original de incendios forestales, aumentando de forma dramática la frecuencia e intensidad de los mismos. En la figura adjunta se representa la evolución del número de incendios forestales en Castilla y León en el periodo 1989-2005. Responda a las siguientes cuestiones:
3.500

3.000

2.500

2.000

1.500

1.000

500

0 1989 1991 1993 1995 1997 1999 2001 2003 2005

a) ¿Qué es una especie pirófita? (3 puntos) b) Comente de forma general la evolución histórica del número de incendios forestales que se representa en la figura. (2puntos). c) Cite brevemente cuales son las causas de los incendios forestales en la Comunidad de Castilla y León (5 puntos).

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 3/2007. Pág. 3 de 3

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 2 páginas

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos y la nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1.- Conteste razonadamente si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones acerca de la influencia de la humanidad sobre el medio ambiente. a) El hombre cazador-recolector tuvo un impacto prácticamente nulo sobre su medio. b) En la época industrial contemporánea, el impacto medioambiental es mínimo. c) La principal fuente de alimentación utilizada en el periodo de la caza y recolección era la de los animales domésticos. d) El impacto sobre el medio del hombre agricultor y ganadero fue menor que en la fase de cazador-recolector debido a su sedentarismo. 2.- En relación con la dinámica de la biosfera: a) Explicar la transferencia de energía entre niveles tróficos de un ecosistema. b) Indicar los factores que limitan e intensifican la producción primaria de un ecosistema. c) ¿Qué diferencia existe entre el flujo de la materia y el de la energía de un ecosistema? 3.- Defina el concepto de suelo e indique los principales componentes edáficos. 4.- Conteste a las siguientes cuestiones referidas a las energías renovables. a) Enumere los diferentes tipos de energía renovable. b) ¿Qué es un biocombustible? c) Ventajas e inconvenientes del aprovechamiento energético de la biomasa. 5.- ¿Qué es la acuicultura? ¿Qué ventajas e inconvenientes presenta frente a la pesca tradicional?

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2006. Pág. 1 de 2

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León
BLOQUE B

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 2 páginas

1.- ¿Cuál es en términos ecológicos el efecto de la civilización contemporánea y de la revolución industrial sobre el flujo de energía? Si se tiene en cuenta que el incremento del consumo de energía por la humanidad depende del incremento del tamaño de la población y del incremento de la energía utilizada por persona, indique las diferencias en la contribución de estas dos variables al aumento del consumo global de energía entre países ricos o “desarrollados” y pobres o “subdesarrollados”. 2.- El sudeste asiático fue sacudido el 26 de Diciembre del 2004 por un terremoto de unos 8,9 grados en la escala de Richter, cuyo epicentro estuvo frente a la costa occidental de la isla de Sumatra; y que fue seguido por nueve réplicas y una serie de tsunamis. Responda a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué es un tsunami? Describa las etapas que se producen durante el desarrollo de un tsunami como el sucedido en el sudeste asiático. b) Defina los siguientes conceptos: hipocentro o foco, epicentro y escala de Ritcher. 3.- En una investigación sobre distintos ecosistemas terrestres se han obtenido los siguientes datos: Bosque: Biomasa autótrofos = 14 kg de C/m2 Producción primaria bruta = 5 g de C/m2 día Respiración total = 4,5 g de C/m2 día Pradera: Biomasa autótrofos = 2,9 kg de C/m2 Producción primaria bruta = 4 g de C/m2 día Respiración total = 2,5 g de C/m2 día a) Calcule las producciones netas de ambos ecosistemas. b) Defina el término “producción primaria bruta” de un ecosistema. c) Indique qué ecosistema presenta mayor productividad. 4.- Señale qué contaminantes químicos primarios son los más importantes en la atmósfera y cuál es su procedencia. 5.- La peligrosidad de los residuos radiactivos es tan elevada que requieren un control muy riguroso, por ejemplo los residuos radiactivos de media y baja actividad se acumulan en contenedores especiales y se almacenan en los denominados cementerios nucleares. En relación con este tipo de residuo responde: a) ¿Qué es un residuo radiactivo? b) Principales actividades donde se usan isótopos radiactivos y se producen residuos radiactivos. c) ¿De qué factores depende la peligrosidad de estos residuos?

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2006. Pág. 2 de 2

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 2 páginas

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos y la nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO.

BLOQUE A

1.- Conteste las siguientes cuestiones referidas a la evaluación del impacto ambiental. a) ¿Qué objetivos tiene un estudio de impacto ambiental? b) Cite 3 tipos de proyectos que requieren un Estudio de Impacto Ambiental c) ¿Qué se correlaciona en una matriz de Leopold? 2.- En lo concerniente al agua oceánica, conteste a las siguientes preguntas: a) ¿Qué parámetros fisicoquímicos condicionan el comportamiento? b) ¿Cómo varia la temperatura del agua oceánica con la profundidad? c) A qué se debe la formación de las corrientes marinas? 3.- Conteste muy brevemente a las siguientes cuestiones referidas al ozono: a) Describa cómo es el gas. b) ¿Dónde se sitúa la capa de ozono en la atmósfera? c) ¿Cómo se origina el ozono? d) ¿Qué es el ozono troposférico? e) ¿Qué es el smog fotoquímico y cómo se origina? f) ¿Qué condiciones meteorológicas favorecen su persistencia en la atmósfera? g) ¿Qué efectos tiene el ozono sobre los materiales? h) ¿Qué se entiende por agujero de ozono? i) ¿Dónde se localiza el agujero de ozono? j) ¿Qué gases contribuyen mayoritariamente a la disminución del ozono estratosférico? 4.- Vertederos, plantas incineradoras y reciclado son tres formas de tratamiento de residuos. Explique las ventajas e inconvenientes de cada una de ellas. 5.- Indique las zonas del Planeta con mayor diversidad biológica y las causas que están provocando la disminución acelerada de esta biodiversidad.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 3/2006. Pág. 1 de 2

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León
BLOQUE B

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos 2 páginas

1.- La quema premeditada e ilegal de muchos bosques se ha relacionado con intereses ganaderos, agrícolas e industriales que tratan así de obtener mayores beneficios frente a un modelo en el que se intenta no utilizar el bosque o hacerlo evitando su progresivo deterioro. Explique, basándose en este problema, los tres modelos de desarrollo económico y aplíquelos al problema de los bosques. 2.- En relación con la dinámica de las capas fluidas, explique razonadamente si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones: a) En las zonas anticiclónicas el aire asciende. b) Los vientos alisios del hemisferio Norte soplan de Oeste a Este. c) El fenómeno de “El Niño” se debe a un excesivo enfriamiento superficial de las aguas del Pacífico oriental. 3.- ¿Qué es una sucesión ecológica? ¿Qué características ecológicas definen un ecosistema maduro? Ponga un ejemplo. 4.- Observe el siguiente diagrama que representa el flujo de energía a lo largo de una cadena trófica, y en el que las cifras indican kilocalorías/m2. año.

Responda razonadamente a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué ocurre con la energía en su paso a lo largo de la cadena trófica? b) ¿Qué valores tienen la producción primaria neta, la producción neta de los herbívoros, la producción neta de los carnívoros y el gasto energético total debido a la respiración? c) Teniendo en cuenta los valores de la producción neta total y del gasto respiratorio total, indique si el ecosistema al que pertenece la cadena trófica dibujada ha alcanzado su madurez, o si todavía se encuentra en fase de desarrollo. d) ¿Qué sucede en una cadena trófica con cualquier sustancia que no interviene en la respiración y que se almacena en el tejido corporal sin excretarse? 5.- Describa las causas que conducen al desbordamiento de los ríos. ¿Cómo pueden prevenirse los daños ocasionados por las avenidas?
Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 3/2006. Pág. 2 de 2

SEPTIEMBRE 2005

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

Nuevo currículo

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos (los distintos apartados de cada pregunta son equipuntuables) y la nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1.- Comente los tres tipos principales de posturas políticas o modelos de desarrollo adoptados ante los problemas ambientales generados por el incremento de la población, el agotamiento de los recursos y el aumento de la contaminación. 2.- Las masas de aire frío se producen frecuentemente por el movimiento del aire polar hacia latitudes más bajas. La siguiente reseña de prensa hace referencia a este fenómeno: “El Centro Nacional de Predicción del Instituto Nacional de Meteorología advierte que para última hora de esta tarde se espera la llegada de una masa de aire frío de origen polar y posteriormente eurosiberiano por el norte peninsular que afectará a la Península y Baleares, con temperaturas de hasta 15 grados bajo cero en el interior peninsular”. Estrella Digital/Efe 22 de Enero 2005 La formación, el movimiento y el comportamiento de los frentes explica acontecimientos meteorológicos como el descrito anteriormente. Responda a las siguientes cuestiones: a) ¿Qué es un frente? b) ¿Cómo se forma un frente frío, y qué provoca? c) ¿Qué es el frente polar? ¿Su posición es constante? 3.- ¿Qué es un ciclo biogeoquímico? Explica el ciclo biogeoquímico del azufre. ¿Qué alteraciones provocan las actividades humanas en este ciclo? 4.-Las aguas subterráneas representan un recurso hídrico importante en nuestro país, que actualmente está seriamente afectado por problemas de contaminación puntual y difusa, sobreexplotación y salinización. a) Explique el origen de los problemas de contaminación del agua subterránea. ¿Por qué la contaminación de los acuíferos es más grave que la de los ríos? b) Explique el origen de la sobreexplotación y salinización de los acuíferos. 5.- Comente los estudios previos que deben hacerse a la hora de implantar un vertedero de basuras y estériles, las características que debe cumplir el terreno y las posibles mejoras que puedan realizarse.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Propuesta número 5/2005.

Pág. 1 de 2

SEPTIEMBRE 2005

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León
BLOQUE B

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

Nuevo currículo

1.- Compare a lo largo de la historia del hombre el impacto de la agricultura sobre el medio ambiente, haciendo referencia a la llamada”revolución verde” 2.- En el siguiente esquema se representan los procesos que caracterizan el ciclo del agua. Estos procesos se designan por letras de la “a” a la “g”.

(g)

a) Denomina estos procesos asignándolos a las letras indicadas. b) Explique de qué forma afecta la presencia una cordillera a la distribución de las precipitaciones en la zona. 3.- ¿Cuáles son las principales manifestaciones de la liberación de la energía interna de la Tierra? 4.- Explique los componente de un paisaje. 5- La OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) elaboró en el año 2002 un documento sobre la energía nuclear y el Protocolo de Kioto en el que defendía la opción de la energía nuclear como “limpia”; sin embargo, en España se ha paralizado en las dos últimas décadas la construcción de nuevas centrales. Responda a las siguientes cuestiones: a) ¿De donde proviene la energía nuclear? ¿En que tipo de energía es transformada en las centrales nucleares? b) ¿Por qué el documento al que aludimos defiende la energía nuclear como energía “limpia”? c) Indique dos inconvenientes desde el punto de vista económico y/o medioambiental del empleo como recurso energético de la energía nuclear.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Propuesta número 5/2005.

Pág. 2 de 2

JUNIO 2005

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

Nuevo currículo

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos (los distintos apartados de cada pregunta son equipuntuables) y la nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1.- Analice el siguiente esquema y responda a las cuestiones.

Explosión demográfica + + Sobreexplotación de los recursos +

Demanda de recursos

a) En función de la teoría de sistemas, explique lo que representa el esquema. b) ¿Qué medidas adoptaría el modelo del desarrollo sostenible respecto a los problemas ambientales representados en el esquema anterior? 2.- Mencione las principales capas atmosféricas y describa de forma detallada la troposfera. 3.- ¿Qué es la depredación? ¿ Por qué la mayoría de los depredadores tienen un amplio espectro alimentario? Razone la contestación. 4.- Comente los factores que intervienen en la erosión del suelo, así como las medidas de control y recuperación. 5.- “ El mar Mediterráneo concentra el 30% de la navegación mundial, y a través del estrecho de Gibraltar pasan cada año más de 12.000 petroleros. Algunos estudios han estimado que la contaminación por petróleo embarcado en el mar Mediterráneo es el equivalente anual a 17 petroleros Exxon Valdez vaciando sus tanques”. Si el accidente de un petrolero en el Mediterráneo causa un episodio de marea negra: a) Explique los posibles efectos de los vertidos de petróleo sobre la estructura y el funcionamiento de la cadena trófica del ecosistema marino. b) Indique los posibles efectos de las mareas negras sobre las aves marinas y sobre los recursos costeros que utiliza la especie humana.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Propuesta número 1/2005.

Pág. 1 de 2

JUNIO 2005

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

Nuevo currículo

BLOQUE B 1.- Indique algunos componentes o elementos del medio físico que pueden ser analizados en un estudio de evaluación de impacto ambiental y señale algún indicador evaluable en cada uno de los componentes. 2. -El mapa de isobaras de una región en un día concreto, es el siguiente:

a) Explique mediante un dibujo la circulación del aire en la vertical. b) ¿Se trata de situación anticiclónica o de borrasca? c) ¿Qué tipo de condiciones atmosféricas existen en la zona, de estabilidad o de inestabilidad? d) ¿Facilita la situación atmosférica la dispersión de contaminantes hacia partes más altas de la atmósfera? Explíquelo. 3.- Realice un esquema del ciclo del carbono. ¿Qué actividades humanas están produciendo alteraciones en el ciclo? ¿Qué consecuencias tienen estas alteraciones para el medio ambiente? 4.- ¿Qué características o propiedades del gas natural hacen que sea una de las fuentes de energía con más expectativas para un futuro próximo? 5.- Explique de forma razonada, en todos los casos, si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas. a) La producción de energía eléctrica implica un consumo del agua. b) El agua se considera como un recurso potencialmente renovable. c) Cuando un acuífero próximo a la costa sufre sobreexplotación puede producirse salinización del mismo.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales.

Propuesta número 1/2005.

Pág. 2 de 2

SEPTIEMBRE 2004

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

Nuevo currículo

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos (los distintos apartados de cada pregunta son equipuntuables) y la nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1.-¿ Qué es un sistema abierto?¿Los sistemas biológicos son abiertos o cerrados?¿El planeta Tierra, es un sistema abierto o cerrado? Justifique las respuestas. 2.-En relación con la dinámica de la hidrosfera, explique si son verdaderas o falsas las siguientes afirmaciones. a) Las corrientes profundas del agua en los océanos se deben a los vientos que soplan sobre la superficie, los cuales transmiten su energía al agua. b) El agua que asciende en las zonas de afloramiento es pobre en nutrientes por proceder de zonas profundas donde no llega la luz solar. c) Durante el fenómeno de “El Niño” desaparece la termoclina en la zona del Pacífico sur tropical y se origina una gran productividad biológica. 3.- Defina los siguientes conceptos que hacen referencia a las relaciones tróficas en los ecosistemas: consumidores primarios, consumidores secundarios, omnívoros y descomponedores. ¿ Por qué son importantes los descomponedores en los ecosistemas, y qué pasaría si no existieran? 4.- Comente la importancia medioambiental de los bosques. 5.- Una serie de edificaciones están situadas sobre un sustrato de calizas según el dibujo siguiente

a) ¿Cuál es el riesgo ambiental para las edificaciones? b) ¿Qué diferencia existe entre este tipo de riesgo y la subsidencia? c) Riesgos para las edificaciones también se producen por la existencia de diapiros. Explíquelo. d) Además de los anteriores, también son importantes los riesgos por arcillas expansivas. Explique este tipo de riesgo.
Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2004. Pág. 1 de 2

SEPTIEMBRE 2004

BLOQUE B 1.- Explique el esquema adjunto que hace referencia a la historia de la atmósfera de la Tierra.

2 .- Como resultado de la evolución de los ecosistemas las comunidades sufren sustituciones a las que se designa como sucesiones. a) ¿Qué tipos de sucesiones existen? b) ¿Cuáles son las principales causas de las sucesiones? c) ¿A qué se denomina etapa clímax? d) ¿Qué incidencia tienen las explotaciones agrícolas sobre las sucesiones? 3.- Explique la diferencia entre los conceptos de clima y tiempo atmosférico. ¿Qué dos factores principales determinan el clima de una región? ¿Cómo afectan los océanos a los climas regionales? 4.- “Los árboles y arbustos de los manglares crecen en aguas saladas poco profundas, propias de las costas y estuarios de regiones tropicales y subtropicales; suponen excelentes lugares para el desarrollo de peces, aves e invertebrados, y constituyen ecosistemas de gran diversidad biológica”. Además de los manglares, ¿qué otros ecosistemas costeros poseen una elevada diversidad biológica? ¿Qué actividades humanas amenazan la supervivencia de estos ecosistemas costeros? 5. Un artículo del periódico El Mundo del 21 de Noviembre de 2002 incluye el siguiente texto: “El mal tiempo amenaza con provocar una segunda marea negra en las costas de Galicia. Cerca de 300 kilómetros de costa, 6,5 millones de metros cuadrados y 92 playas están ya contaminados por el vertido del fuel. Las pérdidas actuales son de 42 millones de euros.” ¿Qué problemas ecológicos ocasionan las mareas negras y qué medidas se pueden adoptar para reducir sus efectos?

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 2/2004. Pág. 2 de 2

JUNIO 2004

Pruebas de Acceso a las Universidades de Castilla y León

CIENCIAS DE LA TIERRA Y MEDIOAMBIENTALES

Texto para los Alumnos Nº páginas 2

Nuevo currículo

CRITERIOS GENERALES DE EVALUACIÓN: Cada pregunta tendrá una calificación máxima de 10 puntos (los distintos apartados de cada pregunta son equipuntuables) y la nota del ejercicio será la media aritmética de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. OPTATIVIDAD: EL ALUMNO DEBERÁ ESCOGER UNO DE LOS DOS BLOQUES (A Ó B) Y DESARROLLAR LAS PREGUNTAS DEL MISMO. BLOQUE A 1.- Teniendo en cuenta que las nubes ejercen una doble acción sobre el clima de la superficie terrestre: por una parte incrementan el albedo, reflejando parte de la radiación solar; y por otra, incrementan el efecto invernadero al devolver a la superficie terrestre radiación infrarroja. Explique y complete con los signos correspondientes el diagrama de relaciones causales que se presenta a continuación. En relación con la teoría de sistemas ¿cómo se denominan las relaciones que se observan en el diagrama?
EFECTO

TEMPERATURA

NUBES

ALBEDO

2.- El 26 de Diciembre de 2003 un devastador terremoto sacudió la región de Bam en el sureste de Irán, dejando una cifra aproximada de 50.000 muertos. Esta nación se encuentra en el cruce de dos placas tectónicas: arábica y eurasiática. a) ¿Qué es una placa tectónica o litosférica? b) ¿Cómo se puede definir un terremoto? c) ¿Qué tres tipos de límites existen entre las placas litosféricas? 3.- Para comprender mejor las relaciones alimentarias entre los organismos de un ecosistema es necesario conocer algunos parámetros tróficos como la biomasa, producción, productividad y el tiempo de renovación. En relación con la producción responda: a) ¿Qué representan la producción primaria bruta y la producción primaria neta en un ecosistema? b) ¿De qué factores depende la producción primaria en un ecosistema? 4.- Explique brevemente los tres conceptos que engloba el término biodiversidad. 5.- Mencione los principales tipos de energías renovables y describa la energía eólica comentando las ventajas e inconvenientes de su uso.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 4/2004. Pág. 1 de 2

JUNIO 2004

BLOQUE B 1.- “En la actualidad, el hombre estudia los cambios ambientales que se han producido a lo largo de la historia del Planeta para comprender el funcionamiento del sistema Tierra; al mismo tiempo estudia los impactos que las actividades humanas están ocasionando en el medio ambiente debidos fundamentalmente al modelo de desarrollo de los países más avanzados.” Defina los siguientes conceptos: Sistema abierto, medio ambiente, impacto ambiental y desarrollo sostenible. 2.- Explique qué fenómenos se desencadenan en las costas sudamericanas cuando se produce la situación meteorológica denominada “El Niño” y cómo influye en la actividad pesquera. 3.- El suelo es el soporte de la vida sobre la Tierra, comente brevemente los distintos factores que influyen en la formación del suelo. 4.- ¿Qué se entiende por recurso natural? Indique los principales criterios en que se basa la clasificación de los recursos naturales. 5.- Explique un parámetro químico y un parámetro biológico que sean indicadores de la calidad del agua.

Ciencias de la Tierra y Medioambientales. Propuesta número 4/2004. Pág. 2 de 2