You are on page 1of 7

Universidad Nacional Federico Villarreal Facultad de Ciencias Sociales Escuela Profesional de la Ciencias de la Comunicación Asignatura: Opinión Pública Docente

: Carlos Prado

Teóricos de la Opinión Pública
JÜRGEN HABERMAS investigación social de Francfort, trabajo que le ayudó profundamente en la construcción de sus tesis y pensamientos. Entre 1961 y 1964 ejerció como profesor en Heidelberg, luego fue profesor titular de sociología y de filosofía en Francfort desde 1964 hasta 1971. También dirigió el Instituto Max Planck de Starnberg. Al regresar a Francfort, se decide a hacer investigaciones sobre comunicación de masas y socialización política, trabajos que en la actualidad siguen teniendo mucha importancia y que se fundamentaban en la teoría marxista, aún a pesar de que Habermas critica fuertemente a Marx por considerar que le da más importancia a lo económico, olvidándose de la estructura social.

Nació en Dusseldorf (Alemania), en 1929. Estudió en Gottinga y en Bonn. Fue ayudante de Adorno desde 1956 hasta 1959 en el Instituto para la

En 1976 desarrolla la teoría de la acción comunicativa con la intención de lograr una reconstrucción del materialismo histórico, complementándolo con su interés en la filosofía práctica: moral, ética, derecho y justicia. Con base en esto, en 1981 publica su monumental obra |Teoría de la acción comunicativa, que puede ser considerada como una teoría global acerca de la sociedad, sobre su origen, su evolución y sus patologías. Otras de sus obras son: Historia y crítica de la opinión pública, Teoría y praxis, Ciencia y técnica como ideología, El discurso filosófico de la modernidad y El pensamiento posmetafísico.

pues aunque muchas de sus apreciaciones ya han sido devaluadas. entre las cuales está |Radio and the Printed Page. lo que habría de dar origen a su publicación |The People's Choice. aunque también le dieron una serie de elementos pertinentes para sus observaciones. pero sobre todo por ser uno de los gestores de las corrientes funcionalista y de los efectos limitados. Nació en 1901 y murió en 1976. Fue director del Departamento de sociología de la Universidad de Columbia durante una década. de un modo u otro. Este trabajo lo comienza a hacer a mediados de los años cincuenta en colaboración con Harold Lasswell. Entre sus investigaciones más importantes está la que desarrolló en la campaña presidencial de Estados Unidos en 1940. Ahora bien. Como la anterior. entre otros. Hadley Cantril. en la historia de los medios sigue teniendo una importancia inigualable. desde 1952 hasta 1962. cuya preocupación giraba básicamente en torno de la radio y de su influencia en la sociedad. muchas de sus publicaciones tuvieron su origen en acontecimientos políticos que se relacionaban directamente con los medios masivos. Radio Research y Radio Research. sin lugar a dudas. Lazarsfeld. Algunas de sus obras son: El pueblo elige. como por ejemplo con Harold Lasswell y Hazel Gaudet. cosa que hasta entonces sólo era una sospecha. pero sobre la que existían no pocas teorías y estudios serios. LAZARSFELD que ejercen los medios de comunicación sobre su entorno. Trabajó en llave con muchos investigadores. asociados a la obra de Lazarsfeld. Por todo lo anterior. Metodologías de las ciencias sociales y La sociología y el cambio social. Lazarfeld es recordado y estudiado cuando de medios de comunicación se trata. en la Universidad de Princeton. en la que se enfrentaban los candidatos Roosevelt y Wilkie. fue quien logró demostrar lo poderosos efectos Participó en numerosas investigaciones que se vieron frecuentemente interrumpidas por las constantes guerras que se desataron en ese entonces. Este cargo y su trabajo allí fueron el escenario de varias de sus publicaciones.PAUL K. se destacan los trabajos de Frank Stanton. Fue director de la Office of Radio Research. y Bernard Berelson. .

que durante unos años fue uno de los centros capitales de la filosofía social en Alemania. pues para él los medios eran una influencia negativa. Historia. ensayos que. metafísica y escepticismo y Las funciones de las ideologías. surgida en torno al Instituto para la investigación social que el mismo Horkheimer dirigió desde 1930. junto con la obra que vienen desarrollando Adorno. y murió en 1973. Max Horkheimer nació en 1895. en la cual habrían de concurrir una serie de ideas que tenían como fin analizar y criticar los fundamentos del proyecto nacido con la Modernidad (es decir. En 1934 emigra a Estados Unidos huyendo del régimen nazi. Freud y Nietzsche. Publica ensayos en numerosas revistas de gran importancia. Es. en Alemania. terminaría por configurar lo que hoy se llama Teoría crítica. Kant. En Nueva York continúa sus estudios y restablece de nuevo el Instituto para la investigación social.MAX HORKHEIMER Gershom Schölem y Walter Benjamin. siendo fuertemente influenciado por las obras de Schopenhauer. . Algunas de sus obras son: Teoría crítica. junto con Theodore Wilhelm Adorno. con la era de la Ilustración). un medio de control social que provocaba la irracionalidad en los hombres y que estancaba a las sociedades. Entre 1930 y 1958 fue director del Instituto para la investigación social (Institut für Sozialforschung). Estudió filosofía en Munich. Friburgo y Francfort del Meno. entre otros. De dichos estudios es de donde se puede colegir la importancia que tiene la obra de Horkheimer para la teoría de la comunicación. Benjamin y Schölem. la figura más importante de la |Escuela de Francfort.

b) La correlación de las distintas partes de la sociedad en su respuesta al entorno. . ¿en qué medio lo dice?. diciendo que los emisores siempre tienen la intención de obtener un efecto sobre el receptor). Esto dio pie para su más conocida teoría que hablaba de las preguntas que se deben tener en cuenta para analizar e interpretar un acto de comunicación. Los estudios sobre los efectos de los mensajes están centrados en cómo manipular. Se destaca por ser uno de los primeros en investigar seriamente el efecto que provocan los medios en los electores. El futuro de la ciencia política y Estudio de las políticas públicas. ¿en qué canal? ¿a quién?. ¿a quién lo dice?. el comportamiento de las masas en respuesta a determinados estímulos. algunos teóricos como Lazarsfeld y Raymond Nixon le suman a este modelo otras peguntas: ¿quién dice qué?. Estas preguntas son: ¿quién dice?. Nació en 1882. ¿con qué intenciones? y ¿bajo qué circunstancias? Para Lasswell. o trata de explicar. junto con Lazarsfeld. sentó las bases de la teoría funcionalista (teoría que se adhería a la teoría de los efectos. ¿con qué efectos?. "Estructura y función de la comunicación de masas". En 1948 publicó el artículo. la comunicación tecnológica tiene un conjunto de funciones que son: a) La supervisión o vigilancia del entorno.HAROLD LASSWELL Lasswell. c) La transmisión de la herencia cultural de una generación. ¿con qué fin? (este modelo es tomado de Aristóteles). persuadir o influir al auditorio. Más adelante. pero que daba un paso adelante al describir ciertas particularidades del proceso comunicativo y de los efectos de los mensajes. ¿qué cosa dice?. Algunas de sus obras son: La política como reparto de influencia. en el que explica.

Hovland murió de cáncer en 1961. una vez regresó a la universidad. la delincuencia. las creencias previas. esto se vería reflejado en la sociedad en asuntos como los prejuicios. Comunicación y persuasión y El orden y la presentación. intensificara los estudios de la relación existente entre estas dos disciplinas. que el mensaje tiene limitaciones en cuanto al efecto que puede lograr. los medios pudieran producir. Hovland es uno de los padres de la corriente conductista o de efectos limitados. lo que hizo que. etc. . Hovland hace parte de los primeros teóricos en el campo de la comunicación. el nivel educativo. Para él. Sus estudios se basaban en la persuasión que los medios de comunicación de masas ejercen. Sus análisis siempre estuvieron ligados a la psicología. el éxito de esto se relacionaba con las creencias del receptor del mensaje y el cambio que en ellas. a través de un programa de investigación que el ejército estadounidense realizó en 1942. etc. es decir. junto con incentivos. ello ligado a los procesos cognitivos y de aprendizaje. los estereotipos. la edad. la autoestima.CARL HOVLAND Decía que si los medios podían cambiar actitudes en el público. Algunas de sus obras son: Experimentos en masa de comunicación. a la edad de cuarenta y ocho años. ciencia que estudió en Yale (Estados Unidos) y que vinculó a los estudios sobre la comunicación. en los años posteriores a la Segunda Guerra Mundial. También afirmaba que los efectos están determinados por ciertas características de los receptores como la susceptibilidad ante la persuasión. pues entendía que no todo el mundo recibe y se apropia de un mensaje de igual manera.

Fue McLuhan quien habló de la noción de |aldea global. la retórica desde la cultura griega. de la información que trasciende fronteras.. La trascendencia de sus estudios reside en que. sobre todo. pero. etc. la televisión. por la manera como ésta se expresa y cambia el entorno social. es decir. una prolongación o amplificación de alguna de las funciones u órganos del cuerpo. pero que fueron olvidados cuando llegó la imprenta. Canadá. en primer lugar. para McLuhan. el término aldea global se utiliza hoy en día para hablar de la globalización. de donde egresó para luego doctorarse en Cambridge. Marshall McLuhan. el 21 de julio de 1911. que circula por todo el mundo y que pretende lograr que éste sea una gran comunidad. pero. ello con el propósito de hacer una investigación seria y completa sobre los medios de comunicación y su influencia en las sociedades. Su pasión por el tema fue tanta que llegó a hacer estudios en áreas como la historia. Un ejemplo es que la televisión involucra sentidos que eran importantes en la antigüedad. la sociología. no obstante han generado polémica y una serie de estudios donde la televisión pasó de ser tan sólo un medio mágico a convertirse en instrumento de poder que requiere de cuidadosos estudios. por se un hombre que pronosticaba situaciones y acontecimientos cuando nadie . los medios no sólo eran la radio. es decir. donde se interesó por estudiar. McLuhan siempre fue. es y será un hombre polémico por su irreverencia. sino que eran todos los objetos que constituyen una extensión del hombre. nació en Edmonton. en donde el flujo de la información y el modo en que ésta se percibe viven una completa revolución. Allí nace su interés por la palabra. Con esto se refería a que la historia del mundo es cíclica y que siempre retornamos al pasado. No obstante. los impresos. haciendo así alusión a que el mensaje que portan los medios no debe leerse en sus contenidos. sobre todo. Otro aporte hecho por McLuhan (aporte que en la actualidad es ampliamente discutido pero que en su momento revolucionó el entorno académico) fue el de su archifamosa frase "el medio es el mensaje". las ideas de McLuhan son absolutamente descabelladas y carentes de sentido y fundamento.MARSHALL MCLUHAN Estudió literatura inglesa en la Universidad de Manitoba. sino en la forma en que cada medio redefine las pautas de interacción humana. la economía y la fisiología. Para muchos de los estudiosos de la comunicación.

|Comprender los medios de comunicación (1964) y |El medio es el mensaje.se atrevía a hacerlo. lo que no quiere decir que siempre haya acertado (un ejemplo es lo que McLuhan decía respecto de los libros. . Algunas de sus obras son: La galaxia Gutemberg (1962). pues cría que éstos pronto desaparecerían).