LA LÍRICA Y LA PROSA DEL BARROCO I HISTORIA, SOCIEDAD Y CULTURA DEL BARROCO 1. El siglo XVII europeo 2.

La España del siglo XVII • Los reinados de Felipe III (1598-1621) • Felipe IV (1621-1665) • Carlos II (1665-1700) 3. Características del Barroco: • El movimiento cultural que se desarrolló en Europa a lo largo del s.XVII. • El Barroco fue originado por el agotamiento de las formas y las actitudes vigentes dirante la época renacentista. i. Predomina el pesimismo. ii. El hombre i la fe, se producen confusiones entre ambos. II GENERALIDADES DE LA LITERATURA BARROCO 1.El Barroco en la literatura Los autores buscarán deliberadamente la desmesura, el desequilibrio y la distorsión. - Reflejo del mal estar social - Desazón por la convencía - Perdida del lugar preeminente que ocupaba. 2. Literatura barroca frente a la literatura renacentista o Los autores clásicos latinos o Temas mitológicos o Elementos petrarquistas o Genero pastoril o El picaresco 3. Dos estilos barrocos: culteranismo y conceptismo o El culteranismo: creación léxica de esta época realizada por Francisco DE QUEVEDO con un carácter peyorativo hereje. o El conceptismo: búsqueda de la dificultad que no se realiza a través de las palabras difíciles, sino a través de los dobles sentidos de las palabras cotidianas. III LA LÍRICA BARROCA 1. Los temas de la lírica barroca: o El desengaño o La brevedad de la vida o La muerte. 2. Los poeta barrocos: o Góngora

o o o o

Quevedo Lope de Vega Villamediana Arensola 2.1 Luis de GÓNGORA (1561-1627) - Características: o El empleo de cultismos léxicos, sintáctico y semánticos. o El empleo abundante de las perífrasis. o Las alusiones mitológicas o El empleo muy abundante de las figuras retóricas.

3. La lírica no gongorina. 3.1 Francisco de QUEVEDO Y VILLEGAS (1580-1645) - Quevedo, hombre de vasta cultura, polígloto y escritor. Comprometido con la crisis política e ideológica del país. - Su obra puede clasificarse de la siguiente manera:  Obra en prosa, La vida de buscón.  Obra en verso, Poesías morales o filosóficas… 3.2 Félix Lope de Vega Caripito (1562-1655) - Lope de Vega es el autor más estimado por el público de su época. - La vida esta marcada por el amor apasionado a las cuatro mujeres destinarías de sus poemas amorosos. - Lope es no de los mejores poetas barrocos. Su lírica es barroca por llevar en sí todos los contrastes propios de la interioridad del ser humano. IV LA PROSA BARROCA 1. Los géneros de la prosa - La prosa narrativa s.XVII - La picaresca - Pastoril - Bizantina - Breves - Novela didáctica 2. Miguel de Cervantes (1547-1616) s.XVI y XVII - El Quijote, obra maestra de Cervantes, cumbre de toda nuestra literatura y libro traducido a casi todas las lenguas del mundo. - Fue publicada en dos partes. 2.1 Análisis del Quijote: novela que responde a la visión del mundo en el trasmito del Renacimiento al Barroco. Intención de la obra:

-

Fue hacer aborrecer a los lectores las novelas de caballerías, género de ficción que había ido degenerando a lo largo del siglo XVI.

3. La novela picaresca: el género narrativo que representa la estética y el pensamiento barrocos. 3.1 Características de la novela picaresca: - Se trata de la vida de un personaje de baja extracción social sin honra. La fortuna hace que venga siempre detrás otra que la haga perder toda la ventaja que había ganado. 3.3 El buscón: Más que una novela picaresca es una inmensa caricatura, un juguete con el que su autor se entretiene. 4. Otros géneros novelescos 4.1 La novela pastoril: La Galatea i la Dorotea, que son características renacentistas de idealización de la realidad, pero los personajes tienen mayor complejidad humana. 4.2 La novela Bizantina: la continuación del género novelístico en la época barroca. 4.3 La novela corta. 4.4 La prosa satírica.

El teatro barroco
La comedia nacional:  Siglo XVII  Lope DE VEGA conculca todas las normas del teatro clásico y introduce sus propias innovaciones: Regla de las tres unidades: 1. Unidad de tiempo. 2. Unidad de lugar. 3. Unidad de acción. Género dramático:  Lo trágico y lo cómico unidos (comedia o tragicomedia) Estructura de las obras:  En tres actos o jornadas y cada uno se divide en escenas. La métrica:  Obras polimétricas, e autor utiliza en ellas versos de distintas medidas y diferentes tipos de estrofas. Los temas:  Adquiere mayor importancia el Amoroso, y la honra tanto en nobles como en villanos que son cristianos viejos. Los personajes:  LOPE introduce en su teatro un nuevo protagonista, el villano. Autores teatrales del barroco Lope de Vega (1562-1635)  Dramaturgo.  Creador de la comedia nacional.  Escritor muy prolífico.  En sus obras cumple todas las características del teatro barroco. Obras:
 Fuenteovejuna (De historia y legenda española).  La dama boba (De capa y espada).  La buena guarda (Religiosa).

 La siega (Auto sacramentales).

Discípulos de Lope de Vega • Guillén DE CASTRO (Las mocedades del Cid).
• •

Juan RUIZ DE ALARCÓN (Las paredes oyen). Tirso DE MOLINA (El burlador de Sevilla).

El auto sacramental  Obra breve (sólo tenía un acto), en verso.  Tema de carácter religioso.  Protagonistas alegóricos.  Exaltación de la Eucaristía. El teatro de CALDERÓN DE LA BARCA (1600-1681)  CALDERÓN fue el primero y más importante discípulo de LOPE.  A lo larga de su carrera como Dramaturgo podemos distinguir dos épocas:

1.ª época. Proximidad a la comedia de LOPE. Organiza mejor la trama, dosifica los detalles de humor y exagera el tema de la honra. 2.ª época. Mayor intensidad en elementos barrocos. Adquieren en su teatro mucha importancia los monólogos. (la vida es un sueño y El alcalde de Zalamea).

El teatro europeo en el siglo XVII:  El teatro Italiano: • Primero en desarrollarse y en extenderse por otros países.

 En Inglaterra:

• • •

Los primeros teatros eran muy semejantes a los españoles. A finales del siglo XVI ya existían en Londres locales estables semejantes a los actuales. William SHAKESPEARE (cuarenta obras dramáticas), no respeta las reglas clásicas.
a) Tragedias: Romeo u Julieta, Hamlet, oteo… b) Comedias: Las alegres comadres de Windsor, El sueño de una

noche de verano…

c) Dramas históricos: Ricardo III…  El teatro Francés:

• • • • • •

Adquirió su máximo esplendor durante el siglo XVII. Respeto por las normas clásicas. Cinco actos. Separación de géneros. Jean-Baptiste POQUELIN (MOLIÈRE). Recibió influencia del teatro español. Le Cid, inspIrada en Las mocedades del Cid, de Guillén DE CASTRO.