EESC/USP Geotecnia

Mecânica das Rochas

UNIVERSIDAD NACIONAL MICAELA BASTIDAS DE APURIMAC.

TEMA: Marmol ASIGNATURA : Geologia estructural

1

MARMOL
EESC/USP Geotecnia
Mecânica das Rochas


 


     

Definicion. Génesis. Caracteristicas. Propiedades fisicas y quimicas. Compocicion mineralogica. Extraccion. Produccion en el peru Resistencia a la voladura Comercializacion. Usos. Ventajas y deventajas

2

que significa “roca cristalina” o “piedra brillante” 3   . alcanzan un alto grado de cristalización . sometidas a elevadas temperaturas y presiones.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Definición  Es una roca metamórfica compacta formada a partir de rocas calizas que. que a su vez proviene de marmaros. Los mármoles están formados fundamentalmente por calcita que se cristaliza como consecuencia del metamorfismo. La palabra mármol deriva del griego marmaron.

Mármol EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Cantera de mármol 4 .

Genesis EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas    Se forma por metamorfismo de contacto de las calizas. se determina con mayor exactitud su origen (metamorfismo de contacto) 5 . Bajo condiciones de altas temperaturas y presiones. La génesis del yacimiento de mármol está estrechamente ligada con depósitos de calizas y travertinos. Según donde se la encuentre.

Es de origen metamórfico y proviene de la transformación de las rocas calizas cuya metamorfosis ha construido una recristalización que determine el aumento de su dureza y resistencia  6 .EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Genesis  Los mármoles proceden de la recristalización de calizas por metamorfismo.

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas metamorfismo en diferentes tipos de rocas 7 .

el mármol. poseen además una cierta esquistosidad. 8 . En la naturaleza.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Caracteristicas       Los mármoles están formados fundamentalmente por calcita que se cristaliza como consecuencia del metamorfismo Los mármoles no contienen fósiles ni poros. Presentan textura granoblástica. Si su composición es dolomítica se denominan mármoles dolomíticos y no reaccionan con HCl al 10% en frío. se encuentra en aglomerados irregulares en el seno de la roca cristalina primitiva (calizas) Si están compuestos por calcita efervecen violentamente con HCl al 10% en frío.

) si poseen impurezas de hierro dan tonalidades pardas.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Caracteristicas    Son rocas de colores claros (blanco. Se rayan con una púa de acero. que las distinguen de algunas cuarcitas granoblásticas y suelen ser más opacas que éstas. rosado. etc. gris claro. 9 .

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Textura granoblastica.   Los cristales forman un mosaico de granos más o menos equidimensionales. Esta textura es común en rocas monominerálicas como cuarcitas y mármoles 10 .

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Textura granoblastica 11 .

38 y 2.87 kg/mm³ Dureza entre 3 y 4 Absorción de agua en peso entre 0.2 y 0.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Propiedades Fisicas      Densidad entre 2.7 % Resistencia a la compresión entre 600 y 1000 kg/cm² Resistencia a la tracción entre 100 y 360 kg/cm² 12 .

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Propiedades quimicas     Contituida principalmente por 𝐶𝑂3 𝐶𝑎 Son particularmente sencibles a las lluvias acidas. La superficie se deshace con facilidad si se expone a una atmasfera humeda. Reaccionan con el acido cloorhidrico. 13 .

etc. óxidos de hierro. acompañado de una gran diversidad de otros minerales (mica. y/o dolomita. silicatos magnésicos. grafito. El componente básico del mármol es el carbonato cálcico. cuyo contenido supera el 90% 14 .). principalmente calcita.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Compocicion Mineralogica    En su constitución predominará el CO3Ca.

EXTRACCION EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas     Los depósitos de mármol suelen explotarse en canteras a cielo abierto. 15 . sin ninguna superficie de rotura. Las galerías subterráneas solo se usan en casos en que los bancos sean de débil potencia pero de gran valor. El material explosivo se emplea exclusivamente para aislar el mármol que es preciso extraer de los escombros y de los bloques no utilizables. sistema que permite obtener bloques de las dimensiones deseadas e intactos. El corte de los bloques de la masa rocosa se efectua mediante la sierra de cable.

de allí procede el 98% del material que se procesa en la ciudad de Lima para su venta al mercado local e internacional Otros productores son Ayacucho. Huancavelica y Lima 16 .EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Produccion en el peru  Esta famosa piedra ornamental se encuentran en grandes cantidades en la sierra central    las reservas de mármol más importantes del país se encuentran en la región Junín.

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Precios  100 Dólares. cuesta la tonelada de mármol como materia prima al ser vendida en las mismas canteras. 17 . en promedio.

𝟕 𝑭𝑹 𝒔 donde: s=area (𝒎𝟐 ) 𝑭𝑹 = 𝒓𝒆𝒔𝒊𝒔𝒕𝒆𝒏𝒄𝒊𝒂 𝒂 𝒍𝒂 𝒓𝒖𝒑𝒕𝒖𝒓𝒂 (𝑲𝒈𝑭) 18 . 𝒕𝒂𝒍𝒅𝒓𝒐 ( 𝒎𝟐 ) 𝑵º 𝒅𝒆 𝒕𝒂𝒍𝒂𝒅𝒓𝒐𝒔 = 𝒏 × 𝒔 𝒏 = 𝟐.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas  RESISTENCIA A LA VOLADURA DEL MARMOL Para determinar el numero de taladros en un frente de voladura compuesto de marmol es necesario aplicar la siguientes formulas teniendo en cuenta el esfuerso de ruptura del marmol.

. Placas y láminas: con dimensiones que dependen de los requerimientos del cliente. con pequeñas diferencias de espesor en algunos mercados europeos. Las siguientes medidas estándar son requeridas por el mercado 19 estadounidense. con espesores de 2cm o ¾” generalmente.    Bloque: con dimensiones que dependen de los requerimientos del cliente. generalmente mayores a 1 m³. generalmente son mayores a las del parquet. Parquet: Se presenta en medidas estándar en el mercado nacional e internacional. Para la fabricación del parquet los bloques para exportación pueden tener desde 5m³.Principales formas de Comercializacion EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas La comercializacion se realiza de la siguiente forma.

piso. Para el esculpido de obras de arte (estatuas) Recubrimiento decorativo de paredes (enchapados) Elementos ornamentales dentro del hogar como por ejemplo barandas. 20 . tanto para la decoración de edificios como en obras de arte. escalones. etc. columnas.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Utilizacion     El mármol es una roca ornamental muy codiciada y utilizada desde la antigüedad.

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Estatua hecha de marmol blanco de buena calidad Piso hecha de marmol veteado (enchapados ) 21 .

Ofrece por medio de sus acabados gran variedad de texturas y colores Se puede fijar sobre cualquier superficie.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Ventajas     Posee uno de los más estéticos y limpios diseños arquitectónicos. Es susceptible a ser tallado con gran facilidad 22 .

es de difícil extracción y transporte.EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas Desventajas    Es realmente costoso. El mármol no debe exponerse con frecuencia al agua y otros líquidos (vinos. aceites). cítricos. El sol. la humedad y el viento son factores climáticos que desgastan el material y hacen que pierda su brillo.  Existen pocas empresas que se encargan del mantenimiento y restauración 23 .

EESC/USP Geotecnia Mecânica das Rochas 24 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful