Facultad de Ingeniería y Arquitectura

DISEÑO DE UN SIFON INVERTIDO
Ing. Giovene Pérez Campomanes gperezc@usmp.pe Docente

Las perdidas de carga importantes son: a. c. f. b. e.8.4. 2 . En la transición de entrada y salida Perdida rejilla de ingreso y salida Por fricción en transiciones Por fricción en el sifón En los codos o cambios de dirección Por cambio de sección en la salida.5 Diseño hidráulico del sifón invertido: El desnivel entre las gradientes de energía en la entrada y la salida algunas veces se predetermina y en otras será igual a la suma de todas las perdidas producidas en el contorno. d.

La simbología a emplearse: : Longitud transición de entrada : longitud transición de salida : longitud del sifón : velocidad del canal de entrada : Velocidad del canal de salida : Velocidad en el sifón : Pendiente del sifón : Pendiente del canal : Aceleración de la gravedad 3 .

Perdidas de carga en las transiciones de entrada y salida: Las perdidas de carga en las transiciones son: Donde : kt : 0.2 en la transición de salida b. Perdidas de carga en las rejillas: Se calcula según Kirschmer: De donde: Kr : coeficiente que depende de la forma de la reja : ángulo que hace la reja con la horizontal s : espesor de la reja b : luz entre rejas 4 .1 en la transición de entrada kt : 0.a.

5 .

Para rejillas completamente sumergidas se emplea la formula de Creager: Siendo: Donde: ag = área bruta de la estructura de rejillas an = área neta de paso entre rejillas V = velocidad neta a través de rejillas. c. Perdida de carga en la entrada y salida: De donde: h3 = pérdida de carga por entrada al conducto v = Velocidad del agua en el barril Ke = Coeficiente que depende de la forma de entrada 6 .

004 7 . Perdida de carga de fricción en el sifón: R= radio hidráulico L = longitud total del conducto v = velocidad del agua en el conducto S = pendiente de la línea de energía e. Perdida de carga debida a codos y cambios de dirección: : ángulo de reflexión del sifón VALORES DE Ke Compuerta en pared delgada .d.1 0.contracción suprimida en lados y en el fondo Para entradas con arista en ángulo recto 1 0.15 para entrada abocinada circular 0.23 0.5 Para entrada con arista ligeramente redondeada Para entradas con arsita completamente redondeada R/D = 0.

f. Perdidas ampliación: según Borda. la perdida de carga es: Según Archer: 8 .

DISEÑO DE UN SIFON INVERTIDO 9 .

y suponiendo una velocidad.PROCEDIMIENTO DE CALCULO 1.2 Definir el tipo de sección transversal del conducto:  Circular  Cuadrada  Rectangular 2. aplicando la ecuación de continuidad se tiene: 2.1 Si se conoce el caudal .4 Recalcular v : 10 . Calcular las dimensiones del canal: 2. Calcular las dimensiones del conducto: 2.3 Calcular las dimensiones: Si la sección es circular : 2.

Calcular las transiciones: 3.3. De donde: D = Longitud transición interior = Diámetro del conducto 11 .2 Calcular la longitud de la transición interior de rectangular a circular.1 Calcular la transición exterior de trapezoidal a rectangular: De donde: = Longitud transición exterior = espejo del agua = D = diámetro del conducto T t 3.

Calcular la carga disponible: 4.4.2 Calcular las perdidas totales aproximadas: : Sumatoria de las perdidas totales. Para una tubería llena. Para lo cual: 12 .1 Calcular la diferencia de cotas 4.

3 Si 5.4. 13 . 5.1 Calculo de . Cálculos en el sifón: 5.2 Calcular el % de ahogamiento a la salida del sifón: Verificar que el % de ahogamiento >= 10 %. no hay problema para continuar los cálculos: Aplicar la ecuación de Bernoulli entre 1 y 2 : De donde debe ser positiva.

4 Calculo de la Ecuación de Bernoulli entre 4 y 3 : 14 .3 Calculo de Aplicando la ecuación de Bernoulli entre 3 y 2 : De donde: y3 = D ( aprox.5.) Z3 = Z2 5.

15 .Z4-Z5 = diferencia de cotas de los puntos 4 y 3 y4 = y3 = D v4= v3 = v 0 velocidad en el conducto 5.5 Cálculos de y5 . he: Donde : Z5 = Z4 y4 = D.

6 Calculo del % de ahogamiento en la entrada del sifón Verificar que el % de ahogamiento >= 10 %.7 Calculo de y6 y hte : Aplicando la ecuación de Bernoulli entre 6 y 5 : De donde: Z6-Z5 = es la diferencia de cotas entre estos puntos 16 . 5.5.

los cambios que pueden realizarse son: 17 . 5.8 Calculo de las perdidas totales: De donde: = perdidas totales = perdidas en las entradas = perdidas en la entrada ( reducción) = perdidas de fricción en el conducto = perdida en los codos = perdida en la salida ( ampliación). Si realizar cambios. el conjunto de perdidas es absorbido por la diferencia de cotas.Debemos considerar que es positivo. 5.9 debemos comparar con el Si . = perdida por la transición de salida.

 Aumentar las dimensiones del conducto. Debemos verificar que se cumpla: De donde: = Tirante al inicio del canal . Variar el desnivel entre el canal de entrada y la salida. = perdida totales en el sifón 18 . después del sifón = Tirante al final del canal antes de la transición = diferencia de cotas entre 1 y 6.

FIN DEL TEMA 19 .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful