3ds Max Design 2012

para usuarios de AutoCAD

Fernando Montaño La Cruz

En esta lección aprenderás a: • • • • • Simular iluminación indirecta. Instalar y usar archivos de luminarias de SIMES. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. 1 PDF 3 archivos de prácticas (. Simular la luz diurna y nocturna.MAX).net 2 .3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Lección 1 3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Lección 8: Iluminación Contenido de esta lección: • • • 8 videos / duración: 63 min. Añadir luces fotométricas. Simular iluminación interior y exterior.

El aspecto de una superficie depende de la luz recibida en combinación con las propiedades del material (color. vela. más luz llegará al observador y más clara se verá la superficie. Iluminación directa e indirecta La iluminación directa es la cantidad de luz que recibe una superficie directamente de la fuente que la emite. Cuando la luz choca contra la superficie de un objeto puede desviarse. si bien la potencia de esta luz es mucho menor que la del primer impacto. continuar o absorberse. ver debajo de un escritorio o iluminar homogéneamente un ambiente con una o dos lámparas. por ejemplo. Los rayos reflejados que no llegan al ojo del observador. Dicha cantidad de luz está relacionada con la intensidad de la fuente emisora. y a la inversa. permitiendo "ver" la superficie en cuestión. con la distancia entre el objeto y la fuente y con el ángulo de incidencia. la suma de todas estas interacciones secundarias es la que le permite. una mala iluminación puede arruinar al mejor de los proyectos y por el contrario. al referirnos a la iluminación de un objeto. Nota: Siempre consideraremos la iluminación como la cantidad de luz que llega al ojo del observador. cuanta mayor luz absorba un cuerpo. Antes de iluminar una escena es conveniente conocer cómo se comporta la luz en el mundo real. radiante. Cuanto mayor sea la luz reflejada. 3ds Max ofrece muchas herramientas y funciones para simular iluminaciones de todos los tipos. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. Los rayos de luz que inciden en una superficie. tanto realistas como ficticias. transparencia.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Introducción La iluminación de una escena 3D es muy importante. La luz es energía electromagnética. por ejemplo.) que se propaga siguiendo un comportamiento dual: como radiación electromagnética y como partículas. pueden seguir rebotando e iluminando otras superficies hasta agotar su energía. en realidad nos estaremos refiriendo a la porción de luz que rebota en el objeto. en parte son reflejados y en parte absorbidos por ésta. producida por una fuente (sol. lámpara. etc. según las propiedades moleculares del objeto. sin que existan obstáculos. A este fenómeno se lo conoce como iluminación indirecta y resulta un poco más compleja de calcular.). relieve. Parte de la luz desviada puede ser captada por los ojos de un observador y su cerebro decodificará la información. Esta iluminación es relativamente simple de calcular y fue el primer modelo de iluminación empleado por las aplicaciones 3D. una buena iluminación puede mejorarlo y lograr que deslumbre.net 3 . Daremos este concepto por válido y en adelante estará implícito cada vez que la mencionemos. más oscuro se verá el mismo. llega al ojo del observador y es decodificada por su cerebro. etc.

Ligh Tracer: Utiliza un algoritmo matemático llamado Raytrace para simular la iluminación indirecta y trabaja conjuntamente con el motor de render Scanline Renderer (el motor predefinido hasta Max 2010). la luz del sol es la fuente directa. Además de simular una iluminación correcta y realista. Brazil. Nota: Existen muchas aplicaciones externas (plugins) que permiten simplificar el cálculo de la iluminación de una escena (V-Ray. etc).3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Para calcular la iluminación indirecta y lograr mayor realismo se utilizan distintos procedimientos basados en algoritmos matemáticos. 3ds Max dispone de varios procedimientos para hacer estos cálculos: • Final Gather: Este procedimiento utiliza el motor de render Mental Ray. si bien la simulación de la luz indirecta no es físicamente exacta. este algoritmo permite simular mejor la iluminación indirecta. muchas de ellas gozan de gran popularidad.net 4 . si lo comparamos con los otros. este sistema permite recrear condiciones de iluminación para cualquier sitio de la tierra y en cualquier hora del día y del año. pero adolece de algunas imperfecciones al calcular la intersección de objetos y sus esquinas. • • • Iluminación directa e indirecta en una escena exterior Un ejemplo de iluminación directa e indirecta lo constituye el sistema de luz llamado Daylight.) Photon Map: También se lo utiliza con el motor de render Mental Ray. Los resultados no son físicamente correctos y es un método lento. lo hace insumiendo demasiado tiempo. (Es el método predeterminado al utilizar Mental Ray como motor de render. Final Render. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. Radiosity: Este algoritmo también utiliza el motor Scanline Renderer y si bien simula la iluminación indirecta con mucha precisión. especialmente en interiores. lo hace con mucha velocidad y es muy fácil de configurar. en tanto que la luz del cielo es la fuente de luz indirecta. Maxwell. Para esto último necesitamos hacer clic en el botón Setup.

o Softness samples: Rayos usados para el cálculo de la nitidez de los bordes. mayor exactitud.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD También es posible designar un sitio de un mapa. cuya extensión debe ser EPW.net 5 . Propiedades del Sol • Sadows (Sombras) o Softness: Nitidez de los bordes de las sombras (0-50). (0-1000) Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. haciendo clic en Get Location… O cargarlo desde un archivo de datos de clima (Weather Date File). a mayor valor.

pero no para las escenas de crepúsculo o de noche.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD • Ground Color: Color por debajo de la línea del horizonte. 15 tormenta de arena). o el modelo del CIE. acepta valores de 0 a15 0. • Sky Model (modelos de cielo). Las opciones de este modelo afecta a la iluminación del cielo (Diffuse Horizontal Illuminance) y del sol (Direct Normal Illuminance). o Perez All Weather: es un modelo de cielo con precisión física reconocido como un estándar de la industria. se recomienda usar el modelo de Haze. o Haze Drive: Nivel de partículas en el aire.00 (día totalmente despejado.net 6 . Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. Este modelo es adecuado para el día. Para las escenas en donde el sol está bajo o ausente.

3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD o CIE: es un modelo de cielo con precisión física reconocido como un estándar de la industria (CIE: Commission Internationale de l'Eclairage / Comisión Internacional de Iluminación). El modelo es controlado por dos valores de iluminancia y se puede elegir entre cielo cubierto y cielo despejado. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. Metal Ray Advenced Parammeters • • Horizont>Height: modifica la altura del horizonte (-10/10).net 7 . Blur: Difuminado de la línea del horizonte (0/10).

la correcta iluminación de la escena dependerá de adelante. dicho objetivo ) nos permitirá manipular la dirección en la que se proyectan. La iluminación predeterminada se desactiva automáticamente. garantizando la iluminación de todos los objetos. condiciona nuestro estado de ánimo (luces de una discoteca. nosotros. nos alerta del peligro (luz roja del semáforo). : (-10/10) Video 1: duración 12:43 minutos Iluminación difusa En el mundo real. por su parte. Hay muchas fuentes de luz natural y artificial que generan distintos tipos de iluminación. en tanto que la segunda está en ángulo inferior derecho. de ahí en adelante. En las luces con Target debemos asignar la ubicación de la luz y de su objetivo. utilizan parámetros del mundo real y simulan con gran precisión la iluminación artificial. nos entretiene (la TV). a todas las luces que crearemos. detrás del observador. Luces fotométricas La primera opción que tendremos es asignar o no. 3ds Max cuenta con una iluminación predeterminadas. Las luces estándar son más fáciles de . simularlos en un espacio virtual es el objetivo de este capítulo. pero esta es una opción que podremos modificar en cualquier momento. con excepción de los sistemas de iluminación. ajustar. La primera de dichas luces está ubicada en el ángulo superior izquierdo de la pantalla. en tanto que en las luces Free solo designaremos la ubicación de la luz (su dirección será perpendicular al plano de ubicación). comer a la luz de una vela). pero no simulan con precisión la iluminación en el mundo real. formada por dos luces de tipo omnidireccional. pero delante del observador. Llamaremos luces difusas. objetivo (Target) a las luces.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD • Non Physical Tuning: valores que afectan la tinta ( 10/10) y la saturación (0/2) del fondo. pero requiere de requieren mayor exactitud en el modelado de la escena. erpendicular Fernando Montaño La Cruz | fm@edu fm@edu-cad. etc. Tipos de luces 3ds Max nos permite crear dos tipos de luces: estándar y fotométricas. para que los resultados sean los esperados. en el preciso momento en el que el agreguemos la primera luz. Las luces fotométricas.net 8 . la luz afecta a casi todas nuestras actividades: permite distinguir formas.

Intensidad y Color de la luz El color de una luz fotométrica se controla por medio de su temperatura (saber más en Wikipedia).3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Plantillas de luces Después de crear el objeto de luz. tanto incandescentes como halógenas.net 9 . fluorescentes Pendant (colgantes) y Cove (para iluminación indirecta. Encontraremos bombillas (Bulb). Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. activando la opción Kelvin y asignado un valor en el campo correspondiente. corresponde asignar una plantilla (Template) o propiedades de inicio. focos para iluminación de grandes áreas (WallWash). oculta a la vista y que se proyecta sobre el techo). luminarias para calles y para estadios. lámparas empotradas (Recessed).

como las son el lumen (lm). pero siempre es mejor incluir también el objeto de la luminaria (para esto podremos usar los bloques de Simes y de otras empresas). rectangular. lineal. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. la candela (cd) o la cantidad de luxes por área. esférica y cilíndrica. En todos los casos es posible activar la opción Light Shape Visible In Render para que la forma se renderice junto con los objetos de la escena. dando la sensación de estar el objeto que emite la luz.net 10 . flash electrónico (aproximado) 5770 K: Temperatura de color de la luz del sol pura 6420 K: Lámpara de Xenón 9300 K: Pantalla de televisión convencional (CRT) 28000 . Forma de emisión Las luminarias pueden emitir luz de diferentes formas: puntual.30000 K: Relámpago La intensidad de la luz se puede asignar en unidades del mundo real. circular.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Algunos ejemplos aproximados de temperatura de color: • • • • • • • • • 1700 K: Luz de una cerilla 1850 K: Luz de vela 2800 K: Luz incandescente o de tungsteno (iluminación doméstica convencional) 3200 K: tungsteno (iluminación profesional) 5500 K: Luz de día.

a la producida en el mundo real.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Distribución de la luz La distribución de la luz dependerá de la forma del emisor y las posibilidades son las siguientes: • • Photometric Web: Permite cargar información suministrada por los fabricantes de luminarias (archivos : de formato ies). • • Uniform Diffuse: La luz se proyecta en la dirección de media esfera. Video 2: duración 09:08 minutos / Video 3: Duración 06:35 minutos Fernando Montaño La Cruz | fm@edu fm@edu-cad. Como mínimo debe existir 2º entre uno y otro ángulo. a los efectos de reproducir una iluminación idéntica. : Uniform Spherical: La luz se proyecta en todas direcciones. Spotligth: La luz proyectada tendrá forma de cono. siendo el parámetro Hotspot el ángulo donde la luz concentra una intensidad uniforma y Falloff el ángulo de incidencia total.net 11 . es él área en la que se da el difuminado de la luz (pasaje de la intensidad máxima a cero). En la diferencia entre estos dos ángulos.

Nota: Modificar los valores anteriores. sólo. El incremento de estos valores afectará mucho el tiempo de renderizado y poco su calidad. las superficies que reciben luz directa serían las únicas visibles. mayor será la precisión en la simulación de la luz. pero más lentos será el proceso. La misma consiste en una muestra de fotones que se proyectan sobre las superficies y rebotan hasta agotar su energía. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. De no existir iluminación indirecta. esta iluminación se controla desde la ventana del render y se puede mejorar incrementando los valores Final Gather Precision y FG Bounces.net 12 . si se detectan errores notorios en la iluminación de la imagen. logrando así una iluminación global realista y con poco insumo de recursos. Cuanto mayor sea el número de rebotes analizados. Mental Ray utiliza una técnica llamada Final Gathering. Finalmente crea un mapa con la iluminación que llega a los puntos de muestra y extrapola todos los restantes.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Iluminación indirecta – Final Gathering Para el cálculo de la luz global. En la práctica.

Los primeros rebotes añaden luminosidad al cálculo.net 13 . pero en general no aportará casi nada asignarle valores mayores. incrementando los rebotes por encima del mínimo necesario (FG Bounces). por lo tanto. el resto de la escena. Al parámetro FG Bounces podremos asignarle valores de 2 o 3. el aporte de los siguientes rebotes será muy poco y sólo enlentecerá el proceso de cálculo. en mayor o en menor medida. pero ésta se va perdiendo en cada nuevo rebote. iluminando. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. La luz que llega a los puntos oscuros podrá calcularse mejor.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Pero al activar Final Gather la luz rebota en las superficies.

Fernando Montaño La Cruz | fm@edu fm@edu-cad. que se encuentra en la paleta Render Setup (F10). o designando el menú Rendering>Effects podemos designar algunos efectos para nuestras luces. ).3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Las manchas que se producen en la superficie de los objetos suele dar realismo y suavidad a las escenas. designamos en efecto Lens Effects y . . podemos elevar el parámetro Interpolate Over Num. FG Points. pero algunas veces pueden ser demasiadas. para reducir o eliminar estas manchas. Hacemos clic en el botón Add….net 14 . Video 4. aceptamos. duración 11:47 minutos Efectos para luces Pulsando la tecla 8 y designando la ficha Effects.

luz. en la persiana Effects.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Seguidamente designamos el o los efectos que deseamos aplicar a una misma luz y también designamos dicha luz. persiana Atmospheres & Effects. duración 4:31 minutos Volumen luminoso (Volumen Light) El volumen luminoso lo añadimos a la luz.net 15 . Video 5. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu fm@edu-cad. es posible actualizarlo son solo hacer clic en el botón Update Effects. desde el panel de modificaciones. Dado que el efecto se calcula sobre la propia imagen del render.

simes. duración 1:32 minutos Uso de luminarias reales La empresa italiana Simes nos ofrece un paquete de luminarias reales y listas para usar en 3ds Max (http://www. distribución Descargar luces para 3ds Max>>> Después de descargar el archivo 3ds_max_1_2011. fabricante) con la información acerca de la distribuci de la luz. Las mismas contienen los modelos 3d de las luminarias y http://www. también luces del tipo Photometric Web o sea que incluyen los archivos IES (suministrados por el fa Web. 3ds_max_1_2011.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Video 6. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu fm@edu-cad.zip lo descomprimimos.it/spa/download/index.net 16 .zip.it/spa/download/index.simes.php).php).

simes. después designamos una familia… … y tomamos nota del código que corresponde a la luminaria.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Elegir la luminaria Para conocer las luminarias primero conviene conocer el catálogo de la Simes (http://www.net 17 .php). También podemos conocer la información técnica de la luminaria y ver un ejemplo de su luz. para después insertarla en Max. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad.it/spa/catalogo/tipologia.

3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD Insertar luminarias en una escena Las luminarias podrán ser insertadas como referencia externa o mediante Import>Merge. Para realizar ajustes en la luminaria. añadir (Attach) o eliminar componentes (Dettach). suministrado por el fabricante. y asignarle el archivo de distribución IES. desde el menú podremos descomponer (Explode). editar (Open). El conjunto de componentes geométricos y la luz estarán agrupados en una especia de bloque llamado Assembly. primero debemos abrir el Assembly y después modificamos sus parámetros como a cualquier otra luz. como cualquier contenido de Max.net 18 . Fernando Montaño La Cruz | fm@edu-cad. Es conveniente asignarle sombra del tipo Ray Traced Shadows o mental ray Shadow Map.

duración 5:18 minutos. Nanofocus modelo 1097 para alumbrar el cuadro. Fernando Montaño La Cruz | fm@edu fm@edu-cad.3ds Max Design 2012 para usuarios de AutoCAD En el ejercicio añadiremos las siguientes luminarias: • • • Microslot modelo 3903W para las paredes. duración 11:24 minutos / Video 8. Video 7.net 19 . Minislot modelo 3857 para iluminar la escultura central.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful