Lourdes Fernández Pena Fisioterapeuta del centro de atención al deportista (Servei d´Esports, UPV

)

Compresivo Contención Funcional Neuromuscular

Vendaje Funcional
Esguince de tobillo Fascitis plantar Inestabilidad de rodilla Esguince acromioclavicular

Técnica de vendaje parcial que consiste en una síntesis acertada entre modificación de la biomecánica y mantenimiento de la funcionalidad Nace en los equipos de baloncesto norteamericanos en los años 30 .

Mecánico • Estabilidad articular (tape) • Firmeza muscular • Control de edema y hematoma (tensoplast) Propiocepción • Antiálgica (por presión y sujeción) • Influencia sobre los estímulos neuromusculares Psicológico • Confort • Confianza .

• • • • Recuperación precoz. Disminución de la atrofia muscular. Puede permitir el entrenamiento (recuperación activa). . Menor riesgo tromboembolismo.

Práctica deportiva Sujeción y contención En las lesiones ligamentosas el vendaje funcional busca ser un refuerzo de los ligamentos lesionados. . favoreciendo la estabilidad de la articulación. En patología tendinosa el vendaje funcional debe evitar el movimiento que produce la inflamación o degeneración del tendón.

. Alergia a los materiales adhesivos.) .Fracturas Grandes roturas (tendinosas. musculares y ligamentosas) Heridas importantes. quemaduras Algunos casos de patología vascular y sistema linfático (alteraciones tróficas). estados de hipersensibilidad y enfermedades de la piel (psoriasis.

1. mejor adaptación) • No elástica (mayor estabilidad) : Tape 2. Venda no adhesiva . Venda adhesiva : • Elástica (mayor tensión y movilidad. mejor contención.

1. Accesorios : • Protectores adhesivos (disminuyen roces en salientes óseos y regiones tendinosas • Prevendaje para evitar el contacto directo con la piel (no recomendado ya que resta estabilidad al vendaje) . Otros materiales rígidos o semirrígidos : 2.

• Anclajes : proximal y distalmente anatómica que deseamos proteger. Fijan las tiras activas previamente colocadas y dan consistencia al conjunto. . Su uso requiere un conocimiento amplio de la anatomía articular. • Tiras de sujeción o cierre : superpuestas siempre desde el extremo distal al proximal. a la zona • Tiras activas o estribos : limitan la movilidad y evitan la reproducción del mecanismo lesional.

Anclajes Tiras de sujeción Tiras activas .

Vendaje funcional esguince de tobillo .

. • LPC : Ligamento más poderoso que el débil haz anterior • LPAP LPAP: Estabiliza desplazamiento posterior astrágalo. el del Estos tres fascículos conforman el ligamento lateral tobillo. externo del tobillo que es el que más frecuentemente se lesiona en la inversión forzada del mismo. Refuerza la cápsula.. • LPAA : Fascículo más frecuentemente lesionado.Lesión de un ligamento a consecuencia de una fuerza que actúa sobre él y sobrepasa su capacidad elástica.

lo que viene a coincidir con la inserción músculotendinosa del gemelo Prevendaje: aplicar la venda desde el tercio medio del pie hasta 5cm por debajo de la inserción músculo-tendinosa del gemelo .Mantenemos el pie durante el vendaje en 90º Tamaño del vendaje: se proyecta la distancia del borde externo del pie sobre la pierna.

cubriendo al 50% el borde del prevendaje y el resto directamente a piel. sin cerrar. reforzamos con dos tiras. .Anclaje distal: aplicar una tira de “Tape” desde el dorso hasta ambos bordes del pie. Anclaje proximal: colocar mitad sobre el prevendaje y la otra mitad sobre la piel.

La primera tira en forma de “U”. traccionando de la tira para forzar la eversión de tobillo. se fija en el borde interno del anclaje proximal. Proximal. . realizamos la “u” hacia el borde externo del a.

del borde interno del anclaje distal al externo.Colocamos ahora la segunda “U”. . sin traccionar lateralmente el tendón de Aquiles. Debe cubrir los bordes inferiores de ambos maleolos con tensión a ambos lados. igual que el anterior.

Colocaremos tres tiras activas transversales en U y tres tiras longitudinales. Cubriendo siempre el 50% de la anterior con la nueva tira. Prestar atención a no ejercer tensión excesiva en al cabeza del quinto meta ni en el Aquiles .

El talón debe quedarse libre. . salvo en el caso de que haya edema retromaleolar.Para cerrar el vendaje colocaremos tiras semicirculares de distal a proximal. en dicha situación cerraríamos con un compresivo.

Vendaje funcional para fascitis plantar .

Distal: colocar una tira de “Tape” semicircular sobre la zona metatarsiana Proximal: colocar igualmente dos tiras sobre el talón. la 2ª tira cubriendo el 50% de la anterior .

Colocamos varias tiras de tape cubriendo el área de la fascia y las fijamos con otra tira transversal sobre el anclaje distal y proximal .

. Fijación. fijamos con ambas tiras transversales sobre los anclajes Cierre. realizamos el cierre con tiras de tape semicirculares desde distal a proximal. con el fin de estabilizar las tiras anteriores.Tiras activas colocamos dos tiras cruzadas desde el 1º y 5º metata hasta el talón. o con una venda elástica.

Vendaje funcional para inestabilidad interna de rodilla .

estando el tobillo fijado en el suelo. . uniendo el fémur con la tibia y se lesiona cuando sufrimos un impacto o fuerza que viene desde la cara exterior de la rodilla.El ligamento medial está en la zona interna de la articulación de la rodilla.

El distal en la zona de transición entre el tercio distal y el tercio medio de la pierna. .Mantenemos la rodilla en ligera flexión durante el vendaje Aplicamos los anclajes. el proximal en la zona de transición entre el tercio proximal con el tercio medio del muslo.

. pasando por la línea media. cruzándolas (en el centro del lateral interno) para cubrir más área y dar mayor estabilidad. Reforzamos esta tira con un par más.Desde el anclaje superior ponemos una tira que cruce la cara interna de la rodilla.

Fijamos las tiras activas con tiras de sujeción dobles en cada anclaje. Podemos reforzarlo cerrándolo con venda elástica adhesiva No comprimir nunca el hueco poplíteo ni la rótula. .

Vendaje funcional inestabilidad acromioclavicular .

acromio-clavicular es la unión entre la clavícula y el acromion (saliente óseo de la espina de la escápula). La estabilidad de ésta viene dada por el ligamento acromioclavicular principalmente El mecanismo lesional más común es por caída o impacto sobre el hombro.La a. codo o mano extendida .

Mantendremos el hombro en posición neutra durante el vendaje Colocaremos un anclaje distal a nivel del tercio medio del brazo y uno proximal de la escápula al tórax. .

.c.a.Colocaremos una tira activa en desde la “v” deltoidea hasta el anclaje proximal. Reforzamos este vendaje con tiras cruzadas para dar mayor estabilidad y evitar el descenso del brazo que abriría la a.

tapando siempre el 50% de la tira anterior. . Podemos reforzar con una “u” desde la parte posterior del anclaje distal hacia la anterior.Colocaremos tiras (entre 3 y 6) de distal a proximal para cerrar el vendaje.

Qué pasa si está muy apretado Por qué no tienen que quedar arrugas Cuántos días puedo llevar el vendaje ¿Puedo mojarlo? Es malo entrenar vendado siempre ….? .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful