You are on page 1of 23

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

INTRODUCCION

I.

PROBLEMA DE INVESTIGACIN

1.1.

DEFINICIN Y FORMULACIN DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIN Cuales son las causas familiares, sociales y econmicas del bajo rendimiento acadmico en los alumnos de la escuela profesional de ingeniera electrnica del tercer ciclo de la Universidad Privada Antenor Orrego en el presente ciclo acadmico del ao lectivo 2012?

1.2.

OBJETIVOS

1.2.1. OBJETIVO GENERAL

Hacer una investigacin descriptiva-explicativa en los alumnos del tercer ciclo de la escuela de ingeniera electrnica de la Universidad Privada Antenor Orrego para determinar cules son las causas familiares,

sociales y econmicas que ocasionan el bajo rendimiento acadmico que presentan los estudiantes en el presente ciclo acadmico durante el ao lectivo 2012.

1.2.2. OBJETVOS ESPECIFICOS

- Identificar cuales son las causas que condicionan el bajo rendimiento acadmico en los alumnos de tercer ciclo de la escuela de ingeniera electrnica de la UPAO.

- Determinar el rendimiento actual de los estudiantes segn sexo, con relacin a concomimientos y actitudes de los alumnos del tercer ciclo de la escuela de ingeniera electrnica de la UPAO.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
- Determinar si la comunicacin disfuncional en el hogar es causa para el bajo rendimiento acadmico para los alumnos.

- Indagar qu porcentaje de estudiantes de alumnos del tercer ciclo de la escuela de ingeniera electrnica presentan bajo rendimiento debido a la desmotivacin y de qu manera se relaciona sta con la situacin socioeconmica que viven.

- Encontrar las posibles soluciones a la problemtica de las causas familiares, sociales econmicas que ocasionan el bajo rendimiento acadmico en los alumnos del tercer ciclo de la escuela de ingeniera electrnica de la UPAO.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1.3.

JUSTIFICACIN DEL ESTUDIO El rendimiento acadmico estudiantil es un problema, que a travs de los tiempos y en todos los niveles de la educacin, ha ocupado la atencin de quienes de una u otra forma, estn comprometidos en la difcil tarea de educar, sobre todo, en el subsistencia de educacin superior, por ser este un nivel terminal en la obtencin de un titulo universitario. As cualquier investigacin que arroje luces sobre l es fundamental, ya que permite una mejor comprensin de la situacin. Actualmente, a pesar de la preocupacin y los estudios realizados en la bsqueda de soluciones, estos han sido insuficientes y las consecuencias continan reflejndose en forma negativa en el estudiante. Los programas de formacin universitaria en cualquier especialidad estn orientados a formar integralmente jvenes ponindolos en contacto directo con su contexto laboral y recibiendo adems una completa formacin terico-acadmica paralela a su capacitacin prctica. Para alcanzar esta ambiciosa meta las instituciones publicas y privadas de la Regin Puno que actan como centros de aplicacin de estos programas, ofrecen una serie de beneficios socioeconmicos a los participantes con mejor rendimiento acadmico con la intencin de estimular y mantener motivado. Es por ellos que el presente proyecto de investigacin es realizado con el afn de entender el porqu de las bajas calificaciones en cuanto al rendimiento acadmico de los alumnos del tercer ciclo de la Escuela de Ingeniera Electrnica de la Universidad Privada Antenor Orrego, y llegar a determinar qu factores son los que tiene una mayor afectacin tanto desde del plano familiar, social y econmico del alumno causantes de este problema , a la vez aportar soluciones para mejorar esta descompensacin acadmica. Ya que al encontrar cuales serian las causas mas serias y plantear maneras de solucionar estos problemas se estara contribuyendo con el alumno a una superacin acadmica y personal, pues el buen rendimiento acadmico es la motivacin para seguir en el desarrollo de la profesin. Lo cual con lleva a formar profesionales competentes y competitivos en el largo proceso que implica formarse como ingeniero electrnico. 3

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

1.4.

LIMITACIONES DEL PROBLEMA Para analizar las variables de estudio, que en este caso una de ellas seria los alumnos de 3er ciclo, se necesitara un seguimiento personalizado para comprobar el rendimiento acadmico, lo cual seria un poco dificultoso, sin embargo, al ser un nmero considerable de alumnos, otro indicador del rendimiento seran las notas promedio que obtienen en cada curso, que se les puede solicitar a los docentes. No obstante no podemos seguir las actividades del da a da de cada alumno, para ello se aplicara un cuestionario apelando a la objetividad de los encuestados en la veracidad de sus respuestas para de esta manera determinar la otra variable que seria si las causas de su bajo rendimiento serian familiares, sociales y econmicas.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION II. MARCO TERICO


2.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

Los estudiantes de Amrica Latina estn a la zaga en cuanto a rendimiento acadmico, comparados con los de pases industrializados. As lo indica un estudio dado a conocer por la UNESCO y la Organizacin para la Cooperacin Econmica y el Desarrollo, la OCDE. El informe compar a los estudiantes de la Organizacin y de varias naciones de economas e ingresos medianos, entre ellas cinco latinoamericanas. Los primeros lugares en lectura, matemticas y ciencias fueron ocupados por Finlandia, Japn, el territorio chino de Hong Kong, y la Repblica de Corea. Los pases de Amrica Latina figuraron entre los puestos ms bajos. Per fue el ltimo en la lista.

El estudio indica que hay mltiples factores que contribuyen a la diferencia de desempeo de los estudiantes. Entre otros las caractersticas de la escuela a la que asistieron e incluso la asiduidad con la que lo hacen. Juan Enrique Froemel es especialista de la UNESCO: "El incentivar la asistencia de los alumnos a clase la cual en nuestros pases puede tener muchas razones para no ser as, es un punto importante. O sea, el solo hecho de estar presente en la escuela, por ese solo hecho hay un mejor resultado.

El estudio seala que aquellas escuelas que tienen una estructura de disciplina en el aula clara y definida tienen mejor rendimiento". Otros factores que inciden en los resultados educativos son el entorno del hogar, el nivel de educacin de los padres, el entorno socioeconmico, y los recursos de aprendizaje.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
FACTORES DETERMINANTES DEL BAJO RENDIMIENTO ACADMICO EN EDUCACIN SECUNDARIA, UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID, Madrid 2003.

El fracaso escolar es un trmino relativamente moderno cuya aparicin fue precedida de algunos hechos entre los que se pueden destacar la obligatoriedad de la

enseanza, que dio lugar a la asistencia a las aulas de personas muy diferentes (tanto en clase social y cultural como en caractersticas individuales o familiares), as como la tecnificacin y el inters poltico-econmico que progresivamente, ha ido alcanzando la educacin de los ciudadanos. Hoy el grado de exigencia de formacin para desempear cualquier trabajo es mucho mayor que en aos anteriores. Dicha exigencia se traduce en un mayor porcentaje de alumnos estudiando, por ejemplo, en 1945, el 80% de los alumnos de 14 aos en Europa Occidental dejaban la escuela para trabajar (Coleman y Husn, 1985), mientras que en el ao 2000, el 80% de los jvenes de 17 aos siguen estudiando (OECD, 2000). La consecuencia de todo esto, en palabras de Marchesi (2003), es clara, los alumnos que no fracasaban en 1975 podran ser fracasados escolares en 2002. La dificultad en cada momento histrico se sita en establecer los conocimientos bsicos que se requieren para integrarse en la sociedad. Lo cierto es que, independientemente del conjunto de factores que hayan confluido para dar lugar a este fenmeno, en la actualidad el fracaso escolar ha traspasado el mbito meramente educativo para convertirse en un problema social que preocupa a economistas, polticos y, como no, a ciudadanos y educadores. Segn la OCDE (1998; 2002) aproximadamente un 25% de los alumnos espaoles no obtienen el ttulo o certificado que se otorga al terminar los estudios obligatorios. Esta cifra se sigue manteniendo igual en los ltimos aos a pesar de las medidas polticas y de la accin escolar. Muchos han sido los estudios que se han realizado para conocer ms el fenmeno, concretar sus causas e implementar intervenciones eficientes, pero a la luz de los resultados, no han surtido mucho efecto.

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

CAUSAS DEL BAJO RENDIMIENTO DEL ESTUDIANTE UNIVERSITARIO PROPUESTAS DE MEJORA EN EL MARCO DEL EEES , FRANCISCO JAVIER TEJEDOR TEJEDOR Y ANA GARCA-VALCRCEL MUOZ-REPISO, UNIVERSIDAD DE SALAMANCA.

El bajo rendimiento acadmico, el excesivo tiempo invertido en el estudio de una titulacin, el abandono de los estudios, son problemas comunes a todos los pases de nuestro entorno cultural y econmico. Este tema no slo preocupa a las autoridades educativas, sino tambin a los responsables polticos (Comisin Europea, 1994), que en tiempos de ajustes presupuestarios comprueban cmo el gasto pblico en educacin no produce los resultados deseados. La demanda de enseanza universitaria en Espaa ha mantenido un comportamiento explosivo y ha hecho que nos situemos a la cabeza de Europa en tasas de alumnado universitario. Este fenmeno de masificacin o expansin de la demanda, que refleja el deseo democrtico del pas en busca de la igualdad de oportunidades, no se ha visto contrapesado por una rentabilidad social de la enseanza superior, sino al contrario, ha desencadenado un incremento importante del fracaso acadmico de los alumnos y una cierta frustracin de expectativas, pues el ttulo universitario no es la panacea que los estudiantes desearan para lograr un empleo. Podramos decir que este problema tiene rango europeo; en general, los sistemas nacionales de educacin superior europeos estuvieron sometidos a una gran demanda social que multiplic el nmero de estudiantes universitarios, y no tuvieron tiempo de constituir nuevas estructuras y formas de organizacin que adaptaran una Universidad para la elite a una para las masas que funcionara correctamente. Este fenmeno de crecimiento tan rpido afect a la calidad de la educacin. La mayora de las investigaciones dirigidas a determinar el xito o el fracaso en los estudios han reducido el concepto de rendimiento a la certificacin acadmica o calificaciones (Gonzlez Tirados, 1989; Salvador y Garca Valcrcel, 1989; lvaro Page y otros, 1990; Latiesa, 1992; De Miguel y Arias, 1999; Solano y otros, 2004). Desde un punto de vista prctico, lo habitual es identificar rendimiento con resultados, debiendo distinguirse entre stos dos categoras: inmediatos y diferidos. Los primeros estaran determinados por las calificaciones que obtienen los alumnos durante su carrera hasta la obtencin del ttulo correspondiente y se definen en 7

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
trminos de xito/fracaso en relacin a un determinado perodo temporal. Por otro lado, el rendimiento diferido hace referencia a su conexin con el mundo del trabajo, en trminos de eficacia y productividad, se vincula, sobre todo, con criterios de calidad de la institucin. An cabe, al referirnos al rendimiento inmediato, precisar ms y diferenciar a su vez entre dos tipos de rendimiento; por una parte, el rendimiento en sentido estricto, medido a travs de la presentacin a exmenes o xito en las pruebas (calificaciones), que se traduce en unas determinadas tasas de promocin (superacin de curso),repeticin (permanencia en el mismo curso ms de un ao) y abandono (alumnos que dejan de matricularse en cualquiera de los cursos de la carrera);por otra, el rendimiento en sentido amplio, medido a travs del xito (finalizacin puntual en un perodo de tiempo determinado) o del fracaso (retraso o abandono de los estudios).Tambin se habla de regularidad acadmica, cuando el concepto de rendimiento acadmico se presenta mediante las tasas de presentacin o no a las convocatorias de exmenes. Igualmente en este concepto de rendimiento en sentido amplio cabe incluir la referencia al tratamiento de las actitudes de los alumnos hacia los estudios, hacia la institucin. La consideracin, por otra parte, de las condiciones institucionales que pueden contribuir a producir un determinado rendimiento en el alumno, nos conduce directamente a la necesidad de valorar la satisfaccin de los alumnos con dichas condiciones. Queda as concretada nuestra concepcin amplia del rendimiento: calificaciones, tasas de xito/fracaso (individuales y colectivas), actitudes y satisfaccin. Tras revisar los principales estudios en los que se ha contemplado la regularidad acadmica de los alumnos o sus calificaciones, dentro del mbito universitario, podemos afirmar que las bajas notas medias, los altos porcentajes de no presentacin a examen o de suspensos y la alta tasa de repeticin (aos de estudio), no son un fenmeno reciente y se mantienen a lo largo de los ltimos aos. Como ejemplo pueden consultarse los realizados en la Universidad de Salamanca (Tejedor y otros, 1995; Tejedor y otros, 1998). En estos trabajos se concluye, tras el seguimiento de una cohorte de alumnos de la Universidad de Salamanca durante cinco aos (1989-1994),que el rendimiento acadmico de los alumnos registra cifras globales alrededor del 70-75% de aptos (superan las asignaturas),por trmino medio entre junio y septiembre. El porcentaje de suspensos (sobre el de presentados en cada convocatoria) se sita en un 27%, en 8

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
junio y un 45% en septiembre. Asimismo, se confirma que el fracaso acadmico (abandono) se concentra en los primeros cursos, acumulndose el 90% de los alumnos desertores entre l y 2 de carrera. Este fenmeno va parejo con las bajas calificaciones o historial acadmicos: tambin las peores calificaciones se dan en los primeros aos de carrera. Esta tasa puede parecer alta, pero est en consonancia con los datos obtenidos en el seguimiento de cohortes en otras Universidades espaolas (Goberna y otros, 1989; Salvador y Garca-Valcrcel, 1989; De Miguel y Arias, 1999), y pone de manifiesto, una vez ms, la importancia del fracaso acadmico en la Universidad espaola. Las investigaciones llevadas a cabo permiten concluir que en todos los pases de nuestro entorno econmico-cultural existe el problema del bajo rendimiento en sus sistemas universitarios, ya se midan stos a travs de las tasas de abandono-xito, ya se midan a travs de la regularidad acadmica o de las calificaciones obtenidas. Existen, sin embargo, diferencias notables entre pases, siendo los mejor situados (por encima del 50 % de tasas estimadas de finalizacin de estudios) el Reino Unido, Japn, Alemania, Pases Bajos, Francia y Suecia. Nuestro pas se sita en los ltimos lugares, sea cual sea la fuente de informacin consultada y el modo de medir el rendimiento acadmico de los alumnos. Tambin es de destacar la posicin atrasada de nuestro pas cuando se considera la duracin media real de los estudios universitarios, que sobrepasa, en muchos casos, los siete aos. La duracin media estimada se sita en ms de cuatro aos para las diplomaturas y ms de seis para las licenciaturas (De Miguel y Arias, 1999). En palabras del Consejo de Universidades (1994) un rasgo que caracteriza al sistema universitario espaol es su baja productividad; mientras que el nmero de alumnos que ingresan en el sistema es elevado, los abandonos y retrasos los son tambin, y la duracin de los estudios es muy alta, de modo que el nmero de titulados que sale del sistema es relativamente bajo. Los datos de este organismo arrojan unos resultados globales para la Universidad espaola de un 41% de xito en las licenciaturas y un 27% en las diplomaturas, un 32% y 36% de retraso en las licenciaturas y diplomaturas respectivamente y un 28% y 37% de abandono en funcin del tipo de titulacin. Otra conclusin que se puede obtener en casi todos los estudios nacionales e internacionales es que la mayor parte de los abandonos se produce en los primeros aos de carrera, fundamentalmente en el primero. Parece, pues, un hecho confirmado que las mayores incidencias en el rendimiento acadmico de los universitarios se 9

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
acentan de manera especial en el primer ao (en torno al 65% de abandono) y algo en el segundo (en torno al 20%). Una vez superada esta fase, se produce una cierta estabilidad en los comportamientos acadmicos y se modera de forma acusada el fracaso en el rendimiento acadmico. Se producen, adems, dentro de una misma universidad, diferencias notables entre carreras y entre materias dentro de una misma titulacin. A este respecto, algunos estudios apuntan que las diferencias entre las materias, dentro de una misma titulacin, son ms acusadas en aquellas titulaciones que presentan globalmente un mayor nivel de exigencia (De Miguel y Arias, 1999). Se constata que todas las titulaciones cuentan con una o dos materias selectivas en los dos primeros cursos, muchas relacionadas con contenidos matemticos.

2.2.

DEFINICIN DE TRMINOS BSICOS

2.2.1 RENDIMIENTO ACADMICO

El rendimiento acadmico se define como el producto de la asimilacin del contenido de los programas de estudio, expresado en calificaciones dentro de una escala convencional (Figueroa 2004) y establecida por el MINED. En otras palabras, se refiere al resultado cuantitativo que se obtiene en el proceso de aprendizaje de conocimientos, conforme a las evaluaciones que realiza el docente mediante pruebas objetivas y otras actividades complementarias

Hace referencia a la evaluacin del conocimiento adquirido en el mbito escolar, terciario o universitario. Un estudiante con buen rendimiento acadmico es aquel que obtiene calificaciones positivas en los exmenes que debe rendir a lo largo de una cursada. El rendimiento educativo lo consideramos como el conjunto de

transformaciones operadas en el educando, a travs del proceso enseanza aprendizaje, que se manifiesta mediante el crecimiento y enriquecimiento de la personalidad en formacin, es una medida de las capacidades del alumno, que expresa lo que ste ha aprendido a lo largo del proceso formativo. Tambin supone la capacidad del alumno para responder a los estmulos educativos. En este sentido, el rendimiento acadmico est vinculado a la aptitud. 10

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
El rendimiento acadmico refleja el resultado de las diferentes y complejas etapas del proceso educativo y al mismo tiempo, una de las metas hacia las que convergen todos los esfuerzos y todas las iniciativas de las autoridades educacionales, maestros, padres de familia y alumnos. No se trata de cuanta materia han memorizado los educando sino de cuanto de ello han incorporado realmente a su conducta, manifestndolo en su manera de sentir, de resolver los problemas y hacer o utilizar cosas aprendidas. La comprobacin y la evaluacin de sus conocimientos y capacidades. Las notas dadas y la evaluacin tiene que ser una medida objetiva sobre el estado de los rendimientos de los alumnos. El rendimiento educativo sintetiza la accin del proceso educativo, no solo en el aspecto cognoscitivo logrado por el educando, sino tambin en el conjunto de habilidades, destrezas, aptitudes, ideales, intereses, etc. Con esta sntesis estn los esfuerzos de la sociedad, del profesor y del rendimiento enseanza aprendizaje, el profesor es el responsable en gran parte del rendimiento escolar. Consideramos que en el rendimiento educativo intervienen una serie de factores entre ellos la metodologa del profesor, el aspecto individual del alumno, el apoyo familiar, social y econmico. Hay que aclarar que la accin de los componentes del proceso educativo, solo tienen afecto positivo cuando el profesor logra canalizarlos para el cumplimiento de los objetivos previstos, aqu la voluntad del educando traducida en esfuerzo es vital, caso contrario no se debe hablar de rendimiento de memoria lo que se le ensea ms a la letra, es decir, cuando mas fiel es la repeticin se considera que el rendimiento era mejor. Existen distintos factores que inciden en el rendimiento acadmico. Desde la dificultad propia de algunas asignaturas, hasta la gran cantidad de exmenes que pueden coincidir en una fecha, pasando por la amplia extensin de ciertos programas educativos, son muchos los motivos que pueden llevar a un alumno a mostrar un pobre rendimiento acadmico.

Otras cuestiones estn directamente relacionadas al factor psicolgico, como la poca motivacin, el desinters o las distracciones en clase, que dificultan la 11

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
comprensin de los conocimientos impartidos por el docente y termina afectando al rendimiento acadmico a la hora de las evaluaciones. Por otra parte, el rendimiento acadmico puede estar asociado a la subjetividad del docente cuando corrige. Ciertas materias, en especial aquellas que pertenecen a las ciencias sociales, pueden generar distintas interpretaciones o explicaciones, que el profesor debe saber analizar en la correccin para determinar si el estudiante ha comprendido o no los conceptos. El rendimiento debe referirse a la serie de cambios conductuales expresados como resultado de la accin educativa. Por lo dicho, el rendimiento no queda limitado en los dominios territoriales de la memoria, sino que trasciende y se ubica en el campo de la comprensin y sobre todo en los que se hallan implicados los hbitos, destrezas, habilidades, etc. En todos los casos, los especialistas recomiendan la adopcin de hbitos de estudio saludables (por ejemplo, no estudiar muchas horas seguidas en la noche previa al examen, sino repartir el tiempo dedicado al estudio) para mejorar el rendimiento escolar.

2.2.1.1

TIPOS DE RENDIMIENTO ACADEMICO

Partiendo del punto de vista de Carlos Figueroa (2004. Pg. 25), este autor clasifica al rendimiento acadmico en dos tipos: Rendimiento Individual Es el que se manifiesta en la adquisicin de conocimientos, experiencias, hbitos, destrezas, habilidades, actitudes, aspiraciones, etc. Lo que permitir al profesor tomar decisiones pedaggicas posteriores. Los aspectos de rendimiento individual se apoyan en la exploracin de los conocimientos y de los hbitos culturales, campo cognoscitivo o intelectual. Tambin en el rendimiento intervienen aspectos de la personalidad que son los afectivos. Comprende:

12

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
- Rendimiento General: Es el que se manifiesta mientras el estudiante va al centro de enseanza, en el aprendizaje de las Lneas de Accin Educativa y hbitos culturales y en la conducta del alumno. - Rendimiento especfico: Es el que se da en la resolucin de los problemas personales, desarrollo en la vida profesional, familiar y social que se les presentan en el futuro. En este rendimiento la realizacin de la evaluacin de ms fcil, por cuanto si se evala la vida afectiva del alumno, se debe considerar su conducta parceladamente: sus relaciones con el maestro, con las cosas, consigo mismo, con su modo de vida y con los dems. Rendimiento Social La institucin educativa al influir sobre un individuo, no se limita a ste sino que a travs del mismo ejerce influencia de la sociedad en que se desarrolla. Desde el punto de vista cuantitativo, el primer aspecto de influencia social es la extensin de la misma, manifestada a travs de campo geogrfico. Adems, se debe considerar el campo demogrfico constituido, por el nmero de personas a las que se extiende la accin educativa.

Segn Cipriano Angles, menciona los siguientes tipos de rendimientos: Rendimiento suficiente Cuando el alumno alcanza los niveles o logro de objetivos previamente establecidos en el proceso enseanza aprendizaje. Rendimiento insuficiente Cuando el alumno no asimila o no logra contenidos previamente planificados.

13

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Rendimiento satisfactorio Cuando el rendimiento esta acorde con el nivel de desarrollo de las capacidades y a las posibilidades de los alumnos. Rendimiento insatisfactorio Cuando el alumno no rinde lo esperado en funcin al nivel de desarrollo de las capacidades que presenta.

2.2.1.2 TIPOS DE EVALUACIN DEL RENDIMIENTO Evaluacin Diagnostica Este tipo de evaluacin determina el grado de dominio de los objetivos previstos por parte del alumno antes de comenzar un determinado aprendizaje. Verifica si los alumnos poseen los conocimientos y habilidades previstos, a fin de orientarlos a nuevos aprendizajes. Constata intereses, posibilidades, necesidades y otras caractersticas individuales para proporcionar una enseanza individualizada, es decir de acuerdo con las caractersticas peculiares de cada alumno. Identifica problemas especficos de aprendizaje y otras insuficientes. Pero tambin permite identificar las potencialidades del alumno para saber si puede llevar a cabo las actividades de la enseanza.

Evaluacin Formativa Este tipo de evaluacin se ubica exactamente en el proceso Enseanza Aprendizaje. Tiene por objeto asegurar que la mayora de los alumnos alcancen los objetivos deseados. La evaluacin formativa estima la adquisicin y el desarrollo de las actitudes positivas. Permite la retroalimentacin del aprendizaje, brindar orientacin en el momento oportuno y ayudar a corregir errores. La retroalimentacin sirve para tomar decisiones de cambio para mejorar la enseanza. Asimismo permite solucionar los problemas que puedan presentarse durante el desarrollo del proceso de aprendizaje.

14

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Evaluacin Sumativa Esta evaluacin describe y enjuicia el resultado del proceso de aprendizaje a fin de clasificar a los estudiantes, al culminar el desarrollo de unidad, semestre o del curso, segn niveles de aprovechamiento, niveles que se expresen en calificaciones o conceptos. No influye en el desarrollo del programa en ejecucin. Proporciona datos importantes en la toma de decisiones que influyen en programas futuros.

2.2.2 FAMILIA

La familia es un grupo de personas unidas por vnculos de parentesco, ya sea consanguneo, por matrimonio o adopcin que viven juntos por un perodo indefinido de tiempo. Constituye la unidad bsica de la sociedad. Todos nosotros nacimos de alguna forma dentro de una estructura social, grande o pequea, la misma que se conoce con el nombre de familia; es muy probable que lo primero que hayamos visto cuando abrimos nuestros ojos en el hospital haya sido el rostro de nuestra madre y luego el de el resto de nuestros familiares. La familia como grupo primario con relaciones estrechas de larga duracin, donde cada uno de los familiares alimenta expectativas a pesar de las dificultades. Todo el grupo familiar ejerce una influencia emocional sobre la conducta emocional de sus miembros familiares. La posicin que un individuo tiene en su sociedad proviene inicialmente de su condicin de ser miembro de una familia, donde adquiere valores, destrezas, conocimientos etc. La familia genera un compromiso emocional entre sus miembros familiares que movilizara tendencias individuales tanto sanas como patolgicas. Los vnculos psicolgicos cubren necesidades afectivas, ensean y transmiten roles sexuales, otorgan identidad personal, comparten normas, valores y creencias y ayudan a desarrollar las primeras experiencias sociales creando identificaciones y proyecciones, las cuales bien llevadas motivaran a los estudiantes a desarrollarse de una manera adecuada en su mbito acadmico. 15

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
Caractersticas de la familia En la actualidad, destaca la familia nuclear o conyugal, la cual est integrada por el padre, la madre y los hijos a diferencia de la familia extendida que incluye los abuelos, suegros, tos, primos, etc. En este ncleo familiar se satisfacen las necesidades ms elementales de las personas, como comer, dormir, alimentarse, etc. Adems se prodiga amor, cario, proteccin y se prepara a los hijos para la vida adulta, colaborando con su integracin en la sociedad.

2.2.3 Sociedad
El hombre es un ser social, est inmerso en la sociedad desde que nace hasta que muere. Pero resulta difcil dar un definicin exacta de la sociedad, por eso presentaremos primero algunas definiciones: - "Reunin permanente de personas, pueblos o naciones que conviven y se relacionan bajo unas leyes comunes" - "Agrupacin de individuos con el fin de cumplir las finalidades de la vida mediante la cooperacin mutua" - "Es un gran nmero de seres humanos que obran conjuntamente para satisfacer sus necesidades sociales y que comparten una cultura comn" - "Sistema o conjunto de relaciones que se establecen entre los individuos y grupos con la finalidad de constituir cierto tipo de colectividad, estructurada en campos definidos de actuacin en los que se regulan los procesos de participacin, comportamiento, autoridad, burocracia, conflicto y otros Consideramos ms apropiada la definicin que da Fichter, porque en ella se distingue mejor la sociedad del grupo, pues este ltimo comprende solo una parte de la sociedad y tambin porque la cultura de una sociedad es ms amplia que la de una persona o la de un grupo.

16

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION 2.2.4 Economa


La economa es una ciencia social que estudia cmo las personas, organizaciones y pases asignan los recursos. Tiene como objeto el estudio de las relaciones de produccin, distribucin, intercambio y consumo de bienes, servicios e ideas. La finalidad principal de la economa es mejorar el bienestar de las personas, lo que no necesariamente significa otorgarles la mayor cantidad de bienes de consumo. En nuestro comportamiento cotidiano nos enfrentamos a innumerables decisiones econmicas, como elegir en qu gastar el dinero disponible o qu hacer con durante nuestro tiempo libre. Estos temas, relacionados con las decisiones de agentes individuales (personas, familias, empresas) son objeto de estudio de una parte de la economa llamada microeconoma. Otra perspectiva de la economa es la macroeconoma, que estudia las relaciones entre agregados econmicos. Los agregados econmicos son elementos que se componen de la suma otras variables. Por ejemplo, el producto interno bruto (PIB) es la suma de todo lo producido por cada individuo y organizacin dentro de un pas, el ndice de precios al consumidor se compone con el promedio de numerosos precios de productos, la inversin agregada es la suma del gasto en inversin de todas las empresas y familias de un pas, etc. La economa, adems de estas dos perspectivas que ya comentamos (macroeconoma y microeconoma), tiene muchas ramas, cada una de las cuales se especializa en objetos de estudio distintos. As, tenemos a la economa laboral, que estudia el mercado de trabajo; las finanzas pblicas, que estudian los ingresos y gastos del estado; la economa internacional, que estudia los flujos de recursos entre los pases, etc.

17

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
III. FORMULACIN DE HIPTESIS 3.1. HIPOTESIS El bajo rendimiento acadmico de los alumnos del tercer ciclo de la Escuela de Ingeniera Electrnica de la Universidad Privada Antenor Orrego se debe a causas familiares como discusiones entre los padres que conllevan a que los alumnos no puedan estudiar en sus hogares, sociales ya que al ser las horas de clase cercanas a la hora de almuerzo provocan que los estudiantes no presten la debida atencin a las explicaciones de los profesores, as tambin econmicas que implican no contar con recursos adecuados para poder cumplir con los trabajos de la Universidad.

3.2. VARIABLES 3.2.1 Variable Independiente.- Causas o problemas familiares, sociales y econmicos. 3.2.2 Variable Dependiente.- Bajo rendimiento acadmico.

3.3. UNIDAD DE ANLISIS.- Los alumnos del tercer ciclo de la escuela de Ingeniera Electrnica de la Universidad Privada Antenor Orrego.

18

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION IV. METODOLOGIA 4.1 Diseo Metodolgico.- El tipo de diseo metodolgico que se usara en el presente
proyecto ser descriptiva- explicativo, a la ves la investigacin es relacional, ya que permite determinar la vinculacin que existe entre los problemas familiares, sociales y econmicos que con llevan al bajo rendimiento de los alumnos del tercer ciclo de la Escuela de Ingeniera Electrnica de la Universidad Privada Antenor Orrego.

4.2 Poblacin y muestra.4.2.1 Poblacin.Esta constituido por todos los alumnos que estn cursando alguna carrera Profesional en la Universidad Privada Antenor Orrego y que estn con bajo rendimiento acadmico por alguna causal desde el plano familiar, social y econmico. 4.2.2 Muestra La muestra esta constituida por todos los alumnos del tercer ciclo de la Escuela de Ingeniera electrnica de la Universidad Antenor Orrego.

4.3 Tcnica de recoleccin de datos 4.3.1 La entrevista.- Por medio de esta tcnica se podr hablar con los docentes respectivos y obtener las notas que se consideren importantes para establecer el bajo rendimiento de los alumnos. 4.3.2 La encuesta.- A travs de esta tcnica se recopilara informacin concreta sobre cuales sern las causas que los llevan a tener un bajo rendimiento acadmico y as poder determinar cuales son las causales ms influyentes.

19

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

V.
N

CRONOGRAMA
ACTIVIDADES ABRIL MAYO JUNIO

NUMERO DE SEMANANAS 1 1 2 3 4 Planteamiento del problema Trabajo exploratorio Desarrollo de metodologa. Desarrollo de hiptesis, instrumentos de recoleccin de informacin. 5 6 Recoleccin de informacin. Anlisis y desarrollo del proyecto de investigacin. 7 Aplicacin de encuestas y entrevistas. 8 Interpretacin de los datos recolectados 9 Termino del proyecto de investigacin. x x x x x x x x x x x x 2 3 1 2 3 4 1 2 3 4

20

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

VI.

PRESUPUESTO

MATERIALES Horas de internet Fotocopias Movilidad Tapeado Impresiones Papel bon 60g. 60 horas

CANTIDAD 60 soles 14 soles

PRECIO

140 hojas 90 pasajes 50 hojas 150 hojas 50 hojas

60.30 soles 5 soles 7.50 soles 4 soles

21

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

BIBLIOGRAFIA

Magisterio Peruano. (2009). Bajo Rendimiento de los Alumnos Latinoamericanos. Recuperado el 1 de mayo de 2012: http://magisterioperu.blogspot.com/2007/05/bajo-rendimiento-escolarde-los.html.

REYES R., S. (junio de 2004). El Bajo Rendimiento acadmico de los Estudiantes Universitarios. Una aproximacin a sus causas. Recuperado el 01 de mayo de 2012, de Revista Theoretikhos: http://www.ufg.edu.sv/ufg/theorethikos/Junio04/ebr4.html.

CALSIN MAMANI, Rubn. Metodologa de la Investigacin. Editorial Titicaca. Puno.

CAPELA RIERA, Jorge y SANCHEZ MORENO IZAGUIRRE, Guillermo. Aprendizaje del Constructivismo. Editorial Massey and Vanier. Lima, 1999.

CALERO PEREZ, Mavilo. Constructivismo un Reto a la Innovacin Pedaggica. Editorial San Marcos. 1997.

22

METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION

23

You might also like