24 mayo 2009

Curvas de declinación de la producción
¿Te gusta este artículo? Compártelo

Para poder saber el valor del gas y el petróleo en un tiempo determinado, el poder predecir la producción de los mismos es muy importante. Siempre es muy importante para poder determinar los precios de los hidrocarburos el tener una idea clara acerca del pronóstico de la producción de los mismos. Un método para poder saber la cantidad de hidrocarburo producido a través de una escala de tiempo determinado es el método de la curva de declinación, el cual no es más que el trazo de una curva para así poder tener una idea el comportamiento histórico de la producción de hidrocarburos a través del tiempo. Se tienen tres tipos de curvas de declinación de la producción, las cuales son: -Declinación Exponencial La declinación exponencial consiste en la declinación de la producción a porcentaje constante y esto se debe a la expresión matemática o ecuación exponencial que la define, básicamente es también la relación que existe entre los gastos de producción y la producción misma en un periodo de tiempo especifico. Por otra parte en este grafico de producción de hidrocarburo versus tiempo para un pozo determinado, puede realizarse una extrapolación hacia futuro para así poder tener conocimiento acerca de los gastos de producción a futuro. De esta manera conociendo dichos gastos, es muy probable determinar la producción neta o la reserva de un yacimiento determinado.

-Declinación Hiperbólica

la ecuación final de este tipo de declinación queda: . en este caso el valor de la constante de declinación (b) es igual a 1. La ecuación utilizada en este caso es la siguiente: -b = (q/(dq/dt))/dt El termino b representa a una constante de declinación la cual es positiva y está en un rango de 0 a 1. Básicamente la ecuación de este tipo de declinación puede quedar finalmente expresada como: % de declinación = -(100*D)/ (1 – Dbt) -Declinación Armónica Hay veces en que la producción puede ser manejada principalmente por la segregación gravitacional. y el tiempo t es el lapso que tarda en reducirse el gasto desde qi a q.Esta declinación se debe al resultado que producen todos los mecanismos de empuje tanto naturales como los inducidos que conducen a una disminución en la presión del yacimiento y esta a su vez se relaciona con los cambios generados por la expansión del petróleo levemente compresible. en este caso la velocidad de declinación (D) es directamente proporcional al gasto (q). Si esta ecuación se integra dos veces obtenemos lo siguiente: q = qi * (1 + Di*bt) exp (-(1/b)) En este caso Di es la velocidad de declinación en el momento en que el gasto qi predomina. Finalmente se puede realizar una relación directa entre la producción de hidrocarburos (Np). La declinación armónica es un caso particular de la declinación hiperbólica. la velocidad de de declinación de producción (D) y los gastos (q) realizados en un tiempo t determinado. Las ecuaciones anteriores son similares a las de declinación hiperbólica solo que el término b se supone 1.

pdf .% de declinación = -(100*D)/ (1-Dt) Tanto para la curva de declinación hiperbólica como para la armónica. la ecuación para determinar el tiempo t se expresa de la siguiente manera: t = (1/Di) * [(qi/L*E)exp(2) – 1].com/temporal/curvas_de_declinacion.atlahua. Referencias: http://www.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful