You are on page 1of 13

Que se espera de la tecnologa de marketing mvil para el 2012

Ya no se pueden imaginar campaas publicitarias y acciones de marketing diseadas por los vendedores que no tengan en cuenta los medios que estn utilizando los usuarios a los cuales van dirigidas las mismas, como as tampoco que no se utilicen las mejores tecnologas que existan en el momento para poder llegar al mismo y mantener su atencin concentrada mientras llega la propuesta comercial, como forma de lograr un buen resultado de las mismas. La tendencia de la utilizacin del mvil para navegar por Internet sigue en aumento y es imparable, por lo que el enfoque tiene que respetar esta realidad y alinearse a la misma y por otro lado la utilizacin de tecnologas que resulten novedosas y atraigan al usuario por su originalidad, su sensacin de innovacin y sus ms amigables operativas. Teniendo en cuenta esto, en el ao 2012 se espera la continuidad con un mayor enriquecimiento del potencial de los cdigos QR y la aparicin con mucha fuerza en el mercado del marketing mvil de la realidad aumentada. Estas dos tecnologas modificarn en forma sustancial el mundo de la publicidad, abriendo nuevas posibilidades y generando un campo frtil para la creatividad. 1.- EL CODIGO QR Este cdio bidimensional que fu creado para almacenar mayor cantidad de datos que los cdigos de barras, resurgi con el gran desarrollo de los telfonos mviles inteligentes (smartphones), ya que la sencillez con la que permitan llegar a una direccin en Internet facilitaba la accin del usuario eliminando el tipeo de la misma, de all el nombre de QR (Quick Response). En el 2012 se espera que la creatividad que est potenciando su utilizacin y los convierta en un elemento ms de la vida cotidiana, participando de campaas publicitarias, como herramientas de marketing, como interfaces de concursos y promociones y muchas utilidades ms. Los cdigos QR seguirn evolucionando con la tecnologa y cada vez ms marcas y los mercados locales los adoptarn y utilizarn durante muchos aos. Pero deben ser divertidos al mismo tiempo, pues si no lo son, estos cdigos podran terminar resultando indiferentes para los consumidores y usuarios mviles, por lo que es imprescindible que las empresas los utilicen para ofrecer un valor real a sus clientes.

.- LA REALIDAD AUMENTADA Esta tecnologa que comenz a aparecer en las agencias publicitarias vanguardistas en el 2011, es la que consideramos que tendr el mayor desarrollo en el ao 2012 y subsiguientes, ya que las enormes posibilidades de enriquecimiento de las cosas y elementos reales con los que nos encontramos en nuestras actividades externas, principalmente en nuestros desplazamientos motivados por diferentes actividades, son una herramienta que el marketing y todo la actividad relacionada con la publicidad no pueden dejar de considerar. La realidad aumentada, para que nos enfoquemos de lo que estamos hablando, es un interface entre lo real y lo tecnolgico o virtual. Para hacerlo simple, el reconocimiento de una imgen por medio de un smartphone, es el disparador de programas que pueden tener diferentes grados de complejidad, pasando de la simple aparicin de un texto que identifica la imgen que se ha reconocido, hasta la ejecucin de un vdeo especialmente diseado y enriquecido con aplicaciones que ayuden al cliente a consumir un producto o a utilizar un servicio.
http://www.ticweb.es/que-se-espera-de-la-tecnologia-de-marketing-movil-para-el-2012

Los mviles sern protagonistas del CES 2012, y varios nuevos modelos estn a la vuelta de la esquina. Repasamos los ms importantes en esta nota.

El CES 2012 va a ser cuna de la presentacin de varios mviles con los que los fabricantes desean seguir dando lucha en la gama media / alta. Pese a que no hay algo muy rompedor en el horizonte, s que hay propuestas interesantes de Nokia, Motorola y ojal Sony Ericsson. Recorramos la galera de mviles que se presentarn, o al menos esperamos, en este CES 2012. Nokia Lumia 900:

El Nokia Lumia 900, uno de los Windows Phone ms deseados. Nokia quiere seguir teniendo presencia entre los smartphones y el Lumia 900 sera su mvil insignia por ahora. A un diseo similar al Lumia 800 que suele gustar se le agrega una pantalla ms grande de 4.3 pulgadas aunque con resolucin WVGA (y es que esperbamos algo ms) junto a un procesador de 1.4 Ghz y una cmara de 8MP, todo corriendo bajo Windows Phone 7 Mango. Es atractivo, pero se antoja demasiado parecido a los Lumia que conocemos. Tal vez nos den una sorpresa. Sony Ericsson Xperia Arc HD:

Las enigmticas imgenes dejadas en el Facebook de a compaa sobre el Xperia Arc HD. Sony necesita un Smartphone con tecnologa a la altura de la competencia, con especificaciones que sorprendan y este CES podra ser el escenario para presentarlo. Recientemente han publicado en su Facebook, a modo de adelanto, unas fotos de un gadget que parece ser un mvil similar a los Arc que conocemos. Vemos que est orientado a la cmara y se ven las siglas HD. No es lgico pensar en un nuevo Xperia Arc HD con pantalla de gran definicin, una sper cmara y para rematar un procesador doble ncleo (ya es hora Sony)? Para nosotros s. Motorola Droid 4:

El Droid 4 con su prometedor teclado Este nuevo Droid puede ser la opcin perfecta para los amantes del teclado fsico en los mviles, ya que incorpora un teclado deslizable que se ha rediseado para ser el ms cmodo de la familia. Fuera de esto es un mvil atractivo con procesador dual core a 1,2

Ghz, 1GB de RAM, pantalla de 4 pulgadas y 8 mega pxeles de cmara. Con eso est a la altura de los mejores de ahora, y parece ser que pronto tendra una actualizacin a Icecream Sandwich. LG Optimus 2:

Nuevo mvil para ganar presencia en la gama media, el LG Optimus 2. La secuela del conocido LG Optimus one parece que ya est en comino. Al menos eso es lo que se pudo ver en la pgina de la empresa. Se trata de un terminal de gama media, con su pantalla de 3.2 pulgadas de 320 x 480, procesador de 800 Mhz y una cmara de 3.2 mega pxeles. No es una evolucin muy grande comparada con el modelo anterior, pero con un buen precio puede funcionar.

Funcionamiento de un Localizador GPS


Debido a que el GPS tiene que buscar la seal emitida por al menos 4 satlites para poder calcular su posicin, una vez que cualquier tipo de receptor es recin instalado, este debe de ejecutar una secuencia llamada arranque en fro. Esto significa que buscar la seal de cada uno de los 27 satlites y basndose en los que encuentre identificar su satlite de origen y hasta entonces podr calcular su posicin. Esto significa que el tiempo que tardar en calcular su posicin por primera vez ser entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la calidad de la seal que reciba. Una vez que el receptor obtenga estos datos, los prximos clculos sern mucho ms rpidos, del orden de 0,3 s y de 1 min en reinicio. De la misma manera, si el receptor se encuentra localizado en algn lugar cerrado, como un estacionamiento, no podr detectar la seal de los satlites y por lo tanto no podr calcular su posicin en ese instante. Sin embargo, se han desarrollado receptores GPS de alta sensibilidad que si pueden detectar seales satelitales ms dbiles, aunque estas sean atenuadas por paredes o condiciones atmosfricas adversas, aunque no en ambientes hostiles para las seales, como lo son estacionamientos subterrneos, etc.

La transmisin de datos
En el caso de la transmisin de datos, en sus inicios el principal medio fue la radio, posteriormente se us la tecnologa celular (generando una llamada) o mediante mensajes de texto (SMS). Actualmente la mayora de los sistemas modernos utilizan tecnologas celulares diseadas para la transmisin de datos como GSM/GPRS, CDMA/1xRTT y EDGE entre otras, aprovechando la gran cobertura de estas redes de datos en la actualidad y la ventaja de que el cobro de transmisin se realiza normalmente por Kilobytes transmitidos y no por tiempo de conexin. Adicionalmente, dada la baja de los costos y el mnimo ancho de banda utilizado por esta tecnologa, cada vez es ms comn el uso de tecnologa Satelital para la transmisin de datos, con la ventaja de su cobertura global en cualquier punto del planeta, lo que es imprescindible para aplicaciones como navegacin, minera o forestal en que se trabaja en zonas en que normalmente no existe cobertura de las redes celulares. quizas!!

Como herramienta
La tecnologa AVL es una herramienta poderosa en aplicaciones de administracin de flotas de transporte, asignacin de vehculos de emergencia, sistemas de transporte pblico, etc. especialmente si se integra con otras aplicaciones relacionadas como sistemas de Call Center, Central de Monitoreo, planificadores de ruta, sistemas de bodega y WMS y sistemas de despacho entre otras. En la actualidad la mayora de las personas cuando piensa en GPS en realidad est pensando en AVL ya que un equipo GPS es parte de la tecnologa AVL pero no implica transmitir los datos de posicin hacia un lugar remoto, sino utilizarlos localmente, como podra hacerlo un escalador de montaas o un competidor de rally en el desierto.

Usos y Ventajas del Sistema dentro de la empresa


Esta tecnologa puede ofrecerle una ventaja competitiva a su empresa ya que con el sistema de Rastreo Vehicular Automatizado puede reducir tiempos de entrega utilizando una hoja de recoleccin de datos, y as analizar la velocidad con la que su flotilla avanza, el tiempo y lugar en la que se encuentra, bloqueos, retrasos, optimizando sus entregas, por lo tanto contar con itinerarios exactos, ofreciendo mejor servicio a su cliente. Es una herramienta que puede optimizar la cadena de suministro, ya que nos permitir tener una mejor logstica pudiendo controlar tiempos y movimientos de los operarios de los camiones, recopilar tiempos de transporte, marcar rutas definidas y as evitar perdidas de tiempo. Nos puede ayudar para reducir costos, ya que con este sistema podemos saber la cantidad de combustible que utiliza el vehculo, informacin de cuanto acelera el conductor o frena, permitindonos as calcular el desgaste de partes, la presin del aire ejercido en el vehculo dependiendo de los lugares que transita, todo esto nos sirve para programar mantenimiento correctivo o realizar mantenimiento preventivo, y por lo tanto reducir costos. Otro uso comn del RVA es el de asegurar el cargamento que se transporta considerando que este tiene un valor considerable, ya que el sistema permite en caso de robo encontrar el vehculo, hay proveedores que ofrecen asesora legal y prometen recuperar el vehculo en poco tiempo. Cada proveedor de este servicio ofrece ventajas tiles que dependiendo de las necesidades que se tengan se deber analizar y elegir para lograr mayores beneficios en su empresa, stos pueden ser considerados una excelente fuente de informacin y el mejor recurso para entender mejor el funcionamiento y uso de esta tecnologa. Entre los productos que las diferentes empresas ofrecen y utilizan se encuentran diferentes sistemas en lnea, es decir, sistemas de transmisin de datos inalmbricos los cuales son variados dependiendo de su uso y van desde mensajes sms, portales en Internet, dispositivos ocultos, GPS, geolocalizadores, entre otros.

Sistema de posicionamiento global

Satlite NAVSTAR GPS.

El SPG o GPS (Global Positioning System: sistema de posicionamiento global) o NAVSTAR-GPS1 es un sistema global de navegacin por satlite (GNSS) que permite determinar en todo el mundo la posicin de un objeto, una persona o un vehculo con una precisin hasta de centmetros (si se utiliza GPS diferencial), aunque lo habitual son unos pocos metros de precisin. El sistema fue desarrollado, instalado y actualmente operado por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos. El GPS funciona mediante una red de 24 satlites en rbita sobre el globo, a 20.200 kph, con trayectorias sincronizadas para cubrir toda la superficie de la Tierra. Cuando se desea determinar la posicin, el receptor que se utiliza para ello localiza automticamente como mnimo tres satlites de la red, de los que recibe unas seales indicando la identificacin y la hora del reloj de cada uno de ellos. Con base en estas seales, el aparato sincroniza el reloj del GPS y calcula el tiempo que tardan en llegar las seales al equipo, y de tal modo mide la distancia al satlite mediante "triangulacin" (mtodo de trilateracin inversa), la cual se basa en determinar ladistancia de cada satlite respecto al punto de medicin. Conocidas las distancias, se determina fcilmente la propia posicin relativa respecto a los tres satlites. Conociendo adems las coordenadas o posicin de cada uno de ellos por la seal que emiten, se obtiene la posicin absoluta o coordenadas reales del punto de medicin. Tambin se consigue una exactitud extrema en el reloj del GPS, similar a la de los relojes atmicos que llevan a bordo cada uno de los satlites. La antigua Unin Sovitica construy un sistema similar llamado GLONASS, ahora gestionado por la Federacin Rusa. Actualmente la Unin Europea est desarrollando su propio sistema de posicionamiento por satlite, denominado Galileo. A su vez, la Repblica Popular China est implementando su propio sistema de navegacin, el denominado Beidou, que preven que cuente con entre 12 y 14 satlites entre 2011 y 2015. Para 2020, ya plenamente operativo deber contar con 30 satlites. De momento (abril 2011), ya tienen 8 en rbita.

Evolucin del sistema GPS

El GPS est evolucionando hacia un sistema ms slido (GPS III), con una mayor disponibilidad y que reduzca la complejidad de las aumentaciones GPS. Algunas de las mejoras previstas comprenden:

Incorporacin de una nueva seal en L2 para uso civil. Adicin de una tercera seal civil (L5): 1176,45 MHz Proteccin y disponibilidad de una de las dos nuevas seales para servicios de Seguridad Para la Vida (SOL). Mejora en la estructura de seales. Incremento en la potencia de seal (L5 tendr un nivel de potencia de 154 dB). Mejora en la precisin (1 5 m). Aumento en el nmero de estaciones de monitorizacin: 12 (el doble) Permitir mejor interoperabilidad con la frecuencia L1 de Galileo

El programa GPS III persigue el objetivo de garantizar que el GPS satisfaga requisitos militares y civiles previstos para los prximos 30 aos. Este programa se est desarrollando para utilizar un enfoque en 3 etapas (una de las etapas de transicin es el GPS II); muy flexible, permite cambios futuros y reduce riesgos. El desarrollo de satlites GPS II comenz en 2005, y el primero de ellos estar disponible para su lanzamiento en 2012, con el objetivo de lograr la transicin completa de GPS III en 2017. Los desafos son los siguientes:

Representar los requisitos de usuarios, tanto civiles como militares, en cuanto a GPS. Limitar los requisitos GPS III dentro de los objetivos operacionales. Proporcionar flexibilidad que permita cambios futuros para satisfacer requisitos de los usuarios hasta 2030. Proporcionar solidez para la creciente dependencia en la determinacin de posicin y de hora precisa como servicio internacional.

El sistema ha evolucionado y de l han derivado nuevos sistemas de posicionamiento IPS-2 se refiere a Inertial Positioning System, sistema de posicionamiento inercial, un sistema de captura de datos, que permite al usuario realizar mediciones a tiempo real y

en movimiento, el llamado Mobile Mapping. Este sistema obtiene cartografa mvil 3D basndose en un aparato que recoge un escner lser, un sensor inercial, sistema GNSS y un odmetro a bordo de un vehculo. Se consiguen grandes precisiones, gracias a las tres tecnologas de posicionamiento: IMU + GNSS + odmetro, que trabajando a la vez dan la opcin de medir incluso en zonas donde la seal de satlite no es buena. GPS EN CELULARES Actualmente dentro del mercado de la telefona mvil la tendencia es la de integrar, por parte de los fabricantes, la tecnologa GPS dentro de sus dispositivos. El uso y masificacin del GPS est particularmente extendido en los telfonos mviles smartphone, lo que ha hecho surgir todo un ecosistema de software para este tipo dispositivos, as como nuevos modelos de negocios que van desde el uso del terminal mvil para la navegacin tradicional punto-a-punto hasta la prestacin de los llamados Servicios Basados en la Localizacin (LBS). Un buen ejemplo del uso del GPS en la telefona mvil es una de las nuevas aplicaciones de Apple, Buscar a mis amigos. Sirve para saber en todo momento dnde estn tus amigos, como su propio nombre indica. Por supuesto, hay que autorizar a alguien si quiere localizarnos, y al revs, debemos pedir autorizacin a quien queramos seguir. Tambin es posible autorizar a alguien a seguirnos de manera temporal, poniendo una fecha de caducidad. Igualmente, nunca es tarde para literalmente borrarnos del mapa hacindonos invisibles con una sola pulsacin. Hay muchas utilidades posibles para esta aplicacin, desde quedar con gente, saber si tus amigos estn cerca si te pasan a buscar, tambin se pueden obtener indicaciones para saber cmo llegar hasta donde est tu amigo. Es una aplicacin gratuita y exclusiva para iPad

Garmin se suma a las compaas que dan el salto al mundo del smartphone y presenta GPS

El Garmin Edge 200 est listo para subirse a tu bicicleta

Garmin ya ha hecho oficial en Espaa su nuevo GPS para ciclistas. El compacto Garmin Edge 200 es sencillo pero viene muy bien potenciado con servicios en la nube de la compaa. El Garmin Edge 200 es capaz de registrar la distancia, tiempo y caloras quemadas tras una ruta en bicicleta, pudiendo almacenar hasta 130 horas de recorridos, que se harn ms amenas con la ayuda del compaero virtual. Esto bsicamente consiste en que podemos competir contra los mejores tiempos obtenidos en das anteriores. Leer ms

Garmin ha decidido que los GPS dedicados tienen que hacer las paces con los telfonos mviles, al menos si son Android. La nueva aplicacin Smartphone Link huye un poco de la tendencia de dar conectividad integrada a los navegadores GPS dedicados y simplemente hace de enlace entre el telfono Android y los navegadores GPS compatibles de la compaa (los de esta temporada), todo ello va bluetooth.

TomTom ha escogido el marco del CES 2012 para presentar la nueva versin de su navegador para telfonos y tablet iOS. La principal novedad es la integracin ms completa con las redes sociales. TomTom para iPhone e iPad permite a los usuarios navegar y compartir lugares o eventos con sus contactos de las redes sociales de forma directa. Con esa informacin el navegador puede planificar una ruta basndose en eventos, lugares o informacin de amigos de Facebook. La informacin sobre la ruta de nuestro viaje o la llegada prevista por el GPS al destino puede ahora salir directamente de la aplicacin mediante un SMS, un correo electrnico o va mensaje de Twitter o Facebook.

You might also like