You are on page 1of 16

www.apologia.cl.

tc

LA REALIDAD DE LOS DEMONIOS


Por Charles C. Ryrie

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

INTRODUCCION El siglo veinte ha visto un cambio casi total en las actitudes hacia la realidad de los demonios. En la primera parte del siglo su realidad comnmente se negaba; en la ltima parte, se afirma ms pronta y universalmente. Sin duda, el aumento en la cantidad de brujas y astrlogos como tambin las ventas florecientes de los objetos empleados en esa actividad (que incluye las publicaciones del oficio) han contribuido a este cambio. Pelculas y libros acerca de lo extraterrestre han creado un clima ms favorable para la aceptacin de la existencia de los demonios. Tambin, tenemos en este ltimo tiempo pelculas como el Exorcista I, 2 y 3, pero que hay de realidad en ello, que tan aproximado son las imgenes que en ella se aprecian, de verdad algo hay de cierto. Finalmente, y fuera de toda ficcin, en este estudio se presenta una mirada teolgica de lo que significan los demonios, su poder, sus caractersticas en fin todo lo que debemos saber, para tomar la mejor decisin.

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

I. EL TESTIMONIO DE LA ESCRITURA La Escritura inequvocamente afirma la realidad de los demonios, aunque no todos los que profesan el cristianismo admiten la validez de esta evidencia. Note esta manera de evadir la fuerza de alguna enseanza escritural: Los demonios muchas veces sobreviven como figuras retricas (e.g. duendecillos) mucho despus de haber cesado de ser figuras de creencia. Por consiguiente, la mencin del nombre de un demonio en un texto escritural no es testimonio automtico de una creencia viva en l (T.H. Gaster, Demons, The Interpreters Dictionary of the Bible [New York: Abingdon, 1976], 1.818). A. El testimonio de Cristo Varias veces durante su ministerio terrenal nuestro Seor ech fuera demonios de varias personas. Estos ejemplos, por supuesto, afirmaron Su creencia en la existencia real de ellos (Mateo 12:2229; 15:2228; 17:1420; Marcos 5:116). El tambin les dio a los discpulos autoridad para echar fuera demonios en un contexto que no requera, como algunos alegan, acomodacin a una creencia ignorante en la existencia de los demonios (Mateo 10:1). Nuestro Seor nunca corrigi a alguien por aceptar la realidad de los demonios (Lucas 10:17). Si no podemos aceptar el testimonio del Seor, entonces tenemos que concluir o que (a) El estaba mintiendo, o (b) El estaba acomodando Su enseanza a la ignorancia de Su auditorio (lo que en efecto lo hace culpable de propagar la falsedad), o (c) los redactores del texto de la iglesia primitiva agregaron las partes que tratan de Su enseanza sobre los demonios. B. El testimonio de otras partes del Nuevo Testamento Todos los escritores del Nuevo Testamento (excepto el escritor de Hebreos) mencionan a los demonios, para un total de ms de cien referencias. Vase, por ejemplo, 1 Corintios 10:2021; Santiago 2:19; Apocalipsis 9:20. Todas estas referencias usan la palabra daimonion. Otras referencias a los demonios usan las palabras ngel y espritu. Note tambin que los demonios se mencionan en el primer libro escrito (Santiago) y en el ltimo (Apocalipsis).

C. El testimonio del Antiguo Testamento El Antiguo Testamento se refiere a los demonios con mucho menos frecuencia. Los shedhim de Deuteronomio 32:17 y del Salmo 106:37 eran dolos seores a quienes los hebreos consideraban como representaciones visuales de demonios. Los seirim de Levtico 17:7; 2 Crnicas 11:15; Isaas 13:21; y 34:14 tambin eran conceptos demonacos. Para negar la realidad de los demonios hay que pasar por alto o negar la verdad de muchos pasajes en la Escritura.

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

II. EL ORIGEN DE LOS DEMONIOS Se han hecho varias sugerencias en cuanto al origen de los demonios. A. Son los espritus de personas malas fallecidas Este punto de vista parece provenir de la creencia antigua griega de que los demonios son los espritus sin cuerpos de personas fallecidas, especialmente aquellos que fueron malos en la vida. No tiene respaldo alguno en la Escritura, puesto que la Biblia siempre sita a los muertos no salvos como confinados en un lugar de tormento, e incapaces de regresar para vagar por el mundo (Salmo 9:17; Lucas 16:23; Apocalipsis 20:13). B. Son los espritus sin cuerpos de una raza preadmica Este punto de vista entiende que Satans originalmente rein sobre una tierra perfecta y una raza preadmica de personas. Cuando Satans pec contra Dios, estas personas participaron de alguna forma en su rebelin. Perdieron sus cuerpos y se convirtieron en espritus sin cuerpos o demonios (G. H. Pember, Earths Earliest Ages [New York: Revell, ca. 1900],pp. 723). Este concepto hace distincin entre todos los ngeles, buenos y malos, y los demonios. Ofrece como respaldo la idea de que los demonios buscan el estar en un cuerpo, indicando as que son espritus sin cuerpos. Pero contra este punto de vista est el hecho de que la Biblia en ningn sitio, ni siquiera indirectamente, provee una clave de la existencia de una raza preadmica. Por cierto, nuestro Seor declar que Adn fue el primer hombre (Mateo 19:4). Tambin las Escrituras no indican en ningn lugar que las personas fallecidas tengan la facultad de regresar a la tierra. C. Son la prole de las uniones descritas en Gnesis 6:1-4 Para validar esta hiptesis se requiere a lo menos de dos suposiciones: (a) los hijos de Dios eran ngeles, y (b) la prole no fue humana. Que los hijos de Dios fueran ngeles es un punto de vista posible, pero que la prole fueran demonios es muy improbable. Esto significara que la prole sera mestiza, parte humana y parte anglica (o los nefilim o los valientes varones de renombre del v. 4), que fueron destruidos en el diluvio y cuyos espritus sin cuerpos se convirtieron en demonios. D. Son ngeles cados Este punto de vista dice que los demonios son los ngeles que se rebelaron junto a Satans. La evidencia estriba en las siguientes consideraciones: A Satans se le designa como el prncipe de los demonios (Mateo 12:24), lo que indica que puesto que su lder, Satans, es un ngel, los demonios tambin tienen que ser ngeles, pero cados al igual que Satans. Sabemos que Satans tiene rangos bien organizados de ngeles que promueven sus propsitos. Dos de estos rangos se clasifican como principados y potestades, las cuales son las mismas designaciones que se les dan a dos de los rangos de losngeles buenos (Efesios 3:10; 6:12). Esto parece indicar que

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

seres de una misma clase componen el personal de estos rangos, y, por lo tanto, los seres malos son ngeles cados.

En varios lugares a los demonios se les denomina espritus (aunque espritus inmundos), lo cual los asocia con el mundo espiritual de los ngeles, no humanos. Por ejemplo, al demonio que se menciona en Mateo 17:18 se le llama un espritu inmundo en el relato paralelo en Marcos 9:25. Esta misma ecuacin de demonios y espritus se encuentra en Lucas 10:1720. Tambin, segn Mateo 8:16, el Seor san a muchas personas posedas por demonios echando fuera de ellos los espritus inmundos. Tenemos que reconocer que las Escrituras en ningn lugar declaran directamente que los demonios son ngeles cados, pero la evidencia que se acaba de citar parece indicar que s lo son.

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

III. EL CONFINAMIENTO DE ALGUNOS ANGELES CAIDOS Las Escrituras indican claramente que hay dos grupos de ngeles cados: uno formado por los que tienen alguna libertad para llevar a cabo los planes de Satans, y otro cuyos componentes estn confinados. De los confinados, algunos lo estn temporalmente, mientras que otros estn encarcelados permanentemente en el Trtaro (2 Pedro 2:4 y Judas 6). Los griegos consideraban el Trtaro como un lugar de castigo menor que el Hades. Los que estn encarcelados temporalmente, se hallan en el abismo (Lucas 8:31; Apocalipsis 9:13, 11). Algunos aparentemente recluidos all para esperar el juicio final, mientras que otros sern soltados para que realicen actividades en la tierra (vv. 13, 11, 14; 16:14). Por qu razn estn algunos en el Trtaro? Si es como resultado de su pecado original de rebelin junto a Satans, entonces, por qu todos no estn all? Y por qu no est el mismo Satans tambin? El confinamiento en el Trtaro para algunos de los ngeles cados tiene que ser un castigo por algn otro pecado que el original, y, de ser as, por algn pecado especial. Algunos sugieren que el pecado antinatural de Gnesis 6:24 cometido por algunos de los ngeles cados (llamados hijos de Dios en el pasaje) es la causa de su confinamiento en el Trtaro. Aunque los ngeles no se reproducen segn su gnero (es decir, no producen ngeles bebs), se les pudiera haber permitido cohabitar con mujeres humanas en esta singular ocasin para producir prole humana. Sin embargo, la naturaleza excepcional de este permiso, lo cual va en contra de todo lo que conocemos de los ngeles y del matrimonio, constituye la debilidad de este punto de vista. Pero si fue permitido en esta nica ocasin, solamente enfatiza la singularidad de este increblemente monstruoso pecado que result en el confinamiento permanente en la prisin del Trtaro para los ngeles participantes. Los cmplices humanos en el pecado, por supuesto, murieron en el diluvio. Otros puntos de vista en cuanto a los hijos de Dios en este pasaje incluyen (a) la lnea piadosa de Set, la cual cohabit con las mujeres impas de la lnea de Can, y (b) gobernantes de la lnea de Can. El punto dbil de (a) est en la necesidad de creer que las lneas piadosas e impas se mantuvieron distinguidas a travs de los aos hasta que ocurri el evento de Gnesis 6. La flaqueza de (b) (un punto de vista sugerido en los targumes arameos) es la falta de evidencia de que un sistema monrquico de gobernantes se hubiera establecido por la lnea de Can al cabo de este tiempo. Aunque yo personalmente me inclino al punto de vista de los ngeles cados, esto es un problema interpretativo que no podemos resolver. Cul fue el pecado en cuestin, quienesquiera lo hayan cometido? Hay tres posibles respuestas. (1) Si involucraba a los ngeles, entonces el pecado fue la cohabitacin anglica con seres humanos. (2) Si los hijos de Dios eran humanos, fue el pecado de casarse indiscriminadamente sin considerar la condicin espiritual (se trataba de la lnea de Set) o posicin real (si involucraba a reyes). (3) Era el pecado de poligamia porque el versculo 2 se puede comprender en el sentido de que ellos
La Realidad de los Demonios 6

www.apologia.cl.tc

(quienesquiera que fueren) tomaron todas las esposas que escogieron (cf. 4:19). La prole eran hombres de fuerza y destreza militar (los nefilim probablemente vivieron en la tierra antes de estos matrimonios y no fueron el resultado de ellos).

Para resumir estos asuntos de existencia, origen, y confinamiento de algunos de los ngeles cados, uno pudiera hacer un diagrama as:

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

IV COMO SON LOS DEMONIOS Puesto que los demonios pertenecen a la misma clase de seres que los ngeles y Satans, todas estas criaturas tienen mucho en comn. I. SU NATURALEZA PERSONAL A. Son personas genuinas Los demonios no son fuerzas o conceptos que existen meramente en nuestras mentes. Los demonios existen; su realidad no depende de la existencia y la habilidad de los seres humanos para concebirlos. 1. Inteligencia. Ellos poseen inteligencia, podan reconocer quin era el Seor mientras El estuvo en la tierra (Marcos 1:24) y saban de su condenacin final (Mateo 8:29). Tambin conocen el plan de salvacin, aunque no lo pueden aceptar (Santiago 2:19). 2. Emociones. Pueden manifestar emocin, especialmente cuando son confrontados con el juicio (Lucas 8:28; Santiago 2:19). 3. Voluntades. Ellos pueden dar expresin a sus voluntades (Lucas 8:32). 4. Personalidad. Se describen con pronombres personales (vv. 2730). B. Son seres espirituales En contraste con los seres de carne y hueso, los demonios son seres espirituales (Efesios 6:12). Sin embargo, estn localizados, puesto que, como criaturas, son limitados y no son infinitos como lo es Dios. Ellos son generalmente invisibles a los seres humanos, aunque en ocasiones su presencia se hizo evidente por varios medios (Hechos 19:15; Apocalipsis 9:112; 16:13). II. SU NATURALEZA INTELECTUAL Los demonios demuestran gran inteligencia como se esperara de un orden tan elevado de seres. Saban quin era Jess (Marcos 1:24). Estaban conscientes de su propia condenacin final (Mateo 8:29). Conocen el plan de salvacin (Santiago 2:19). Desarrollan y promueven sistemas de doctrina (1 Timoteo 4:13), una actividad que aparentemente aumentar a medida que se acerque el fin del siglo. La inteligencia puede ser realzada por la experiencia. Todo demonio, por supuesto, ha existido durante toda la duracin de la historia humana. Aunque cada uno no ha observado todo lo que ha transpirado a travs de la historia, su longevidad le da una dimensin adicional a su inteligencia

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

innata. Ellos han observado a los seres humanos en casi todas las situaciones concebibles, por lo tanto, pueden predecir con precisin lo que los individuos harn en la mayora de las circunstancias. III. SU NATURALEZA INMORAL A. En su ser Los demonios se designan espritus inmundos (Mateo 10:1), espritus malos (Lucas 7:21), en una cita, un espritu de demonio inmundo (Lucas 4:33), y huestes espirituales de maldad (Efesios 6:12). Todos estos trminos indican claramente la naturaleza inmoral de los demonios. B. En sus objetivos Inmoralidad es todo lo que es incompatible con el bien, pero el bien se tiene que definir fundamentalmente en relacin con la voluntad de Dios. Por lo tanto, las actividades inmorales de los demonios pueden incluir cualquier cosa que se opone a la voluntad de Dios. Estas son algunas observaciones de alguien que estuvo profundamente identificado con el espiritismo: Los espritus con quienes me encontr en las sesiones de espiritismo eran en su mayora, muy moralistas. Ellos nos animaban a no fumar o beber o hacer cualquier otra cosa que causara dao a nuestras mentes y cuerpos. A los ministros se les deca que predicaran la moralidad, los buenos modales, y la dignidad cvica. Yo conoca ministros que hacan que sus secretarias tomaran nota de los mensajes de los espritus y entonces los usaban desde el plpito! Los espritus a menudo hablaban de un Jess tico, pero nunca de un Salvador que muri una muerte sacrificial por el pecado. En contraste con el tono tico y de alta moral de las sesiones de espiritismo en nuestro hogar, asist a algunas donde los espritus eran blasfemos y sensuales (Victor H. Ernest, Yo he hablado con los espritus [Editorial LOGOI]). Los objetivos inmorales de los demonios tienen que incluir tanto la promocin de la inmoralidad mala como de la inmoralidad buena (la que lleva a la persona a confiar en las buenas obras en vez de en el Salvador Jesucristo). Esto est completamente de acuerdo con los planes de Satans y su deseo de falsificar lo correcto.

La Realidad de los Demonios

www.apologia.cl.tc

V SUS PODERES A. Su fuerza En ciertas ocasiones los demonios pueden exhibir una fuerza sobrehumana mientras obran a travs de los seres humanos. El endemoniado gadareno pudo romper todos los grillos y las cadenas (Marcos 5:3). Los hijos de Esceva fueron dominados por el hombre posedo en Hechos 19:16. B. Su inteligencia Ya he mencionado su inteligencia superior. Pero siempre surge la pregunta: Conocen los demonios el futuro? Por cierto, ellos pueden comprender el plan de Dios como lo hallan en la Biblia. Indica Hechos 16:16 que ellos pueden predecir el futuro? Evidentemente no, porque la palabra adivinacin, usada solamente aqu en el Nuevo Testamento, se tiene que entender en un sentido negativo; es decir, aparentar predecir el futuro. Cuando se usa en la Septuaginta, invariablemente se refiere a las palabras de profetas mentirosos o aquellos que practicaban las artes malas que se prohiban por la ley. C. Su presencia Los demonios no son infinitos; son limitados y son criaturas, aunque sobrehumanas. Evidentemente no estn presentes en todos los lugares; pero no estn tan restringidos como los humanos por las barreras normales del espacio (Lucas 8:30 una legin de demonios habit en un hombre). El mismo hecho de que los demonios pueden entrar en cuerpos humanos y de animales demuestra que ellos son capaces de penetrar barreras que restringiran a los seres humanos. Sin embargo, la inmensa cantidad de demonios puede hacer que parezca que estn presentes en todos los lugares, aunque eso no es cierto. Aun as, Satans valindose de ellos puede utilizar su multiplicidad en su intento de promover sus planes en todas partes. En resumen: Los demonios no son humanos; ni tampoco son Dios. Pero s son seres sobrehumanos con inteligencia, experiencia, y poder superiores. El negar la existencia de los demonios no es escepticismo; solamente demuestra la ignorancia. El subestimar el poder de ellos es temeridad.

La Realidad de los Demonios

10

www.apologia.cl.tc

VI QUE HACEN LOS DEMONIOS? I. CON RELACION A SATANAS Por lo general los demonios actan como los emisarios de Satans promoviendo su propsito de derrotar el plan de Dios. Aunque Satans experimenta limitaciones de criatura, los demonios extienden su poder y sus actividades grandemente. De hecho, a veces parece que Satans disfruta de la omnisciencia y la omnipresencia, aunque en realidad no es as. Lo que ocurre es que los demonios extienden tanto las actividades de Satans, que uno pudiera pensar que Satans mismo lo est haciendo todo (Efesios 6:1112). II. CON RELACION A DIOS A. Se oponen al plan de Dios Habiendo escogido rebelarse contra Dios junto a Satans, los demonios continan oponindose a los propsitos de Dios en este mundo (Daniel 10:1014; Apocalipsis 16:1316). B. Ellos pueden ser usados por Dios para realizar sus propsitos En algunas ocasiones Dios puede usar a demonios para avanzar Sus propsitos. El mand un mal espritu para incitar a los hombres de Siquem contra Abimelec (Jueces 9:23). Utiliz un mal espritu para castigar a Sal con turbacin mental que frisaba en la locura (1 Samuel 16:14). El envi un espritu engaador para controlar a los profetas y darle a Acab consejo equivocado (1 Reyes 22:22). El us a uno para afligir a Pablo para que no se enorgulleciera demasiado (2 Corintios 12:7). Debido a que son criaturas, los demonios tienen que darle cuentas a Dios y, por lo tanto, pueden ser utilizados por El como El desee.

III. CON RELACION A LA RELIGION A. Ellos promueven la idolatra

La Realidad de los Demonios

11

www.apologia.cl.tc

Al llevar a cabo su oposicin a Dios, los demonios tratan activamente de desviar a los hombres hacia la adoracin de dolos. Esto ocurri durante los tiempos del Antiguo Testamento (Levtico 17:7; Deuteronomio 32:17; Salmos 106:3638). Ocurre tambin ahora (1 Corintios 10:20), y la adoracin a los demonios aparentemente estar muy difundida durante los das de la Tribulacin venidera (Apocalipsis 9:20).

B. Ellos promueven la religin falsa 1. Predican un salvador intil. Juan les advirti a sus lectores que probaran a los espritus, porque los demonios influyen en los falsos (humanos) profetas (1 Juan 4:14). Una gran prueba de la ortodoxia (aunque no la nica) era la afirmacin de la realidad de la Encarnacin; porque si Cristo no hubiera tomado en S mismo un cuerpo humano El no habra podido morir y ser nuestro Salvador. Pablo tambin advirti de este ataque contra la Encarnacin en las enseanzas de los demonios (1 Timoteo 3:164:3). Si 3:16 es un resumen de la verdad contenida en lo que probablemente fue una porcin de un himno de la iglesia primitiva, entonces podemos deducir que los demonios atacan no slo a la Encarnacin, sino tambin a la resurreccin histrica y ascensin del Seor. 2. Ensean una salvacin por obras. Esto parece ser la esencia de 4:34. Por promover el ascetismo como una obra buena, ellos reemplazan la gracia de Dios con un programa de obras para la salvacin. 3. Ensean una tica libertina. Las profundidades de Satans, indudablemente promovidas por sus demonios, intentan ensearles a las personas que lo malo es lo correcto (Apocalipsis 2:2024). IV. CON RELACION A LAS NACIONES Daniel 10:13 relata que el prncipe del reino de Persia resisti la venida de un ngel bueno que le traa un mensaje a Daniel. Ese prncipe fue a su vez resistido por Miguel el arcngel, lo que indica que el prncipe debi de haber sido un demonio poderoso. Justamente antes de la guerra de Armagedn los demonios estarn ocupados en movilizar a los lderes de las naciones para esa campaa militar (Apocalipsis 16:1316). Aparentemente existe guerra entre los ngeles y los demonios, la cual incluye a los asuntos de las naciones de esta tierra. El engaar a las naciones es parte del plan maestro de Satans, y l usa a los demonios en llevarlo a cabo. Lo que ello pudiera significar en la esfera de la poltica internacional excede a la imaginacin, porque no hay razn para no creer que esto no est ocurriendo hoy en da.

La Realidad de los Demonios

12

www.apologia.cl.tc

VII QUE HACE LO DEMONIO EN LOS SERES HUMANOS A. Afliccin Los demonios pueden infligir enfermedades fsicas (Mateo 9:33, mudez; 12:22, ceguedad y mudez; 17:1518, epilepsia). Tambin pueden causar desordenes mentales (Marcos 5:45; 9:22; Lucas 8:2729; 9:3742). Pueden ocuparse de causar la muerte a las personas (Apocalipsis 9:1419). Por supuesto, no todos los problemas fsicos y mentales resultan de la actividad demonaca; en realidad la Biblia distingue las enfermedades naturales de las demonacas (Mateo 4:24; Marcos 1:32, 34; Lucas 7:21; 9:1). B. Perversin El hecho de que los demonios tambin son llamados espritus inmundos ensea que cualquier cosa que hagan pervierte lo que es limpio, noble, y correcto. Esta perversin se puede lograr promoviendo el bien o el mal. La inmoralidad de los cananeos parece que pueda atribursele a la actividad demonaca (Levtico 18:630; Deuteronomio 18:914). C. Posesin 1. Definicin. La posesin demonaca es el control directo de un individuo por uno o ms demonios que habitan en l. Todas las personas, creyentes y no creyentes son influidos y afectados por la actividad demonaca, pero no todos son posedos. Para hacer una analoga, la influencia de los demonios es a la posesin demonaca como la providencia general es a los milagros especiales. Los individuos posedos no tienen la capacidad de separarse a s mismos del control del demonio(s).

La Realidad de los Demonios

13

www.apologia.cl.tc

El trmino ser posedo por un demonio o ser endemoniado ocurre trece veces en el Nuevo Testamento, todas en los Evangelios (e.g. Mateo 4:24, 12:22; Marcos 5:1518; Lucas 8:36; Juan 10:21). El mismo fenmeno se describe en los trminos echar de o salir de (Marcos 1:2526; 9:25). Despus del da de Pentecosts la posesin por demonios y el exorcismo se mencionan solamente en Hechos 5:16; 8:7; 16:1618; 19:12. El don espiritual de discernimiento de espritus (1 Corintios 12:10) probablemente se refiere a la habilidad de distinguir entre fuentes falsas y genuinas de revelacin sobrenatural, cuando esa revelacin se estaba dando en forma oral, y no a la habilidad de echar fuera a demonios de las personas. 2. Caractersticas. Las caractersticas de la posesin demonaca pueden ser tan variadas como las actividades de los demonios, pudiendo sta calificarse de leve o severa y hasta extravagante. No se describen muchos sntomas especficos en los relatos, pero pueden incluir los siguientes: anormalidades fsicas, como mudez, ceguedad, y convulsiones (Mateo 9:32; 12:22; Lucas 9:39); tendencia a la autodestruccin (Marcos 5:5; Lucas 9:42); locura (a lo menos las personas pensaban que los demonios podan producir esto, Juan 10:20); fuerza sobrehumana (Marcos 5:34); y poderes ocultos (Hechos 16:16 18). Aunque los demonios pueden hacer estas cosas en las personas, esto no significa que toda enfermedad, por ejemplo, venga de la actividad demonaca. El doctor Lucas distingue claramente entre las enfermedades causadas por demonios y enfermedades debidas a otras causas ms naturales (Hechos 5:16). Esta es una descripcin de una posesin de vud en el pas de Hait: El sujeto entra en un estado como de trance (usualmente despus de experimentar convulsiones), durante el cual uno de los loas entra en su cuerpo y lo tripula. La personalidad humana es reemplazada por lo sobrehumano, los rasgos humanos toman las caractersticas de las del espritu (masculino o femenino, bueno o malo, viejo o joven, engaador u honesto), y la garganta humana habla las palabras del loa, algunas de ellas en lenguas no inteligibles. La posesin puede que dure minutos u horas o algunas veces das, durante ese tiempo a la persona invadida por el espritu se le da la comida y la bebida favoritas del espritu (a menudo bastante imposible de que humanos no posedos la consuman) y se le ofrece sus diversiones favoritas. Despus, el humano no recuerda nada de su comportamiento como un dios (Carter Harman, The West Indies. Life World Library [New York: Time Inc., 1963], pp. 534). 3.Responsabilidad. La Escritura dice muy poco explcitamente sobre este punto. Las advertencias a guardarse de los ataques del diablo o resistirlos implican que el fallar en esto lo expone a uno a la posibilidad de ser controlado por Satans y sus demonios. As que un individuo puede cargar con la responsabilidad de lo que resulte en una posesin demonaca por ceder a ataques satnicos previos. Sin embargo, el caso del muchacho endemoniado desde la niez parece indicar que esta fue una condicin sobre la cual l no ejerci control alguno (Marcos 9:21). Y, por cierto, el aguijn en la carne de Pablo no fue algo que l trajo sobre s mismo, pero Dios estaba usando a un demonio para infligir el problema (2 Corintios 12:7). 4 Se limita la posesin demonaca a los no creyentes o puede que se extienda tambin a los creyentes? Es decir, puede hoy en da un cristiano ser posedo por demonios? El argumento contra la posibilidad de que un creyente pueda ser posedo se basa a menudo en el hecho de que el Espritu Santo habita en el creyente. En otras palabras, puesto que el Espritu habita en el creyente, es imposible que Satans o demonios tambin habiten a la vez y que lo posean. Pero no batallan la
La Realidad de los Demonios 14

www.apologia.cl.tc

carne y el Espritu a la vez dentro del creyente? (Glatas 5:1617), igualmente se pudiera sealar que Satans tambin ha sido juzgado (Juan 12:31). As que si el Espritu y la carne, lo nuevo y lo viejo, pueden estar presentes dentro del creyente al mismo tiempo, por qu no el Espritu y Satans (o demonios)? Los versculos que se citan para respaldar el punto de vista de que los creyentes pueden ser posedos por demonios, usualmente son estos: 1 Samuel 16:1314; Lucas 13:1116; Hechos 5:3; 1 Corintios 5:5; 2 Corintios 11:14; y 12:7. Pero cuando se examinan, estos versculos no comprueban que los creyentes pueden ser posedos por demonios. Posiblemente la pregunta debe formularse de otro modo. En vez de preguntar si un creyente puede ser posedo por demonio, debemos investigar si Satans o los demonios pueden o no obrar desde adentro del creyente al igual que desde afuera. En otras palabras, puede la base de operaciones de Satans o los demonios estar tanto adentro como afuera del creyente? La referencia en 1 Samuel dice que un espritu malo atormentaba a Sal, pero no se expresa la base de operaciones. Ni tampoco sabemos definitivamente la condicin de Sal ante Dios. Lucas le atribuye la deformidad de la mujer a un demonio, y el Seor la llama una hija de Abraham. Algunos entienden que esto es un caso claro de un demonio que obra dentro de un creyente. Sin embargo, no est claro si hija de Abraham indica una creyente o simplemente que ella era una de las del pueblo escogido de Dios, Israel. Claramente, ella no era cristiana en el sentido postpentecostal de la palabra. El castigo sobre el hermano que estaba pecando en 1 Corintios 5 abarc el entregarlo a Satans (vase tambin 1 Timoteo 1:20). Pero es debatible si esto significaba que Satans y o demonios trabajaran desde dentro de su vida o simplemente que ahora lo estaban poniendo fuera de la comunin y proteccin de la iglesia en el dominio de Satans, el mundo. El otro espritu de 2 Corintios 11:4 no es un demonio como tampoco lo es el otro Jess en el versculo. Es otro evangelio que trae esclavitud. La base de operaciones para el mensajero de Satans (un demonio) que Dios mand para afligir a Pablo no se expresa en 12:7. Aunque el resultado fue un aguijn en la carne, esto no significa que el demonio tuvo que residir en Pablo. Hechos 5:3 expresa claramente que Satans llen el corazn de Ananas para que mintiese al Espritu. La palabra llenar es la misma que se usa en Efesios 5:18 de la llenura del Espritu. Puesto que no hay alguna razn para creer que Ananas no fuera creyente, aqu est una clara afirmacin de que Satans s llen el corazn de un creyente. Aqu no se dice nada acerca de demonios, aunque probablemente si Satans llen su corazn, los demonios tambin lo pudieran haber hecho. Cmo se puede evaluar esta evidencia? Aqu tenemos dos sugerencias. En primer lugar, debemos de echar a un lado frases como posesin demonaca y habitacin demonaca cuando estos conceptos se refieren a creyentes, porque la tendencia es leerlo a la luz de la idea que tenemos en cuanto la habitacin del Espritu (i.e. una residencia permanente en el creyente). Ni Satans ni los demonios pueden habitar permanentemente en un creyente, ni ganar victoria definitiva sobre ste, aunque les sea posible dominar o controlar su vida por algn tiempo. Un creyente puede ser entregado a Satans para la destruccin de la carne, pero el espritu ser salvo en el da del Seor Jess (1 Corintios 5:5). Cualquier cosa que Satans o los demonios le puedan hacer a un creyente, ya sea que su base de operaciones est dentro o fuera del mismo, su control no puede ser permanente
La Realidad de los Demonios 15

www.apologia.cl.tc

y eterno. Juan afirma claramente que el maligno no puede tocar al que ha nacido de Dios (1 Juan 5:18). La palabra tocar aqu abarca la idea de daarSatans no puede daar al creyente. Juan usa la palabra solamente en un lugar ms: Juan 20:17, y significa no un toque superficial, sino un asimiento, adherirse, o agarrarse de alguien. Satans nunca puede asirse del creyente con el propsito de hacerle dao, porque ese creyente le pertenece eterna y irrevocablemente a Dios. Satans (o los demonios) pueden afligir y aun controlar por un tiempo, pero nunca permanente o eternamente. En segundo lugar, el hecho de que el Nuevo Testamento es indefinido en cuanto a la base de operaciones de los demonios con relacin a los cristianos, junto con la falta de mandamientos directos (despus de Pentecosts) de exorcizar demonios, nos puede dar una clave en cuanto a cmo combatir al enemigo. Normalmente uno no debe mirar hacia el exorcismo como la forma de atacar a los demonios, sino usar las armas normales de nuestra batalla contra Satans y sus demonios. El cristiano debe tratar la importunidad demonaca igual que resistira la tentacin o luchara contra las actividades de la carne. Debe examinarse a s mismo para ver si hay algunas reas de rebelin contra la ley o la voluntad de Dios, confesar cualquier y todo pecado conocido, depender del poder del Espritu que habita en l, el cual es mayor que Satans (1 Juan 4:4), y usar toda la armadura de Dios (Efesios 6:1318). Aun si es necesario el exorcismo en algunos casos extremos, el exorcista no puede impedir que los demonios vuelvan a atacar a esa misma persona, porque ningn ser humano puede garantizar que ata a los demonios o los manda al abismo. Pablo nos recuerda que batallamos contra los poderes de las tinieblas toda nuestra vida. Por lo tanto, el cristiano debe ser vigilante (1 Pedro 5:8), estar vestido con la armadura de Dios, y utilizar todas las cosas que contribuyen a la espiritualidad saludable (Romanos 12:2; 2 Corintios 10:5; Filipenses 4:8). Una nota de advertencia: No todos los problemas son iniciados por demonios, no todas las enfermedades fsicas, no todos los problemas emocionales, no todos los pecados. Algunos surgen de causas naturales, algunos de la carne. Echar fuera a los demonios no presta ninguna ayuda en esas circunstancias, pero pelear la buena batalla de la fe beneficia en todas las cosas

La Realidad de los Demonios

16

You might also like