El líquido puede atomizarse en una corriente gaseosa por medio de una boquilla que dispersa al líquido en una aspersión de gotas. son columnas verticales que se han llenado con empaque o con dispositivos de superficie grande. como en las cámaras horizontales de aspersión. de tal forma que expone una gran superficie al contacto con el gas. En este caso. El líquido se distribuye sobre éstos y escurre hacia abajo. tienen ciertas desventajas. El flujo puede ser a contracorriente. TORRES Y CÁMARAS DE ASPERSIÓN. TORRES DE PAREDES MOJADAS.TORRES O COLUMNAS LAS TORRES EMPACADAS. Estos aparatos se han utilizado para estudios teóricos de transferencia de masa. Industrialmente se han utilizado como absorbedores para ácido clorhídrico. la torre de paredes mojadas está rodeada por agua fría que fluye rápidamente. . debido a la caída de presión a través de la boquilla atomizadora. debido a que la superficie interfacial entre las fases se mantiene fácilmente bajo control y puede medirse. pero. con el gas que fluye a contracorriente 0 a corriente paralela. a través del lecho empacado. como en las torres verticales con el líquido atomizado hacia abajo. Utilizadas para el contacto continuo del líquido y del gas tanto en el flujo a contracorriente como a corriente paralela. por otra parte. Una película delgada de líquido que desciende por el interior de un tubo vertical. Estos aparatos tienen la ventaja de una baja caída en la presión del gas. constituye una torre de paredes mojadas. o paralelo. en donde la absorción va acompañada por una gran evolución de calor. El costo de bombeo para el líquido es relativamente elevado.

es casi siempre más grande que la superficie interfacial líquido-gas. El empaque debe permitir el paso de grandes volúmenes de fluido a través de pequeñas secciones transversales de la torre. Más aún. pero no en el sentido microscópico. en el lecho empacado debe ser grande. puesto que es más efectivo que formar arrastres al promover valores elevados de los coeficientes de transferencia de masa (véase torres de paredes mojadas). La superficie del empaque por unidad de volumen de espacio empacado am debe ser grande. fueron desarrollados por Frederick Raschig en 1915 y con ello se introdujo un cierto grado de normalización en esta industria. pero la mayor parte de la superficie será cubierta por la película del líquido que escurre. Los anillos de Raschig.EMPAQUES El relleno de torres para ser colocado al azar se fabrica en formas tales que se adosan unos a otros dejando pequeños huecos entre ellos. 4. E. o fracci6n de espacio vacío. por ejemplo. la caída de presi6n del gas debe ser principalmente el resultado de la fricción pelicular. debe ser baja la caída de presi6n del gas. Antes de 1915 se utilizaron como cuerpos de relleno coque o trozos de vidrio o cerámica rotos con formas al azar. Proporcionar una superficie interfacial grande entre el líquido y el gas. sin recargo o inundación (véase a continuación). Ser estructuralmente fuerte para permitir el fácil manejo y la instalación. De todas maneras. tienen una superficie grande debido a su estructura porosa. Ser químicamente inerte con respecto a los fluidos que se están procesando. Los pedazos de coque. El empaque de la torre debe ofrecer las siguientes características: 1. Esto generalmente significa que el volumen fraccionario vacio. si es posible.. por lo cual nunca dos torres se comportaban de la misma forma. Poseer las características deseables del flujo de fluidos. 3. . 2. la superficie específica de empaque a.

Los de tipo orificio. Resistencia a la oclusión y ensuciamiento 3. por sí solo. Un distribuidor ideal tendría las siguientes características: 1. lo que permite un mayor flujo al aumentar la carga de altura.5. o que ha coalescido en alguna zona de la columna. no conduce a una adecuada distribución del líquido de alimentación. Distribución uniforme del líquido 2. Elevada flexibilidad de operación (máximo intervalo entre los caudales máximos y mínimos con los que puede operar) 4. Los dos distribuidores más ampliamente utilizados son los de orificios y los de tipo vertedero En los de tipo vertedero se utilizan tubos verticales con vertederos en forma de V para la bajada del líquido. donde el líquido desciende a través de los orificios y el gas asciende por los tubos. y redistribuirlo después para establecer un modelo . se usan principalmente para líquidos claros y estrechos intervalos de flujo de líquido. El líquido se distribuye proporcionalmente a través de una o más bandejas de partición y después pasa a los canales con vertederos. El relleno. Construcción modular para una mayor flexibilidad de instalación. Adaptabilidad a la fabricación con numerosos materiales de construcción 6. aleatorios y regulares. ADITAMENTOS Redistribuidores de líquido Son necesarios por cada 3 ó 6 metros de relleno para recoger el líquido que baja por las paredes. Tener bajo precio. Elevada área libre para el flujo de gas 5. Los distribuidores formados por boquillas de pulverización y anillos perforados son también muy utilizados. Los distribuidores de tipo vertedero-canal son más caros pero más versátiles. Los empaques son principalmente de dos tipos.

Se usan principalmente con relleno de cerámica. También se colocan cada 2 ó 4 metros de lecho. Platos de soporte para dispersión líquido-líquido Este tipo de platos de soporte se utiliza en torres de relleno para extracción líquido-líquido. y con relleno de plástico. el líquido desciende a través de las aberturas hacia el fondo y el gas asciende a través de la sección superior. los platos de soporte deben de estar diseñados para permitir un flujo relativamente no restringido del líquido y del gas.uniforme de irrigación. Platos de sujeción (Limitadores de lecho) Los platos de sujeción se colocan en la parte superior del relleno para evitar el desplazamiento. . o además de platos de sujeción para prevenir el arrastre de líquido a la salida del vapor. juntamente con. En la parte inferior de la torre su función es la de actuar como soporte y dispersor de la fase ligera.106. 2. Con los tipos de platos que se muestran en las Figs. la dispersión o la expansión del lecho a causa de elevadas caídas de presión u oleadas de líquido. que puede romper fácilmente. Los criterios de diseño son similares a los de un distribuidor del líquido de alimentación. Con frecuencia se utilizan recubrimientos de tela metálica situados sobre el relleno. que puede flotar y salir del lecho. Platos de soporte y de inyección del gas Además de soportar el peso del relleno.100 y 2.

que tiende a coalescer. Operciones de transferencia de masa (págs. 212-215). (2012).Henley. Operciones de transferencia de masa. En general. Operacioes de separacion por etapas de equilibrio en ingenieria quimica (págs. Bibliografía E. la fase dispersa entra a través de los orificios y la pesada pasa a través de secciones disponibles para ascender.Henley.actuando como soportes y redispersores para la fase ligera. Cuando se colocan en la parte superior de la torre se pueden utilizar para dispersar la fase pesada o bien hacer continua la fase ligera. Houston: Reverté. Rhode Island: Mc Graw-Hill. En R. Treybal.J. En J. . 60-65). E. R. (2000). J. Treybal. E. E.J. Operacioes de separacion por etapas de equilibrio en ingenieria quimica.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful