Informe Especial

Por: Mikayáh Lévi ©

GUIA DEL INSPECTOR DE SOLDADURA

S a Soldadura Latinoamérica. COMO DISTRIBUIR ESTE DOCUMENTO Se le permite copiar el archivo y compartirlo con otras personas.com.A. inspector de soldadura y consultor independiente con más de 15 años de experiencia en el sector. especificaciones y acuerdos contractuales. DESCARGOS La totalidad del contenido refleja las experiencias.O por lo tanto no podrá venderlo bajo ninguna circunstancia. tampoco la colocación de vínculos diferentes a la página Oficial de SoldaduraLatinoamerica. 1 Edición. Fundador de www. textos. DERECHOS DE AUTOR Este libro esta registrado en la Oficina Nacional de Derechos de Autor (Colombia). También Director del portal de E-learning: http://soldaduralatinoamerica.com. cursos y material educativo que te generaran conocimiento adicional para aplicarlo en tu labor.R.edu20. Agosto 2009. por ello no se podrá imputar ninguna responsabilidad al autor de este libro ni a la organización Soldadura Latinoamérica.A. 2 Edición. por su uso. colocarlo en cualquier sitio web (de temas relacionados) para su descarga y obsequiarlo. Es G.EL AUTOR El Sr. etc). tablas.I. Mikayáh Lévi Es un reconocido experto en soldadura.T.SoldaduraLatinoamerica.T. No se garantiza en modo alguno. ningún resultado por usar algunas o todas las técnicas aquí expuestas. Mayo 2010.U. página dedicada a la enseñanza online de la soldadura y otras prácticas relacionadas. ¡El Boletín numero 1 en las naciones hispanohablantes! Y recibe noticias frescas del sector.R.T. BOLETIN SOLDADURA LATINOAMERICA Suscríbete G. información técnica.org/site. Prohibida la extracción y/o manipulación de su contenido (imágenes. conocimientos y aptitudes del autor.I. normas. pagina oficial del grupo de profesionales de soldadura y sus disciplinas afines. . por cuanto un proceso de inspección deberá realizarse bajo los parámetros de los códigos.

supervisores y proveedores. tendrá comunicación constante con: ingenieros de diseño. las cuales afectan su socialización y comunicación con los demás. respeto y buen trato ya que tendrá que comunicarse con la mayoría de las personas involucradas en un proyecto.  Principios Cívicos. jefes de obra.  Estado Físico. imparciales y consistentes. jefes de departamento de producción.  Principios Éticos y Morales. ya que entre otras. El Inspector de Soldadura deberá reunir una variedad de conocimientos. contratistas. Dichas características las dividimos en cinco grupos. así como ciertas características que le permitan realizar su actividad en medio de un ambiente de confianza.GUIA DEL INSPECTOR DE SOLDADURA Características del Inspector ¿Qué es un Inspector de Soldadura? Es la persona calificada para ejercer actividades de control en un proceso de fabricación y/o construcción soldada. de tal manera que las inspecciones resultantes sean justas. otros inspectores. Actitud Profesional En esta categoría se enmarcan las características inherentes a la personalidad del individuo.  Actitud Profesional. También la capacidad que deberá poseer para tomar decisiones sobre la base de hechos. jefes de departamento de calidad. soldadores. Deberá conocer los documentos técnicos relevantes al proyecto para que sus decisiones no sean excesivamente críticas ni demasiado débiles. Otro factor importante que deberá tener el Inspector de Soldadura es la habilidad para recibir entrenamiento.  Conocimiento y Competencias. ya que durante el desarrollo de su .

Será consciente de las consecuencias técnicas y jurídicas que implican sus decisiones. El Inspector de Soldadura no recibirá prebendas ni “obsequios” de terceros. Requerirá de:  Verificar. Todo ello respetando las normas sobre seguridad industrial. Necesitara tener un estado físico que le permita ingresar a sitios de compleja accesibilidad para realizar las inspecciones. Deberá ser honesto e integro. tendrá a su mano toda esta información como referencia para cuando fuese necesario su consulta. ajenos a su directo contratante. Conocimiento y Competencias Debe comprender e interpretar todos los documentos técnicos relacionados con su labor. el Inspector de Soldadura deberá comunicarlo a su autoridad inmediata y bajo los procedimientos establecidos. evaluar y aceptar o rechazar los resultados de los END. Él deberá tener un estricto sentido de la responsabilidad que conlleva su firma y las implicaciones inherentes a su labor. el estará asimilando nueva información. En el caso que identifique una situación cuestionable.labor. tendrá que capacitarse aun mas y actualizar sus conocimientos. . en algunos casos en posiciones supremamente incomodas. Recordando que es importante realizar las inspecciones antes que los accesos sean bloqueados por más piezas instaladas. aunque esto no implica necesariamente que memorizara todo ello. Principios Éticos y Morales Los principios éticos y morales son factores infaltables en el carácter del Inspector de Soldadura. Estado Físico Es vital que el Inspector de Soldadura tenga un nivel de visión (natural o corregida) que le permita observar las diferentes discontinuidades y detalles de las soldaduras con precisión y sin mayor esfuerzo.

 Constatar que los equipos de soldadura son los adecuados de acuerdo a la documentación correspondiente y que los mismos se encuentren en condiciones de servicio. Verificar que los ensayos de componentes se realicen de acuerdo a la documentación correspondiente. tratamientos térmicos.  Verificar que los materiales sean los correspondientes de acuerdo a los requerimientos de la documentación.  Verificar que las tareas de soldadura cumplan con los requerimientos de la especificación del procedimiento aplicable.  Verificar que los procedimientos utilizados estén conforme a la documentación aplicada.  Verificar que las reparaciones se efectúen de acuerdo a los procedimientos aprobados.  Verificar que los soldadores y operadores de soldadura cuenten con las calificaciones y certificaciones específicas.  Preparar planes de inspección de acuerdo a la documentación correspondiente. soldadores y operadores de soldadura.  Calificar los procedimientos de soldadura de acuerdo a la documentación correspondiente. . evaluando y aceptando o rechazando los mismos. ensayos de componentes y discontinuidades en la soldadura.  Preparar informes de procedimientos de soldadura.  Verificar que los END se realicen de acuerdo a los procedimientos aprobados. END.  Saber interpretar terminología y simbología de la soldadura.  Interpretar los requerimientos relacionados a la inspección que se encuentran en la documentación correspondiente.  Comprobar en forma visual y dimensional el estado de la soldadura.

en procura de preservar la vida y bienes públicos. cuando y donde’. y únicamente en las áreas que tenga competencia y obligación contractual. es de vital importancia detallar este proceso en una lista de actividades cronológicamente viables. normas o documentación aplicables hayan sido satisfechos. colaboradores y la firma y/o sello del inspector encargado. ubicación. Certificar que los requerimientos de los códigos. Dichos documentos serán fáciles de comprender. Preparar un informe final de inspección basado en la información recogida durante el transcurso del proyecto. diligenciar y verificar reportes de inspección. procedimiento de la inspección. la inspección será efectuada. también deberá certificar inspecciones realizadas por él mismo y/o por alguno de sus subordinados. área. y en donde se planteen los ‘como. Deberán ser diseñados y diligenciados especificando fechas. Es de gran importancia que un Inspector de Soldadura tenga la habilidad para diseñar y desarrollar planes de inspección. Principios Cívicos Se requerirá que el Inspector de Soldadura sea consciente de la responsabilidad de examinar los procesos de fabricación con soldadura de cualquier conjunto o elemento soldado. sin caer en excesivos tecnicismos que no pudiese entender un soldador o en demasiado simplismo que no pudiese comprender un ingeniero. así como también para registrar por escrito todo lo inspeccionado. por lo tanto una ves que se ha determinado la necesidad de realizar inspecciones a un equipo o elemento soldado. diseñar un plan de inspección es tan importante como la inspección misma. Por lo anterior. . Orden de Inspección Introducción Como vimos en el capitulo anterior. recopilar.

tuberías. Las labores de inspección. barcos y en general para cualquier elemento. deberán estar debidamente calibrados. conjunto o equipo soldado. Alcance Esta guía es aplicable para la inspección de soldadura en edificios. por laboratorios normalizados. estructuras. Herramientas Básicas Necesarias Para realizar una apropiada inspección.  Regla de acero por 6 pulgadas .Esto primeramente genera un beneficio subjetivo. cuando son bien planificadas. durante y después). siguiendo el orden de los tres tiempos (antes. redundan en un control absoluto de la gestión productiva.  Lupa. Proceso de inspección en tres tiempos Esta sección puede ser tomada como un manual de inspección en donde se recopilan los aspectos más importantes de todo proceso de inspección de soldaduras. puentes. se esforzaran por efectuar una mejor labor.  Galgas para calibrar soldaduras de filete. recipientes a presión. Los equipos y herramientas necesarios para realizar todo el proceso de inspección.  Calibrador (Vernier).  Calibrador de puente. calderas.  Termómetro de contacto o lápices termo-indicadores. ya que al enterarse el personal soldador que será aplicado un proceso de inspección.  Linterna de bolsillo. cuando la inspección de las soldaduras ha sido contratada por un cliente quien puede . se deberá contar mínimo con las siguientes herramientas:  Cinta métrica (Flexometro). tanques.

códigos. El inspector deberá de todos los WPS. secuencias de soldaduras. o similar. y del inspector. de soldadores y operarios. Previendo que dicha documentación incluye las últimas revisiones y/o actualizaciones. una compañía de interventoría. calificaciones de procedimientos de soldadura. un subcontratista. una agencia de seguros. etc. Calificación de procedimientos de soldadura. Además el inspector verificara toda la información escrita relacionada con el control de calidad de la soldadura. PQR. la existencia de WPS escritos y sus consecuentes acompañados por los resultados de los ensayos o laboratorios aprobados. hasta asegurar la completa comprensión de la información concerniente a soldadura.ser: el dueño. normas y especificaciones para su uso en todo momento durante el desarrollo del proyecto. tendrán que ser verificados junto con el cliente o con su representante para su toral aclaración en esta etapa de la inspección y en el caso de decidir hacer correcciones. confusos o que estén incorrectos a juicio del inspector. El inspector contara con un juego de planos. datos específicos como: manuales de calidad. Los detalles de planos que se encuentren borrosos o ilegibles. programas de fabricación. y WPQ. al recibir dicha documentación deberá registrarlo en un informe. El inspector comprobara PQR. estas se registraran con fecha y firmas del cliente o su representante. para su uso y . datos que estarán aplicados por expertos poseer copias completas familiarizarse con ellos. contratista (constructor y/o fabricante). calificaciones de soldadores y certificados de materiales. procedimientos. El Antes Antes de iniciar la producción de soldaduras. Planos y Especificaciones El inspector revisara los planos de construcción de la obra. el inspector deberá revisar la documentación correspondiente a planos y especificaciones de la obra.

 Prueba de resistencia a la tensión (solo metal de soldadura).  Resistencia ultima a la tensión.  Prueba de dureza.El inspector revisara la lista de soldadores. sus identificaciones y sus certificados de material que determinen cumplimiento de especificaciones aplicables. Los certificados de los metales de aporte se consideraran aceptados cuando cumplan con lo especificado para:  Análisis químico.  Porcentaje de elongación en 2" y/o en 8". .  Prueba de sanidad radiográfica. operarios y punteadores calificados.  END. Cuando se requieran calificaciones de procedimientos y/o calificación de personal soldador adicional el inspector podrá actuar (a solicitud del cliente o su representante) como supervisor de dicha operación de calificación.  Límite de fluencia.  Prueba de impacto. Los certificados de los materiales base se consideraran aceptados cuando cumplan lo especificado para:  Análisis químico. sus reportes de calificación.  Prueba de impacto. junto con los registros de los ensayos realizados a estos.  Prueba de soldadura de filete. Certificados de Materiales El inspector realizara una inspección de los materiales base y de aporte.

 La limpieza de la unión. GTAW.  Angulo y terminado de los biseles.  La separación de raíz. que los electrodos se encuentren depositados en hornos. etc) y tipo (manual. polaridad. platinas de respaldo o separadores necesarios.  Tipo de corriente.  La ubicación de puentes.)  La identificación y tamaño de los electrodos y alambres o varillas para aporte. etc. el inspector verificara que los materiales base y los materiales de aporte se encuentren en buen estado de almacenamiento y manejo.Durante Ya en el lugar de la producción de soldaduras. amperaje.  El tipo de gas. Antes del inicio de cualquier soldadura.  El precalentamiento de la unión.  La posición para soldar. flujo. . Durante la operación de soldeo propiamente dicha.  Sobre los punteados de la unión. tipo de tobera. bajo las temperaturas estipuladas por el fabricante. el inspector cotejara contra el WPS calificado (según aplique) lo siguiente:  Proceso de soldadura (SMAW. etc.  La temperatura entre pases. semiautomático. voltaje en cada paso de soldadura.  La profundidad de la preparación. por ejemplo. el inspector deberá aprobar la preparación de la unión. en lo referente a:  La correcta alineación de las partes a unir y su posicionamiento adecuado con respecto al resto de la estructura.

 Cualquier otro aspecto que a consideración del inspector.  Inspección Ultrasónica. ancho máximo.  La velocidad del alambre.  El uso de uno o varios electrodos (SAW). etc.  El método para sanear la raíz.  La limpieza final de la unión. pudiese afectar la calidad de la unión. recto u oscilante.  La velocidad de avance.  La distancia del extremo de la tobera a la pieza.  El tipo de cordón.  Inspección con partículas magnetizables. . etc. aplicada en todas las soldaduras que fueron previamente aceptadas por la Inspección Visual.  Cordones por un lado o por ambos.  La necesidad de un solo pase o de varios.  Tipo de transferencia del metal para GMAW.  La limpieza entre pases.) no excedan los límites de aceptabilidad de los documentos técnicos aplicados. Después Las soldaduras terminadas. El tipo y tamaño de electrodo para GTAW. grietas. serán examinadas visualmente por el inspector comprobando que posean el tamaño específico y que las discontinuidades encontradas (porosidad. falta de fusión. El inspector cotejara la correcta aplicación de la examinación nódestructiva. conforme lo determinado para:  Inspección radiográfica.  El tratamiento térmico posterior a la soldadura.  Inspección por líquidos Penetrantes.

todas las uniones soldadas deberán tener un número de identificación único. PQR. etc. por ejemplo. si esta identificación no esta considerada en las especificaciones de la obra entonces el inspector las asignara conforme a las prácticas comúnmente usadas. El inspector supervisara que todas las secciones de soldadura en las que fueron detectados defectos. terminadas. Inspección mediante cámara de vacio.  Reporte de cada soldador. el inspector reportara únicamente avances de obra. . el inspector monitoreara la aplicación de los ensayos determinados para las soldaduras del conjunto. Reportes de Inspección Para facilitar su control. serán consideradas como aceptables solamente hasta la etapa de fabricación/construcción que se esta reportando.  Certificados de los materiales base y de aporte.. El reporte de inspección será diligenciado diariamente o cada ves que se requiera. A menos que se determine otra cosa. neumática. soldadas por un solo lado. Los reportes de inspección serán elaborados en un formato autorizado o similar a los sugeridos. que se encuentran al final de esta guía.  Lista de todos los WPS utilizados. y WPQ usados en la obra. sean reparadas mediante procedimientos aprobados y re-inspeccionadas conforme corresponda.  Copias de todos los WPS. sus calificaciones y referencia de cada soldadura realizada por él.  Lista de soldadores. El inspector comprobara que al final del proyecto. Todas las soldaduras que se reporten como preparadas. prueba hidrostática. inconformidades y sus correcciones. desviaciones. etc. el cliente cuente con los siguientes registros y/o reportes:  Todos los reporte de inspección generados. Por ultimo.

. fotos. Inspección Visual. Metales de Aporte SMAW. Todos los reportes de inspección no destructiva incluidos los soportes. Metales Base Estructurales. Procesos de Soldadura. Supervisión de Soldaduras. Ensayos Mecánicos Aplicados en Soldaduras. Capacitaciones Soldadura Latinoamérica Las capacitaciones que ofrecemos las desarrollamos a través de cursos de 60 horas (6 semanas) entre los cuales están:       Manejo y Gestión de Documentos para Soldadura. Especificación de Procedimientos de Soldadura. Introducción a los END. imágenes. Simbología de Soldadura. etc.R. Grupo de Profesionales Soldadura Latinoamérica ¡El Grupo de soldadura numero 1 en las naciones hispanohablantes! Para suscribirte G. para cubrir la amplia demanda de capacitación sobre: Inspección de Soldaduras.A. Soldabilidad. También ofrecemos cursos a la medida para empresas o instituciones. Teoría de la Soldadura para Soldadores. Hemos preparando cursos más extensos (Entre 3 y 6 meses). Metales Base Tubulares (Ductos).       Propiedades Mecánicas en los Aceros. Entre otros.I.T.  Cualquier otro registro que fuese estipulado dentro de las funciones contractuales del inspector. Tecnología de la Soldadura para No Soldadores.S ve a la página de afiliaciones dando clic en la imagen.

REPORTE DE INSPECCION VISUAL DATOS GENERALES Cliente: Obra: Dibujo: Especificaciones: Reporte Nº. Hoja: Procedimiento: de DESCRIPCION DE LA INSPECCION RESULTADO ACEPTABLE Observaciones: INACEPTABLE Inspector Nivel ll: Fecha: De Conformidad: .

Hoja: de OBSERVACIONES Entrego: Fecha: De Conformidad: .DESCRIPCION DE DOCUMENTACION RECIBIDA DATOS GENERALES Cliente: Obra: DOC Nº REVISION DESCRIPCION Reporte Nº.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful