You are on page 1of 34

EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN

TEMA: EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACION

1

EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN

I. 1.1

PROCESO DE IMPORTACIÓN IMPORTACIÓN PARA EL CONSUMO Es el régimen aduanero que permite el ingreso de mercancías al territorio

aduanero para su consumo, luego del pago o garantía, según corresponda, de los derechos arancelarios y demás impuestos aplicables, así como el pago de los recargos y multas que hubieren y del cumplimiento de las formalidades y otras obligaciones aduaneras.

1.2.

Requisitos Los requisitos para una importación son los siguientes:

   

Declaración Única de Aduanas debidamente cancelada o garantizada. Fotocopia autenticada del documento de transporte. Fotocopia autenticada de la factura, documento equivalente o contrato. Fotocopia autenticada o copia carbonada del comprobante de pago y fotocopia adicional de éste, cuando se efectúe transferencia de bienes antes de su nacionalización, salvo excepciones.

 

Fotocopia autenticada del documento de seguro de transporte de las mercancías, cuando corresponda. Fotocopia autenticada del documento de autorización del sector competente para mercancías restringidas o declaración jurada suscrita por el representante legal del importador en los casos que la norma específica lo exija.

Autorización Especial de Zona Primaria, cuando se opte por el despacho anticipado con descarga en el local del importador (código 04)
2

EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN

   

Otros documentos que se requieran, conforme a las disposiciones específicas sobre la materia. La Declaración Andina de Valor (DAV), en los casos que sea exigible el formato B de la DUA. Lista de empaque o información técnica adicional. Volante de despacho, en caso sea solicitado por la autoridad aduanera.

-

Registro Único de Contribuyente (RUC) Las personas naturales, cuando realicen despachos de importación de

mercancías con fines comerciales, están obligadas a utilizar el número del Registro Único de Contribuyente (RUC).

No están obligados a inscribirse en el RUC: Las personas naturales que realicen en forma ocasional importaciones de mercancías, cuyo valor FOB por operación no exceda de mil dólares americanos (US $ 1 000,00) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo.

Las personas naturales que por única vez, en un año calendario, importen mercancías cuyo valor FOB exceda los un mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 1 000,00) y siempre que no supere los tres mil dólares de los Estados Unidos de América (US $ 3 000,00).

Los miembros del servicio diplomático nacional o extranjero, que en ejercicio de sus funciones, importen sus vehículos y menaje de casa.

II. 2.1.

ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO Transmisión electrónica El despachador de aduana solicitará el régimen de Importación para el

Consumo, mediante transmisión por vía electrónica de los datos de la Declaración Única de Aduanas - DUA.

Numeración de la DUA.
3

En los despachos que no cuenten con la garantía previa conforme al artículo 160° de la Ley: 4 . Despacho Urgente: 0-1 0-2 c. desde la fecha de numeración de la declaración hasta el vigésimo día calendario del mes siguiente a la fecha de numeración de la declaración. desde la fecha de numeración de la declaración hasta el vigésimo día calendario del mes siguiente a la fecha del término de la descarga. En la transmisión de la información se indica en el recuadro “Destinación” de la declaración el código 10 y los siguientes códigos: a. B Depósito temporal 04 Zona Primaria con Autorización Especial (*Requiere de la Autorización Especial de Zona Primaria declarada procedente) b. Despacho Anticipado: 1-0 03 Punto de llegada A Terminal portuario. Los despachos excepcionales y urgentes numerados después de la llegada del medio de transporte. de ser conforme. terminal de carga aérea y otras vías. Despachos de envíos de urgencia Despachos de envíos de socorro: Despacho Excepcional: 0-0 2. b. la respectiva liquidación de la deuda tributaria aduanera y los derechos antidumping o compensatorios y la liquidación de cobranza complementaria por aplicación del ISC o percepción del IGV de corresponder. genera automáticamente la numeración correspondiente.2 Cancelación La deuda tributaria aduanera y recargos deben ser cancelados: a.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN El SIGAD valida la información recibida por vía electrónica y. En los despachos que cuenten con garantía previa conforme al artículo 160º de la Ley: Los despachos anticipados y urgentes numerados antes de la llegada del medio de transporte.

2. 5 . La deuda tributaria aduanera y recargos se cancelan en efectivo y/o cheque en las oficinas bancarias autorizadas. recepción y registro documentario 2. - Canal rojo Las mercancías estarán sujetas a revisión documentaria y reconocimiento físico.3.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Los despachos anticipados y urgentes numerados antes de la llegada del medio de transporte. se podrá visualizar en el portal de la SUNAT en Internet o mediante aviso electrónico la asignación del canal que determina el tipo de control para la Declaración Única de Aduanas. - Canal naranja Las mercancías serán sometidas únicamente a revisión documentaria. desde la fecha de numeración de la declaración hasta la fecha del término de la descarga. el mismo día de la fecha de numeración de la declaración. o mediante pago electrónico. de la deuda tributaria aduanera y de los derechos antidumping o compensatorios provisionales de corresponder. Vencido el plazo previsto en la Ley para la cancelación de la deuda tributaria aduanera y recargos se liquidan los intereses moratorios por día calendario hasta la fecha de pago inclusive. excepto para la percepción del IGV. Asignación del canal. pudiendo ser: - Canal verde Las mercancías no requerirán de revisión documentaria ni reconocimiento físico y serán de libre disponibilidad.1 Asignación del canal Luego de la cancelación y/o garantía de ser el caso.3. Los despachos excepcionales y urgentes numerados después de la llegada del medio de transporte.

2 Recepción y registro documentario El despachador de aduana presentará la DUA seleccionada a los canales naranja y rojo. sin enmiendas y estar debidamente foliados y numerados mediante refrendadora.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN 2. la transmisión del ICA o tarja al detalle. 2. los mismos que deberán ser legibles. excepto aquellas liquidaciones de cobranza generadas como consecuencia de la aplicación de sanciones de multa al despachador de aduana.3 Revisión documentaria y/o reconocimiento físico En el despacho anticipado. adjuntando los documentos señalados en el rubro REQUISITOS. excepto aquellas liquidaciones de cobranza generadas como consecuencia de la aplicación de sanciones de multa al despachador de aduana. 6 . con revisión documentaria antes de la llegada de la mercancía se muestra “DILIGENCIA CONFORME”. La revisión documentaria antes de la llegada de la mercancía no es de aplicación para las declaraciones con despacho anticipado tipo 04 (zona primaria con autorización especial) asignadas a canal naranja. que no exista medidas preventivas establecidas por la Administración Aduanera y se haya verificado que no exista medidas de frontera. que las liquidaciones de cobranza asociadas a la declaración se encuentren canceladas o garantizadas según corresponda. según corresponda. En el despacho excepcional y urgente se otorga el levante una vez que el SIGAD haya validado la diligencia del funcionario aduanero.3. mostrándose en ese momento “LEVANTE AUTORIZADO”.3. El levante se otorga una vez que el SIGAD haya validado en las aduanas marítima y aérea del Callao la nota de tarja o en el resto de aduanas que la mercancía haya arribado. que las liquidaciones de cobranza asociadas a la declaración se encuentren canceladas o garantizadas según corresponda. que no exista medidas preventivas establecidas por la Administración Aduanera y se haya verificado que no exista medidas de frontera. mostrándose en ese momento “LEVANTE AUTORIZADO”.

con excepción de las declaraciones sujetas a la modalidad de despacho anticipado con traslado a zona primaria con autorización especial. 7 . que se haya dejado sin efecto la medida preventiva dispuesta por la autoridad aduanera.4. Retiro de mercancías Los puntos de llegada. el especialista en aduanas diligencia la DUA e ingresa al SIGAD los datos del reconocimiento. mensaje o aviso electrónico las acciones de control aduanero que impidan el retiro de la mercancía. asignadas a reconocimiento físico en el terminal portuario o el Complejo Aduanero de la Intendencia de Aduana Marítima del Callao. En caso surja una discrepancia en el despacho aduanero de las mercancías. así como la fecha de la diligencia. se puede conceder el levante previo pago del adeudo no reclamado y otorgamiento de garantía por el monto de los derechos que se impugna. previa verificación de la información en el portal web de la SUNAT. el despachador de aduana presenta la declaración y la documentación sustentatoria en la Oficina Aduanera habilitada para la emisión de la GED y la asignación del funcionario aduanero. culminada la revisión documentaria y de estar conforme se otorga el levante con la diligencia del especialista en aduanas registrada en la DUA y en el SIGAD. se procede al reconocimiento físico y de estar conforme. Tratándose de mercancías seleccionadas a canal rojo. 2. no requiriéndose el envío de la SERF. depósitos temporales. los CETICOS o la ZOFRATACNA permiten el retiro de las mercancías de sus recintos. no encontrándose sujeto a impugnación el monto acotado por concepto del Régimen Percepción del IGV. La SUNAT puede comunicar a través del correo.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN En el caso de mercancías seleccionadas a canal naranja. respecto del otorgamiento del levante de las mercancías y de ser el caso. La Solicitud Electrónica de Reconocimiento Físico (SERF) es obligatoria para los despachos tramitados por los agentes de aduana ante las Intendencias de Aduana Aérea y Marítima del Callao.

02.2 Regularización del Despacho urgente La regularización de los despachos sujetos a la modalidad de despacho urgente comprende la transmisión electrónica de datos y la presentación de documentos sustentatorios.06. El plazo para la regularización es de quince (15) días calendario siguiente a la fecha del término de la descarga. 2. los CETICOS o la ZOFRATACNA registran la fecha y hora de salida de la mercancía en el portal web de la SUNAT. - Tabla de Sanciones Aplicables a las Infracciones previstas en la Ley General de Aduanas. o c) Hayan sido seleccionadas para inspección no intrusiva.2009. Tratándose de mercancías sin levante autorizado. - Base Legal Ley General de Aduanas. aprobada por Decreto Legislativo N° 1053 publicado el 27. 8 . 2.2009 y modificatorias. y no requiere de presentación de documentos. 2.01.5.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Los depósitos temporales. El plazo para la regularización es de quince (15) días calendarios siguientes a la fecha del término de la descarga. Regularización del despacho anticipado y despacho urgente 2.5. - Reglamento de la Ley General de Aduanas. o Cuenten con autorización especial de zona primaria (tipo 04) y con canal de control asignado. se permite el retiro de las mercancías del terminal portuario o terminal de carga aéreo cuando: a) b) Sean trasladadas a un depósito temporal (Tipo 03 B).6. aprobado por Decreto Supremo N° 010-2009-EF publicado el 16.5.1 Regularización del despacho anticipado La regularización comprende la transmisión por vía electrónica de la actualización de pesos de la declaración por el dueño o consignatario o su representante.2008 y norma modificatoria. aprobada por Decreto Supremo Nº 031-2009-EF publicado el 11.

restricciones o prohibiciones para su exportación. obtendrá la información concerniente al tratamiento arancelario que recibe la mercancía cuando ingresa al país. pues obedecen a un criterio propio para su obtención. fiscales o de diversa índole que adopta el Gobierno Central para determinado bien. TRIBUTACIÓN ADUANERA DE UNA IMPORTACIÓN Los aranceles son los derechos a que estén sujetas las mercancías por ingresar al país como producto de su importación y nacionalización. lo cual representa las medidas económicas. III. aprobado por Resolución de Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas Nº 491-2010/SUNAT/A publicado el 28. debiéndose remitir a las normas que originan la restricción o prohibición del bien. así como los requisitos.01-A (v.1). La clasificación arancelaria oficial es otorgada solamente por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria-SUNAT en el territorio nacional. prohibiciones. Cada mercancía tiene según el arancel vigente una tasa que oscila y varía entre el 0%. Ingresando los datos solicitados al final de esta página. las mismas que ofrecerán tan solo una gama de posibilidades para la clasificación de la mercancía. Los productos que se presentan asociados a determinada subpartida nacional con alguna restricción o prohibición tienen el carácter de REFERENCIAL.08. Así mismo toda clasificación arancelaria debe ser realizada por un especialista en el tema. requisitos. restricciones o los tratados y convenios a los que se sujetan la mercancía para su nacionalización. que en resumen son los siguientes: 9 . En la importación surgen una serie de impuestos y derechos que hay que abonar.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN - Procedimiento de Importación para el Consumo INTA-PG.9% y 17%.2010 y su norma modificatoria. En la información proporcionada podrá visualizar los tributos. Las correlaciones que muestran los detalles de la subpartida nacional son UNICAMENTE REFERENCIALES y se denominan TEÓRICAS.

- Derechos Específicos-Sistema de Franja de Precios Objeto del impuesto: este tributo que tiene la naturaleza de derecho arancelario grava las importaciones de los productos agropecuarios tales como arroz.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN 1.20. 1516. - Tasa impositiva: tres (03) niveles: 0%.00.Valorem Objeto del impuesto: este tributo (derecho arancelario) grava la importación de todos los bienes. - Base imponible: valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O. - Determinación del impuesto: Los derechos adicionales variables y las rebajas arancelarias se determinan en base a las Tablas Aduaneras vigentes a la fecha de numeración de la DUA de importación. - Se aplica a las importaciones de mantecas bajo las subpartidas NANDINA 1511. maíz amarillo.00. Tasa: 29% Ad-Valorem CIF 3. 10 . en caso de existir fracción en el peso neto se cobrará la parte proporcional que corresponda.90. aplicando los precios CIF de referencia de la quincena anterior a dicha fecha en dólares de los Estados Unidos de América por cada tonelada métrica.M.00. - Derechos Correctivos Provisionales ad valorem Medidas correctivas aplicadas por el Perú a los demás Países Miembros de la Comunidad Andina que son de carácter no discriminatorio. y 1517. 9% y 17%.90. fijando derechos variables adicionales y rebajas arancelarias según los niveles de Precios Piso y Techo determinados en las Tablas Aduaneras. - AD . leche y azúcar (productos marcadores y vinculados). 2. de conformidad con el Acuerdo de Cartagena.C. procedentes de Colombia y Venezuela.

El impuesto se aplica bajo tres sistemas: a) Sistema al valor: la base imponible la constituye el valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O. incluida la sobretasa adicional arancelaria. Se aplica a los bienes contenidos en el Literal A del Apéndice IV del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. N° 055-99-EF y modificatorias.S. licores. b) Sistema específico: la base imponible lo constituye el volumen importado expresado en unidades de medida. tales como: combustibles.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN El artículo 4° del Decreto Supremo N° 153-2002-EF establece que los derechos variables adicionales sumados a los derechos ad-valorem CIF. aprobado por D. 4. más los derechos arancelarios a la importación. El impuesto se determinará aplicando sobre la base imponible la tasa establecida en el Literal C del Nuevo Apéndice IV del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al 11 . Tasa: variable. aprobado por D. N° 055-99-EF y modificatorias. para las subpartidas nacionales incluidas en el Sistema de Franja de Precios.S. Tasas: variable. no pueden exceder del Arancel Tipo Básico consolidado por el Perú ante la OMC.C. c) Sistema de precio de venta al público: la base imponible está constituida por el precio de venta al público sugerido por el importador multiplicado por el factor 0. Tasas: variable.M.ISC Objeto del impuesto: este tributo grava la importación de determinados bienes. vehículos nuevos y usados. Se aplica a los bienes contenidos en el Nuevo Apéndice III del Texto Único Ordenado de la Ley del Impuesto General a las Ventas e Impuesto Selectivo al Consumo. bebidas gaseosas y cigarrillos. Impuesto Selectivo al Consumo .840.

- Impuesto de Promoción Municipal . aprobado por D.C. modificado por la Ley N° 29740. Monto: variable. - Derechos Antidumping y Compensatorios Objeto del derecho: Los derechos antidumping se aplican a determinados bienes cuyos precios 'dumping' causen o amenacen causar perjuicio a la producción peruana. Los derechos antidumping y los compensatorios tienen la condición de multa. - Los derechos compensatorios se aplican para contrarrestar cualquier subsidio concedido directa o indirectamente en el país de origen.IPM Objeto del impuesto: este tributo grava la importación de los bienes afectos al IGV. - Base imponible: la misma base imponible que para el IGV.S. - Para la aplicación de ambos derechos debe existir Resolución previa emitida por el INDECOPI. 12 . Base imponible: está constituida por el valor CIF aduanero determinado según el Acuerdo del Valor de la O. - Impuesto General a las Ventas -IGV Objeto del impuesto: este tributo grava la importación de todos los bienes.M. cuando ello cause o amenace causar perjuicio a la producción peruana. Tasa impositiva: 2% 7. 5. más los derechos arancelarios y demás impuestos que gravan la importación.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Consumo. Base Imponible: monto al que asciende el valor FOB consignado en la Factura Comercial o en base al monto fijo por peso o por precio unitario. N° 055-99-EF. - Tasa impositiva: 17% 6.

los derechos antidumping y compensatorios. la salvaguardia provisional. los derechos correctivos provisionales. La SUNAT le hubiera comunicado la baja de su inscripción del RUC. Régimen de Percepción IGV . Estando inscrito en el RUC no se encuentre afecto al IGV. 5% Cuando el importador nacionalice bienes usados. aún cuando éstas hayan sido materia de impugnación. según el cual la SUNAT actúa como agente de percepción y percibe del importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores. No cuente con RUC o no lo consigne en la DUA o DSI Realice por primera vez una operación y/o régimen aduanero. Hubiera suspendido temporalmente sus actividades.00).EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN 8. 100. Porcentajes sobre el importe de la operación: 10% Cuando el importador se encuentre a la fecha en que se efectúa la numeración de la DUA o DSI.5% cuando el importador no se encuentre en ninguno de los supuestos antes mencionados. Importe de la operación: está conformado por el valor CIF aduanero más todos los tributos que graven la importación y. en alguno de los siguientes supuestos: Tenga la condición de domicilio fiscal no habido. serán tomadas en cuenta para la determinación del importe de la operación. de ser el caso.En la Importación de bienes Ámbito de aplicación: el régimen se aplica a las operaciones de importación definitiva de bienes que se encuentren gravadas con el IGV. 13 . y a la DSI como la Declaración Simplificada de Importación. Para los efectos de la importación se conoce a la DUA como la Declaración Única de Aduanas. 3. Las modificaciones al valor en Aduanas o aquéllas que se deriven de un cambio en las subpartidas nacionales declaradas en la DUA o DSI. siempre que se efectúe con anterioridad al levante de la mercancía y el importe de la percepción adicional que le corresponda al importador por tales modificaciones sea mayor a cien y 00/100 Nuevos Soles (S/.

Conocimiento de embarque. para determinados bienes que se señalen por Resolución de Superintendencia. según el medio de transporte utilizado. carné de extranjería o pasaporte o salvoconducto tratándose de extranjeros. 2. Documento de seguro si la mercancía se encuentra asegurada.5%) según corresponda sobre el importe de la operación. 14 .- DESPACHO SIMPLIFICADO DE IMPORTACIÓN DEFINICIÓN: El Despacho Simplificado de Importación es el régimen aduanero utilizado para la importación de mercancías que por su cantidad. b). boleta de venta y/o declaración jurada. 3.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN La SUNAT podrá establecer. ticket de pago. Factura. cuando realicen importaciones sin fines comerciales y en los montos máximos permitidos. 1. IV. o si los tuviere no representan montos significativos. PERSONAS SIMPLIFICADO QUE PUEDEN EFECTUAR ESTE DESPACHO El importador. Aplicar el porcentaje (10%. origen o valor y sin fines comerciales.- REQUISITOS Declaración Simplificada de Importación. 5% o 3. guía aérea o carta porte. que el monto de la percepción se determine considerando el mayor monto que resulte de comparar el resultado obtenido de: a). uso. Al monto resultante se le aplicará el tipo de cambio promedio ponderado venta. calidad. especie. Multiplicar un monto fijo por el número de unidades del bien importado consignado en la DUA. Copia del DNI en caso de peruanos. dueño o consignatario de la mercancía o un tercero habilitado por éste mediante carta poder notarial y/o el agente de aduanas. Otros documentos que la naturaleza de la mercancía lo requiera.

dueño o consignatario sea una persona jurídica.- SITUACIONES EN QUE SE EXIGE EL USO DEL REGISTRO ÚNICO DE CONTRIBUYENTE (RUC) Todas las personas que se acojan a los regímenes aduaneros o a los destinos aduaneros especiales o de excepción previstos en el Texto Unico Ordenado de la Ley General de Aduanas aprobado por el Decreto Supremo N° 129-2004-EF . al amparo de los reglamentos y convenios internacionales vigentes. 000) y hasta dos mil dólares (US $ 2 000).EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN La Carta poder notarial sólo tiene validez para el despacho en el cual se presenta. d) Los sujetos que reciban envíos o paquetes postales de uso personal y exclusivo del destinatario. 000) y siempre que registren hasta tres (3) importaciones anuales como máximo. 4. debidamente acreditado. b) Las personas naturales que por única vez. importen mercancías cuyo valor FOB exceda de un mil dólares (US $ 1. hasta por la cantidad o monto establecido en aquellos. la carta poder y la Declaración Simplificada deben estar suscritas por el representante legal. en un año calendario. c) Las personas naturales que realicen tráfico fronterizo. En caso que el importador. e) Los sujetos que efectúen el ingreso o salida temporal y permanencia de vehículos para turismo.No están obligados a inscribirse en el RUC: a) Las personas naturales que realizan en forma ocasional importaciones de mercancías cuyo valor FOB por operación no exceda de un mil dólares (US $ 1. 15 .

así como las operaciones temporales reguladas en el reglamento de equipaje y menaje de casa. g) Las personas extranjeras no domiciliadas en el país y que destinen sus mercaderias al régimen de tránsito regulado por el TUO de la ley general de Aduanas. 5.000). conforme a lo establecido en las Reglas para la Aplicación del Arancel de Aduanas.000)Las mercancías cuyo valor FOB no exceda de dos mil dólares (US$ 2.000). de acuerdo a lo dispuesto en la ley general de la persona con discapacidad. operaciones o destinos aduaneros especiales. i) Los discapacitados por la importación de prótesis y hasta de un vehículo exonerado. j) Los miembros del servicio diplomático nacional y funcionarios de organismos internacionales que en el ejercicio de sus derechos establecidos.- MERCANCÍAS SIMPLIFICADO QUE PUEDEN IMPORTARSE EN EL DESPACHO Las muestras sin valor comercial. Las mercancías comprendidas en el Tráfico Fronterizo. Los obsequios cuyo valor FOB no exceda de un mil dólares (US$ 1. destinen sus vehículos y menaje de casa a regímenes . incluyendo las importaciones liberadas y las donaciones. h) Las personas naturales no residentes en el país que efectúen el reembarque de mercancías arribadas con su equipaje.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN f) Las personas naturales que efectúen el ingreso o salida del equipaje y menaje de casa. con o sin resolución liberatoria.Los envíos postales remitidos por el Servicio de 16 . Los envíos postales remitidos por el Servicio Postal. hasta por un valor FOB de dos mil dólares (US$ 2.

etc.000).Los bienes comprendidos como Equipaje y Menaje de casa. según el cual la SUNAT percibirá del importador un monto por concepto del impuesto que causará en sus operaciones posteriores. según producto y país de origen. Otros: derechos específicos. Decreto Legislativo Nº 936 del 29.Tasas Variables. 6.17% (*) Impuesto de Promoción Municipal (IPM) . 9% y 17%. así como el ingreso de mercancías en los casos de los destinos aduaneros especiales o de excepción deben adecuarse a lo establecido en los procedimientos generales y específicos respectivos.2005 ha incorporado la aplicación del Régimen de Percepción del IGV a las operaciones de importación definitiva de bienes gravados con el IGV.2003 y Resolución de Superintendencia Nacional de Administración Tributaria Nº 203-2003/SUNAT del 01.10.2003 modificada con Resolución N° 224-2005-SUNAT del 01. 5% ó 10% y la forma de aplicación se encuentra detallada en la siguiente dirección electrónica: 17 . por: Ad valorem – 0%. en cuyo rubro "descripción" deberá ingresar la mercancía a consultar: http://www.2003. El despacho de importaciones liberadas y de donaciones.2 % Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) .htm Adicionalmente.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Mensajería Internacional. Se recomienda ingresar a la sección Tratamiento Arancelario por Subpartida Nacional a la siguiente dirección electrónica. debe considerarse que de acuerdo a lo dispuesto por Ley N° 28053 del 08. según subpartida nacional.08. La tasa es de 3.11. Derechos antidumping o compensatorios. según su clasificación arancelaria.- CONSIDERACIONES GENERALES: El Despacho Simplificado de Importación está gravado.gob.pe/aduanas/informai/tra_ar.5%. hasta por un valor FOB de dos mil dólares(US $ 2.aduanet. Impuesto General a las Ventas (IGV) .11. derechos correctivos provisionales. según subpartida nacional.

La SUNAT procede a numerar la DSI y emite la guía de entrega de documentos (GED). que en conjunto sean mayores a US $ 2 . El posterior endose de los documentos de flete no inhibe el cumplimiento de lo antes mencionado.pe/aduanas/informag/tribadua.gob. incluso lo dispuesto por las normas de valoración. Deberá presentar la DSI para su numeración ante las ventanillas del área de importación de la intendencia de aduana. emitidas por un mismo proveedor extranjero. tratándose de mercancías llegadas por via postal. dentro del horario establecido. consignando la información conforme a las instrucciones contenidas en su respectiva cartilla.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN http://www. 7. obligatoriamente se asigna a reconocimiento físico. siendo responsabilidad del especialista en aduanas el llenado de los rubros faltantes.aduanet. acompañada de los documentos exigibles. En este caso. dueño o consignatario de la mercancía.01. Las mercancías amparadas en distintas facturas. solicita la entrega del formato respectivo de la Declaración Simplificada de Importación (DSI). computados a partir del día siguiente del término de la descarga o dentro de los treinta (30) días computados a partir de la fecha de notificación al interesado del aviso postal. Excedido ese plazo la mercancía pasará a la situación de abandono legal. el usuario está obligado a llenar sólo los rubros en fondo blanco de la DSI. y que arriben en un mismo vehículo transportador. 18 . dueño o consignatario. ETAPAS DEL PROCEDIMIENTO: Si el trámite es realizado por una persona natural o jurídica: El importador.La DSI presentada directamente por el Importador.htm Las mercancías podrán ser solicitadas a despacho dentro de los treinta (30) días hábiles. consignadas a un mismo comprador.000 dólares se rigen por lo establecido en el procedimiento de Importación Definitiva INTA-PG.I.

cuyos datos han sido transmitidos electrónicamente. (Duración de trámite: en el día) 19 . El especialista en aduanas firmará y sellará la declaración. El personal de la SUNAT entrega al despachador de aduana copia de la GED. El interesado cancela el adeudo tributario de acuerdo a la liquidación de tributos. II. Se procede al despacho según el canal de control asignado.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN El especialista en aduanas emite la liquidación de tributos respectivos entregando a la SUNAT este documento. de ser conforme. Si el trámite es realizado por un despachador de aduana: Deberá presentar la Declaración Simplificada de Importación (DSI) numerada. El personal autorizado otorga el levante de las declaraciones mediante un sello. acompañada de los documentos exigibles y de la liquidación de tributos debidamente cancelados. Presenta copia de la liquidación de tributos cancelada y la SUNAT procede a otorgar el levante.

SUNAT solicita adicionalmente. consignando los códigos de identificación vehicular. 20 . el número de Registro de Homologación y las características registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehículos. Dicha ficha será llenada íntegramente por el importador del vehículo y suscrita en forma conjunta por él o su representante legal. una constancia del fabricante o de su representante autorizado en Perú que acredite que los vehículos a nacionalizar. Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales. Para la importación de vehículos nuevos. el que deberá estar acreditado ante la Dirección General de Circulación Terrestre – DGCT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones . siguiéndose el procedimiento establecido en la Circular Nº 0092004/SUNAT/A de 04. conocimiento de embarque. Tratándose de vehículos nuevos cuya importación es efectuada por persona natural o jurídica distinta a quien efectúo la homologación. póliza de seguro (opcional) y. corresponden al modelo vehicular homologado. Alternativamente. el código de identificación vehicular. y un ingeniero mecánico o mecánico electricista colegiado y habilitado. el importador debe consignar en la Declaración Única de Aduanas. según se trate de persona natural o jurídica. que certifique que el vehículo corresponde al modelo homologado.MTC. guía aérea o carta porte.2004 para su sellado y distribución. emitido por una Entidad Certificadora autorizada por la DGCT. (Artículo 88º del Reglamento Nacional de Vehículos. se podrá presentar un Certificado de Conformidad de Cumplimiento. según el medio de transporte utilizado. El despachador de aduana debe presentar conjuntamente con la DUA dos ejemplares del citado documento y una copia de éste debidamente autenticada.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN CASO: IMPORTACIÓN DE VEHÍCULOS DOCUMENTACIÓN EXIGIBLE Declaración Única de Aduanas diligenciada en el Perú con intervención de una agencia de aduana.08. aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC). factura.

los valores resultantes de las pruebas de emisiones realizadas y expresar la verificación de la veracidad de la información contenida en la Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales. tratándose de importaciones por circunscripciones en las que no se hubiere autorizado a entidades verificadoras. el importador debe consignar en la Declaración Única de Aduanas. el número de Registro de Homologación y las características registrables que correspondan de acuerdo al Anexo V del Reglamento Nacional de Vehículos. SUNAT solicita 21 . señalando que se efectuó la inspección física y documentaria del vehículo y que éste reúne las exigencias técnicas establecidas y cumple con la normativa vigente en materia de Límites Máximos Permisibles de emisiones contaminantes. factura.03. guía aérea o carta porte.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN (Artículo 94º del Reglamento Nacional de Vehículos. Los citados reportes deben consignar el kilometraje. emitido por una entidad verificadora autorizada por el MTC. el artículo 1º. conocimiento de embarque.10. Declaración Única de Aduanas diligenciada en el Perú con intervención de una agencia de aduana. El Reporte de Inspección bajo el régimen regular. excepcionalmente podrá ser emitido por empresas certificadoras autorizadas por el MTC. modificado por Decreto Supremo Nº 014-2004-MTC publicada el 28. inciso b) del Decreto Legislativo Nº 843. (Artículo 94º del Reglamento Nacional de Vehículos.2004).2003. el código de identificación vehicular. según el medio de transporte utilizado. aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC modificado por Decreto Supremo Nº 014-2004-MTC. Tratándose de vehículos nuevos cuya importación es efectuada por persona natural o jurídica distinta a quien efectúo la homologación. Reporte de Inspección en el régimen regular o Segundo Reporte de Verificación de Vehículos Usados – Revisa 2 tratándose de importaciones que proceden de los CETICOS o de la ZOFRATACNA. aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC publicado el 12. modificado por el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 042-2006-MTC). póliza de seguro (opcional) y. Para la importación de vehículos nuevos.

una constancia del fabricante o de su representante autorizado en Perú que acredite que los vehículos a nacionalizar. Los citados reportes deben consignar el kilometraje.2004 para su sellado y distribución. y un ingeniero mecánico o mecánico electricista colegiado y habilitado. se podrá presentar un Certificado de Conformidad de Cumplimiento. los valores resultantes de las pruebas de emisiones realizadas y expresar la verificación de la veracidad de la información contenida en la Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales. Dicha ficha será llenada íntegramente por el importador del vehículo y suscrita en forma conjunta por él o su representante legal. emitido por una Entidad Certificadora autorizada por la DGCT.2003. corresponden al modelo vehicular homologado.03.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN adicionalmente. que certifique que el vehículo corresponde al modelo homologado. aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC publicado el 12.08. aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC). El despachador de aduana debe presentar conjuntamente con la DUA dos ejemplares del citado documento y una copia de éste debidamente autenticada. consignando los códigos de identificación vehicular. (Artículo 88º del Reglamento Nacional de Vehículos. (Artículo 94º del Reglamento Nacional de Vehículos. modificado por Decreto Supremo Nº 014-2004-MTC publicada el 28. Alternativamente. Reporte de Inspección en el régimen regular o Segundo Reporte de Verificación de Vehículos Usados – Revisa 2 tratándose de importaciones que proceden de los CETICOS o de la ZOFRATACNA. Ficha Técnica de Importación de Vehículos Usados y Especiales.10. emitido por una entidad verificadora autorizada por el MTC. siguiéndose el procedimiento establecido en la Circular Nº 0092004/SUNAT/A de 04.2004). según se trate de persona natural o jurídica. señalando que se efectuó la inspección física y documentaria del vehículo y que éste reúne las exigencias técnicas establecidas y cumple con la normativa vigente en materia de Límites Máximos Permisibles de emisiones contaminantes. 22 .MTC. el que deberá estar acreditado ante la Dirección General de Circulación Terrestre – DGCT del Ministerio de Transportes y Comunicaciones .

N2 y N3 (*) 05 años Los demás vehículos automotores usados con: Motor de encendido por chispa: todas las categorías. de carga y pasajeros. aprobado por Decreto Supremo Nº 058-2003-MTC modificado por Decreto Supremo Nº 014-2004-MTC. excepcionalmente podrá ser emitido por empresas certificadoras autorizadas por el MTC. REQUISITOS MÍNIMOS DE CALIDAD Los vehículos automotores de transporte terrestre usados.2008: ANTIGÜEDAD CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO (diseño original de fábrica) 02 años - Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de pasajeros de las categorías M2 y M3 (*) - Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de carga de las categorías N1.12. La antigüedad de los vehículos se contará a partir del 1° de enero del año siguiente al de su fabricación hasta la fecha de embarque. (Artículo 94º del Reglamento Nacional de Vehículos. ANTIGÜEDAD: La antigüedad máxima permitida será la siguiente: a) Hasta el 18. Motor de encendido por compresión (diesel y otros): L1. L3.12. L4. L5 y M1.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN El Reporte de Inspección bajo el régimen regular.2008 hasta el 31. inciso b) del Decreto Legislativo Nº 843. que se importen al país deben cumplir los siguientes requisitos mínimos de calidad: 1. tratándose de importaciones por circunscripciones en las que no se hubiere autorizado a entidades verificadoras. L2. modificado por el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 042-2006-MTC). el artículo 1º.12. b) Del 19.2008: 23 .

2009: ANTIGÜEDAD CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO (diseño original de fábrica) 02 años (Anexo N° 1) .Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de pasajeros solo de la categoría M3 (*) . El cómputo es por año. con excepción de los vehículos automotores usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros): todas las categorías (*). La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año de su fabricación hasta la fecha de embarque.Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de carga solo de la categoría N3 (*) 05 años (Anexo N° 2) 24 .EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN ANTIGÜEDAD CARACTERÍSTICAS DEL VEHÍCULO (diseño original de fábrica) 02 años .Los demás vehículos automotores usados.01. c) Declaraciones numeradas a partir del 01.Con motor de encendido por compresión (diesel y otros) para transporte de pasajeros o carga: todas las categorías (*) 05 años .

L3. (Artículo 1°. el funcionario encargado del despacho deberá contrastar. La acreditación del tránsito vía marítima. A partir del 01. La modificación dispuesta en el artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 050-2008 no alcanza a los vehículos automotores usados que a la fecha de su entrada en vigencia. modificado por el artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 050-2008 publicado el 18.10. (*) Las categorías corresponden a la clasificación vehicular establecida en el Reglamento Nacional de Vehículos de acuerdo a su diseño original de fábrica.Los demás vehículos automotores usados. lo cual deberá acreditarse con el correspondiente documento de transporte (conocimiento de embarque. Anexo I del Reglamento Nacional de Vehículos.01.06. la conformidad del año de fabricación declarado en la DUA. se hará con el conocimiento de embarque.L2.1996. L5. aprobado por Decreto Supremo N° 058-2003-MTC publicado el 12.2003).EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN . se hayan encontrado en cualquiera de las siguientes situaciones: 1) Que hayan sido desembarcados en puerto peruano. guía aérea o carta porte). con excepción de los vehículos automotores usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros). M2. inciso a) del Decreto Legislativo N° 843 publicado el 30. En el reconocimiento físico de aquellos vehículos que según su marca y origen tengan placas. contenidos en el Anexo N° 4 de la presente Circular. L4. El cómputo es por año.12. donde conste la fecha efectiva de embarque. Si la fecha de embarque 25 . M1. La antigüedad de los vehículos se contará a partir del año de su fabricación y hasta la fecha de embarque. 2) Que se encuentren en tránsito hacia el Perú. leyendas u otros que señalen su año de fabricación. consignando el término “on board”. con la verificación de las mismas.2008. “laden on board” o “shipped on board”. N1 y N2.2009 queda prohibida la importación de vehículos usados con motor de encendido por compresión (diesel y otros) de las categorías L1.

2008. en el Archivo de Datos Generales (ADUAHDR1) de la Declaración Única de Aduanas (DUA) en el campo 38: FECH_CARCR. cualquier documento que identifique la transacción a que se refiere la importación. Concepto de pago: Indicar el número de factura comercial. de corresponder. tales como carta de crédito irrevocable. b. Identificación del importador: Indicar el nombre o razón social del importador. 3) Que hayan sido adquiridos. (Artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 052-2008 publicado el 31.1 el importador debe presentar copia de los documentos mencionados y opcionalmente la documentación complementaria que estime pertinente. el vehículo a importar debe estar claramente identificado en forma individual mediante el número de serie o código VIN. factura pro forma. transferencia o cualquier otro documento canalizado a través del sistema financiero nacional emitidos con anterioridad al 19. identificación de un contrato o en general. mediante documento de fecha cierta. d. éstas deben encontrarse detalladas en el documento.2008). (Artículo 1° del Decreto de Urgencia N° 052-2008 publicado el El despachador de aduana debe transmitir electrónicamente la fecha del documento canalizado a través del sistema financiero nacional.2008).12. Forma de pago: Indicar si es pago total o parcial. Identificación del vendedor: Indicar el nombre o razón social del vendedor o beneficiario del pago. 26 .1. En todos los casos. se considerará la fecha de emisión del mencionado documento. Para lo señalado en el numeral 3) del acápite 4. giro.12. canalizadaa a través del sistema financiero nacional en donde se refleje la siguiente información: a.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN efectiva no se encuentra consignada en el documento de transporte. c.12. pago al contado o diferido. Si el pago corresponde a más de una factura. 31.

2009 27 .01. KILOMETRAJE: Al momento de su nacionalización. no se aceptarán como válidas las modificaciones.2009 M1 80 000 Prohibida su importación a partir del 01. Cuando los documentos mencionados en el citado numeral 3 no hagan referencia a la adquisición del vehículo. En tal sentido se entiende por documentación complementaria a aquella que haya sido presentada al sistema financiero nacional con anterioridad a la vigencia del citado Decreto de Urgencia. precisiones o añadiduras a éstos con documentación emitida con fecha posterior de la entrada en vigencia del Decreto de Urgencia N° 050-2008.12. Identificación de quien solicita la transferencia: Indicar el nombre completo y el documento de identificación de quien solicita la transferencia. b) del Decreto Legislativo N° 843 modificado por el artículo 1° del Decreto Supremo N° 042-2006-MTC publicado el 22. según al supuesto que corresponda. el kilometraje máximo permitido para los vehículos automotores será: (Artículo 1°.01. inc. corresponde la aplicación de la normatividad vigente a la fecha de desembarque en puerto peruano. siempre que cuente con la certificación de su recepción por las referidas entidades. o de su embarque con destino al Perú. Categoría Vehículos de encendido por Chispa (Kilómetros) Vehículos de encendido por compresión (Kilómetros) L 50 000 Prohibida su importación a partir del 01. o aquella vigente a la fecha de celebración del documento de fecha cierta que acredita su adquisición.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN e. Para la importación de los vehículos usados enmarcados dentro de los supuestos de excepción.2006). 2.

según corresponda.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN M2 90 000 Prohibida su importación a partir del 01. dicha información deberá ser grabada en la tabla BDUADET2 de acuerdo al siguiente detalle: Campo Posición Tipo de dato Tamaño Posiciones Descripción Condición 25 CLAS_VARI CARÁCTER 3 69 a 71 TIPO DE ENCENDIDO M 26 USO_APLIC NUMERICO 10.19 del Ejemplar B de la DUA el kilometraje recorrido y el tipo de encendido.2009 M3 300 000 200 000 N1 90 000 Prohibida su importación a partir del 01.01.2009 N2 300 000 Prohibida su importación a partir del 01. Asimismo.2009 N3 600 000 400 000 1. las Entidades Verificadoras deben hacer constar que el vehículo mantiene este requisito al momento de su nacionalización en el respectivo Reporte de Inspección o Primer Reporte de verificación de Vehículos Usados. Para su transmisión vía teledespacho a la SUNAT.01. el despachador de aduana debe consignar de manera obligatoria en la cuarta línea de la casilla 5.01. para lo cual debe consignarse el kilometraje real en la Declaración Única de Aduanas.2 61 a 70 KILOMETRAJE M 28 . El cumplimiento de este requisito debe acreditarse ante la SUNAT. para este efecto.

Para estos efectos. faros delanteros y/o posteriores y otras partes o piezas exteriores del vehículo. guardafangos. 5. debiendo encontrarse el vehículo operativo mecánica. inciso c) del Decreto Legislativo Nº 843. modificado por el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 042-2006-MTC). en consecuencia. el ingreso de vehículos de timón original a la derecha que hubieren sido transformados a la izquierda. no se consideran en condición de siniestrados a los vehículos automotores usados cuyo único defecto sea la falta de parachoques. Los códigos asociados al Tipo de Encendido son los siguientes: CHI : Vehículo encendido por chispa COM : Vehículo encendido por compresión ZZZ : Otros En todos los casos para su transmisión vía teledespacho a la SUNAT el tipo de encendido deberá ser consignado en la tabla BDUADET2 en el campo CLAS_VARI en las posiciones 72 al 89 a continuación del código del tipo de encendido. Ubicación del timón: Tengan originalmente proyectado e instalado de fábrica el timón a la izquierda. Emisión de Gases 29 . Siniestrabilidad: No hayan sufrido siniestro. 3. Asimismo. inciso d) del Decreto Legislativo Nº 843). eléctrica y electrónicamente.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN 2. 4. (Artículo 1º. (Artículo 1º. 3. No se permitirá. se considera siniestrado a un vehículo cuando ha sufrido volcaduras o choques frontales. laterales o traseros sustanciales.

inciso e) del D. b) Las importaciones que realicen los miembros del Servicio Diplomático Nacional. (Artículo 1º del Decreto Supremo Nº 054-2000-EF publicado el 15. Legislativo Nº 843. Para el despacho de estos vehículos. debidamente acreditadas ante el Gobierno del Perú.1999) c) La importación de vehículos automóviles usados con fines de colección. Comercialización y Servicios – CETICOS y en la ZOFRATACNA.00. 30 . concebidos para el transporte de personas y clasificados en las subpartidas nacionales 8703. los siguientes: a) Las donaciones que reciba el Sector Público. (Artículo 2º del Decreto Legislativo Nº 843).09. Representaciones y Oficinas de Organizaciones Internacionales.00.90. publicado el 12. siempre que cumplan con el requisito mínimo de antigüedad igual o mayor a 35 años desde su fabricación.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Las emisiones contaminantes de los vehículos automotores no superen los límites máximos permisibles establecidos por la normatividad legal vigente. d) Las importaciones efectuadas por los funcionarios y personal administrativo extranjero de las Misiones Diplomáticas. En el caso de restauración en el país. el importador presentará a la intendencia de aduana correspondiente una declaración jurada en el sentido que el vehículo automóvil cuya importación solicita será utilizado con fines de colección.06. con excepción del requisito de antigüedad. (Artículo 1º.90.21. Oficinas Consulares. Transformación. Industria. la antigüedad del vehiculo deberá ser debidamente acreditada. (Artículo 1° del Decreto Supremo N° 147-99-EF. modificado por el artículo 1º del Decreto Supremo Nº 017-2005-MTC).2000). Dichos vehículos podrán estar restaurados o ser importados para su restauración en el país. Excepciones a los requisitos mínimos de calidad No se encuentran sujetos al cumplimiento de los requisitos mínimos de calidad detallados en el acápite anterior.10 a 8703. ésta no podrá realizarse en los Centros de Exportación.

12. siempre que sean exportados o reexpedidos al exterior. no será exigible a los vehículos automotores usados.3. inciso c) del Decreto de Urgencia Nº 086-2000 publicado el 05.4 y 4.09.02. c) El plazo límite para la culminación de actividades de reparación y reacondicionamiento de vehículos usados en la ZOFRATACNA es hasta el 31. modificado por el Art. (Artículo 3º del Decreto Legislativo Nº 843). a los vehículos automotores desembarcados en los puertos de Ilo.1.12. 4.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN (Art. El requisito de kilometraje indicado en el acápite 4. Los vehículos que ingresen a los CETICOS o a la ZOFRATACNA.12.2.2007). Matarani o Paita que ingresen inicialmente a los CETICOS o a la ZOFRATACNA para su reparación o reacondicionamiento a fin de adecuarlos a los requisitos mínimos de calidad. que incluye la tara más la 31 .2007 (Artículo 2° del Decreto Supremo Nº 042-2006-MTC. (Artículo 1º del Decreto de Urgencia Nº 079-2000 publicado el 20. Art.2007). (Artículos 1º y 5º de la Ley Nº 29303 publicada el 18.1. entiéndase por “peso bruto vehicular” al peso propio del vehículo determinado por el fabricante. 3° del Decreto Supremo N° 112-98-EF publicado el 04. publicado el 23. 1° del Decreto Supremo N° 142-2007-EF publicado el 15.1999.2000 y el artículo 2º. que hayan sido desembarcados en puerto peruano al 24.2012. Ilo y Paita es hasta el 31.10. reacondicionados y/o almacenados.1998. Para la nacionalización de vehículos. artículo 1° del Decreto Supremo N° 006-2007-MTC. 2. Otras Consideraciones 1.2000). b) No está permitido el ingreso a los CETICOS o a la ZOFRATACNA de los vehículos automotores usados de transporte de pasajeros con más de nueve (9) asientos y de transporte de carga con peso bruto vehicular mayor a 3000 Kilogramos detallados en el Anexo N° 3.2008). se rigen por lo siguiente: a) No será de aplicación lo indicado en los acápites 4.09. salvo aquellos que ingresen para ser reparados.1. según corresponda. 1º del Decreto Supremo Nº 147-99-EF publicado el 12.5.09.02. 3.2010 y en los CETICOS de Matarani.1.12.

EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN capacidad de carga. clasificados en la subpartida 2.05 se aplican los siguientes criterios: 1.01.20. reparavías y nacional 8705. regadores y análogos para la limpieza de vías públicas clasificados en las subpartidas nacionales 8705. Están fuera de los alcances del Decreto Legislativo Nº 843: a) Los camiones grúas que circulan fuera de la red vial nacional clasificados en la subpartida nacional 8705. Para la importación de vehículos usados para usos especiales del capítulo de la partida 87.2005.90.37.00.90.20.30.00. información que el despachador de aduana debe transmitir electrónicamente en el Archivo de Datos de Detalle (ADUADET1) de la Declaración Única de Aduanas (DUA) en el campo 75 PESO_VEHIC y consignarse en la casilla 7. los camiones automóviles para sondeo o perforación clasificados en la subpartida nacional 8705. explosivos.19. las máquinas y equipos diseñados y fabricados exclusivamente para su uso fuera de la red vial nacional.90. bomba hormigonera. minería y agricultura (máquinas amarillas y máquinas verdes).00 y los coches radiológicos clasificados en la subpartida nacional 8705.00.90.00. Vehículos automotores para usos especiales: El Decreto Legislativo Nº 843 es aplicable a la importación de bienes que son considerados y clasificados como vehículos automotores. perforador. no encontrándose dentro de su alcance. Están dentro de los alcances del Decreto Legislativo Nº 843: 32 . los coches barrederas.00.00. según lo señalado en el Decreto Supremo N° 002-2005-MTC publicado el 22.00 y 8705.10. los camiones bomberos clasificados en la subpartida nacional 8705.00. 4.11.00.90. en la industria de la construcción. sanitario. b) Los demás vehículos para usos especiales diseñados y fabricados para circular fuera de la red vial nacional con carrocerías tipo hospital.

b) Los demás vehículos para usos especiales diseñados y fabricados para circular dentro de la red vial nacional con carrocerías tipo taller o factoría.00. asimismo. lubricador. instrucción. están dentro de los alcances de la citada norma legal los camiones grúas que circulan dentro de la red vial nacional clasificados en la subpartida nacional 8705.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN a) La importación de vehículos para usos especiales diseñados y fabricados para circular dentro de la red vial nacional y que cuentan con accesorios.00. 3 Para el despacho de vehículos para usos especiales diseñados y fabricados para circular fuera de la red vial nacional que están fuera de los alcances del Decreto Legislativo N° 843. equipamiento y/o aditamentos propios para realizar exclusivamente una función especifica distinta al transporte de personas y/o mercancías.10. transformador. En tal sentido.00.40.90. el despachador de aduana debe transmitir electrónicamente en la Declaración Única de Aduanas (DUA) el código 1 en el Archivo de Datos de Detalle (ADUADET1) en el campo 77 PRECIO_VTA. clasificados en la subpartida nacional 8705. compresor. 33 . excepto los de motor de encendido por compresión (Diesel o Semi-diesel) hasta con 5 años de antigüedad contados a partir del año de fabricación. comunicaciones.gob. Anexo Nº 3: Vehículos del Decreto de Urgencia N° 079-2000. descartándose su uso como vehículo automotor de transporte terrestre de personas o mercancías. Anexo Nº 2: Vehículos usados con motor de encendido por chispa y otros. iluminador. elevador y ferias.pe) Anexo Nº 1: Vehículos usados de motor de encendido por compresión (Diesel y Semi-diesel) hasta con 2 años de antigüedad contados a partir del año de fabricación. mezclador. su chasis y carrocería responden a un diseño especifico para la función antes citada y no para el transporte de personas o mercancías.00 y los camiones hormigonera clasificados en la subpartida nacional 8705.00.90. grupo electrógeno.sunat. ANEXOS (Publicados en el portal de la SUNAT: www.

Las pautas para la importación definitiva de mercancías.gob. El impuesto selectivo al consumo: se aplica sobre la suma del valor en aduana y los derechos arancelarios Ad/Valorem.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procGe neral/index.pe/legislacion/procedim/despacho/ceticos/procGeneral/index.gob.pe/legislacion/procedim/despacho/definitivos/importac/procGe neral/index.sunat. pueden ser consultado por Subpartida Nacional (consignando vehículo) en Operatividad / Información en Línea / Una Partida (Arancel) de la página web www.sunat. Tributos aplicables Los tributos que gravan la importación de vehículos.pe y su aplicación es la siguiente: Los derechos arancelarios Ad/Valorem CIF: se aplica sobre el valor en aduana constituido por la suma del valor FOB (precio realmente pagado o por pagar). html 34 .gob.sunat. Estos tributos son cancelados previa numeración de la Declaración Única de Aduanas.sunat.EL PROCEDIMIENTO DE LA IMPORTACIÓN Anexo Nº 4: Lista de subpartidas nacionales de vehículos usados con motor de encendido por compresión (Diesel o Semi-diesel) cuya importación se encuentra prohibida. así como el porcentaje aplicable por Seguro en caso no se haya asegurado su transporte internacional. valoración de vehículos usados y de CETICOS se encuentran contenidas en los siguientes links: http://www. El impuesto general a las ventas (17%) e impuesto de promoción municipal (2%) se aplican sobre la suma del valor en aduana. conjuntamente con el importe por concepto de percepción del IGV que se determina aplicando el porcentaje correspondiente sobre la suma del valor en aduana y del consolidado de los tributos de importación. los derechos arancelarios Ad/Valorem CIF y el impuesto selectivo al consumo.html http://www.html http://www. flete (costo del transporte internacional) y seguro (el importe de la prima de seguro por el transporte internacional o el porcentaje aplicable por Seguro).