You are on page 1of 6

11. RECUERPACION. La memoria humana tiene que almacenar informacin para que se pueda acceder a ella.

Se estudia la flexibilidad de cmo se accede a dicha informacin Recuerdo voluntario: R. involuntario: Tendencia automtica. De una slaba a evocar la siguiente como consecuencia de la repeticin frecuente.

Olvido como fallo de la recuperacin. Disponibilidad y accesibilidad. Se almacena ms info. De la que se puede manifestar. Ej. recuerdo y reconocimiento. o de un lista X, se recuerda un 38% pero se reconoce un 96%, y una falsa alarma del 7% (decir que eran palabras q existan) o Tulving dice, lo reconocido est disponible pero no accesible La prctica del proceso de recuperacion de un tem incrementa la probabilidad posterior de recuperar ese tem. (esto+ microdistribucin del efecto de la prctica repaso de expansin (prueba mnemotcnica)

Claves de recuperacin: Manipular la accesibilidad de los tems experimentalmente. Se usan claves, pistas o indicios, para evocar un tem que ha sido aprendido pero no puede recordarse espontneamente. Tulving y Osler proponen una POV ms rgido, diciendo que las claves de recuperacin especficas funcionan slo si la informacin sobre ellas y sobre la relacin con la palabra que ha de recordarse es almacenada al mismo tiempo. Pero no es as.

Memoria dependiente del contexto: J. Lock 1690, el caso extremo del joven que aprendi a bailar y slo lo poda hacer en presencia del bal. Efecto de dependencia del contextoel recordar en el mismo contexto es 40% mejor. El recuerdo puede verse alterado al cambia de entorno. Puede ser muy malo para buzos, aviadores, etc. (Godden y Baddeley, 1975) Es importante en el rea de la educacin/condicionamiento. La hipnosis: se debe a la capacidad del hipnotizador para inducir al sujeto a imaginarse el contexto en el que sucedi X incidente antes de intentar un recuerdo detallado.

Dependencia del estado:

Lo que se acuerda en un estado se recuerda mejor (ej, ebrios, tristes se recuerdan cosas tristes).

RECUERDO Y RECONOCIMIENTO. Corrigiendo por suposicin. Tiene que ver con las falsas alarmas si una persona recuerda que se le ha mostrado un tem, lo categorizar como anterior y para el resto tratar de adivinar. El % verdadero se puede calcular restando el numero de errores del numero de detecciones correctas.

Teora de deteccin por seales. Establece supuestos sobre la distribucin subyacente de la familiaridad o fortaleza de la huella. Requiere una estimacin razonablemente estable del porcentaje de falsas alarmas. d: medidda de discriminabilidad. Puedo ser un indicador del grado en que el sujeto puede discriminar entre tems diana anteriores y nuevos distractores. (medida que se considera anloga a la fortaleza de la huella anmica) b: refleja el criterio adoptado por el sujeto, su grad o de precaucion al decidir si un tem es nuevo o anterior. Esta teora se desarroll para estudiar juicios sensoriales, en situaciones en las que se dan un % muy alto de respuestas y donde el % de aciertos y falsas alarmas pueden calcularse de forma fiable. lo que el sujeto hace: 1. es decidir entre tems diana y elementos distractores 2. el nmero de diana que detecta est muy influenciado tanto por el nmero como por la naturaleza de los elementos distractores. 3. Cuanto ms similares son la relacion diana-distractores, mayor ser el margen de error. A medida que aumentan los distractores, la probabilidad de aciertos-diana disminuye.

Paradoja de la frecuencia: Las palabras ms frecuentes se recuerdan mejor que las palabras menos frecuentes, pero se reconocen peor. Problema para la idea de que el aprendizaje slo implica aumentar la fortaleza de las huellas de la memoria ya existentes de los tems presentados. El problema del reconocimiento, es la necesidad de decidir si la palabra e encontraba en la lista que se present. Entonces, las palabras menos frecuentes, al ser utilizada menos pero percibida, constituye un momento discriminable. Este momento discriminable ser invierte con no-palabras, pues, no poseen representacin preexistente en la MLP, haciendo de su reconocimiento una tarea diferente y mas difcil que el reconocimiento de palabras.

MODELOS DE RECUPERACIN Exploracin serial exhaustiva. (Sternberg) analoga con los ordenadores. Si se produce emparejamiento, un comparador detecta esta circunstancia y se desencadena la respuesta si. El incremento lineal en tiempo de reaccin con el nmero de alternativas se explica suponiendo que la info a comprobar es constante. La bsqueda es exhaustiva, no acaba con el emparejamiento. Acaba cuando todo ha sido comprobado slo entonces se emite respuesta. La bsqueda es autoterminada Las respuestas negativas son ms rpidas de emitir que las positivas. El tiempo de reaccin debera de aumentar con el nmero de alternativasSternberg dice que el modelo exploracin serial exhaustivo es slo una parte del proceso por el que sujeto emite una respuesta. Este modelo se utiliza en estudios con frmacosm dao cerebral y estresores ambientales. Este modelo da dos medidas, 1. la pendiente de la funcion 2. Su trmindo independiente. Pero no explica lo que significa.

Otras versiones: El proceso de respuesta depende de la fortaleza de la huella, y no de la presencia o ausencia de un marcador.

Modelo generacin-reconocimiento. Las palabras se represetan como intersecciones o nodos dentro de la red semntica. Se presenta palabra hay cambio en el nodo que representa esa palabra es un proceso anlogo a dejar una etiqueta/ marcador. El recuerdo posterior: 1. Generacin o produccin de palabras candidatas a decir para evocar. 2. Reconocer qu palabra ha sido ya presentadas, que implica detectar las etiquetas o marcadores En la memoria de reconocimiento, el acceso al nodo es fcil, la ejecucin depende de cmo se detecta al marcador-etiqueta.

Este modelo explica: 1. el recuerdo ser ms difcil que el reconocimiento pues implica una fase extra generar los tems candidatos. 2. las palabras de alta frecuencia son ms fciles de generar (pues quiz se hayan generado de forma repetida y de forma ms reciente. Tb. Posible que tengan otras etiquetas externas al experimento, lo que puede confundir) proporcionar material organizado parece mejorar el rendimiento (Kintsch)

o ms importante para el recuerdo, pero no tanto para el reconocimiento. El repaso mecnico de un tem existente reforzar la etiqueta diana, facilitar su reconocimiento, pero no habilitar asociacin inter-palabra. Tulving y Thomson: los modelos de recuerdo de doble proceso implican una fase de generacin de tems candidatos, seguida por una prueba de reconocimiento realizada con cada candidato. El recuerdo implica en s mismo esta fase de reconocimiento. Si se recuerda, se debera de reconocer.

Teora de la ecfora sinrgica de Tulving. Ecfora darse cuenta Creado por Semon y desarrollada por Tulving. Proceso en el que una huella o engrama se combina con la clave de recuperacin para ofrecer un recuerdo CSC de ciertos aspectos del acontecimiento original. Tulving argumenta que se da en el recuerdo y en el reconocimiento. En el reconocimiento claves copia (copia del los estmulos originales) El aprendizaje implica dejar una huela o engrama. Recordar implica un proceso simbitico en el que el engrama y la clave de recuperacin interactan para producir el recuerdo CSC del acontecimiento previo. Lo describe como SISTEMA GENERAL DE PROCESAMIENTO ABSTRACTO (GAPS)

1. Se produce un acontecimiento y es codificado por la persona

2. Este proceso implica: interaccin entre el acontecimiento (ver un caballo) y el ambiente cognitivo interno de la persona (los caballos me dan miedo) 3. Esto da como resultado, una huella de memoria enegrama. Completando as la fase de aprendizaje del proceso. 4. Si alguien me pregunta algo eso funciona como clave de recuperacin que interactuar con el enegrama, es decir, se genera el proceso de interaccin ecfora del sistema de Tulving. a. Dos respuestas, si, vi un caballo, , la experiencia del recuerdoEl aprendizaje verbal. Light y Carter-Sobell: las palabras se aprender en funcin de sus rasgos semnticos en vez de sus caractersticas visuales o fonolgicas, pues, una secuencia de letras puede tener dos significados. Ejeplo en ingls JAM, Mermelada, msica. Se aprende el significado de la palabra, adems un aspecto concreto especfico o interpretacin del significado de la palabra. Especificidad de la codificacin. El POV moderno, principio de especificidad de la codificacin: hay una relacin entre codificacin y recuperacin, y se utiliza para interpretar los resultados que se obtienen. Si el estmulo recuper al tem ha sido codificado. Si el estmulo no recuper al tem no ha sido codificado. no es verificable empricamente. EL RECUERDO, UN PROCESO O DOS? Hay situaciones en el que el contexto ejerce un efecto enorme sobre el reconocimiento. En otros no.

Contexto independiente e interactivo. Codificacin interactiva es cuando el contexto modifica el modo en que se percibe el estmulo. Ejemplo, si jam, va seguido de strawberry, interaccionan y s que jam es mermelada. Ac la huella de la memoria se modifica, el contexto afecta al rendimiento. Codificacin independiente la informacin se almacena junto con la huella del estmulo, pero no cambia la huella esencialmente. No se cambia la naturaleza de la huella de la memoria. Las caractersticas escenciales no se modifican. MEJORANDO LA MEMORIA DE TESTIGOS. Problema falta de fiabilidad.

Se gener LA ENTREVISTA COGNITIVA (Fisher y Geisleman) 1. Evocar el contacto ambiente y personal del momento del crimen. 2. Estimular la manifestacin de todo detalle. 3. Intentar referir el incidente en varias posibilidades de orden (ej, hacia delante, hacia atrs) 4. Intentar manifestar el incidente desde diferentes perspectivas, (desde los otros personakes. Argumentacin. 1. cuanto mayor es el solapamiento entre la situacin evocada y la inicial, mejor es el recuerdo. 2. La informacin observada puede recuperarse a travs de ms de una ruta hay que maximizar esto.. 3. La hipnosis aumenta la susceptibilidad, esto es mejor. 4. Aumenta casi el doble el recuerdo, aunque no recude los falsos acontecimientos manifestados. 5. La susceptibilidad puede reducirse siguiendo la entrevista cognitiva. Indicaciones. 1. Utilizar preguntas abiertas. 2. Compaginar desde el POV del entrevistado. 3.

You might also like