You are on page 1of 26

BOLETÍN DE PRENSA

Secretaría de Comunicación y Documentación

17 julio de 2012

SUMARIO: UGT Canarias:

-

UGT y CC OO llaman a movilizarse en Arrecife, el día 19 (Canarias7) UGT cree que el Gobierno usa el rescate como "coartada" para tomar medidas "ideológicas" (CanariasAhora.es) El cierre de cajas dejará sin oficina a casi cinco millones de españoles (El País)

CCOO Canarias:

-

Conflicto colectivo contra Islas Airways por dos ERES (CanariasAhora.es)

OTROS SINDICATOS Canarias: NOTICIAS SINDICALES ESTATALES: SOCIEDAD:

-

Los inspectores de Trabajo denuncian que se aprovecha la crisis para anular derechos (Canarias7) La educación canaria vive su "momento más crítico de las últimas décadas"(El Día) También los estudiantes plantan al ministro Wert (Público)

ECONOMÍA:

-

El FMI estima que España seguirá en recesión en 2013 (La Provincia) Los comerciantes cifran en el 40% la caída de las ventas en las rebajas (Diario de Avisos) La eliminación de bonificaciones al empleo supondrá 1.500 millones en 2012 (Canarias7) Bajan un 0,4 % los autónomos en el primer semestre del año en Canarias (El Día)

POLÍTICA:

-

La deuda pública del Cabildo inyecta 12 millones a los municipios de la Isla (La Provincia) Canarias no aplicará el recorte del 5% del salario a los trabajadores públicos (La Provincia) Los recortes afectarán en Canarias a 75.900 empleados públicos más (Diario de Avisos) Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles (El País)

SUMARIO: UGT Canarias:
Canarias7

UGT y CC OO llaman a movilizarse en Arrecife, el día 19
Las dos principales organizaciones sindicales del país, UGT y CCOO, han comenzado a preparar la jornada de protesta contra los recortes del Gobierno prevista para el próximo 19 de julio, a partir de de las 19:00 horas, en el parque Islas Canarias de Arrecife. El secretario general de UGT Lanzarote, César Reyes, ha señalado hoy que la concentración, prevista de forma simultanea en otras 70 ciudades de todo el país, pretende escenificar “la rabia y el descontento que sufren millones de ciudadanos que ven como en apenas unas horas se lleva a cabo el mayor saqueo a los derechos sociales y laborales realizado a lo largo de los últimos 30 años de democracia” Para Reyes, las medidas adoptadas por el Gobierno en el Consejo de Ministros del pasado viernes provocan “un debilitamiento de los derechos constitucionales y suponen una ruptura de equilibrios y valores constitucionales básicos”. En cuanto al recorte en la prestación por desempleo, el líder de UGT Lanzarote ha señalado que “provocará un deterioro de la situación de los trabajadores en paro de nuestro país. El argumento que se da es un argumento cínico y falaz, ya que se justifica para incentivar la búsqueda de empleo cuando no hay ningún tipo de empleo en estos momentos y cuando solo el 15% del total de los jóvenes desempleados en nuestro país cobra una prestación por desempleo”. Además, Reyes ha explicado que con las medidas adoptadas por el gobierno “se pone en el punto de mira a los empleados públicos, presentándolos como portadores de privilegios” y respecto a la subida del IVA ha considerado que “resulta escandaloso hasta qué punto el Gobierno incurre en contradicciones flagrantes que se llevan a la práctica sin ningún tipo de rubor y con total impunidad, con una medida que provocará un deterioro de la situación de la ciudadanía y ahondará en la recesión”.

CanariasAhora.es

UGT cree que el Gobierno usa el rescate como "coartada" para tomar medidas "ideológicas"
UGT cree que el Gobierno "ni sabe ni quiere escapar" de la intervención 'de facto' que, en su opinión, sufre España, ya que le sirve de "coartada" para aplicar medidas que en muchos casos "nada tienen que ver con las recomendaciones de la Comisión Europea" y que son "profundamente ideológicas". Así lo indica en una primera valoración de las medidas de ajuste aprobadas por el Gobierno, en las que ven un paso más para "culminar la ruptura del modelo social y de convivencia". El sindicato liderado por Cándido Méndez acusa de esta forma al Gobierno de ser el "responsable máximo" de la situación que atraviesa España y asegura que lo que está haciendo tras el velo de la crisis es aplicar su "programa real", el que "ocultó" durante la campaña electoral. Además, UGT recalca que el Gobierno "busca la resignación de los ciudadanos" al asegurar que se trata de la única alternativa, y replica que "eso no es cierto". "Hay otras políticas posibles que se pueden y deben poner en marcha", añade. Por último, acusa al Gobierno de no tener "ni la más remota voluntad de dialogar o buscar consensos". Más allá de las intenciones del Ejecutivo de Mariano Rajoy, el sindicato asegura que el nuevo paquete de ajustes "aceleran la caída al pozo de la depresión económica y reducen las posibilidades de salir de él". UNA AUTÉNTICA REFORMA FISCAL SIN CONSENSO.

Más en detalle, UGT repasa las principales medidas aprobadas la pasada semana por el Gobierno, comenzando por la subida del IVA. Sobre esta cuestión, asegura que, unida a los cambios tributarios anteriores, el Gobierno está llevando a cabo "una verdadera reforma fiscal eludiendo todo debate y sin que exista un planteamiento serio sobre el sistema fiscal que España necesita". Además, el sindicato explica que la subida del IVA, al afectar a todos los contribuyentes por igual, resultará más gravoso cuanto menor sea la renta, con lo que aumentará la regresividad del sistema y, por tanto, lo hace "más injusto". En cuanto a la rebaja de las cotizaciones, UGT dice que su relación con el impulso del empleo "es muy débil", al tiempo que dice que "tampoco es cierta la supuesta excesiva generosidad del sistema de prestaciones por desempleo" con la que el Gobierno ha justificado su recorte. RECORTAR EL PARO NO HARÁ QUE SE ENCUENTRE TRABAJO ANTES.

Al respecto, el informe cuantifica que la reducción de la cuantía del 60% al 50% de la base reguladora a partir del séptimo mes, supondrá una disminución de renta para el 90% de los perceptores de prestaciones y no permitirá que encuentren trabajo antes porque "el problema es que no hay empleo porque no hay actividad económica".

Por último, UGT se refiere al aumento de la base máxima de cotización de los asalariados en cinco puntos y en un punto la mínima para los autónomos, y asegura que se trata de una medida que debería abordarse en el Pacto de Toledo, puesto que afecta a la financiación de la Seguridad Social.

El País

El cierre de cajas dejará sin oficina a casi cinco millones de españoles
UGT denuncia que las fusiones bancarias han provocado la pérdida de más de 30.000 empleos desde el comienzo de la crisis
Íñigo de Barrón Madrid 16 JUL 2012 - 21:36 CET La reestructuración financiera no solo será un problema para las entidades.También repercutirá en la vida diaria de gran parte de los ciudadanos. Sobre todo los que vivan en áreas rurales. UGT ha denunciado que la conversión de cajas en bancos y las múltiples fusiones vividas, dejarán a 4,8 millones de personas sin ninguna oficina bancaria en su localidad. El sindicato calcula que 2.656 pueblos en los que solo hay presencia de cajas de ahorros se quedarán sin ninguna sucursal, lo que supondría la exclusión financiera de 4,8 millones de españoles, el 12,68% de la población. El secretario general de la Federación de Servicios de la organización, José Miguel Villa, ha insistido en que las exigencias de Bruselas acelerarán los cierres “lo que obligará a la gente a irse a otros pueblos o ciudades para resolver sus asuntos bancarios”. Villa, que también ha dicho que la reducción de la obra social será drástica, comentó que el memorando europeo conllevará al fin de las cajas, “de las que solo quedan dos sin modificaciones, Ontinyent y Pollença, porque el resto son bancos”, dijo. Durante la presentación de un estudio sobre el sistema financiero ha reclamado que se cree un grupo bancario público “con los más de 150.000 millones de euros de dinero del contribuyente que se ha empleado en la reconversión del sector financiero. Solo así volverá a fluir el crédito en España y se podrá reflotar el país”. El informe pone de relieve que, entre 2008 y marzo de este año, se han perdido 30.172 puestos de trabajo en el sector bancario y se han cerrado más de 5.700 oficinas. Además, se pueden perder 5.000 más con las fusiones pendientes y “quizá otros 10.000 más”.

CCOO Canarias:
CanariasAhora.es

Conflicto colectivo contra Islas Airways por dos ERES
Estos expedientes han supuesto el despido de 33 trabajadores y la reducción de hasta el 31% de la jornada laboral. La Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras (CCOO) Canarias presentará en los próximos días un conflicto colectivo contra la empresa Islas Airways, presidida por Miguel Concepción, por su "indisposición y ocultismo" durante la negociación de los dos expedientes de regulación de empleo (ERE) que han supuesto el despido de 33 trabajadores y la reducción de hasta el 31% de la jornada laboral. CCOO denuncia que "no sólo han despedido a estos 33 trabajadores, la mayor parte de ellos con una antigüedad que se remonta a la fundación de la empresa, sino que, además, se les ha dado la carta de despido sin que hayan cobrado el salario del mes de junio ni se les ofrece indemnización alguna". Desde la FSC se argumentará el conflicto colectivo "en la falta de transparencia de la empresa" y se solicitará que los trabajadores sean readmitidos. Simultáneamente, los afectados presentaran demandas individuales contra "esta chapuza”, anuncia el sindicato. Para CCOO, esta actuación, "de mala fe” por parte de Islas Airways, forma parte de las consecuencias de una reforma laboral que "sólo sirve para aumentar la lista de paro" en Canarias.

SOCIEDAD:
Canarias7

Los inspectores de Trabajo denuncian que se aprovecha la crisis para anular derechos
La Unión Progresista de Inspectores de Trabajo (UPIT) ha acusado este lunes al Gobierno de aprovechar la crisis para recortar o anular derechos y ha criticado que las administraciones públicas puedan suspender la aplicación de un convenio o modificarlo. En un comunicado, la UPIT se refiere al real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad que, entre otras cosas, posibilita a las administraciones públicas la suspensión o modificación "excepcional" de los convenios colectivos y acuerdos que afecten a su personal laboral. La UPIT indica que el problema es que el real decreto no sólo suspende acuerdos ya firmados, sino que modifica leyes que afectan a los funcionarios "y todo ello sin consulta o negociación". Asimismo, subraya que estas medidas serán la primera parte de un plan más ambicioso que incluye "rebaja generalizada de salarios de las administraciones públicas, desprofesionalización de la función pública, privatización y control rígido de las representaciones de los trabajadores". Además, aboga por que para reducir costes innecesarios se empiece por eliminar aquellos puestos en los que, sin respetar los principios de mérito y capacidad, se ha sustituido a funcionarios por asesores o por personal de confianza.

El Día

La educación canaria vive su "momento más crítico de las últimas décadas"
El Consejo Escolar de Canarias alerta de que los recortes originarán una involución de la educación y lamenta que las medidas decretadas por el Gobierno central no contemplen las singularidades de las Islas. El órgano consultivo sostiene que la Consejería no ha recabado la participación de la comunidad educativa. M. GÓMEZ, S/C de Tenerife Los recortes en la educación pública que ha decretado el Gobierno central tendrán "repercusiones muy negativas" en las Islas, puesto que no solo comprometerán el avance del sistema educativo, sino que provocarán "una involución". Este pronóstico ha sido formulado por el Consejo Escolar de Canarias (CEC) en una reciente resolución sobre los ajustes presupuestarios, en el que también sostiene que estas medidas sitúan la educación canaria "en el momento más crítico de las últimas décadas". El Ejecutivo autónomo comparte, según el CEC, la responsabilidad de esta situación. El órgano consultivo y de participación de la comunidad educativa recuerda que la pérdida de recursos procede, asimismo, de "los ajustes que se han ido produciendo en el sistema educativo canario en los últimos cursos". En cuanto a los recortes impuestos por el Ministerio de Educación, "no tienen en cuenta las singularidades del Archipiélago, los ajustes ejecutados, sus peores condiciones (según algunos indicadores), la realidad insular y, tampoco, los esfuerzos realizados por la sociedad, ya que Canarias ha ejercido un importante control del déficit y estas medidas (...) se dictan por igual para todas las autonomías", lamenta el Consejo Escolar en este documento. Los recortes contenidos en el real decreto-ley del Estado derivarán, advierte el órgano presidido por María Dolores Berriel, en una masificación de los grupos, lo que perjudicará "de manera significativa a las medidas de atención a la diversidad, a la enseñanza personalizada y a la atención al alumnado con retraso educativo". El aumento de las ratios -número de alumnos por grupo- se implanta, en el caso de Canarias, sobre una comunidad autónoma que ya cuenta con los registros más elevados del país (12,8 frente a una media de 11,4). Sobre la disminución de la oferta de Bachillerato, el CEC considera que "es inaplicable en las islas no capitalinas y en muchos contextos de las capitalinas". La cobertura de las sustituciones docentes solo a partir de los diez días, otra de las medidas del Ministerio, supone "un retroceso importante en una cuestión que en Canarias ha sido una fuente de conflicto persistente". El Consejo Escolar vuelve a dirigir su mirada hacia la Administración autonómica cuando precisa que "algunas medidas no son de obligado cumplimiento" y que "Canarias tiene competencias educativas para decidir si se aplican o no". En este sentido, reclama que se cuente con la comunidad educativa para determinar de qué modo se implantan y cómo pueden atenuarse sus repercusiones negativas.

"Sin embargo -aclara-, se desconoce cómo se está aplicando en la planificación del próximo curso el criterio sobre ratios, de qué saldo horario dispondrán los centros para que el incremento de horas lectivas pueda dedicarse a medidas de refuerzo o recuperación, además de la incidencia concreta de estas medidas en el presupuesto y sus distintas partidas".

Público

También los estudiantes plantan al ministro Wert
Los representantes del Sindicato de Estudiantes, igual que hicieron los rectores hace un mes, abandonaron la reunión con el titular de Educación por considerarla "una farsa"
Emulando a los rectores de las universidades, que dieron plantón al ministro de Educación el pasado mes de mayo, hoy el Sindicato de Estudiantes (SE) se ha marchado de una reunión dejando a José Ignacio Wert con la palabra en la boca. El objetivo del encuentro era tratar la reforma de la enseñanza no universitaria, pero los representantes de los alumnos lo consideraron "una farsa" y decidieron abandonar la sala antes de tiempo. Además, igual que los sindicatos laborales, el SE ya prepara movilizaciones estudiantiles desde el inicio del próximo curso, en septiembre. "Nos hemos levantado porque el Gobierno tiene muy claro que quiere desmantelar la educación pública y nosotros, evidentemente, no vamos a participar en eso, sino todo lo contrario; vamos a movilizarnos, a tratar de poner en pie de guerra a la juventud", declaró a Efe el secretario general del SE, Tohil Delgado. El ánimo, aseguró Delgado, es "paralizar" la escuela pública al comienzo del curso próximo para evitar que el Partido Popular pueda "destruirla", aunque Delgado no ha precisado más. Según el líder del SE, la reunión, a la que asistieron otras organizaciones estudiantiles, no tiene el "mínimo ánimo" de conocer la opinión de la comunidad educativa. La reforma "pretende únicamente acabar con la escuela pública tal y como la conocemos y no va a contar con apoyo ni colaboración del Sindicato de Estudiantes: nos va a tener justamente enfrente", enfatizó. Por eso habrá movilizaciones, ha querido justificar, "sumamente contundentes" y de "gran impacto" entre la comunidad escolar y toda la sociedad. Ahora, con el curso acabado, organizar al movimiento estudiantil es "prácticamente imposible", explicó Delgado, aunque la juventud en general sí que está implicada, ha dicho, en las "luchas de solidaridad" con los funcionarios y los mineros. "Queremos que el primer día de inicio del curso haya una respuesta contundente de la comunidad educativa y, en las primeras semanas, el SE tratará de organizar una auténtica rebelión juvenil contra unas medidas que lo que hacen es dejarnos sin una posibilidad de futuro digno", concluyó. Por la Confederación Estatal de Asociaciones de Estudiantes (CANAE), su presidente, Álvaro Ferrer, opinó que, si los programas de cualificación profesional inicial no condujeran finalmente al título de ESO, pueden suponer que el alumno no alcance las competencias de la educación básica. Además, las pruebas planteadas al final de cada etapa educativa con efectos académicos significan que "se carga sobre los estudiantes" los problemas del sistema, ya que no se evalúan los procesos de enseñanza, detalló Ferrer, que también consideró "irreal" que el Gobierno pretenda tener listo en

el octubre el anteproyecto de reforma si es que se quiere de verdad un debate a fondo de las medidas con la comunidad educativa.

ECONOMÍA:
La Provincia

El FMI estima que España seguirá en recesión en 2013
El último informe del organismo internacional rebaja las previsiones de crecimiento y apremia al BCE a actuar
EFE / WASHINGTON El Fondo Monetario Internacional (FMI) rebajó este lunes dos décimas el crecimiento de la eurozona en 2013, año en que saldrá de la recesión, mientras la atención se centra en la mejora del acceso de Italia y España a los mercado financieros. El "Informe de Perspectivas Económicas Mundiales" divulgado este lunes subraya que la solución de la crisis en la zona euro será vital para reactivar el crecimiento mundial, mientras que el riesgo de que Italia o España no puedan financiarse en los mercados de deuda por su cuenta podría "descarrilar la economía mundial", según aseguró el economista jefe del FMI, Olivier Blanchard. Según la revisión de los datos del FMI, el Producto Interior Bruto (PIB) de la zona euro se contraerá un 0,3 por ciento este año y crecerá apenas siete décimas en 2013 (0,2 puntos porcentuales menos de lo esperado), con las economías españolas e italiana en recesión los dos años. Alemania, la "locomotora europea", crecerá en 2012 y 2013 alrededor del uno por ciento, mientras que conseguirá reducir su deuda pública gracias su bajo déficit fiscal y la facilidad para financiarse a bajo interés, según datos del "Fiscal Monitor", también actualizado hoy. Mientras tanto, Francia crecerá un 0,3 en 2012 y un 0,8 por ciento en 2013, con una previsiones recortadas ligeramente, mientras que conseguirá mantener el ritmo de reducción del déficit, en buen camino para obtener el equilibrio fiscal en 2017. El FMI redujo sus previsiones de caída de España para este año en cuatro décimas, hasta el 1,5 por ciento de contracción, mientras que corrigió a la baja la parca creación de riqueza esperada en abril pasado para 2013 (del 0,1%) para considerar que la recesión se prolongará un años más con un retroceso del 0,6%. "El mayor riesgo para la economía global es el círculo vicioso en España e Italia" en el que se debilite el crecimiento y los mercados de deuda den la espalda a estos dos países, indicó Blanchard. El italiano Carlo Cotarelli, jefe del departamento fiscal del FMI, recordó hoy que "existe una persistente diferencia para algunas economías avanzadas de Europa entre el estado de sus cuentas y la percepción del riesgo que reflejada por los intereses del mercado, que son más negativas de lo explicable por los fundamentos".

Los datos presentados hoy no incluyen el impacto que pueden tener las medidas de ajuste presentadas por el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy por unos 65.000 millones de euros, aunque el consejero del FMI Thomas Helbling dijo que afectarán al crecimiento, especialmente en 2013. No obstante, los responsables del FMI destacaron la importancia de mantener la consolidación fiscal en "los países de la periferia de la zona euro" mientras se consigue el ritmo de reducción del déficit. El FMI espera que para España el déficit ronde el 7 por ciento este año y el 5,9 por ciento en 2013. En 2014, según el compromiso adquirido con los ministros de Finanzas de la zona euro, España debería conseguir rebajar su déficit por debajo del 3 por ciento. El "Fiscal Monitor" muestra que la deuda española seguirá creciendo hasta el 90,3 por ciento en 2012 y hasta el 96,5 por ciento en 2013, con el añadido que la ratio deuda-PIB no se estabilizará antes de 2016. No obstante, Cotarelli recordó que "el ajuste fiscal se está llevando a cabo en las economías avanzadas a un ritmo, en general, apropiado", aunque consideró necesario que "se asegure a los mercados que el proyecto europeo sigue siendo viable". Según el español José Viñals, director del Departamento Financiero y Mercados de Capital del FMI, los riesgo a la estabilidad financiera debido a Europa se han agravado en los últimos tres meses. No obstante, Viñals señaló la importancia que ha supuesto el acuerdo en la cumbre europea de finales de junio para recapitalizar la banca directamente a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) y con la creación de supervisión bancaria a nivel europeo. "La aplicación a tiempo es esencial y más esfuerzos serán necesario para que de una vez por todas se rompan los efectos adversos entre bancos débiles y deuda soberana débil", indicó Viñals en rueda de prensa. Viñals insistió que la manera de operar a la hora de rescatar o liquidar bancos en apuros debe centrar en el contexto de cada caso y país, de manera "que se fortalezca el balance de las entidades viables a través de recapitalización y restructuración".

Diario de Avisos

Los comerciantes cifran en el 40% la caída de las ventas en las rebajas
M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife El sector del comercio no levanta cabeza. A la última decisión del Gobierno de liberalizar los horarios comerciales, hay que unir los pésimos resultados de la campaña veraniega de rebajas, con una caída en las ventas en torno al 40% con respecto al año pasado. En opinión del presidente de la Federación del Comercio (Fedeco), Luis de Miguel, todas las acciones que ha ido tomando el Ejecutivo de Mariano de Rajoy están encaminadas a “favorecer” a las grandes superficies, en claro detrimento de los pequeños comerciantes. De Miguel explicó que la medida del Gobierno de abrir 24 horas al día los 365 días al año es un auténtico “disparate”, porque el pequeño comercio no tiene “capacidad” para hacer frente a las alternativas que ofrecen los grandes establecimientos comerciales. El presidente de la patronal del comercio indicó, además, que la competencia para fijar los horarios de apertura corresponde a las comunidades autónomas, según avala una sentencia del Tribunal Constitucional. Por este motivo, Fedeco pide al Gobierno de Canarias que actúe y acuda a los tribunales. “El Gobierno quiere destruir al pequeño comercio”, matizó, “y desde aquí no se está haciendo nada para evitarlo”. De Miguel recordó que las grandes superficies representan ya el 70% de la cuota de mercado, y añadió que, si lo que realmente busca el Ejecutivo del PP es “enterrar” al pequeño comercio, “lo están consiguiendo”. Insistió en que todas las medidas van dirigidas a gravar el consumo y apuntó que eliminar la paga extra de Navidad acabará este año con muchos comercios. La campaña de navidades, explicó, representa el 60% de las ventas del año, “con lo que al quitar la extra, la gente consumirá menos y habrá muchos comercios a los que no les quedará más remedio que cerrar”. En cuando a las rebajas, De Miguel señaló que, realmente, ya había descuentos encubiertos durante todo el año, pero no con la palabra rebajas, “que ahora pasará a ser exclusiva de las grande superficies”, dijo. El presidente de la Federación del Comercio insistió en que, si un gran establecimiento decide en quince días poner rebajas, “nosotros no podremos hacerle frente, porque no tendremos tiempo suficiente para etiquetar ni preparar la mercancía”. En cuanto a la temporada de rebajas, que comenzó el pasado 2 de julio, De Miguel aseguró que ha caído el 40% y que los días fuertes, que normalmente solían centrarse en la primera semana, ahora se limitan solo a tres. Es decir que, “las rebajas en Canarias se puede decir que duran tres días”. De Miguel lamentó profundamente la situación a la que ha llegado el sector del comercio, uno de los más fuertes en Canarias junto al turismo, y el que genera más empleo.

Sin embargo, según los datos aportados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el empleo en el sector servicios el pasado mes de mayo en Canarias bajó el 3,1% en relación a la ocupación, y la cifra de negocio el 5,6%. En el conjunto del país, la tasa interanual de la cifra de negocios del sector servicios en mayo cayó el 5,4%, mientras que la ocupación disminuyó el 3,0%. En ocupación, las mayores bajadas se dieron en Extremadura (4,7% menos), Castilla-La Mancha (4,5%) y las islas Baleares (3,6%).

Canarias7

La eliminación de bonificaciones al empleo supondrá 1.500 millones en 2012
La eliminación de algunas bonificaciones a la creación de trabajo tendrá un impacto sobre el gasto de 1.500 millones de euros en 2012, según la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo. Así lo ha indicado este lunes, a preguntas de los periodistas, tras la firma de un convenio con el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago, para luchar contra la economía irregular y el empleo sumergido. Hidalgo ha explicado que, según varios estudios, organismos e instituciones, como el Congreso de los Diputados o la Unión Europea, no hay un "efecto claro" de las bonificaciones sobre la contratación. Por ello, han eliminado algunas de ellas en el real decreto-ley de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, ha precisado que se han mantenido todas las bonificaciones relativas a la discapacidad y las que afectan a la interinidad de las mujeres embarazadas, entre otras. Hidalgo, por otro lado, ha indicado que las medidas de empleo del real decreto-ley van enfocadas básicamente a los nuevos receptores de prestaciones y no afectan a los que cobran prestaciones contributivas, subsidios de desempleo y renta activa de inserción. La duración de la prestación por desempleo se mantiene en 24 meses, pero a partir del séptimo mes bajará del 60 al 50 por ciento el porcentaje económico, aunque no afectará a los que menos cobren, en torno al 27 por ciento del total, ha apuntado. También ha destacado en el paquete de medidas actuaciones para casar las políticas activas y pasivas para luchar contra el fraude. Hidalgo ha aclarado que las personas que están cobrando una prestación por desempleo o un subsidio podrán salir al extranjero y seguir cobrando durante 15 días, ya que no se han producido cambios. En caso de estar más tiempo en el extranjero, según la normativa que ya estaba vigente, podrán suspender la prestación y, al regresar, se le reintegra el dinero siempre que su estancia no supere el año.

El Día

Bajan un 0,4 % los autónomos en el primer semestre del año en Canarias
Madrid, EFE La cifra de autónomos desde diciembre de 2011 hasta junio de 2012 ha crecido en 1.153 emprendedores (0,04 %), aunque solo Baleares (8,7 %), Andalucía (0,5 %), Murcia (0,2 %) y Cantabria (0,1 %) han cerrado el semestre con balance positivo, mientras que Canarias ha registrado un descenso del 0,4%. Así lo ha indicado en un comunicado la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que recoge que en el mes de junio había en España un total de 3.068.652 autónomos. "Estas cifras hubieran sido mejores si en enero el número de emprendedores no hubiera descendido en 25.379 autónomos, pero se comprueba un cambio de tendencia durante los siguientes cinco meses con el crecimiento de un 0,2 % de afiliados al RETA de mayo de 2012 a junio de 2012, con 6.372 autónomos más", apuntan esas fuentes. En Baleares hubo en seis meses 6.681 autónomos más, en Andalucía 2.202, en Murcia 218 y en Cantabria 42, y también crecieron los emprendedores en Ceuta -2,7 % y 81 autónomos más- y Melilla -1,4 % y 47-. Por el contrario, las comunidades españolas que han reducido en mayor medida su número de emprendedores son Asturias (-1 % y 775 autónomos menos), País Vasco (-0,7 % y 1.184 autónomos menos), y La Rioja y Aragón con una caída semestral del 0,5 %. Además, de diciembre de 2011 a junio de 2012 hubo en España 5.018 nuevas emprendedoras, un 0,5 % más, mientras que el número de autónomos varones descendió un 0,2 %, en 3.865. Por sectores, la hostelería es el que más trabajadores por cuenta propia ha sumado en el primer semestre (3,3 % y 10.504 personas) y le siguen las actividades sanitarias (2,7 % y 2.153 emprendedores), las actividades artísticas (2,6 % y 1.322 autónomos) o las actividades financieras (1 % y 516 autónomos). En el lado opuesto cierran en negativo el sector de la construcción (-3 %), industria (-1,3 %), Transportes (-1,1 %), educación (-0,9 %) y agricultura (-0,8 %). Para el presidente de ATA, Lorenzo Amor, el trabajo autónomo se está convirtiendo en una alternativa para incorporarse al mercado laboral para jóvenes y personas en desempleo, y apuesta por que "fomentar el emprendimiento y el autoempleo" deje de ser un "eslogan" y sea una "realidad". El siguiente cuadro recoge, por comunidades autónomas, el número de trabajadores autónomos en los meses de diciembre de 2011, junio de 2012 y la variación en número y porcentajes: CCAA Diciembre Junio Variación % ---------------------------------------------------------------

Andalucía 464.483 466.685 2.202 0,5 Aragón 104.462 103.943 -519 -0,5 Asturias 77.057 76.282 -775 -1 I. Baleares 76.585 83.266 6.681 8,7 Canarias 105.926 105.486 -440 -0,4 Cantabria 42.229 42.271 42 0,1 C.León 205.219 204.774 -445 -0,2 C.Mancha 145.390 144.923 -467 -0,3 Cataluña 529.592 528.235 -1.357 -0,3 C.Valenciana 321.773 321.448 -325 -0,1 Extremadura 77.560 77.373 -187 -0,2 Galicia 217.396 216.459 -937 -0,4 Madrid 355.367 354.159 -1.208 -0,3 Murcia 90.104 90.322 218 0,2 Navarra 45.846 45.711 -135 -0,3 P.Vasco 176.298 175.114 -1.184 -0,7 La Rioja 25.892 25.753 -139 -0,5 Ceuta 3.027 3.108 81 2,7 Melilla 3.293 3.340 47 1,4

POLÍTICA:
La Provincia

La deuda pública del Cabildo inyecta 12 millones a los municipios de la Isla
La autorización de Madrid garantiza un reparto directo de 8,3 millones entre los 21 ayuntamientos Los alcaldes reciben con "alivio" la llegada de las inversiones
JESÚS MONTESDEOCA LAS PALMAS DE GRAN CANARIA Los veintiún municipios de Gran Canaria recibirán una inyección económica de más de 12 millones de euros con cargo a la emisión de deuda pública del Cabildo, 8,3 millones de forma directa y otros 3,6 millones a través de varios planes de la institución, además de las inversiones indirectas en carreteras, obras hidráulicas o deportes. Los alcaldes de la Isla han recibido con "alivio" el acuerdo del Consejo de Ministros que permite a la corporación insular un endeudamiento público por una cantidad máxima de 48,3 millones de euros, pues el retraso en la autorización de Madrid mantenía en el aire las principales inversiones del Cabildo para este año. La emisión de deuda pública para materializar la Reserva de Inversiones de Canarias (RIC) contempla hasta cuatro partidas directas para los ayuntamientos, que suman un total de 8.369.000 euros. Se trata del Plan de Cooperación Municipal (4.000.000 euros), el Plan Insular de Obras y Servicios (2.619.000), las subvenciones a través de Presidencia (1.250.000) y el Plan de Medianías (500.000). Los municipios también recibirán inversiones por valor de 3.666.261 euros a través a otros proyectos del Cabildo, de los que 578.804 euros corresponden al Plan de Zonas Comerciales Abiertas, 1.683.707 euros a las transferencias al Patronato de Turismo y otros 1.403.750 a las ayudas al Autoridad Única del Transporte. Además, serán beneficiarios de forma indirecta de las demás inversiones con cargo a la deuda pública de la RIC, como los 18,4 millones para el acondicionamiento de las carreteras, los 2,7 millones para obras del Consejo Insular de Aguas o los 742.690 euros del Instituto Insular de Deportes. Francisco Perera, alcalde de Tejeda, señaló ayer que la autorización del Ministerio de Economía tranquiliza a los ayuntamientos porque "garantiza las obras del Plan de Cooperación Municipal, tanto las previstas para este año como las que se acogieron a las siguientes anualidades. Perera mostró su satisfacción por partida triple, pues Tejeda se beneficia del reparto general para los 21 ayuntamientos, de las ayudas especiales del Plan de Medianías y de una inversión particular de 260.000 euros para obras en el núcleo de Cruz de Tejeda. "Es una buena noticia", apuntó el alcalde cumbrero. Esas inversiones no solo suponen una inyección de dinero en las maltrechas arcas municipales, sino "un revulsivo" para las economías locales y la creación de empleo, anotó el alcalde de San Mateo,

Antonio Ortega. A modo de ejemplo, explicó que el Plan de Cooperación en San Mateo se traducirá en la rehabilitación del antiguo local de Cruz Roja para convertirlo en un velatorio y en la mejora del mercado municipal. "La autorización de deuda pública para realizar inversiones supone un pequeño respiro para todos los municipios , pues les permite mantener una cierta actividad económica", concluyó el regidor de Moya, Hipólito Suárez, quien adelantó que su ayuntamiento destinará su parte a obras de alcantarillado. Al margen del reparto equitativo entre los 21 ayuntamientos, Las Palmas de Gran Canaria será el municipio más favorecido por las inversiones del Cabildo, pues con cargo a la deuda pública se destinan 11,3 millones a la construcción del Palacio de Deportes de Siete Palmas, casi 1,4 millones para la ampliación de la Biblioteca Insular y 300.000 euros para la rehabilitación del antiguo Estadio Insular. Los 48,3 millones del endeudamiento se completan con los 500.000 euros para la adecuación del aparcamiento y la zona exterior de la Casa Palacio y otros 200.000 euros para un convenio con la Diócesis de Canarias, según se detalla en un anexo de los Presupuestos del Cabildo para el año 2012. La autorización del Consejo de Ministros es el primer paso para emitir deuda pública de la RIC, pero no garantiza que el Cabildo consiga los 48,3 millones previstos en los presupuestos insulares. A priori, es previsible que los empresarios que se han acogido a esta exención en el Impuesto de Sociedades compren los bonos a cinco años que emita el Cabildo, pues muchos de ellos han admitido que tienen problemas para materializar sus fondos de la RIC en las otras actividades permitidas por el Ministerio de Economía. En las últimas convocatorias de deuda pública de los cabildos y del Gobierno de Canarias ya hubo dificultades para cubrir toda la emisión. En los primeros años de vigencia de la RIC ocurría justo lo contrario, pues había avalancha de peticiones y eso obligaba a realizar un prorrateo. En caso de que el Cabildo no pueda colocar todos los bonos que se emitan, aún tendría la opción de completar los 48,3 millones de euros a través del endeudamiento con los bancos, aunque a un interés mucho mayor. La deuda pública ha generado debates y enfrentamientos en los últimos plenos del Cabildo, pues los grupos de la oposición dudaban de que el Ministerio autorizase la emisión. Los socialistas y Coalición Canaria se han mostrado contrarios a que la institución se endeude más, mientras que Nueva Canarias apoya la emisión con cargo a la RIC pero advierte que es posible que los empresarios canarios no tengan dinero para cubrir los 48,3 millones.

La Provincia

Canarias no aplicará el recorte del 5% del salario a los trabajadores públicos
La supresión de la paga de Navidad impuesta por Madrid ya supera la cantidad prevista por el Ejecutivo regional P Perderán cerca de un 7% de poder adquisitivo
J. GUTIÉRREZ/AGENCIAS LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El Gobierno de Canarias no va a aplicar la reducción del 5% en las nóminas de los empleados públicos de la comunidad autónoma. La medida fue aprobada en semanas pasadas por el Parlamento regional, pero el anuncio del Gobierno central de que va a retirar la paga de Navidad de este año ya supone una rebaja mayor de ese 5% en los emolumentos que perciben los trabajadores.

Así lo anunció ayer el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola (PSOE), durante el acto de toma de posesión de Teófilo González como director general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana del Ejecutivo canario, en sustitución de Pedro Ramos. En dicho acto, el consejero criticó las últimas medidas aprobadas por el Gobierno central.

El Gobierno de Canarias aún hace cálculos, pero parece claro que la retirada de una de las 14 pagas que perciben los trabajadores públicos cada año ya es superior al 5%. El recorte en su poder adquisitivo se situará en el entorno del 7%.

También anunció el consejero que se convocará la Mesa General de Empleados Públicos de Canarias para analizar de forma pormenorizada la repercusión de cada una de las disposiciones aprobadas por el Gobierno español.

Canarias, dijo el consejero, es la comunidad autónoma peor financiada y sufre las restricciones que la colocan en una situación muy comprometida para poder afrontar sus obligaciones en la prestación de los servicios básicos y poder desarrollar políticas que favorezcan el progreso y los avances sociales.

La reivindicación de Canarias sobre el sistema de financiación autonómico es uno de los principales caballos de batalla en el enfrentamiento con el Gobierno central del PP. El reciente informe de la economista catalana Nuria Bosch determinó que el Archipiélago estaba a la cola en este capítulo y muy alejada de las comunidades que la precedían.

El asunto centró las reuniones que el presidente canario, Paulino Rivero, ha mantenido con Mariano Rajoy y la vicepresidenta española, Soraya Sáenz de Santamaría en los últimos dos meses. Sin

embargo, la actual política de recortes no hace presagiar que la tónica varíe de cara al próximo ejercicio.

Francisco Hernández Spínola recordó que en el último Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), el consejero de Economía y Hacienda del Gobierno de Canarias, Javier González Ortiz, votó en contra del nuevo objetivo de déficit para 2013. Este nuevo recorte sitúa ese horizonte para las comunidades autónomas en el 0,7%, con lo que se modificó el del 1,1% que se había establecido con anterioridad.

Esta decisión implica más ajustes, más sacrificios para la comunidad autónoma justo cuando la UE ha relajado el objetivo de déficit para España en un punto porcentual aplazando al 2014 el cumplimiento del 3%, señaló el consejero.

Tras esa reunión del CPFF del pasado jueves, llegó la nueva batería de recortes del Consejo de Ministros. Entre ellos la supresión de la paga de Navidad a los funcionarios, medida que se ha llevado por delante la reducción del 5% diseñada por el Ejecutivo canario y aprobada por el Parlamento regional. Eso sí, la empeora, dado que los trabajadores van a percibir menos dinero a lo largo del ejercicio.

Diario de Avisos

Los recortes afectarán en Canarias a 75.900 empleados públicos más
DOMINGO NEGRÍN MORENO | Santa Cruz de Tenerife La supresión de la paga extraordinaria de Navidad correspondiente a 2012 afectará en Canarias a unos 137.900 empleados públicos del conjunto de las administraciones: autonómica, nacional, insular y municipal. Eso significa que los recortes se amplían a 75.900 trabajadores más. El consejero Francisco Hernández Spínola confirmó ayer que el Gobierno regional ha decidido eliminar la reducción del 5% de la masa salarial bruta anual a los alrededor de 62.000 empleados de la Administración de la Comunidad Autónoma. De esta manera, queda sin efecto una de las acciones previstas en la Ley de Medidas Administrativas y Fiscales para ajustar el déficit presupuestario de 800 millones de euros. Con esta disposición del Ejecutivo de Mariano Rajoy, publicada el sábado en el Boletín Oficial de Estado (BOE), el Gobierno canario se quita un peso de encima. Con 45.646 efectivos en nómina, las corporaciones locales se mostraban remisas a aplicar la recomendación de repartir el “sacrificio” entre todas las administraciones. Ahora “desaparecen las diferencias”, valoran desde la Consejería de Presidencia. Además, la paga extra de los médicos la estructuran conceptos retributivos que la Comunidad Autónoma no podía tocar. En términos generales, y sin contabilizar a los cuerpos especiales, como sanidad, el sueldo de los empleados públicos oscila entre los 800 y los 3.000 euros de los jefes de servicio. El 5% equivalía a una pérdida de 1.500 euros. En el Archipiélago, la extra está conformada por el 78% de complemento específico, el 100% del de destino y el salario base más los trienios de cada uno. Teófilo González toma posesión del cargo de director general Teófilo González (a la derecha) tomó ayer posesión de su cargo como dirección general de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana, tras la destitución de Pedro Ramos. En el acto, el consejero de Presidencia, Justicia e Igualdad del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, manifestó que el gran reto es “acercar la Administración a los ciudadanos en un contexto muy adverso, propiciado por la propia crisis, los recortes y la deteriorada imagen de lo público”. | DA

El País

Defensa planea recortar 15.000 militares y 5.000 civiles
El plan de reorganización de las Fuerzas Armadas españolas pretende ejecutarse en los próximos 13 años
Miguel González Madrid 16 JUL 2012 - 20:52 CET337 Se llama Visión 2025, es un documento clasificado y está sobre la mesa del ministro de Defensa, Pedro Morenés, ya en su versión definitiva, desde hace pocas semanas. Su objetivo, en palabras de su autor, el jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el almirante general Fernando García Sánchez, es diseñar un modelo de Fuerzas Armadas “ágiles, adaptables, sostenibles y tecnológicamente avanzadas” en el horizonte del primer cuarto del siglo XXI. De lo que se deduce que el modelo actual no es lo bastante ágil, adaptable ni tecnológicamente avanzado. Pero, sobre todo, no es económicamente sostenible. En los últimos cuatro años, el presupuesto de Defensa se ha reducido en un 25%, unos 1.500 millones de euros, hasta rondar los 6.300 millones, equivalentes al 0,6% del PIB. Ello ha obligado a reducir drásticamente horas de vuelo, días de mar y ejercicios en el campo, así como a posponer obras de modernización y de mantenimiento, mientras el gasto de personal se disparaba hasta superar el 73% del total. En paralelo, se ha acumulado una deuda de más de 27.000 millones de euros derivada de los grandes programas de armamento que resulta imposible pagar. Ni con los presupuestos actuales ni con los previsibles.

Visión 2025
• •

Los efectivos de las Fuerzas Armadas se reducirán en 20.000. El Ejército de Tierra recortará 10.000 militares y la Armada y el Ejército del Aire 5.000 entre ambos. Defensa prescindirá de 5.000 empleados civiles. El plan se aplicará a lo largo de los próximos 13 años. Se disolverán dos brigadas y se cerrarán arsenales y bases aéreas. Se potenciarán los sistemas de mando y control, inteligencia o aviones no tripulados.

• • • •

Para romper esta dinámica, que amenaza con hacer de los ejércitos un cascarón hueco e inoperante, Visión 2025 propone reducir 20.000 efectivos. Las Fuerzas Armadas cuentan con alrededor de 130.000 militares —83.000 soldados o marineros y 47.000 oficiales y suboficiales— y 25.000 civiles —6.000 funcionarios y 19.000 contratados laborales—, por lo que el recorte rondará el 13%.

Morenés se ha negado hasta ahora a hablar de reducciones de plantilla, alegando que estas deben ser la consecuencia y no la causa; y que hay que empezar por un análisis de los riesgos a los que se enfrenta la seguridad de España y los medios necesarios para afrontarlos. Pero lo cierto es que la mayor amenaza presente para la seguridad de los españoles es la crisis económica y que otros países se han adelantado a reducir drásticamente sus ejércitos. El último, uno tan poco sospechoso de pacifismo como Reino Unido. La parte del león del recorte corresponderá al Ejército de Tierra, que deberá prescindir de 10.000 militares, el 50% del total; mientras que el Ejército del Aire y la Armada recortarán 5.000 entre ambos, y el 25% restante, otros 5.000, corresponderá al personal civil. La idea es que la reducción se materialice a lo largo de 13 años, mediante la amortización de las plazas que queden vacantes y la reducción de los ingresos. De hecho, Defensa ya ha recortado de 83.000 a 81.000 el número de soldados y marineros en los presupuestos de este año y ha reducido en 600 los puestos de empleados civiles, por lo que la rebaja de 20.000 efectivos, que se calcula sobre las plantillas vigentes, podría ser menor en términos reales. Esta fórmula es la menos traumática, pero presenta varios inconvenientes; el primero es que, mientras el ahorro derivado de recortar el número de soldados —a los que no se renueva su compromiso temporal— es inmediato, los efectos de reducir militares de carrera tardan años en apreciarse; el segundo es el progresivo aumento de edad, tal como se nota ya en la mayoría de empleos militares. Se disolverán dos brigadas y se cerrarán arsenales y bases aéreas Para evitar que se agudice la macrocefalia y el envejecimiento de los ejércitos, Defensa deberá estimular la salida anticipada de los mandos militares sin perspectiva de ascenso. Hasta ahora solo se contempla el pase voluntario a la reserva, pero este resulta poco atractivo para los afectados con el actual panorama del mercado laboral; y escasamente rentable para Defensa, que debe seguir abonándoles hasta el 80% del sueldo. La idea es que dos tercios de los puestos militares que se reducirán, unos 10.000, correspondan a efectivos de tropa y marinería, y un tercio, hasta 5.000, a cuadros de mando: oficiales y suboficiales. Lógicamente, el recorte de personal deberá plasmarse en una reorganización de las Fuerzas Armadas y en una reducción de estructuras, tanto en los cuarteles generales como en las unidades de combate y las de apoyo. Visión 2025 propone reducir de ocho a seis el número de brigadas con que cuenta el Ejército de Tierra, lo que obligaría a disolver dos. También aboga por cerrar arsenales e instalaciones de la Armada y clausurar un buen número de bases aéreas. Pero no todos son recortes. Se trata de contar con un Ejército más pequeño pero mejor equipado y eso pasa por un plan de renovación del material que mejore sus capacidades en campos como mando y control, vigilancia y reconocimiento, inteligencia, transporte y ciberdefensa. De hecho, Visión 2025 no es un plan de ahorro. Asume un periodo de fuertes ajustes que se prolongaría hasta 2015 e iría seguido de una recuperación del presupuesto de Defensa durante la siguiente década. El problema es que nadie garantiza que esta previsión vaya a cumplirse.