You are on page 1of 15

Boletn Informativo Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

enero 2012 nmero 1

STPS
Secretara del Trabajo y Previsin Social

Presentacin
Secretara del Trabajo y Previsin Social
Por medio de este documento, se presenta el primer boletn informativo de este ao. El objetivo de este documento, es difundir los logros, programas y actividades de la Secretara del Trabajo y Previsin Social del Gobierno Federal (STPS) , y de manera particular, de la Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit. La informacin y contenidos del presente documento describen las actividades de la Delegacin, de su titular, Ing. Efrn Vera Torres, as como los funcionarios que laboran en la misma, en periodo de tiempo que comprende el mes de enero del presente ao. En las siguientes pginas usted podr encontrar informacin relevante del sector laboral, tanto para el pblico general como para empresarios, trabajadores, sector acdemico, cmaras empresariales, gremios sindicales, asociaciones de profesionistas y autoridades de los tres rdenes de Gobierno. Si le interesa conocer ms acerca de las actividades, programas, trmites y facultades de la Secretara del Trabajo y Previsin Social (STPS) ; si tiene alguna duda, comentario o requiere ms informacin acerca del ambito laboral; le hacemos una cordial invitacin a que acuda a las oficinas de la Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit, visite la pgina de internet de la STPS, le escriba un correo al Delegado Federal del Trabajo en Nayarit, o bien, puede seguirnos a travs de redes sociales (ver pgina con datos de contacto al final de este documento) . Y por ltimo, agradecemos la oportunidad que nos brinda de recibir y atender esta publicacin.

STPS

Actividades y Eventos
Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Participa la Delegacin Federal del Trabajo en torneo deportivo organizado por el ISSSTE.

Iniciamos este ao en forma, como prueba de esto asistimos a la 5a Jornada Nacional del Deporte, ISSSTE 2012, que se llev a cabo el sbado 21 de enero. Donde la delegacin particip con un equipo de basquetbol llamado los Obreros de la STPS. En este torneo, no resultamos ganadores pero nos llevamos la satisfaccin de haber competido con equipos de otras instituciones y compartido excelentes momentos entre los compaeros de trabajo. Llegamos hasta las semifinales!

Actividades y Eventos
Beneficia a los trabajadores el decreto presidencial que modifica la ley del INFONAVIT.
El 26 de enero se realiz de manera conjunta la rueda de prensa, en la que participaron la Delegada del INFONAVIT en el estado, la Lic. Arits Beatriz Rodrguez Trillo y el Ing. Efrn Vera Torres, Delegado Federal del Trabajo en Nayarit. Quienes dieron a conocer a los medios sobre la modificacin a la ley del INFONAVIT, en la que se establece que aquellos trabajadores que no ejercieron su crdito de vivienda, podrn recibir al momento de retirarse el dinero ahorrado en su subcuenta de vivienda. Tambin se inform que derivado de la compleja problemtica en torno a la devolucin de dicho ahorro, en el que el largo proceso legal que se llevaba anteriormente para esta devolucin, ahora se convierte en un simple trmite que se realiza en las oficinas del INFONAVIT. La informacin acerca de dicho decreto se puede encontrar en el sitio del INFONAVIT.

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Actividades y Eventos
Se realiza en la Delegacin Federal del Trabajo el taller: "Programa de Autogestin de Seguridad y Salud en el Trabajo".
El 26 de enero en la sala de juntas de la Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit, se llev a cabo el taller denominado Programa de Autogestin de Seguridad y Salud en el Trabajo, (PASST) , impartido por el Ing. Hugo Palacios, Jefe del Departamento de Certificacin en esta delegacin. Este programa tiene por objetivo promover que las empresas instauren y operen sistemas de administracin en seguridad y salud en el trabajo, con base en estndares nacionales e internacionales, y con sustento en la reglamentacin vigente en la materia, a fin de favorecer el funcionamiento de centros laborales seguros e higinicos.

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Este taller cont con la asistencia de 18 personas, las cuales representan 13 empresas en el estado, entre ellas:
SEMILLAS Y AGROPRODUCTOS MONSANTO S.A. DE C.V.

MINA REAL MXICO S.A. DE C.V.

TABACOS DEL PACIFICO NORTE S.A. DE C.V.

SERVICIO GASOLINERO INSURGENTES S.A. DE C.V.

EMPACADORA NATURAMEX S. DE R. L. DE C.V.

LABORATORIOS CLNICOS ROMANO S.C.


PAPELERA Y MERCERA JALISCO S. DE R. L. DE C.V.

EMBOTELLADORA AGA S.A. DE C.V.

COMERCIAL E IMPORTADORA SONORENSE S.A. DE C.V.

INSTITUTO TECNOLGICO DEL SUR DE NAYARIT OPERADORA COMERCIAL LIVERPOOL S.A. DE C.V.

ALMACENADORA LIVERPOOL S.A. DE C.V.

PROCENDI DE NAYARIT S.C. GUARDERA NUETSI.

Actividades y Eventos
Dcima Quinta Jornada Ciudadana en el Municipio de La Yesca, Nayarit.
En esta ocasin, la localidad de Puente de Camotln, municipio de La Yesca, Nayarit, fue sede de la Dcima Quinta Jornada Ciudadana en Nayarit. Estas jornadas son organizadas por el gobierno federal y tienen la intencin de dar a conocer los programas y servicios que ofrecen las dependencias mediante el trabajo de las delegaciones federales. Durante estos eventos cada institucin cuenta con un stand en el que informa al ciudadano cuales son los programas que opera y los grupos a los que atienden, adems se lleva un

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

registro de los usuarios atendidos y en su caso, se les da el seguimiento si es que el trmite as lo requiere, a fin de concretar la solicitud de servicio. Se atendi por parte de los representantes de la delegacin federal del trabajo a 58 personas en total, siendo los temas tratados la difusin del Programa de Capacitacin a Distancia (PROCADIST) , los derechos laborales, la norma de Igualdad Laboral entre mujeres y hombres, la erradicacin del trabajo infantil, la certificacin de cosechas de hortalizas, entre otros.

Actividades y Eventos
Reunin Interinstitucional de Atencin a Grupos Vulnerables.
Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

El 27 de enero, en las instalaciones de DICONSA se desarroll la Reunin Interinstitucional de Atencin a Grupos Vulnerables entre la Secretara de Desarrollo Social (SEDESOL) y la Secretara del Trabajo y Previsin Social. En dicha sesin el Ing. Efrn Vera Torres, Delegado Federal del Trabajo, inform la programacin de la Feria de Apoyos y Servicios Institucionales para Jornaleros Agrcolas y sus Familias en la localidad de Villa Jurez, Municipio de Santiago Ixcuintla el viernes 17 de Febrero de 2012 de las 10:00 a las 15:00 horas, evento a realizarse en el Albergue. Tambin, como acuerdos tomados de esta reunin se tiene previsto la visita a los albergues que estn operando.

Actividades y Eventos
La Delegacin Federal del Trabajo promueve convenios de trabajo con el Instituto Tecnolgico de Tepic.
El da 31 de enero se reunieron el Ing. Efrn Vera Torres, Delegado Federal del Trabajo en Nayarit, el Ing. Hugo Sergio Palacios Ramrez, Jefe del Departamento de Certificacin, el Lic. Alfonso Raya lvarez, Enlace en Nayarit de la Subsecretara de Inclusin Laboral de la STPS y el Mtro. Albino Rodrguez Daz, Director del Instituto Tecnolgico de Tepic tratando los siguientes temas: Llevar a cabo el diplomado: "Administracin en Seguridad y Salud en el Trabajo". Elaborar convenio de colaboracin acadmica. Difusin de los programas que maneja la Subsecretara de Inclusin Laboral de la STPS en el estado por parte de Alfonso Raya lvarez, PROCADIST, PRENAT, entre otros.

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Actividades y Eventos
Se capacita a los inspectores federales y locales del trabajo en la norma NOM-002-STPS.
La Direccin General de Inspeccin Federal del Trabajo y la empresa Notifier by Honeywell, a traves de la red de video de la Secretara del Trabajo y Previsin Social impartieron el taller Introduccin a la tecnologa bsica del sistema de deteccin de humos, orientado a la Norma Oficial Mexicana NOM-002-STPS los das 30 y 31 de enero. Asistieron a este taller los
Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

inspectores federales y locales del trabajo, el Departamento de Certificacin y el Departamento de Supervisin y Control de esta Delegacin Federal del Trabajo.

Presencia en los Medios


Impactos mediticos Televisin Radio Prensa Otros Total
5

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

29

38

Participacin del Ingeniero Efrn Vera Torres en el programa de radio de la PROFECO y Radio UAN.

Delegados de INFONAVIT y STPS informando sobre el decreto que modifica la ley del INFONAVIT en la rueda de prensa.

10

Agenda del Delegado


Reunin del Subcomit de Trabajo y Previsin Social. 2 de enero. Secretara del Trabajo de Gobierno del Estado (Tepic) . XXVI Reunin plenaria de la Coordinacin para la Gobernabilidad en el Estado de Nayarit. 13 de enero. Salon de eventos "La Casona del Sol" (Xalisco) . Reunin con la Lic. Liliana Gmez Meza, Secretaria del Trabajo y Previsin Social de Gobierno del Estado. 18 de enero. Instalaciones de SETRA (Tepic) . Visita de trabajo a las instalaciones de la Empresa del Grupo Alpera. 6 de enero. Instalaciones de la empresa (Tepic) . Instalacin del Subcomit de Bienestar de la Mujer y Equidad de Gnero, coordinado por INMUNAY. 13 de enero. Secretara de Planeacin y Desarrollo del Estado (Tepic) . Reunin con la Lic. Maria Luisa Hermosillo Gonzlez, Directora del INMUNAY. 20 de enero. Instalaciones del INMUNAY (Tepic) . Entrevista NVISION 9 de enero. Instalaciones de la Televisora (Tepic) .
.

Asistencia al Foro Regional Costa Sur. 10 de enero. Hotel Marival (Nuevo Vallarta) .

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Inauguracin de la XVII Semana Nacional de Informacin "Compartiendo Esfuerzos", evento coordinado por el Consejo Estatal contra las Adicciones de Gobierno del Estado. 16 de enero. Auditorio de la Secretara de Seguridad Pblica (Tepic) . Rueda de Prensa INFONAVIT STPS, tema: Reforma a la Ley de Infonavit". 26 de enero. Hotel Fray Junipero Serra (Tepic) .

Reunin con la Delegada del INFONAVIT. Tema: La reforma a la Ley de INFONAVIT. 18 de enero. Oficinas de INFONAVIT (Tepic) .

Inauguracin del Taller Programa de Autogestin en Seguridad y Salud en el Trabajo. 26 de enero. Delegacin Federal del Trabajo (Tepic) .

Reunin con los Titulares de INFONACOT regional y estatal. 26 de enero. Oficinas de le Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit (Tepic) . Reunin del Comit de Vigilancia. 30 de enero. Delegacin Federal del Trabajo (Tepic) .

Reunin del Grupo de Coordinacin Interinstitucional de Jornaleros Agrcolas. 27 de enero. Instalaciones de DICONSA (Tepic) .

Entrevista en el noticiero MEGANOTICIAS: Reforma a la Ley de Infonavit. 27 de enero. Instalaciones de la Televisora (Tepic) .

Reunin del Sector Laboral Federal. 30 de enero. Delegacin Federal del Trabajo (Tepic) .

Reunin con el Lic. Csar Alberto Prez Ochoa, Director del Servicio Nacional de Empleo, as como con el Diputado Carlos Carrillo Santana. 31 de enero. Hotel La Loma (Tepic) .

Reunin con la Lic. Martha Judith Carranco, Delegada de Gobernacin en Nayarit. 31 de enero. Delegacin de la Secretara de Gobernacin (Tepic) .

Reunin con el Mtro. Albino Rodrguez Daz, Director del Instituto Tecnolgico de Tepic, promoviendo los Convenios con instituciones educativas. 31 de enero. Instituto Tecnolgico de Tepic (Tepic) .

11

Nuestra Delegacin en Nayarit


Convocatoria para el ingreso de Inspectores federales del Trabajo.
En el perodo del 23 al 27 de enero en las instalciones del CONALEP, se llev a cabo la evaluacin de conocimientos y capacidades gerenciales, a los concursantes de las dos plazas de Inspector Federal del Trabajo, autorizadas mediante la convocatoria pblica y abierta nmero 100. En estas evaluaciones acreditaron 6 candidatos a los cuales se les recibi la documentancin para la entrevista, misma que se realzar en el prximo mes de febrero.

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Facilitan las reuniones semanales de mandos la eficacia en la Delegacin Federal del Trabajo.
Cada lunes durante el mes, en esta Delegacin Federal del Trabajo, se realiza la reunin de mandos, en la cual se revisa el avance de las actividades, se lleva a cabo la programacin laboral y se mantiene estrecha comunicacin entre las reas, logrando as eficientar el desempeo de esta Delegacin.

En este mes de enero aprovechamos la oportunidad para felicitar a nuestros compaeros que cumplen aos: Vernica Karina Torres Ulloa y Juan Ramn Robles Gonzlez. Enhorabuena!
12

Directorio de Contacto
Ing. Efrn Vera Torres Delegado Federal del Trabajo en Nayarit Correo Electrnico: nay100@stps.gob.mx Lic. Marciano Quezada Ulloa Subdirector Jurdico Correo Electrnico: nay103@stps.gob.mx Ing. Juan Manuel Arciniega Nieves Jefe del Departamento de Supervisin y Control Correo Electrnico: nay108@stps.gob.mx Ing. Hugo Sergio Palacios Ramrez Jefe del Departamento de Certificacin Correo Electrnico: nay110@stps.gob.mx Lic. Mara Micaela Cruz Castaeda Jefe del Departamento de Articulacin de Programas Correo Electrnico: nay106@stps.gob.mx Lic. Alfonso Raya lvarez Enlace de la Sub Secretaria de Inclusin Laboral Correo Electrnico: enlacesil_nayarit@stps.gob.mx Lic. Mara del Rosario Lpez Ledesma Coordinadora Administrativa Correo Electrnico: nay111@stps.gob.mx Lic. J. Guadalupe Rivas Montao Jefe del Departamento de Comunicacin Social Correo Electrnico: nay104@stps.gob.mx Ing. Juan Ramn Robles Gonzlez Jefe del Departamento de Procesamiento de la Informacin Correo Electrnico: nay107@stps.gob.mx 13

Secretara del Trabajo y Previsin Social

STPS

Secretara del Trabajo y Previsin Social


Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit Av. Ignacio Allende 110 Ote. 1er. Piso, Despacho 212 y 213 Colonia Centro, Tepic, Nayarit. CP 63000 Telfonos: 311 - 2120390 311 - 2120660

STPS

Internet
Pagina WEB institucional: www.stps.gob.mx Pagina WEB delegacin Nayarit: www.stps.gob.mx/bp/secciones/delegaciones/nayarit/nayarit.html Documentos y presentaciones: www.scribd.com/stps_nay

Sguenos en:

stpsnayarit @stps_nay

Diseo y elaboracin en Linux con software libre por: Ing. Juan Ramn Robles Gonzlez Departamento de Procesamiento de la Informacin Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit Secretara del Trabajo y Previsin Social

14

Delegacin Federal del Trabajo en Nayarit

STPS
Secretara del Trabajo y Previsin Social

You might also like