You are on page 1of 3

MANUAL DE TRABAJO PARA LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN.

LIBRO DELEGADOS DE PREVENCIN LOPCYMAT Y DERECHOS EN SALUD DE LOS TRABAJADORES UN MANUAL DE TRABAJO PARA LOS DELEGADOS Y DELEGADAS DE PREVENCIN:
El libro es un manual de trabajo y formacin para los trabajadores y trabajadoras del pas, la idea de la realizacin del libro nace como respuesta a los planteamientos dados por los trabajadores y trabajadoras en el Sptimo Encuentro Nacional de Salud de Los Trabajadores Realizado en el Estado Bolvar. Donde se planteaba la necesidad de generar los medios necesarios para la formacin de los trabajadores y en especial de los delegados de prevencin para que puedan ejercer las tareas para las cuales fueron elegidos por sus compaeros en los centros de trabajo. Este libro fue escrito con la intencin de cumplir con el mandato que los trabajadores dieron en ese Sptimo Encuentro Nacional de La CONASAT, es decir para dar a los Delegados de Prevencin y los Trabajadores en general, la informacin necesaria sobre como ejercer las funciones para los cuales fueron elegidos. El libro contiene un resumen de la historia contempornea de la salud y la seguridad laboral en Venezuela, la historia del INPSASEL, la historia de la lucha de los trabajadores, trabajadoras y colectivos para lograr la reforma de la LOPCYMAT, adems de narrar otras luchas interesantes de los trabajadores en materia de la defensa de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo. Posteriormente describe los artculos de la LOPCYMAT que le interesan a los Trabajadores y Delegados de Prevencin, con ejemplos sencillos, esto con la intencin de dar una herramienta de lucha confiable a los Delegados y Delegadas de Prevencin para hacer su trabajo en defensa de la salud, la seguridad, la vida y el medio ambiente de trabajo. En el libro, se colocan los ejemplos de como deben ser los informes que deben

presentar los delegados y el comit al INPSASEL, los reglamentos internos del comit, los ejemplos y formas de como se deben hacer los recorridos por parte de los Delegados y Delegadas de Prevencin en la empresa, institucin o centro de trabajo, entre otros aspectos de suma importancia para el trabajo de los Delegados y Delegadas de Prevencin en la proteccin de la salud de los trabajadores. Lo que lo convierte en un excelente manual de trabajo para los Delegados y Delegadas de Prevencin. Por otro lado si es cierto que el libro fue escrito para los Trabajadores y Delegados de Prevencin, muchos empleadores lo han comprado, resultando para ellos una herramienta eficaz para ponerse al da con lo que respecta al trabajo de los Delegados de Prevencin y del Comit de Salud y Seguridad en el Trabajo, lo cual es muy importante para nosotros dado que facilita el trabajo que deben hacer los Delegados y Delegadas de Prevencin en sus lugares de trabajo y tambin les explica de manera detallada a los empleadores, cules son los riesgos legales e impositivos que corren al no permitir el trabajo de los Delegados y Delegadas de Prevencin. Para terminar, es bueno informar que el libro lo estamos vendiendo por debajo del precio en que est en las libreras con la intencin de hacerlo llegar a los Sindicatos, Colectivos por la Defensa de La Salud y La Seguridad en el Trabajo, con la mayor facilidad y con la intencin de que se masifique su contenido, esperando que con las herramientas que contiene y la participacin activa y protagnica de los trabajadores, se minimicen los altos ndices de accidentes y enfermedades laborales que hay en el pas, lo cual convierte a la salud y la seguridad en el trabajo en un enorme problema de salud pblica en Venezuela. La informacin de la contraportada del libro dice lo siguiente: Miles de hombres, mujeres, adolescentes y nios trabajadores, engrosan de manera constante las estadsticas de los accidentes y enfermedades laborales en Venezuela. Aunque los trabajadores organizados han obtenido grandes conquistas y logros en el rea de la salud laboral, falta mucho para cambiar la realidad de una situacin que ya se puede considerar un problema de salud pblica. Este libro da las herramientas a la clase trabajadora para su organizacin y su lucha por la defensa de la salud, la seguridad y el medio ambiente de trabajo, a travs de una explicacin de los artculos de la ley y de los instrumentos que deben utilizar los delegados de prevencin en los centros de trabajo y como miembros de los Comits de Salud y Seguridad Laboral. La idea fundamental es socializar los conocimientos en el rea para que los trabajadores, especialmente los delegados de prevencin, se apoderen del mismo y tengan los medios para ejercer las funciones para las cuales fueron elegidos, pudiendo as profundizar en su labor en defensa de la salud y la seguridad laboral de los trabajadores del pas.

TRABAJADOR, TRABAJADORA, FORMATE Y ORGANZATE PARA DEFENDER TUS DERECHOS LABORALES Y EN ESPECIAL EN MATERIA DE SALUD, SEGURIDAD Y MEDIO AMBIENTE LABORAL. SLO CONOCIENDO LAS LEYES, SLO FORMNDOTE Y ORGANIZNDOTE, TE HARS SUJETO DE DERECHO Y AYUDARAS A CAMBIAR Y MEJORAR LA REALIDAD DE LOS TRABAJADORES EN EL PAS. El libro puede ser adquirido por los Colectivos de Trabajadores, Sindicatos, Coordinadoras Regionales de Salud de los Trabajadores y los Frentes de Salud y Seguridad en el Trabajo a travs del correo rjmarrero@gmail.com a un precio por debajo de lo que est en el mercado y las libreras. Las personas interesadas de manera individual, lo pueden adquirir en Caracas en las siguientes libreras: Librera el Mundo Escolar, ubicada en el Centro Comercial Metro Center, entre las esquinas de la Av. Universidad y Baralt. Librera Coliseo en Chacato, frente a Beco en el Centro Comercial Chacato. Librera Coliseo del Centro. Librera Tucusito. Ubicada al Lado de Fogade, en la Plaza el Venezolano. Librera Arco iris, frente a la estacin del Metro de Teatro en la Av. Lecuna. Las personas del interior del pas interesadas lo pueden adquirir a travs de Mercado Libre Venezuela, en el siguiente enlace:
http://articulo.mercadolibre.com.ve/MLV-401889730-lopcymat-manual-de-trabajo-delegados-deprevencion-_JM

NO MS MUERTES POR ACCIDENTES Y ENFERMEDADES LABORALES.

You might also like