Programa de Educación Financiera

Responsabilidad Crediticia

Programa de Educación Financiera

1. EL CRÉDITO Y SUS REQUISITOS
-

Cartilla UNO

Acerca de esta publicación
Serie de Cartillas Educativas del Programa de Educación Financiera CARTILLA 1: El Crédito y sus Requisitos CARTILLA 2: Condiciones del Crédito CARTILLA 3: Consideraciones para Tramitar un Crédito © Banco de Desarrollo Productivo SAM Bolivia, junio de 2012 Calle Reyes Ortiz N° 73, Edificio Torres Gundlach, Torre Este piso 10 Teléfono: (591) 2 - 2157171 Fax: (591) 2 - 2311208 Línea Gratuita: 800 10 3737 Todos los derechos reservados DISTRIBUCIÓN GRATUITA Depósito Legal:

Elaboración Técnica: Ana Verónica Ramos Morales Jenny Elizabeth Ávila Valencia - Cel.: 73511944 - correo Electrónico: jenny.avila@bdp.com.bo - jennyavilaval@hotmail.com Concepción gráfica y diseño: Marcelo Alvarez Ascarrunz - marcelo.alvarez.a@gmail.com Ilustraciónes: Jorge Paredes Bejarano Impresión: Las opiniones expresadas en la presente Cartilla no necesariamente reflejan el punto de vista de Banco de Desarrollo Productivo SAM

-

-

Programa de Educación Financiera

Presentación
Como parte de las acciones que realiza el Banco de Desarrollo Productivo - BDP S.A.M. se encuentra el apoyo al desempeño de unidades productivas a partir del fortalecimiento y desarrollo de conocimientos y habilidades de productores y productoras; es así que está implementándose el Programa de Educación Financiera con el objetivo de: fortalecer la comprensión sobre los beneficios, costos, responsabilidades y riesgos de los servicios financieros, de manera que se tomen decisiones informadas que permitan mejorar el bienestar y calidad de vida. En esta primera etapa, se ha desarrollado una serie de cartillas educativas sobre Responsabilidad Crediticia las cuales permiten aprender sobre el crédito, contar con información suficiente antes de acceder al mismo y conocer sus beneficios y consecuencias. El contenido se encuentra distribuido en tres volúmenes: El Crédito y sus Requisitos; Condiciones de un Crédito y Consideraciones para Tramitar un Crédito. Esperamos que este material cubra el vacío referente a la falta de información para acceder a un crédito, además que permita fortalecer la cultura financiera en el sector productivo y mejore los resultados de los créditos en el desempeño de las unidades productivas.

Ana Verónica Ramos Morales Gerente General -

Cartilla UNO

-

Programa de Educación Financiera

Índice
Pág.

1. ¿Qué es el crédito? ....................................................................................................................... 1.1 ¿Dónde solicitamos un crédito?............................................................................................. 1.2 ¿Qué hace una Entidad Financiera?....................................................................................... 1.3 ¿Cuándo y para qué solicitamos un crédito? ....................................................................... 1.4 ¿Qué tipos de crédito se conocen? ...................................................................................... 2. ¿Qué información necesita conocer una Entidad Financiera para darnos un crédito productivo?..................................................................................................................................... 2.1 ¿A qué actividad productiva nos dedicamos y cuánta experiencia tenemos en ella?......... 2.2 ¿Cuál será el destino de nuestro crédito? ¿Para qué necesitamos el dinero del crédito y en qué lo utilizaremos? .......................................................................................................... 2.3 ¿Cuál es nuestra capacidad de pago?, ¿tenemos ingreso suficiente para pagar la deuda?.................................................................................................................................... 2.4 ¿Cuál es nuestro patrimonio, es decir, todo lo que tenemos realmente?............................. 2.5 ¿Cuál es nuestro historial crediticio?, ¿pagamos nuestras deudas puntualmente? ........... 2.6 ¿Qué requisitos debemos cumplir para solicitar un crédito productivo?..............................

1 2 2 4 5 7 8 10 13 15
18 23

-

-

Cartilla UNO

-

Programa de Educación Financiera

1. ¿Qué es el crédito?

Es un medio por el cual podemos obtener dinero de una Entidad Financiera con el compromiso de devolverlo en un determinado tiempo y con un pago adicional (interés).

-1 -

Cartilla UNO

1.1 ¿Dónde solicitamos un crédito?
En una Entidad Financiera, que puede ser: • Banco • Cooperativa de Ahorro y Crédito • Mutual • Microfinanciera: » Fondo Financiero Privado (FFP) » Institución Financiera de Desarrollo (IFD).

ACREEDOR El que presta DEUDOR El que se presta

1.2 ¿Qué hace una Entidad Financiera?
Es una empresa que maneja dinero propio y de terceros para otorgar créditos, recibe ahorros y además ofrece los siguientes servicios: giros, tarjetas de débito y crédito, pago de facturas, cheques y otros.
-2 -

Programa de Educación Financiera

¿Quiénes pueden solicitar un crédito?

Todas las personas, empresas, cooperativas y otras organizaciones que necesiten dinero y que con su actividad estén seguros de poder pagar el crédito.

- 3-

Cartilla UNO

1.3 ¿Cuándo y para qué solicitamos un crédito?
Cuando no tenemos dinero suficiente y lo necesitamos para:

• Compra de vehículo.
• Mejorar nuestra actividad productiva y/o negocio.

• Construcción o mejora de nuestra vivienda.

• Compra de maquinaria y equipo.

De acuerdo al uso que se le dará al dinero, las Entidades Financieras tienen distintos tipos de crédito con características diferentes.
-

• Compra de muebles, ropa, alimentos, etc. • Pago de viajes, • Pago de hospital, • Otros.

Programa de Educación Financiera

1.4. ¿Qué tipos de crédito se conocen? a
Crédito Empresarial: Para actividades de producción, comercialización o servicios de grandes empresas.

b

Crédito PYME: Para actividades de producción, comercialización o servicios de Pequeñas y Medianas Empresas (PYME).

c

Microcrédito: Para actividades de producción, comercialización y servicios de Microempresas y Pequeños Productores.

- 5-

Cartilla UNO

d

Crédito Hipotecario de Vivienda: Para la compra de terreno o vivienda, construcción, refacción, remodelación y/o mejoramiento de la vivienda.

e

Crédito de Consumo: Para la compra de bienes de consumo (alimento, ropa y otros), pago de servicios (viajes, salud y otros), y es necesario contar con un salario o ingreso fijo.

f

Crédito Productivo: Para el apoyo en el crecimiento y mejora de actividades productivas.

-6-

Programa de Educación Financiera

2. ¿Qué información necesita conocer una Entidad Financiera para darnos un crédito productivo?
Las entidades financieras analizan si nos pueden dar o no un crédito, por lo que piden la siguiente información:
• ¿A qué actividad productiva nos dedicamos y cuánta

EXPERIENCIA tenemos en ella?

• ¿Cuál será el DESTINO DE NUESTRO CRÉDITO?, ¿para qué

necesitamos el dinero del crédito y en qué lo utilizaremos?

• ¿Cuál es nuestra CAPACIDAD DE PAGO?, ¿tenemos ingreso

suficiente para pagar la deuda?

• ¿Cuál es nuestro PATRIMONIO, es decir, todo lo que tenemos

realmente?

• ¿Cuál es nuestro HISTORIAL CREDITICIO?, ¿pagamos

nuestras deudas puntualmente?

-7 -

Cartilla UNO

2.1 ¿A qué actividad productiva nos dedicamos y cuánta experiencia tenemos en ella?
¿Qué es una actividad productiva?
Es cualquier actividad que genera ingresos provenientes de la producción tales como: agricultura, ganadería, pesca, carpintería, elaboración de alimentos, metal mecánica, confección de prendas de vestir y otras.

Estas actividades productivas pueden ser grandes, medianas o pequeñas y son realizadas por:
• Personas individuales, y/o • Asociaciones organizadas en: • Cooperativas, • Sociedades de

Responsabilidad Limitada,

• Sociedades Anónimas, • Otros. -8-

Programa de Educación Financiera

¿Qué necesita conocer la Entidad Financiera sobre nuestra actividad productiva?
• ¿A qué actividad nos dedicamos

y qué es lo que producimos? actividad produciendo? actualmente?

• ¿Cuánto tiempo tiene nuestra • ¿Cuánto producimos • ¿Dónde vendemos el producto? • ¿Cuánto vendemos?

-9 -

Cartilla UNO

2.2 ¿Cuál será el destino de nuestro crédito? ¿Para qué necesitamos el dinero y en qué lo utilizaremos?
La Entidad Financiera necesita saber para qué estoy solicitando el crédito, qué cosas compraré con el dinero: maquinaria y equipo, materia prima, materiales necesarios para producir, vehículo, terreno y otros.

El crédito puede ser destinado a:
• Capital de operaciones (o

capital de trabajo) y/o

• Capital de inversión.

-10 -

Programa de Educación Financiera

¿Qué es el capital de inversión?
Es el capital destinado al pago o compra de: terreno, construcción y adecuación de taller, galpón, instalación de riego, instalación de centro de acopio, maquinaria y equipo, vehículo y otros, con el objetivo de aumentar y mejorar la actividad productiva.

¿Qué es el capital de operaciones o capital de trabajo?
Es el capital destinado al pago o compra de materia prima, mano de obra y otros que sirven para la elaboración del producto, por ejemplo: semilla, abono, combustible, madera, clavos, lana, hilo, tela, cuero, etc.
- 11 -

Cartilla UNO

¿Cómo mejorará nuestra actividad productiva con el crédito?
La Entidad Financiera necesita saber si alcanzaremos a mejorar alguno de los siguientes puntos:
• ¿Aumentará nuestra

producción? ingresos?

• ¿Tendremos mayores • ¿Mejorará la calidad de

nuestro producto?

• ¿Nos permitirá entrar a

nuevos mercados?

• Otros

- 12 -

Programa de Educación Financiera

2.3 ¿Cuál es nuestra capacidad de pago?, ¿tenemos ingreso suficiente para pagar la deuda?

Para obtener un crédito, la Entidad Financiera necesita saber cuál es nuestra capacidad de pago para ello debemos demostrar que nuestra actividad productiva genera el INGRESO SUFICIENTE para cubrir los gastos de su funcionamiento, los gastos familiares y el pago de las cuotas del crédito que solicitamos.

¿Para qué sirve el cálculo de nuestra capacidad de pago?

Sirve para saber cuánto dinero queda de nuestros ingresos para pagar las cuotas del crédito, y en cuánto tiempo podemos pagarlo.

- 13 -

Cartilla UNO

¿Cómo se determina la capacidad de pago?
Se parte por determinar el ingreso de la actividad productiva, a lo cual se restan los gastos para su funcionamiento, luego restamos los gastos fijos familiares, es decir, los alimentos, gastos en educación, servicios básicos (luz, agua, teléfono, TV por cable), las deudas y otros.

Cálculo de la capacidad de pago Ingresos Gastos
Bs. Venta de productos Otros trabajos
(profesor, albañil, secretaria y otros)

10.000 2.000 1.000

Costos de producción Materia prima Insumos Otros gastos de producción Gastos familiares Alimentación Educación (escuela,
colegio, universidad, etc)

Bs. 3.000 1.500 1.000 2.000 1.000 200 400 100 9.200

Otros ingresos

Total INGRESOS
13.000

Total GASTOS
9.200

EXCEDENTE
Bs. 3.800

(luz, agua, etc.)

Salud Servicios básicos

EXCEDENTE

Bs. 3.800

Si el resultado final es cero o cercano a cero, significa que no vamos a poder pagar el crédito.

Otros gastos familiares Deudas Deuda capital Deuda intereses Total Ingresos 13.000 Total Gastos

- 14 -

Programa de Educación Financiera

2.4 ¿Cuál es nuestro patrimonio, es decir, todo lo que tenemos realmente?
A la Entidad Financiera le interesa saber qué bienes muebles e inmuebles tenemos, y si existen deudas por cobrar y deudas por pagar, para verificar qué cosas realmente nos pertenecen.

TODO LO QUE TENEMOS: • Dinero en efectivo, • Dinero en Bancos, • Cuentas por cobrar a los clientes, • Materia prima en almacén, • Maquinaria y equipo, • Vehículos, • Muebles y enseres, • Construcciones y terrenos. MENOS:
• Deudas por pagar, • Adelantos de clientes, • Otros. - 15 -

Cartilla UNO

¿Por qué es importante informar a la Entidad Financiera sobre todo el patrimonio que tenemos realmente?

Porque de esa manera la Entidad Financiera podrá determinar hasta qué monto de dinero podemos solicitar el crédito, lo cual también depende de nuestra capacidad de pago.

- 16 -

Programa de Educación Financiera

¿Cómo hacemos conocer nuestro patrimonio a la Entidad Financiera?

Mediante una Declaración Jurada y con documentos que demuestren y/o respalden la información que damos.

¿Qué es una declaración jurada?
Es un documento escrito donde se detalla todo lo que tenemos, asegurando que todo es verdadero a través de nuestra firma.

¿Para qué sirve la declaración jurada?
Para que la Entidad Financiera pueda analizar de mejor manera todo lo que tenemos, es necesario dar la información VERDADERA para respaldar nuestra solicitud de crédito, generar confianza ante la entidad y de esa manera nos puedan aprobar el monto que solicitamos.
- 17 -

Cartilla UNO

2.5 ¿Cuál es nuestro historial crediticio?, ¿pagamos nuestras deudas puntualmente?
¿Qué es el historial crediticio?
Es el registro de cuántos créditos hemos obtenido a lo largo de nuestra vida, si hemos cumplido o no con el compromiso de pagar la deuda y si hemos sido puntuales con los pagos.

¿Quiénes tienen la información del historial crediticio?
La Central de Información de Riesgo Crediticio (CIRC) de la ASFI y el Buró de Información Crediticia (BIC) a quienes las entidades financieras envían información sobre todos sus créditos. A esta información puede acceder cualquier Entidad Financiera siempre que cuente con la autorización del deudor.
- 18 -

Programa de Educación Financiera

¿Qué es la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI)?
Es la institución encargada de regular y supervisar el funcionamiento de las Entidades Financieras: Bancos, Cooperativas de Ahorro y Crédito, Mutuales, Fondos Financieros Privados, entidades que operan en el Sector de Valores y aquellas que prestan Servicios Auxiliares Financieros (Burós de Crédito), mismas que son parte del Sistema Financiero.

¿Qué función cumple la Central de Información de Riesgo Crediticio (CIRC)?
Es un registro de todos los deudores, codeudores, garantes y cónyuges de garantes de créditos de las entidades financieras. Este registro es administrado por la ASFI, cuya información se proporciona a todas las entidades financieras para reducir riesgos a través de los antecedentes de deudores o prestatarios (que están en mora o no).
- 19 -

Cartilla UNO

¿Qué es la mora?
Es el incumplimiento en el pago puntual de las cuotas según el Plan de Pagos.

¿Qué quiere decir riesgo?
Quiere decir que existe la posibilidad de sufrir pérdidas.

¿Para qué sirve tener un buen Historial Crediticio?
Si hemos cumplido será mucho más fácil que nos presten dinero en el futuro. Por el contrario, si el registro demuestra que no hemos cumplido con el pago de las cuotas, entonces no podremos acceder a nuevos créditos.

-20-

Programa de Educación Financiera

¿Qué categorías de riesgo utiliza la Central de Información de Riesgo Crediticio de la ASFI?
Con una mora no mayor a 5 días Con una mora entre 6 y 30 días

En el caso de los microcréditos, son calificados según las siguientes categorías y criterios de calificación:

Con una mora entre 31 y 55 días Con una mora entre 56 y 75 días Con una mora entre 76 y 90 días

¿Qué información tiene la Central de Información de Riesgo Crediticio (CIRC)?
• Nombre del deudor o unidad • • • • • •

Con una mora mayor a 90 días

productiva Número de cédula de identidad. Número de Identificación Tributaria NIT. Saldo de créditos adeudados a la fecha de la solicitud de información. Tipo de crédito Categoría de riesgo. Información de deudas indirectas.
-21 -

-Simulación-

 

Cartilla UNO

¿Qué información tiene el Buró de Información Crediticia?
• • • • • • • • • • • • Nombre del deudor o unidad productiva Número de cédula de identidad. Número de Identificación Tributaria NIT. Direcciones de los últimos 5 años. Nombre del cónyuge y de los hijos. Saldo de créditos adeudados a la fecha de la solicitud de información. Información de los créditos a los que accedió en los últimos 5 años. Tipo de crédito actual Calificación mensual de los últimos 18 meses. Calificación mensual de los últimos 5 años. Información de deudas indirectas. Lista de instituciones que solicitaron información de referencias crediticias.

 

¿Qué es el Buró de Información Crediticia (BIC)?
Es una empresa de Servicios Auxiliares Financieros que proporciona información de clientes que han accedido a créditos en cualquier Entidad Financiera. Está supervisada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero ASFI, (por ej.: la empresa INFOCRED).
-22 -

Programa de Educación Financiera

2.6 ¿Qué requisitos debemos cumplir para solicitar un crédito productivo?
1. 2. 3. 4.

Ser mayor de edad Tener una actividad productiva Contar con experiencia en la actividad para la que se solicita el crédito Garantías

-23 -

Cartilla UNO

¿Con qué documentos debemos contar para solicitar un crédito?

• Carnet de identidad vigente del solicitante y su cónyuge

(esposo/a o concubino/a)

• Formulario de solicitud de crédito, donde se resume cuál es

el monto solicitado, el destino del crédito, la experiencia, la capacidad de pago y el patrimonio. Este documento tiene la validez de una Declaración Jurada. dados en garantía, si corresponde. garantes, si se requiere.

• Documentos que respalden la propiedad de los bienes • Documentos de identidad y Declaración Jurada de los • Documentos que respalden la experiencia, los gastos,

los ingresos de la actividad productiva, la propiedad de viviendas, vehículos y otros, en los casos que se requiera.

- 24-

Programa de Educación Financiera

Acerca del Banco de Desarrollo Productivo S.A.M.
¿Qué es el Banco de Desarrollo Productivo S.A.M.? El Banco de Desarrollo Productivo Sociedad Anónima Mixta (BDP SAM), es una Entidad Financiera de segundo piso, regulada por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero de Bolivia. ¿Cuál es la misión del BDP SAM? Apoyar el desarrollo productivo del pais para generar ingresos, empleo y reducción de desigualdades de los actores de la economía plural, buscando la creación de valor, transformación y diversificación productiva, soberania alimentaria y preservación del medioambiente ¿Cuál es la visión del BDP SAM? Banco de desarrollo que canaliza y otorga recursos financieros y servicios no financieros en condiciones de promoción y fomento, para atender a los diferentes actores de la economia plural y los planes de desarrollo del Estado. ¿Qué es una Entidad Financiera de Segundo Piso? Es aquella que canaliza recursos financieros al mercado necesariamente a través de otras Entidades de Intermediación Financiera (EIF); y complementa la oferta de recursos a disposición de diversos sectores. ¿El BDP financia créditos directamente al público en general? No, porque no existe una relación directa con el público en general. El BDP SAM, por mandato de Ley, actúa exclusivamente como una entidad de segundo piso, canalizando los recursos que administra a través de los intermediarios financieros calificados del Sistema Financiero Nacional. ¿En qué se debe destinar el crédito del BDP SAM? La actividad del solicitante(s) y el destino del crédito se debe encontrar en el sector productivo, generador de ingreso y empleo, excluyendo a las actividades de los sectores de comercio, servicios, hidrocarburos, minería y generación de energía. ¿Qué programas de financiamiento ofrece el BDP SAM para el apoyo al Desarrollo Productivo dirigido principalmente a pequeños productores? Se tiene el Programa de Fideicomiso para el Desarrollo Productivo (FDP). ¿Qué es el Programa de Fideicomiso para el Desarrollo Productivo (FDP)? Es el primer programa administrado por el BDP SAM que otorga créditos a pequeños productores y asociaciones productivas. Son créditos destinados básicamente a la producción y transformación de materia prima. ¿Qué modalidades de Créditos Productivos existen dentro el Programa FDP? Existen dos modalidades de Crédito Productivo: • • Crédito Productivo Individual -CPI. Crédito Productivo Asociativo -CPA.

-

-

Cartilla UNO

Línea gratuita: 800 10 3737

Línea gratuita: 800 10 www.bdp.com.bo 3737
Calle Reyes Ortiz N° 73, Edificio Torres Gundlach, Torre Este piso 10 Teléfono: (591) 2 - 2157171 Fax: (591) 2 - 2311208 - -

Banco de Desarrollo Productivo – BDP S.A.M. es un Banco de Segundo Piso regulado y supervisado por la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

“2012 Año de la No Violencia contra la Niñez y Adolescencia en el Estado Plurinacional de Bolivia”

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful