12

el popular

Martes 29 de mayo del 2012

manualidades

MA NUA LIDA DES

Tarjetero
Forra una base de a. tecnopor con masa. Moldea una muñeca, el cuerpo o es un cono, los brazos y el cabello, tubitos y las piernas triángulos. Decora con flores y pega un clip para la tarjeta.

Agita cócteles
Aplana una bola de masa sa en la palma de la mano, haz la boca con una esteca de sonrisa. Forma a los cabellos con tubitos de masa o moldeado. Pega a con goma cada carita en n un agitador de cóctel.

LAESPECIALISTA

“Masa puede ser teñida o pintada”
La masa de porcelana puede ser teñida con óleo antes de moldear o pintada con pintura acrílica luego de moldear. Si necesitas cantidades pequeñas de masa de color es recomendable pintarla luego de moldear para evitar teñir pequeñas porciones. El arte del porcelanicrón o de la masa de porcelana se puede hacer en ar-

Claudia Lock*

DECORA Y RECICLA
APRENDE A HACER APLICACIONES DECORATIVAS EN MASA PORCELANA
Haz de tu cocina un espacio más hermoso en tu hogar. Hacer manualidades no tiene por qué ser un asunto alejado de la ecología, ahora se puede hacer arte manual y reciclar a la vez, un ejemplo de ello son las aplicaciones decorativas sobre frascos de vidrio como los que vemos en las fotos. Es la técnica del porcelanicrón: arte hecho a base de masa de porcelana. Para hacerlo solo necesitas tener a la mano masa de porcelana teñida de colores, goma o cola sintética, pintura satinada, cortadores de flores, cortador redondo, una tijera, esteca para bolear y frascos de vidrio de café, mermelada, etc. vacíos. Si tienes los materiales listos, sigue los pasos del costado.

3

PASO 1. Separa una bola de masa y extiende con un rodillo, corta un círculo y con la tijera forma los pétalos, bolea con esteca.

monía con el medio ambiente si se hacen aplicaciones que decoren materiales reciclados como botellas, frascos, latas, etc. A diferencia de otras masas, la de porcelana no requiere refrigeración, para guardarlas solo es necesario embolsarlas con plástico. Pueden durar más de diez meses.
*Profesora de Manualidades del Taller Lian.

3

PASO 2. Marca flores con los cortadores sobre la masa y píntalas con pintura satinada. Pega esta base a la tapa del frasco.

PIZARRITA DE NOTAS

3

PASO 3. Haz otra base circular de masa más pequeña y pégala sobre la base anterior. Decora con flores hechas con cortadores.

¿Sueles olvidar algunas cosas? Haz esta práctica pizarra recordatoria con un rectángulo de trupán, ganchos de madera de ropa, masa de porcelana, soguilla y pintura satinada. Pinta la

base de trupán, lija y vuelve a pintar para dar mejor acabado. Pinta los ganchos y pégalos a la base de trupán con goma. Forma bolitas de masa y aplánalas para hacer las caritas de animales.

TOMA NOTA:
Dibuja los detalles una vez que la masa esté seca. Si quieres hacer la ovejita, haz una bola de masa y con el cortador de círculos simula la lana, las patas son tubos de masa. El pez se modela con los dedos.

3

EL DATO

Antes de que seque la masa de la cabeza y cuerpo del caracol introduce un alambe como antenita o dos pistilos de flor que da el mismo efecto.

PASO 4. Forma una bola de masa y moldea el cuerpo del caracol. Enrolla una tira de masa para hacer el caparazón.

Las caritas i
Corta un círculo plano de masa y moldea con esteca. Pega sobre este las cabezas y las orejas moldeadas de acuerdo al animal que quieras representar.

Los d ll detalles
Si haces la conejita, ponle dos hilos naylon como bigote. Pega la soguilla por el lado de atrás con un poco de masa porcelana para asegurar.

Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

CUÁNTO

CUESTA

Portalapiceros
Forra una base tecnopor con masa de porcelana y haz lo mismo con una lata de leche grande. Corta unas estrellas con cortadores y pégalas a la lata. Moldea una muñeca: la cabeza con una bola, el cuerpo con el triángulo y los brazos y piernas con tubitos. El cabello también son tubitos. Ponle una falda de blonda.

Portafoto papá
Ve preparando el regalo de papá. Pega las aplicaciones de acuerdo a su ocupación o profesión. Pinta el portafoto de trupán y moldea el hombrecito. La cabeza es una bola de masa, el cuerpo un cono, los brazos y piernas triángulos y los zapatos dos círculos. Une la cabeza con el cuerpo con un mondadiente interno.

PROMOCIÓN...
Las 15 primeras lectoras que llamen al Taller Lian al 99915-6689 o escriban a milenlock@gmail. com, tendrán 15% de descuento en las clases de Manualidades de cualquiera de los proyectos de esta página.

El kilo de masa de porcelana lo encuentras desde S/. 12.00, el portafoto de trupán S/. 3.50, la pintura satinada S/. 2.50 c/u, la cola sintética o goma S/. 1.00, los cortadores S/. 2.00 y la esteca S/. 2.00.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful