12

el popular

Domingo 10 de junio del 2012

familia

FA MI LIA
Abandono causa dolor
Si bien la ausencia del padre puede darse porque no reconoció al menor, se fue sin dar explicaciones o por fallecimiento, es el abandono voluntario el que más depresión puede causar en el niño. En este último caso

Que no prime la tristeza

ELESPECIALISTA

HOGAR SIN PADRE
En junio esta ausencia podría afectar a tus hijos. Aprende a manejarla y ayúdalos
Si el papá no está presente en el hogar, la madre puede evitar que el Día del Padre se convierta en una fecha triste para sus hijos. Es normal que los niños sientan dolor al comienzo por no tener a su padre con ellos; pero dependerá de cómo la familia cubra ese vacío para no convertir esta ausencia en un episodio dramático. El psiquiatra de niños Jesús Calizaya aconseja buscar una figura paternal de disciplina y orden representativa para el niño, sea cual fuere el motivo de la ausencia del padre. Este rol puede ser asumido por un abuelo, un tío o cualquier otro familiar que comparte un vínculo afectivo con el menor. “Las madres también podrían asumir ese rol paternal, siempre y cuando sea espontáneo y natural. Es decir, no debe alternar una actitud cariñosa de madre y otra de disciplina enmascarada de padre, porque genera confusión y rechazo en los niños”, explica el especialista. En tanto, la imagen de otra pareja se debe trabajar progresivamente. (Mariela Luján)
Comentarios y sugerencias a: familiapopular@glr.pe

“Ausencia crea diversas patologías”
La ausencia de un padre puede crear patologías como depresión y ansiedad, que se evidencian con trastornos como la onicofagia (comerse las uñas), hiperhidrosis (sudoración de las manos) o cefaleas (dolor de cabeza). Igualmente, problemas de conducta que causan bajo rendimiento escolar, rebeldía, agresividad, impulsividad,

Dr. Jesús Calizaya*

etc. Sin embargo, si la madre cubre el vacío paternal con una imagen familiar que dé afecto y disciplina al menor, no se desarrollarán estos males. El niño puede incluso crecer con mejor salud emocional que aquellos que crecen en hogares donde sus padres se tratan con violencia.
*Psiquiatra infantil de la clínica Ricardo Palma.

el padre decidió que no quería cerca al niño. La madre no debe ahondar en el dolor de su hijo hablándole mal del padre, sino cubrir ese vacío de la mejor manera posible, con una figura paterna que los niños aprecien. De ese modo los menores se ven menos afectados y pueden disfrutar de momentos paternos sin añorar al progenitor.

1 2 4 3
Un niño no necesita saber que su padre actuó mal e con su madre ni conocer detalles de todo lo malo que pudo hacer. Tampoco creer que su padre es bueno. Solo requiere amor. La madre no debe formar una figura malvada ni buena del padre. Es el propio niño quien deberá darse cuenta de las cosas cuando madure.

DEBESSABER...

Conforme crece el menor y asume conciencia se le debe ir diciendo que papá no está a su lado para que acepte la realidad pero sin ahondar en detalles.

No etiquetes a tu hijo como un niño abandonado por el padre, porque esto crea dolor, inseguridad y hasta sentimiento de culpa al creer que no mereció ser querido.

FIGURAEXTERNA
LA NUEVA PAREJA DECISIÓN DEL NIÑO
Solo si el niño quiere que la nueva pareja de la madre asuma el rol paterno, la madre deberá permitir esa situación. Cualquier lazo debe surgir naturalmente, pues la obligación crea represión, frustración y rechazo. Si la nueva pareja no quiere asumir el rol, debe alejarse del niño y la madre tendría que evaluar su relación.

A A

Roles claros. Todo padre debe aportar disciplina y orden, además de inculcar el sentido de compromiso en el hogar. En tanto, la mamá entrega amor y cariño. Ambos importantes. Los niños necesitan a la madre y al padre para encontrar un equilibrio en su educación. Sin embargo, estas figunas deben complementarse.

A A

La dualidad. La madre puede imponer orden y disciplina; pero sin que esto haga creer al niño que tiene dos posturas contradictorias. Madre y padre. La mujer puede asumir el rol de madre y padre, siempre y cuando sea disciplinada por naturaleza y no esté fngiendo un rol ajeno a ella.

Si la madre tiene una nueva pareja es importante que no imponga esta presencia al hijo. El acercamiento entre ambos debe ser progresivo y natural, preguntándole al menor si desea salir también con él. Si hay rechazo, las madres los puede involucrar a través de momentos alegres en el que ambos hayan aportado algo.

Si el papá ha fallecido
Aun cuando el padre biológico no esté en el hogar, no debe tomarse esta fecha como un momento triste. Coordina un día de celebración con tu hijo y la persona que represente la figura paterna para él y disfruten con cariño sincero. Si el papá está ausente porque falleció, puedes llevarlo al cementerio si el menor así lo desea. Eso sí, debes evitar que se quede con esa sensación de pérdida y darle momentos de alegría tras esa visita. Los recuerdos deben ser positivos.

Cuando ha salido de viaje
Que el papá viva en otra ciudad o en otro país crea un trastorno de ansiedad en los niños, porque creen que nunca más volverán. Para evitar este dolor y reforzar los lazos emocionales, coordina horas de comunicación entre ellos. Además, evalúa la posibilidad de que toda la familia esté junta cuando estos momentos se presenten. Si el padre pasa tres semanas del mes fuera de casa, la ausencia se sentirá así pase varios días con el menor. Es importante hablar sobre ello.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful