12

el popular

Martes 1 de mayo del 2012

manualidades

MA NUA LIDA DES
HAZ NOVEDOSOS PROYECTOS PARA REGALAR E REGALAR O VENDER

Cerdo multicolor r
Las patas, oreja y cola son n tejidas por separado. Haz el cuerpo con medio punto, ve intercalando lanas de colores. Aumenta a puntos para engordar y disminuye para adelgazar. r. Rellena con napa.

Captus nogal
Haz una base circular plana con punto medio y teje recto para formar la maceta, rellena con piedritas para que pese, , echa napa y continúa con el cactus y la flor. Cada brazo es una pieza. a.

LAESPECIALISTA

“Deben ser responsables con tejidos”
PASO 1. Para hacer las flores arma un aro central con seis cadenas y continúa con 20 varetas cuádruples.
El tejido es un arte que todos pueden aprender a hacer porque no solo ayuda como terapia antiestrés, sino que también puede ser una fuente de trabajo. Pero como todo requiere responsabilidad sobre todo si se hacen proyectos para niños, deben evitar coser cuentas de acrílicos o billas porque podrían desprenderse y ser tragadas

Esperanza Rosas*

TEJIDOS Y
¿Te gusta tejer pero gust t ta j solo has hecho chomh pas, chalinas y boínas? El chalina tejido es más mundo del t que amplio de lo q imaginas, también puedes hacer adorpuede dimensión nos con dimensi como cerperritos; aplicaditos, cactus, per ciones planas y con volumen de flores, insectos, etc. Estos trabajos E telas o canaslos puedes coser a t tas, carteras o loncheras de paja lonch como ves en la foto. Para hacer este proyecto de p aplicación de flores solo necesifucsia, lila, uva tas lana verde, fuc amarilla y blanca, un croché de 3.5 mm y cuentas de acrílico para que acrí sea el centro de cada flor. También debes conocer los medio puntos vareta y med punto. Si los conoces y tienes los materiales listos, manos a la obra, sigue costado. los pasos del costado

3

por los menores, en estos casos pueden hacer ojos con nudos como el rococó. Otra recomendación importante es que usen lana de calidad y que respeten las instrucciones de lavado para evitar que se estropee antes de tiempo, el trabajo del tejido no merece ser realizado en una lana de mala calidad.
*Profesora de tejidos.

3

PASO 2. Termina el lado frontal y trabaja el lado trasero de la flor con lana blanca y punto vareta doble.

NUEVA TÉCNICA JAPONESA

3

PASO 3. Cose la cuenta de acrílico en el medio de la flor y esconde la lana sobrante en la parte de atrás. Haz cuatro flores.

Una novedad para las que gustan de tejido sin duda es la técnica japonesa amigurumi, que permite hacer muñecos muy pequeños a croché. La ovejita de la foto está hecha

con esta técnica y para elaborarla se trabajó por separado las patitas, las orejas y el hocico con medio punto y el resto del cuerpo con punto bucle que da la textura de rulos.

3

EL DATO O

TOMA NOTA: NOTA
Una vez que teng las cuatro tengas flores y dos hoja cose cada hojas, una sobre la tapa de la canasta armando un ramo. Si es una cartera cóselas en el lado frontal, parte central o lateral como más te guste.

Las flores de aplicación de esta canasta pueden ser usadas también como prendedor si las haces más pequeñas. Los adornos con volumen pueden ser recuerdos.

PASO 4. Para hacer la hoja haz ocho cadenas y una primera vuelta con 20 varetas, luego una segunda vuelta con 40 varetas.

Las patitas i
Forma las patas de la ovejita con medio punto, aumenta y disminuye puntos para darle la forma. Antes de cerrar, rellena cada pieza con napa.

Los rulos l
Forma el cuerpo y la cabeza de la ovejita con el punto bucle y rellena con napa. Luego une las patas y pega acrílicos como ojos y cose la boca con hilo negro.

CUÁNTO

CUESTA

Adorno de uvas
Haz una base circular con croché y punto medio, ve aumentando puntos cada dos hileras de acuerdo a la necesidad para mantener el tejido plano. Haz un filo con lana azul y cose una aplicación de uvas tejidas. Para hacerlas trabaja también con punto medio, aumenta y disminuye puntos para conseguir la forma.

Chompa infantil
Trabaja el cuerpo de la chompa con punto fantasía a base de varetas simples. Haz las flores con seis cadenas de inicio, luego con un centro de vareta y los pétalos con seis cadenas rodeadas de varetas simples. Une las flores a la chompa con cordón de cadena y a las mangas con punto fantasía.

APRENDE MÁS
Visita la página web de Tejiendo Perú: www.tejiendoperu.com, es un tutorial de tejido que da clases gratis. Aquí encontrarás videos paso a paso, fotos e instrucciones de diversos proyectos por escrito.

El ovillo de lana lo encuentras desde S/. 5.00, la bolsa de cuentas de acrílicos a S/. 2.00, el croché desde S/. 1.50. Las canastas, carteras o loncheras de paja desde S/. 12.00.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful