You are on page 1of 9

FATLA

Fundacin para la Actualizacin Tecnolgica de Latinoamrica

Programa de Experto en Procesos Elearning Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin


Implementacin de un programa de capacitacin docente institucional sobre el uso correcto de las TIC en los procesos educativos del Colegio OMEGA

Modalidad: E-learning

GRUPO:
G-FORCE

SLOGAN:
Docentes creativos en accin

INTEGRANTES:
Mercedes Galarza Santiago Gavilanes Celina Contreras Alba Gamboa Csar Londoo

G-FORCE Docentes creativos en Accin

INTRODUCCIN

La irrupcin y el desarrollo de las Tecnologas de la Informacin y las Comunicaciones (TIC) estn conformando una serie de cambios estructurales en todos los mbitos: Econmico, laboral, social, educativo, poltico y de relaciones. Esta creciente presencia de las TIC en todos los mbitos sociales est conformando una nueva forma de entender el proceso de desarrollo, el que est conduciendo a que las TIC condicionen la economa de los pases en todas sus etapas. Ello puede verse claramente en los pases avanzados que gozan de una elevada penetracin de las TIC; en estos la expansin del crecimiento de productos y servicios vinculados a las TIC dominan crecientemente la economa y la sociedad. En los pases en desarrollo, la influencia de las TIC empieza a ser cada da ms importante.

La globalizacin de la economa, el uso intensivo de las TIC y el surgimiento de nuevos modelos de comportamiento, tanto en lo social como en lo empresarial, son rasgos esenciales de esta nueva era econmica caracterizada porque sus fuentes principales de riqueza son el conocimiento y la comunicacin frente a los tradicionales: recursos naturales y trabajo fsico. Actualmente, las nuevas tecnologas ofrecen efectos positivos que benefician a los sectores productivos y de servicios, al sector gubernamental y a la sociedad civil, y por ende a la sociedad entera.

En el caso de Nicaragua, hay ciertas particularidades que deben ser tomadas en cuenta cuando se habla de las TIC.

En primer lugar, debe hablarse de la brecha digital existente. En el pas una parte de la poblacin se est beneficiando y puede beneficiarse ms an del uso de las TIC, sin embargo, hay otra parte mayoritaria, que por sus condiciones de pobreza y marginalidad, no lo estn haciendo y sus posibilidades de beneficiarse de las mismas son actualmente reducidas. En segundo lugar, hay que considerar el hecho que las TIC constituyen un asunto vertical y transversal dentro de una Estrategia Nacional de Desarrollo. Por un lado, pueden considerarse un asunto sectorial, es decir, como un sector que puede desarrollarse y de esa manera contribuir al desarrollo del pas. Por otro lado, hay que considerar a las TIC como un eje transversal que puede ser usado para contribuir al desarrollo del pas a travs de los diferentes sectores y tambin en forma particular al problema fundamental de reduccin de la pobreza.

Son tres los factores que conducen a la brecha digital en Nicaragua. En primer lugar, en este pas se dan oportunidades para interconectar las empresas medianas y grandes y aquellas que comiencen a trabajar en red tendrn un desempeo superior al de

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

pequeos y microempresarios y del sector informal, a pesar de que estos grupos son los que emplean al mayor nmero de personas. En segundo lugar, las disparidades en servicios y en el grado de desarrollo econmico son grandes entre las zonas urbanas y las rurales y estas diferencias tienden a aumentar como consecuencia de la baja rentabilidad y de los altos costos del desarrollo de la infraestructura en zonas rurales. Y en tercer lugar, los trabajadores no calificados son los ms numerosos y son los que quedan ms rezagados para la utilizacin de las TIC.

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Frente a los numerosos desafos del porvenir, la educacin constituye un instrumento indispensable para que la humanidad pueda progresar hacia los ideales de paz, libertad y justicia social Jacques Delors.

Nos encontramos al inicio de un siglo marcado por los avances tecnolgicos, cientficos y la revolucin del conocimiento. Las tecnologas de la informacin y de la comunicacin han permitido la creacin de nuevos espacios sociales virtuales que potencian las interrelaciones humanas; estos nuevos entornos, se han desarrollando tambin en el campo de la educacin, cambiando las formas tradicionales de enseanza e integrando las herramientas tecnolgicas para potenciar las habilidades cognitivas de los estudiantes.

Las distintas teoras sobre el desarrollo de un pas, atribuyen a la educacin un rol central tanto para el crecimiento econmico como para el bienestar social y el desarrollo humano; el acelerado cambio tecnolgico y la globalizacin, relacionados con el conocimiento, la formacin y la investigacin en ciencia y tecnologa han adquirido importancia. (Castells, 1996).

Entonces, la educacin en la actualidad se mira bajo estos retos y se enfrenta a: transformar las concepciones tradicionales de educacin, modificar los currculos, mejorar la infraestructura de las instituciones educativas, integrar las Tics en los procesos educativos, y sobre todo generar un sistema de formacin docente coherente con las necesidades planetarias y la responsabilidad social que tenemos los seres humanos con el mundo y el universo.

A lo largo de estos ltimos aos se ha incorporado a la educacin ampliamente el uso de las Tics; esta es una de las reas de actividad del sujeto que resultan de mayor impacto para la formacin de su personalidad, construyen la subjetividad humana y enfrentan a nios, nias jvenes y adultos a un mundo gigantesco de informacin y diversas formas de comunicacin e interrelacin. Por tanto, de la forma como se usen las Tics depender, en buena medida, no slo las habilidades que las personas adquieran para la interaccin con estos medios sino la idea que se formen de qu son, cul es su alcance y cmo deben utilizarse, as como la influencia en el desarrollo armnico o no de la personalidad.

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

Frente a este anlisis, la escuela y ms instituciones educativas ya no se las concibe como las transmisoras del conocimiento, reproductoras mecnicas de modelos y sistemas establecidos; sino como espacios amplios, abiertos, dinmicos, de formacin integral de todas las personas que los constituyen: estudiantes, profesores, directivos, personal en general.

La formacin interdisciplinaria, supera el fraccionamiento del conocimiento y se amplia a travs de una visin integradora en que las partes se explican a partir del todo.

La Institucin Omega frente a este nuevo reto tiene las siguientes debilidades: No contar con una plataforma virtual; 40% de su personal docente no tiene los conocimientos y destrezas en la utilizacin de las Tics; solo el 20% de docentes cuentan con un computador con conexin a internet en sus casas y el laboratorio de computacin que se mantiene carece de un enlace dedicado a internet.

De acuerdo a las necesidades de la institucin se propone el siguiente proyecto que tiene como objetivo dar respuesta a los aspectos pedaggicos y tecnolgicos.

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

OBJETIVOS

General

Implementar un programa E-learning de capacitacin docente para la incorporacin de las TIC en los procesos educativos del Colegio Omega.

Especficos Determinar un diagnstico de capacidades informticas y estructura tecnolgica del Colegio Omega. Crear entornos virtuales de aprendizaje como acompaamiento en el rea pedaggica. Disear un proceso de formacin docente aplicando el modelo PACIE.

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

JUSTIFICACIN

Las nuevas Tecnologas de la Informacin y de la Comunicacin han evolucionado espectacularmente en los ltimos aos, debido especialmente a su capacidad de interconexin a travs de la Red. Este desarrollo a tenido un gran impacto en la organizacin de la enseanza y el proceso de aprendizaje. La acomodacin del entorno educativo a este nuevo potencial y la adecuada utilizacin didctica del mismo supone un reto sin precedentes. Se han de conocer los lmites y los peligros que las nuevas tecnologas plantean a la educacin y reflexionar sobre el nuevo modelo de sociedad que surge de esta tecnologa y sus consecuencias. El sistema educativo no puede quedar al margen de los nuevos cambios. Debe atender a la formacin de los nuevos ciudadanos y la incorporacin de las nuevas tecnologas ha de hacerse con la perspectiva de favorecer los aprendizajes y facilitar los medios que sustenten el desarrollo de los conocimientos y de las competencias necesarias para la insercin social y profesional de cualidad. Debe tambin evitar que la brecha digital genere capas de marginacin como resultado del analfabetismo digital. Es por lo cual que en el Colegio OMEGA de Nicaragua se llevar a cabo un estudio, anlisis para poder implementar el uso de las TICs, a sabiendas de las limitaciones, debilidades, beneficios, ventajas con las que cuenta esta institucin. Como conocemos el colegio OMEGA cuenta con educacin en Bachillerato, con un nmero de 80 docentes los cuales tenemos el siguiente cuadro de distribucin en cuanto a destreza en la informtica, cuentan con ordenador:
% CUMPLE % NO CUMPLE TOTAL # CUMPLE # NO CUMPLE TOTAL

Destrezas en informtica Cuenta con ordenador personal

60

40

100%

48

32

80

20

80

100%

16

64

80

Con estos valores de docentes y sus pro y contras vamos a realizar el anlisis para poder implementar las TICs en la institucin.

Dentro de lo que cuenta o no cuenta la institucin tenemos que NO EXISTE conexin de INTERNET, por lo que tambin se analizar esta desventaja.

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

ANLISIS FODA

FACTORES INTERNOS

FACTORES EXTERNOS

Fortalezas:
El 60% de los docentes tienen destrezas informticas. El 20% de los docentes tienen un ordenador personal con conexin a internet. Necesidad de crear un programa para la capacitacin de los docentes en el uso de las TIC

Oportunidades:
El uso del internet deber ser masificado, todos los decentes pueden utilizarlo a bajo costos. Se tiene 9 meses para capacitar a todos los docentes en el uso e las TICs Apoyo de los padres de familia.

Debilidades:
El 40% de los docentes no tienen destrezas informticas. El 80% de los docentes, no tienen un computador personal con conexin a internet. El nico ncleo con el que cuenta la institucin, no tiene conexin a internet. La institucin no cuenta con plataforma para una educacin elearning .

Amenazas:
Existe resistencia al cambio por parte de algunos docentes. Dificultad de acceso a internet en algunas regiones. Inters por mantener una enseanza tradicional. Falta de recursos econmicos.

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

G-FORCE Docentes creativos en Accin

BIBLIOGRAFA

http://www.abacoenred.com/IMG/pdf/entrevista_sobre_elearning_en_nicaragua.pdf http://unpan1.un.org/intradoc/groups/public/documents/un/unpan020038.pdf http://www.indexmundi.com/g/g.aspx?v=26&c=nu&l=es http://jerryinformatico.blogdiario.com/1245948780/ http://juanortega.info/tic-una-tarea-pendiente-para-nicaragua/ http://www.unesco.org/nac/geoportal.php?country=NI&Xlanguage=S Delors, Jacques, La Educacin Encierra un Tesoro, Informe a la UNESCO de la Comisin Internacional sobre la Educacin para el Siglo XXI.

INTEGRANTES QUE PARTICIPARON EN DISCUSIN, CRITERIOS, BIBLIOGRAFA, DOCUMENTACIN.

Mercedes Galarza Santiago Gavilanes Celina Contreras Alba Gamboa Csar Londoo

FATLA Mdulo 5 - Modelo PACIE Capacitacin

You might also like