República Bolivariana De Venezuela Gobernación Del Estado Zulia Secretaría Regional De Educación U.E.E`` Sr. Antonio Mosquera´´.

Sector Cuatro Bocas De Carrillo Municipio Baralt- Estado Zulia

Integración de los padres y representantes en el Proceso Educativo, para Mejorar el Rendimiento Académicos de los Alumnos de la U.E.E. ``Sr. Antonio Mosquera´´.

---------------------------------Director (a)

INTRODUCCIÓN.

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (P.E.I.C) según Hno. Antón Marquiegui `` Es un plan de acción combinado con principios pedagógicos que busca mejorar tanto la educación impartida, como el funcionamiento del plantel, elaborado por los actores del plantel, tomando en cuenta las características del mismo, del entorno social y de la intención de los mismos actores´´, por otro lado se puede decir que el P.E.I.C. permite desarrollar acciones pedagógicas, recreativas, culturales, deportivas, tecnológicas y sociales desde una perspectiva integral y en el marco de una acción cooperativa. En otras palabra el valor de las sociedades actuales está directamente relacionado con el nivel de formación de sus ciudadanos, y de la capacidad de innovación y emprendimiento que éstos posean; razón tenía nuestro Libertador Simón Bolívar al afirmar que "las naciones marchan hacia el término de su grandeza, con el mismo paso con que camina la educación"(octubre de 1825).

Con base a lo anteriormente mencionado, el presente proyecto se basa en acciones cuyo fin es mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas de la Unidad Educativa Sr. Antonio Mosquera, como también solucionar los posibles problemas que presente dicha Institución, conjuntamente con todos los actores involucrados, tomándose en cuenta la matriz FODA del plantel.

Debido a esto, surge la necesidad de crear dicho proyecto, cuyo objetivo es aplicar planes de acciones donde se pongan en práctica las líneas estratégicas de la educación, para mejorar la calidad educativa, formando ciudadanos emprendedores y sembradores de la paz, donde participen todos los actores relacionados con su aprendizaje.

Esquema
                             INTRODUCCIÓN. Datos de la Institución Diagnóstico Institucional. Reseña Histórica. Diagnóstico de la comunidad. Fuente de Empleo Recurso Humano Especializado. Instituciones existentes en la comunidad. Servicios Público. Sensibilización de de los actores involucrados Matriz F.O.D.A y Cruce de la matriz FODA. Jerarquización de los Problemas. Planta física. Identificación de la Planta Física. Población que atiende. Matrícula de Estudiantes por Grado. Diagnóstico de los Alumnos. Aspecto Cognitivo Aspecto Afectivo. Aspecto Motriz. Aspecto Familiar y Cultural. Organigrama Institucional Diagnóstico del personal directivo, docente y obrero Misión Visión. Valores Institucionales: Plan de acción (ejecutado) Plan de Acción (por realizar) Anexos.

FASE I
Sensibilización de los Actores Involucrados en el Contexto Educativo.

1.- Titulo del Proyecto. “Integración de los padres y representantes en el Proceso Educativo, para Mejorar el Rendimiento Académicos de los Alumnos de la U.E.E. ``Sr. Antonio Mosquera´´.

2.- Identificación de la Institución Educativa. Nombre del Plantel:
Unidad Educativa Estadal “Sr. Antonio Mosquera”.

-Código Estadístico:
230017

-Código DEA:
OD14212302

-Ubicación:
Dicha Institución está ubicada al lado del acueducto del sector Cuatro Bocas de Carrillo, Parroquia Gral. Rafael Urdaneta, Municipio Baralt del Estado Zulia.

ESTANDARTE DE LA INSTITUCION

UNIDAD EDUCATIVA

Sr. ANTONIO

MOSQUERA

CARRILLO BARALT – ZULIA

1.964

EDUCACION PAZ TRABAJO

Simbología: *Arriba a la izquierda una Paloma: simboliza el valor “PAZ” que promueve la Institución *Arriba a la derecha La mata de plátanos: la agricultura del sector *En el centro un libro: refiere La enseñanza que se imparte *Abajo a la izquierda la torre: Denota la explotación petrolera presente *Abajo a la derecha una vaca: La ganadería predominante en la comunidad *abajo en el centro el año de fundación de la Institución Y por ultimo tres valores fundamentales presentes en la Institución, (Educación, paz y trabajo.)

3.- Presentación de estrategias de sensibilización de los actores.
Según Salas (2008) la sensibilización tiene como objetivo la definición en la comunidad de los temas de desarrollo y cooperación, tratando de generar conciencia crítica y favoreciendo la movilización social, para ellos se organizan jornadas públicas con el objetivo de acercar estas preocupaciones al conjunto de la sociedad. Para ellos se realizan actividades que promuevan la participación de las diferentes fuerzas vivas que se desenvuelve en el entorno donde se encuentra la problemática que se desea solucionar de de forma cooperativa o mancomunidad entre todos los afectados. El objetivo es sensibilizar, lograr la empatía con la comunidad, mantener bien informados a los miembros sobre los fines y plazos sobre del proceso el cual debe ser continuo. Cada cierto tiempo se deberán plantear actividades el interés sobre el tema. Para la realización de la sensibilización de las personas involucradas con la presente Institución, se organizó en el plantel una reunión, la cual se efectuó el día 03/02/2012 a las 10 A.m. Luego de saludar y darles la bienvenida a los asistentes, la directora informo lo importante que es la construcción de un proyecto Integral Comunitario (P.E.I.C.) para el mejoramiento de la calidad educativa, como también para

resolver problemas que afectan a la institución, donde se integren la comunidad, al igual que todas las fuerzas vivas que existan en el sector, logrando con esto un mayor rendimiento académico. Después de lo anterior expuesto se procedió a realizar el diagnostico comunitario que según Sánchez (2000 ) citado por Salas (2002) es un plan de trabajo de relativa importancia que busca dar soluciones, para esto se realizo la técnica de la lluvia de ideas, que según Reza (1998), es una técnica que busca la explosión del pensamiento, con el fin de captar información de un problema, como también fue preciso el uso de la entrevista ,la cual según Azuaje (2009:89) es una técnica creativa utilizada para facilitar la producción de ideas y análisis de problema(F.O.D.A.). También se concibe como una interacción social entre dos o

más personas, de la que resulta una comunicación de significados que va permitir recopilar información directa. Para la realización del diagnostico se utilizaron varias técnicas de determinación de problema, entre las cuales cabe destacar las técnica de la lluvia de ideas y la matriz F.O.D.A. con el fin de detectar las fortaleza y tomar ventaja de las oportunidades que se nos presentan. Por otra parte nos reguardan nuestros puntos débiles de las amenazas que seguirán, permitiendo así optimizar los recursos y desarrollo de estrategias eficaces que nos permita obtener un diagnóstico preciso del objeto de estudio.

En la cual los actores involucrados manifestaran algunos de los problemas que afectan el aprendizaje de los niños y niñas ingresados en la presente Institución, con la finalidad de escoger el de mayor prioridad. En esta reunión se pudo observar el interés de participar de los asistentes, luego de que expusieron las necesidades que afectan la educación de sus hijos, se sometieron a votaciones todos los problemas para que fueran los asistentes quienes seleccionaran y jerarquizaran la problemática, que según ellos son las más importantes y así buscar alternativas de solución. Con la técnica antes mencionada se logró obtener una serie de necesidades o problemas que afectan el aprendizaje de los alumnos y a la comunidad educativa en general: 1. Carencia de una cancha deportiva. 2. Reparación de pupitres. 3. Bajo rendimiento académico en lectura y razonamiento matemáticos 4. Reparación del escenario. 5. Instalación de ventanas en 3 aulas. 6. Escasa participación de los padres y representantes en el proceso educativo de los educandos. 7. Falta de nevera y cocina para el comedor. 8. Agresividad en los alumnos. 9. Inestabilidad en la asistencia de los estudiantes. 10. No existe un docente de deporte.

11. falta de instalación de tanques de agua potable. 12. Carencia de ares recreativas. Para realizar la jerarquización de los problemas se sometieron a votación todas las ideas antes mencionadas, para esto, los docentes se encargaron de explicar los pasos a seguir y el propósito de la actividad requerida. Tomando en cuenta el orden de los problemas señalados por los asistentes, fue necesario analizar profundamente cada uno de ellos y de esta manera lograr justificar criterios para elegir el que se considere con mayor auge. Por tal motivo, se procedió a escribir en la pizarra las alternativas para así, a través de la votación señalar la necesidad con mayor importancia para ellos. Luego que todos participaran y eligieran por cada una de las preguntas se procedió a contabilizar los votos para así jerarquizar de mayor a menor según el número de votos obtenidos cómo se presenta a continuación.

Jerarquización de los Problemas. Nº Problema Escasa participación de los padres
1

Votos

Porcentaje

Total

y representantes en el proceso educativo.

35

29.66%

35

2 3 4 5 6 7

Bajo rendimiento académico Reparación del escenario Recuperación de los pupitres Falta de instalación ventanas en 3 aulas Carencia de una cancha Falta de una nevera y cocina industrial Totales

20 10 15 10 18 10 118

16.94% 8.47% 12.71% 8.47% 15.25% 8.47% 100%

20 10 15 10 18 10 118

Fuente: Actores involucrados (2012).

Posteriormente a las votaciones se pudo obtener que la problemática seleccionada como prioritaria es la Escasa participación de los padres y representantes en el proceso educativo. Ya que de los 118 asistentes votaron 35 por dicha

problemática, lo cual equivale a 29,66%, de los asistentes que participaron en la

reunión. Debido a que la participación de los padres y representantes es de suma importancia para mejorar el rendimiento académico de los alumnos, como

también para solucionar problemas que presente la institución que limite el aprendizaje de dichos educandos.

FASE II
Diagnóstico de la Realidad Educativa.

4.- Diagnostico de la Realidad Educativa.
4.1.- Diagnostico de la Institución El diagnóstico institucional, según Lovera (2005), consiste en la detección de necesidades que perturban el buen funcionamiento de la institución en el que deben participar directivos, docentes, administrativo, obrero, pues los mismos pueden contribuir y ayudar a realizar el diagnóstico de necesidades. En cuanto a lo citado, es preciso decir que el aporte de cada uno de los actores, es importante para lograr el progreso y beneficio a favor de todos los involucrados.

Reseña Histórica:

La Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera”, es una institución dependiente de la Gobernación del Estado Zulia, inició sus actividades el 16 de octubre del año 1964 aproximadamente, perteneciendo al Núcleo Rural 233, con sede en la casa del Sr. Antonio Mosquera a quien se debe su nombre, con una matrícula de 16 educandos de ambos sexos, durante la administración pública del presidente constitucional Raúl Leonis, siendo su primer docente la maestra Marina de Villasmil.

En el período 1967 – 1968, se llevó a cabo la construcción de 2 aulas en un terreno adquirido por la comunidad, con una medida de 80 mt 2, en el que hoy es su sede,

uno de los salones era utilizado para la residencia del docente y el restante donde se impartía clases. En este período los maestros eran Gisela de Quevedo y Alpidio Martínez Villasmil, incrementando la matrícula a 56 educandos.

Ubicación de la Institución

Dicha institución posee la presente ubicación geográfica. Norte: con la propiedad de la Sra. Adela Rubio y el acueducto del sector. Sur: Propiedad de la Sra. .Milagro Terán. Este: Con la vía principal. Oeste: Propiedad Sra. Juana Soto. Durante el trascurso del periodo 1960 al 1972, se organizo la comunidad y gestionaron la instalación de la electricidad en el colegio. En el año 1973 la matrícula aumentó a 87 estudiantes. A raíz de esto se construyen dos salones más, que generó un ingreso de los docentes Magdaleno Cepeda y Daisy Bracho, quien remplaza a la maestra Gisela Quevedo por una grave enfermedad en el año 1974. En la misma fecha ingresa el maestro Jorge Vílchez. En el año 1976 se incorpora al Docente Ana Graterol quien remplaza al docente Jorge Vílchez. En el periodo de 1985-1986 a través de solicitudes se lograron con FEDE, el cambio del techado de la R-2 Nº01, nuevamente sufre un crecimiento de la matricula e ingresa el docente Blas Caliste. En el año 1998 es trasladado como adjunto a la dirección del núcleo 233 el docente Magdaleno Cepeda, en este mismo año, ingresa docente Gladis Perozo, quien se desempeña como docente en esta institución hasta 1992. Aproximadamente en el año anterior mencionado se logra la creación en el colegio de n preescolar con una matrícula de 18 alumnos los cuales atendía la docente Enilda Núñez, quien desempeña su cargo en esta institución hasta 1996. Durante el año 1991 la licenciada Yasmary Peña, ingresa a la institución como docente de aula y el licenciado Francisco Matos ingresa como instructor de la disciplina deportiva, así mismo en el año 1996 ingresa la profesora Deicilia de Melo,

como también la licenciada Yasdory Pernalete, al ausentarse la docente a cargo de preescolar ingresa la licenciada Adela Puente para cubrir una matrícula de 25 alumnos(as) durante el periodo 2000-2001. En el 2000 ingresa el Licenciado Carlos Pérez, la cual laboro en esta escuela hasta el 2004; debido a que fue trasladado al municipio Valmores Rodríguez, por haber ganado el concurso de docente de aula. Durante el periodo 2003-2004 ingresaron a la institución la Licenciada Nancy Pereira y el profesor Narvis Camacho a desempeña su cargo a partir del periodo 2004-2005. Llega el programa PAE, de la alcaldía del municipio en el periodo 2005-2006 en este periodo es trasladado el docente Narvis Camacho y o remplaza la licenciada Noiralih Fernández en el mismo año debido al aumento de la matricula a 190 alumnos ingresa la docente Emma Terán y la T.SU. Mayelin Quiroz. Para dicho período la institución educativa sufre nuevamente un incremento de la matrícula, tanto de la educación inicial, como de la primera etapa de educación básica, generando esto la necesidad de dos nuevos docentes y el déficit de áreas físicas, debido a esto surge la necesidad de construir dos aulas más, la cual las gestionó el Consejo Comunal del sector conjuntamente con la comunidad, en las cuales hoy en día funcionan las salas de educación inicial. En el año Escolar 2006-2007 es trasladada la docente Noiraih Fernández; y llega la licenciada Noraima Fernández, quien fue trasladada a otra institución en el periodo escolar 2010-2011, remplazándola la licenciada Adelaida , la cual se retiro de la institución el siguiente periodo escolar suplantándola la docente Betzabeth Melo. Actualmente la Unidad Educativa pertenece a la Concentración de Escuelas Rurales (CER 002-02), cuenta con 1 directora, 1 docente coordinador, 6 docentes de primaria, 2 docentes de educación inicial y 1 docente de educación física el cual está incapacitado, así mismo ,1 obrera, 244 alumnos, 136 padres y representantes, para el año escolar 2011-2012. Se imparte clases en turno matutino.

Planta física

La U.E.E.Sr. ``Antonio Mosquera´´

tiene una estructura física en buenas

condiciones, es notorio el crecimiento de dicha estructura en comparación con los dos salones con la que inicio las actividades esta institución. Cabe destacar que no cuenta con una cancha deportiva, la cual es de suma importancia para el desarrollo integral de los niños y niñas albergados en esta Unidad Educativa. Cada sección posee su salón. Identificación de la Planta Física. Cantidad 8 1 1 1 1 1 1 1 1 3 2 1
Totales

Descripción Aulas Cocina Dirección Salas Sanitarias Depósitos Escenario

Cantidad. 6 de primaria y 2 de Educación Inicial 1 Cocina y Comedor 1 Dirección 2 Alumnos y 2 Docentes Guardar Material Eventos, entre otros

16

Fuente: Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera. (2011).

La planta física de la Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera”, está constituida por 16 espacios, todas se observan en buenas condiciones, posee dos aulas donde funcionan las salas de educación inicial la cual está construida de bloques grises y placa de concreto en óptimas condiciones, con mobiliario adecuado, iluminación artificial y natural, al igual que cuenta con dos aires acondicionados. Como también posee 6 aulas de educación primaria, las cuales son construidas con estructuras de hierro, bloque gris y techado con acerolic, todas poseen mobiliario en condiciones regulares, cada uno con aires acondicionados, con iluminación artificial y natural, aunque tres de ellos no poseen ventanas. Por otro lado tiene una cocina, la cual funciona en un aula normal de clases, la cual

tiene la mayoría de los utensilios para que se brinde a los niños y niñas los alimentos del Programa Alimentario de la Escuela del Zulia (P.AE.Z.), aunque se puede observar la ausencia de una cocina acorde para el cocimiento de los alimentos, como también de una nevera que permita conservar la verduras en buen estado. Las salas sanitarias de los alumnos presentan detalles de plomería, en cuanto a la sala de los docentes, también presenta mínimos detalles en las paredes. El escenario carece de una estructura apta para el desarrollo de los actos culturales. En cuanto a la dirección está construida de bloques grises y placas en buenas condiciones, posee dos archivo, una copiadora, dos computadoras, pero no están funcionando. Los depósitos son construidos del mismo material que las anteriores áreas, se observa colapsada debido a que son poco espaciosas. Todas las áreas están pintadas en dos tonos, se encuentra en buen estado. Según lo observado se puede decir, que la estructura física posee las condiciones mínimas para que los educandos reciban la educación con comodidad. Cabe señalar que la institución no cuenta con una cancha deportiva en la cual los niños(as) puedan desarrollar actividades recreativas, al igual que no posee una cantina escolar, en la cual puedan adquirir alimentos sanos y que contribuyan con la buena nutrición de los educandos.

Población que atiende. Matrícula de Estudiantes por Grado. Grado Varones Hembras Total I Sala Educ. Inicial 16 09 25 II Sala Educ. Inicial 13 12 25 1er Grado Educ. Básica 17 17 34 2do Grado Educ. Básica 26 13 39 3er Grado Educ. Básica 20 20 40 4to Grado Educ. Básica 13 12 25 5to Grado Educ. Básica 13 17 30 6to Grado Educ. Básica 10 14 24 Totales 242 Fuente: Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera. (2012)

Esta institución posee una población estudiantil de 242 alumnos para el período escolar 2011 – 2012, con edades comprendidas de 03 a 17 años de edad, los cuales están distribuidos de la siguiente manera: en la I y II Sala de Educación Inicial suman 50 educandos, de los cuales son 29 niños y 21 niñas. En cuanto a primaria, la población estudiantil es de 192 alumnos, los mismos están divididos en una sección por cada grado, con una matrícula que varía de 24 a 40 estudiantes, los mismos suman 99 varones y 93 hembras, dentro de los alumnos de primaria existe un niño que presenta dificultades para hablar. Diagnóstico de los Alumnos. La Unidad Educativa Sr. Antonio Mosquera tiene una población estudiantil para el año escolar 2011-2012 de 244 educandos, de los cuales 50 alumnos son de educación inicial el restante son de la educación primaria. De acuerdo con el diagnostico individual y general realizado por los docentes de cada grado se puede decir que: Aspecto Cognitivo En el aspecto cognitivo en su gran mayoría los estudiantes de esta institución presenta debilidad en la lectura, debido a que se les hace difícil parafrasear textos leídos y producir párrafos, del mimo modo presentan obstáculos para cumplir con los aspectos formales de la escritura, en cuanto al área de matemática requieren de ayuda para efectuar problemas matemáticos, ya que desconocen el método de algoritmo como también influyen deficiencia al momento de enunciados de los mismos. Con respecto a los educandos de educación inicial se encuentran en proceso de aprendizaje de los colores, parte de su cuerpo, como también de las vocales y los números del 0 al 9. Cabe mencionar que de los 242 educandos que cursan sus estudios en este colegio existe un adolescente que posee una limitante para hablar, lo cual le crea análisis de los

obstáculo para su aprendizaje.

Aspecto Afectivo. Los alumnos de la Unidad Educativa Sr. ``Antonio Mosquera en un 97% son de espíritu alegre, participativo, cooperativo y responsable. Cabe destacar que un 30% de los educandos presentan conducta socialmente no aceptada, debido a que han ocurrido peleas y agresiones tanto verbales como físicas entre los alumnos, por esta causa se dividió la jornada de receso.

Aspecto Motriz. De acurdo a los diferentes dinámicas y actividades realizada se puede decir que todos los alumnos de la presente institución desarrollan su motricidad fina y gruesa acorde a su edad ,aunque cabe señalar que existen niños (as) que se les hace difícil escribir con rapidez. Aspecto Familiar y Cultural. Los estudiantes en su gran mayoría provienen de familias grandes, es decir, de más de tres hijos, y con una situación económica si se quiere es estable, se dedican al cultivo de la tierra, la cría de aves, entre otros. Sus viviendas en su gran mayoría son de bloques grises. En cuanto al aspecto religioso se inclinan más hacia la religión cristiana evangélica.

ORGANIGRAMA INSTITUCIONAL U.E.E. Sr. ANTONIO MOSQUERA Secretaria de Educación Coord. PER Supervisor(a)

Doc. Educ.Inic I I sala y II sala Asoc. Civil i Sala I y Sala II

Director

Doc. I Etapa 1 do grado “U” 2 grado “U” er 3 grado “U”

er

Madres Procesadoras to Doc. II Etapa 4 Educación to grado “U” 5 Física grado “U” to 6 grado “U”

Alumnos

Diagnostico del personal directivo, docente y obrero

Personal Directivo. Nombre y Titulo Apellido ESP. En Yaneth Pérez
evaluación educ.

Función.
Directora (E)

Cargo.
Docente III

Años de servicios. 18 años

Blas Caliste.

Docente de 22 años aula. Fuente: Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera. (2012)

Bachiller

Coordinador

Como se puede observar la estructura direccional de la Unidad Educativa “Sr. Antonio Mosquera” está conformado por una directora, la misma es Licenciada en Educación Integral y Especialista en Evaluación, como también cuenta con un docente Coordinador. Debido a la matrícula que tiene es una escuela no graduada, la dirección es compartida por dos colegios mas, por tal motivo no posee un sub-director (a), al igual que una secretaria(o).Dicha institución pertenece al conjunto de Escuelas Rurales 002-2 (C.E. R002) el cual está conformado por tres escuelas, las cuales son dirigidas por la misma estructura direccional.

CUADRO Nº 3. Nómina del Personal Docente. Nombre y Titulo Cargo Función. Años Apellido servicios. Ana Visnaja Licda. En Docente de Docente de Educación Educ. Inicial Educ. Inicial Integral Ingis Gracias. TSU Educ. Docente de Docente de Años Inic. Educ. Inicial Educ. Inicial María Román. Licda. Educ. Docente de Docente de 4 años Integ Aula Aula Maryelis Licda. Educ. Docente de Docente de 3 Años Morillo. Integ Aula Aula Iris Calderón Licda. Educ. Docente de Docente de 2 Años Int Aula Aula Yasdory Esp. En planif. Docente de Docente de 16 años Pernalete. Educ. Aula Aula Betzabeth Licda. Educ. Docente de Docente de 2 Años Melo Integ Aula Aula Emma Terán Licda. Educ. Docente de Docente de 5 años Integ Aula Aula Fuente: Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera. (2012) de

La institución cuenta con 6 docentes de Educación primaria, todos graduados en educación integral, cabe destacar que una de las docentes es especialista en evaluación y 2 docentes de educación inicial, las cuales son TSU en educación iniciar.

Nómina del Personal Obrero. Nombre y Titulo. Cargo Función. Años de

Apellido Aida Vásquez 6to grado de Aseadora educación primaria Aseadora

servicios. 8 años

Fuente: Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio Mosquera. (2012)

La Unidad Educativa cuenta con una obrera no graduada, que cubre los 16 espacios antes mencionados, como también las áreas verdes y patios, la misma debe ingeniársela para mantener limpia la institución. La directora del plantel manifiesta que ha hecho la solicitud de dos obreros pero el despacho no ha dado respuesta, lo cual es de mucha importancia para el mantenimiento del colegio y bienestar, principalmente de los alumnos.

Asociación Civil

Cargo

Nivel Académico

Duración

Presidente

Bachiller

Tesorero

Bachiller

Secretaria

Bachiller

Un año escolar.

1er Vocal

6to Grado

2do Vocal

Bachiller

Fuente: Unidad Educativa Estatal “Sr. Antonio (2012).

La institución cuenta con una Asociación Civil, la cual no está legalmente registrada, alegando la directora que por falta de recursos ésta no ha podido registrar, pero que para el nuevo año escolar le hizo hincapié a los padres y representantes de la necesidad de registrar dicha asociación, así mismo mencionó que a pesar de no estar registrada cumple con sus funciones de resolver algunas problemáticas que se presentan en la escuela, con la ayuda de los maestros y otras fuerzas vivas que se encuentra en la comunidad.

Misión

Comprometidos con una educación emprendedora, integral de calidad a cada ser humano, mediante la convivencia, la consolidación de una cultura de paz, garantizando un espacio abierto, dinámico y efectivo que permita la integración de la escuela, familia y comunidad desde un enfoque holístico.

Visión Lograr la formación integral de niños, niñas y adolescentes, con calidad educativa y conocimiento pleno de nuestras raíces, así mismo del acervo histórico del pueblo desarrollando sus capacidades creativas, descubriendo un sentido a la vida al formarse como un ciudadano responsable, emprendedor, honesto, hacedor de la paz, útil para el entorno social donde se desenvuelve.

Valores Institucionales: Compromiso- vocación de Servicios para el buen funcionamiento del proceso educativo. Responsabilidad y Respeto asía uno mismo y al prójimo. Moral, Ética, Mística y cumplimiento de las normas establecidas.

Paz y solidaridad entre los miembros que conforman la institución.

Epónimo.

Himno de la institución.
Coro En la tierra zuliana se encuentra Un rincón de gran humildad Es carrillo tomémoslo en cuenta Que el existe y presente aquí esta!! I La llegada del alba se anuncia y el cantar de las aves se afina, y carrillo demuestra su astucia desarrolla el trabajo de rutina II EL agro florece reinante y el petróleo aflora del suelo cual vertiente; de oro saltante que enriquece el país del subsuelo. Coro III EL trabajo es un estandarte… de gente y del visitante! Y el estudio ha estado presente Como Icono del progreso avalarte IV Rendimos tributo a un buen hombre que en acto de amor y de entrega su terreno dono a la escuela hoy lleva orgullosa a su nombre V Educar Sembrando valores Es eslogan de esta bella escuela Cultivando el amor y la paz En un pueblo que deja su huella, VI Unida con todos sus entes, Orgullosa y erguida estará, representando al Zulia y su gente y grandioso Municipio Baralt… Coro

4.2.-Diagnostico de la Realidad Comunitaria.
El diagnóstico comunitario es un proceso que facilita al investigador datos que le permitirán evaluar mejor la situación de una comunidad determinada, a fin de visualizar las prioridades y factibilidad de los proyectos de desarrollo humano en ese conglomerado. El Diagnóstico comunitario, según Sánchez (2.005:27), está concebido como un plan de trabajo de relativa importancia que pretende dar soluciones a una problemática existente con miras a favorecer el proceso de enseñanza – aprendizaje, en cuya planificación y ejecución deben participar e involucrarse, el mayor número de miembros de la comunidad educativa objeto de estudio. Debido a lo antes expuesto se contacto al consejo comunal del sector Cuatro Bocas de Carrillo, el cual nos informo que dicho sector fue fundado aproximadamente el año 1954, cuyo nombre proviene del río Carrillo que corría por sus tierras en aquel entonces y el término Cuatro Bocas se le asigna por las vías de acceso que lo comunica con sectores aledaños. Dicho sector está ubicado al sur de la parroquia Gral. Rafael Urdaneta del municipio Baralt. Sus Límites son: Norte: Sector La Barú. Sur: Caño Carrillo, límite con el Estado Trujillo. Este: Sector Las Delicias. Oeste: Sector Alto Viento. Fue fundado por 10 familias poco numerosas que se dedicaban a la agricultura y a la cría. Actualmente cuenta con una población de 935 habitantes, entre niños, adultos y adultos mayores. a la que pertenece la unidad

Fuente de Empleo:

La mayoría de los habitantes se dedican al cultivo de la tierra y a la cría de aves, porcinos, entre otro, como también una gran parte de la población laboran como obreros en las haciendas, localizada en el sector y en ocasiones trabajan una o dos semanas en las empresas petroleras, desempeñándose como obrero de taladro.  Recurso Humano Especializado:

Dicha comunidad cuenta con muy poco recurso humano especializado, debido a que muchas de las personas por lo general no culmina la Educación Básica, debido a que son de bajos recursos y en la mayoría comienzan a laborar en la agricultura a temprana edad para ayudar con el sustento del hogar. Cabe señalar que la comunidad cuenta con un técnico en Agropecuaria, varios Licenciados en Educación, una licenciada en gerencia administrativa, como también de albañiles y una enfermera. 

Instituciones existentes en la comunidad.

La presente comunidad cuenta con un ambulatorio de barrio adentro, un Mercal, varias Iglesias Evangélica y bodegas, como también de una planta compresora de gas, al igual que con una estructura sin concluir donde funcionara una iglesia católica. 

Servicios Público.

En línea general esta comunidad posee algunos servicios básicos, como el agua, electricidad, transporte público, un barrio adentro, aseo urbano y con una unidad educativa.

4.3.- Estrategias para realizar el diagnóstico.

Para obtener los diagnósticos anteriormente expuestos se realizaron mesas de trabajo donde participaron todos los actores involucrados, en la cuales se organizaron grupos de trabajos los cuales se le asigno un diagnostico a realizar, para la investigación se utilizaron las siguientes técnicas: La Entrevista: Según Barrera (1998:45), es una actividad realizada por un moderador o entrevistador, quién tiene como objetivo indagar para conocer o saber una situación determinada, mediante preguntas breves al entrevistado, propiciando opiniones para recibir información

pertinente al asunto a tratar, así, como también el interés de este en el mismo y el tiempo disponible para su cometido. Su propósito fundamental es recabar información sobre un tema establecido, se fundamenta en preguntas (estructuradas o no) y repuestas. Para que exista la entrevista debe estar presente el entrevistado y el entrevistador directamente sin intermediarios. Puede haber un auditorio que por lo general no interviene en el desarrollo de la actividad, puesto que funge como espectador

solamente.

Otra técnica fue la observación. Según Pineda (1.999:53) es una técnica que debe presentar las siguientes características: *Ser explorativa *Tomar en cuenta la cotidianidad y la vida diaria de las personas *Fomentar el entendimiento del contexto. A su vez, la observación permite: *Identificar nuevos temas a tener en cuenta *Levantar información cualitativa adicional *Controlar y corregir datos que han sido levantados a través de otras técnicas. En la observación directa se puede hacer uso de grabadoras, cámaras fotográficas y diarios de notas con la aprobación de los participantes. El instrumento más importante en esta técnica es el diario de campo, en el cual se registran todos los resultados de las conversaciones, observaciones e impresiones. En este sentido esta técnica es muy útil y provechosa, ya que permite evaluar el objeto de estudio, directa o metódicamente, mientras se vislumbra la realidad del entorno, puede emplearse en todas las fases, especialmente cuando las decisiones de un proyecto deben basarse en la comprensión y el conocimiento de las condiciones sociales y culturales.

Técnica de grupo Nominal: Según, Zanón (1990), esta técnica tiene como finalidad recoger opiniones individuales para llevarlas a un consenso y tomar decisiones. Las personas trabajan en principio por separado generando sus ideas. Posteriormente estas se exponen en común y se trabajan en el grupo a fin de ordenarlas y priorizarlas. Tiene unas posibilidades muy grandes de

aplicaciones, ya que es una técnica que se utiliza tanto para identificar y priorizar un problema como para solucionarlo. De lo antes expuesto, se deduce que es una técnica creativa empleada para facilitar la generación de ideas y el análisis del problema, este análisis se lleva a cabo de un modo altamente

estructurado, permitiendo que al final de la reunión se alcance un buen número de conclusiones sobre las cuestiones planteadas.

4.4.-Sistematización del Diagnóstico.

4.4.1.- Matriz FODA.

F.I. (Factores Internos) FODA. F.E. (Factores Externos) F 1).Buena Infraestructura. 2).Personal Capacitado. 3).Disponibilidad del personal docente y directivo. 4) Participar activa de los alumnos en las actividades culturales. 5). Liderazgo. 6) Acompañamiento y monitoreo de la coordinación académica. 7) Programa Sociales (Rafael María Baralt, Alimentación de Escuelas Zulianas (P.A.E.Z), la Brújula). 8) Disponibilidad de la Asociación de Padres y Representantes. O I) Empresa petrolera cercana a la institución. II) Vinculación con otras instituciones existentes en la comunidad (Consejo Comunal, iglesias evangélicas, Ambulatorios Barrio Adentro). III) Fácil acceso a la institución. IV) Vialidad e regulares condiciones. V) Existencia de un Mercal y de varias bodegas. VI) Haciendas cercanas a la escuela .

9) Realización de mesas de trabajos. 10)Funcionamiento de las Misiones (Robinson y Rivas) 11) Funcionamiento de la coordinación Escuela Para Padres y Familias D A).Falta de Integración Comunitaria. B). Escasa participación de los padres y representantes en el procese educativo de los estudiantes de esta institución. C) Inasistencia de los estudiantes. D) Carencia de una cancha deportiva. E) Falta de instalación de tanques de aguas potable. F) Carencia de un docente de deporte. G) Carencia de áreas recreativas. H) Bajo rendimiento en lectura y razonamiento matemático. I).- Agresividad entre los estudiantes. A a).Inseguridad. b).Vicios (chimo, cigarro, estupefaciente, entre otros). c).Expendio de licores cercano a la escuela. d).Embarazos en Adolescentes o no deseado. e) Familia disfuncionales. f).Analfabetismo. g). Transporte público deficiente.

Cruce.

4.4.3.- Construcción del Arbor de los Problemas y de los Objetivos.
El árbol del problema y de los Objetivos: Según Torre C. (2001), es una técnica que nos permite registrar y organizar la problemática que intentamos resolver o investigar con mayor profundidad. Incluye la identificación de los elementos (causa -efecto) que se vinculan con nuestra problemática. El diagnóstico se comenzará realizando la sensibilización para abordar las tres dimensiones: Pedagógico y Andragogico, Gerencial, Comunitario.

A.P. -Deserción escolar. -Irregularidad en las asistencias de los alumnos. -Desmotivación de los alumnos y docentes.

Gerencial. -Incumplimiento en las Actividades Educativas. -Inasistencia de padres y representantes a las Actividades Escolares.

Comunitario. -Desinformación sobre el Rendimiento Escolar de sus hijos. -Poca participación de los padres y representantes en el Proceso Educativo de sus representados.

ESCASA INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS REPRESENTADOS.

A.P Carencia de motivación de los entes Figura. Árbol del problema involucrados. El árbol de los - Proyectos inadecuados. Objetivos: . -Falta de Estrategias Innovadoras.

Gerencial. -Falta de de seguimiento de las actividades académicas. -Ausencia de proyectos innovadores en las actividades escolares

Comunitario. -Poco sentido de pertenencia. -pérdida de valores familiares. -Familias disfuncionales. -Padres sin instrucción académica.

A.P. -Desarrollo de proyectos adecuados. -Empatía de los Padres en el Proceso Educativo de sus Representados. -Regularidad en las asistencias de los niños y niñas.

Gerencial. - Calidad Educativa. -Cumplimiento en la planificación. -Mayor Rendimiento Escolar

Comunitario. -Desinformación sobre el Rendimiento Escolar de sus hijos. - Participación de los padres y representantes en el Proceso Educativo de sus hijos. -Colaboración de padres en las actividades escolares.

INTEGRACION DE LOS PADRES Y REPRESENTANTES EN EL PROCESO EDUCATIVO DE SUS REPRESENTADOS.

A.P - Mayor motivación de los entes involucrados. -Aplicación de Proyectos inadecuados. -Desarrollo de Estrategias

Gerencial. - Seguimiento de las actividades académicas. -Presencia de proyectos integradores en las actividades escolares

Comunitario. -Sentido de pertenencia. - Valores familiares. -Familias funcionales. - Instrucción académica de los padres. Figura. Árbol de los Objetivos

FASE III
Objetivos del Proyecto.

5.- Objetivos del Proyecto.

5.1.- Objetivos General y Objetivos Específicos. Objetivos General: Lograr la integración de los padres y representantes en el proceso educativo, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos.

Objetivos Específicos: -Aplicar estrategias que integren a los padres y representantes en el proceso de aprendizaje de sus hijos. - Generar actividades que mejoren el razonamiento matemático, lectura y escritura de los alumnos. -Promover la unión de los actores involucrados en el proceso educativo a la conservación del ambiente.

-Difundir el contenido del manual de convivencia y proyectos de aprendizaje. -Gestionar conjuntamente con los padres y representantes actividades socio-productivas. -Impulsar las TICS en los proyectos de aprendizaje.

FASE: IV
Justificación

5.2.- Justificación.
La importancia de promover la participación de los padres y representantes en el proceso educativo, para mejorar el rendimiento académico de los alumnos de la Unidad Educativa Sr. Antonio Mosquera de la comunidad de Cuatro Bocas de Carrillo del Estado Zulia, permitirá analizar diferentes teorías y enfoque relacionados con el tema. Estas se considerarán con la intención de solventar la situación problemática en la Institución educativa objeto de estudio. También es cierto que es una investigación práctica ya que la misma ofrecerá una serie de talleres sociales y de capacitación que permitirán llevar a cabo este proyecto social, y alcanzar los objetivos propuestos. Así mismo, el estudio adquiere una relevancia social por cuanto promueve actividades que faciliten la tarea de la escuela como un ente formador de ciudadanos futuros ya que es la

encargada de impartir conocimientos que preparen al educando para vivir en sociedad como un ser capaz consciente de si mismo, de sus raíces, de su cultura, que le permitan el ejercicio de una función útil a la sociedad, con la directriz familiar, este objetivo es viable en menor tiempo, que cuando la escuela lo persigue sin la participación de la familia y la comunidad. De allí la importancia de involucrar a los padres en las actividades académicas para incentivar desde el seno familiar la importancia de ellos en el aprendizaje de sus hijos, fortaleciendo los valores y desarrollo armónico en la comunidad educativa en general. A su vez, adquiere relevancia educativa puesto que permitirá cultivar el conocimiento en temas que competen ámbitos culturales e históricos para nutrir de esta manera la preparación integral de los educandos, por el hecho de vivir en un país con un folklor extraordinariamente rico que posiblemente sea el resultado de los variados elementos etnográficos que constituyen esta sociedad, y por ende esta variedad de hechos folklóricos requieren ser conocidos para su práctica y perseverancia a través de las generaciones, lo cual es mayormente posible mediante el desarrollo de estas manifestaciones desde la edad escolar de los individuos. Desde este punto de vista la educación debe estar siempre en correlación con la participación de los padres en el proceso educativo, ya que el niño debe percibir los valor de su núcleo familiar y comunidad, desde y fuera del entorno educativo para despertar su imaginación y creatividad, a fin de alcanzar el mayor rendimiento en las competencia necesaria para su formación académica.

Metodología

Esta investigación se inserta en el campo de proyecto social, el cual según Pérez (2000:32), plantea detectar un problema dentro de una realidad, para posteriormente enmarcarse dentro de un plan de acciones con miras a ejecutarlas y evaluar el proceso en la búsqueda de la solución efectiva del problema. Para la ejecución del proyecto se desarrollaron cuatro fases: diagnóstico, planificación, ejecución y evaluación. En la primera fase se ejecutó el diagnóstico en los planos comunitario, institucional y participativo. Esto permitió vislumbrar las necesidades, potenciales y facultades de la comunidad y la institución, lo que arrojó como problema a tratar la poca participación de los padres y representante en el proceso educativo de sus representado y razonamiento matemático. La segunda fase fue la planificación donde se pautaron los talleres a realizar para los padres, representantes y comunidad en general. En la fase ejecución se lleva a cabo el plan para lograr la participación de padres y el bajo rendimiento académico en lectura y

representantes en las actividades culturales de la escuela. La culminación del proyecto es comprobada en la fase de evaluación a través de la cual se hace un cuadro comparativo de las actividades planificadas y los logros obtenidos

Plan de acción Nº 1.
Objetivo: Lograr la Sensibilización de los actores involucrados para el mejorar del rendimiento académico en lectura y matemática, como también gestionar la dotación de una cocina industrial y una nevera para mejorar la preparación de los alimentos, al igual que la conservación de los mismos. Acción Actividad Responsable Fecha Evaluación Personal *Elaborar -Mesas de 23/05/11 directivo y cronogramas de trabajo. docentes actividades. Asistir a las reuniones en la comunidad. Doc. Emma Terán. Doc. María Román 26/05/11

Visitar a la comunidad, asistir a las reuniones del Consejo comunal.

*Organizar reuniones de padres y representantes *Organizar actividades que permitan solucionar problemas de aprendizajes de los alumnos conjuntamente con la comunidad. *Incentivar a los alumnos para participar en actividades culturales que permita la integración de todos

-Talleres de sensibilización Taller de lectura y escritura.

Personal directivo y docentes Prof. Juan Gómez. Doc. Emma Terán

26/05/11

02-06-11

Jornada de limpieza.

Todos los docentes y los alumnos

08-06-11

los actores involucrados en su educación Acto cultural de los alumnos y docentes Todos los docentes, Alumnos y personal directivo 28-06-11

Plan de Acción Nº 2.
Objetivo general: Fortalecer el rendimiento académico, aplicando las líneas estratégicas de la educación, mediante proyectos que integren e los actores involucrados e impulsen la solución de problemas socioeducativos de la institución. Acciones Actividad Responsables Fechas Evaluación *Resaltar la imagen y Charla sobre el memoria de los Natalicio del próceres d la General Rafael Doc. Emma Terán independencia de Urdaneta. 24/10/11 Venezuela nacidos en el estado Zulia. . Solicitar jornadas de vacunación

Vacunación de los Doc. Emma alumnos. Terán. Todos los docentes, padres, representantes y los alumnos. *Fortalecimiento de Presentación de Doc. Yasdory las relaciones entre Película en Pernalete. los padres y conmemoración Todos los representantes en las del Día del Abrazo docentes, actividades escolares en Familia. alumnos, de sus hijos. personal *Formación permanente. Planificación de proyecto de aprendizaje, en mesas de trabajo Realización de *Promoción de las afiche de La tradiciones y Virgen de La costumbre del Estado Chinita. Zulia. Doc. Iris Calderón. Directora: Yaneth Pérez y todos. Todos los docentes, alumnos, personal directivo y representantes

04-11-11

08/11/11

11-11-11

17/11/11

Charla sobre la *Concientizar a los Importancia de la padres y Alimentación representantes sobre Balanceada para la importancia de una el rendimiento Alimentación académico de los Balaceada para niños y niñas mejorar el rendimiento académico de los niños y niñas. *Profundización de los vínculos familiares en pro de mejorar relaciones entre representantes y representados . Impulsar la salud de los que están dentro de la Institución Conversatorio sobre los deberes y derechos de los niños (as).

Doc. Emma Terán. Todos los docentes, padres, representantes y los alumnos

17/11/11

21/11/11 Doc. Iris Calderón

Crear el comité de Doc. Emma salud institucional Terán. Todos los docentes, padres, representantes y los alumnos. *Conformación de Organización de Doc. Betzabeth Brigada la Brigada Melo. Todos los Ambientalista Ambientalista con docentes y los alumnos de la alumnos de la I y I Y II Etapa de II Etapa de Educ. Educación Básica Básica. * Elaboración de Doc. Yasdory dulces Navideños Pernalete. los alumnos y los Todos los *Integración de la representantes. docentes, comunidad con la * Construcción de alumnos, Institución tarjetas navideñas personal directivo los niños(as) con y representantes sus representantes Charla y Doc. Emma * Mantener informado repartición de Terán. a los padres, trípticos sobre Día Todos los representantes, Mundial de la docentes, padres,

22-11-11

22/11/11

29-11-11 al 9-12-11

alumnos y comunidad Lucha contra el en general sobre las SIDA. enfermedades que afectan el municipio y por ende a su comunidad, a través de charlas, volantes, trípticos, carteleras, entre otros. Realización de * Promover jornadas Jornada de de limpieza y poda de limpieza y poda las plantas. de las plantas.

representantes y los alumnos 01/12/11

Doc. Emma Terán. Todos los docentes, padres, representantes y los alumnos

02/12/11

*Gestionar conjuntamente con los representantes la dotación de una cocina industrial y una nevera que garantice el cocimiento puntual de los alimentos y la conservación de los mismos. *Difundir a través de cartelera las señales de tránsito.

Pasar cartas a las empresas, con los padres y representantes con la dotación de la cocina industrial y nevera.

09/12/11 Doc. Emma Terán. Todos los docentes, padres y representantes

Doc. Emma Terán. 09-12-11 Todos los docentes, padres, representantes y los alumnos. *Concientización de Construcción de Doc. Betzabeth la importancia del uso carteleras y Melo. Personal de materiales maquetas administrativo, reutilizables en navideñas con Todos los 09/12/11 manualidades materiales docentes y reutilizables. alumnos de la I y II Etapa de Educ. Básica. Realización de Todos los dulces docentes, *Capacitación de de ( lechosa, cocada, alumnos, los padres y hicaco, entre personal directivo representantes en otros y representantes 12/12/11

Elaboración de cartelera informativa.

dulces navideños típicos de la región. Charla sobre el Doc. Betzabeth cuidado del Melo. Inmobiliario y electrodomésticos de la institución.

*Promoción del cuidado del mobiliario de la institución y reparación de los que están poco deteriorados. *Defunción de normas de conservación, aseo y limpieza dentro y fuera del aula de clase.

12-12-11

Charlas matutinas en el patio sobre el aseo de las aulas pasillos, jardines y patios.

Doc. Betzabeth Melo. Todos los docentes.

12/12/11

*Promoción de la colaboración de los representantes en las actividades de sus hijos.

*Creación y entrenamiento de la patrulla vial.

Charla sobre la importancia de ser un padre colaborador y vigilante del rendimiento escolar de sus hijos. Conformación de la patrulla escolar y entrenamiento de la misma.

Doc. Iris Calderón. Directora : Yaneth Pérez

13-12-11

*Convivencias entre los niños(as) de la escuela.

Realización de murales con los docentes y alumnos de la II etapa… Instalación de tanque de aguas blancas con los representantes

Doc. Emma Terán. Personal 12-01-12 directivo, Todos los docentes, Doc. Betzabeth Melo. Todos los docentes y alumnos de la I y 24-01-12 II Etapa de Educ. Básica Doc. Emma Terán. Todos los docentes, padres y representantes.

*Instalar tanques de aguas blancas para los baños con los representantes, asegurando con esto mantener la higiene de dichos baños y la

27-01-12

salud de los educandos Publicar los símbolos regionales y sus diseñadores, como también los iconos de la región Realizar cartelera informativa de los Símbolos regionales, sus diseñadores, y los iconos regionales. *Fortalecimiento de la Taller sobre la comunicación importancia de la afectiva de los niños y familia en la niñas. educación de sus hijos. *Gestionar Realizar vendimias conjuntamente con conjuntamente con los padres y los padres y representantes representantes actividades que genere recursos para cubrir parte del gasto que genera la compra de cocina y nevera. Construcción del *Taller a los periódico escolar y docentes sobre la distribución del construcción del mismo. periódico escolar. *Recopilación de información trimestral, acciones para la elaboración del periódico escolar Impulsar las TICS en Capacitación de los proyectos de los docentes sobre aprendizaje el manejo y uso de las TICS. *Capacitación de los Charla sobre la padres y Violencia representantes sobre Domestica y la Ley de Protección maltrato de la de la Mujer. Mujer. Mejorar la lectura y escritura Taller de lectura y escritura Doc. Emma Terán 28-01-12

Doc. Iris Calderón

02/02/12

Realizar vendimias conjuntamente con los padres y 10-02-12 representantes

Doc. Iris Calderón. Todos los docentes y alumnos.

17/02/12 al

28/02/12

Doc. Iris Calderón. Directora: Yaneth Pérez. Doc. Yasdory Pernalete. Y Todos los docentes Prof. Juan Gomes. Doc. Iris Calderón y

29/02/12

01/03/12

08-03-12

*Gestionar la construcción de la Cruz Roja y la Dotación de la misma en cada salón.

*Información el contenido del manual de convivencia a todos los actores involucrados.

Interpretación de de personajes y dramatización de cuentos por parte de alumnos, docentes, representantes y comunidad en general. Fomentar la integración de la comunidad a la escuela.

todos los docentes. Creación de la Doc. Emma Cruz Roja en cada Terán. salón y dotación de Todos los las que ya existen docentes, padres, representantes y los alumnos. *Charla sobre el Doc. Iris contenido del Calderón. Manual de Directora: Convivencia. Yaneth Pérez. * Publicación de Todos los los deberes y docentes derechos de los actores involucrados en el Manual de Convivencia Concurso de Doc. Iris cuenta cuentistas Calderón. entre los alumnos, Directora: docentes y Yaneth Pérez. comunidad. Y todos los docentes.

08-05-12

10-05-12

17-05-12

Realización de cuadernillo por los niños y niñas, de su propia imaginación.

Realización de vendimia a beneficio de la dotación de cocina industrial y una nevera para el comedor con los padres y representantes Desarrollo de viernes culturales donde los alumnos sea capaz de producir poesías, retahílas, acrósticos, entre otros géneros literarios.

Todos los docentes, alumnos, personal directivo y representantes

08/06/12

Doc. Iris Calderón. Los alumnos Y todos los docentes.

13/06/12

ANEXOS

Sensibilización.

Plan de accion I

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful