CURSO DE ARCGIS 9.

* BÁSICO e INTERMEDIO
Elaborado por: M. Sc. Giannina Zamora Acosta Ingeniera Geógrafa nina_zamora@yahoo.com

BIBLIOGRAFÍA Aronoff, S. (1993). Geographic Information Systems. Otawa, Canada: WDL Publications Manuales de ArcView y ArcGis www.Giscampus.org

agosto de 2007

CONTENIDO MARCO CONCEPTUAL Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio Ejercicio 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Visualización Definir y cambiar proyecciones Ingreso de datos GPS e importar datos CAD Definir sistema de referencia en archivos Raster Georeferenciación Visualización de elementos geográficos Ingreso de información (digitalización y Edición) Manejo de tablas Manejo de información Raster Uso de herramientas de selección Aplicación de herramientas buffer Análisis espacial Editar propiedades de las capas Creación de mapas de composición (layouts) Generar un modelo 3D y Aplicaciones Diccionario de datos y Metadatos

2

Curso SIG_CEPEIGE.

MARCO CONCEPTUAL En los 1980s, el software que permitía consultar y realizar análisis espaciales llegó a ser conocido como “sistema de información geográfica”. “Estos sistemas permiten la integración de los datos espaciales desde diferentes orígenes. Esta funcionalidad permite analizar, manipular, modelar y visualizar los datos” 1. Un SIG (Sistema de Información Geográfica) “ha sido diseñado como para la recolección, almacenamiento y análisis de objetos y fenómenos donde la localización geográfica es una característica importante o crítica en el análisis”2 “La eficiencia en el almacenamiento y procesamiento de los datos primarios y el despliegue de la información de estos estudios, se aumenta considerablemente cuando se utilizan procedimientos asistidos por computador operando una base de datos apropiadamente estructurada”.3 “La utilización de la base de datos en un sistema de información geográfica, mejora considerablemente las posibilidades de satisfacer las necesidades de los usuarios a través del procesamiento de datos, interpretación automatizada de datos, superposición de mapas y construcción de alternativas de decisión (escenarios)”4 Componentes de un SIG Los sistemas de información geográfica se caracterizan por cuatro componentes: técnicos (equipo humano), información, computadoras y el software. “Los procesos seguidos en la utilización de un SIG, se ilustran en el gráfico No. 3.1. Note que la actividad inicia y termina con el mundo real”5.

Aronoff, S. (1993). Geographic Information Systems. Otawa, Canada: WDL Publications Aronoff, S. (1993). Geographic Information Systems. Otawa, Canada: WDL Publications; página 1 3 Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1997) Bases Conceptuales y Guía Metodológica para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. Santafé de Bogotá: Editorial Linotipia Bolívar; página 197 4 Ministerio de Hacienda y Crédito Público, Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1997) Bases Conceptuales y Guía Metodológica para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. Santafé de Bogotá: Editorial Linotipia Bolívar; página 197 5 Aronoff, S. (1993). Geographic Information Systems. Otawa, Canadá: WDL Publications; páginas 33,34
2

1

3

Entrada de datos Para trabajar con sistemas de información geográfica se requiere que la información esté en un formato determinado y georeferenciada (tenga una posición en el espacio). una topología y sus atributos. Fuentes de información pueden ser: mapas. documentos. “La administración de los datos se realiza entre el técnico y su computadora a través de la utilización de programas de SIG específicos. Manejo de la base de datos Los datos en formato digital (gráfico y atributos). En el SIG cada elemento geográfico representado por punto. estas bases son diseñadas y estructuradas de acuerdo a los objetivos establecidos por los usuarios. son introducidos a una base de datos gráfica (información espacial) y alfanumérica (atributos). Los programas manejadores de bases de datos están 4 . tablas. La forma como estos elementos se relacionan entre sí depende de la estructura de la base de datos adoptada.modelamiento y salida de resultados. manejo de la base de datos.Curso SIG_CEPEIGE. línea o área. etc. análisis . se localiza por un sistema de coordenadas. Módulos Básicos de los SIG La herramienta SIG tiene cuatro componentes: entrada de datos.

gráficos. tablas. etc.). líneas (vías. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1997). Ministerio de Hacienda y Crédito Público. 9. Santafé de Bogotá: Editorial Linotipia Bolívar.Curso SIG_CEPEIGE. escuelas.6 Análisis y procesamiento “Corresponde a este módulo mostrar el procesamiento integral de la información georeferenciada y de atributos que mediante la superposición y combinación de capas de datos permite el análisis temático. etc.) y polígonos (área urbana. 5 . Bases Conceptuales y Guía Metodológica para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. ligados al paquete de SIG y son los que permiten el manejo de toda la información en forma óptima”. ILWIS. Instituto Geográfico Agustín Codazzi (1997). Santafé de Bogotá: Editorial Linotipia Bolívar.*. página 203. Bases Conceptuales y Guía Metodológica para la Formulación del Plan de Ordenamiento Territorial Departamental. Algunos softwares comerciales: ArcView. ríos. Capa SIG: Una capa SIG enlaza una colección de elementos geográficos: puntos (casas. línea férrea.*. cotas. etc. 7 6 Ministerio de Hacienda y Crédito Público. curvas de nivel. realizar operaciones con ellas y producir una nueva o modificada información existente”7 Salida de resultados Dependiendo de los periféricos que se disponga. reportes) se pueden presentar en pantalla. IDRISI. cobertura vegetal. SPRINGS. etc. ArcGis 8. los resultados (mapas.). ploteados e impresos y/o en formato digital. página 203.

DB2. La funcionalidad está dividida en tres módulos: Módulo – – – ArcView ArcEditor ArcInfo Funcionalidad Básica Media Avanzada Las aplicaciones que conforman ArcGIS Desktop son: » ArcCatalog » ArcToolbox » ArcMap 6 . permiten realizar funciones que alimentan y administran un sistema de información geográfica (SIG).Curso SIG_CEPEIGE. ArcIMS: Componente dedicado a la presentación masiva de mapas utilizando la Internet. o Informix. ArcSDE: Componente utilizado para manejar la información gráfica y tabular utilizando un sistema manejador de bases de datos profesional como: Oracle. metadatos y publicación de mapas en la Internet. INTRODUCCIÓN A ARCGIS Qué es ArcGis? Comprende una serie de aplicaciones. entre las más populares. manejo y análisis de geoinformación hasta edición de datos. que utilizadas en conjunto. desde creación de mapas. ArcGIS Desktop: Componente encargado del manejo y procesamiento de geoinformación. así como de la publicación de mapas.

y personalización utilizando lenguajes de programación como Visual Basic para Aplicaciones (VBA).Curso SIG_CEPEIGE. Entre sus funciones principales están: visualización y creación de mapas. ArcMap es la aplicación central del software ArcGIS. reportes. EXPLORANDO ARCMAP ArcMap es una aplicación para desplegar mapas e investigarlos. edición y análisis espacial. fotografías y otros elementos adicionales a los datos geográficos. presentación de resultados utilizando gráficos estadísticos. Herramientas Estándar Ventana de despliegue del mapa Tabla de contenidos Barra de herramientas Herramientas de dibujo 7 . tablas.

Curso SIG_CEPEIGE. una Intranet o Internet. También tiene herramientas para crear. Permite buscar y previsualizar datos espaciales arrastrados a ArcMap. visualizar y editar metadatos (información sobre los datos espaciales). Explorando ArcCatalog Es un explorador de archivos cartográficos y alfanuméricos contenidos en el PC. Interfaz de ArcCatalog Barra Estándar Barra Geográfica Barra de metadatos 8 .

Curso SIG_CEPEIGE. Barra de Ubicación SIGNIFICADO DE ALGUNOS ICONOS DE ARCCATALOG 9 .

es una versión reducida. En la versión de ArcInfo están incluidas varias herramientas de análisis así como de estructuración topológica y tratamiento de datos. así como introducir un sistema de referencia o cambiar proyecciones de los datos. Explorando ArcToolbox Permite convertir los datos espaciales de un formato a otro. La aplicación de ArcToolboox en ArcGis.Curso SIG_CEPEIGE. En algunos casos dispone de un asistente que te ayuda a realizar una operación paso a paso. Interfaz de ArcToolbox ArcToolbox para funcionalidad ArcView ArcToolbox para funcionalidad ArcInfo 10 .

EJERCICIO 1 VISUALIZACION DE LOS DATOS ArcCatalog permite tener acceso directo a las carpetas a través del botón. y la siguiente pantalla se despliega: Ubicarse en C:\Curso_SIG\Ejercicio1 En la tabla de contenidos de ArcCatalog.Curso SIG_CEPEIGE. dar un click sobre este. aparece la dirección anterior con lo cual se facilita la ubicación de los mapas contenidos en la carpeta determinada. Abrir ArcCatalog Barra de menú Standard de ArcCatalog Iconos Lista Detalles ArcCatalog también puede mostrar los archivos en miniaturas (Thumbnails) Herramienta para crear miniaturas 11 . Si se desea desconectar esta opción dar un click sobre el icono O botón derecho en la tabla de contenidos de ArcCatalog Ejercicio 1a VISUALIZAR EN ArcCatalog 1.

5. En la tabla de contenidos C:\Curso_SIG\Ejercicio1\SNAP En ArcCatalog.Curso SIG_CEPEIGE. Full extent (vista total). 4. existen tres formas de observar el elemento geográfico: Contenido (si es un tema de líneas. 6. Explorar la previsualización: Vista total Información del elemento gráfico Zoom Pan de ArcCatalog seleccionar 2. puntos o polígonos). ríos y snap Activar la ceja <Preview> (visualización de las capas) Analizar la utilidad de los iconos Zoom in . Identify 12 . Preview (una vista del tema) y Metadata (historial de la información fuente del tema desplegado). Pan. Zoom out. Seleccionar la ceja <Contents> (Contenidos) Observar como se visualiza el mapa provincia. 3.

Una vez que se conoce cómo pre visualizar gráficos y tablas. un menú se despliega seleccionar Freeze 13 .Curso SIG_CEPEIGE. podemos también realizar consultas estadísticas a las tablas visualizadas: 13. Dar un click sobre la ceja <Contents> 9. Observar resultados Pre visualización de las Tablas En la pantalla de ArcCatalog. seleccionar C:/Curso_SIG/Ejercicio1/Provincias 11. Dar un click sobre la ventana de Preview 12. Seleccionar de Preview “Table”. en la parte inferior de la vista aparece la palabra Preview en donde se puede seleccionar una de estas opciones “Table” o “Geography”. 7. Seleccionar la Columna (Parroquia) dando un click sobre la ceja Parroquia con el botón izquierdo del mouse. Dar un click sobre el icono Thumbnail (crear miniaturas) 8. En la tabla de contenidos. Aparece la siguiente pantalla 10. Sobre la ceja Parroquia dar un click con el botón derecho.

Curso SIG_CEPEIGE.

14.

Con la barra en la pantalla inferior puedo movilizar y ver los campos de la tabla de atributos de Provincias. Mover la barra hasta ubicar la columna “Pob_01” junto a la columna inmovilizada; a esta columna se la clasifica ascendente o descendentemente, ubicando el cursor sobre esta columna y dando un click con el botón derecho, aparece la siguiente pantalla, seleccionar Sort Ascending (clasifica ascendentemente). Analizar los resultados.

15.

Sobre esta misma columna, con el botón derecho seleccionar Statistics (Estadísticas)

16.

Dar un click sobre la ceja <Options> se despliega un menú.

14

Curso SIG_CEPEIGE.

17. 18.

Del menú desplegado. Seleccionar Find Encuentre el atributo “Pichincha”. Escribir en Find what Pichincha

19. 20. 21. 22. 23. 24. 25.

Dar click sobre <Find Next> Analizar resultados En find what escriba GUALACEO Desactive Match case Click en <Find next> Analice resultados Seleccionar la ceja Metadatos. Se abre la siguiente ventana:

Export Metadata Import metadata Edit Metadata Create/ Update Metadata Metadata Properties

Ventana de Edición de Metadatos

15

Curso SIG_CEPEIGE.

Dar un click sobre Edit Metadata, una pantalla se despliega con las siguientes opciones:

Si seleccionamos Identificación y General se visualiza la siguiente pantalla:

Observar cada una de las opciones desplegadas Seleccionar <Data Quality> y Observar Seleccionar <Data Organization> y Observar Seleccionar <Spatial Referente> y Observar Seleccionar <Entry Attribute> y Observar Seleccionar <Distribution> y Observar Seleccionar <Metadata Referente> y Observar El ejercicio final del curso será llenar cada una de los casilleros del metadatos de la capa Provincias. 26. Cerrar ArcCatalog

16

Se puede cambiar el orden haciendo click sobre la capa sin soltar. empezando por la última capa de tabla de contenidos. y arrastrarla a la nueva localización. como son carreteras. Esta operación solo afecta a la visualización. la capa se mantiene en la tabla de contenidos. Herramientas de Visualización: 17 . ríos.Curso SIG_CEPEIGE. VISUALIZACIONES EN ArcMap Visualización de capas Una capa es una colección de elementos geográficos. así como los atributos de estos elementos Visualizar o no la capa Se puede quitar o hacer visible la capa haciendo click sobre la caja de chequeo que aparece al lado del nombre de la misma. parcelas. Caja de chequeo ArcGis dibuja las capas secuencialmente en la vista.

Para el caso del ejercicio 1 que es visualización. Seleccionar como la primera opción (A new empty map) Los temas deben haberse definido sus sistemas de referencia. Ríos_Ecuador y SNAP contenida en el ejercicio 1. Añadir las capas Provincias. seleccionar 18 . con el icono File/ Add Data o desde el menú principal. dar un click en OK 3.Curso SIG_CEPEIGE. Abrir ArcMap 2. este procedimiento se explica en el ejercicio 2. 1.

Ordenar en la siguiente secuencia Rios_Ecuador. Analizar resultados 8. ubicarse sobre la vista Icono de información del mapa. En la caja de chequeo. Observar resultados 19 . nos da la oportunidad de mostrar u ocultar la leyenda o simbología con la que se representa la capa en el Map Display. Utilizar y analizar cada una de las herramientas de visualización : Click sobre este. El signo “+” o “-” en la izquierda de la caja de chequeo. activar Snap y desactivar. Para movilizar capas dentro de la vista (Señalar la capa que se desea mover y arrastrarla con el mouse a la posición deseada). SNAP y Provincias. Seleccionar 9.Curso SIG_CEPEIGE. De la barra de herramientas. 4. dar un click sobre el tema desplegado y una pantalla con la información de atributos se despliega. ArcGis dibuja las capas secuencialmente en la vista. empezando por la última capa de tabla de contenidos. 6. 7. 5.

Para deseleccionar podemos proceder de dos maneras: Dar un click fuera de los polígonos que representan las áreas protegidas o del menú principal seleccionar Clear Selected Feature 20 . Seleccionar Desactivar Provincias. Seleccionar Observar resultados De la barra de herramientas. 10. Tener activado Snap 14. 11. 12. 13.Curso SIG_CEPEIGE. De la barra de herramientas.

Seleccionar. escribir Galápagos 17. Observar resultados Seleccionar de la barra de herramientas En la parte inferior se detalla la medida del segmento y total de la medida. de la barra de herramientas 16. Dar Click en <Find>. en este caso las unidades son desconocidas (unknown) porque las capas geográficas no están georeferenciadas. 21 . En find. 18. 15.Curso SIG_CEPEIGE.

22. Click con botón derecho. líneas y polígonos). del menú desplegado seleccionar Activate Grabar este práctica como ejercicio1a en la carpeta Ejercicio 1 Si se desea borrar un data frame. se despliega un menú del cuál seleccionar Remove Cerrar ArcMap Abrir ArcMap Seleccionar An existing map (Un mapa existente) Ubicarse en C:/Curso_SIG/Ejercicio1/Ejercicio1a. Si se desea cambiar el nombre de un data frame. etc. 31. atributos. seleccionar Properties. Del menú principal seleccionar Insert/ Data Frame 20. Se abre la ventana de Data Frame Properties. 25. 23.SHP Los atributos (Tabla de atributos). capas geográficas (puntos. Dar un click con botón derecho del mouse sobre el data frame. 28.MXD Los archivos (capas) geográficas tienen extensión . 29. Seleccionar <General> Como nombre del data frame escribir en Name: “Provincias” Añadir el tema Provincias. 30. Dar un click con botón derecho del mouse sobre el Data Frame un menú se despliega. su extensión es. Para activar el data frame que se desea visualizar su contenido. 26. DBF .CREAR DATA FRAME 19. 24. 27. 21. capas de impresión. metadatos. El mapa en ArcGis tiene la extensión .mxd Analizar resultados El mapa en ArcGis esta conformado por vistas (Data frame).

La Tabla de contenidos de arcToolbox es móvil. 23 . Dar un click sobre el icono de ArcToolbox 2. dar un click con botón izquierdo del Mouse. DEFINIR PROYECCIÓN con Arctoolbox 1. sostenerlo y moverlo al lugar deseado dentro de la ventana de ArcMap.Curso SIG_CEPEIGE. Se abre una ventana que constituye la tabla de contenidos de ArcToolbox 3.shp que se encuentra originalmente en el PSAD56 y a continuación se requiere transformarle al sistema WGS84. Ejercicio 2 DEFINIR PROYECCIONES En este ejercicio se va a definir el sistema de proyecciones de la cobertura Snap_Ecuador.

seleccionar Data Management Tools. Seleccionar Projections and Transformations 6. 4. De la tabla de contenidos de ArcToolbox.Curso SIG_CEPEIGE. El signo “+” o “-” en la izquierda de la caja de chequeo permite desplegar una lista de opciones. Se abre la siguiente ventana: 24 . Abrir la caja de chequeo de Projections and Transformations. Seleccionar Define. 5.

Curso SIG_CEPEIGE. seleccionar el icono que se encuentra en la parte derecha de la ventana. se despliega una ventana. En La ventana de Coordínate System. En la ventana Input Dataset o feature Class.shp de C:\Curso_SIG\Ejercicio 2\ 8. 7. Se despliega la siguiente ventana: 25 . en la cuál debemos seleccionar Snap_Ecuador. Seleccionar el icono de la parte derecha.

la primera opción es para definir coordenadas geográficas y la segunda son sistema de coordenadas proyectadas. Seleccionar la segunda opción. Escoger <Select> con lo que aparece una pantalla con dos opciones: Geographic Coordinate System y Projected Coordinate System. con lo cual aparece la siguiente pantalla en la que se observa diferentes sistemas de proyección: 10. Aparece la siguiente pantalla: 26 . se despliega una pantalla en la que se debe seleccionar Other GCM luego de lo cuál aparece una pantalla en la cuál se escoge Provisional Sud América 17S (sistema en el cuál se encuentra proyectada originalmente la capa del presente ejercicio).Curso SIG_CEPEIGE. 9.Seleccionando UTM.

11. 27 .Curso SIG_CEPEIGE.Aparece la siguiente pantalla 12. Dar un click en Aplicar y luego en Aceptar. Dar click en OK Automáticamente se adiciona la capa Snap a la tabla de contenidos de ArcMap y se lo visualiza.

Curso SIG_CEPEIGE. la siguiente pantalla se despliega: 28 . En la parte inferior de la ventana se despliega las propiedades del Shape.shp 4. Seleccionar Properties 5. dar un click sobre el recuadro que aparece a su derecha.shp 3. Tener seleccionado la opción <Fields> 6. Observar que en Sistema de Referencia (Spatial Reference) se eneuntre Unknown (desconocido). Ubicarse en C:/Curso_SIG/Ejercicio2/Provincias. Abir ArcCatalog 2. La ventana de propiedades de la capa de Provincias se despliega. Ubicarse en el campo Shape 7. Dar un click con botón derecho sobre Provincias. DEFINIR SISTEMA DE PROYECCIÓN CON ArcCatalog 1.

8. se despliega una pantalla en la que se debe seleccionar Other GCM luego de lo cuál aparece una pantalla en la cuál se selecciona Provisional Sud América 17S (sistema en el cuál se encuentra proyectada originalmente la capa del presente ejercicio). Seleccionando UTM. 29 . Escoger <Select> con lo que aparece una pantalla con dos opciones: Geographic Coordinate System y Projected Coordinate System. escoger la segunda opción. aparece la siguiente pantalla con los diferentes sistemas de proyección: 9.Curso SIG_CEPEIGE.

Hacer click en Aplicar y luego en Aceptar.Dar un click en <Aplicar> y <Aceptar> CAMBIAR SISTEMAS DE REFERENCIA De acuerdo a las convenciones del instituto Geográfico Militar. la cartografía base (topográfica) se elabora basándose como elipsoide de proyección el internacional WGS 84. 30 .Curso SIG_CEPEIGE. 10. pero muchas instituciones publicas y privadas generan cartografía utilizando el elipsoide denominado Provisional par Sud América 1956.Aparece una pantalla 11.

Abrir la lista de contenidos. 31 . Como el proyecto se lo está realizando con el sistema de proyección WGS 84. Activar ArcToolbox Seleccionar Projection and Transformation. para su transformación se deben realizar los siguientes pasos: 13. En la ventana Input Dataset or Feature Class.Curso SIG_CEPEIGE. 14. abrirla y dar un click sobre Project (Esta herramienta proyecta al sistema de referencia deseado) 15. Seleccionar la herramienta Feature. Como nombre de capa de salida es Snap_WGS84 17. que ya se encuentra en la proyección PSAD56 En Output Dataset o feature Class. Dar un click sobre el icono ubicado en la parte derecha de la ventana. Abrir ArcMap. Seleccionar el archivo C:\Curso_SIG\Ejercicio 2\Snap_Ecuador.shp. La siguiente pantalla aparece 16.

Una vez terminada la transformación. 32 . En la ventana Geographic Transformation. Seleccionar Projected Coordinate System. Seleccionar PSAD 1956 to WGS 84_6 (Parámetro de transformación para Ecuador). se adiciona automáticamente la capa a la tabla de contenidos de ArcMap y se despliega la capa. de la pantalla que se despliega. 18. aparece una pantalla el WGS 84 con todas las zonas.Curso SIG_CEPEIGE. escoger Zona 17 sur. una nueva pantalla se abre y en esta hacer click en la carpeta UTM. En Output coordinate System. Dar un click sobre el icono ubicado el la parte derecha. Clickk en <OK> 20. Para finalizar dar un click en <Aceptar> y otro en <Aplicar> 19. En la nueva pantalla que se abre seleccionar WGS 1984.

Curso SIG_CEPEIGE. Seleccionar Properties 33 . Ubicarse sobre el Data Frame Layer. hacer un Zoom en un área protegida (polígono) de la capa Snap_WGS84 y Snap_Ecuador. Un menú se despliega. Seleccionar el icono para realizar ampliaciones. De la barra de herramientas. 22. Con el botón derecho del Mouse dar un click sobre esta. 21.

la una proyectada en el provisional de Sud América 1956 y la proyectada en el WGS 1984. 26.Curso SIG_CEPEIGE. Ubicarse en <General> como Name escribir Ejercicio 2. <Aplicar> y <Aceptar> 25. 23. En la ventana de Units (Unidades) en Mapa (Mapa) Ubicarse y seleccionar metros. Seleccionar el icono de measure y medir las diferencias entre las dos capas. Grabar este proyecto (mapa) como Ejercicio2 34 . De la barra de herramientas de ArcMap. En Display (despliegue). seleccionar Metros 24.

Abrir el programa Microsoft Excel. Herramientas usadas Software: ArcCatalog ArcMap Microsoft Excel Desarrollo del ejercicio Crear los directorios8 donde se va a almacenar la información de acuerdo a la siguiente estructura: C:\CURSO_SIG XLS EJERCICIO3 DBF SHP Instrucciones en el software: 6) Abrir ArcCatalog 7) Ubicarse en C/Curso_SIG/Ejercicio 3 8) En el menú principal ir a File/ New/ Folder y crear las carpetas antes señalados (DBF y SHP).xls 8 La creación de directorios puede realizarse a través del EXPLORER también. 3 INGRESO Y PROCESAMIENTO DE PUNTOS GPS Ejercicio 3a Planteamiento del ejercicio. Los puntos GPS están referidos al sistema de coordenadas UTM zona 17 Sur y como dato del mapa al Provisional Sudamericano del año 1956. Asumiendo que se ha recolectado datos en el campo correspondientes a puntos GPS para marcar la red vial existente. pero se lo ha hecho a través del ArcCatalog a fin de familiarizarse con el software. Abrir el archivo correspondiente a la tabla 1 que se encuentra en C:\CURSO_SIG \ EJERCICIO3\XLS \ vias.Ejercicio No. . PARTE I: Creación del tema de líneas a partir de los puntos GPS 4. crear a partir de estos datos la cobertura correspondiente y su tabla de atributos.

2 5. . Guardar el archivo en la siguiente dirección: C:\CURSO_SIG\ EJERCICIO3\DBF \ vias.1 9861729 Corresponde a la vía secundaria V1. Ir al menú principal a Archivo\Guardar como. Convertir el archivo XLS a DBF 6. En el cuadro de diálogo que aparece escoger A new empty map y OK 36 .1 9861087 Punto final de la vía secundaria V1.Señalar las celdas que van a formar parte del archivo DBF 7. Tabla N°1 Puntos GPS correspondientes a las vías en el área de estudio PUNTO_GPS ESTE 1 749593 2 749992 3 750533 4 751022 5 751333 6 7 8 9 10 11 12 13 87 88 89 90 751571 751624 751798 750589 750788 750843 750961 751017 751553 751177 751099 751153 NORTE DESCRIPCION 9862948 Punto inicial de la vía principal V1 9862554 Corresponde a la vía principal V1 Corresponde a la vía principal/Pto.2 9861103 Punto final de la vía secundaria V1.1 9861286 Corresponde a la vía secundaria V1. Inicial de vía 9862464 secundaria V1. 8.2 9861189 Corresponde a la vía secundaria V1. 9.2 9861371 Corresponde a la vía secundaria V1.dbf Crear un nuevo MXD.1 9862387 Corresponde a la vía principal V1 9862276 Corresponde a la vía principal V1 Corresponde a la vía principal V1/Pto. Abrir el programa ArcMap.1 9862061 Corresponde a la vía secundaria V1.2 9862073 Corresponde a la vía principal V1 9861686 Punto final de la vía principal V1 9862098 Corresponde a la vía secundaria V1. el formato DBF 4 (dBASE IV) y en Nombre de Archivo colocar el nombre correspondiente. En el cuadro de diálogo que se despliega escoger en la lista de opciones Guardar como tipo.Curso SIG_CEPEIGE.1 9861779 Corresponde a la vía secundaria V1. Inicial de 9862221 V1. para este caso vías.

12. En la tabla de contenidos hacer doble click sobre el Data Frame Layers.Curso SIG_CEPEIGE. Como Unidades del mapa y de despliegue colocar metros 14.Para grabar el MXD ir al menú principal a File/ Save as. En el cuadro de diálogo que aparece. Como nombre del data Frame escribir Ejercicio 3 13. 10. para este caso poner el nombre: Ejercicio3 Definir las propiedades del grupo de layers. 11. Seleccionar <General>. Seleccionar <Coordínate System> 37 .

<Aplicar> y <Aceptar> Crear la cobertura de puntos en base al archivo DBF 18. 15.Escoger del menú desplegable la opción Add XY Data 38 . UTM/ Other GCM luego de lo cuál aparece una pantalla en la cuál se selecciona Provisional Sud América 17S 17. Seleccionar Predefined / Projected Coordinate Systems 16.Ir al menú principal del ArcMap a la opción TOOLS 19.Curso SIG_CEPEIGE.

S. para este caso: XField: YField: Este Norte 22.Amer. para este caso ir a la opción Edit\ Select\ Coordinate System \ Predefined \Projected Coordinate Systems \ UTM \ GCS \ Prov. 21. 39 . Por último definir el sistema de referencia que se va a usar.Datum UTM Zone 17S. 20.Curso SIG_CEPEIGE. En el cuadro de diálogo que aparece señalar la ruta donde se encuentra grabada la tabla DBF en la parte correspondiente a Choose a table from the map or browse for another table. En el mismo cuado de diálogo indicar en qué columnas o campos de la tabla DBF se encuentra la información correspondiente a las coordenadas.

6. 4. Para la importación de un CAD se debe seguir los siguientes pasos: 1. Para convertir este tema a formato SHP. Calibrar el GPS 2. se escoge la ruta donde deseamos almacenar el nuevo archivo SHP y el nombre correspondiente. Para quitar de la tabla de contenido Vias Events que constituye la tabla vias. para este caso es puntos_vias en la ruta: C:\CURSO_SIG \ EJERCICIO3\SHP \ 25. 26. debiendo procesar la información de forma correcta para que su recuperación sea la adecuada. seleccionar Remove. Dar un click sobre esta capa con botón derecho. 5. Automáticamente se cargará en la tabla de contenidos un nuevo tema ViasEvents. 23. 22.dbf visualizada. Dar un click con el botón derecho del Mouse sobre el tema y escogemos del menú desplegado Data \ Export Data 24. Del menú desplegado. En el cuadro de diálogo que aparece. Guardar el archivo como DBF Visualizar la tabla DBF en ArcMap Transformar a un formato SHP (Archivo de capa geográfica) Grabar este mapa como Ejercicio3b Ejercicio 3c IMPORTACIÒN DE UN CAD Softwares de la familia de los CAD como son AUTOCAD y MICROSTATION pueden ser importados a ArcGis.Curso SIG_CEPEIGE. En el mismo cuadro de diálogo hacer click en OK. Grabar el mapa como Ejercicio 3a Ejercicio 3b TRABAJO EN GRUPO 1. Tomar 5 puntos Punto X Y Observaciones 1 2 3 4 3. Abrir ArcMap y activar ArcToolbox (Se puede realizar abriendo ArcCatalog y activando Arctoolbox) 40 . el cuál deberá ser convertido al formato SHP.

3. En Spatial Referente. Ubicarse sobre la herramienta Import from CAD. Click <OK> 41 . Se crea automáticamente un Geodabase.DXF 5. si se desea se lo puede dar un nombre de acuerdo a la capa que estamos exportando de CAD a Geodatabase 6. En Output Staging Geodatabase. Seleccionar las herramientas de Conversión tools. Definir al sistema de referencia PSAD 1956 7. 2. Seleccionar Vias. En Input Files.Curso SIG_CEPEIGE. Seleccionar To Geodatabase. Se despliega la siguiente pantalla: 4.

Ejercicio 4 TRANSFORMACION DE PROYECCION RASTER 1. Seleccionar Projection and Transformations/Raster/Define Projection .bmp en la tabla de contenidos. Se despliega una ventana.bmp contenido en C:/Curso_SIG/Ejercicio4 3. Abrir ArcMap 2. Desplegar la tabla de contenidos de Arctoolbox 5. Dar doble click con botón izquierdo del Mouse. en Referencia espacial el valor es “No definido” 4. Sobre Ambato. Añadir Ambato.

En la ventana de Coordinate System. 6. Como input Dataset o Feature Class. Dar un click sobre el icono de la derecha.bmp 8.Clickk <OK> 43 . Se despliega la siguiente pantalla: 7.<Aplicar> y <Aeptar> 11. seleccione Ambato.Curso SIG_CEPEIGE. se despliega la siguiente ventana: 9. Seleccionar Projected Coordinate System/UTM/Other GCS/ Provisional_S_American_1956 10.

12.Analizar 14.Abrir las propiedades de la nueva imagen raster 13. 15.Curso SIG_CEPEIGE.Cerrar ArcMap 44 .Grabar estos resultados como Ejercicio 4 dentro de su respectiva carpeta.

Aparece una pantalla. la cual muestra opciones para construir capas en pirámides. A continuación me aparece una ventana que me indica que la capa a añadirse no tiene sistema de referencia. Click Aceptar 5. produciéndose un rápido despliegue de la imagen. Abrir archivo contenido en C:\Curso_Sig\Ejercicio5 3. en la cual se debe activar Georeferencing . Abrir ArcMap 2.Ejercicio 5 GEOREFERENCIA UNA IMAGEN ESCANEADA 1. Click <Yes> 4. Click con botón derecho en cualquier parte de la barra de menú principal. aparece la siguiente pantalla.

sobre la imagen desplegada. Se despliegan opciones si queremos proyectarlo al PSAD56 para el caso 46 . para este ejercicio dar un click en Predefined (Predefinido) con lo cual aparece dos opciones Geographic Coordinate System y Projected Coordinated System. escogemos UTM (dar un click en la misma). 9. seleccionamos la segunda opción dando un click en la misma. Aparece la siguiente pantalla: En esta pantalla se presentan diferentes opciones para seleccionar el sistema de coordenadas de referencia. Se despliegan opciones de sistemas de diferentes sistemas de proyección de coordenadas. De un click con el botón derecho. Click en Georeferencig y seleccione Fit to display (ajuste la imagen a la pantalla). 8. 7.Curso SIG_CEPEIGE. Aparece un menú en el cuál seleccionamos Properties. 6.

Curso SIG_CEPEIGE.

de este ejercicio seleccionar Other GCM/Provisional Sud América Zona 17S. 10. Click <Aplicar> y <Aceptar>. 11. Herramientas de Georeferenciación:
Muestra los enlaces y los errores en forma tabular

Selección de puntos de control

12. Click en la tabla de enlace, se despliega una pantalla que nos permite enlazar las coordenadas de origen con las verdaderas coordenadas del mapa, se visualiza los valores residuales los mismos que van a permitir calcular el error medio cuadrático. 13. Dar click en el icono de selección de puntos de control y sobre el mapa desplegado marcar un punto. 14. En la tabla de enlace dar un click sobre la coordenada que aparece bajo Xmap y Ymap y escribir la coordenada verdadera del mapa. 15. Seguir este proceso, en un mínimo de cuatro puntos de control requeridos para una transformación Affine (Ajuste de primer orden polinomial).

16. Lo recomendable es tener total RMS Error (error cuadrático medio) menor a 1. 17. Finalizado la selección de puntos de control procedo a grabarlos, dar un click en <Save>, asignar un nombre. Click en OK. 18. Dar un click en <Georeferencig>, se despliega un menú en el cual seleccionar Rectify. 19. Aparece la siguiente pantalla.

47

Curso SIG_CEPEIGE.

En donde podemos seleccionar el tipo de Resimple que puede ser Nearest Neighbor, Bilinear interpolation, Cubic Convolution. Para este ejercicio seleccionar Nearest Neighbor. 20. En Output Raster se ubica el directorio donde se va a gravar la imagen georeferenciada asignándole un nombre a la misma. 21. Click OK

22. 23.

Grabar el proyecto como georeferencia en la carpeta Ejercicio 5 Cerrar ArcMap

48

Ejercicio 6 VISUALIZAR ELEMENTOS GEOGRAFICOS SEGÚN ATRIBUTOS
1. Abrir ArcMap 2. Seleccionar un nuevo mapa 3. Definir el sistema de referencia de los temas contenidos en el Ejercicio 6 (PSAD 56 Zona 17S) a través de ArcCatalog (Ejercicio 2). Cerrar ArcCatalog. 4. Añadir las capas de C:/Curso_SIG/Ejercicio 6/Pueblos_Quito, rios_Quito y Canton_Quito 5. Ordenar las capas en la siguiente secuencia: pueblos_Quito, rios_Quito, Canton_Quito. 6. Dar un click sobre el símbolo de pueblos, la ventana de Symbol Selector se despliega. En esta ventana podemos seleccionar desde los recuadros de colores o cambiando en las opciones de Fill color (color de relleno), outline width (ancho de la línea de contorno), outline color (color de la línea de contorno).

7. Para este ejercicio. Dar un click sobre la opción de Fill Color y seleccionar Fire red.

8. Cambiar el color a los temas Rios_quito y cantón_quito 9. Apagar los temas Rios_quito y Pueblos_quito 10. En la tabla de contenidos, seleccionar el tema canton_quito sobre este dar un click con botón derecho del mouse un menú se despliega.

Curso SIG_CEPEIGE.

Seleccionar Properties (propiedades). Otra opción es dar doble click sobre el tema. La ventana de propiedades del tema (layer Properties) se despliega. Esta ventana tiene varias opciones las cuales se pueden observar seleccionando cada una de las cejas que aparece en la parte superior de la ventana.

11.

Seleccionar la opción Symbology

12.

El color del polígono también se puede cambiar dando un click sobre el recuadro debajo de la palabra Symbol Visualización por categorías

13.

Seleccionar de la ventana de Show Categories

50

Si se desea cambiar el color de los símbolos dar un click sobre el símbolo. 15. En la opción de Value Field. 19. Visualización por Quantities (Cantidades) 17. Aplicar y Aceptar 51 . Proporcional symbols y Dot density. seleccionar Parroquia. Dar un click sobre Add All Values (Adicionar todos los valores). Dos click sobre el tema canton_quito Se abre la ventana de Layer Properties Seleccionar de la ventana de Show Quantities Dentro de quantities podemos visualizar al tema canton_quito por: Graduate Colors. 14. Seleccionar Aplicar y Aceptar. En la ventana de Value seleccionar Pob_01 (Población al año 2001).Curso SIG_CEPEIGE. 20. Seleccionar Unique values. Seleccionar Graduated color. 18. 16. Graduated Symbols. 21.

Curso SIG_CEPEIGE. Analizar el resultado Seleccionar Graduated Symbols En el campo Value. 23. Aplicar y Aceptar 24. 25. seleccionar Pob_01 Si se desea cambiar el color de los símbolos y del mapa de fondo. 52 . 22. seleccionar Template (define el color de los símbolos) y background (define el color del mapa de fondo) 26.

31. Aplicar y Aceptar 53 .Curso SIG_CEPEIGE. 28. tamaño del punto (dot size). 27. En la ventana Field Selection (campo de selección) seleccionar Pob_01 añadirlo usando el símbolo “>” 30. Abrir layar Properties de canton_quito (doble click sobre el tema) Seleccionar de Show Dot density 29. En la ventana de layer properties se puede cambiar el mapa de fondo (background) el símbolo (doble click sobre el símbolo).

33. seleccionar Charts (gráficos) en esta existen tres opciones de representación: Pie. 37. Pob_90 y Pob_01 que corresponden a la población por parroquias del cantón Quito para los años 1974. 1990 y 2001. añadir los campos Pob_74. <Aplicar> y <Aceptar> 36. Si se desea cambiar los colores de los símbolos. bar/columns y stacked 34.Curso SIG_CEPEIGE. doble click sobre los símbolos de cada campo. Para este ejercicio escoger bar/columns 35. Pob_82. 1982. Abrir las propiedades del tema (layer properties) canton_quito En la ventana Show. De la ventana Field Selection. 54 . 32.

Cerrar ArcMap 55 . Los proyectos de ArcGis tienen extensión mxd 39.Curso SIG_CEPEIGE. 38. Grabar al proyecto como C: /Curso_SIG/Ejercicio6/visualizar.

Ejercicio 7 DIGITALIZACIÓN Y EDICIÓN Paso 1. • Definir Sistema de coordenadas <Coordinate System> • Haz clic en el botón Aceptar 56 . Crear ambiente de trabajo • Abrir ArcCatalog y crear la carpeta Ejercicio 7 dentro de C:/Curso_SIG • Copiar del ejercicio 5 la imagen georeferenciada de Baños en la carpeta Ejercicio 7 • Cerrar ArcCatalog • Abrir ArcMap • Añadir un Data Frame (Layers). • En el campo Name (nombre) escribir “Baños” • En Map Units seleccionar Meters. Editar las propiedades del Data Frame • Desde el menú contextual del Layers. (Insert/Data Frame) Paso 2. Activar la pestaña <General>. abrir Properties.Curso SIG_CEPEIGE. • En Display Units seleccionar Kilómeters.

Paso 3. Añadir la imagen a la vista • Ubicarse sobre el Data Frame (Baños) y hacer clic derecho. Crear las capas en Arc Catalog • Abrir ArcCatalog y ubicarse sobre la carpeta del Curso. una de líneas llamada “vías”. Nuestro Data Frame pasa a llamarse Baños. Las unidades del mapa serán metros mientras que las unidades con las que se nos mostrarán por ejemplo las mediciones que hagamos sobre el mapa.Curso SIG_CEPEIGE. dar clic derecho y seleccionar New. 57 . • Crear una capa (Shapefile) de puntos llamada “escuelas”. otra “ríos” y una de polígonos llamada “manzanas” desde el menú de ArcCatalog. seleccionar Add Data • Añadir la imagen georeferenciada de la carpeta ejercicio 7 • Aceptar Paso 4. será en Kilómetros.

Curso SIG_CEPEIGE. Herramientas de Digitalización • Se abrirá la barra de herramientas del Editor 58 . • Activar ArcMap y añadir estas capas al Data Frame Paso 5.

59 . toda la digitalización (ya sea crear nuevas entidades o modificar las ya existentes) se produce dentro de una sesión de edición. • En ArcGis.Curso SIG_CEPEIGE.

etc. autocompletar un polígono. la opción Task lista las tareas disponibles en la edición de los datos espaciales: crear un nuevo elemento.Curso SIG_CEPEIGE. cortar polígonos. alargar o cortar elementos. modificar. • Este icono nos permite seleccionar y editar una objeto gráfico • Otras herramientas de edición: • En la barra de edición. Para el ejercicio escoger: 60 .

Curso SIG_CEPEIGE. • Se debe seleccionar en Target la capa que se va a digitalizar o a editar. • Es importante tener en cuenta lo siguiente para la digitalización y edición: 61 .

Hacer clic en el comando Star Editing en la barra de herramientas del Editor. Paso 6. • En Task escoger Create New Feature • En Target escoger “escuelas” Sketch Tool para digitalizar los puntos • Seleccionar correspondientes a las escuelas. el símbolo de escuelas que se utiliza en cartografia. crear una columna denominada “Nombre” • Seleccionar una a una las escuelas digitalizadas e ingresar el nombre • Escoger en Symbol Selector. haciendo doble clic sobre el punto en la capa escuelas mostrada en el Data Frame. • Hacer clic sobre las escuelas para crear la capa de puntos • Cuando se ha completado la digitalización seleccionar Stop Editing • Abrir la tabla de atributos de la capa escuelas y en Option/Add Field. LINEAS • Seleccionar la capa “vias” 62 . Digitalización de las capas PUNTOS • Seleccionar la capa “escuelas”.Curso SIG_CEPEIGE.

Curso SIG_CEPEIGE. • Hacer clic en el comando Star Editing en la barra de herramientas del Editor. • Hacer clic en el botón menú de comandos Editor y clic sobre snapping 63 . • En Task escoger Create New Feature • En Target escoger “vias” • Como las vías deben conectar entre ellas. definiremos el snapping (conexiones) antes de empezar a digitalizar.

texto. y Task. el cursor conecta a un elemento existente de acuerdo a la definición del snapping. para que el snapping se pueda conectar. se establecen las reglas que se utilizarán durante la edición de los elementos que se están dibujando. para asegurarnos que los polígonos que digitalizamos cierren completamente. Cuando digitalizas un nuevo elemento. debemos activar Edith sketch vertices. tenemos la ventana de definición de snapping. Sketch Tool para digitalizar las líneas • Seleccionar correspondientes a las vías. Options y pestaña General. La tolerancia se define desde el menú de comandos Editor. Por ejemplo. una tolerancia de distancia. Se debe primero seleccionar la línea que se va a modificar. • En la ventana de arriba. debe crearse un vértice donde exista una intersección entre líneas. Precision: 2). la opción Modify Feature y se activará el icono hacemos clic sobre la línea justo en el sitio donde se debe crear el vértice.Curso SIG_CEPEIGE. • Si necesitamos cortar la línea para incluir un vértice. Hacer clic en el comando Star Editing en la barra de herramientas del Editor. Tool para digitalizar los polígonos 64 . seleccionamos en Split Tool. • Crear dos columnas: Código del tipo de vía (Name: Cod. • En Task escoger Create New Feature • En Target escoger “manzanas” Sketch • Seleccionar correspondientes a las manzanas. es decir. • Hacer clic donde se va a empezar a digitalizar e ir creando los vértices según los cambios de dirección de las líneas. • En la parte inferior de la ventana. y Tipo de vía (Name: tipo de vía. • El cursor conecta siempre que se encuentre a una distancia determinada del elemento. hay las cajas de chequeo de cada parte de un elemento de una capa. según que cajas de chequeo estén activadas en la ventana. Type: Short Integer. Dentro de esta. 50) POLIGONOS • Seleccionar la capa “manzanas”. es decir.

es usando la opción Trace Tool. podemos ver que al momento de crear los polígonos adyacentes. y también en manzanas (vertex y edge). • Existe otra forma de hacer polígonos adyacentes. la línea que los va definiendo se conecta a los vértices y a los lados de los otros. • Como ya habíamos seleccionado en la ventana de snapping la opción de Edith sketch vértices. o de las líneas que son comunes (vías). 65 . primero seleccionar los polígonos o polígono que compartirá algún lado con el que estamos creando.Curso SIG_CEPEIGE.

• Escoger la herramienta de digitalización Sketch Tool. • Si necesitamos cortar un polígono. primero lo seleccionamos y escogemos en Task. Hacemos clic sobre este. 66 . marcando una línea por donde se necesita dividirlo. la opción Cut Polygon Features. marcar el primer punto con el cursor y escoger el Trace Tool. notaras como se dibuja el polígono siguiendo los lados de los adyacentes.Curso SIG_CEPEIGE.

Curso SIG_CEPEIGE.

Ejercicio 8 MANEJO DE TABLAS TEMAS A TRATAR: 1. 2. 3. 4. 5. Estructura de tablas Tipo de datos Manipulación de tablas Conexión de tablas Trabajando con gráficos

TEORÍA: TEMA 1: Las tablas contienen información descriptiva que está asociada generalmente con un dato espacial, considerándose en ese caso una tabla de atributos. Una tabla también puede ser independiente de los datos espaciales, en ese caso es una tabla no espacial (alfanumérica) de datos estadísticos. Los atributos de un objeto vienen dados en las tablas por sus columnas. Cada fila en cambio contiene los atributos de un objeto en el tema. Una tabla esta compuesta por filas (rows) y columnas (fields). Las columnas almacenan datos que pueden ser números, textos, fechas.

COLUMNAS

FILAS

VALORES DE ATRIBUTOS 67

Curso SIG_CEPEIGE.

TEMA 2: Las tablas son capaces de almacenar en general valores numéricos y textos (string), Cuando se crea un campo se debe seleccionar el mejor tipo de campo para almacenar los valores de los atributos. Es muy importante tomar en cuenta el tipo de datos para posteriores cálculos y análisis. Ejemplo: • • Cod_cuenca: 76 Tipo número Densidad_poblaciòn: muy baja densidad poblacional Tipo texto

TEMA 3: Muchas operaciones, tales como ordenar, encontrar, seleccionar, y congelar una columna pueden ser trabajadas sobre una tabla en ArcMap y ArcCatalog. En ArcCatalog puede crearse una nueva tabla así como crear y borrar campos. En ArcMap podemos editar los valores de un registro de la tabla.

TEMA 4: Dos tablas pueden ser conectadas o asociadas si existe un campo similar en cada tabla que contenga valores comunes. Las tablas pueden ser conectadas cuando se necesita información que no se encuentra en la tabla actual, podemos acceder a esa información desde una tabla asociada. Cuando asociamos dos tablas, necesitamos conocer como los valores de los registros individuales se relacionaran con cada uno de los otros. Las

68

Curso SIG_CEPEIGE.

relaciones son: uno a uno, uno a muchos (muchos a uno), y mucho a mucho. Conociendo el tipo de relación a establecer se evita de perder registros u obtener errores. Por ejemplo si usted tiene una asociación de “uno a muchos” y conecta las tablas como si fueran de “uno a uno”, comenzamos a omitir información, porque la conexión uno a uno busca el registro que se relaciona, encuentra el primero y continúa con otro valor de uno a uno. Existen dos métodos para asociar los datos almacenados en las tablas en ArcMap: Join y Relates. Cuando utilizamos JOIN a dos tablas, estamos añadiendo los atributos de una a otra basad en un campo común a ambas tablas. RELATES define relación entre dos tablas también basado en un campo común pero no añade los atributos de uno a otro. Uno puede acceder a los datos relacionados cuando sea necesario. Uno utiliza Join cuando se tiene relaciones de “uno a uno” o “muchos a uno”. Relates en cambio se utiliza cuando se tiene de “uno a muchos” o “muchos a muchos”. TEMA 5: La herramienta de gráficos en ArcMap puede ser activada en el menú TOOLS utilizando la opción de GRAPHS. Se puede crear, manipular o cargar un grafico. El grafico presenta información sobre los elementos del mapa, pudiendo presentar tendencias, patrones que no son fácilmente visibles en la tabla de atributos. Una vez que se crea un grafico se puede añadir luego a la presentación final de un mapa.

Selección de registros mediante el ratón

69

1.Curso SIG_CEPEIGE. las filas registros y los elementos que conforman los campos y registros se denominan atributos. 4. 2. 3. 5. Chequear si la información del ejercicio 8 esta georeferenciada Abrir ArcMap Añadir las capas Ambato _ códigos y Ambato _ población En la tabla de contenidos seleccionar la capa Ambato _ códigos Campos Registros Atributos En la tabla de atributos las columnas se denomina campos. Dar un click con el botón izquierdo al inicio del registro (identificado con un circulo rojo) 70 .

6. Otra forma es dar un click en <Options> un menú se despliega seleccionar Clear selection. 8. Para ver lo seleccionado. Y con el botón izquierdo del mouse seleccione los registros. Dar un click sobre <Selected>. ir a Selection del menú principal un menú se despliega. Para limpiar lo seleccionado. en la parte inferior de la tabla de atributos existe la opción Show (mostrar) All (todo) o Selected (lo seleccionado).Curso SIG_CEPEIGE. tenga presionado la tecla ctrl. 7. 71 . seleccionar Clear Selection Features. Si se desea seleccionar más de un registro. Ver simultáneamente la tabla y el atributo gráfico.

Dar un click en <Find next> Seleccionar elementos mediante expresiones de consulta 11. Como Find what (que buscar) escribir Ambatillo. Del menú de <Options> de la tabla de atributos. En la parte inferior de tabla de atributos. existe una ceja denominada <Options> dar un click sobre esta un menú se despliega. La siguiente ventana se despliega: 72 . Seleccionar Selected by attributes. Text Match: Any Part (Cualquier ubicación de la tabla) y Search (búsqueda): All. Seleccionar Find & Replace.Curso SIG_CEPEIGE. Seleccionar elementos mediante el buscador 9. 10.

Como operadores.Curso SIG_CEPEIGE. seleccionar = Los operadores disponibles son: 73 . 12. En Method. dar un click sobre esta la misma que se visualiza en la parte inferior de la ventana de Select by attributes. 13. 14. De la ventana campos (Fields) que corresponde a las columnas seleccionar Parroquias. seleccionar Create a new selection.

Trabajar con registros Ordenar las columnas ascendentemente o descendentemente con los siguientes iconos 17. Abrir su tabla de atributos Realizar la siguiente consulta. Analizar resultados y limpiar lo seleccionado. seleccionar Ambato. utilizando sección por atributos (Selected by attributes): ( [Pobl_01] >=100000 ) 21. 22.Curso SIG_CEPEIGE. Realizar la siguiente selección (( [Pobl_01] >=100000 )) or ([Pobl_01] = 14511) 22. 20. la siguiente pantalla aparece: Limpiar lo seleccionado Cerrar la tabla de Ambato _ códigos Activar la capa Ambato _ población. dar un click sobre este hasta que aparezca en la pantalla inferior del constructor de consultas. De la ventana de Uniques Values. 74 . 18. Click en Apply. 19. 21.

seleccionando el campo Cantón. Ver resultados. luego seleccionar Sort Descending 25. Dar un click con botón izquierdo del mouse sobre el campo que se desea consultar. 24. por ejemplo Pob_90. De el menú anterior (paso 19). 75 . seleccionar Sumarize. Abrir la tabla de atributos de Ambato _ códigos 26. Seleccionar Sort Ascending (clasificación ascendentemente). Clasificar ascendentemente y descendentemente 23. un menú se despliega.Curso SIG_CEPEIGE.

Ubicarnos sobre el campo Pob_01 (población al 2001). Cerrar la tabla de Ambato _ códigos. Abrir la tabla de atributos Ambato _ población 28.Curso SIG_CEPEIGE. seleccionar Statistics En la ventana de Field (campo) puedo seleccionar la columna que deseo realizar el análisis estadístico. Dar un click con botón derecho del mouse y del menú desplegado. Enlaces de tablas 76 . Generar estadísticas 27.

Curso SIG_CEPEIGE. Cerrar las tablas 32. Cerrar el gráfico desplegado 30. Join 29. seleccionar Join attribute from a table. Dar un click con el botón derecho del mouse y del menú desplegado. Abrir las tablas de atributos Ambato _ códigos y Ambato _ población. Analizar sus campo (observar si existe o no campos en común) 31. Ubicarnos sobre la capa Ambato _ códigos en la tabla de contenidos. En la opción de que se desea enlazar con esta capa (Ambato _ códigos). 77 . La siguiente ventana se despliega 34. Seleccionar Join and Relates 33.

38. En el numeral dos se escoge la capa que se desea enlazar y en el numeral 3 el campo de enlace. 37. Para remover los Joins.Curso SIG_CEPEIGE. En el numeral uno se escoge el campo que es común para Ambato _ códigos y Ambato _ población que corresponde a Par _ códigos. Abrir la tabla Ambato _ códigos y analizar resultados. sobre la capa Ambato _ códigos. seleccionar Join and Relates/Remove Joins 78 . 35. 36. desplegar su listado de opciones (click con botón derecho).

ACTUALIZACION Y GESTION DE TABLAS En este ejercicio. 1. EJERCICIO DE REPASO “MANEJO DE TABLAS” CREACION. Selecciona como tabla ¨Granges.Curso SIG_CEPEIGE. después realizarás cambios en su aspecto. Finalmente realizarás operaciones de consulta de la base de datos y enlazarás y unirás capas. Adicionar la capa “Parcel. Asigna las coordenadas a los Campos X y Y 79 .dbf¨. extrayendo estadísticas y realizando cálculos.shp” contenida en C:/Curso SIG/Ejercicio8b. Abrir ArcMap 2. Primero. Seleccionar Add XY Data 4. editaras valores y añadirás nuevos registros y campos. trabajarás con una tabla de datos de parcelas de rústica y una de puntos que representan explotaciones porcinas. añadirás las tablas a un documento. 3. En Tools del menú principal. No tomar en cuenta que las capas se encuentran sin georeferencia.

se 80 . un menú se despliega. Dar un click con botón derecho. Seleccionar Export. etc. aparecerá la tabla Granges Events 5. Seleccionar la capa Granges Events. Si te preguntan si deseas añadir esta capa exportada. Este archivo se convierte en Shapefile. Borra Granges Events CAMBIAR LA VISUALIZACION DE LAS TABLAS “Cuando se editan los datos en una tabla (cambiando valores de campo o añadiendo o suprimiendo registros y campo). guardarlo como Explotaciones porcinas en C:/Curso SG/Ejercicio 8b 6. los datos de la fuente de datos (un archivo dbf. Responde SI 7.Curso SIG_CEPEIGE.) a partir de los que construye la tabla. En la tabla de contenidos de ArcMap.

A continuación pondremos un alias a los campos [Parcela] y [Marca] 11. Sitúate sobre cada uno de estos campos y desactiva la casilla Visible. digita “Parcela rústica” y “Marca Oficial de explotación” respectivamente. 13. 81 . 10. modifican. Esto significa que si añades la tabla a un documento diferente sus cambios serán reflejados. 12. Seleccionar la pestaña Fields.” “Cuando se producen cambios en el aspecto de una tabla (renombrar la tabla.Curso SIG_CEPEIGE. Abrir la tabla de atributos de “Parcel” con la opción “Open Attribute table” del menú contextual. esconder campos o cambiar la anchura de visualización del campo) los cambios se aplican al documento es visual y es un cambio a la estructura de la fuente de datos. Una ventana se despliega. click en Aceptar. Observa los cambios: AÑADIR CAMPOS Ahora lo que nos interesa saber es el nombre de la explotación y el propietario de cada una de ella. [Parus01_id]. Sitúate sobre estos campos y en la casilla Alias. Esconder los campos [Parus01_]. Doble click sobre Parcel en la tabla de contenidos 9. y [Polígono].)” 8.

Curso SIG_CEPEIGE. en el campo [Name]. Realizar la misma operación anterior para añadir el campo [Propietario]. entra “Nombre”. 15. 21. EDITAR VALORES A continuación editaremos valores en los nuevos campos que hemos creado en la tabla de atributos de “Explotaciones Porcinas” que tenemos abierta 18. aparece un icono representando un lápiz. Esto indica que la tabla es editable. E tipo de datos es Text y el ancho 40 17. 19. seleccionar la opción Star Editing Fíjate que la parte inferior izquierda de la tabla. Abrir la tabla de Explotaciones Porcinas con el menú contextual Dar un click en Options y seleccionar Add Field (Añadir Campo) Se abre una ventana de definición de campos. haz click sobre Stop Editing. aparecen en blanco. Las cabeceras de los campos editables. Texto y ancho 40. 16. En Editor. Rellenar las celdas con los siguientes atributos: 20. cuando se pregunte si quieres guardar los cambios. Abrir la barra de herramientas de Editor Bar y en Editor. 14. Contesta Si. Cerrar la tabla 82 .

dbf” con el menú contextual. en la lista de Request (Peticiones) haz click sobre + (signo más) 83 . En la lista de operadores. CALCULAR CAMPOS 22. Producción de nitrógeno anual de cada explotación porcina sabiendo que cada litro de purines contiene 5. 24. vamos a rellenar este campo. Existe un límite legal máximo de vertido de nitrógenos por Hectárea. En la lista Fields (Campos) haz click en [Cría] para añadirlo el cuadro del texto.Curso SIG_CEPEIGE. 75 gramos de nitrógeno. Este límite es de 210 Kg. Añadir la tabla “Capacit. 23. 26. haz click sobre + 27. Con este cálculo. 25. /ha. Sitúate sobre el campo [Total] y haz click con el botón derecho del ratón.dbf” con Add Theme Esta tabla contiene el censo porcino de cada explotación porcina. Los cálculos que debemos realizar son: • • • • Censo porcino total de cada granja Cantidad total de purines que produce cada granja al año sabiendo que cada cerdo produce un término medio de 5 litros de purines al día. En la lista Fields (campos) haz click sobre [Engreix] 28. sabremos cual es la base territorial que necesita cada explotación porcina para realizar el vertido de sus purines. el cual se reduce a 170 kg. El campo [Total] está vacío. Escoge la opción Calcúlate Values Ahora vamos a construir la expresión indicando que valores tendrá el campo activo. Abrir la tabla de “Capacit. En el caso de áreas consideradas vulnerables ya sea por la presencia de acuíferos o por su litología. Base territorial necesaria para verter purines en función de la producción de nitrógeno para verter purines en función de la producción de nitrógeno.

31. 30. 84 . 33. 37. En la lista Request (peticiones) haz click sobre + En la lista Fields (Campos). Tipo Float.Curso SIG_CEPEIGE. Añade un nuevo campo llamado [Purines]. 34. Borra la expresión anterior 36. En la lista Fields (Campos). tipo Float precisión 10 dígitos y escala 2 decimales. precisión 10 dígitos y escala 2 (decimales). 29. Introduce en el cuadro el texto con la siguiente expresión: [Total]*365*5 El campo [Total]. Sitúate sobre el campo [Purines] abre Calculate Values 35. haz doble click sobre [Femeles]. El siguiente cálculo es para averiguar la producción anual de nitrógeno procedente de los purines de cada explotación porcina. haz doble click sobre [Sementals] El campo total tendrá los siguientes atributos: 32. contiene la suma del censo porcino de cada explotación. Añadir un nuevo campo llamado [Nitrógeno]. Click OK A continuación calcularemos la cantidad media de litros de purines que produce cada explotación porcina. 365 son los días del año y 5 los litros de pueriles que produce el cerdo al día (promedio).

41. borra la expresión anterior e introduce la siguiente expresión [Purines]*5. que declara verter purines en la parcela correspondiente al registro en el que se encuentra. El penúltimo cómputo será calcular la base territorial necesaria que precisa cada explotación para verter sus purines. /ha para las zonas vulnerables. que indica la Marca Oficial de la explotación porcina. 38. La base territorial que necesita cada explotación será el resultado de dividir el campo [Nitrógeno] para 210 y [Nitrógeno] 170 que son las barreras permitidas 40. Abrir la tabla de atributos Parcel 42. Añadir dos campos nuevos: uno llamado [210Kg/ha] y otro [170kg/ha]. Dentro de la tabla de atributos de este campo. Abrir Calcúlate Values. CALCULO DE LA SUPERFICIE TOTAL SOBRE LA QUE REALIZA VERTIDOS CADA EXPLOTACIÓN PORCINA.75 son los gramos de nitrógeno por cada litro de purines divididos por 1000 gr. precisión 10 dígitos y escala 2.o. 5. Sitúa el cursor sobre la cabecera del campo [Marca] y da un click en el botón derecho del ratón. Los dos serán de tipo Flota. 39. Para realizar este calculo disponemos de una capa llamada Parcel con el parcelario de rústica de la zona. /ha y otro de 170 Kg. con el antecedente que lo permitido es 210 Kg. 85 .Curso SIG_CEPEIGE. Realizar el calculo de los campos [210Kg/ha] y [170kg/ha]. de nitrógeno que produce cada explotación porcina al año. hay el campo [Marca]. Selecciona Sumarize. En el campo [Nitrógeno] aparece la cantidad de k. De cada litro.75/1000 Donde [Purines] es la cantidad de litros de purines producidos al año por cada granja.

[Marca]. Cierra la tabla resumen En la tabla de contenidos de ArcMap.Curso SIG_CEPEIGE. es decir la tabla de Parcel. contiene tres campos además del OID. UNIR TABLAS entre la tabla resumen a la tabla de Explotaciones porcinas 45. nos indica el numero de veces que se da de cada valor único. guardarla en Ejercicio 8b Click sobre OK. 46. 44. contiene cada valor único de este mismo campo en la tabla origen. 43. La tabla resultante se llamará “Sum_Hect”. ArcMap preguntará si se desea añadir la tabla resultante al MAP. se abre un menú. Seleccionar Join dentro de Join and Relates 86 . Observa que la tabla Sum_Hect. La tabla se carga en la tabla de contenidos de ArcMap. [Count Marca]. ubícate sobre la capa “Explotaciones porcinas” y con el botón derecho del Mouse. Contesta SI.

Curso SIG_CEPEIGE. En el apartado 1 selecciona este campo. selecciona Sum _Hect que es la tabla que uniremos a Explotaciones Porcinas. 48. Click OK Abre la tabla de atributos de “Explotaciones Porcinas” y observa como los campos de la tabla “Sum_Hect” se han añadido a esta. 51. Join Atributes from a table El campo común que servirá de nexo entre las dos tablas será el campo [Marca]. Abrir la tabla de atributos de “Parcel” En <Options>. En el campo 3 escoge otra vez [Marca] como el campo común de la tabla origen. Seleccionar Select By Attribute 87 . Cerrar la tabla CONSULTAR LA TABLA Y VISUALIZAR LA SELECCIÓN Se desea conocer que parcelas tienen un área superior a 1 hectárea e inferior a 5 hectáreas. 50. 49. En el apartado 2. 47.

Click sobre <Apply> y cierra la ventana Select by Attributes Analizar los resultados. 54. En la parte inferior de la tabla se puede observar los registros seleccionados. 55. ordena los registros en orden descendente. Existe en Show la opción All (muestra todos los registros) y Selected (Solo los archivos seleccionados). Y menor a 5. 52. El campo de selección es {HECTAREAS} Asegurarse que en el método de selección este: Create a New Selection (Crear una nueva Selección) 53. Sitúate en la cabecera del campo [Hectáreas] y con el botón derecho del Mouse.Curso SIG_CEPEIGE. 88 . Define la expresión para seleccionar las parcelas cuya área sea superior a 1 ha. Los archivos seleccionados se pintan en azul.

Estas parcelas son aquellas en las que el campo [Marca] de la tabla de atributos de la capa Parcel se encuentre vacío 57. MODIFICAR LA SELECCIÓN Sobre los registros seleccionados vamos a realizar una consulta. Desplaza la ventana de forma que pueda verse el Map Display En esta selección se ha determinado las parcelas de un determinado tamaño. 61. 64. hemos seleccionado aquellas parcelas de entre 1 a 5 has. Observa el numero de registros seleccionados (5).Curso SIG_CEPEIGE. 58. haz click sobre [Marca] Click sobre el signo = En la lista Uniques Values. haz doble click sobre el valor en blanco En el método de selección escoger Selected from current selection (Seleccionar dentro de la actual selección) 62. para saber que parcelas no se vierten purines. 60. 56. Donde no se vierten purines. En el apartado Show de la tabla haz click sobre All Limpiar lo seleccionado. Click sobre Apply. 63. Desde Options (En la tabla) con Clear Selection o desde el Menú Principal en <Selection>/ Clear Selection 65. Cierra la tabla ENLAZAR TABLAS 89 . Seleccionar Selected By Attributes En la lista Fields de la ventana . 59. Desde Options.

Se abre una ventana donde se define el enlace. En el apartado 4. 66.Curso SIG_CEPEIGE. Abrir las dos tablas Abrir la tabla de atributos de “Explotaciones porcinas” Ve a <Options> y Select by Attibutes. campo de enlace 70. selecciona granjas que vierten purines en una superficie mayor a 2 has. En la tabla de contenidos. Estas son las granjas que en el campo [Sum_ Hectáreas] tienen un valor superior a 2. 68. Se va a enlazar la tabla de atributos de “Explotaciones Porcinas” con la de Parcel de forma que cuando seleccionemos una granja. 67. Click sobre OK Analizar resultados. 74. se seleccionen las parcelas sobre las que se realiza vertidos. 72. En el apartado 2 escoge Parcel como capa con la cual se realizará el enlace 69. ubicarse sobre “Explotaciones Porcinas”. 73. este será el campo de enlace. En el apartado 3. En este caso debemos realizar necesariamente un enlace ya que se trata de una relación de uno a muchos. ponle un nombre al enlace “Granjas -Parcelas” 71. Seleccionar Relate dentro de Joins and Relates. En el apartado 1. escoge campo [Marca] de la tabla de atributos Parcel. escoger el campo [Marca] de la tabla de atributos de “Explotaciones Porcinas”. Click con el botón derecho del Mouse. La expresión será la siguiente: “Sum_Hect.Sum_HECTAR”>2 90 . del menú que se despliega.

Escoger la opción mostrar lo seleccionado. selecciona en la tabla de atributos de “Explotaciones porcinas” un registro cualquiera y observa los resultados de la tabla Parcel. 77. Click sobre el botón <Options> de la tabla de atributos. Ve a la tabla Parcel y selecciona en el campo [Parcela] la parcela número 00259. 91 . los correspondientes a las explotaciones “210rm” y “295 jh” 76. Cierra la ventana Select by Attributes En la tabla de atributos únicamente han quedado seleccionados dos registros. 75. En el Map Display quedan seleccionados los puntos que representan las explotaciones porcinas y las parcelas donde vierten purines. Con el cursor. 78. Selecciona la opción Related Tables y escoge la relación Granjas-Parcelas: Parcel (Granjas-Parcelas es el nombre de la relación y Parcel el nombre de la tabla con al que está enlazada) Se abre la tabla de atributos de Parcel.Curso SIG_CEPEIGE. donde podemos ver en la parte inferior que hay 7 registros seleccionados.

Guarda el proyecto como purines . 80. observa que en la tabla de atributos de “Explotaciones porcinas” se selecciona el registro correspondiente a la granja 238 av. 79. Se actualiza la selección de la tabla de atributos de “Explotaciones porcinas” pero no en la tabla “Capacit. Por supuesto en el Map Display. Ahora las tres tablas de atributos tienen seleccionado el registro correspondiente a la granja o explotación 328hb 83.mxd 92 . Ahora prueba de enlazar tu solo la tabla “Capacit. también se reflejan estos cambios en la selección.dbf” a la tabla de atributos de “Explotaciones porcinas”. En <Options>. Granjas-Parcelas: En el primer caso el enlace se llamaba “Granjas-parcelas: Parcel” y en el segundo “Granjas-Parcelas: Explotaciones_porcinas_Sum_Hect” porque la tabla a la que se dirige es la de explotaciones porcinas la cual. activa el enlace “Granjas-Parcelas:: Explotaciones_porcinas_Sum_Hect” para reflejar los cambios. De ahí esta última coletilla que nos recuerda que la capa tenía una tabla unida. llama a este enlace “Granjas_Capacit” 81. Selecciona en el campo [Parcela] la parcela número 00256 de la tabla Parcel. si recordamos tenía unida otra tabla llamada Sum_Hect.Curso SIG_CEPEIGE. Sitúate en la tabla de atributos de “Explotaciones porcinas” y activa el enlace “Granjas-Capacit: Capacit”.dbf” 82. Cuando actives este último enlace. ArcMap genera automáticamente el enlace. activa la relación Explotaciones_Porcian_Sum_Hect.

Pregunta Cual es el nombre de la granja.Curso SIG_CEPEIGE. Cerrar ArcMap 93 . marca y propietario que produce un valor superior a 20000 en Nitrógeno y menor a 2 hectáreas. 84.

Ejercicio 9 MANEJO DE INFORMACIÓN RASTER 1. Seleccionar “Data Management Tools” 3. Escoger “Projections and Transformatios” 94 . Abrir ArcCatalog y cargar ArcToolbox 2.Curso SIG_CEPEIGE.

Al escoger la opción debemos ingresar el raster y luego escoger el sistema de coordenadas en el cual conocemos se encuentra el raster.Curso SIG_CEPEIGE. 95 . En la opción “Define Projection” podemos definir la proyección del raster conociendo de antemano dicha información. 4. Al abrir las opciones del raster existen varias herramientas Como Flip que es una rotación alrededor del eje x. Curso SIG 5.

96 .Curso SIG_CEPEIGE. Mirror una rotación de izquierda a derecha Rescale: ajusta el tamaño mediante la especificación de factores de escala X e Y. Shift: mueve el raster a una nueva localización geográfica basada en valores de x e y. Rotate: el raster se mueve alrededor de él de acuerdo a un punto que hace de pívot mediante un ángulo definido en grados. esta herramienta sirve cuando se necesita que el raster se alinee a otro dato.

como son: CLIP esta herramienta que nos permite cortar un raster de acuerdo a Coordenadas. siendo la transformación similar al proceso de georeferenciación utilizando un archivo tipo texto. Para ello seleccionamos el archivo raster a transformar. transformar desde una proyección a otra. 97 . Warp desarrolla una transformación respecto a puntos de control. En OUTPUT COORDINATE SYSTEM indicamos el sistema de coordenadas hacia el cual queremos transformar. • Dentro de Data Management Tools. En esta práctica vamos a realizar la transformación de la imagen raster t rabajada en la práctica de georeferenciación. 6. Project Raster Esta opción permite al igual que en dato vector.Curso SIG_CEPEIGE. Para esta práctica vamos a utilizar el archivo raster de la Práctica de georeferenciación. Finalmente seleccionamos OK. existe otras herramientas dentro de RASTER. y si tiene definido su sistema de coordenadas nos indica en: Input coordinate system Luego en OUTPUT RASTER ponemos el nombre del raster resultante.

98 . Con esto seleccionamos el archivo raster de entrada y luego al archivo raster de salida y seleccionamos OK.Curso SIG_CEPEIGE. primeramente debemos tener anotados los valores de coordenadas de la esquina inferior izquierda y esquina superior derecha que definen el corte. Como podemos observar en la ventana de CLIP.

Curso SIG_CEPEIGE. 2. Porqué se necesita una selección Herramientas de selección disponibles Métodos de selección y layers Selección por atributos Selección por localización Selección por gráficos TEMA 1: porqué se necesita una selección ANÁLISIS USO PARA SELECCIÒNAR OTROS ELEMENTOS EDITAR SELECCIÓN DE ELEMENTOS CREAR UN NUEVO LAYER CÁLCULOS ESTADÍSTICOS CONVERTIR A GRÁFICOS REPORTES EXPORTAR Existen muchas razones para realizar una selección. 6. Ejercicio 10 USO DE HERRAMIENTAS DE SELECCIÓN 1. 5. 3. como son: • • • • • • • • Utilizar un set de selecciones para análisis Utilizar para seleccionar otros elementos Editando el set de selecciones Creando un nuevo layer desde la selección Calculando algunas estadísticas Creando reportes Exportando a otro tipo de archivo Convirtiendo elementos a formato de gráficos 99 . 4.

100 . por atributos (by atributes). “remove from current selection”. Método By Graphics: Se dibuja un gráfico utilizando las herramientas de dibujo para seleccionar elementos. La búsqueda está hecha sobre los registros de la tabla de atributos que cumplen con el criterio de selección de la frase. Método Select by location: Los elementos de un layer pueden ser seleccionados por medio de elementos de otro layer. Esto se da porque todos los elementos están ligados a sus respectivos registros en la tabla de atributos. “add to current selection”. Este es considerado como una herramienta de consulta espacial.Curso SIG_CEPEIGE. Método de selección interactivamente: ésta opción ofrece diferentes métodos. Método Select by attributes: Con esta opción se puede escribir una frase de selección. También puede considerarse a “select feature” que permite una selección dentro de un cuadro señalado mediante el cursor. por localización (by location y mediante gráficos (by graphics). TEMA 2: Herramientas de selección disponibles ArcMap provee de cuatro caminos básicos para selección de elementos: interactivamente. incluyendo “create a new selection”.

Este está disponible en el menú de SELECTION como SET SELECTABLE LAYERS… Mientras se está haciendo una selección espacial. remover uno de los criterios. se tiene la opción de encender o apagar los layers que van hacer involucrados en la operación de selección. Esto se puede hacer mediante un click en los nombres de los layers en la ventana “Set selectable layers”. METODO 4: Selección por atributos (Ejercicio 8) La selección de atributos se realiza mediante una ventana de diálogo que permite construir una selección con una estructura SQL (estructured query language). TEMA 3: Método de selección y layers. El lenguaje SQL se usa para definir uno o más criterios por 101 .Curso SIG_CEPEIGE. añadir nuevos elementos a los ya seleccionados (add). También ofrece la herramienta de “Select Features” Así como las herramientas de selección interactiva que permite generar nuevas consultas.

con la facilidad que al ir escogiendo el nombre del campo (mediante doble click). Se escribe el criterio de selección. medio de los cuales se desea seleccionar elementos o registros. la ventana de diálogo construye con correcta sintaxis la consulta. 102 . Se puede grabar (save) las expresiones para volverlas a utilizar (load). en ese momento se despliega una ventana en la cual se selecciona el layer con el cual se quiere trabajar la selección. Esta opción está en el menú de “Selection”. por eso es llamada SPATIAL QUIERY. El criterio de selección se crea por medio de una expresión que contiene atributos. en donde se hace click en “Select By Attributes”. Es decir no se vale del cursor para seleccionar elementos o gráficos. operadores y valores. el operador (mediante un click) y el valor del atributo (mediante doble click).Curso SIG_CEPEIGE. Cuando está completo se acepta con OK. Selección por localización (consulta espacial) Frecuentemente se necesita encontrar elementos basado en las relaciones geográficas o espaciales de otros elementos.

“Select By Location” ofrece algunos métodos: • • • • • • • Intersección Contiene Están contenidos por Comparten un segmento de línea Comparten un punto Dentro de una distancia Son idénticos En este ejercicio. usarás la selección por localización para seleccionar elementos según sus relaciones espaciales con otros elementos. se está utilizando el diálogo “Select By Location”. que está dentro del menú “Selection”.Curso SIG_CEPEIGE. Cuando se selecciona elementos con consulta espacial. 103 .

En la tabla de contenidos de la vista. 10. ubicarnos en la capa ruta (tabla de contenidos) para que se visualice en el Map Display 9. Abrir ArcMap 2. A este frame añadir las capas: Vías. Click sobre Apply y cierra la ventana 104 . 6. Click con botón derecho del Mouse y seleccionar Zoom to layer SELECCIONAR LAS CIUDADES POR LAS QUE TRANSCURRE LA CARRERA. Dar simbología a cada una de las capas 7. Ruta. Áreas urbanas. Seleccionar la capa “Áreas Urbanas” (tema objetivo) Desde el menu Selection click sobre Selection by Location En la ventana Selection by Location. Añadir las capas: ciudades y limite de códigos postales(contenidas en el ejercicio 10) 4. APLICACIÓN DE SELECCIÓN POR LOCALIZACION 1. Activar el data frame Ciudades y Autovias. Hoteles. 13. Crear un data frame. y denomínale como Ciudades y Autovías 5. Al data frame desplegado nombrarlo como: Distritos Postales 3. 12. Distritos contenidas en el ejercicio 10.Curso SIG_CEPEIGE. 11. Escoger la opción Intersect y Ruta como capa selectora. Grabar el mapa como Ejercicio 10 en C:/Curso SIG/Ejercicio 10 8. selecciona “Áreas Urbanas”. Centros comerciales.

Desde el menu Selection. Abrir la tabla de atributos de “Áreas Urbanas” desde su menú contextual. seleccionar Data/Export y como nombre de salida puedes nominarlo como “Ciudades_Ruta” Ahora ya conocemos los nombres de las ciudades afectadas por el paso de la carrera. 15. escoge Clear Selection Features para limpiar la selección. 105 . LOCALIZACION DE LOS HOTELES DEL CONDADO DE COBB SITUADOS A 1 KM DE LA RUTA DE LA CARRERA 18. 17. vuelve a abrir el menú contextual de “Áreas Urbana” y en la opción Selection. selecciona “Hoteles” (desactiva las otras capas que pueda haber seleccionadas). En la ventana Selection by Location. has click sobre Selection by Location 21. 16. Activar la capa hoteles 20. Hacer un Zoom to Layer de la capa “Ruta” desde su menú contextual para hacer un zoom de toda la extensión de la ruta. 19. 22. Escoge la opción Are within distance of y “Ruta” como capa selectora. Si se desea convertir a SHP lo seleccionado. Los elementos (ciudades) de la capa “Áreas Urbanas” que intersecan con la ruta de la carrera quedan seleccionados con un perímetro azul celeste. ubícate sobre la capa “Áreas Urbanas” . Haz click sobre el botón Selected para mostrar únicamente los registros seleccionados. dar un click con botón derecho y del menú desplegado. Cierra la tabla de atributos. 14.Curso SIG_CEPEIGE.

Click sobre Apply y cierra la ventana Los hoteles situados a menos de 1 Km de la ruta son seleccionados 25. De la ruta de la carrera. 26.Curso SIG_CEPEIGE. Especifica una distancia de 1 Km. escoge la herramienta Find 106 . Haz click sobre el botón <Selected> para mostrar únicamente los registros seleccionados. 23. Se observa que hay 54 hoteles a menos de 1 Km. El proceso de selección no ha terminado aún. 27. Cierra la tabla de atributos de “Hoteles” En la barra de herramientas Tools . ya que el objetivo es seleccionar solo los hoteles situados en el condado de Cobb. Abre la tabla de atributos de la capa Hoteles desde su menú contextual. 28. 24.

en la parte superior de la ventana Selection by Location. selecciona la opción Select from the currently selected features in (seleccionar a partir de los elementos actualmente seleccionados) 35. En el recuadro en blanco de la ventana aparece el valor “Cobb County”. 30. 29. Cierra la ventana Find El condado de Cobb. 34. 31. y haz click con el botón derecho del ratón para abrir su menú contextual. En el apartado I want. Sitúate sobre él. Este proceso determina seleccionar.Curso SIG_CEPEIGE. Escoge la opción Are completely within y “Distritos” como capa selectora 37. Selecciona la opción Select Feature (s) 32. los que están completamente dentro del polígono seleccionado de la capa “Distritos”. 107 . Deja seleccionado “Hoteles” 36. En la ventana Find. los elementos ya seleccionados. escribe “Cobb” en el apartado Find y selecciona “Distritos” en el apartado In Layers. aparece seleccionado en el Map Display 33. Comprueba que la opción Use selected features está activada. Click sobre el botón Find. Desde el menu Selection has clickk sobre Selection by Location.

41. 45. En el Map Display aparece una capa de las “Ciudades” con otra de polígonos que representan “Límites de códigos postales” Click sobre la herramienta Find. 47. selecciona “Límites de Códigos postales” (tema objetivo). se ha restringido a los hoteles situados en el condado de Cobb y que están a 1 km o menos de la ruta de la carrera 40. Abrir la tabla de atributos de “Hoteles” desde su menú contextual. Activar el Data Frame “Distritos Postales” haciendo click sobre Activate en su menú contextual. Asegúrate que la opción Use Selected Features este activada. 38. Cierra la tabla Limpia la selección de todas las capas a la vez desde el menú principal <Selection> Clear Selected Features OPTIMIZAR LA DISTRIBUCION DE PUBLICIDAD Según un estudio de mercado y la tendencia de años anteriores. Click sobre Apply y cierra la ventana. 39. Haz clickk sobre el botón Selected para mostrar únicamente los registros seleccionados. La selección realizada en dos fases. 108 . Por lo tanto. En la ventana Selection by Location.Curso SIG_CEPEIGE. Escoge la opción Intersect y “Área Urbana” como capa selectora 46. Busca la ciudad de Atlanta en la capa “Área Urbana” y haz que quede seleccionada 44. los espectadores de la carrera provienen mayoritariamente de la ciudad de Atlanta. 43. vamos a usar las herramientas de selección de ArcGis para encontrar los códigos postales pertenecientes a esta ciudad 42.

Abrir la ventana Selection by Location y en el apartado I want escoge Add to the currently selected features in. 50. seleccionar los polígonos adyacentes. Ahora vuelve a seleccionar Límites de Códigos Postales como tema objetivo. es decir. 49. 48. son seleccionados. 52. Escoge la opción Are within distance of y “Límites de Códigos Postales” como capa selectora. 109 . Desactiva “Límites de Códigos Postales” (tema objetivo).Curso SIG_CEPEIGE. Los Códigos Postales que has seleccionado en el último paso. son la prioridad principal de la organización para el “mailing”. Vamos a concretar una segunda zona de influencia para una posible ampliación del envío de publicidad. Especifica una distancia de 0 km. Todos los Códigos Postales que estén totales o parcialmente dentro de los límites de la ciudad de Atlanta. 51.

que recientemente ha mejorado sus servicios. se puede seleccionar elementos basados en su localización relativa a otros elementos. pudiendo entonces enviar comunicados para que conozcan de esos beneficios. es añadido al conjunto de selección. Por combinaciones de consultas se puede desarrollar complejas búsquedas. Observar resultados. Con Select By Attributes. Guardar resultados como Practica 10 dentro de Ejercicio 10 de C:/Curso_SIG Tiempo: 30 minutos Notas: Los códigos postales previamente seleccionados. sacar conclusiones y grabar el mapa (proyecto) Ejercicio de aplicación Ubicar los centros comerciales (shop center) localizados a 2 km de la ruta y que se encuentren dentro de los distritos de Cobb y Colorado (tiempo estimado 15 minutos). permanecen seleccionados y todo código postal adyacente a uno de éstos. Por ejemplo si deseamos conocer que sectores poblados están afectados por recientes inundaciones. Click sobre Apply y cierra la ventan. de radio de una escuela de interés de análisis. Por ejemplo supongamos que deseamos encontrar los estudiantes que viven a 10 Km. 110 .Curso SIG_CEPEIGE. 53.

111 . Esta operación despliega una ventana con la información estadística. METODO 7: Cálculos estadísticos Luego que se ha hecho una selección espacial o por atributos. Por ejemplo se puede digitalizar un polígono irregular alrededor de un conjunto de islas. un conjunto de casas. Esto se lo hace mediante la selección de la opción Statistics” desde el menú “Selection”. METODO 6: Selección por gráfico Se puede utilizar las herramientas de dibujo de la barra de herramientas para añadir al despliegue en ArcMap. Etc.Curso SIG_CEPEIGE. se puede obtener un resumen de estadística básica. la opción “Select by Graphics” en el menú “Selection” se activa. Una vez que el gráfico ha sido añadido.

Activar ArcToolbox 7. Abrir ArcMap 3. Ejercicio 11 CREAR CORREDORES BUFFER 1. 6.Curso SIG_CEPEIGE. Grabar el mapa como ejercicio 11 5. Añadir las capas del Ejercicio 11 4. Abrir ArcCatalog y comprobar que las capas del ejercicio 11 se encuentren georeferenciadas. 2. Seleccionar Análisis Tools/Proximity/Buffer 112 . Asignar colores a cada una de las capas contenidas en la tabla de contenidos.

Crear buffer de educación. radio 2000 metros.Curso SIG_CEPEIGE. OK 113 . denominarlo educa_buffer2. Como Input Features. Radio del buffer escribir 3000 metros 11. OK 8. Seleccionar la opción que se disuelva los limites de los buffer (Dissolve Type = All) 12. sin disolver los limites. 9. selecciono Educación Como Output feature class . dentro de ejercicio 11 asignar el nombre educa_buffer 10. 13.

500 y 1000 metros. En la pestaña distancias tendrás que introducir el valor de la distancia de cada anillo. pondremos tantos valores como anillos se desee crear. Las unidades de distancia del buffer serán metros 20. Output feature Class. 14. para el presente caso es 250. verificar que este dentro de C:/Curso SIG/Ejercicio11. Si se desea que no aparezcan los limites de los buffer seleccionar la opción All y OK. selecciona Educación 17. En Input Features. Se puede introducir un nombre al campo a partir de la pestaña Field Name. asigna el nombre Influencia. 114 . seleccionar Analysis Tools/Proximity/Multiple Ring Buffer. En Arctoolbox. 18. 16.Curso SIG_CEPEIGE. 19. es opcional 21. Analizar resultados GENERAR MULTIPLES BUFFER 15.

En input features. aceptar el nombre por defecto que coloca el programa (si se desea se puede asignar otro nombre) 25. seleccionar Analysis Tools/Proximity/buffer 23. En Arctoolbox. Distancia = 2000 26. Grabar el mapa (proyecto) 115 . 22. Analizar resultados 28.Curso SIG_CEPEIGE. En Output Feature class. En tipo de Dissolve seleccionar All y OK 27. seleccionar División Política 24.

Curso SIG_CEPEIGE. 116 .

DISSOLVE 1.2.5. 1.” Unión Espacial (INTERSECCIÓN) Un elemento recibe un sumario de los elementos que intersecan con él.ArcGis encuentra el almacén más cercano para cada hotel. La relación que usa ArcGis para comparar localizaciones de elementos depende de los tipos de elementos de las dos capas” Unión Espacial (INCLUSIÓN) “Cuando los elementos tienen una relación de inclusión. 1. Seleccionar Data management Tools/Generalization/Dissolve 117 .4. inclusión e intersección. un elemento esta dentro de otro elemento. ArcGis busca poblados dentro de cada polígono y añade los atributos de los municipios a los poblados. Ejemplo unión espacial entre municipios (polígonos) y otra de poblados (puntos).Curso SIG_CEPEIGE. Grabar el mapa como Ejercicio 12 dentro de su respectiva carpeta. Ejercicio12 ANÁLISIS CON ARCGIS UNIÓN ESPACIAL “ArcGis utiliza tres tipos de relaciones espaciales para comparar las localizaciones de elementos en dos capas separadas: proximidad. implica que existe proximidad entre ellos. Añadir las capas del ejercicio 12 1. Activar ArcToolBox. Abrir ArcMap 1. OPERACIONES SOBRE CAPAS 1. A continuación añade los atributos de los hoteles a los almacenes correspondientes.3.” Unión Espacial (PROXIMIDAD) “Cuando los elementos tienen una relación de este tipo.1. Por ejemplo la unión entre hoteles (puntos) y almacenes (puntos). Abrir ArcCatalog y chequear que todas las capas del ejercicio 12 se encuentren georeferenciadas al Provisional de sud América de 1956.

En Dissolve Field. Como Output feature class escriba el nombre de la capa resultante.6.8. Como Input features .Curso SIG_CEPEIGE. OK 118 . seleccione Provincia _ pichincha 1. se selecciona el campo por el cual se va a disolver. 1. en este ejercicio denomínelo Pichincha 1.7.

2. CORTAR CAPAS (CLIP) 119 .Curso SIG_CEPEIGE.

INTERSECTAR DOS CAPAS (INTERSECT TWO LAYERS) 120 . uso _ total y como mapas de salidas denominarlos pueblos_clip.1 Activar ArcToolBox nos ubicamos en Analysis Tools/Extract/Clip 2. uso_clip 3. Analizar resultados Realizar un clip con pueblos_total.3 2.4 Abrir la tabla de atributos de rios_base_total y rios_clip. vias_clip.2 OK 2. 2. Vias_total.Curso SIG_CEPEIGE.

Curso SIG_CEPEIGE.5 3. Operación parecida al Clip 3.8 Realizar intersección de las capas uso_total.7 3.3 3. determinar el nombre de la capa de salida y su ubicación.4 3. En el ejerció 12 ingresar el nombre de vias_intersec En output type.2 Activar ArcToolBox Seleccionar Análisis Tools/Overlay/Intersec 3. 121 . OK 3. Seleccionar vias_total y Pichincha En Output Feature class.1 3. Pichincha. rios_clip y rios_intersec. rios_intersec y pueblos intersec Abra la tabla de atributos de rios_total. seleccionar LINE dado que el resultado de la intersección va a ser un elemento línea. rios_total y pueblos y como nombre de salidas denominarlos: uso_intersec.6 En la ventana Input Features: Seleccionar las dos capas que se va a realizar la intersección.

Curso SIG_CEPEIGE.4 4. En el ejerció 12 ingresar el nombre de uso_Provincia Abrir la tabla de atributo de las capas uso. determinar el nombre de la capa de salida y su ubicación. Pichincha y uso_Pichincha.7 Activar ArcToolBox Seleccionar Análisis Tools/Overlay/Union En la ventana Input Features: Seleccionar las dos capas que se va a realizar la unión. Analizar cada una de las operaciones y sus resultados Grabar el proyecto cono Ejercicio 12 MODELO: REPRESENTACIÓN SIMPLIFICADA.3 4.6 4. 122 .9 Analizar resultados y sus tablas de atributos 4. El modelado es una forma de expresar y organizar los métodos por los cuales las variables y operaciones espaciales son seleccionadas y usadas para desarrollar un modelo SIG. UNIR DOS CAPAS 4. Seleccionar uso y Pichincha En Output Feature class.1 4.2 4.5 4. Y FRECUENTEMENTE IDEALIZADA DE LA REALIDAD MODELADO: EL PROCESO DE DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN MODELO MODELADO CARTOGRAFICO Al modelado cartográfico se lo conoce como álgebra de mapas o “Mapamaticas”. 3.

Curso SIG_CEPEIGE. 123 .

6.7 y 8 del proceso de modelado.Curso SIG_CEPEIGE. Practica 12 a Con ecuaciones matemáticas completas las ecuaciones que faltan en los pasos 5. 124 .

cobertura_uso. capacidad Basados en estos dos mapas.Curso SIG_CEPEIGE. Tiempo 30 minutos Práctica 12 b En la carpeta ejercicio 12 se encuentran las capas suelos_baños. pendientes. generar: Mapa de conflictos de uso y determinar los pueblos que se encuentran contenidos en las zonas de mayor conflicto (zonas sobre utilizadas). Tiempo 1 hora 125 . geomorfología. Snapa_Baños. isoyetas.

2. escoge la opción kilometers (kilómetros). 11. En Map Units (Unidades del mapa) debes seleccionar Decimal Degrees (grados decimales). Ejercicio 13 EDITAR PROPIEDADES DE LAS CAPAS Se va a definir un subconjunto del mapa 1. Por ahora vamos a trabajar con el primero.Curso SIG_CEPEIGE. el Map Display se muestra en blanco. 8. “New Data Frame” el cual está vacío y “Hiperlink” que es el actualmente activo y por tanto. 12. 7. 3. Para ser data frame activo y al estar todavía vacío. 6. 5. 9. Abre el menú contextual de “New Data Frame”. Abrir Arcmap Seleccionar New map Crear dos data frame (desde Insert del menú principal) Al data Frame inferior nombrarle como Hiperlink A Hiperlink. Abrir las propiedades del Data Frame Haciendo doble click sobre él. 4. Cntry94 y World 30 Grabar el proyecto como Mundo en C:/Ejercicio13 El documento tiene dos Data Frames. En Name escribir “Principales ciudades mundiales” 10. En Display units (unidades de visualización). y click sobre la opción Activate. y ubicarse a la pestaña General. añadir Ciudades. Haz click en el botón Aceptar 126 . el que muestra sus capas en el Map Display.

A esta escala.shp 13. la solución es usar la propiedad Definition Query para filtrar una capa y crear un subconjunto que incluya sólo aquellos elementos que reúnen ciertos criterios (por ejemplo. Como te habrás dado cuenta Arcmap asigna aleatoriamente un color para cada tema. no podrás distinguir la mayor parte de las ciudades. desde el menú contextual o mediante la herramienta Observarás una vista de ciudades del mundo.Curso SIG_CEPEIGE.shp y cntry94. Doble click sobre la capa “Cities” para abrir la ventana de Propiedades y dirígete a Definition Query. 14. 127 . Vamos a cargar dos temas que se encuentran en la carpeta C/Curso_Sig/Ejercicio 12: cities. ciudades con aeropuertos). Añada las capas al Data Frame “Principales ciudades mundiales”. Una vez has establecido el criterio. ArcMap visualiza sólo los elementos que los reúnen. Cuando una capa contiene más datos que los que se desea visualizar.

El cuadro Generador de consultas.Curso SIG_CEPEIGE. teclea 5000000 cinco millones. Haz click en el botón Query Builder (Constructor de consultas). consiste en un nombre de campo (seleccionado de la lista de izquierda). (En lugar de teclear un número podrías seleccionar uno de la lista de valores haciendo doble click sobre él). Todos los diferentes valores del campo población son representados). 16. La forma más simple de expresión. En la celda de texto de consulta. 17. Haz doble click sobre el campo “Population” para añadirlo a la celda del texto de consulta (Observa que los valores aparecen ahora en la lista valores. sin puntos. Nota: El constructor de Consultas también es accesible desde el menú Selection o desde la tabla de atributos de la capa. Esta expresión (Population)>=5000000. ya que no filtra el tema. un operador lógico (seleccionando de los botones en el centro). 18. es donde se construye una expresión para filtrar un tema y crear un subconjunto de sus datos. 128 . pero su función es muy distinta. Haz un solo click sobre el botón mayor o igual a (> =). y un valor (los valores aparecen en la lista a la derecha una vez que un campo ha sido seleccionado). El operador lógico es añadido a la celda de texto de consulta. 15. suprimirá del despliegue todas las ciudades con una población menor de 5 millones. sino que tan solo selecciona los elementos que cumplen uno ovarios requisitos.

ETIQUETAR DINÁMICAMENTE ELEMENTOS DE UNA CAPA A continuación. Capa de ciudades filtrada Capa de ciudades sin filtrar 21. 22. 129 . Haz click OK La expresión aparece en el cuadro Definition Query de la ventana de Propiedades de la capa. vamos a etiquetar las ciudades mayores de 5 millones de habitantes con el nombre de éstas. abre el menú contextual de la capa “Cities” y haz click sobre Label Features. Ahora el Map Display visualiza tan solo aquellas ciudades con una población de 5 millones o más. En la tabla de contenidos. 20. 19. Haz click sobre Aceptar para aplicar la expresión a la capa.Curso SIG_CEPEIGE.

23. haz doble click sobre “Cities” para abrir la ventana de Propiedades. Haz click sobre OK para cerrar la ventana de Symbol Selector 27. el campo de la tabla de atributos que se está utilizando para etiquetar las ciudades. 24. 130 . este no es un atributo que contenga la tabla de atributos de la capa “World 30”. En la ventana que se abre. ponle un color igual al de los puntos que representan las ciudades. En la tabla de contenidos. se pre visualiza la simbología de la etiqueta. Ahora cambiaremos la fuente de las etiquetas. Se abre la ventana Symbol Selector En el apartado Options. Haz click sobre el botón Symbol. El puntero se transforma en una cruz con una T o A.mxd” tenemos un Data Frame llamado Hiperlink en el cuál vamos a poner una serie de textos para identificar los océanos ya que. 26. 25.Curso SIG_CEPEIGE. Ve a la pestaña Labels. se muestra en Label Field. Click sobre Aceptar en la ventana de propiedades. dale un tamaño de 7 y pon los textos en negrita y cursiva. PONER TEXTOS EN EL MAPA En el documento “Mundo. haz click sobre el botón New text. Debajo. Abre el menú contextual de “Hiperlink” y actívalo. En la barra de herramienta Draw. Cada elemento de la capa es etiquetado.

tamaño 8. Vuelve a activar Data Frame “Principales ciudades del Mundo” Las etiquetas que hemos colocado de forma dinámica sobre las ciudades mayores de 5 millones de habitantes no están mal. Haz click sobre el lugar donde quieres insertar el texto e introdúcelo. ESTABLECER REGLAS DE COLOCACIÓN DE ETIQUETAS 31. En la barra de herramientas Dra. Si una vez introducido te das cuenta de que te has cometido un error tipográfico. puedes seleccionar un texto o varios (apretando simultáneamente la tecla CONTROL) y desplazándolo 29. 28. “Atlántico” e “Indico”. Dirigirse a la pestaña Labels. 33. Cambia las propiedades de los textos a Verdana. pero podemos mejorar su visualización colocándolas directamente encima de los puntos. Haz click en el botón Label Placement Options. Con el puntero. Introduce los nombres de los océanos “Pacifico”. En la tabla de contenidos. 32. Seleccionar todos los textos con el puntero + Control 30. En la ventana de diálogo Placement Properties. haz doble click sobre él para volver a editarlo. cursivo y color Ultra Blue (azul marino). hacer doble click para abrir las propiedades de “Cities”. Para confirmar haz Intro. haz click sobre la pestaña Placement 131 .Curso SIG_CEPEIGE.

. Dirígete a la pestaña Labels y dentro de ésta. Verás que al final. 39. 38. haz un click sobre el botón Label Placement Options. podrá situarlas izquierda. 34. solapamiento. Ponle a la capa un color azul 42. 44. Desde el menú contextual de “Rivers” haz click sobre Label Features 43. 36. 37. Fíjate que bajo New Cork y Sao Paulo. etiquetas encima del punto al que hacen en el centro. por defecto no las dibuja. La capa representa los ríos de México. 35. Vuelve a hacer click sobre Full Extent. Haz doble click para abrir la ventana Propiedades de la capa de “Rivers”. deberá hacer un click sobre la pestaña Placement 132 . Haz click sobre OK y Aceptar Observa que todas las etiquetas se han colocado en la parte superior del punto. Realiza zooms sobre el área de New Cork. Haz click sobre el botón Change Location para abrir la ventana Inicial point placement y escoge la localización Top Only. Esto es debido a su tamaño y al zoom que tenemos. se solapan y por tanto al no permitirle a ArcMap solapar etiquetas.Curso SIG_CEPEIGE. En la ventana de diálogo Placement Properties. 40. Haz click sobre el botón Full Extent Haz lo mismo sobre el área de Sao Paulo hasta que aparezca la etiqueta Rió de Janeiro. haz un Zoom to layer . Esta opción obligará a situar las referencia y. 41. Carga la carpeta “Rivers” (C:/Curso_Sig/Ejercicio12) y desde su menú contextual. debajo aparecerá Philadelphia. preferiblemente. Si hay problemas de alternativamente a la derecha o la en todas las ventanas abiertas. hay puntos que no tienen etiquetas. Prefer Center.

45. Doble click sobre “Cities” y dirígete a propiedades de etiquetado (Labels). 48. Primero. establecemos las propiedades de las etiquetas. Curva y Perpendicular. deja la opción por defecto Se abre el diálogo Labeling option. Si es necesario. 51.Curso SIG_CEPEIGE. ArcMap buscará la mejor posición para la etiqueta. realiza zooms para poder apuntar mejor sobre el punto. Ve haciendo click sobre cada símbolo rojo. 133 . En el siguiente paso etiquetaremos manualmente una serie de ciudades. USAR ETIQUETAS INTERACTIVAS. Cierra la ventana Labeling Options. 47. Debajo de Orientación existe las opciones: Horizontal. de color rojo. Observar las otras opciones: 46. Aceptar 52. Abre el menú contextual de Data Frame “Principales ciudades del Mundo” y actívalo. Activar el Data Frame “Hiperlink”. 53. 50. Haz click sobre Aceptar. en negrita y tamaño 5. Vertical. Observa como las etiquetas se adaptan a la forma del río. Haz click sobre el botón Symbol. Seleccionar Curve. El objetivo es etiquetar aquellas ciudades representadas con un triángulo rojo. El aspecto del cursor es el puntero normal con una etiqueta enganchada 54. Elige texto Verdana. Dirígete a la barra de herramientas Draw Y escoge la herramienta Label. 49. ESTABLECER UN UMBRAL DE ESCALA 55.

activa la opción Don´t Show Layer when Zoomed.000 y como escala máxima no pongas nada. la casilla de verificación aparece con un color difuminado.Curso SIG_CEPEIGE. En la escala actual.000. las ciudades y sus etiquetas son difíciles de distinguir. ni a una escala mayor de 1: 1. tanto ciudades como etiquetas.000 (escala mínima) In Beyond (por debajo de) 1: 1. El objetivo es que la capa “Cities” no se vea a una escala menor de 1: 20. establecerás las propiedades de visualización de la capa de forma que. Aparecen en el Map Display las capas del Data Frame activadas. Grabar el proyecto. En este paso. 60. sean visualizadas sólo cuando la escala de la vista este dentro de un rango de valores de escala específico.000.000. aparecen los ríos con sus nombres.000.000. 57. Ahora realiza el mismo paso con la capa “Rivers”. En el apartado Scale Range. Cerrar ArcMap 59. 56. En la tabla de contenidos.000 (escala máxima) La capa “Cities” desaparece del Map Display. 134 . Imagina que quieres que las ciudades y sus etiquetas se desplieguen solamente cuando amplias con el zoom a una escala mayor. La capa “Rivers” ha desaparecido del Map Display 62. En esta ocasión pon como escala mínima 16. 63. la cuál está por debajo de la escala 1: 16. Dirígete a la pestaña General.000 y por ello. Haz doble click sobre la capa “Cities” para abrir la ventana de Propiedades.000.000 58. ArcMap aplica un zoom a la totalidad de la capa. no se visualiza porque está fuera del umbral de escala. Realiza zooms en el Map Display hasta que aparezcan la capa ciudades con sus correspondientes etiquetas. Es decir. que en el Map Display no se muestre la capa cuando el zoom esté comprendido entre: Out Beyond (por encima de) 1:20. Haz un zoom de toda la extensión del mapa 61.000. indicando que aunque la capa está activada. Abrir el menú contextual de “Rivers ” y click sobre Zoom to layer.

6. pueblos y cantón) (Observar que se encuentren georeferenciadas) Dar colores. se necesita considerar el propósito del mapa y a que usuario va destinado. leyenda. Para el diseño del mapa se consideran todos sus elementos como son: cuerpo del mapa. Título que identifica. márgenes y orientación de la página donde se va a imprimir la composición) 8. 5. 7. 3. líneas de centrado y referencia (acabado del mapa). En la ventana del mapa. 4. aparecerá la siguiente pantalla .Ejercicio 14 CREAR MAPAS DE PRESENTACION Diseñar un mapa Antes de crear una composición de mapa. Abra Data Frame Properties Nombrar a este Data Frame como “Cantón Quito” Fijar escala a 1: 250000 CREAR COMPOSICION Inicia al definir la página y tamaño de esta (fijando el tamaño. simbología cartográfica a cada una de las capas desplegadas. esto influencia en el diseño y su composición. Dar un click sobre el icono de crear composiciones 9. 2. 1. Abrir ArcMap Crear Data Frame En la tabla de contenidos y en la ventana del mapa desplegar las capas contenidas en el C:\Curso_SIG\Ejercicio 14 (ríos.

E. 10.A4.Curso SIG_CEPEIGE.A0. A. o se puede elegir “Personalizar” (Custom) de la lista. 11. Las opciones de tamaño de la página incluyen: carta.C. Dar un click sobre la hoja Se desplegará un menú. 12. B.A2. en el cuál seleccionar Page Setup Aparecerá una pantalla donde se debe seleccionar el tamaño de la hoja (A1) y la orientación (Portrait) Se puede seleccionar tamaños de páginas estándar.D.A1. 136 .

este dispone de botones y herramientas para dibujar. Cuando se esté trabajando en una composición (layout). Hacer click en Insertar del menú principal. Seleccionar las unidades del mapa. se despliega un menú. norte y demás elementos del mapa. posicionar y editar gráficos. del cuál podemos seleccionar: Título.Curso SIG_CEPEIGE. 13. Realizar esta actividad 137 . La orientación puede ser Portrait (Vertical) o Landscape (apaisada). centímetros. La página de composición representa el papel en el que se crea el mapa. por ejemplo. La barra de herramientas del layout 14. usar el interfaz gráfico.

(Dar un click) Aparecerá la siguiente pantalla: 17.mxd. cuando abrimos un nuevo documento de ArcMap. Regresar a la ventana del mapa. en caso de no encontrarse dar click en Properties y definir sistema de coordenadas si es unknown. 18. Seleccionar Measure Grid (Observar el gráfico de la izquierda cuando se selecciona cada una de las opciones) Hace click en <Siguiente> Chequear Coordinate System (Debe encontrarse en el mismo sistema de referencia de las capas que estamos realizando el layout.Curso SIG_CEPEIGE. De esta manera se puede tratar cada texto y cada símbolo de la leyenda en forma individual. Hacer File/Save as (Guardarlo como layout en ejercicio 14. los cuales deben tener un mismo aspecto. convertir la leyenda en gráfico y luego se debe desunirla. Por defecto. A template.) 138 . 16. An existing map) 15. Esto facilita la creación de mapas y ahorra tiempo. éste utiliza una plantilla vacía. Si se desea editar los textos de la leyenda de forma separada. se puede utilizar una plantilla estandarizada para la creación de la composición del mapa. Las plantillas utilizan la extensión . Aparece una pantalla con la opción New Grid. 19. Si se está creando una serie de mapas. Dar click sobre el Data Frame con botón derecho y seleccionar <Grids> (Dar un click). abrir ArcMap y en la pantalla que aparece seleccionar A template (existen tres opciones: A new empty map. con extensión mxd) Cuando se desea abrir una plantilla predefinida.

Click <Siguiente>. Aparecerá una pantalla donde se puede modificar las características del grosor de las líneas de contorno. 20. Click <Finalizar> Aparecerá la siguiente pantalla: 23.Curso SIG_CEPEIGE. tamaño y tipo de los números de las coordenadas. Seleccionar <Properties> 24. 22. aparecerá una pantalla para seleccionar los tipos y características de las líneas de contorno. Seleccionar <Intervals> Aparecerá la siguiente pantalla: 139 . 21. referencia. Click <Siguiente>.

27.Curso SIG_CEPEIGE. 25. seleccionar Define your own origen. 26. colocar las unidades correspondientes. Como es un mapa 1:250000. En unidades. por ejemplo. Definir los intervalos de los ejes X e Y. la grilla debe definir distancias cada 10000 metros. metros. En origen. 28. Colocar números enteros En la misma pantalla seleccionar <Labels> Aparecerá la siguiente pantalla: 140 .

29. 30.<Aceptar>.Curso SIG_CEPEIGE. Hacer click en <Aceptar>. <Aplicar > y <Aceptar> 141 . Seleccionar Number Format 32. 33. Seleccionar <Additional Properties> Aparecerá la siguiente pantalla: 31. Se puede definir la alineación: a la izquierda o a la derecha. Definir Number of decimal place (número de decimales) igual a cero.

Hacer click en <Aplicar > y <Aceptar>. 35. Insertar Escala Gráfica. 40.) Insertar una imagen (logo) Grabar el proyecto Cerrar ArMap Práctica Generar una capa de impresión con la información del ejercicio 14. 34. Tiempo: 45 minutos 142 . 37. numérica Inserta Data Frame.Curso SIG_CEPEIGE. Denominarle Ubicación Adicional las capas Provincia y cantón Quito (se le puede dar coordenadas. Como nombre de mapa (proyecto) denominar Practica 14. El tema del mapa es distribución de población para el año 2001. etc. En la pantalla <Data Frame Properties>. 36. 38. norte. 39.

3. con lo que se abre un menú del cuál se debe seleccionar Create TIN From Features. Aparecerá un menú en el cuál activar 3D Analyst. Añadir las capas que se van a integrar al modelo 3D ( capas del Ejercicio 15). etc. vías. Click en <3D Analyst>. 4.Ejercicio 15 CREAR MODELOS 3D 1.. Dar un click sobre la barra del menú principal. Chequear que las curvas de nivel y las otras coberturas como: ríos. que se encuentran en el ejercicio 15 se encuentren georeferenciadas. 2. Verificar en menú principal Tools/ Extensions y verificar que 3D este activado. Se abre un menú del cuál seleccionar Create/Modify TIN. Aparecerá la siguiente pantalla: .

Señalar la capa que va a ser seleccionada para crear el TIN. y posteriormente seleccionar el path para ubicar el resultado final dando un nombre al archivo de pendientes: por ejemplo en la práctica llamar al archivo resultante “pendiente”. 7. en triangulate as mass point Seleccionar Curvas_nivel_PB. Aparece una pantalla en donde seleccionamos una de las opciones para la presentación de los valores de pendientes. Seleccionar Cotas_P_Baños En Height source (origen de altura) ubicar el campo Cotas. 5. 12. dentro de la cual escogemos SLOPE (pendientes).Curso SIG_CEPEIGE. 13. En Height source (origen de altura) ubicar el campo ALTURA. 144 . 10. 2. 9. triangulate as mass point Seleccionar Parroquia_Baños. 8. 3. 14. nos ubicamos en el ejercicio 15 y nómbrale TIN_Banios Click OK Se despliega el modelo TIN en 3D. Click OK Se despliega el modelo TIN en 3D como resultado del cálculo (interpolación). Luego indicar el tamaño del píxel. En ArcMap se tiene el resultado del TIN calculado a partir del cual se va a calcular el mapa de pendientes. 6. es decir en grados o porcentaje. triangulate as soft clip y <none> Como Output TIN (TIN de salida). GENERAR MAPA DE PENDIENTES 1. Seleccionar en 3D Analyst la opción “SURFACE ANALYST”. 11. En Height source (origen de altura) ubicar el campo none.

Analice el resultado de acuerdo a lo definido. para lo cual seleccionamos en 3DANALYST. por programa generalmente nos clasifica en 9 intervalos. CREAR UN HILLSHADE 1. uno define el número de clases y los rangos de los mismos. pero de acuerdo al valor mínimo y máximo de los datos así como el tipo de estudio. la opción RECLASSIFY. 5. 2. En el ejercicio podemos clasificar en 5 clases. 6. El mapa de pendientes se puede reclasificar para luego utilizar en cualquier otro cálculo posterior. 4. Este mapa raster nos permite por medio de las sombra analizar si existen errores en el modelo 3D (dtm) y ayuda en la visualización para analizar la superficie calculada y poder realizar una mejor interpretación de la misma 145 . En el menú 3D ANALYST en SURFACE ANALYST seleccionar HILLSHADE. Aparece una ventana Reclassify en donde escogemos el número de clases tomando en cuenta el valor en cada intervalo de clase para poder reclasificar. Abrir el archivo de salida en el cual observamos que es tipo raster y que cada píxel tiene el valor de pendiente.Curso SIG_CEPEIGE.

para calcular curvas de nivel desde el modelo digital calculado. Aparece una ventana de la opción contour en la cual definimos los parámetros de intervalo de las curvas de nivel CONTOUR INTERVAL. así como el valor de altura desde la cual se desea calcular las curvas de nivel BASE CONTOUR. 2.Curso SIG_CEPEIGE. OBTENER CURVAS DE NIVEL DESDE UN GRID 1. se indica donde se va a guardar el resultado y el nombre del archivo y se acepta la operación. 146 . Es bueno conservar lo que el software nos indica ya que es como un estándar en base a la experiencia que desde hace muchos años han aplicado los técnicos que elaboraban estos productos en forma analógica (mapas de sombras). En esta opción se define la posición de la luz respecto a una cierta altura de la superficie analizada para obtener el efecto 3D. En la opción 3D ANALYST seleccionamos la opción SURFACE ANALYSIS y dentro de esta la opción CONTOUR.

Para tener mejor visualización. 147 . trabajar con curvas de nivel a escalas 1:50. se recomienda para áreas pequeñas.000 o mayores y los puntos acotados.Curso SIG_CEPEIGE.

Ejercicio 16 DICCIONARIO DE DATOS Y METADATOS A. El diccionario de datos nos permite conocer como está la estructura de la información de atributos de cada uno de los objetos (alfanumérica) que conforman la parte espacial. Metadata viene hacer una como una ficha bibliográfica de la información geográfica que formo parte en el desarrollo del proyecto SIG. De esta manera un usuario del proyecto SIG podrá conocer cuales fueron los shapefiles utilizados en el estudio. DICCIONARIO DE DATOS Es importante tomar en cuenta al momento de documentar un proyecto en SIG con la información de la estructura de las tablas. al escoger la pestaña correspondiente a la misma. METADATA Otra información que es importante dentro de lo que corresponde a una memoria técnica de un proyecto es lo correspondiente a la metadata. como se observa en la siguiente pantalla. A continuación se presenta un ejemplo del shapefile denominado “unidad _ fisiográfica”: UNIDAD _ FISIOGRÁFICA OBJETO unidad _ fisiográfica TIPO OBJETO (SHAPE) Polígono FID CLASE FORMAS DISECCIÓN DESNIVEL PENDIENTE LITOLOGIA UNID_FISIO PAISAJE GRAN_PAISA Número entero definido por el software Indica los códigos de clase geomorfológica Define la forma de la clase geomorfológica Define el tipo de disección de la unidad geomorfológica Define el rango de desnivel en metros Define la pendiente en porcentaje Describe la litología de la unidad geomorfológica Define la clase de unidad fisiográfica Indica el tipo de paisaje al que pertenece la unidad Indica el tipo de gran paisaje al que pertenece la unidad ATRIBUTOS DEFINICIÓN TIPO DE ATRIBUTO Object ID Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto Texto ANCHO CAMPO 4 10 40 40 40 20 50 50 50 50 B. El ArcGis dentro del ArcCatalog tiene la opción de crear la metadata. .

fuentes. etc. para ello se escoge el icono “edit metadata” (círculo rojo). formato.Curso SIG_CEPEIGE. metodologías de generación.…. create/update metadata Luego de que está editable se abre todo el modulo de metadata en donde se procede a llenar con la información correspondiente a la calidad de la información. 149 . como se observa en la siguiente figura. quien generó. Opción “spatial” de metadata Se debe editar la metadata para proceder a llenar con la información.

sino una carpeta que guarda toda la información alfanumérica de la cobertura de ArcInfo.Curso SIG_CEPEIGE. Acces. Informix. INFO: No es un archivo. DB2 Ayuda de ArcGis 150 . Es el formato de las tablas de atributos de los shapefiles. Oracle. Es el formato de los Geodatabases TXT: Ficheros de texto con los datos Ficheros SQL. EJERCICIOS ADICIONALES FORMATOS DE LA BASE DE DATOS dBASE: Extensión DBF. Acces: Extensión MDB.

se abre un menú. . Podemos crear dos tipos de tablas. La tabla queda automáticamente creada con un nombre por defecto “New_dBase_Table. Seleccionamos la pestaña Fields. Seleccionar Propiedades.dbf” Para cambiar el nombre. Dentro de ésta opción Table. Añadir campos desde ArcCatalog: Dos clicks sobre la tabla. las tablas se crean desde la aplicación ArcCatalog. Crear una tabla dentro de una GEODATABASE En la tabla de contenidos de ArcCatalog abriremos el menú contextual de la Geodatabase dentro de la cual queremos crear la tabla y seleccionaremos NEW.CREAR UNA TABLA DE DATOS Al igual que las conexiones de bases de datos. Abrir el menú contextual y opción Rename.

Curso SIG_CEPEIGE. ELIMINAR CAMPOS 152 . un menú se despliega. Seleccionar Add Field Para cada campo que se desea crear. 4. 5. sobre un menú. se observa <Option>. En la tabla desplegada. Seleccionar Open. La opción de añadir campos desde ArcMap se utiliza cuando se añade sobre la marcha un campo nuevo a la tabla que no se tenía previsto. Los contenidos de la tabla se visualiza. Click derecho sobre la tabla. Seleccionar Add Field desde la ceja <Options> Normalmente cuando creamos una nueva tabla sabiendo de antemano los campos que debe contener. Click sobre esta. Crear Campos desde ArcMap 1. Abrir ArcMap 2. hacemos la definición de éstos desde ArcCatalog. Adicionar la tabla a la tabla de contenidos del ArcMap 3.

físicamente conserva su nombre original)). EDITAR PROPIEDADES DE LOS CAMPOS Dar doble click sobre la tabla en la tabla de contenidos de ArcMap.Curso SIG_CEPEIGE. Seleccionamos Propiedades de la tabla. En la pestaña Fields podremos dar un alias al campo (este es un nombre virtual y solo afecta a la tabla abierta en el documento actual. 153 .

Cada que añadimos atributos a un registro. significa que la tabla está en edición. ArcGis 9* AÑADIR REGISTROS Iniciar Edición en ArcMap Dar un click sobre el botón Editor Visualización de nuevo registro: Toolbar El lápiz encerrado en el cuadrado rojo. automáticamente se crea otro registro. 154 .Curso SIG_CEPEIGE.

Curso SIG_CEPEIGE. Dar click en una casilla con botón derecho. del cual podemos seleccionar: Cortar. copiar. Seleccionar Data/Export/ Otra manera de exportar es desde la tabla desplegada desde <Options> 155 . Borrar. En caso que nos equivoquemos podemos retroceder o adelantar con las herramientas del menú estándar: EXPORTAR LA TABLA A OTRO FORMATO Click sobre la tabla con botón derecho. un menú se despliega. Pegar.

Esta funciona en los dos sentidos. RELACIÓN DE TABLAS En ArcView 8. donde para crear una relación bidireccional. BORRAR REGISTROS Seleccionar los registros que se desea borrar. creando una sola relación. Oprimir SUPRIMIR (DELETE) desde el teclado. las relaciones son siempre bidireccionales.) 156 .*.Curso SIG_CEPEIGE.* Y 9. es decir. cosa que no sucede en Arcview 3. debíamos crear dos relaciones (una en cada sentido.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful