You are on page 1of 3

ISSN 1900-6241 N 119 Diciembre 2011 :: Procesos de Manufactura

INNOVACIN Y DESARROLLO UNA NUEVA VISIN EN LOS PROCESOS DE MANUFACTURA


Ing. Milton Mauricio Herrera Ramrez Profesor Titular Universidad Piloto de Colombia E-mail: ingmiltonmauricio@gmail.com El desarrollo en los procesos de manufactura con nuevas tecnologas de manufactura ha crecido de una forma sostenible, de tal forma que el usuario final de los productos transformados ha vivido estos cambios. El desarrollo industrial ha sido el producto de mltiples investigaciones que aportan al perfeccionamiento en los productos elaborados. Una serie de productos se han desarrollado con nuevas tcnicas de transformacin brindando calidad y seguridad para el usuario final.

Los procesos como corazn de la manufactura estn inmersos en los conceptos modernos de innovacin y desarrollo que involucran nuevas tendencias de fabricacin. La innovacin y desarrollo nace de ideas que tienen un impacto en el ser humano. El desarrollo de un nuevo producto requiere de nuevas tcnicas que se inclinan a la productividad y competitividad de las organizaciones. Por lo tanto, cada da hay nuevas tcnicas y tendencias en los procesos de manufacturan que aportan al desarrollo y satisfaccin de las necesidades del ser humano.

Las organizaciones estn abocadas a innovar sus procesos de tal forma que utilicen eficientemente los recursos que poseen. El desarrollo de nuevos procesos de manufactura en las organizaciones es ms latente debido a los procesos de globalizacin e internacionalizacin de estas organizaciones. Las innovaciones por ende no solo se ven reflejadas en el producto sino tambin en los procesos de manufactura que soportan los diseos innovadores de los productos. Por consiguiente la clave de la manufactura tambin

1
Revista VIRTUALPRO ISSN 1900-6241 :: Una publicacin de Editorial VIRTUALPRO Bogot, Colombia, www.revistavirtualpro.com, info@revistavirtualpro.com Reservados todos los derechos. Una marca de INGENIO COLOMBIANO

Editorial - Diciembre 2011:: Procesos de Manufactura

Ing. Milton Mauricio Herrera

Ramrez

se encuentra en los procesos de manufactura seleccionados, es decir buscar la mejor forma de hacer las cosas.

Cada producto que se encuentra en el mercado pasa por diferentes procesos que lo alimentan y aportan valor agregado para que este sea comercializado. Es por ello fundamental desarrollar y conocer los diferentes procesos de manufactura con los cuales el producto tendr un valor agregado para el consumidor final. Por tanto, es de suma importancia valorar cada proceso de manufactura y seleccionar el ms acorde a la funcin organizacional y la creacin de valor en el mercado.

En esta edicin el lector podr disfrutar de un amplio trabajo sobre los procesos de manufactura clasificados en los procesos que cambian de forma del material, procesos que provocan desprendimiento de viruta para obtener formas particulares en los productos, procesos que contribuyen para el acabado de productos en la superficie, procesos que cambian propiedades qumicas y finalmente, procesos para el ensamble de productos.

En resumen, la visin de los procesos de manufactura estar enmarcada en la innovacin y desarrollo de mejores formas de elaborar y tratar los materiales, enfocados al bienestar y satisfaccin de los seres humanos. Esperamos entonces que el lector disfrute de la compilacin de trabajos que se presentan en esta edicin y el valor que all se encuentra enmarcado en la innovacin y desarrollo de los procesos de manufactura.

2
ISSN 1900-6241 N118 Noviembre 2011:: AVA en Procesos Industriales

Editorial - Diciembre 2011:: Procesos de Manufactura

Ing. Milton Mauricio Herrera

Ramrez

Ing. MILTON MAURICIO HERRERA RAMREZ

Resumen Currculo: Acadmico Titular de la Universidad Piloto de Colombia. Facultad de Ingeniera. Ingeniera de Mercados. Ingeniero de produccin y candidato de la Maestra en Ingeniera Industrial de la Universidad Distrital Francisco Jos de Caldas. Profesor Titular de asignaturas: planeacin de la produccin, anlisis de

proceso, distribucin fsica y transporte y metodologa de la investigacin. Autor de varios artculos sobre dinmica industrial, diseo de procesos de produccin y logstica. Ponente en congresos internacionales y nacionales. Director de produccin y logstica de la compaa PTI S.A. y Director del grupo de Investigacin Centro de Investigacin en Ingeniera de Mercados (CIIM).

2
ISSN 1900-6241 N118 Noviembre 2011:: AVA en Procesos Industriales

You might also like