Ing.

Alejandro Irausquín Ingeniero Aeronáutico IUPFAN ‘91

1

Congreso ICARO 2012

¿Por que sustenta un ala?

2

¿Por que sustenta un ala?
 Tiene velocidad hacia adelante para volar.  La razón reside en la forma del ala del avión.  El ala es diseñada de modo que su superficie superior sea más  curva que su superficie inferior.  El aire que pasa por la superficie superior recorre una distancia  mayor que el que va por la inferior, ambos en el mismo tiempo.  Por esa diferencia, el aire pasa mas rápido por la parte superior.  La diferencia en velocidad entre arriba y abajo crea una presión  de vacío a lo largo de la superficie superior del ala.  La presión 'normal' en la superficie inferior eleva el ala hacia  este vacío.
3

¿Por que sustenta un ala?
 Tiene velocidad hacia adelante para volar.  La razón reside en la forma del ala del avión.  El ala es diseñada de modo que su superficie superior sea más  curva que su superficie inferior.  El aire que pasa por la superficie superior recorre una distancia  mayor que el que va por la inferior, ambos en el mismo tiempo.  Por esa diferencia, el aire pasa mas rápido por la parte superior.  La diferencia en velocidad entre arriba y abajo crea una presión  de vacío a lo largo de la superficie superior del ala.  La presión 'normal' en la superficie inferior eleva el ala hacia  este vacío.

¡¡¡2 de 7!!!

4

¿Por que sustenta un ala?

5

¿Por que sustenta un ala?
“La persistencia y difusión de conceptos erróneos (para  describir la sustentación de un ala) desde los materiales  impresos al ambiente de la Web es un ejemplo dramático del  comportamiento tipo‐virus de ciertos ‘memes’.” [1]

“Dawkins (The Selfish Gene, 1989) describe los memes como  una nueva clase de replicador, o unidad de imitación, que  sirve como una unidad de trasmisión cultural” [1]

6

¿Por que sustenta un ala?
“En todos los asuntos, es una cosa saludable colocar un signo  de interrogación de cuando en vez sobre las cosas que has  dado desde mucho por sentadas.” ~Bertrand Russell (1872 ‐ 1970) Autor, matemático, y filosofo Británico [2]

“La verdad os hará libres, pero primero,  ‘les sacará la piedra’.” ~ Gloria Steinem (n.1935) Escritora y activista Estadounidense
7

¿Por que sustenta un ala?
Se distinguen tres teorías sobre el origen de la sustentación:

1) Sustentación según el ‘Principio de Bernoulli’

2) Sustentación según la ‘3ra Ley de Newton’  (acción/reacción)

3) Sustentación según la ‘Circulación’

8

Breve historia de la aeronáutica:
1687 – Newton compila sus leyes de movimiento y postula sobre  la resistencia de cuerpos en fluidos.

1738 – Daniel Bernoulli publica su tratado “Hidrodinámica”. 1743 – John Bernoulli (el padre) publica un tratado similar.

1755 – Leonhard Euler formula las ecuaciones de movimiento  basadas en  los trabajos de los anteriores. Fue el primero que  derivó a lo largo de una línea de flujo. (Ecuación de Bernoulli)
9

Breve historia de la aeronáutica:
1894 – Frederick William Lanchester desarrolla una teoría para  predecir el comportamiento aerodinámico de las alas. (p.1907)

1917 – Nikolai Ergorivich Joukowski publica sus conferencias  sobre Hidrodinámica (investigación analítica de perfiles alares)

1918 – Ludwig Prandtl presenta la formulación matemática del  de la teoría del ala tridimensional (crédito junto a Lanchester)

10

Algunas definiciones:

¿Por qué vuelan los aviones? [3]
11

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
“Por continuidad de flujo, dos partículas de aire pequeñas y adyacentes que comienzan en el borde de ataque de un perfil aerodinámico y se mueven sobre su superficie hacia detrás de el, una sobre el extradós y la otra sobre el intradós, deben llegar al borde de fuga al mismo tiempo. Como la superficie del perfil tiene mayor curvatura que la superficie inferior, la partícula que viaja por el extradós tiene que recorrer más distancia y por tanto debe viajar mas rápido…”
12

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
“… Aplicando el principio de Bernoulli, la velocidad mayor sobre el extradós produce una reducción de la presión (estática, es decir, potencial) sobre el ala. La mayor presión que existe debajo del ala empuja el ala hacia arriba, produciendo la fuerza de sustentación.”

13

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
Principio de Bernoulli: En dinámica de fluidos, el principio de  Bernoulli declara que para un flujo no‐viscoso, en una misma  línea de corriente (stream line) un aumento de velocidad del  fluido ocurre simultáneamente con una reducción de la presión  o una reducción de la energía potencial del fluido.

14

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
El Principio de Bernoulli se puede derivar del Principio de Conservación de la Energía, el cual dice que, en un flujo estable, la suma de todas las energías mecánicas en un fluido a lo largo de una línea de corriente es la misma en todos los puntos de dicha línea de corriente. Esto requiere que la suma de la Energía Cinética y la Energía Potencial permanezca constante.

15

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
Errores de concepto en la explicación tradicional:  El perfil aerodinámico tiene que ser mas curvo por el extradós que por el intradós

Placa plana [8] [9]

Curtiss 1911 modelo D tipo IV pusher [4] 

Perfil Whitcomb supercrítico [4]

16

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
Errores de concepto en la explicación tradicional:  Las partículas de aire que se separan en el borde de ataque deben llegar al mismo tiempo al borde de fuga. (Igual Tiempo de Transito.)
http://www.av8n.com/how/
17

Descartado por Smith[0]

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
Errores de concepto en la explicación tradicional:  La velocidad mayor sobre el extradós produce una reducción de la presión estática sobre el ala. • El principio de Bernoulli declara que una mayor velocidad del flujo va ASOCIADA con una menor presión, y viceversa. • Esto no implica que la velocidad mayor del flujo sobre el extradós sea la CAUSA de la disminución de presión [5] [6].
18

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
Errores de concepto en la explicación tradicional:  La velocidad mayor sobre el extradós produce una reducción de la presión estática sobre el ala. • En flujo de gases, el gas siempre fluye (y acelera) desde una zona de mayor presión hacia una zona de menor presión. • La velocidad mayor del flujo sobre el extradós es la CONSECUENCIA de una disminución de presión en el extradós [5] [6].
19

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
¿Que causa la disminución de presión?  Weltner y Ingelman‐Sundberg [5] y Babinsky [6] lo atribuyen a la trayectoria curva que sigue el flujo alrededor del perfil.
Punto de estancamiento anterior Punto de estancamiento posterior

20

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
¿Que causa la disminución de presión?
 La trayectoria curva de una línea de corriente está asociada a un gradiente de presión, debido a la aceleración radial, donde la presión es menor hacia el centro del giro. Este gradiente produce la aceleración tangencial del flujo cercano al centro. [6 (Apéndice)]

21

1. Sustentación según el 

Principio de Bernoulli:
Otras deficiencias de la explicación tradicional:
 No toma en cuenta el Angulo de Ataque. [4] [9]
Perfil simétrico Perfil invertido

Angulo de ataque

Angulo de ataque

22

2) Sustentación según la 3ra Ley de Newton (acción/reacción):
Anderson y Eberhardt [4] expone que la forma del ala poco tiene que ver con como se genera la sustentación y todo que ver con la eficiencia en crucero y la entrada en perdida, y descartan cualquier explicación basada en el principio de Bernoulli.

23

2) Sustentación según la 3ra Ley de Newton (acción/reacción):
Smith [5] expone que la sustentación dinámica debe ser examinada como el encuentro externo entre el aíre y un objeto, digamos por ejemplo, un perfil, y que es aparente que la ley que debe ser usada para describir este encuentro es la 3ra Ley de Newton, la cual habla de acción y reacción.

24

2) Sustentación según la 3ra Ley de Newton (acción/reacción):
Anderson y Eberhardt [4] exponen que el aire que pasa sobre el ala es desviado hacia debajo. La 1ra Ley de Newton dice que debe existir una fuerza que causa que el aire se desvíe hacia abajo (la acción). La 3ra Ley de Newton dice que debe haber una fuerza igual y opuesta (hacia arriba) sobre el ala (la reacción). Para generar sustentación un ala debe mover mucho aire hacia abajo. (Simple ¿No?)

25

2) Sustentación según la 3ra Ley de Newton (acción/reacción):
Eastlake [7] también expone este fenómeno partiendo del Principio de la Conservación del Momentum (Cantidad de Movimiento): La fuerza ejercida sobre un fluido es igual a la rata de cambio en el tiempo (derivada respecto al tiempo) de su momento linear. A bajas velocidades (flujo incompresible) los cambios de momento son medidos como cambios de velocidad del flujo. La velocidad hacia abajo es conocida como Downwash. Es esta velocidad vertical la que da al ala sustentación [4]
26

2) Sustentación según la 3ra Ley de Newton (acción/reacción):
El ángulo medido desde el borde de salida en el que es desviado el aire hacia debajo es llamado Angulo del Downwash, y es frecuentemente calculado en los textos de aerodinámica porque tiene un amplio efecto sobre la cola del avión [7]. Se puede fácilmente también estimar como la mitad del Angulo de ataque.
Dirección y velocidad  del ala

Dirección y magnitud  aproximadas del downwash (visto desde el ala)

Dirección y magnitud  aproximadas del downwash 27 (visto por un observador en  tierra)

2) Sustentación según la 3ra Ley de Newton (acción/reacción):

28

¿Bernoulli y/o Newton?
Eastlake [7] resume de un manera razonable el asunto: Hay dos cosas que suceden simultáneamente para la sustentación.
 Si se toma la perspectiva del detalle del campo de flujo, se usa la conservación de masa y la conservación de energía (Bernoulli)  Si se observa a mayor escala, las fuerzas en el perfil actúan sobre el fluido en y cambian su cantidad de movimiento de acuerdo con el principio de la conservación del momentum lineal, es decir, con las leyes de Newton.

29

¿Bernoulli y/o Newton?
Eastlake[7] concluye: Ambos planteamientos pueden expresarse como modelos matemáticos que calculan correctamente las fuerzas que son generadas. Cual es preferible depende de cual es mas fácil de usar con la data disponible. Ninguno es inherentemente más preciso o más correcto. Newton es una explicación más sencilla si no hay que evaluar el campo de flujo.

30

¿Bernoulli y/o Newton?
Weltner y Ingelman‐Sundberg[5] añade: La explicación de la sustentación basada en Bernoulli debe ser complementada dando la causa de la velocidad mayor del flujo sobre el extradós del ala. (Eastlake [7] sostiene la idea de que la mayor velocidad en el extradós es la causa de la disminución de la presión)

¿Bernoulli o Newton? No se debe tomar ninguno como erróneo, mientras se eviten los errores de concepto acá expuestos.
31

¿Bernoulli y/o Newton?
¿De donde surge tanta confusión?: En 1889 Lilienthal explicaba ya la sustentación aerodinámica clara y correctamente basada en el cambio vertical de la cantidad de movimiento del aire (y en ello se basaron los Wrights). A partir de 1920 la explicación basada en Bernoulli aparece con todos los errores de conceptos. El origen del ‘Igual Tiempo de Transito’ parece surgir de un diagrama publicado por Prandtl en 1921

32

3) Sustentación según Circulación:
La posición precisa del punto de estancamiento de un perfil en movimiento está determinada por magnitud de un flujo rotatorio llamado Circulación. La fuerza de la circulación es directamente proporcional a la magnitud de la fuerza de sustentación. Esto es conocido como la ley de Kutta‐Joukowski. [7]

33

3) Sustentación según Circulación:
Existe otra condición limite llamada la Condición Kutta, que especifica que debe haber un punto de estancamiento posterior que permanece exactamente en el borde de fuga del perfil. [7]

34

3) Sustentación según Circulación:
Estos dos factores causan que el punto de estancamiento delantero se desplace hacia detrás cuando se aumenta el Ángulo de Ataque. [7]

35

3) Sustentación según Circulación:
Las variaciones de presión que se observan al aumentar el Ángulo de Ataque confirman que [7]:
 Dada una geometría fija de un ala, lo único que afecta la sustentación es el Angulo de Ataque.  El Extradós es el mayor contribuyente sustentación.
36

a

la

3) Sustentación según Circulación:
¿Cómo se origina la Circulación? Arvel Gentry [8] ofrece una interesante exposición del origen de la circulación: El vórtice inicial; y declara, que para que se genere sustentación el fluido debe tener cierta viscosidad.

37

3) Sustentación según Circulación:
¿Cómo se puede observar la Circulación? Arvel Gentry [8] ofrece un interesante experimento para visualizar la Circulación: El Experimento de la Bañera.

38

Otros métodos para producir circulación:

D‐Dalus UAV www.fanwing.com
39

Otros métodos para producir circulación:

Buque Alcyone – Coustea Sociaty
40

Otros métodos para producir circulación:

41

www.facebook.com/ alejandro.irausquin
YV-X Aviación Experimental Venezuela (Grupo)

airausquin
Alejandro.irausquin@gmail.com

0424-4484741

42

Referencias:
[0] http://tpt.aapt.org/resource/1/phteah/v10/i8/p451_s1 Bernoulli and Newton in Fluid Mechanics ‐ Norman F. Smith ‐ The Physics  Teacher ‐‐ November 1972 ‐‐ Volume 10, Issue 8, pp. 451 [1] http://crlt.indiana.edu/publications/presentations/crlt99‐10.pdf Characterization and Analysis of a Science Curricular Resource on  the World Wide Web: The Cyber History of Bernoulli’s Principle ‐ Thomas M. Keating, James G. MaKinster, Jonathon W. Mills, & Jeffrey  A. Nowak ‐ February 1, 1999 [2] http://www.scienceeducationreview.com/open_access/eastwell‐bernoulli.pdf Bernoulli? Perhaps, but What About Viscosity? Peter  Eastwell [3] http://grupos.emagister.com/documento/_por_que_vuelan_los_aviones_/1651‐653675 Documento ¿Por qué vuelan los aviones? [4] http://www.allstar.fiu.edu/aero/Flightrevisited.pdf A Physical Description of Flight; Revisited © David Anderson & Scott Eberhardt [5] http://user.uni‐frankfurt.de/~weltner/Physics%20of%20Fligh%20internet%202011.pdf Physics of Flight – reviewed [6] http://iopscience.iop.org/0031‐9120/38/6/001/pdf/pe3_6_001.pdf How do wings work? Holger Babinsky 2003 Phys. Educ. 38 497 [7] http://oceanografia.cicese.mx/oscar/cursos/Eastlake2002.pdf An Aerodynamicist’s View of Lift, Bernoulli, and Newton. Charles N.  Eastlake [8] http://www.arvelgentry.com/techs/origins_of_lift.pdf he Origins of Lift By Arvel Gentry January 2006 [9] http://www.av8n.com/how/ See How it Flies, John S. Denker Video Pag. 2: http://www.youtube.com/watch?v=unzDTwT_dGw Air Dynamics Video Pag 17: http://www.youtube.com/watch?v=6UlsArvbTeo How wings work? Smoke streamlines around an airfoil

43