You are on page 1of 3

OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MÉXICO

OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE MORELOS ORGANIZACIÓN JUVENIL UTOPÍA (JUVENTUD UTOPÍA A.C.) OBSERVATORIO FILOSÓFICO DE COLOMBIA CONVOCAN AL 2° CONCURSO INTERNACIONAL DE ENSAYO FILOSÓFICO 2012 “ENSÉÑAME A PENSAR: UNA REFLEXIÓN SOBRE LA ENSEÑANZA DE LA FILOSOFÍA Y EL APRENDIZAJE DEL FILOSOFAR”
PRESENTACIÓN Ante las nuevas reformas educativas neoliberales que amenazan con eliminar la filosofía, y a las humanidades en general de los planes de estudio de la educación media superior o bachillerato, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO) ha venido planteando la necesidad de preservar dichos conocimientos a través de diferentes medios, entre ellos la publicación de La Filosofía, una escuela de la libertad, texto que se refiere a la importancia de la enseñanza de la filosofía. En ese sentido, el Observatorio Filosófico de Morelos y las demás instituciones convocantes, en concordancia con la defensa de la filosofía, dedicará la celebración del Día Internacional de la Filosofía al tema: Enséñame a pensar: una reflexión sobre la enseñanza de la filosofía y el aprendizaje del CATEGORÍAS A- Alumnos de cualquier edad que cursen enseñanza media superior. B- Estudiantes de cualquier carrera. C- Todos los académicos. BASES GENERALES filosofar, cuya finalidad es hacer un diagnóstico de la situación de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles: preescolar y educación básica, educación media superior y superior. Además, considerando que la filosofía es la base de todo pensar, en esta ocasión el concurso de ensayo filosófico abre sus puertas a maestros y alumnos de cualquier rama del conocimiento (matemáticas, física, biología, ciencias ambientales, etc.) para que manifiesten cómo influye o se vincula la filosofía con su campo de conocimiento. Será importante, no sólo la percepción del docente en sus proyectos y logros sino, de manera relevante, conocer las experiencias de los alumnos respecto a la enseñanza de la filosofía. Pueden participar las personas interesadas de cualquier nacionalidad. Los ensayos podrán estar escritos en cualquiera de los siguientes idiomas: español, francés, inglés y portugués El ensayo podrá ser sobre didáctica, métodos de enseñanza, tratar de algún área de la filosofía en particular, los

-

-

-

-

-

-

-

-

-

-

problemas que se enfrentan en un determinado medio académico, experiencias concretas de aprendizaje, etc. El ensayo debe contener: introducción, desarrollo, conclusión y bibliografía. Las citas bibliográficas deberán presentarse en formato APA. El ensayo deberá ser original e inédito y no haber sido publicado con anterioridad. El ensayo deberá mostrar pertinencia temática, perspectiva personal y coherencia lógica y argumentativa. La extensión del ensayo será de 5 a 8 páginas tamaño carta, escritas a doble espacio en letra Arial de 12 puntos. Los ensayos deben enviarse por correo electrónico, en formato Word, a la dirección ofmorelos@gmail.com. El postulante recibirá un correo electrónico confirmando la recepción de su ensayo. Se anexará nombre del participante, nacionalidad, la institución o medio académico al cual pertenece y su dirección postal y su correo electrónico. Los concursantes de las categorías A y B podrán recibir asesoría de sus maestros, en cuyo caso se agregarán los datos del docente. Los participantes de la categoría C deberán enviar además su Curriculum vitae resumido. La fecha límite para recibir ensayos es el 2 de noviembre del presente año. Los ensayos ganadores formarán parte de la “Memoria Electrónica” de dicha celebración, y podrán ser consultados en los blogs de las instituciones convocantes. Los autores que resulten ganadores ceden sus derechos de autor al Observatorio Filosófico de Morelos para su publicación electrónica y a la sección de Filosofía de la Revista electrónica de la Organización Juvenil Utopía.

-

-

La propiedad intelectual de los textos presentados al concurso recaerá en los mismos participantes que los presentaron quienes al cabo de un año podrán hacer uso del texto, siempre citando la fuente original de la primera edición. Sin embargo, ambas organizaciones convocantes podrán hacer uso de los textos para publicaciones antológicas, fines educacionales y promocionales cuando lo estime necesario. La presentación de ensayos a la presente convocatoria implica la aceptación de todas las bases de la misma. El jurado evaluador estará integrado por expertos en el tema, quienes podrán declarar cualquier categoría insuficiente y resolverán cualquier situación no prevista en la presente convocatoria de manera inapelable.

PREMIACIÓN Serán otorgados tres premios en cada categoría Primer lugar: diploma y premios de nuestros patrocinadores. Segundo lugar: diploma y premio de nuestros patrocinadores. Tercer lugar: diploma.

En el caso de los participantes de la categoría A, también se otorgará diploma a la escuela de procedencia de los ganadores y al maestro asesor. Los premios serán entregados en el marco de la celebración del Día Internacional de la Filosofía para los ganadores que no radiquen en Morelos, México, el premio será enviado vía postal. La publicación de los resultados podrá ser consultada en http://ofmorelos.blogspot.com